No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 25 de agosto de 2020

LO QUE SHAKESPEARE NO TE CONTÓ DE LA GUERRA DE LAS ROSAS

Lo que Shakespeare no te contó de la Guerra de las RosasLo que Shakespeare no te contó de la Guerra de las Rosas by Daniel Fernández de Lis
My rating: 3 of 5 stars

Bueno, si hay algún episodio de la historia que me ha atraído siempre (y aún no sé por qué... creo que me quedé enganchado en una película de Burt Lancaster que vi de crío y que hablaba de esto) es la Guerra de las Dos Rosas, el conflicto dinástico que barrió Inglaterra como epílogo de la Guerra de los Cien Años y que enfrentó a dos facciones de los Plantagenet, las familias Lancaster y York. Eduardo IV utilizaba como emblema una rosa blanca, y posteriormente, con la llegada al trono de Enrique VII y su proceso de unificación bajo el emblema de los Tudor, decidió añadir una rosa roja que hubiera sido el supuesto emblema de los Lancaster para crear la llamada Rosa de los Tudor, con lo que daría el nombre poético a esta guerra civil, y que tendría su principio en la locura de Enrique VI y el alzamiento de los seguidores de la casa York contra el gobierno de su esposa, Margarita de Anjou.

En fin, la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra es un episodio histórico absolutamente fascinante, lleno de todo aquello que hace grande una novela, con traiciones, asesinatos, giros inverosímiles, desapariciones, locura, batallas, fanatismo religioso... En fin, que es muy grande. Y Daniel Fernández de Lis trae en esta novela un desarrollo detallado del conflicto... pero precisamente echo de menos lo mismo que eché de menos en su primer libro, los Plantagenet: la falta de emoción narrativa. Los hechos están ahí, y muy bien recogidos, pero se queda en eso, no va a más.

En fin, aún así, muy de agradecer la existencia de este libro, llevaba tiempo esperando poder leer algo en español sobre este tema, y me encanta poder hacerlo.

View all my reviews

No hay comentarios: