No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 23 de diciembre de 2019

JLA DE KURT BUSIEK: LAS NORMAS DEL SINDICATO

JLA, Vol. 17: Syndicate RulesJLA, Vol. 17: Syndicate Rules by Kurt Busiek
My rating: 3 of 5 stars

Seguimos con el repaso a JLA y sus arcos anteriores a Crisis Infinita, y ahora ha llegado el turno al arco que escribió uno de los guionistas más solventes de los últimos 90 y los primeros años del siglo XXI, Kurt Busiek. En unos años en los que los guiones eran bastante bluff debido a la época Image, la crisis creativa y esas cosas, Busiek había sabido mantener una línea muy interesante en Marvel, en los Thunderbolts, y luego guionizó una de las etapas más largas e interesantes que han tenido los Vengadores, hasta el punto de que cuando DC y Marvel llegaron a ese épico acuerdo que permitió la publicación de la serie limitada JLA/Vengadores, se decidió que fuera Kurt Busiek quien dirigiera el esperado evento.

Así que cuando se puso en sus manos a la Liga de la Justicia, Busiek decidió recuperar los eventos de dicha serie limitada, y continuarlos haciendo uso de una de las reinvenciones más llamativas que Grant Morrison había llevado a cabo (aunque no dentro de la serie oficial), el Sindicato del Crimen de Amérika, la versión siniestra y malvada de la Liga de la Justicia procedente del Universo de Antimateria. A consecuencia de los eventos de JLA/Vengadores, el universo DC había sufrido varios cambios, y al descubrir esto, los miembros del Sindicato deciden investigar en el Universo de Materia Positiva, haciéndose pasar por sus contrapartidas de la Liga.

Pero al mismo tiempo, estas alteraciones son detectadas también el Qward, el planeta de los Armeros, la réplica de Oa en el universo de Materia Negativa, y un nuevo Sumoseñor de los Armeros se lanza a la búsqueda de los responsables, enviando un arma capaz de destruir planetas enteros contra la Tierra.

Con este planteamiento, Busiek narra una historia que adolece de los mismos problemas que todos los arcos de "relleno" que completaron el espacio entre la etapa Kelly y Crisis Infinita, la falta de continuidad. Sin duda Busiek, que habría reinventado a los propios Vengadores, podría haber creado todo un nuevo mundo para la JLA, pero las decisiones de la editorial mandaban, y el siguiente arco ya sería Crisis de Conciencia, con guión de Geoff Johns y donde se verían las consecuencias de Crisis de Identidad, la historia de Brad Meltzer que vendría a reestructurar todo el Universo DC.

View all my reviews

No hay comentarios: