No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 20 de agosto de 2020

LA PATRULLA CONDENADA 3: MUSCULOSO

La Patrulla Condenada, Libro Tres: Musculoso (Doom Patrol, #3)La Patrulla Condenada, Libro Tres: Musculoso by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Madre mía, vaya rompecráneos. Y lo digo en el buen sentido de la palabra.

Musculoso es el tercer volumen de los cuatro que ECC va a dedicar a la etapa de Grant Morrison en la Patrulla Condenada, y creo que a priori, es el más voluminoso de los tres... y se nota, que lo he tenido que leer con pausas para ir asumiendo lo que iba leyendo, porque a Morrison, cuando se pone especial, hay que tomárselo con calma. El tomo contiene tres arcos completos y cada uno de ellos es más surrealista que el anterior y parecen rebosar LSD por los cuatro costados.

En el primero, que además da nombre al tomo, nos encontramos con el origen de Flex Mentallo, el personaje que había aparecido en el arco anterior con extraños poderes musculares, y que posteriormente conseguiría una miniserie propia con Morrison y Quitely, y que nos lleva a un viaje lisérgico a los misterios que existen debajo del Pentágono y los Hombres de NADA, con un retorcido origen que llega hasta el momento de la primera llamada telefónica y las primeras palabras que se pronunciaron, como una especie de fórmula mágica. El segundo arco trae una extraña historia en la que aparece una nueva personalidad para Crazy Jane, una obsesionada con el sexo y que provoca una avalancha sexual en Happy Harbor, Rhode Island, con la intervención de los Sexhombres y muchas más rayadas. Y por último, en el tercer arco, asistimos al regreso de Mister Nadie y la Hermandad del Dadá, con un montón de nuevos miembros a cual más extraños, como el Hombre "!", el Guante del Amor, el Número Nada o el Borrón (este último da un poco de miedo, la verdad).

Y todo es... extraordinariamente brillante. Deslumbrante. Tan lleno de alusiones, de imágenes, de metáforas que, literalmente, hace que el cerebro se te salga por las orejas según vas leyendo. Leer cómics es una cosa, leer la Patrulla Condenada de Morrison... es otra liga.

View all my reviews

No hay comentarios: