No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 27 de diciembre de 2012

ULTIMATE COMICS: THOR


                Cuando en 2002 Mark Millar y Bryan Hitch lanzaron al mercado su versión deconstruída y actualizada de Los Vengadores, adaptándola a los actuales sistemas de narración derivados del cine y con un trasfondo completamente post-11S, uno de los personajes que resultó más llamativo y más interesante sin duda (aparte de ese Capitán América de derechas, realmente convertido en un hombre de estado y muy lejos del héroe liberal e idealista que Steve Rogers era en el Universo Marvel habitual), fue Thor. Y es que la versión Ultimate de Thor nos presentaba a un héroe muy lejano del dios épico y mágico que veíamos en el Universo Marvel Tradicional. En The Ultimates, Thor se nos presentaba más bien como una especie de pirado con tendencias chamánicas y hippies que afirmaba ser un Dios, pero que podía ser un mutante, el resultado de un experimento de bioingeniería, o cualquier otra cosa. Durante mucho tiempo, ni siquiera supimos si Asgard era real, si Thor era un dios o un loco…

La versión definitiva de Thor, dispuesto a dejar claro cual es su sitio.



                Finalmente, Asgard fue real, y en el segundo volumen de los Ultimates de Millar y Hitch supimos que todo lo que ocurría alrededor de Thor era una manipulación de Loki, el eterno archienemigo del Dios del Trueno. Asgard plantaba así sus propias raíces en el Universo Ultimate, donde ha tenido su propio desarrollo, y donde Thor ha ocupado un lugar preponderante en cada uno de los eventos que han tenido lugar en esa línea temporal, desde Ultimatum a las actuales sagas de Ultimate Comics.
                Y así, con Ultimate Comics, la línea que sustituyó (continuó) al Universo Ultimate como tal después de la masacre sin sentido que Jeph Loeb y David Finch publicaran en la herética Ultimatum, Thor había llamado la atención de todo el mundo lo suficiente como para merecer su propia serie limitada, que llegaría a nosotros como Ultimate Comics: Thor. Panini la publicaría en España en forma de tomo, y estaría guionizada por el ascendente Jonathan Hickman y un cada vez más asentado Carlos Pacheco, que hace en Ultimate Comics: Thor uno de los trabajos más espectaculares que ha realizado para Marvel.


El trabajo de Pacheco en los interiores del cómic. 


                Evidentemente, de un tándem formado por Hickman y Pacheco no puede salir un mal cómics. Deberían ser ambos poseídos por sus dobles maléficos para que algo así pudiera ocurrir, o no sé, que Jeph Loeb y Madureira  utilizaran esos nombres como alias. Pero se ve que no fue así, y Ultimate Comics: Thor es un gran trabajo a nivel de guion y de dibujo. Como ya comenté alguna vez, no fui en su momento demasiado fan (nada) del universo Ultimate, y sólo la presión constante de Oneyros a este respecto, me hizo bajarme del burro y leer (como estoy leyendo ahora) tanto los antiguos Ultimates Spiderman, X-Men, Ultimates o 4F como los nuevos derivados de Ultimate Comics. Y quizá porque aún me queda cierto reparo absurdo, cuando cojo un número de cualquier cosa con la palabra Ultimate, tiene que ser mejor de lo que habitualmente acepto como entretenido para decir que merece la pena. Y Ultimate Cómics: Thor merece la pena.
                En un acierto de estrategia, Jonathan Hickman sitúa su narración en un tiempo (o en varios) anteriores a las apariciones de Thor en los primeros números de The Ultimates, y lo hace en tres épocas diferentes. Por un lado, Hickman nos lleva a la era mítica, donde vemos a Thor formar trío guerrero con Balder y su hermano Loki, aun considerado su hermano más querido. En otra de ellas, vemos a los nazis del Barón Zemo (cuya identidad es una de las grandes sorpresas del juego a tres tiempos) tratar de acceder a Asgard a través de unas reliquias llamadas “Las Piedras Norns”. Y en la tercera, James Braddock, tratando de repetir el proyecto supersoldado que había convertido a Steve Rogers en el Capitán América, se enfrenta a la posible locura del hombre que se hace llamar Thor, con la ayuda de un médico que responde al nombre de Donald Blake.

¡Thor contra Hulk! ¿Puede haber un enfrentamiento más interesante?


                Hickman, que parece especialista en tramas complejas y con varios niveles, hace aquí un gran trabajo, adaptado a la escasa extensión que tuvo esta miniserie, y Pacheco puede lucirse en especial con los acontecimientos que ocurren en la edad mítica de Asgard, un mundo de fantasía épica en el que Pacheco parece sentirse especialmente cómodo .
                Así que nada, chicos, si no lo habéis leído, os guste o no os guste el universo Ultimate, echadle un ojo, que seguro que os va a gustar.

1 comentario:

Hombre de Trapo dijo...

Sin duda, uno de los mejores trabajos recientes de Pacheco, bastante más entonado que su última producción en Uncanny X-Men.