No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 23 de junio de 2020

NUEVA YORK

Nueva YorkNueva York by Edward Rutherfurd
My rating: 4 of 5 stars

Pues nada, más de un mes se me ha ido para terminar este libro que empecé así como un poco por capricho y por leer algo diferente de lo habitual, pero la verdad es que al final me ha gustado bastante, así que ha merecido la pena y es tiempo bien invertido... Bueno, hice pausa cuando llevaba la mitad del libro para salir un poco al espacio, es cierto.

Nueva York es, como su nombre indica, una historia de la ciudad de Nueva York, desde su fundación como Nueva Amsterdam por parte de los holandeses hasta 2009 aproximadamente, pasando entre medias por todas las vicisitudes de la ciudad, desde la toma por los ingleses a los atentados del 11S, los cracks de la bolsa, los conflictos raciales, la Guerra de Secesión... Y para ello, Rutherfurd recurre, en una técnica muy de Ken Follet, a contarnos la historia de varias familias que se relacionan entre ellas y con la ciudad, lo que nos permite ir siendo testigos de estos cambios y de como el sustrato étnico de NY fue cambiando a lo largo de los años. Así tenemos a los Van Dyck holandeses y los Master ingleses, que terminarán unificándose y siendo la línea principal de la historia, acompañados posteriormente de los italianos Caruso, de los alemanes Keller... y habrá irlandeses, portorriqueños... De todo un poco. Es más, precisamente si le tengo que poner un pero es con los portorriqueños, parece que el único nombre hispano que conoce Rutherfurd es Juan, y llama así a tres personajes...

Y bueno, la verdad es que ha sido una lectura interesante. Rutherfurd escribe de manera ágil, y si bien no te da tiempo a encariñarte demasiado de los personajes (al final es cierto que algunos aparecen solo sobre una veintena de páginas), pero sí que terminas pendiente de la historia de la propia familia Master y de como se relacionan unas con otras. Y bueno, que me ha gustado bastante. ¡Bien!

View all my reviews

No hay comentarios: