No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 12 de agosto de 2022

HEX

 

HexHex by Thomas Olde Heuvelt
My rating: 5 of 5 stars

Ostia.

No había oído hablar nunca de este libro, la verdad, y lo he conocido a través de comentarios en el grupo de Red Key Podcast, donde siempre hay buenas recomendaciones, y la verdad es que hablaban tan bien de él que decidí darle una oportunidad, a ver qué tal y si era la historia de terror que me apetece leer y que no termino de encontrar. Y no, no era esa historia. Pero como ya me pasó con La Casa al Final de Needless Street, he encontrado una grandísima historia y bastante escalofriante. Y perturbadora. De hecho, debe ser de los pocos libros que en algún momento (solo diré que hay un perro de por medio) me ha hecho sentir realmente inquieto.

Ya de por sí, la premisa de la que parte es chocante, y es que en el pueblo de Black Spring, en pleno corazón del estado de Nueva York y cerca de un lugar tan importante como la academia de West Point, hay una bruja que lleva más de 300 años aterrorizando a los habitantes de la población. Y es que la bruja, Katherine van Wyeler, está allí desde que volvió de la muerte tras ser ejecutada, y camina entre los habitantes del pequeño pueblo, con los ojos y la boca cosidos y envuelta en una cadena. Pero además, cuando alguien interacciona con ellas, pasan cosas malas, que normalmente tienen que ver con la muerte aparentemente aleatoria de los habitantes, y además, si estos intentan marcharse de la población, terminan suicidándose pasado poco tiempo. Así que los habitantes de Black Spring se han acostumbrado a ignorar a Katherine esté donde esté, incluso si aparece al pie de su cama o en su salón, y tratan de mantener un remedo de vida normal, apoyados por sus propias leyes (y el conocimiento del propio gobierno de los EE.UU sobre lo que ocurre allí). Pero con la llegada de nuevas generaciones y medis de comunicación, hay quien quiere romper el delicado status quo de Black Springs, y eso va a provocar que la situación con la bruja comience a degenerar y a volverse cada vez más escalofriante. A través de diferentes puntos de vista (Steve y Tyler Grant, padre e hijo; el agente de HEX Robert Grim o la adoradora de la bruja, Griselda Holms), vamos a ir viendo como la trama se desarrolla, y poco a poco, vamos a ir viendo que Katherine no es, ni con mucho, el único monstruo de Black Springs.

Y es que lo más interesante de Hex (como ocurre con la mayoría de las buenas historias de terror, que siempre son metáforas de algo más), es que es una especie de versión terrorífica de El Señor de las Moscas, donde el escritor neerlandés Thomas Olde Heuvelt nos deja ver su perspectiva de como una pacífica población puede convertirse a través del miedo y el odio en una turba tiránica y violenta, capaz de ser, en resumen, el auténtico monstruo de una historia.

Sin desmerecer a la mujer de los ojos cosidos que puede aparecer en tu salón mientras cenas, claro.

View all my reviews

No hay comentarios: