No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 16 de enero de 2020

LA PATRULLA CONDENADA VOL 2: CAMINO AL PARAÍSO

No se puede ser más grande que Grant Morrison, y el segundo volumen de La Patrulla Condenada dentro de la Biblioteca Grant Morrison de ECC es una prueba más de ello. Y eso que, ojo, no es fácil de leer. Como la mayoría de las cosas de Morrison, los arcos recogidos en este tomo requieren de una lectura calmada y con descansos, necesita de reflexión, de tiempo para masticar lo leído y para entender todos los niveles de lo que está contando. Es más, probablemente requiera incluso de una relectura. Pero es que es taaaaaan grande.

Además de un par de historias breves (hay un número único dedicado a dos de los enemigos clásicos de la Patrulla Condenada, el Cerebro y Monsieur Mallah que es una auténtica joya), Camino al Paraíso incluye tres grandes arcos, uno de los cuales fue utilizado en la serie de HBO, la historia del Libro No Escrito y el Decreador. Se trata de una historia llena de misticismo en la que un "sucedáneo" de John Constantine llamado Willoughby Kipling acude a la Patrulla Condenada para que le ayuden a encontrar a un joven que lleva en su piel tatuado un viejo texto ocultista y al que buscan los miembros de la Secta del Libro No Escrito para invocar al Decreador. Y los ejércitos del Libro No Escrito son muy raros, de verdad. Dan miedo. Ah, y parte de la historia transcurre en Barcelona, donde la Sagrada Familia se convierte en un escenario fundamental.

El segundo arco importante presenta a uno de los personajes más originales de Grant Morrison: Danny la Calle, una calle consciente, con la capacidad de teleportarse y de género fluido que se enfrenta a la aniquilación en manos de los Hombres de N.A.D.I.E, una agencia que destruye todo aquello que no entra dentro de sus parámetros de normalidad. Y por último, en Camino al Paraíso, el arco que le da nombre al volumen, tenemos una de las tramas más extrañas que me he encontrado, al menos en cuanto a su planteamiento, ya que el desarrollo es un habitual de las historias de superhéroes, con la Patrulla dividida en dos grupos que se encuentran en lados opuestos de una guerra por la propia existencia, pero claro... Morrison es Morrison, y sus criaturas son muy extrañas, la guerra es sobre todo filosófica, entre los Ortodoxos y los Ultraquistas, lo que supone, por cierto, que ha basado su saga en las Guerras Husitas que tuvieron lugar en lo que hoy es Polonia, Alemania y la República Checa, y de hecho, el nombre del líder de la facción ultraquista es Huss.

En fin, un pedazo de tomo, tanto por volumen como por contenido, y una muestra más de que el cómic es una literatura que tiene mucho más que entretenimiento detrás. ........

No hay comentarios: