No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 14 de agosto de 2022

SANDMAN PRESENTA: LA CALLE DEL AMOR

 

The Sandman Presenta: La Calle del Amor (Sandman Presents, Colección Vertigo #162)The Sandman Presenta: La Calle del Amor by Peter Hogan
My rating: 3 of 5 stars

Quizá una colección llamada The Dreaming había sido un reclamo demasiado sutil para atraer a los lectores hacia los cómics derivados de The Sandman, así que DC decidió tomar un camino más directo, y creó un par de series limitadas bajo el sello Sandman Presenta; así directamente. No sé si en EE.UU tuvo mucho éxito, pero en España solo salieron dos tomos, el que aquí nos ocupa y uno dedicado a Lucifer que veremos más adelante, ya que sirvió como prólogo de la colección dedicada a la Estrella de la Mañana.

Y en este caso, Peter Hogan se encargó de contarnos una historia que unía a dos de los grandes protagonistas del universo Vértigo: Sandman (más o menos) y John Constantine. A pesar de que hoy parece, gracias a la serie de Netflix sobre Sandman y a la controversia sobre la sustitución de John por Johana Constantine, que el brujo más famoso de Inglaterra es un personaje de gran relevancia en Sandman, lo cierto es que no es así, y que Constantine sólo hizo una aparición puntual en el número dos de la serie, y no volvería a ella nunca más, de modo que no podemos decir que las historias de ambos estén muy relacionadas... pero sin duda eran dos puntales de Vértigo, y así lo supieron aprovechar como reclamo hacia esta La Calle del Amor. Como ya hemos visto que es habitual en Vértigo, la historia se va a desarrollar en dos tiempos, aunque en este caso el dibujo sea siempre de otro habitual de la casa, el barroco Michael Zulli.

La historia comienza en 1969, en plena primavera del amor, con la cultura hippy en su apogeo, la época de las flores y los festivales, y lo hace de mano de Oliver, un joven judío que ha escapado de su casa, y que en las calles de Londres va a dar con un joven John Constantine. De manos de John, Oliver se encuentra viviendo en una casa con varios habitantes, que recuerda poderosamente a las viviendas de La casa de muñecas o Un sueño de ti. Así que además de John y Oliver, hay varios personajes con inclinaciones hacia el ocultismo o la nueva era, y juntos, deciden acudir a un festival que Alex Burgess, el hijo del difunto Magus Roderick Burgess, iba a celebrar en Fawney Rig... el lugar donde Morfeo aún estaba encerrado en el sótano, dentro de un círculo de protección y una cúpula de cristal. Coincidiendo con ese momento, un sueño, Úrraca, va a decidir buscar a Morfeo en el mundo despierto, y lo va a encontrar, pero las cosas no podrían ser tan fáciles, y es que los jóvenes que acuden al festival y Urraca se van a ver enredados de mala manera, atados de una forma que amenaza con explotar en el futuro... es decir, en la actualidad, donde al estilo de It, los jóvenes vuelven a reunirse para hacer frente a la amenaza que dejaron atrás...

La Calle del Amor es una buena historia, un poco tramposa quizá, ya que la aparición de Morfeo se limita a una viñeta o dos, y desde luego que John Constantine no es el protagonista de la historia (eso queda en manos de Oliver), por lo que es posible que parezca crear unas expectativas que no cumple, pero también es cierto que no deja de ser una historia entretenida, y dibujada por Michael Zulli, que eso siempre es bien.


View all my reviews

No hay comentarios: