No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 9 de agosto de 2020

PRÍNCIPE DE NADA III: EL PENSAMIENTO DE LAS MIL CARAS

 

El pensamiento de las mil caras (The Prince of Nothing, #3)El pensamiento de las mil caras by R. Scott Bakker
My rating: 5 of 5 stars

Bueno, mantengo las cinco estrellas para esta trilogía, y le daría más si pudiera. Por partes.

En El Pensamiento de las Mil Caras nos encontramos con la continuación natural de El Profeta Guerrero. Después de todo lo ocurrido en los libros anteriores y de la revelación de Anasurimbor Kellhus como el Último Profeta, después de todas las muertes en las diversas batallas, de luchar contra el desierto y contra la enfermedad, la Guerra Santa tiene ante ellos las tierras de Xerash y la Sagrada Amoteu, y en esta, el objetivo de todo lo que han vivido, la Ciudad Santa de Shimeh. Pero muchas cosas han cambiado. Drusas Achamian ha vuelto de su cautiverio por los Chapiteles Escarlatas para encontrarse con que Esmenet es ahora la esposa de Kellhus, Xinemus está roto por fuera y por dentro después de intentar rescatar a Achamian; Ikurei Conphas está considerado un traidor, pero es el nuevo Emperador, y Cnaiur el scylvendio es ahora su carcelero; Serwë ha muerto... y Kellhus domina la Guerra Santa, aunque su objetivo sigue siendo simplemente encontrar a su padre. Y por supuesto, el Consulto sigue moviéndose entre bastidores, con la amenaza de Segundo Apocalipsis y el regreso del No-Dios pendientes en el aire.

Con todas estas cartas sobre la mesa, Bakker construye un pedazo de final para esta primera parte de su historia, y lo hace en muchos niveles, y es que los últimos capítulos del libro me parecen una joya de la literatura de fantasía, en cuanto a ritmo y composición, y como es capaz de armonizar la gran batalla por Shimeh, que debe ser de lo más épico que he leído desde la Batalla del Abismo de Helm (con el enfrentamiento final entre los Chapiteles Escarlatas y los Cishaurim como una batalla mágica completamente acojonante, y la lucha más a pie entre la Guerra Santa y los kianene, que tienen más de una carta guardada en la manga), la resolución más íntima de los temas pendientes entre Esmenet y Achamian, y el encuentro filosófico entre Kellhus y Moënghus. Todo esto perfectamente cuadrado, y dándonos en todo el libro una gran sensación de profundidad, de dramatismo, de irreversibilidad casi agobiante.

Debería haber ostias por conseguir los derechos de la obra de Bakker, pero no parece haber interesados en España, y es una pena, porque además la historia continúa en una tetralogía posterior... Así que me estoy automotivando para leerla en inglés... Ya veré como sale la cosa...

View all my reviews

No hay comentarios: