No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 9 de diciembre de 2019

JLA DE MARK WAID

JLA, Vol. 9: Terror IncognitaJLA, Vol. 9: Terror Incognita by Mark Waid
My rating: 3 of 5 stars

Bueno, como me he leído la JLA de Mark Waid del tirón en un par de días y para no hacer tres reseñas separadas, las cuelo todas aquí en la última parte, pero cada una tiene sus estrellitas.

Mark Waid, autor de Kingdom Come, llegó a JLA con una misión difícil: continuar con la épica JLA de Morrison, y la verdad es que a través de sus tres arcos argumentales, Waid hizo un trabajo más que digno en la colección. El primero de ellos, Torre de Babel, es una de las historias mejor trabajadas y con más mala baba que he leído sobre superhéroes, siendo especialmente importante para dos figuras: Batman, y el villano Ra's al-Gul. En este arco, la Liga tiene que hacer frente a un grupo de operaciones especiales que parece capacitado para anular uno por uno los poderes de cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia, comenzando por el Detective Marciano, Aquaman, Plastic Man y Green Lantern... y al mismo tiempo, Ra's al-Gul comienza uno de sus retorcidos planes para sembrar el caos en la humanidad, y esta vez lo hace de forma que el ser humano sea incapaz de entender ningún texto escrito en ninguna parte del planeta, lo que lleva a múltiples y peligrosas confusiones en fronteras, hospitales, etc... La historia es bastante potente, y lo primero que hace Waid es reducir el tamaño de la JLA que tanto había crecido con Morrison a un número bastante más manejable de miembros que mantendrá durante toda su etapa. Lo malo de este arco es que está dibujado por Howard Porter, pero bueno... este sería su último arco en Liga de la Justicia.

Para dar paso en el siguiente arco al mucho más espectacular Bryan Hitch, muy Alan Davis hasta que poco a poco fue definiendo su propio estilo. Realmente, en Divide y Vencerás encontraremos dos arcos independientes. El primero, llamado El Bosque, nos trae el enfrentamiento de la Liga de la Justicia con la Bruja Malvada de Blancanieves, que aparece en Manhattan tras ser liberada de un libro encantado, y que comienza a convertir Manhattan en un país de cuento de hadas perverso, creyendo que Wonder Woman es su antigua adversaria. El arco que da nombre al volumen, Divide y Vencerás, comenzó en el número 50 de JLA, y fue un número especial con varios dibujantes, en el que Waid narraba como diversos grupos de la JLA hacen frente al Doctor Destino (Doctor Destiny en inglés, no el héroe, Doctor Fate), pero sobre todo a sus propias dudas, después del tenso final de Torre de Babel y las consecuencias que había tenido para la propia JLA. Pero el grueso de la historia llega cuando las identidades particulares de la JLA se ven separadas de sus identidades heróicas. Así, Clark Kent, Bruce Wayne, John Jones, Kyle Rayner, Patrick O'Brien y Wally West se encuentran con que ya no son Superman, Batman, el Detective Marciano, Green Lantern, Plastic Man y Flash; y que sólo Wonder Woman y Aquaman (que no tienen identidades secretas), continúan siendo ellos mismos. Waid aprovecha este argumento para analizar qué partes de cada uno de ellos corresponden a su identidad enmascarada o a su identidad privada, y nos sorprende cuando vemos por ejemplo a un Wally West perezoso, un Bruce Wayne lleno de ira (mientras Batman es poco más que un espantajo), un Clark Kent con miedo a las alturas o un Superman deshumanizado.

Por último, en Terror Incognita, Waid vuelve al origen de la Liga de Morrison, y trae de vuelta a los terroríficos marcianos blancos, liderados por Protex, y que parecen decididos a aplastar de una vez a la Liga de la Justicia, en una historia tensa y con un final espectacular en el mejor estilo Morrison.

En fin, Waid tuvo una etapa breve pero efectiva, con dibujos muy espectaculares en la parte de Bryan Hitch, y muy bien trabajado, sobre todo, repito, eficaz, muy Waid.

View all my reviews

No hay comentarios: