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lunes, 22 de agosto de 2022

LA OTRA HISTORIA DEL UNIVERSO DC

 

La otra historia del Universo DCLa otra historia del Universo DC by John Ridley
My rating: 5 of 5 stars

Supongo que en la vida, hay cómics que son fantasía, y otros que son ostias de realidad. Y este La otra historia del Universo DC, desde luego que es una auténtica ostia de realidad. Con guion de John Ridley (escritor con un Oscar por el guion de 12 Años de Esclavitud) y bocetos de Giuseppe Camuncoli, La otra historia del Universo DC no es exáctamente un cómic, sino más bien un libro ilustrado, más aún en esta edición que ha sacado ECC en España, donde se han reunido en tapa dura y gran formato los cinco números de que constó esta serie limitada en Estados Unidos. Y su nombre no engaña, es un libro que habla de la historia del Universo DC. Pero es otra historia la que te cuenta. O mejor dicho, otra perspectiva de esa misma historia: una perspectiva de minoría de raza y tendencia sexual. Ridley va a recorrer la historia de los superhéroes del Universo DC más o menos entre 1970 y 2010, eso sí, el Universo DC anterior a Flashpoint, y lo va a hacer dedicando cada uno de los números a un héroe distinto, héroes que además normalmente han sido de perfil bajo, personajes secundarios que nos van a hacer de guías en esta historia.

Así, a través de las narraciones de Relámpago Negro, Hornblow y Abejorro, Katana, Renèe Montoya y Trueno, vamos a recorrer casi treinta años de historia, y lo vamos a hacer con toques de realidad, eventos importante del deporte o la política contemporáneas que nos hablan de discriminación, de eventos importantes para la comunidad negra o contra los homosexuales. Y sí, puede ser una historia incómoda de leer en algunos aspectos, e incluso con la que puedes no estar de acuerdo, pero no pasa nada, porque al final no dejan de ser las perspectivas personales de los personajes que Ridley ha utilizado para la historia, y por lo tanto, no dejan de ser personales y sesgadas, y de hecho, frente a una narrativa en la que todo es cierto y totalitario, Ridley hace que sus propios personajes cometan errores, muy lejos del buenismo o de la superioridad moral de muchos trabajos contemporáneos que incluyen perspectivas de género o de raza. No hay más que ver a Relámpago Negro, que pese a ser el primer superhéroe negro, se nos muestra como un hombre sin empatía, estrictamente cristiano y con un toque homófobo. De hecho, ninguno de los personajes sirve realmente como barómetro moral de nada, lo que les hace más humanos, y permite que veas con más cercanía sus sentimientos. Y puedes ver a Superman como un personaje altivo y paternalista, como lo hace Relámpago Negro; o a los Titanes como un grupo de niños que de forma inconsciente hacen bullying a Hornblow; etc. Y puedes estar de acuerdo o no en sus visiones (personalmente, me parece muy injusto el enfoque sobre la JLA original, y Relámpago Negro omite información, ya que ignora quizá de forma deliberada la implicación que tuvo en los años 70 Green Arrow en la lucha contra las drogas y el tráfico de estas; ahora, cómo está hecho desde la perspectiva de Relámpago Negro, lo entiendo como una omisión del personaje, no del autor), pero son interesantes... y nos permiten revisar lo que hemos sido. Quizá sin maldad, quizá sin saberlo, pero al final, ese Superman paternalista, hemos sido todos en algún momento.

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