No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 2 de diciembre de 2019

JLA: TERCERA GUERRA MUNDIAL

JLA, Vol. 6: World War IIIJLA, Vol. 6: World War III by Grant Morrison
My rating: 3 of 5 stars

Con Tercera Guerra Mundial, acababa finalmente la etapa de Grant Morrison en JLA, y lo hacía cumpliendo con lo que había prometido desde el primer número: la llegada de Maggedon, una amenaza que había atemorizado a los propios habitantes de Wonderworld y que había llevado a los dioses de Nueva Génesis a enviar a Orión y Big Barda a unirse a la Liga de la Justicia para hacer frente a la amenaza que habría de llegar.

Y finalmente llega y resulta ser una amenaza muy "Morrisoniana", un arma conceptual programada para la destrucción de la humanidad a través del conflicto (quizá un poco demasiado parecido al Virus Hourman que habíamos visto ya en Un Millón), lo que provoca el estallido de numerosos conflictos bélicos a los que la JLA tiene que hacer frente por todo el globo, mientras se enfrentan a una nueva Banda de la Injusticia formada por Lex Luthor, el General, la Reina Abeja y Prometeo, que resultan ser una herramienta más de Maggedon en su proyecto de destruir la Tierra.

Y quizá, de toda la etapa de Morrison en JLA, Tercera Guerra Mundial sea su arco más flojo, o esa es mi impresión. Me da la sensación de que la historia es precipitada, poco espectacular a nivel argumental y quizá algo repetitiva y redundante dentro de la propia etapa del escritor escocés. Por supuesto, el dibujo de Porter ayuda poco... pero es que en este caso la edición que hizo Planeta de este arco es taaaaan mala que descuenta. Y es que la traducción es mala, y sobre todo, descuidada. Incluso diría que despreocupada, con errores que demuestran que quien la hizo no tenía ni la menor idea de lo que estaba haciendo (hay un momento en el que buscando una forma de dar energía a una máquina, Flash le da el pie a Relámpago Negro, Black Lighting en inglés, pero en la traducción, lo que hace Flash es exclamar sin venir a cuento "Rayos Negros").

En fin, el cierre es un poco flojo para una etapa que, en conjunto, es una auténtica maravilla.



View all my reviews

No hay comentarios: