No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 20 de mayo de 2020

X-MEN: CISMA

X-Men : CismaX-Men : Cisma by Jason Aaron
My rating: 3 of 5 stars

Cisma fue la serie limitada que Marvel encargó a Jason Aaron para "reajustar" las franquicias mutantes. Ya hemos visto algunas de sus consecuencias al hablar de Astonishing y de X-Men, pero ahora vamos a ver la trama en sí. Todo comienza con Cíclope, como representante de Utopía, acudiendo a una reunión de la ONU con Lobezno como acompañante, para tratar de armamento, y tratándose de mutantes, el armamento del que hablan es, evidentemente, los Centinelas, de los que varios países están haciendo acopio. Pero la reunión es interrumpida por la aparición de Quentin Quire, el Omega Kid creado por Grant Morrison en su etapa en New X-Men, que obliga a los políticos a admitir a gritos todos sus secretos de todo tipo, lo que se interpreta como un ataque y hace que Lobezno y Cíclope tengan que hacer frente a varios Centinelas.

Los problemas comienzan cuando Cíclope decide acoger en Utopía a Quentin, lo que provoca que Lobezno abandone la isla al no estar de acuerdo con esa decisión. Varios países comienzan a activar sus centinelas, pero en un porcentaje extremadamente alto estos tienen problemas de mal funcionamiento y terminan atacando a sus propios dueños, de modo que Cíclope activa sus equipos para luchar contra los Centinelas, para descubrir que se trata de una trampa organizada por el nuevo círculo interno del Club Fuego Infernal, dirigido ahora por niños, a cuyo frente está una amenaza de doce años y mucha mala baba llamada Kade Kilgore, creado por Aaron para convertirse en su particular némesis de los X-Men, llevando a Cíclope a tener que tomar una difícil decisión: utilizar a los niños que han quedado en Utopía como soldados o no.

Será este dilema lo que provoque el Cisma, lo que hará que Lobezno se enfrente a Cíclope y finalmente haga que abandone Utopía con parte de los profesores y los alumnos para volver a Nueva York, a los terrenos de la devastada Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos, donde crearán una nueva escuela, en Lobezno y la Patrulla-X, la colección que se incorporaba a la franquicia y quedaba en manos de Jason Aaron; mientras Kieron Gillen se hacía cargo de Patrulla-X, donde seguiríamos los pasos de Cíclope.

Cisma es una historia oscura, quizá demasiado rápida para contar una trama tan desgarradora en muchos sentidos, y en la que Jason Aaron contó con los lápices de cuatro grandes autores, del calibre de Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis y Adam Kubert (sí, sé que son cinco, pero es que a Adam Kubert no le voy a contar como un grande... porque no). Y sobre todo sirvió para plantear un nuevo landscape (sí, otro), a los mutantes, aunque no tardaría en llegar el siguiente... cuando empezaran las ostias entre Vengadores y Patrulla-X.

View all my reviews

No hay comentarios: