No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 14 de agosto de 2022

LA CHICA QUE QUERÍA SER MUERTE

 

La chica que quería ser Muerte 2 de 2 (Colección Vertigo #108)La chica que quería ser Muerte 2 de 2 by Caitlín R. Kiernan
My rating: 3 of 5 stars

La historia original de The Sandman arranca cuando el brujo Roderick Burgess intentó atrapar a Muerte, y por error capturó a Sueño, pero, ¿Burgess sería el único hechicero interesado en capturar a Muerte? No, evidentemente no, y La chica que quería ser Muerte va a explorar precisamente esa posibilidad. La encargada del guión sería Caitlin Kiernan, mientras que el dibujo sería del particularísimo Dean Ormstrom, dibujante también de la no menos particular Los Libros de la Magia: Vida en Tiempos de Guerra. Y en esta serie limitada, Kiernan va a continuar directamente la historia que contó en The Dreaming: Souvenirs, utilizando de nuevo (aunque sea para dar continuidad a la historia) a Eco, el asesino cómplice de Gabe en los crímenes que imitaban a El Corintio en la anterior historia, aunque en este ocupa un papel secundario. Las protagonistas de la historia son Plath y Evangeline, dos jóvenes de Nueva Orleáns interesadas en el ocultismo y que han perdido al tercer vértice de su triángulo, Billy, en manos de unos adoradores de la Muerte que se hacen llamar El Circo de los Necrófagos. De modo que para traerle de vuelta, Plath decide atrapar a Muerte y para ello, recurre al Grimorio de Magdalene, pero consigue algo más: uno de los sellos de Muerte, con lo que en lugar de capturar a Muerte, Plath comienza a convertirse en ella y busca la manera de reemplazarla, lo que amenaza, como es de imaginar, con destruir el propio universo.

Con este planteamiento sobre la mesa, Caitlin Kiernan nos cuenta una historia oscura y oscurantista, con alusiones continuas a la historia de The Sandman (el propio Grimorio de la Magdalene, el Paginarium Fulvarium, el personaje de Eblis O'Shaugnessy) y que mantiene una interesante contradicción, ya que Muerte no aparece en ningún momento en la historia... aunque está muy presente.

Quizá el mayor problema de La chica que quería ser Muerte (además del dibujo, que no es para todo el mundo, aunque a mí me resulta muy interesante), sea la comparación, y es que debido a su contenido, digamos que formaría parte de una trilogía de historias sobre Muerte formada por Muerte: Lo Mejor de tu Vida, y Muerte: El alto coste de la vida; y frente a esas historias, esta queda muy atrás. Pero aun así es muy entretenida y apropiada para fans del Sandmanverso.

View all my reviews

No hay comentarios: