No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 19 de junio de 2020

LA ERA DE ULTRÓN

Los Vengadores 2: La era de Ultrón (Marvel Deluxe: Los Vengadores, #2)Los Vengadores 2: La era de Ultrón by Brian Michael Bendis
My rating: 1 of 5 stars

Aj, ya en su momento hubo algunas de estas líneas argumentales de Marvel que no me gustaron demasiado, y que leyéndolos de nuevo a día de hoy, creo que me han gustado aún menos. Y me ha vuelto a pasar con La Era de Ultrón, que según le voy dando vueltas me gusta cada vez menos.

En fin, os cuento. La Era de Ultrón estaba prevista para ser publicada después de Miedo Encarnado, de hecho, en un especial de Vengadores ya se había hecho la introducción a la saga, que había quedado cortada, y en la que habíamos visto como Ultrón volvía a la Tierra después de los acontecimientos de Aniquilación: Conquista ocupando el cuerpo de un Caballero del Espacio. La historia había quedado ahí colgada, ya que como suele ocurrir, Bryan Hitch se retrasó con los dibujos y terminó saliendo bastante más tarde de lo que estaba planificado, cuando Vengadores ya estaba en manos de Jonathan Hickman.

Y en la Era de Ultrón lo que encontramos es precisamente y de golpe un mundo dominado por Ultrón, que se corresponde con un futuro no muy distante del que estábamos viendo en las líneas principales, con Ultrón dominando toda la Costa Este, varios héroes muertos, y Ojo de Halcón llevando a cabo una misión para rescatar a Spiderman de unos traficantes de metahumanos. Mientras los héroes supervivientes en la Costa Este deciden finalmente tratar de infiltrarse en la base de Ultrón, en Los Ángeles, la Viuda Negra y el Caballero Luna descubren una de las viejas guaridas de Nick Furia con un plan... Al final la historia es que descubren que Ultrón realmente no está en su tiempo, sino en el futuro, así que el Capitán América lidera a un equipo que viaja al futuro para luchar con Ultrón... Pero mientras, Lobezno y Sue Richards (los auténticos protagonistas de la serie), viajan al pasado para intentar evitar que Hank Pym construya a Ultrón... y Lobezno lo hace, matando a Pym, con lo que provoca un efecto mariposa temporal, y a su regreso a su tiempo, encuentran un mundo en el que los Vengadores no existen y vive bajo la amenaza constante de Morgana LeFay. Decididos a corregir lo ocurrido, Sue y Lobezno tienen que volver al momento en el que mataron a Pym para evitar que Lobezno lo hiciera y...

Bueno, en fin, que el planteamiento básico es jugar a ensayo/error con los héroes, hasta que finalmente (y es lo que más merece la pena de la historia como concepto), los devaneos de Lobezno por el tiempo hacen que el propio tiempo se rompa. Y esto como concepto quedó muy chulo y ahora con las relecturas, veré si tuvo algo de peso en las futuras historias de Jonathan Hickman que condujeron a Secret Wars, pero que sobre el papel y de momento, sólo sirvió para mandar a Galactus al Universo Ultimate y traer a Ángela, un personaje creado por Neil Gaiman, a nuestro universo.

Para terminar de rematar, el arte es un caos en la colección. Los cinco primeros números corren a cargo de Bryan Hitch, que no está además especialmente brillante, pero es que a la altura del quinto número acabó su contrato con Marvel, de modo que los cinco últimos números fueron compartidos por Brandon Peterson y Carlos Pacheco, pero me da la sensación de que todos iban a la carrera (incluido Hitch, que no es un dibujante que a mi me guste demasiado, pero aquí le veo especialmente desmañado), y ninguno de ellos firma su mejor trabajo.

En fin, el regreso de Ultrón quedó un poco venido a menos, la verdad.

View all my reviews

No hay comentarios: