En un ataque de fin de semana cinéfilo y tras la frustración de no haber podido participar en la fiesta del cine por exceso de gente y falta de tiempo, este fin de semana nos hemos pegado nuestra propia fiesta del cine, así que el sábado vimos Insidious (que ya se comentó por aquí hace un par de días) y el domingo, nos decidimos por una de las pelis que Marco más ganas tenía de ver, y que era nuestro objetivo en dicha "fiesta del cine": Prisioneros, con Hugh Jackman y Jake Gyllenhal.
Prisioneros trata en pantalla grande un tema tan espinoso y lleno de recovecos oscuros como es el de los secuestros y desapariciones de niños, esta vez en un pequeño pueblo que, por la cantidad de lluvia, entiendo que se encuentra en Washington, no muy lejos de Seattle. En ella, dos niñas desaparecen durante el día de Acción de Gracias, muy cerca de la casa donde sus familias estaban cenando, justo después de jugar en una caravana donde había alguien dentro. El padre de una de las desaparecidas es Keller Dover, un supervivencialista interpretado por Hugh Jackman, mientras que Jake Gyllenhal se pone en el papel del Agente Loki (¡toma nombre friki!), el policía encargado de encontrar a las niñas. Y mientras Loki trata de hacer su trabajo y localizar a las niñas, Dover decide que la policía está haciendo poco, y se toma la justicia por su mano...
La película se desarrolla como una inmensa telaraña en la que se van conectando lo que parecen ser piezas sueltas hasta configurar un puzzle inquietante en el que todo encaja a la perfección, con personajes bien trazados que ni buscan ni consiguen ser simpáticos, pero que son creíbles; con un Hugh Jackman que encarna a un supervivencialista nada simpático, y Jake Gyllenhal con más cara de paleto que nunca (y es que sale muy raro el Agente Loki). No voy a contar mucho, sólo que es una buena película... y si vais a verla, id al baño antes, que son dos horas y media.
¡¡Gran peli!!
No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.
jueves, 31 de octubre de 2013
miércoles, 30 de octubre de 2013
MIKE OLDFIELD: EL EXORCISTA
¡¡Hola, chicos!!
Volvemos (de momento) a la normalidad de los Miércoles Musicales, y como tenemos Halloween encima... pues nada, os traigo una música de miedito.¡¡Mike Oldfield y el Exorcista!!
¡¡Que lo disfrutéis!!
Volvemos (de momento) a la normalidad de los Miércoles Musicales, y como tenemos Halloween encima... pues nada, os traigo una música de miedito.¡¡Mike Oldfield y el Exorcista!!
¡¡Que lo disfrutéis!!
martes, 29 de octubre de 2013
INSIDIOUS: CAPÍTULO 2
Hace ya tiempo que en este blog se habló de la primera parte de esta película, Insidious (os dejo aquí el enlace), y este fin de semana se ha estrenado en España lo que parece que va a ser sólo la segunda parte de una saga que se va a alargar bastante en el tiempo. Insidious: Capítulo 2 viene a traernos la continuación directa de la primera parte, siguiendo el espíritu que James Wan parece haber adquirido para sus películas de fantasmas, y que ha tenido su máximo exponente en la absolutamente genial Expediente Warren, con su actor fetiche, Patrick Wilson, como protagonista.
Resumamos: en Insidious, veíamos como la familia Lambert tiene que hacer frente a una situación paranormal, su hijo Dalton cae en una especie de coma y atrae a varias entidades espectrales que torturan y atormentan a todos los miembros de la familia. La sorpresa viene cuando descubrimos que Dalton no es el primero de los Lambert en tener "problemas" con lo sobrenatural, pues de pequeño, su padre, Josh, había tenido problemas parecidos. Si no habéis visto la primera parte no sigáis leyendo, que vienen los spoilers.
Al final de Insidious, Josh Lambert entraba en el "Otro Lado" para buscar a Dalton, y aunque regresa, lo hace trayendo consigo a una entidad parasitaria, una especie de grotesca vieja vestida de negro que le "posee", dejándonos con la muerte de la parapsicóloga que había ayudado a los Lambert y a la familia en la precaria situación de tener al coco entre ellos. Capítulo 2 arranca desde ese mismo momento, con la policía investigando la muerte de la parapsicóloga Elise, y Renei, la madre de la familia, desconfiando (y con razón) de Josh. Para relajarse, vuelven a la casa en la que Josh había crecido, junto a su madre, y donde ya se habían producido fenómenos extraños cuando el actual poseído era un crío, aspecto que también es tratado en la película. Y mientras Renei trata de hacer frente a los problemas de la casa, la madre de Josh, Lorraine, junto a los colaboradores de la difunta parapsicóloga, investigan el origen de la entidad parasitaria que parece acosar a los Lambert, llegando a una historia digna del mejor Hitchcock (me refiero a la trama de la Novia de Negro, evidentemente).
Así, tras unos primeros veinte minutos o media hora repletos de sustos y saltos, la película se suaviza (relativamente) para transformarse en una trama de investigación y aventuras más que de terror en sí mismo, con muy buen ritmo, que engancha y entretiene desde el principio. Evidentemente nos encontramos ante otra de esas películas que no pasará a la historia del cine (ni creo que este sea el propósito de James Wan), pero que es tremendamente entretenida, de esas que merece la pena ver para pasar un buen rato.
O uno malo... depende...
Resumamos: en Insidious, veíamos como la familia Lambert tiene que hacer frente a una situación paranormal, su hijo Dalton cae en una especie de coma y atrae a varias entidades espectrales que torturan y atormentan a todos los miembros de la familia. La sorpresa viene cuando descubrimos que Dalton no es el primero de los Lambert en tener "problemas" con lo sobrenatural, pues de pequeño, su padre, Josh, había tenido problemas parecidos. Si no habéis visto la primera parte no sigáis leyendo, que vienen los spoilers.
Al final de Insidious, Josh Lambert entraba en el "Otro Lado" para buscar a Dalton, y aunque regresa, lo hace trayendo consigo a una entidad parasitaria, una especie de grotesca vieja vestida de negro que le "posee", dejándonos con la muerte de la parapsicóloga que había ayudado a los Lambert y a la familia en la precaria situación de tener al coco entre ellos. Capítulo 2 arranca desde ese mismo momento, con la policía investigando la muerte de la parapsicóloga Elise, y Renei, la madre de la familia, desconfiando (y con razón) de Josh. Para relajarse, vuelven a la casa en la que Josh había crecido, junto a su madre, y donde ya se habían producido fenómenos extraños cuando el actual poseído era un crío, aspecto que también es tratado en la película. Y mientras Renei trata de hacer frente a los problemas de la casa, la madre de Josh, Lorraine, junto a los colaboradores de la difunta parapsicóloga, investigan el origen de la entidad parasitaria que parece acosar a los Lambert, llegando a una historia digna del mejor Hitchcock (me refiero a la trama de la Novia de Negro, evidentemente).
Así, tras unos primeros veinte minutos o media hora repletos de sustos y saltos, la película se suaviza (relativamente) para transformarse en una trama de investigación y aventuras más que de terror en sí mismo, con muy buen ritmo, que engancha y entretiene desde el principio. Evidentemente nos encontramos ante otra de esas películas que no pasará a la historia del cine (ni creo que este sea el propósito de James Wan), pero que es tremendamente entretenida, de esas que merece la pena ver para pasar un buen rato.
O uno malo... depende...
lunes, 28 de octubre de 2013
BATMAN INC 1 Y 2
Decir que Batman y Grant Morrison son un cóctel
explosivo, es como decir que lo son el fuego y la gasolina. La etapa del
escritor escocés al frente de la colección enseña del Murciélago pasará a la
historia de los cómics como uno de los grandes momentos de uno y de otro, una
relación a la que ni el nuDC puso fin, aunque el nuevo guía de la franquicia
sea Scott Snyder y Morrison haya pasado al entorno del Hombre de Acero, porque
el escocés ha continuado desarrollando sus planes para Batman en su “dominio
propio”, Batman Inc., la colección
que hoy nos ocupa.
Los dos primeros tomos
de la colección están ya en las librerías, continuando la trama que Planeta
recopilara en el primer tomo de Batman
Inc antes de perder los derechos de DC en favor de ECC, y continúa el
enfrentamiento entre Batman y sus aliados con Leviatán, la nueva sociedad
criminal organizada por Talía al-Ghul, la madre de Damian, el hijo de Bruce
Wayne, personaje creado por Morrison para convertirse en uno de los ejes de su
etapa y en el actual Robin, lo que pone a este personaje en el punto central de
la trama.
En Batman Inc. Morrison desarrolla tramas
que viene trabajando desde hace mucho tiempo, y lo hace con su habitual gusto
por la simbología y la iconografía, navegando a través del ocultismo y la
metalingüística. Así, por ejemplo, Morrison vuelve al mundo distópico que nos
presentara en el ya legendario Batman 666, el futuro en el que Damian Wayne se
ha convertido en Batman, para mostrarnos que forma parte de una profecía o una
visión que Bruce tuvo del futuro durante su viaje por el tiempo tras
enfrentarse a Darkseid, lo que sitúa esta realidad como parte del enfrentamiento
entre Batman Inc. y Leviatán.
Morrison desarrolla su
trama de forma magistral, acompañado por los sólidos dibujos de Chris Burnham,
que adquiere en esta colección un estilo a medio camino entre el feísmo de
Frank Quitely y la oscuridad de Frazer Irving, dos estilos que le pegan
realmente bien a las historias de Morri, dando forma a las oscuras situaciones
que este plantea, a los particulares enemigos (como los hombres cabra del
matadero) que se enfrentan a Batman, que forman parte de esa gran saga que es
el trabajo del escocés en Batman.
Un gran trabajo.
viernes, 25 de octubre de 2013
LOS VIERNES DE MARCO: LAS CINCO PELÍCULAS DE... CARLOS
Top Ranking de Cine… Hoy con Juan Carlos Martínez
¡Hola,
tíos!
Soy
la tía Elvira vengo a traeros la segunda parte del ranking este casposo de
películas. Hoy veremos las de Juan Carlos Martínez… No, no es el comentarista
de los partidos del plus, qué más quisiera. Es un primo del dueño en usufructo
de esta sección rancia. Pues ea, vamos a ello.
.
5 puntos
para… La guerra de las galaxias: porque descubrí la ciencia ficción con ella.
Eso, tú no saludes
ni nada. Que nos damos por saludados ya. Es lo que tiene hacer todo desde esos
malditos cacharros de la manzana mordida… Continúa, continúa…
4 puntos
para… En busca del arca perdida: porque me
hizo meterme en un personaje que me encantaba.
Bien. Estamos de
acuerdo… ¡El señor Ford en todo su esplendor!
3 puntos
para… Con faldas y a lo loco: porque me descojono siempre que la veo.
Hombres que se
disfrazan de mujeres… ¿Nos tienes que contar algo? Si… no te escondas… a ti las
comedias que te gustan son de este estilo:
En fin… sigamos con
el ranking, sementales míos.
2 puntos
para… Memorias de África: porque es preciosa, entera, la música, la fotografía, el guión, ...
1 punto
para… El nombre de la rosa: porque es la adaptación de un libro más buena que he visto y el
libro me encantó.
Y esta última
película me recuerda esta maravilla:
Otra obra maestra…
Ehhh. Otro ranking de videojuegos no estaría mal, no… pero que no cuenten
conmigo…
Y hasta aquí las
cinco películas de Carlos. Bueno, podéis opinar al respecto o callar para
siempre, como debió hacer él cuando las eligió. Unos cuantos ranking más y
sumaremos puntuaciones para ver qué película sale vencedora. A nadie le
importa, lo sé, pero tenía que decirlo. El viernes que viene más, machotes.
Hasta
entonces se despide Elvira, la chica de vanguardia que tiene retaguardia…
¡¡Felices
Pesadillas!!
Etiquetas:
CINE,
FOTOGRAFÍA,
LOS VIERNES DE MARCO
jueves, 24 de octubre de 2013
LA OLA
Como ya he comentado varias veces, con Marco en el equipo del Iconocronos, el cine ha ganado enteros en el blog. Además de pelis de Superhéroes, por aquí hablamos de otro tipo de cine. Y un ejemplo de "ese otro tipo de cine" es sin duda La Ola, peli alemana que he visto esta tarde y que no me atrevería a confirmar si llegó a salir en su día siquiera a las taquillas del cine.
La Ola es una película alemana dirigida por Dennis Gansel y protagonizada por actores alemanes, completamente desconocidos en España. Jurgen Vogel, Frederick Lau, Max Liemelt, Jennifer Ulrich o Christiane Paul son algunos de los actores que forman el reparto de la Ola, aunque realmente da un poco igual quienes sean los protagonistas, ya que no se trata de una peli donde el peso recaiga en qué estrellas forman o no parte de su elenco. La Ola es una película donde el peso de lo que ocurre recae por completo en el guión, y sobre todo en el trasfondo sociológico que la película nos trae. Basada en la obra La Tercera Ola, Dennis Gansel se lleva el argumento de esta novela al lugar donde más espeluznante puede resultar cuando hablamos de nazis: Alemania. Y es que aunque La Ola no es una película de nazis al uso, sí que por su trasfondo podría calificarse como una película sobre el Tercer Reich, o al menos, sobre como el nazismo se convirtió en una fuerza capaz de sublevar a un país entero, de llevar a miles de personas completamente normales al punto en el que una nación se convirtió en un monstruo.
Y es que la Ola habla sobre todo de un experimento sociológico a pequeña escala. Un profesor de instituto alemán, Rainer Wenger, comienza un trabajo con sus alumnos de una asignatura política sobre la Autocracia. Evidentemente el referente inmediato para unos chicos de Alemania es el Tercer Reich, afirmando que en la Alemania moderna no hay sitio para que algo así pudiera volver a ocurrir. Dispuesto a hacerles entender cómo comenzó el nazismo y la fuerza del grupo el profesor comienza a crear junto a sus alumnos lo que se va transformando poco a poco en un movimiento de corte totalitario que agrupa a muchos de los alumnos del instituto. Poco a poco, estudiantes que cumplen diferentes roles se van integrando en la Ola, marginando a los que no son como ellos, agrupándose para la diversión y el deporte y tratando de absorver a los que no son como ellos hasta llegar a un momento en el que la respuesta es "sólo cumplía órdenes".
A través de una narración por días que se desarrolla durante una semana, vamos viendo como los estudiantes se van radicalizando, a través del culto a la figura de su profesor, y más allá de eso, del grupo que forman: la Ola, con sus propias vestimentas, códigos internos y oposición a otros grupos (encuentran incluso su enemigo en los Anarquistas alemanes, tanto como figura a nivel de calle como dentro del Instituto, en otra de las clases de política. La Ola genera filias y fobias, relaciones de dependencia y nuevos líderes, cambiando por completo las relaciones y equilibrios entre los alumnos del Instituto... hasta un final que escapa de las manos de todos aquellos que habían participado en la Ola y que sin embargo, no deja de ser previsible.
En resumen, una gran película, bien llevada, bien trabajada, y que merece la pena ser vista por cualquiera medianamente interesado en la sociología y los movimientos de masas.
¡¡Gran peli, gracias Marco!!
La Ola es una película alemana dirigida por Dennis Gansel y protagonizada por actores alemanes, completamente desconocidos en España. Jurgen Vogel, Frederick Lau, Max Liemelt, Jennifer Ulrich o Christiane Paul son algunos de los actores que forman el reparto de la Ola, aunque realmente da un poco igual quienes sean los protagonistas, ya que no se trata de una peli donde el peso recaiga en qué estrellas forman o no parte de su elenco. La Ola es una película donde el peso de lo que ocurre recae por completo en el guión, y sobre todo en el trasfondo sociológico que la película nos trae. Basada en la obra La Tercera Ola, Dennis Gansel se lleva el argumento de esta novela al lugar donde más espeluznante puede resultar cuando hablamos de nazis: Alemania. Y es que aunque La Ola no es una película de nazis al uso, sí que por su trasfondo podría calificarse como una película sobre el Tercer Reich, o al menos, sobre como el nazismo se convirtió en una fuerza capaz de sublevar a un país entero, de llevar a miles de personas completamente normales al punto en el que una nación se convirtió en un monstruo.
Y es que la Ola habla sobre todo de un experimento sociológico a pequeña escala. Un profesor de instituto alemán, Rainer Wenger, comienza un trabajo con sus alumnos de una asignatura política sobre la Autocracia. Evidentemente el referente inmediato para unos chicos de Alemania es el Tercer Reich, afirmando que en la Alemania moderna no hay sitio para que algo así pudiera volver a ocurrir. Dispuesto a hacerles entender cómo comenzó el nazismo y la fuerza del grupo el profesor comienza a crear junto a sus alumnos lo que se va transformando poco a poco en un movimiento de corte totalitario que agrupa a muchos de los alumnos del instituto. Poco a poco, estudiantes que cumplen diferentes roles se van integrando en la Ola, marginando a los que no son como ellos, agrupándose para la diversión y el deporte y tratando de absorver a los que no son como ellos hasta llegar a un momento en el que la respuesta es "sólo cumplía órdenes".
A través de una narración por días que se desarrolla durante una semana, vamos viendo como los estudiantes se van radicalizando, a través del culto a la figura de su profesor, y más allá de eso, del grupo que forman: la Ola, con sus propias vestimentas, códigos internos y oposición a otros grupos (encuentran incluso su enemigo en los Anarquistas alemanes, tanto como figura a nivel de calle como dentro del Instituto, en otra de las clases de política. La Ola genera filias y fobias, relaciones de dependencia y nuevos líderes, cambiando por completo las relaciones y equilibrios entre los alumnos del Instituto... hasta un final que escapa de las manos de todos aquellos que habían participado en la Ola y que sin embargo, no deja de ser previsible.
En resumen, una gran película, bien llevada, bien trabajada, y que merece la pena ser vista por cualquiera medianamente interesado en la sociología y los movimientos de masas.
¡¡Gran peli, gracias Marco!!
miércoles, 23 de octubre de 2013
LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... EDU
Para este Miércoles, os traigo la selección musical de Edu, cinco canciones nuevas para añadir a este listado de canciones imprescindibles que estamos haciendo en el Iconocronos.
Poniendo por delante que
seleccionar tan sólo cinco canciones es una auténtica putada, y que me estoy
dejando fuera de la lista media vida, aquí tienes mi selección de canciones de
música popular (me dejo fuera la música clásica) que me llevaría a una isla
desierta.
Sting.
Fields of Gold
De entre la ingente
cantidad de música que ha escrito este genio, probablemente esta sea la más
bella de todas. La única que no me canso jamás de escuchar, y de la que he
podido oír versiones que hacen que se te salten las lágrimas. Posiblemente la
más emotiva es la de Eva Cassidy (Sting confesó haber llorado escuchándola).
Versión que te enlazo para que la escuches si no tienes la suerte de haberla
escuchado
La que te
pongo aquí abajo es la original.
Queen:
The Show Must Go On
Ya que me han
"levantado" el Bohemian Rhapsody, nada mejor que el epitafio musical
de ese genio irrepetible llamado Farrok Bomi Bulsara, Freddie Mercury. Que
conste que soy de los que opinan de forma irracional que decir que Queen es el
mejor grupo de rock de la historia es quedarse corto.
Loreena
McKennitt: Caravaserai
Tenía mis dudas, porque al
menos hay un par de canciones más de Loreena que me ponen los pelos como
escarpias (bueno, todavía más que las demás). Pero voy a quedarme con
Caravanserai por ser la que me resulta más evocadora.
Mike
Oldfiled: Islands
Al igual que no me podía
faltar una canción de Queen, no podía dejar olvidado a Mike Oldfield; mi otra
gran pasión musical desde la infancia. Ya que poner enteros los discos Amarok o
Songs of the Distant Earth me parecía un pelín excesivo, me decanto por la voz
rota de Bonnie Tyler en Islands. Puede que Island no sea su mejor canción (que
no lo es), pero es la primera que escuché. Y eso es como el primer amor, no se
olvida.
Van
Morrison: Have I Told You Lately That I Love You
En apariencia otra
elección difícil. Y es que el León de Belfast tiene tantos temas inolvidables
que quedarse solo con uno es una crueldad. Sin embargo esta canción tiene un
enorme valor para mi. Es escucharla y pensar en mi mujer. Poco más puedo añadir
(amén de que en ocasiones, como esta, soy un moñas de manual).
martes, 22 de octubre de 2013
LA GRAN AVENTURA DEL REINO DE ASTURIAS
En el viaje a Asturias de este verano hubo algo que me llamó muchísimo la atención: mi desconocimiento de la historia de España en la Alta Edad Media. Estar en Covadonga, con la estatua de Don Pelayo, y luego en Cangas y saber cosas "a medias" me hizo replantearme la cuestión. Es decir, soy historiador, soy medievalista, y puedo hablar de la corte de los Capeto, de las Cruzadas o de la Guerra de los Cien Años con total tranquilidad... pero no sé qué reyes tuvieron su corte en Cangas, o por qué fue importante Roncesvalles. Volví de Asturias con muchas ganas de lees algo sobre Pelayo y la Corte Astur, estuve buscando, y más allá de alguna novela con poco fundamento histórico, no había demasiado donde elegir a la hora de entrar a leer sobre Don Pelayo. Así que terminé cogiendo La Gran Aventura del Reino de Asturias, parte de una serie de libros escritos por José Javier Esparza. Tuve varias dudas a la hora de cogerlo finalmente. Esparza fue periodista de la COPE y de Intereconomía, lo cual ya tira bastante para atrás... pero bueno, en fin, como he dicho antes, no había mucho legible donde elegir, y sabiendo de qué pie cojea el escritor... En fin, a todos nos toca hacer crítica alguna vez, y separar el grano de la paja.
Al final, este fin de semana he terminado de leer el libro, y como he dicho antes, separando el grano de la paja, me lo he pasado muy bien. La narración de Esparza es interesante y dinámica, y me da mucha rabia, porque siempre he pensado que la divulgación histórica la deberíamos hacer los historiadores, no los periodistas. Pero en fin, como nos lo hemos buscado nosotros mismos, pues nada, hay que aceptar lo que venga. Al caso: Esparza comienza encuadrándonos en la situación histórica de la Península a finales de la época goda e hispanorromana, el previo a la llegada de los musulmanes, y llega con su narración hasta los tiempos de Ramiro II, ya con el reino asturiano convertido en el Reino de León, y por el otro lado, desde la llegada de Muza y Tariq hasta el inicio del Califato de Abd-al-Rahman III.
Evidentemente, como he dicho antes, hay mucha paja que cribar. Esparza habla de cuestiones "hispánicas" y pone muchísimo foco en el "heroísmo" de los hispanos frente a los musulmanes, resaltando puntos que marcan la crueldad de los invasores frente a la capacidad de resistencia nacionalista de los astures, cántabros, etc.. Muy de la vieja España. Pero en fin... el libro es muy entretenido, y tengo ganas de ir a por el siguiente tomo...
Después de un tiempo de relax, claro.
Al final, este fin de semana he terminado de leer el libro, y como he dicho antes, separando el grano de la paja, me lo he pasado muy bien. La narración de Esparza es interesante y dinámica, y me da mucha rabia, porque siempre he pensado que la divulgación histórica la deberíamos hacer los historiadores, no los periodistas. Pero en fin, como nos lo hemos buscado nosotros mismos, pues nada, hay que aceptar lo que venga. Al caso: Esparza comienza encuadrándonos en la situación histórica de la Península a finales de la época goda e hispanorromana, el previo a la llegada de los musulmanes, y llega con su narración hasta los tiempos de Ramiro II, ya con el reino asturiano convertido en el Reino de León, y por el otro lado, desde la llegada de Muza y Tariq hasta el inicio del Califato de Abd-al-Rahman III.
Evidentemente, como he dicho antes, hay mucha paja que cribar. Esparza habla de cuestiones "hispánicas" y pone muchísimo foco en el "heroísmo" de los hispanos frente a los musulmanes, resaltando puntos que marcan la crueldad de los invasores frente a la capacidad de resistencia nacionalista de los astures, cántabros, etc.. Muy de la vieja España. Pero en fin... el libro es muy entretenido, y tengo ganas de ir a por el siguiente tomo...
Después de un tiempo de relax, claro.
domingo, 20 de octubre de 2013
ULTIMATE: SUPREMO
Tengo la sensación de que cada vez que hablo de Ultimate hago la misma introducción. Pero en fin, como eso es de higos a brevas, pues nada, así recordamos todos. En su momento no fui nada de línea Ultimate. Me parecía muy bien, estaba muy bien para atraer a nuevos lectores al mundo del cómic, pero... en fin, yo era de los clásicos, de los que no necesitaba engancharse de nuevas. Me gustaban mis personajes con sus cuarenta años de antigüedad y de bagaje cultural, y en fin, el mundo Ultimate, era para otros.
A día de hoy muchas cosas han cambiado. En el mundo del cómic y en mi perspectiva de él. Hemos pasado un reboot, hemos visto como las premisas y estrellas del Ultimate se convertían en las premisas y estrellas del momento actual, lo que ha llevado a una realidad aún más extrema en el actual universo Ultimate. Por suerte, Panini nos está dando a todos una segunda oportunidad de acercarnos a aquel Universo Ultimate que empezara con Bendis y Mark Bagley con Ultimate Spiderman, y al que seguirían proyectos como Ultimate X-Men, The Ultimates o Ultimate Fantastic Four; series limitadas como Ultimate Daredevil o Ultimate Iron Man, o sagas como Ultimate Gah-Lak-Tus... o la que hoy nos ocupa, Supremo.
Probablemente Supremo arranque de una ida de pinza de Joe Quesada, el mandamás de Marvel. El guionista Joe Michael Straczynski estaba llevando a cabo un experimento espectacular dentro de la línea MAX con una nueva perspectiva del Escuadrón Supremo, el grupo creado por Roy Thomas tomando como base a la Liga de la Justicia para permitir que estos y los Vengadores se cruzaran por fin y que luego Mark Gruenwald elevara a la gloria eterna de los cómics con la serie limitada que les dedicara en los 80. La serie era Supreme Power, y actualizaba conceptos como Hyperion, Halcón Nocturno, Zumbador... y a través de ellos, veíamos otras perspectivas de Superman, Batman, Flash... Strac se movía cómodo en este ambiente, semejante al que había construido en su obra Rising Stars... pero algo dentro de Marvel no funcionaba con Supreme Power, y de pronto... Llegó Supremo.
Ultimate Fantastic Four había tenido un éxito remarcable al cruzar el Universo Ultimate con el Universo Marvel Zombie que por aquel entonces copaba las estanterías, así que, ¿por qué no cruzar el Universo Ultimate con el Universo Supreme Power? Ese fue el planteamiento que se hizo a Bendis (el gran arquitecto del Universo Ultimate, y ahora también del Universo Marvel tradicional), Strac (que al fin y al cabo era el escritor de Supreme Power) y Jeph Loeb, que regresaba a Marvel después de un larga estancia en DC para hacerse cargo de una tercera temporada de The Ultimates. A tres números por cabeza, con el arranque de la saga en manos de Bendis, el nudo para Strac y el desenlace para Loeb, se lanzaron a Supremo. El arranque fue el mismo que habían utilizado dentro de U4F: la manía de Reed Richards de explorarlo todo, sumado a su sentido de culpa por la transformación de Ben Grimm en la Cosa. Eso le lleva a enviar sondas a diferentes dimensiones... pero lo que no espera es que su sonda provocará (al menos aparentemente) la destrucción del mundo de Supreme Power, y la magia de Arcanna Jones permitirá al Escuadrón Supremo viajar hasta el mundo Ultimate en busca de justicia.
Con este planteamiento, lo que nos encontramos son nueve números llenos de ostias entre superhéroes, en el estilo más clásico en el que los grupos se enfrentan y luego colaboran... pero con poca colaboración y muchas dobles páginas llenas de las estáticas ostias de Greg Land. Que me sigue gustando mucho como dibuja, pero que con menos poses también se pueden hacer cosas. Las partes de Bendis y Strac son razonablemente buenas (para lo que al fin y al cabo va a ser Supremo), pero Loeb... bueno, el trabajo de Loeb consiste en jugar al deus ex machina una y otra vez, sacándose de la manga personajes o poderes nuevos.
En fin, este mes el tomito que recopila Supremo está en las librerías, un formato muy chulo y a un precio asequible, así que si queréis pasar un buen rato sin pretensiones... es una buena opción.
A día de hoy muchas cosas han cambiado. En el mundo del cómic y en mi perspectiva de él. Hemos pasado un reboot, hemos visto como las premisas y estrellas del Ultimate se convertían en las premisas y estrellas del momento actual, lo que ha llevado a una realidad aún más extrema en el actual universo Ultimate. Por suerte, Panini nos está dando a todos una segunda oportunidad de acercarnos a aquel Universo Ultimate que empezara con Bendis y Mark Bagley con Ultimate Spiderman, y al que seguirían proyectos como Ultimate X-Men, The Ultimates o Ultimate Fantastic Four; series limitadas como Ultimate Daredevil o Ultimate Iron Man, o sagas como Ultimate Gah-Lak-Tus... o la que hoy nos ocupa, Supremo.
Probablemente Supremo arranque de una ida de pinza de Joe Quesada, el mandamás de Marvel. El guionista Joe Michael Straczynski estaba llevando a cabo un experimento espectacular dentro de la línea MAX con una nueva perspectiva del Escuadrón Supremo, el grupo creado por Roy Thomas tomando como base a la Liga de la Justicia para permitir que estos y los Vengadores se cruzaran por fin y que luego Mark Gruenwald elevara a la gloria eterna de los cómics con la serie limitada que les dedicara en los 80. La serie era Supreme Power, y actualizaba conceptos como Hyperion, Halcón Nocturno, Zumbador... y a través de ellos, veíamos otras perspectivas de Superman, Batman, Flash... Strac se movía cómodo en este ambiente, semejante al que había construido en su obra Rising Stars... pero algo dentro de Marvel no funcionaba con Supreme Power, y de pronto... Llegó Supremo.
Ultimate Fantastic Four había tenido un éxito remarcable al cruzar el Universo Ultimate con el Universo Marvel Zombie que por aquel entonces copaba las estanterías, así que, ¿por qué no cruzar el Universo Ultimate con el Universo Supreme Power? Ese fue el planteamiento que se hizo a Bendis (el gran arquitecto del Universo Ultimate, y ahora también del Universo Marvel tradicional), Strac (que al fin y al cabo era el escritor de Supreme Power) y Jeph Loeb, que regresaba a Marvel después de un larga estancia en DC para hacerse cargo de una tercera temporada de The Ultimates. A tres números por cabeza, con el arranque de la saga en manos de Bendis, el nudo para Strac y el desenlace para Loeb, se lanzaron a Supremo. El arranque fue el mismo que habían utilizado dentro de U4F: la manía de Reed Richards de explorarlo todo, sumado a su sentido de culpa por la transformación de Ben Grimm en la Cosa. Eso le lleva a enviar sondas a diferentes dimensiones... pero lo que no espera es que su sonda provocará (al menos aparentemente) la destrucción del mundo de Supreme Power, y la magia de Arcanna Jones permitirá al Escuadrón Supremo viajar hasta el mundo Ultimate en busca de justicia.
Con este planteamiento, lo que nos encontramos son nueve números llenos de ostias entre superhéroes, en el estilo más clásico en el que los grupos se enfrentan y luego colaboran... pero con poca colaboración y muchas dobles páginas llenas de las estáticas ostias de Greg Land. Que me sigue gustando mucho como dibuja, pero que con menos poses también se pueden hacer cosas. Las partes de Bendis y Strac son razonablemente buenas (para lo que al fin y al cabo va a ser Supremo), pero Loeb... bueno, el trabajo de Loeb consiste en jugar al deus ex machina una y otra vez, sacándose de la manga personajes o poderes nuevos.
En fin, este mes el tomito que recopila Supremo está en las librerías, un formato muy chulo y a un precio asequible, así que si queréis pasar un buen rato sin pretensiones... es una buena opción.
jueves, 17 de octubre de 2013
LOS VIERNES DE MARCO: LAS CINCO PELÍCULAS DE... TOMÁS.
Top Ranking de Cine… Hoy con Tomás Sendarrubias
¡Hola,
tíos!
Soy
la tía Elvira y bueno, estaba yo con mi siesta diaria y recibo la llamada de
ese mameluco que es Marco para preguntarme: “Oye, Elvira, ¿quieres presentar
una sección de cine aficionado?”. ¡Como si yo no tuviese nada mejor que hacer
un viernes que presentar las películas favoritas de un montón de frikis! Por
eso… aquí me tenéis. Me dijeron un buen par de razones… ejem… para elegirme a
mí… así que… bueno… ejem… ¡que aquí estoy!
Y
hoy vamos a abrir con las cinco favoritas de… ¿quién es este? Ah. ¡Tomás
Sendarrubias! El jefazo, el rey del Iconolocromos o como diablos se llame. Así
que no seré dura… ejem… con él. Ahí van sus erecc… digo, elecciones:
¡¡¡Hola!!!
Aquí te
traigo lo que has pedido, mi ranking de las cinco películas que más me han
gustado o me han impactado en la historia del cine. ¡A ver que te parece!
Vamos,
tío… que no tenemos todo el día.
¡Con Cinco Puntos! Lo Que
el Viento se Llevó
No se puede hacer una película mejor. A todos los niveles. Guión,
impresionante. Actores (menos Ashley) impresionantes. Dirección, música,
fotografía... no hay un solo pero que se le pueda poner (menos Ashley).
Scarlett O´Hara es el personaje más interesante que se ha creado en la historia
del cine (y de buena parte de la literatura), y Vivian Leigh su encarnación
perfecta. Así que se lleva mi cinco.
¡Con Cuatro Puntos! El Señor de las Anillos: Las Dos Torres
Supongo que lo lógico es poner el principio o el final de la saga,
pero igual que el segundo volumen es mi parte preferida de El Señor de los
Anillos, lo es su paso a la gran pantalla. Impresionante, impactante, y con la
mejor batalla de la saga (el Abismo de Helm gana de largo a los Campos de
Pelennor), a pesar de sus desviaciones del canon, la película me tuvo alucinado
durante horas. Para ella mi cuatro.
Madre mía. Cuatro
puntos a un trozo de película. Y la peor de todas. Creo que voy a vomitar,
ahora vuelvo.
¡Con Tres Puntos! El Caballero Oscuro
Había que hablar de superhéroes, por supuesto.Y dentro del cine de
superhéroes, el premio se lo lleva la peli menos superheróica de todas. Me
quedo con el Caballero Oscuro. El Joker, Batman, Dos Caras... Simplemente
"Dios mío". ¡Tres puntos para ella!
Tres para esta
maravilla. Aún me duelen los cuatro de antes…Uy… Lo siento. Siga, jefe, siga.
Gran lista…
¡Con Dos Puntos! Rompe Ralph
Película de animación perfecta. Tiene el momento más gracioso que he
visto en mucho tiempo "Oreeeeeo. Oreeoo". Y encima, la vi en la mejor
compañía posible. ¡Ah, y el corto que la precede, es... bueno. Sin palabras!
Pero insisto, de esta peli, lo mejor la compañía.
Normal que lo mejor
sea la compañía, ni más ni menos que…
… ¡ains! Enamoraica
me tiene… que porte, que talante, que… ¡en seguida vuelvo, chicos!
CHOF CHOF CHOF CHOF
CHOF
¡Con Un Punto! La Profecía
Una auténtica manifestación apoteósica del género de terror en su
estado más puro. Sin sangre, tripas ni vísceras raras, la historia está
construida a través de situaciones absolutamente escalofriantes, y da mucho miedo.
Que es lo suyo.
Esta es mi votación para este ranking chulísimo de los viernes.
¿Qué os parece?
¡Ah! ¿Qué ya ha
terminado? Ya era hora, ¿no? Bueno. Eso. Comentad vosotros que os parece, como
pide Tomás… Porque como lo comente yo, me despide en el primer día de trabajo.
Y nada más, la
semana que viene venimos con más películas y más frikis. Y entonces empezaremos
a sumar puntos para ver quién gana nuestra batalla particular de cine y que,
seamos sinceros, a nadie le importa un pimiento. Pero bueno… eso en siete días,
sementales míos.
Hasta
entonces se despide Elvira, la chica de vanguardia que tiene retaguardia…
¡¡Felices
Pesadillas!!
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LOS VIERNES DE MARCO
LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... NATÁN
Hola, chicos y chicas.
Hoy os traigo las cinco canciones elegidas de Natán, con sus propios comentarios, para dar el por qué de sus elecciones.
Hoy os traigo las cinco canciones elegidas de Natán, con sus propios comentarios, para dar el por qué de sus elecciones.
Te
mando mis cinco temas. O al menos los que se me han ocurrido, que cuando tengo
que hacer este tipo de elecciones me bloqueo y el cerebro me colapsa ;D
Bueno,
sin ningún tipo de orden en particular, mis temas son:
I want
to conquer the world de Bad Religion - Porque es EL GRUPO y si tengo que elegir
uno entre cientos de temas, cualquiera de mi sagrada trilogía (No control -
Against the grain - Generator) sirve. He elegido este pero si me preguntases
mañana, seguro que te diría otro.
New
noise de Refused - Porque es un temazo y "The shape of punk to come"
ha sido durante mucho tiempo uno de mis discos de cabecera.
Fell
on black days de Soundgarden - Otro tema que he escuchado hasta que me han
sangrado las orejas (en realidad el "Superunknown" entero, pero sin
duda este es mi preferido).
Main
offender de The Hives - Pues lo mismo que los demás, y como The Hives es uno de
los grupos con uno de los directos más energicos y divertidos que he visto, te
mando el tema en vivo. A partir del minuto 4:05 (aunque Walk Idiot Walk también
mola mil).
New
Born de Muse -Elección de ultima hora, que el otro día estaba en Media Markt y
los pusieron y me dio el subidón. Aunque su último disco no me mata, Muse es
otro de los grupos que más me siguen flipando en directo y si tuviese que
elegir un tema sería este que me sigue poniendo la piel de gallina.
miércoles, 16 de octubre de 2013
LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... YOTA
Hoy en el Iconocronos, os traigo las cinco canciones elegidas por Yota para compartir con nosotros como sus cinco canciones indispensables. ¿Las vemos?
1º
Heartbreak Station de Cinderella. Porque a todos nos han roto el corazón muchas veces y pese a
que había que intentar estar alegres nos encantaba hundirnos en la mierda con
alguna balada.
2º Hoy Gano
Yo de Warcry. Una canción que representa de manera perfecta mi amor por la
música heavy, una oda a algo que es mucho más que letras, melodías y
partituras, una oda a un sentimiento.
3º The Final Countdown de Europe. Porque Europe
es una de mis cinco bandas favoritas y porque sólo este
tema consigue que la piel se me ponga de gallina en cada concierto que voy de
los suecos. Esa sensación es muy especial.
4º Dime de
Reincidentes. Porque el rock urbano ha sido muy importante para mi y aunque
ahora sea un estilo que tengo dejado de lado, este tema de los sevillanos fue
visionario como pocos para describir la situación actual de España y eso que es
una canción del año 97.
5º Flash of the Blade de Iron Maiden. Porque todos tenemos una canción fetiche, un tema que nos encanta y que en parte es maldita y que
parece que nadie salvo tú se acuerda de ese tema concreto de una gran banda.
De todas
formas si la semana que viene me preguntaseis probablemente cambiaría un par.
Pero eso también es lo bueno de la música ¿verdad?
martes, 15 de octubre de 2013
MUNDO PUTREFACTO 2: LOS SECRETOS DE LOS MUERTOS
Para ser sincero, y no
meter demasiado la pata, debo empezar admitiendo que no soy seguidor de la
colección Frankenstein, Agente de SHADE;
una de las colecciones que ha encontrado su hueco dentro de la parte del nuDC
dedicada a lo que han llamado La
Oscuridad, un nuevo filón para DC que ha encuadrado aquí series como
Frankenstein, La Cosa del Pantano, Animal Man, Liga de la Justicia Oscura, o
las aún por llegar Shade y Constantine. Ya hemos hablado por aquí de algunas de
estas series, y del crossover que se ha organizado entre ellas, el llamado Mundo Putrefacto.
Y con este crossover
precisamente he llegado a Frankenstein y su nuevo papel como guerrero de SHADE,
un lugar que ya ocupara entre Crisis Infinita y Crisis Final en manos de Morrison,
en una serie de subtramas de lo más interesantes que implicaban a Padre Tiempo
y SHADE, de una forma más política y menos sobrenatural que en esta nueva
andadura, una serie de tramas iniciadas en La
Batalla por Bludhaven y que continuaría en El Tío Sam y los Freedom Fighters. Ahora, el monstruo cuenta con su
propia serie, en la que de la mano de Matt Kindt y Alberto Ponticelli, esta
creación, símbolo del romanticismo literario (sí, sí, tal cual) se convierte en
un agente de la organización secreta SHADE, una especie de organización de
monstruos que cuenta con una momia, una criatura de los pantanos, una gárgola
alada… Y que protagoniza el segundo número de Mundo Putrefacto, Los Secretos de los Muertos.
Quizá porque no he
leído el primer número de Frankenstein, he estado un poco perdido durante el
desarrollo de este tomo, que engloba dos historias. La primera, es ajena a la
trama de Mundo Putrefacto, y lleva a Frankenstein y a sus aliados del Escuadrón
de Monstruos a investigar una traición dentro de la propia SHADE, y a
enfrentarse a una serie de monstruos capaces de poner en jaque la existencia
del propio planeta, además de desentrañar el misterio de dónde van los agentes
de SHADE retirados. Es en la segunda parte del tomo en la que Frankenstein se
sumerge de lleno en la lucha contra la Putrefacción, y donde descubrimos además
que la lucha del monstruo contra esta tiene un factor más personal de lo que
este se esperaba, y es que uno de los representantes y emisarios de la
Putrefacción es ni más ni menos que el doctor Víctor Frankenstein, creador del
Monstruo, y cuya Máquina de Almas es un elemento indispensable en la lucha contra
Arcane y los suyos.
Kindt y Ponticelli
construyen una historia sencilla, de buenos y malos. Ninguna de las dos tramas
es demasiado compleja, son fáciles de seguir, y se pueden leer de forma
independiente del resto de los componentes de Mundo Putrefacto. Como he dicho
antes, la mayor dificultad que le he visto es no haber leído el tomo anterior y
no conocer a los personajes. Aún así, Mundo Putrefacto y la Oscuridad, siguen
molando.
lunes, 14 de octubre de 2013
GRAVITY
Desde luego en la última temporada de cine, parece que las pelis de las que menos se espera son las que están resultando más entretenidas y divertidas. Marco ha tenido especialmente buen ojo en esto, y las pelis que más me están gustando las ha elegido él todas: Expediente Warren, Oblivion, Elysium... y Gravity. La verdad es que ir a ver una peli de Sandra Bullock y George Clooney, por muy en el espacio que sea, me daba una inmensa pereza, y es que me parecía un reparto de comedieta romántica cósmica. Que obviamente la publicidad descartaba esta opción, pero me parecía poco creíble Sandra Bullock como astronauta dramática y angustiada.
¡¡Error!!
La peli mola un huevo, Sandra Bullock convence en su papel de doctora novata en el espacio que se enfrenta a lo peor que puede ocurrir. La dirección de Alfonso Cuarón tiene momentos absolutamente geniales, la fotografía es genial, y los efectos 3D están conseguidísimos (estuve esquivando metralla espacial, de verdad).
El argumento es muy sencillito: la tripulación de una misión orbital de reparación de satélites se encuentra con un problema debido que la detonación "controlada" en principio de un satélite ruso (los rusos son los grandes patosos de la película), que genera un montón de basura orbital a muchos mil kilómetros hora, que va a impactar con la nave de cuya tripulación forman parte la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y el capitán Mark Kowalski (George Clooney). La novata y el experimentado se encuentran siendo los únicos supervivientes, en mitad del espacio y sin forma de volver a la Tierra. Cierto que los personajes son un poco predecibles (la doctora amargada por un dramático episodio de su vida, el astronauta bocazas y chuleta con respuestas para todo), pero la química generada entre los dos es buena, y la trama se alarga lo justo para resultar coherente: apenas hora y media de película que tiene de todo.
En fin, una gran película que merece la pena ver, aunque sea para esquivar trozos de cosas espaciales.
¡¡Error!!
La peli mola un huevo, Sandra Bullock convence en su papel de doctora novata en el espacio que se enfrenta a lo peor que puede ocurrir. La dirección de Alfonso Cuarón tiene momentos absolutamente geniales, la fotografía es genial, y los efectos 3D están conseguidísimos (estuve esquivando metralla espacial, de verdad).
El argumento es muy sencillito: la tripulación de una misión orbital de reparación de satélites se encuentra con un problema debido que la detonación "controlada" en principio de un satélite ruso (los rusos son los grandes patosos de la película), que genera un montón de basura orbital a muchos mil kilómetros hora, que va a impactar con la nave de cuya tripulación forman parte la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y el capitán Mark Kowalski (George Clooney). La novata y el experimentado se encuentran siendo los únicos supervivientes, en mitad del espacio y sin forma de volver a la Tierra. Cierto que los personajes son un poco predecibles (la doctora amargada por un dramático episodio de su vida, el astronauta bocazas y chuleta con respuestas para todo), pero la química generada entre los dos es buena, y la trama se alarga lo justo para resultar coherente: apenas hora y media de película que tiene de todo.
En fin, una gran película que merece la pena ver, aunque sea para esquivar trozos de cosas espaciales.
viernes, 11 de octubre de 2013
LOS VIERNES DE MARCO: VIERNES DE CINE
Las mejores películas de la historia… según mis cinéfilos
Foto con mis amigos friki-cinéfilos mientras piensan en sus votos. |
Hoy más que traer un post, lo que os quiero contar es lo
que voy a hacer en alguno de estos viernes que me ha prestado Tomás para daros
un poco la brasa. Y es que él, le pidió a sus amigos sus cinco canciones de
toda la vida. Pues me ha dado taaaaal envidia, que lo que yo os voy a ofrecer
es lo mismo pero en cine.
Eso sí, a diferencia de Tomás, lo que veréis son las
cinco películas favoritas de alguien… puntuadas. Es decir, de 5 a 1. Y el
motivo de su inclusión en la lista (desde que le parece una obra maestra hasta
que le recuerda su primer amor con su canguro). Y, tras las cinco películas de
esa persona, pondré una lista con las puntuaciones totales de todas las
películas que se citen (estoy seguro de que más de uno repetirá). Al final de
tan magno evento veremos que película es la mejor de esto que se hace llamar
Séptimo Arte. Y, al contrario de las otras listas, esta si que me la creo… ¡ya
que viene de gente que sé que no me va a fallar!
¡¡Felices Pesadillas!!
Sí...Tanto Aliens como Showgirls podrían ser las elegidas... |
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jueves, 10 de octubre de 2013
VENGADORES: ARENA
Hay una definición para las
películas tipo Scream, Sé lo que hicisteis el Último Verano o Leyenda Urbana que me encanta: películas
de adolescentes que se matan. Y realmente, podríamos decir que Vengadores: Arena es eso en su base, un
cómic de adolescentes que se matan. Sí, más influenciado directamente por una
mezcla entre el cine derivado de SAW
y sus “pruebas mortales” y los conflictos juveniles llevados al extremo del
asesinato que Los Juegos del Hambre
han vuelto a poner encima de la mesa, pero que tuvieron su máximo exponente en
la novela Battle Royale, que también fue llevada al cine, y que sirve de
inspiración directa al villano de esta historia, Arcade, a la hora de plantear
su nueva diversión.
Y
es que lo que nos trae Vengadores: Arena
es precisamente eso, un grupo de héroes adolescentes encerrados en una isla
trampa, diseñada por Arcade, y en la que deben matar o morir. Así, nos
encontramos un grupo de héroes dispar, procedente de varios frentes, todos
ellos con un punto en común: son secundarios procedentes de series canceladas o
que ya dejaron atrás sus mejores tiempos. Así, encontramos a Juston y su
Centinela, X-23, Tóxica, Temple y Reptil procedentes de la Academia Vengadores;
Nico y Chase de los Runaways; un personaje independiente, Death Locket; la
vieja gloria de turno encarnada en el clásico Darkhawk; Cammi, la antigua
compañera de Drax el Destructor, y un
grupo de chavales procedentes de una Academia Braddock que para mi es
desconocida, y con personajes no mucho más famosos: Nara, Junior Brit, Appex,
Cameron Bloodstone, Red Raven y Anacronismo. Todos ellos son secuestrados y
llevados a la nueva Isla Asesina de Arcade, para encontrarse con que deben
enfrentarse entre ellos y a la propia isla, que Arcade maneja con propiedades
que podríamos definir como casi divinas (tiene truco, claro, pero esa es la
especialidad de Arcade, los trucos… y las máquinas del millón para encerrar
superhéroes).
Dennis
Hopeless y Kev Walker, guionista y dibujante respectivamente de la historia,
nos presentan una narración sin tapujos,
tan violenta como podríamos esperar, en la que además de darnos una buena
ración de acción y enfrentamientos entre héroes, se intenta profundizar en ellos
(y en el propio Arcade), para darles motivaciones y trasfondos que puedan
acercarnos o alejarnos de ellos. Sabiendo posiblemente que el punto fuerte de
este tipo de argumentos está más en el ritmo que en cualquier otro
planteamiento, Hopeless trasmite un ritmo vibrante a los cómics, con una tensión
creciente, y un numeroso plantel de enfrentamientos entre héroes (que siempre
gusta lo de ver a los buenos darse de leches entre ellos). Junto a las trampas
de Arcade y la presencia de un psicópata entre los invitados… bueno, la trama
de Arena tiene muchísima acción y entretenimiento a patadas.
Después
de la masacre realizada en Academia-X por Kyle y Yost, esta serie nos demuestra
sin duda lo difícil que es ser adolescente en Marvel. Estas cosas no pasaban
cuando Spiderman era joven.
miércoles, 9 de octubre de 2013
LAS CINCO IMPRESCINDIBLES DE... ACUÁTICA
Hoy, Acuática, famosa por su blog de microrrelatos "No me vengas con historias", nos trae sus cinco canciones elegidas para este miércoles del Iconocronos.
1-Para abrir fuego, Losing my Religion, de R.E.M.
2-Continuamos la partida con Total Eclipse of the Heart, con la voz rasgada de Bonnie Tyler.
3-La tercera canción es un "feat"... pero sin Pitbull, que también los hay. En este caso, Placebo feat David Bowie, y el tema Without you I´m nothing.
4-Los fineses The Rasmus ocupan plaza, con su tema Livin´ in a world without you.
5-Y para acabar las cinco de Acuática, tenemos a los irlandeses The Cranberries, con su canción Promises.
1-Para abrir fuego, Losing my Religion, de R.E.M.
2-Continuamos la partida con Total Eclipse of the Heart, con la voz rasgada de Bonnie Tyler.
3-La tercera canción es un "feat"... pero sin Pitbull, que también los hay. En este caso, Placebo feat David Bowie, y el tema Without you I´m nothing.
4-Los fineses The Rasmus ocupan plaza, con su tema Livin´ in a world without you.
5-Y para acabar las cinco de Acuática, tenemos a los irlandeses The Cranberries, con su canción Promises.
martes, 8 de octubre de 2013
LA (NUEVA) ERA DE APOCALIPSIS
Que en los 90 se publicó mucho papel mojado es algo que a día de hoy nadie entrará a discutir. La basura parecía chorrear desde las editoriales, y a día de hoy, es posible que mirando en retrospectiva, muy poco material merecería salvarse de una nueva hoguera de las vanidades. Sin embargo, en plena decada de los 90, y de autores como Scott Lobdell, Fabian Nicieza, Mark Waid o Warren Ellis, llegaría una saga que removería el mundo del cómic con una idea valiente como no se había visto nunca.
Ya hemos hablado en este mismo espacio de la Era de Apocalipsis, de sus tramas y de lo que significó para el mundo del cómic en su momento, y hoy, nos vamos a centrar en esta nueva visita al mundo que fue dominado por Apocalipsis, surgido gracias al excelente trabajo de Rick Remender en Uncanny X-Force, que fue quien devolvió esa siniestra versión del mundo de Marvel a primera línea, con su inmensa Saga del Ángel Oscuro. Partiendo de las situaciones creadas por Remender en X-Force, David Lapham se ha puesto al frente del primer intento de colección regular ambientado en este mundo. Y digo intento porque, como otras creaciones de nuevo/viejo cuño, las ventas de La Era de Apocalipsis se han estrellado y ha terminado convertida en una maxi de trece números, cuya continuación y punto final ha visto la luz en España en las páginas de Astonishing X-Men, en esa saga de dudosa calidad llamada X-Terminados.
Panini ha reunido los trece números de La Era de Apocalipsis en dos tomos, el segundo de los cuales, El Beso de la Muerte, pone fin a la serie aquí en España, y resulta todo un salto a nivel narrativo y de argumento respecto al primero. Sí, la historia es la misma. Nos encontramos a los X-Terminados, el grupo formado por los pocos supervivientes humanos con ganas de plantarle cara a Arma Omega, Lobezno convertido en heredero de Apocalipsis por gracia de la Semilla de Vida. Liderados por el Profeta, William Stryker, encontramos a Graydon Creed o Donald Pierce, acompañados de personajes como la hija de Bolivar Trask, todos ellos con un profundo odio hacia los mutantes, dispuestos a desafiar a Arma Omega con toda la ayuda que puedan conseguir.
Pero si en el primer tomo la historia se quedaba en un planteamiento, en este, cuando las cosas empiezan a resolverse, resultan de lo más interesantes.Lapham hace un trabajo digno en estos trece números, acompañado en los lápices por un sombrío Roberto de la Torre, con un estilo completamente distinto del que en su día plantearon artistas de corte amerimanga como Madureira, uno de los principales representantes de la antigua Era de Apocalipsis. Con un corte oscurantista y de trazos sueltos, de la Torre nos muestra un mundo apocalíptico, distópico y aterrador.
No es imprescindible ni mucho menos... pero merece la pena que se le eche un ojo. El personaje de Profeta me ha encantado realmente.
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