No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

sábado, 14 de diciembre de 2019

JLA DE JOE KELLY: LA EDAD DE OBSIDIANA

JLA, Vol. 12: The Obsidian Age, Vol. 2JLA, Vol. 12: The Obsidian Age, Vol. 2 by Joe Kelly
My rating: 5 of 5 stars

Después de releer la Edad de Obsidiana, creo que este es el punto culminante de la etapa de JLA de Joe Kelly, y me quedo corto en las estrellas que le puedo dar, porque con todo lo que me gusta la JLA de Morrison, y lo genial que me pareció por ejemplo La Torre de Babel en la etapa Waid, La Edad de Obsidiana es la historia que más me ha gustado DE TODO LO QUE HE LEÍDO DE JLA. Así que vamos al turrón.

Después de los acontecimientos de Nuestros Mundos en Guerra, Joe Kelly decidió en La Edad de Obsidiana retomar la desaparición de Aquaman y de la propia Atlantis que había ocurrido cuando en el especial JLA de Nuestros Mundos en Guerra, Aquaman se había enfrentado a una de las sondas de Imperiex y Tempest había lanzado sobre Atlantis un hechizo que la había hecho desaparecer. Después de investigar una serie de eventos extraños en alta mar, la JLA es atacada por dos extraños, un guerrero enfundado en una armadura azteca/inca de más de tres mil años de antigüedad y un chamán nativo americano que responde al curioso nombre de Cuervo Manitú (lo de las culturas antiguas lo llevan regular, hace tres mil años no había ni cultura Inca, ni cultura Azteca... y estas no tuvieron nada que ver la una con la otra, pero bueno, vamos a dejarlo estar que la historia lo merece). Lo extraño es que Cuervo Manitú ha aparecido en varias ocasiones en los sueños de Green Lantern, y lo hace con la JLA siendo asesinada a su alrededor. Cuervo Manitú habla de una profecía que habla de una hidra de siete cabezas (y que hace alusión a la JLA y sus siete miembros), pero tras un duro enfrentamiento con ellos, él y su aliado deciden huir, recurriendo a la magia de la Sima en la que se encontraba Atlantis para escapar... con inesperadas consecuencias, pues las ruinas de Atlantis aparecen de nuevo en la superficie, y la JLA desaparece.

Con este disparador, Joe Kelly comenzó a desarrollar su historia, de una forma muy interesante, pues la lleva simultáneamente en dos tiempos. Por un lado, tenemos a la JLA habitual en Atlantis hace tres mil años, buscando a Aquaman y tratando de hacer frente a una Liga de la Justicia "de la antigüedad", formada por los propios Cuervo Manitú y Tezumak, además de un hechicero oriental llamado Ballenero, un golem hebreo, la guerrera africana Sela, un antiguo Rama Khan, y la sacerdotisa atlante Gamemnae. Y por otro lado, tras activarse el protocolo de desaparición de la JLA en nuestro tiempo, tenemos a una nueva JLA que tiene que hacer frente a una extraña descompensación del agua en el mundo, mientras un grupo de magos y científicos dirigidos por Zatanna y Tempest investigan las viejas ruinas de Atlantis. Esta nueva Liga de la Justicia estaría formada por personajes muy dispares, como los ya clásicos Green Arrow, Firestorm y Átomo, nuevas incorporaciones como Hawkgirl, Jason Blood/Demon. y el Mayor Desastre, personajes de nuevo cuño como Fe, y todos ellos bajo el liderazgo de Nightwing.

Con una gran habilidad narrativa (apoyada por el dibujo ágil y expresivo de Doug Mahnke), Kelly nos va llevando de una Liga a otra, dándonos pistas en un tiempo y otro de lo que está pasando hasta descubrir que su enemigo es el mismo en ambos lados de la historia, y llegar a un final que supone una reestructuración completa del equipo, con varias salidas (Demon, .Green Arrow, Hawkgirl, Nightwing, Plastic Man, el Green Lantern Kyle Rayner y J'onn J'onnz dejan el equipo), y entradas (Fe, Firestorm y Átomo se quedan, junto al Green Lantern John Stewart, además de uno de los miembros de la Liga "Antigua" que además es un guiño a la serie animada de los Superamigos).

Si alguien va a leer una única historia de la JLA, no debería dudarlo. Esa debería ser La Edad de Obsidiana.

View all my reviews

No hay comentarios: