No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 1 de diciembre de 2019

JLA: JUSTICIA PARA TODOS

JLA: Justicia para todos (JLA de Norma Editorial, #6)JLA: Justicia para todos by Grant Morrison
My rating: 4 of 5 stars

Justicia para Todos es un cómic un poco especial para mí, porque con él, después de muchos (muchos) años alejado de DC, fue con el que volví a llegar a estos héroes, a Superman, Batman y compañía. Y fue en la edición (horrible) de Norma Editorial, que tenía una manera muy especial por así decirlo de publicar cómics de DC.

Con Justicia para Todos tenemos un nuevo número que recoge varios arcos argumentales de la JLA, y en este caso, por primera vez, no todos ellos son de Grant Morrison, ya que incluye varios tie-in con guión de Mark Millar, Mark Waid y Devin Grayson (bueno, son tres grandes nombres para hacer números de relleno, todo sea dicho). El primero de ellos continúa directamente los acontecimientos de Un Millón, donde Montevideo resultaba destruída tras el ataque de Vandal Savage utilizando los Rocket Red, y nos cuenta el conflicto entre la JLA, de corte internacional, con un equipo de metahumanos desarrollados por el ejército de Estados Unidos y dirigidos por el General Wade Eiling, que se hacen llamar los Ultramarines (y que son una versión retorcida de los Cuatro Fantásticos). Superado el conflicto con los Ultramarines, tenemos un número en el que la Liga tiene que enfrentarse a un Amazo que intenta liberar el Profesor Ivo y que va acumulando todos los poderes de los miembros del equipo.

Y tras este número (escrito por Mark Waid) llega el arco que más peso tiene en el tomo, Crisis por Cinco, en el que la Liga se une a los miembros de la antigua Sociedad de la Justicia para hacer frente a una amenaza que puede destruir la propia realidad, el conflicto entre dos genios de la Quinta Dimensión, Yz y Lkz, siendo el primero el antiguo genio de Johnny Thunder en la Sociedad de la Justicia. La presencia de entes de la quinta dimensión en nuestro mundo (incluyendo a Qwsp, un viejo enemigo de Aquaman), hace que nuestro mundo se vaya desmoronando, mientras además, Lkz manipula el mundo para atrapar al propio Espectro o enviar a un héroe olvidado, Triumph, acompañado de dos de sus compañeros en lo que fue JLA Task Force (Ray y Gipsy, JLA Task Force fue el intento de DC en los 90 por crear una colección de tipo Image... mejor no recordarlo), contra la propia JLA.

El tomo cierra con dos números autoconclusivos, donde vemos la participación de la JLA en uno de los eventos más importantes de la historia de Batman, Tierra de Nadie (donde a raíz de un terremoto y sus consecuencias, Gotham se ve apartada legalmente de los Estados Unidos y en el que se ha basado tanto la tercera película de Nolan sobre Batman como la última temporada de la serie Gotham), y luego vemos como Batman envía a la Liga a luchar contra... Bruce Wayne.

Con Justicia para Todos, Morrison da el último paso hacia el que sería el final de su etapa en la JLA, la llegada de Maggedon, la amenaza de la que se llevaba hablando prácticamente desde el primer número de la colección, y que tendría lugar en Tercera Guerra Mundial... Un tomo que Norma no llegaría a editar nunca y que tendríamos que esperar años para leer (de hecho, curiosamente, Norma se lo saltó y pasó a las siguientes etapas de la JLA... lo dicho, eran muy suyos).



View all my reviews

No hay comentarios: