No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 23 de diciembre de 2019

IT

It (Eso)It by Stephen King
My rating: 5 of 5 stars

Bueno, a raíz de ver las nuevas películas, decidí que había llegado el momento de hacer otra visita al universo literario de Stephen King. Y el resultado ha sido muy positivo. Había leído ya It hace como... no sé, veinticinco años, creo que estaba en el instituto, y lo recordaba con una sensación agridulce. A ver, la idea de Pennywise, el payaso asesino y psicópata con poderes siniestros, me pareció muy interesante, y daba auténtico miedo. La realidad tras el payaso... en fin, me dejó un poco frío y fue responsable de una impresión que he mantenido con el paso de los años con muchas novelas de Stephen King, la de que tiene grandes ideas pero unos finales nefastos.

A día de hoy, no sé si será una cuestión de edad, o de criterio, o de a saber qué, pero la novela me ha gustado mucho más, sobre todo porque he visto lo bien que es capaz King de caracterizar a sus personajes, de darles trasfondo y personalidad. Incluso con los niños, los auténticos protagonistas de It, donde podría haber caído en tópicos y clichés, King es capaz de darles a cada uno de los Perdedores su personalidad, siendo posible en muchas ocasiones saber quien está hablando incluso sin indicaciones, sólo por las expresiones que utilizan.

La trama de It comienza con una escena escalofriante, cuando el pequeño Georgie corre con su impermeable amarillo bajo la lluvia detrás de un barco de papel parafinado que le ha hecho su hermano Bill. En su carrera, Georgie está a punto de perder el barco por una alcantarilla, y es allí donde se encuentra con Pennywise, el Payaso Bailarín. El encuentro le cuesta la vida a Georgie, pero es sólo uno de los muchos niños que irán muriendo en Derry ese verano, mientras un grupo de siete niños, los Perdedores, comienzan a reunirse empujados quizá por una fuerza mayor que ellos, y a averiguar la verdad tras Pennywise y todo lo que ocurre en Derry. Bill, Beverly, Ben, Richie, Eddie, Stan y Mike irán descubriendo poco a poco una historia siniestra que se encuentra en la propia savia de Derry, una oscuridad que lo llena todo a su alrededor... y que amenaza con devorarlo todo si ellos, siete niños desesperados, no son capaces de impedirlo...



View all my reviews

No hay comentarios: