No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 7 de junio de 2020

EL DESPERTAR DEL LEVIATÁN

El despertar del leviatán (The Expanse, #1)El despertar del leviatán by James S.A. Corey
My rating: 3 of 5 stars

Pues cuando empecé a ver The Expanse y supe que había libros, también supe que iba a terminar leyéndolos, que ya me conozco. Al menos esta vez no me los he comprado todos de golpe, como suelo hacer, que ya me ha pasado lo de tener trilogías en las que no he pasado de las primeras cien páginas del primer libro. Pero no ha sido el caso de El Despertar del Leviatán, que me ha parecido bastante entretenido.

James S.A Corey realmente es un seudónimo para dos escritores, uno de los cuales ha sido asistente de George Martin en la serie Juego de Tronos (lo cual tampoco es que vista ya la serie sea una presentación muy imponente), y de hecho, he visto que se publicita como Juego de Tronos ci-fi. Que va, ni mucho menos. Y no es malo que no se parezcan, ojo. La única semejanza es el uso de diversos puntos de vista, pero en el caso de El Despertar del Leviatán son solo dos puntos de vista los que participan, James Holden y John Miller.

El libro transcurre en un futuro más o menos cercano en el que la Tierra y Marte han conseguido colonizar el Cinturón de Asteroides y algunas lunas de los llamados "planetas exteriores". Y la historia se centra sobre todo en el Cinturón, donde los humanos viven o bien colonizando grandes asteroides o en estaciones espaciales. La dependencia de La Tierra y Marte para los habitantes del Cinturón ha generado la existencia de diversos grupos "independentistas" que se reúnen más o menos bajo una misma organización, la APE, aunque como tal, los habitantes del Cinturón dependen de los gobiernos de la Tierra y Marte. Como he comentado antes, hay dos puntos de vista. El primero es el de John Miller, un cinturiano que trabaja para Star Helix, la policía privada de Ceres, una de las colonias más importantes del Cinturón, y que además de investigar los delitos que ocurren día a día allí, muy relacionados en muchas ocasiones con el mercado negro, recibe un encargo especial que en principio debería haber sido un trámite: encontrar a Julie Mao, la hija de un poderoso empresario terrícola que al parecer se ha unido a la APE y a la que su padre quiere de vuelta en casa. Por otro lado, James Holden es el segundo al mando de una nave de transporte de hielo, la Canterbury, que recoge agua en las lunas de los planetas exteriores para abastecer las estaciones del Cinturón, y que acudirá a la llamada de socorro de lo que parece ser una nave abandonada, la Scopuli, lo que provoca que la Canterbury sea destruida, dejando solo un puñado de supervivientes bajo el mando de Holden. Y ambas historian confluyen al descubrir que el último paradero conocido de Julie Mao fue precisamente la Scopuli.

El Despertar del Leviatán es una historia ágil, sencilla de leer, en una ciencia ficción de tipo sucio (de esa en la que las naves no son bonitas ni está todo limpio), donde los escritores consiguen trasladar con bastante claridad lo fácil que es que, bajo determinadas circunstancias, las relaciones internacionales se deterioren, pues el descubrimiento de la Scopuli y la destrucción de la Canterbury provocarán el estallido de una guerra que quizá pueda arrasar todo el Sistema Solar... y que quizá sea menos espontánea de lo que parece en principio...

La verdad es que me lo he pasado bastante bien leyendo esta historia, así que un poquito más adelante seguiré. Ahora, las cosas como son, a años luz de Dan Simmons, por supuesto.

View all my reviews

No hay comentarios: