No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 7 de enero de 2020

JLA DE DWAYNE MCDUFFIE: INJUSTICIA ILIMITADA Y SANTUARIO

Justice League of America, Vol. 4: SanctuaryJustice League of America, Vol. 4: Sanctuary by Dwayne McDuffie
My rating: 1 of 5 stars

Como son historias no muy largas, voy a hablar en esta reseña de los dos primeros arcos de Dwayne McDuffie en JLA, ya que comparten nota. Una estrella, y en esta ocasión, voy a dejar de lado la labor de los dibujantes, que fueron bastante punteros durante toda la etapa de McDuffie, con gente del calibre de Ed Benes o Joe Benítez.

Y es que creo que la etapa de McDuffie al frente de JLA es, con mucho, de lo peorcito que he visto en esta colección (vale, me salté casi todos los 90, pero bueno...). El guionista venía de Marvel, de trabajar en Cuatro Fantásticos con una etapa que en su momento también me pareció un auténtico desastre, y aunque me gustó bastante el trabajo que había hecho en animación en JLU, mi percepción siempre ha sido que en JLA se estrelló (el hecho de que en España acabaran por dejar sin publicar la parte final de su etapa creo que es una pista más de que no era nada buena). En su primera etapa, McDuffie tira de un clásico, reunir a un montón de villanos de la liga en una Liga de la Injusticia Ilimitada para poner a los héroes en problemas, y en la segunda, participando de los eventos de preparación de Crisis Final y en especial de la miniserie Salvation Run, en la que el Escuadrón Suicida estaba cazando villanos y deportándoles a un planeta fuera del sistema solar, un grupo de villanos dirigidos por La Llave, acude a la Liga para pedir santuario, lo que les lleva a tener que enfrentarse a Amanda Waller y el Escuadrón Suicida.

Y el problema de las dos tramas es el mismo, que a McDuffie se le queda muy grande la alineación, el equipo, el número de personajes... de modo que se limita a repetir una y otra vez el mismo modelo: los villanos dan de ostias a los héroes hasta dejarlos reducidos a dos o tres, y a partir de ahí, empieza la remontada. No hay mucho más que esto, las relaciones interpersonales no existen (más allá de una relación heredada entre Hawkgirl y Red Arrow), los personajes son inconsistentes... En fin, lo dicho. Para mí, la peor Liga de muuuuucho tiempo.

View all my reviews

No hay comentarios: