No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 12 de diciembre de 2019

JLA DE JOE KELLY: GOLDEN PERFECT

JLA, Vol. 10: Golden PerfectJLA, Vol. 10: Golden Perfect by Joe Kelly
My rating: 5 of 5 stars

Golden Perfect fue el nombre del primer arco de Joe Kelly al frente de Liga de la Justicia, y la verdad es que fue una entrada espectacular. Kelly, probablemente no tan conocido como Morrison o Waid, llegaba a JLA después de haber pasado por Marvel (Masacre, Patrulla-X) y por las páginas de las colecciones de Superman en la propia DC, pero se enfrentaba a un desafío importante después de las espectaculares etapas de Morrison y Waid. Y además, lo hacía sin contar con un dibujante tan llamativo como había sido Bryan Hitch, siendo su compañero durante toda la etapa el mucho más sombrío (y personal) Doug Mahnke. Y sin embargo, Joe Kelly consiguió una etapa larga, completa, interesante y con una gran caracterización de los personajes, dotándoles de un sentido del humor y unas conversaciones que estaban ausentes en las icónicas etapas anteriores.

Siguiendo el ejemplo de Waid, Joe Kelly decidió arrancar con una JLA mucho más limitada en el número de lo que había sido la gran formación de Morrison, manteniéndose en siete miembros, seis de los siete grandes (Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y el Detective Marciano; Aquaman quedaba fuera debido a los acontecimientos de Nuestros Mundos en Guerra), más Plastic Man, que le daba el contrapeso humorístico a la grandiosidad de las tramas. Y Golden Perfect fue el arranque de una larga etapa de más de treinta números.

Además de una introducción (que plantea en tono de la serie) en la que la JLA se enfrenta a unas criaturas dominadas por uno de los villanos clásicos de Flash, Abra Kadabra, y de un epílogo protagonizado por Batman y Plastic Man que se centra en la búsqueda del hijo de este último, el grueso de Golden Perfect es una historia donde Wonder Woman es la protagonista principal. Y sobre todo, el Lazo de Wonder Woman, el Lazo de la Verdad. Todo comienza cuando Diana recibe una alerta procedente de una de sus fundaciones, sus "embajadoras" han sido asesinadas por proteger a una mujer procedente de un misterioso país asiático, Jamaphurtan (o algo así), que había huído de allí junto a su hijo. Wonder Woman y la JLA acuden a averiguar qué ha pasado con el niño, heredero del líder de la nación, Rama Khan, una especie de cargo religioso y mágico que gobierna una nación paradisíaca con el poder de la propia Tierra. Y es al tener que enfrentarse a sus propios sentimientos y a la idea de que un hijo debe estar siempre con su madre, frente a las leyes, la tradición y la posible destrucción del propio paraíso, lo que hace que durante un enfrentamiento con Rama Khan, el Lazo de la Verdad se rompa.

Wonder Woman inicia entonces un peregrinaje para recomponer el lazo (y a sí misma), pero la JLA se encuentra con que la ruptura del Lazo ha tenido una consecuencia inesperada, y es que la Verdad ha dejado de existir, se ha roto. La Verdad como concepto. Los números pierden su sentido, la Tierra no tiene por qué ser redonda... Golden Perfect tiene uno de los momentos más chocantes y originales de la JLA contemporánea, con Ray Palmer (Átomo) encogido a tamaño molecular y aferrado a un átomo, gritando "2+1 son tres, ¡deja de dar cuatro!"

En fin, el inicio de la que sería la última etapa "importante" de la JLA antes de la llegada de Crisis Infinita... y quizá, a falta de releer mucho, la última gran etapa de la JLA contemporánea.



View all my reviews

No hay comentarios: