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sábado, 7 de diciembre de 2019

JLA DE MARK WAID: ESCALERA HACIA EL CIELO

JLA: Escalera hacia el CieloJLA: Escalera hacia el Cielo by Mark Waid
My rating: 3 of 5 stars

Con la etapa de Grant Morrison tocando a su fin en la JLA, llegaba la hora de ir buscando sustituto, y uno de los nombres que se escuchaba era Mark Waid, que había realizado ya algunos tie-in dentro de la colección. Quizá para ver cómo se le daba a Waid escribir historias de mayor calibre, se le puso al timón de Escalera hacia el Cielo, una publicación especial de gran formato que contaría con los lápices de Bryan Hitch, un dibujante británico con muchas semejanzas con el gran Alan Davis, y que no mucho después pasaría a Marvel para dibujar la historia que le catapultaría al Olimpo de los dibujantes, The Ultimates, la adaptación al universo Ultimate de los Vengadores.

Después de ver lo que hacía Morrison para presentar desafíos a la JLA, Waid, un autor más que solvente que había escrito el guión de la aclamadísima Kingdom Come, no quiso quedarse atrás y planteó a la JLA una amenaza a su altura, y es que la propia Tierra sería secuestrada por una especie de extraterrestres cuasi inmortales, que se llevan la Tierra junto con un buen puñado de mundos de DC (Thanagar, Rann, Khund...), utilizando para ello algo tan gigantesco como una enorme nave espacial que ensarta los planetas como cuentas de collar a través de su eje, simulando gravedad y radiación solar. Es muy bestia, de verdad, y es cierto que el dibujo de Hitch deja boquiabierto cuando representa la nave, los planetas, siendo muy efectivo a la hora de transmitir la magnitud de la amenaza. Los siete grandes de la JLA, junto a Átomo y Acero, tienen que hacer frente a la situación, evitando conflictos en la Tierra mientras tratan de averiguar qué está ocurriendo, descubriendo que los extraterrestres que se han llevado la Tierra lo hacen porque se acerca el momento de su muerte tras una larguísima existencia, y estos, asustados, están investigando la espiritualidad del universo en busca de respuestas.

Como veis, el planteamiento es osado, pues lo que Waid hace (y lo que ya había hecho en Kingdom Come en parte) es una investigación espiritual del fenómeno metahumano, a través de los grandes iconos del Universo DC, y si no llega a las cinco estrellas es porque creo que la historia está demasiado recortada por un problema de páginas, y podría haber dado mucho más de sí, con escenas que se solucionan en una viñeta o dos.

En fin, una historia enorme quizá demasiado comprimida, pero que por formato y dibujo, es espectacular de ver.



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