No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 3 de diciembre de 2019

CUATRO FANTÁSTICOS DE JONATHAN HICKMAN: SOLUCIONARLO TODO

Fantastic Four, Volume 2Fantastic Four, Volume 2 by Jonathan Hickman
My rating: 5 of 5 stars

Que Panini esté por fin reeditando la etapa de Jonathan Hickman al frente de Cuatro Fantásticos y la edición de la biblioteca Grant Morrison en ECC han sido las dos mejores noticias del año en cuanto al tema cómics... y bueno, de bastante más que del año, vamos a ser sinceros, que el patio está un poco manga por hombro.

En fin, sin hablar más de mi opinión sobre el panorama actual del cómic, lo cierto es que estaba deseando que llegase a las librerías una reedición de esta etapa de Cuatro Fantásticos ya que no estaba en mi biblioteca de cómics, en su momento lo leí de prestado, y a día de hoy considero que es un imprescindible que se ha demorado demasiado debido seguramente a cuestiones internas en Marvel, donde llegaron a cancelar las series de Cuatro Fantásticos para no darle publicidad a unos personajes que estaban en Fox (bueno, a cancelar 4F y a hundir en la mierda a los mutantes...). Jonathan Hickman, que había llegado a Marvel de mano de Brian Michael Bendis en Guerreros Secretos, se convirtió en uno de los pilares de la compañía, y demostró ser un gran arquitecto, y de hecho, todo su trabajo en la editorial desde Guerreros Secretos a Secret War, pasando por Cuatro Fantásticos, Fundación Futuro y sus Vengadores y Nuevos Vengadores, se puede leer como una sola historia muy bien trabajada.

En estos primeros números de Cuatro Fantásticos después de que se ocupara de la miniserie de los imaginautas para Reinado Oscuro, Hickman plantea lo que serán los pilares de su serie, en dos arcos argumentales perfectamente separados por la fiesta de cumpleaños de Franklin Richards. En el primer arco, Reed Richards recupera una de sus viejas ideas, la idea 101 de su listado de Cien Ideas que había realizado durante Civil War: Solucionarlo todo. Y para ello, recurre a la creación que había desarrollado durante Reinado Oscuro, el Puente que le permite acceder a diversas realidades alternativas y que le lleva a formar parte de un consejo interdimensional de Reed Richard(s) que comparten esa decisión. Tras este arco, tenemos el cumpleaños de Franklin Richards, donde hay además de tener una importante modificación en el carácter de este personaje, encontramos lo que será el origen de la próxima Fundación Futuro, con la llegada de "niños especiales" de diferentes formas a la tutela de los 4F. En este número además, Valeria Richards recibe una visita muy especial que le da una serie de instrucciones sobre el futuro cercano, y lo que plantean los siguientes cuatro números es precisamente el arranque de esa profecía, con la aparición de cuatro ciudades extrañas cuyo conflicto se convertirá en parte importante de la trama de los 4F.

Durante esta etapa, Hickman estuvo acompañado por los lápices de Dale Eaglesham (literalmente lápices, ya que el trabajo de Eaglesham durante esta etapa no se entintaba, dándosele color directamente sobre su lápiz), un dibujante procedente de DC y discípulo de Alan Davis, que realiza un trabajo muy funcional y en algunos momentos bastante espectacular.

Genial, absolutamente genial.

View all my reviews

No hay comentarios: