No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 4 de marzo de 2013

JIM LEE: ICONS





                Ser comiquero, o friki, como quiera que se nos llame, tiene a veces sus recompensas. Y es que a veces, el noveno arte es reconocido como tal realmente, y algunos de sus participantes consigue que se publiquen obras como la que vamos a comentar hoy: Icons, de Jim Lee.
                Y es que de mano de Planeta, se publicó en España este tochazo impresionante, edición pare coleccionista, de gran tamaño y a todo color en papel de alta calidad, que ha llegado a mis manos Marco mediante (mil gracias, millones de gracias), que examina la repercusión que Jim Lee ha tenido en el mundo del cómic, centrándose en su paso por DC y Wildstorm (obviando su paso por Marvel por cuestiones de derechos, ya que el Estados Unidos, el tomo fue publicado por DC). Y es que probablemente estemos ante el hombre más influyente en la historia del cómic de los últimos veintitantos años. Este dibujante de origen surcoreano tuvo sus primeros trabajos en Marvel, con Alpha Flight y Punisher War Journal, pero saltó al estrellato en las páginas de Uncanny X-Men, al sustituir a Marc Silvestri al frente de los lápices de la colección más importante de Marvel en aquella época, acompañando a Chris Claremont.



                Jim Lee consiguió tanto peso al frente de la Patrulla-X que la editorial decidió que su papel era incluso más importante que el de Claremont, y cuando llegó el momento de “cambiar” la franquicia, fue Jim Lee quien se quedó al frente de la serie puntera, X-Men, con más de ocho millones de ejemplares vendidos. Pero lo que hizo que Jim formara parte de la historia del cómic más allá de estas listas de ventas, fue el hecho de que abandonara Marvel. Junto a Todd McFarlane, tras varios problemas con la editorial por culpa de los derechos de autor, Jim Lee fundó Image, la editorial “donde todo cambió”. Image surgía de los deseos de varios dibujantes de mantener los derechos de autor sobre sus creaciones. Jim Lee y McFarlane se unieron en esta empresa a Erik Larsen, Jim Valentino, Rob Liefeld, Marc Silvestri y Whilce Portaccio, y así aparecieron colecciones como Spawn (Todd McFarlane), Witchblade y The Darkness (Silvestri), Youngblood (Liefeld) o los WildC.A.T.S de Lee. Sin embargo, Image primó la espectacularidad sobre los argumentos, el hecho de que fueran buenos dibujantes no los convertía en buenos guionistas en la mayoría de los casos, y las historias fallaban. Lee no tardaría en apartarse de Image, creando su propio sello, Wildstorm. Este momento coincidió con la crisis del cómic de los 90, y Marvel reclamó a Jim Lee y Liefeld para que revitalizaran sus colecciones enseña (Iron Man, Capitán América, Vengadores y Cuatro Fantásticos), en el proyecto llamado Heroes Reborn, que terminó siendo una auténtica catástrofe, y que acabó con el regreso de los héroes clásicos y Heroes Return.



                Lee regresó a Wildstorm con una idea clara: un cómic no podía vivir sólo de la espectacularidad de sus dibujos, y el sello Wildstorm viró hacia una nueva dirección, con Lee como editor jefe, contratando a guionistas del peso de Alan Moore, por ejemplo, que dentro de Wildstorm publicaría su League of Extraordinary Gentlemen; y más allá de esta, encontraríamos trabajos como The Authority, Planetary, Stormwatch, Gen13... Todos ellos referencias en el cómic a día de hoy.
                Sin embargo, la jugada maestra de Lee (al menos a nivel económico) llegaría con la venta de Wildstorm a DC Cómics, lo que además de recibir una buena cantidad de dinero, le permitiría volver a los lápices y ocuparse de series regulares, con arcos como Batman: Silencio, o Superman: Por el Mañana. Finalmente, Jim Lee terminaría pasando a formar parte del equipo directivo de DC Cómics, y a día de hoy, se encuentra respaldando los guiones de Geoff Johns en JLA.
                ¿Qué nos trae Icons? Lo mejor de Jim Lee a nivel gráfico en su paso por DC y su propio sello, Wildstorm. Encontramos lápices, bocetos y trabajos completos de Batman, Superman, Green Lantern, sus portadas para Crisis Infinitas, y sus creaciones más personales, desde los primigenios WildC.A.T.S a la más actual Gen13. Y si Jim Lee se caracteriza por algo es por la hiperespectacularidad de sus trabajos, así que os podéis imaginar cómo queda un Batman de Jim Lee a doble página en formato grande y papel de alta calidad. Simplemente espectacular.
                Así que un libro a tener en cuenta para las bibliotecas de los verdaderos fans del mundo del cómic, ¡y que no me cansaré de agradecer a Marco el haberme regalado!

2 comentarios:

Mavado dijo...

Algo me decía que te iba a gustar...

(Unos whatsapp, para ser exactos)

Tomás Sendarrubias dijo...

¡Poderes mágicos!

¡Halaaa!!