No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 16 de diciembre de 2019

JLA DE JOE KELLY: REGLAS DE APRENDIZAJE

JLA, Vol. 13: Rules of EngagementJLA, Vol. 13: Rules of Engagement by Joe Kelly
My rating: 3 of 5 stars

Creo que después de una maravilla como La Era de Obsidiana, era inevitable que la colección flojeara un poco, y es lo que ocurre en las dos historias que se incluyen en Reglas de Aprendizaje y que sirven como presentación de la nueva alineación de la JLA. Superman, Batman, Wonder Woman y Flash se unen a John Stewart, Fe, Átomo, Firestorm, Cuervo Manitú y el Mayor Desastre en dos tramas que, la verdad, son interesantes sobre todo por cómo Kelly enfocó muchos aspectos de la propia política de Estados Unidos en los años posteriores al 11-S.

En la primera historia, a causa de una extraña manifestación cósmica (ojo que Kelly no se queda atrás con Waid y Morrison cuando se pone espacial), la JLA recibe una transmisión de radio procedente de una distancia absurda (creo que son 50 años luz), una llamada de auxilio de una civilización, los Kylaq, que piden ayuda frente a un imperio galáctico que los quiere absorber, una unión liderada por un tal Pacificador. Esta civilización no tiene posibilidad de viaje transluminal, así que es una amenaza que no va a llegar a la Tierra nunca, ni afecta a nuestro planeta de ninguna manera, así que la JLA tiene que decidir si se involucra en el conflicto... y empujados por Wonder Woman lo hacen, encontrándose de pronto en una incómoda posición, pues los Kylaq han requerido los servicios de un antiguo enemigo de la Liga, Kanjar Ro, para que les ayude a hacer frente al Pacificador, y sus métodos no son compatibles con los de la JLA, que tiene que hacer frente a muy difíciles decisiones.

La siguiente historia, contó con Duncan Rouleau en los lápices, dándole un descanso a Doug Mahnke, con quien comparte cierto estilo pictórico, aunque Rouleau es bastante más cartoon que Mahnke, y en ella, Kelly habló ni más ni menos que del fascismo en norteamérica y de la situación de miedo creada por el 11-S. La JLA interviene como mediadores entre la policía local y un refugio para niños metahumanos conocido como Safe Haven, dirigido por un grupo de voluntarios metahumanos. Pero Safe Haven es destruido, todos sus habitantes dado por muertos, y parece que todos los miembros presentes de la JLA son los culpables. Así, mientras Superman, Fe, Desastre, Flash y John Stewart enfrentan su culpabilidad de diferentes maneras, Batman, Átomo, Firestorm, Wonder Woman y Cuervo Manitú tienen que averiguar qué ocurrió en verdad en Safe Haven... y lo que descubren tiene mucho que ver con un grupo de metahumanos de corte fascista y la manipulación de un grupo paramilitar para conseguir que uno de los miembros de la JLA vuelva con ellos.

Por último, y con lápices de Chriscross, Kelly lanza un número único muy interesante en el que afronta un espinoso tema: la guerra con Iraq bajo el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva. Y lo hace, como no, recurriendo a una metáfora metahumana, en la que la JLA tiene que hacer frente a unos ataques terroristas en Estados Unidos tras los que según la administración Luthor se encuentra Qurac, pero sin pruebas claras, y mientras Superman toma una decisión, los miembros de la JLA contrarios al intervencionismo de Luthor comienzan a desaparecer uno a uno...

En fin, una saga muy interesante, que sólo pierde estrellas, la verdad, porque Golden Perfect y la Edad De Obsidiana habían sido prácticamente perfectos, pero que mantiene un nivel muy alto de calidad y que es infinitamente mejor que cualquier cosa que se esté escribiendo a día de hoy.

View all my reviews

No hay comentarios: