No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 1 de enero de 2020

JAQUE MATE DE GREG RUCKA, VOL 1

Checkmate by Greg Rucka: Book 1 (Checkmate, #1-2)Checkmate by Greg Rucka: Book 1 by Greg Rucka
My rating: 5 of 5 stars

De todo lo que se movió a raíz de Crisis Infinita y 52, creo que junto con la etapa de Grant Morrison en Batman, Jaque Mate es la colección que más me llamó la atención, que más me gustó y que más me atrajo de todas. Y en esta relectura, confirmo el recuerdo que tenía de ella, y es que es, simplemente, espectacular.

En Jaque Mate, Greg Rucka y Jesús Sáiz desarrollan un concepto que había tomado fuerza en 52 y que arrancaba de Cuenta Atrás Hacia Crisis Infinita. En este cómic habíamos visto como Maxwell Lord había corrompido la agencia de inteligencia Jaque Mate para servir a sus propósitos, lo que le costaba la vida a Blue Beetle. Y durante 52 habíamos asistido a la reforma de Jaque Mate, convertida en una agencia de espionaje metahumana internacional bajo los auspicios de la propia ONU. Así que nos encontramos ante una colección coral, donde el protagonismo es compartido entre los diferentes miembros de la Realeza de Jaque Mate, desde la Reina Negra, la antigua amante de Batman e implicada en el Proyecto OMAC Sacha Bordeaux al Alfil Blanco, el propio Mister Terrific de la Sociedad de la Justicia, pasando por Amanda Waller, Fuego, el Conde Vertigo, King Faraday y un puñado de personajes de nueva creación. A través de Jaque Mate y su conflicto con Kobra, Rucka desarrolla una serie de historias de espionaje y política propia de la mejor película de James Bond o Misión Imposible, con sus traidores, sus presiones políticas, sus agentes dobles o triples...

En los primeros arcos, Rucka nos plantea cuatro historias diferentes, pero todas ellas llamativas. En la primera, nos presenta a Jaque Mate y sus miembros, utilizando un encontronazo entre Jaque Mate y China, con Kobra de por medio, y que nos deja claro que la historia va a ser mucho más sucia de lo que parecía a primera vista. La segunda trama recupera al Escuadrón Suicida en una nueva encarnación tan manipulada por Amanda Waller como el resto, y que de nuevo pone un gran peso en el lado político de la historia, cuando el Escuadrón Suicida, Jaque Mate, la Sociedad de Supervillanos, Myanmar y los Estados Unidos se enfrentan en varios niveles por el control de un metahumano que genera energía. La tercera, y la más intensa de todas, se centra en la infiltración de un agente, el Peón 502 en Kobra, para poder mantener vigilado al grupo terrorista. Y por último, Rucka dedica dos números a uno de los personajes con más trayectoria de la Realeza, Fuego, miembro de la Liga de la Justicia Internacional de los tiempos de Giffen y DeMatteis, pero que tiene que hacer frente a una trama mucho menos cómica que aquellas en las que participaba en la JLI.

En fin, con todo esto perfectamente reflejado por los lápices oscurantistas de Jesús Sáiz, Jaque Mate es una de esas pequeñas joyas que quedan olvidadas por el paso del tiempo y que merece la pena recordar.

View all my reviews

No hay comentarios: