No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 14 de marzo de 2013

nuDC: LIGA DE LA JUSTICIA OSCURA 3


                Tercer tomo de la versión más oscura de la Liga de la Justicia, de manos de Peter Milligan y Mikel Janín, como los números anteriores, y relevo de guionistas; es lo que nos encontramos en estos días en la publicación de ECC.




                En este tercer tomo, nos encontramos con el final del crossover entre Liga de la Justicia Oscura y el Yo Vampiro de Joshua Hale Fialkov y Andrea Sorrentino, cuyos números se han trasladado a los tomos de Liga de la Justicia Oscura. En los primeros números de este tomo, el “no-equipo” formado por Madame Xanadú, Zatanna, John Constantine, Deadman y Shade tienen que hacer frente a la llegada de Caín como líder vampírico tras la muerte del protagonista de Yo, Vampiro, Andrew Bennett. Mientras Xanadú, Zatanna y Shade luchan en Gotham contra los vampiros de Caín y la reina Mary, Constantine y Deadman viajan a la tierra de los muertos para rescatar a Bennett, cuyo poder es necesario para detener a Caín y los suyos.



                El Alzamiento de los Vampiros supone la despedida de Milligan de la Liga de la Justicia Oscura, quedando el terreno despejado para la llegada de Jeff Lemire, que hasta ahora se ocupaba de Animal Man. Lemire nos plantea una nueva perspectiva de la Liga de la Justicia Oscura, más oficial, y vinculada a la Liga de la Justicia por sus contactos con Steve Trevor, RR.PP también del equipo “oficial”, que requiere a la Liga de la Justicia Oscura para hacer frente a amenazas que resultarían extrañas para el resto de los héroes. Así, Zatanna, Constantine, Deadman, Orquídea Negra y Andrew Bennett forman el arranque de este grupo, que tiene que enfrentarse a Sargón el Mago, que está extrayendo poder de un antiguo artefacto…



                Que no es ni más ni menos que el mapa hacia los Libros de la Magia. Y es que al igual que se ha retomado a Constantine y a la Cosa del Pantano de la línea Vértigo, Lemire ha decidido devolver al nuDC a Tim Hunter y los Libros de la Magia, una creación de Neil Gaiman, precedente directo de Harry Potter, y una de las historias más interesantes de los viejos tiempos de Vértigo. Además, Lemire introduce un concepto bastante interesante, heredero de Expediente-X y los tiempos de la conspiranoia, la Sala Negra, un departamento donde el gobierno de Estados Unidos custodia todos los objetos mágicos que ha ido recopilando donde años… y que creo que bien utilizado podrá dar bastante juego. Y la verdad es que Lemire parece que lo va a enfocar bastante bien.
                Milligan ha realizado un trabajo bastante bueno al frente de Liga de la Justicia Oscura, y Lemire ha tomado un camino bastante interesante, bastante mejor acompañado por Mikel Janin de lo que está en Animal Man por Travis Foreman. ¡Apunta maneras esta serie!