No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 29 de marzo de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: PC FÚTBOL.


El juego de Michael Robinson

La versión 2.0 fue el comienzo del Pc Fútbol

            Aprovechando que FX Interactive ha presentado las primeras imágenes de “FX Fútbol”, pues voy a hablar del mítico juego en el que se basa: Pc Fútbol. Y es que FX Interactive está formado por algunos miembros de la extinta Dinamic (snif). Pero vamos poco a poco.
            Allá por los inicios de los noventa, Dinamic sacó al mercado su “Simulador Profesional de Fútbol”. La verdad es que no dejaba de ser el “Míchel Fútbol Master” con mejores gráficos y los 20 equipos de primera división de aquel entonces. Pero con un cambio importante: La base de datos. Y sobre esas premisas sale al mercado “Pc Fútbol”. Su primera versión es la 2.0, ya que el “Simulador Profesional de Fútbol” es considerada su primera versión. ¿Y qué ofrece Pc Fútbol 2.0? ¡El mejor fútbol y el inicio del mejor manager de la historia! Y un Michael Robinson al que sacábamos de pobre año tras año al comprarnos “su” juego. Aparte del simulador (bastante malo, siempre lo fueron) tenía la opción entrenador y a la que todos jugábamos: La Manager. Y es que llevar a tu equipo a lo más alto de la Liga era el objetivo de Pc Fútbol. Y ese Maradona con calidad 99 y ese Bergkamp con media 90 eran los grandes objetivos, si… Fichar por fichar.


La que quizá fue su mejor versión: Pc Fútbol 6.0
            Un año después llegó Pc Fútbol 3.0 y lo rompería. Mejor simulador (aunque mediocre, insisto) y muchas más estrellas que fichar. Baggio, Bergkamp y Giggs volvían, pero esta vez acompañados de Cantoná y un desconocido Ronaldo del PSV, por ejemplo. El juego era más de lo mismo pero con ligas consecutivas y copas. Es decir, terminabas una liga y te creaba otra. Y lo mismo con la Copa del Rey, la Copa de Europa, la Recopa y la UEFA (de aquellos entonces). El Pc Fútbol 4.0 no traía demasiadas novedades, aunque se volvió a mejorar el simulador. Y entonces llegó…
            Pc Fútbol 5.0 fue la versión que lo cambió todo. Ya no eran disketes, era en CD. Y podrías fichar a CUALQUIER jugador de cualquier equipo. Hacerles ofertas y esas cosas. Quizás este tenía el mejor simulador de todos. Corre el rumor de que si pulsabas la palabra “Dinamic” durante el partido la gente decía “hijo de p…”. Pc Fútbol 6.0 fue al año siguiente y fue la mejor versión. El Manager ya era increíble a esas alturas, pero el simulador flojeaba una vez más. Algo que nunca se consiguió realizar fue un simulador decente y menos teniendo un tal FIFA por ahí, ¿verdad? En Pc Fútbol 6.0 aparecía las Pro Quinielas, que te servía para hacer tus quinielas. Ni que decir tiene que ni la probé, la verdad. Y no se si fue el primero en tener la opción Pro-Manager, que era coger un equipo de 2ªB y llevarlo a lo más alto. El siguiente en aparecer fue Pc Fútbol 7. Ya se le quitó el punto cero, cosa que nos pareció raro pero que ya parecía normal a estas alturas. Y aquí llegó el problema con la carga de datos. En esos tiempos excesivas y su “Analisis en Proceso” en pantalla desesperaba, la verdad. Eso si, de un nivel técnico increíble. Y fue la primera vez que se añadieron más ligas, como la italiana y la inglesa, por ejemplo.

El Barcelona de aquellos entonces, pero... pero... ¡Figo, Judaaaaas!


            Y cuanto todos esperábamos el Pc Fútbol 8, apareció Pc Fútbol 2000. Y así se intentó poner a la altura de los FIFA y cía. Ni que decir que el simulador seguía siendo de una mediocridad increíble, pero el manager le daba sopas con ondas a quien se pusiera por delante. El interface ya estaba más cuidado y se notaba una resolución más alta. Pc Fútbol 2001 fue el último Pc Fútbol de Dinamic. Era más de lo mismo, si. Pero nos seguía encantando. Y a un precio irresistible… Pero llegó “La Prisión” y Dinamic quebró.
            Gaelco se hizo con Pc Fútbol… y sus tres versiones (2005, 2006 y 2007) son, como poco, ¡horribles! Es injugable. Pc Fútbol 2005 fue la mayor estafa de la historia del software español. Al menos en las siguientes versiones mejoraron. Aún así, Gaelco desapareció y Pc Fútbol se quedó huérfano. Hasta que Korner Entertainment compró los derechos y creó… ¡Pc Fútbol Liga Trivial! O lo que es lo mismo… ¡como prostituir una saga mítica!
            Ahora, los chicos de FX Interactive nos has anunciado “FX Fútbol”. Esperemos que con la magia que tenía Pc Fútbol, aunque seguramente sin la revista que acompañaba al CD. Y, seguramente, Michael Robinson se ha quedado sin “su” juego. Pero eso es lo de menos. Carlos Abril es el que prepara el proyecto… ¡y yo me fio del tío que creó Pc Fútbol (entre otros) y… el Phantis!
            ¡¡Felices Pesadillas!!

No hay comentarios: