No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 29 de agosto de 2022

LUCIFER: SEIS CARTAS SOBRE LA MESA

 

Lucifer: Seis cartas sobre la mesa, 2 (Lucifer Norma Editorial, #2)Lucifer: Seis cartas sobre la mesa, 2 by Mike Carey
My rating: 4 of 5 stars

Y con Seis cartas sobre la mesa, arrancó la serie original de Lucifer, después del éxito de The Morningstar Option, y de hecho, Mike Carey va a continuar y proyecta el inicio de su nueva serie regular sobre el final de la serie limitada que la precedió. Después de enfrentarse a los dioses silenciosos y obtener la carta de paso del Cielo, Lucifer tiene dudas sobre sus pasos a seguir, y si no hay muchos que confíen en el Diablo, el Diablo también tiene sus reticencias, especialmente con el Cielo. Así que Lucifer va a partir en busca de un oráculo muy particular: Los Basanos, una especie de versión de las cartas del tarot que creó uno de los ángeles, Meleos, en los tiempos anteriores incluso a la Caída de Lucifer. Pero los Basanos son algo más que unas cartas, son un oráculo que simboliza a la humanidad y sus muchos aspectos... y que tienen vida propia, y su propia voluntad, que ha llegado incluso a desafiar a la de su creador, Meleos, que ha optado por guardar las cartas en el sótano de una librería de Hamburgo. Y alrededor de la localización de esta librería, el barrio de St.Pauli, Carey traza una historia que habla del espectáculo y de la ambición, y de los prejuicios y la violencia. Alrededor de los Basanos, Lucifer y Meleos, vamos a ver como participan en la historia personajes como Jill Presto, una ayudante de maga que trabaja en un cabaret en St.Pauli; el joven Jayesh, de origen pakistaní y gay; o Karl, el ayudante de Meleos en la librería, miembro de un grupo racista de ultraderecha que reparte palizas de muerte entre los inmigrantes de St.Pauli.

Pero la lectura de las cartas puede ofrecer a Lucifer un enemigo mortal en los propios Basanos y la confirmación de sus dudas, y es que parece que la carta de paso es una trampa que aislaría a la Estrella de la Mañana en el otro mundo, por lo que Lucifer va a convertir la carta en un porta en el sótano del Lux, y va a comenzar a desarrollar sus planes siguiendo la guia de la lectura de los Basanos. Y es por eso que el número 4 de la serie cambió de estilo y de historia, para presentarnos una trama detectivesca protagonizada por una niña de Londres, Elaine Belloc, que va a investigar el asesinato de su mejor amiga, Mona, acompañada por el fantasma de esta, y que para ello, va a convocar los espíritus de sus tres abuelas (una traslación a la historia de Elaine de la triple diosa que ya habíamos visto en Sandman), y al propio demonio... aunque sin saber que esto va a hacer que su historia se enrede con la del propio Lucifer, como iremos viendo en el desarrollo de la historia.

En estos números, Carey va a contar con los dibujos de Chris Weston, un dibujante naturalista y detallista que nos trae a un Lucifer más terrenal que el de Hampton en el arco prólogo, y en el número 4, hay un fuerte cambio con la llegada de Warren Pleece y Dean Ormstom, de este último ya hemos hablado en, por ejemplo, La chica que quería ser Muerte, y hay que reconocer que aunque es muy raro, con sus dibujos planos y feistas, creo que consigue encajar muchísimo en estas tramas Vértigo.

View all my reviews

No hay comentarios: