No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 6 de septiembre de 2024

EXCALIBUR 83 A 86

 

Excalibur (1988-1998) #86Excalibur (1988-1998) #86 by Warren Ellis
My rating: 2 of 5 stars

La verdad sea dicha, a Warren Ellis apenas le dio tiempo a gestionar su llegada a Excalibur antes de que esta se viera interrumpida por un nuevo crossover, y es que para que nos hagamos una idea, hubo solo cuatro meses (cuatro) entre La Alianza Falange y La Era de Apocalipsis... y en las colecciones de X-Men y Patrulla-X se publicó La Búsqueda de Legión, que iba pasando de una a otra... En fin. Que en cuatro números, ni Ellis puede hacer magia. De hecho, se nota mucho que está interrumpido, en estos cuatro números Warren Ellis y diferentes dibujantes contaron la llamada Trilogía de la Espada Alma, que había quedado olvidada desde el final de Inferno y que ahora íbamos a descubrir que tras la muerte de Illyana había quedado ligada a Kitty Pryde... pero la corrupción de la Espada Alma se parece más al a de Toby Maguire en Spiderman 3 con el traje negro que a otra cosa, y el final, directamente, es la versión Marvel de "y los salvó Moe... por ejemplo". El siguiente número, el 86, llevaría a Excalibur a Genosha, con un nuevo personaje entre ellos, Pete Wisdom, el espía británico perteneciente a la secreta Aire Negro que iba a asociarse con Excalibur en general y con Kitty Pryde en particular... pero a mitad de vuelo hasta Genosha, el universo se iba literalmente a deshacer... y comenzaría la Era de Apocalipsis.

View all my reviews

LA ALIANZA FALANGE

 

The Origin of Generation X: Tales of the Phalanx CovenantThe Origin of Generation X: Tales of the Phalanx Covenant by Scott Lobdell
My rating: 2 of 5 stars

Entre Atracciones Fatales y La Alianza Falange, no llegó a pasar un año, cuando ya todas las colecciones de la franquicia mutante de Marvel se veían de nuevo metidas en un crossover que, en este caso, funcionaría de forma algo distinta. La Falange había sido presentada como una especie de nuevos centinelas tecnorgánicos en Patrulla-X y Excalibur, pero sería en este crossover principal donde se revelarían como una amenaza de proporciones aterradoras... o eso pretendían, vaya. La publicación de La Alianza Falange dividió las colecciones mutantes en tres grupos, y comenzaba in media res, con una Patrulla-X que ya había sido reemplazada por dobles de Falange, salvo Júbilo, Banshee, Emma Frost y Dientes de Sable, que se convertirían en los protagonistas de los números de Patrulla-X y y X-Men pertenecientes a la saga, en los que entre los cuatro tratarían de liberar a los nuevos mutantes capturados por Falange, y que se convertirían (junto a Júbilo) en los personajes de la nueva colección que surgiría tras ella, Generación-X.

Por otro lado, Cable y Lobezno iban a hacer equipo con los recién llegados Cíclope y Jean Grey, que volvían de su luna de miel, y se convertían en los enviados a rescatar a la auténtica Patrulla-X, escondida por Falange ni más ni menos que en el mismísimo Himalaya. Y el resto de las colecciones, Factor-X, X-Force y Excalibur tendrían que hacer frente a la verdad sobre Falange, que más allá de un sistema de creación híbrida de centinelas, resultaba ser una raza de conquistadores cósmicos basados en la fisiología de Magus y Warlock, y que planeaban destruir toda la vida orgánica sobre la faz de la Tierra, no solo a los mutantes.

Sin embargo, aunque la propuesta narrativa era original, realmente la Alianza Falange queda un poco desarticulada, las cosas no terminan de cuadrar bien... y se hace bastante aburrida. Y creo que es eso es lo peor que se puede decir de un cómic, que sea aburrido.

View all my reviews

X-MEN 27 A 34

 

X-Men (1991-2001) #34X-Men (1991-2001) #34 by Fabian Nicieza
My rating: 2 of 5 stars

Y si al hablar de la Patrulla-X de Lobdell y Romita Jr/Madureira hemos comentado el síndrome de la Mansión, estos números de Nicieza y Kubert van a adolecer del mismo problema... aunque Kubert me gusta bastante más que Madureira, y Nicieza parece tener un espíritu más explorador que Lobdell, lo que va a hacer que sean ligeramente más llevaderos.

De nuevo, el foco de estos números, después de Atracciones Fatales y Lazos de Sangre, va a estar en la parte doméstica, y en tramas que además se comparten con Patrulla-X, como la presencia de Dientes de Sable en la casa y como desestabiliza a Gambito, Jean, Júbilo o Mariposa Mental, que realmente será la que mejor parada salga de estos números, dedicándose un par de ellos a resolver el embrollo Mariposa Mental/Revancha/Espiral/Nyoirin/La Mano/Matsu'o que se había formado desde la aparición de la nueva Mariposa Mental y el anterior intento de Nicieza de explicar algo... embrollándolo todo aún más. Pero al margen de la parte de Mariposa o una breve incursión de Gambito, Pícara, Mariposa y la Bestia en uno de los refugios de Siniestro... pues más boda, más mansión y más virus del Legado.

Nada del otro mundo.

View all my reviews

X-FORCE 29 A 36

 

X-Force (1991-2002) #36X-Force (1991-2002) #36 by Fabian Nicieza
My rating: 3 of 5 stars

Después de Atracciones Fatales, X-Force iba a sufrir un cambio radical en cuanto a su equipo creativo, y es que Greg Capullo fue tentado por la manzana de Image (se marchó para dibujar el Spawn de Todd McFarlane) y esta colección comenzó a estar dibujada por Tony Daniel... y el cambio se nota. Pero bueno, Fabián Nicieza seguía con los guiones y tenía perfectamente cogido el pulso a los personajes, que en estos números previos a La Alianza Falange, se las tendrán que ver con un clásico como es Arcade (que además traería de vuelta a Adam-X, o X-Tremo, un personaje surgido de un anual de la serie, que se enfrentaría aquí a Estrella Rota, y sobre el que se sembrarían dudas sobre si podía ser un tercer hermano Summers), pero también asistiríamos al cruce con los Nuevos Guerreros titulado Juego de Niños donde se ponía fin a la trama de los Arribistas, y a un encuentro entre el grupo y ni más ni menos que el mismísimo supercentinela Nimrod, que los pondría en auténticos problemas hasta tener que enfrentarse a la verdadera Dominó, que se incorporaba aquí al equipo, después del abandono de Feroz y el descubrimiento de que Moonstar se había unido al nuevo FLM.

Pero todo esto no impediría que Nicieza y Daniel se marcaran un excelente número sobre el pasado de Ríctor y la filosofía de las armas, lo que demostraba que se podían hacer cosas interesantes sobre los personajes mientras se contaban historias... de superhéroes. Algo que en las colecciones de la Patrulla-X no tenían demasiado claro.

View all my reviews

FACTOR-X: 93 A 105

 

X-Factor (1986-1998) #105X-Factor (1986-1998) #105 by J.M. DeMatteis
My rating: 3 of 5 stars

Hacia 1994, cuando fui dejando de comprar cómics por cosas de la vida, había una cosa que me llamaba la atención referente a los grupos X, y es que en un momento determinado, empezaron a interesarme más las colecciones "secundarias" como X-Force o estos Factor-X, que las colecciones principales de la Patrulla-X. En esta relectura de tropecientos años después, me he dado cuenta de que creo que el motivo es que al menos en estas colecciones pasaban cosas. El equipo narrativo compuesto por J.M DeMatteis y Todd DeZago con dibujos de Jan Duursema en principio es mucho menos atractivo que a lo mejor el de Nicieza y Kubert, pero al menos en estos números, Factor-X no se limita a quedarse en su cuartel esperando a que vengan a por ellos.

Los números 93 a 105 de Factor-X cubrirían los hechos posteriores a Atracciones Fatales y el cambio de tercio que se produciría en el equipo con la salida de Val Cooper y la entrada de Forja como enlace entre Factor-X y el gobierno, siendo el arco principal el que se desarrollaría a partir del 96 y hasta el número 100, con la presentación de una terrorista internacional mutante llamada Refugio, que planea hacer pasar a la Tierra por una época de destrucción que conduzca a un Mahapralaya forzoso del que nazca una nueva humanidad dorada. La aparición de Refugio, que se presenta como una gurú mesiánica de la Nueva Era va a poner a los miembros de Factor-X unos contra otros, pero también terminará con dos importantes cambios para el equipo: la curación de Loba Venenosa, que dejará de estar atrapada en su forma semilupina como ocurría desde Proyecto Exterminio, y la muerte de Madrox debido al Virus del Legado, lo que conduciría a que la propia Refugio dudase de su papel mesiánico. Después de esto, la historia se centraría en Kaos y Polaris, que se las tendrían que ver ni más ni menos que con la merodeadora Malicia, que había poseído a Polaris durante mucho tiempo, y que aparecía aquí como una auténtica amenaza y la responsable de los ataques gubernamentales contra Polaris... con la aparición sorpresa del mismísimo Mister Siniestro.

Y si bien es cierto que es improbable que estos cómics cambien la vida de nadie, pero al menos, es posible pasar un buen rato con ellos.



View all my reviews

PATRULLA-X: 308 A 315

 

Uncanny X-Men (1963-2011) #315Uncanny X-Men (1963-2011) #315 by Scott Lobdell
My rating: 2 of 5 stars

Pues nada, como sigo sin encontrar una edición de tomo que vaya recogiendo los números de la Patrulla-X que voy leyendo, lo sigo dejando por aquí, y en este número, el inmediatamente anterior a La Alianza Falange, hablaré de los números 308 a a 315. Curiosamente, con tanto crossover aquí y allá, la mayoría de estos números (igual que los de su colección hermana, X-Men) van a ser números autoconclusivos, realizados por Scott Lobdell y dibujos de John Romita Jr, que sería apartado en el 312 para ser reemplazado por Joe Madureira, con el que, desde mi punto de vista, la colección terminó perdiendo bastantes puntos. Y de hecho, creo que son unos números bastante prescindibles, que dan vueltas y vueltas sobre los mismos conceptos, pero sin aportar algo realmente interesante a ninguno de ellos. En el caso de Patrulla-X, tendremos el anuncio de matrimonio entre Cíclope y Jean, la despedida de soltero, y algunos problemas con Dientes de Sable, convertido en huésped más o menos forzoso del equipo en las páginas de X-Men Unlimited. Falange asomaría la cabeza, y se resolvería el tema de Emma Frost, que llevaba en coma desde el primer número de la etapa de Whilce Portacio, y a la que que iban a necesitar bien despierta en el futuro, pero en realidad, todo parece un juego de piezas en el que se van colocando cosas de cara a lo que vendría después, sin atreverse a contar nada mientras tanto. Mansión, virus del Legado y más mansión.

En fin, muy prescindible.

View all my reviews

martes, 3 de septiembre de 2024

PREDICADOR 5: DIXIE FRIED

 

Predicador núm. 05: Dixie Fried (2a edición)Predicador núm. 05: Dixie Fried by Garth Ennis
My rating: 4 of 5 stars

Después de lo ocurrido en Masada y el enfrentamiento de Jesse Custer con el Grial, el protagonista de la serie necesita poder acceder a los recuerdos de Génesis para poder revelar al Santo de los Asesinos quien estuvo tras la muerte de su familia, como le ha prometido... pero acceder a los recuerdos de Génesis no va a ser tan fácil, y Jesse va a necesitar ayuda, así que van a acudir a un brujo vudú en Nueva Orleáns (que el vudú siempre viste muchísimo).

Solo que en Nueva Orleans, hace unos años, Cassidy tuvo un encuentro con otro vampiro, y con un grupo de seguidores que pretendían convertirse en criaturas como él. Como es de imaginar, aquello no salió bien... y ahora, están esperándole con muchas ganas. Además, la relación entre Cassidy y Tulip va a tomar unos derroteros inesperados... y Caraculo va a llegar para cumplir su venganza, o quizá no.

Y en fin... que Predicador mola muchísimo. Se me han acabado los tomos que me han dejado, así que tengo que esperar... Pero bueno, lo estoy pasando muy bien.

View all my reviews

sábado, 31 de agosto de 2024

PREDICADOR 3: ORGULLOSOS AMERICANOS

 

Predicador núm. 03: Orgullosos americanos (2a edición)Predicador núm. 03: Orgullosos americanos by Garth Ennis
My rating: 4 of 5 stars

Al final del tomo anterior, habíamos dejado la historia de Predicador en todo lo alto. Enfrentándose a un grupo de católicos ultraortodoxos llamados El Grial, los héroes de la aventura, el reverendo Jesse Custer, su novia Tulip y el vampiro Cassidy, se habían visto tan amenazados que Cassidy había fingido ser Custer pera apartar al Grial de sus compañeros. Pero Mr. Starr, director de la operación contra Custer (y conspirador que estaba tratando de hacerse con el control del Grial, arrebatándosela a su líder, Monseñor D'Aronique), había descubierto la trampa de Cassidy... y Custer y Tulip iban a ir a buscarle a Masadá, la fortaleza del Grial en el sur de Francia.

Y en Orgullosos Americanos, además de tres números en los que vamos a poder saber más sobre la experiencia del padre de Jesse, John Custer en Vietnam, y de la vida y no vida de Cassidy en Irlanda y Nueva York, vamos a poder conocer más al Grial, que tal y como se había insinuado, es una institución que custodia la auténtica sangre de Cristo, en la forma de una línea de sangre que se ha ido reproduciendo dentro de sí misma, generando un niño endogámico que se convertirá en algún momento en el líder de las naciones... o eso planean el Grial y Monseñor D'Aronique.

Este tercer tomo de Predicador es una absoluta genialidad, absolutamente irreverente, en la que nos vamos a encontrar con personajes que ya conocíamos (o de los que habíamos oído hablar), y continúa adentrándose en el mundo de la religión, la fe y las creencias de una manera irónica y ácida.

Está siendo muy divertido de leer.

View all my reviews

jueves, 29 de agosto de 2024

LOS VENGADORES: 371 A 378

 

Los Vengadores 2: Venganza finalLos Vengadores 2: Venganza final by Bob Harras
My rating: 2 of 5 stars

Venganza Final sería el segundo tomo de las grandes sagas Marvel que se publicaría en España, y que iba a continuar con la historia del enfrentamiento entre los Vengadores y los Recolectores de Proctor, y que tenía como centro el triángulo amoroso entre Sersi, el Caballero Negro y Crystal (entrando en este tomo también como invitado a la serie Mercurio, y por lo tanto, añadiéndose a esta historia). Después de una historia (un poco de relleno) en la que los Vengadores tienen que aliarse con los Desviantes de Lord Kro para luchar contra el sumo sacerdote Ghaur, que volvía de la muerte después de los acontecimientos de ¡Atlantis Ataca!, el equipo habitual de la serie, es decir, Bob Harras, Steve Epting y Terry Austin, se encargaban de concluir la historia de Proctor.

Y es que un nuevo grupo de Recolectores (esta vez menos currados, la verdad), va a atacar a Sersi y los Vengadores, con las manipulaciones de Proctor consiguiendo que Sersi se vaya volviendo cada vez más loca y peligrosa, y arrastrará en su locura a su gann josin, el Caballero Negro, hasta el punto de que ambos terminen enfrentándose a los Vengadores, y Sersi esté a punto de destruir todo nuestro mundo, una historia que además concluirá con la salida tanto de Sersi como del Caballero Negro de los Vengadores... y del universo Marvel, ya que tras solventar el enfrentamiento con Proctor, estos se integrarían en el Ultraverso de la recién comprada Malibú, para favorecer el trasvase de lectores entre ambos mundos superheróicos.

La verdad es que, si bien la parte de Harras y Epting me gusta mucho (de verdad que la alineación de Viuda Negra, Capitán América, Hombre Gigante, Visión, Sersi, Caballero Negro y Crystal me parece brillante, sin tener en cuenta a los invitados como Grito de Muerte, el Espadachín, Magdalena y Thunderstrike), los números de relleno cantan tanto a rellenazo que, directamente, me los he ido saltando, por lo que creo que el resultado del tomo es bastante peor que el anterior.

View all my reviews

LOS NUEVOS GUERREROS: 27 A 53

 

The New Warriors Classic Omnibus, Vol. 2The New Warriors Classic Omnibus, Vol. 2 by Fabian Nicieza
My rating: 3 of 5 stars

Pues segundo bloque de lecturas sobre los Nuevos Guerreros de Fabián Nicieza, y en este tramo, ya sin Mark Bagley y con Darick Robertson como dibujante (aunque hace un gran trabajo, parece mentira que sea el mismo dibujante que en Transmetropolitan), donde Nicieza va a continuar con las tramas de su etapa anterior, haciendo algún cambio estético a los personajes, actualizándolos a los 90, e incluso algún cambio de nombre, pasando Marvel Boy a ser Justicia después de su paso por la cárcel después de una de las historias más dramáticas de los Nuevos Guerreros, la muerte del padre de Vance cuando este utiliza sus poderes para defenderse de una agresión por su parte.

En estos aproximadamente 25 números de los Nuevos Guerreros, veremos la transformación de Namorita en Kymera, un cruce con X-Force y que además de presentar a Paige Guthrie va a servir para cerrar el tema recurrente de los Arribistas que había comenzado con Jim Lee y Portaccio y que parecía ni ir ni venir a ningún sitio, así que bien cerrado quedaba, el cruce de la serie con los acontecimientos de La Guerra del Infinito, y una saga que les volverá a llevar a hacer frente a la Esfinge, y que será el primer gran crossover de los Nuevos Guerreros, con colecciones propias para Nova, Night Trasher y Speedball, y en la que el ayudante del reticente Night Trasher, Visión en Perspectiva, llegará incluso a reunir un nuevo equipo formado por Puñal, Darkhawk, Turbo y Alex Power (que reúne todos los poderes de sus hermanos y se hace llamar Powerpax).

Así que nada, un poco de todo, y manteniendo un nivel de entretenimiento alto, una prueba de que no todo lo que trajeron los 90 fue malo.

View all my reviews

ENTRE DOS FUEGOS

 

Entre Dos Fuegos (Spanish Edition)Entre Dos Fuegos by Christopher Buehlman
My rating: 3 of 5 stars

Vale, a ver, lo primero, justificar que el libro es amplio, pero no como para tardar más de dos meses en leerlo (que por cierto, me había parecido mucho más tiempo). El tema es que me he volcado con otras cosas, y al final el libro ha ido cayendo, pero nada, aprovechando las vacaciones, ha sido el primer cabo suelto a resolver. Así que ya está, leído.

Entre dos fuegos me llamó mucho la atención por la sinopsis y lo que adelantaba esta: una historia de fantasía oscura situada en la Francia de 1348, durante la Peste Negra, pero con ángeles y demonios metidos de por medio. Y claro, ahí estaba muy dentro. Y el libro da exactamente lo que anuncia: fantasía muy oscura que cae ya más allá del grimdark y cae en el grimblack, a través de un formato de road movie en el que la joven Delphine, acompañada de un caballero convertido en bandido, Thomas, y un sacerdote con un pasado lleno de sombras, el padre Matthieu, deben cruzar Francia desde Normandía a Provenza, para intentar liberar al mundo del mal en un viaje de carácter mesiánico para ver al Papa en la ciudad pontificia de Aviñón. A través del viaje, Buehlman nos va a dejar un aterrador reflejo del mundo azotado por la Peste Negra, pero más allá de esto, se adentra en un mundo lleno de monstruos y demonios, que en algunos casos resuena con ecos a las historias de Geralt de Rivia.

Como punto negativo, pues simplemente que creo que el uso de los deus ex machina, aunque en este caso sean más deus que nunca, es quizá un poco abusivo, y hay muchas cosas que pasan porque sí, porque son los elegidos y tal. Pero más allá de eso, el libro merece la pena, y la iniciativa del autor (es un libro autoeditado, Buehlman, que ha tenido cierto éxito en España con su obra Ladrón de lengua negra, se ha encargado de contratar a su traductor para traer su primera novela), merece un aplauso y disfrutar de este camino.

View all my reviews

martes, 27 de agosto de 2024

LOS CABALLEROS OSCUROS DEL ACERO

 

Dark Knights of Steel, Vol. 1Dark Knights of Steel, Vol. 1 by Tom Taylor
My rating: 5 of 5 stars

Como no veo una edición completa, pues dejo aquí la revisión del tomo que reúne los doce números de Los Caballeros Oscuros de Acero, de Tom Taylor y Yasmine Putri. La historia con la que esta aventura comienza, nos resultará familiar a todos. De un planeta remoto, condenado a la destrucción, parte una nave que aterriza en la Tierra... pero en este caso, hay dos cambios importantes. El primero, que en lugar de traer al último superviviente de Krypton, trae a los últimos, y es que Jor-El y Lara en este caso, viajan hasta la Tierra junto a su hijo. La otra diferencia es que esta Tierra es un lugar de fantasía épica, en el que coexisten varios reinos, como el reino de los Wayne (donde aterrizan los El), el reino de la Tormenta (con Relámpago Negro al frente), Amazonía (sí, con Hipólita y la princesa Diana), el Reino del Bosque (con Hiedra Venenosa...)

Y así, lo que Los Caballeros Oscuro de Acero cuenta es una historia de fantasía lanzada por una profecía realizada por un joven John Constantine, un mago al servicio de Relámpago Negro que habla de cómo el mundo será destruido por unos visitantes del espacio exterior semejantes a los humanos, lo que apuntará a los El, provocando tensiones entre los dos reinos cuando el Hombre Verde (una mezcla de varios personajes que merece la pena ver), asesine a los Wayne y los El se conviertan en monarcas. A través de esta historia de fantasía, con muchos toques a los Juego de Tronos, Tom Taylor nos va a demostrar que, como hizo con Injustice, se sigue moviendo de maravilla en el terreno de las realidades alternativas, y nos va a presentar una tras otra interesantes versiones de Superman, Batman, Supergirl, Wonder Woman, Relámpago Negro, los Robin, Constantine, Flecha Verde, Canario Negro, Alfred, los Titanes, los Kent, y muchos otros, con dibujos más que interesantes de la dibujante Yasmite Putri y portadazas obra de Dan Mora.

Una gran historia.

View all my reviews

SUPERMAN: DESENCADENADO

 

Superman desencadenado, parte 2 (Colección Novelas Gráficas Batman y Superman, #15)Superman desencadenado, parte 2 by Scott Snyder
My rating: 2 of 5 stars

Estos días le he dedicado algo de tiempo a Superman, que lo tenía muy abandonado, y uno de los cómics que he leído ha sido este Superman: Desencadenado, obra de Scott Snyder y Jim Lee que se publicó dentro de ese movimiento que fueron las Nuevas 52 en DC, este reboot de todas sus colecciones que nos traía una Superman más ... menos... con más... En fin, un Superman diferente que realmente nunca funcionó y nunca llegó a cuajar. Y este Desencadenado, tiene absolutamente todos y cada uno de los defectos de los que en su momento, adolecieron la práctica totalidad de los mundos de las Nuevas 52. El misterio de arranque va a ser el descubrimiento de que, mucho antes de que Superman llegara a la Tierra, lo hizo otro alienígena, en 1938, uno más alineado con la forma de pensar oficial de Estados Unidos y que había colaborado en la destrucción de Nagasaki, ya que EE.UU solo tenía en ese momento una bomba atómica, pero necesitaba hacer creer al mundo que tenía más. El descubrimiento de la presencia de este alienígena, llamado Espíritu, va a llegar junto a una serie de ataques por parte de una especie de asociación de hackers a los Anonymus pero con la imagen de Ned Ludd en lugar de la de Guy Fawkes, que van a lanzar una serie de atentados informáticos que van a poner en peligro a la propia humanidad. Y todo esto va a coincidir, claro, con que el militar al cargo de Espíritu es Sam Lane, el padre de Lois Lane, la ... nada de Superman, porque recordemos que en las Nuevas 52, Superman y Lois no eran nada, y él andaba con Wonder Woman. Aún así, Lois va a estar investigando a unos y a otros, y Lex Luthor... pues sale, porque para eso es Lex Luthor.

Y es que la serie limitada es... pues vamos a dejarlo en poco profunda. Jim Lee mola mucho haciendo ilustraciones y eso hay que reconocerlo siempre, así que como pasapáginas para ver dibujos chulos... oye, perfecto. Pero poco más.

View all my reviews

martes, 20 de agosto de 2024

LA CRUZADA DEL INFINITO

 

La Cruzada del Infinito. Segunda Parte (Jim Starling #12)La Cruzada del Infinito. Segunda Parte by Jim Starlin
My rating: 2 of 5 stars

Pues última parte de la trilogía (original) del Infinito de Starlin, que ya sabemos que después ha vuelto una y otra vez con Thanos para hacer cosas "del Infinito", y en la que Warlock, Thanos y el resto de los héroes de la Tierra tienen que hacer frente al lado bueno de Adam Warlock, que llega como una especie de Juana de Arco rubia que se hace llamar La Diosa, y que atrae a su lado a los héroes con creencias religiosas más profundas (o en su defecto, los que han muerto y han vuelto de la muerte) para convertirlos en sus aliados, y acabar de una vez por todas con el mal en el universo...

Lo que ocurre es que ya sabemos como las gastan las personalidades de Warlock, y el plan de la Diosa, que conlleva la recreación de la Contratierra y la transformación de un buen puñado de cubos cósmicos en un Huevo Cósmico capaz de conceder deseos, puede ser más radical de lo que sus aliados piensan, lo que lleva a que los héroes se enfrenten entre sí, y también al descubrimiento del misterioso guardián de la Gema de la Realidad. Además de la miniserie La Cruzada del Infinito, estos tomos reúnen sus cruces con La Guardia del Infinito y una serie limitada para Adam Warlock, The Warlock Chronicles, con un Tom Raney novato y tremendamente horrible (por suerte para todos, mejoraría), pero realmente todos los cruces (salvo en el que se revela al custodio de la Gema de la Realidad) son bastante prescindibles.

En fin, La Cruzada del Infinito se convierte en una historia alargada en exceso, donde es evidente que Jim Starlin estaba ya pensando en alguna otra cosa.

View all my reviews

jueves, 15 de agosto de 2024

FACTOR-X: 84 A 91

 

X-Factor Visionaries: Peter David, Vol. 4X-Factor Visionaries: Peter David, Vol. 4 by Peter David
My rating: 3 of 5 stars

Aunque este volumen de Factor-X cubre los números 84 a 89, yo voy a ampliar un poco el contenido, y voy a hablar del 84 al 91, de nuevo para dejarlo justo antes de la siguiente saga, Atracciones Fatales. Ya antes de la Canción del Verdugo Larry Stroman había dejado la serie, y Jae Lee se haría cargo de ella solo durante dicha saga, así que de vuelta a la relativa normalidad, tendríamos como nuevo dibujante a Joe Quesada, que se estrenaba con uno de los números más conocidos de la colección, la visita del equipo al psicólogo Leonard Samson, un personaje recurrente de la franquicia de Hulk, en la que podíamos ver cómo los personajes iban pasando y se iban abriendo más o menos ante Doc Samson, lo que nos permitía ir atisbando los problemas de Rahne con las figuras paternas, las dudas de Kaos, los complejos de Mercurio, la realidad tras la sonrisa de Fortachón, el drama tras Madrox y los problemas de percepción sobre su cuerpo de Lorna, abocada a una enfermedad alimentaria que, con la salida de David de la colección no mucho después, se iría perdiendo.

De vuelta a su continuidad, Factor-X tuvo que solucionar el tema de los X-Patriados, los refugiados políticos de Genosha que habían aparecido en el puerto de NY poco antes de la Canción del Verdugo, y que ahora, junto a Factor-X, iban a regresar a la isla, donde Factor-X iba a encontrarse con el nuevo régimen post Magneto (recordemos que Magneto había atacado Genosha en los primeros números de X-Men), y mientras investigan que Genosha sea realmente un lugar seguro, tendrán que hacer frente a las primeras pinceladas del Virus del Legado, que afectaba sobre todo a los mutados... y del que Jamie Madrox resultaría contagiado.

Peter David dejaría la serie en mitad de esta saga, y tendrían que ser sustituidos por Scott Lobdell, con lo que de pronto la colección perdió todo su sentido del humor y todo lo que la hacía especial, convirtiéndose en una serie X más que Quesada no tardaría en abandonar también, lo que haría que incluso a nivel gráfico, sin los estilos peculiares de Stroman o Lee, o la espectacularidad de Quesada, quedaba reducida a una serie más.

View all my reviews

EXCALIBUR 59 A 75

 

Excalibur Epic Collection, Vol. 5: Days of Futures Yet to ComeExcalibur Epic Collection, Vol. 5: Days of Futures Yet to Come by Alan Davis
My rating: 1 of 5 stars

Leyendo los números contenidos en este tomo, me queda una impresión curiosa, la de cómo es posible que una serie pase de 100 a 0 en un solo puñado de números. Pero así eran los 90, claro (bueno, así es el mundo del cómic en cualquier época, tampoco vayamos a ponernos exquisitos). En este caso, vamos a tener el fin de la etapa de Alan Davis y lo que iba a venir después, y para empezar... pues lo haremos sin Davis, ya que los números 59 y 60 de la colección serían una historia de relleno con guion del omnipresente Scott Lobdell y dibujos de un muy primerizo Scott Kolins (que no parece él), en la que Kitty, el Capitán Britania y Meggan se enfrentan a un ancestral culto wakandiano, con la ayuda de la Pantera Negra, el Capitán América y Máquina de Guerra, antes de que Alan Davis volviera para centrarse en la historia importante, que era el regreso de Fénix a la Tierra, lo que les llevaría a un enfrentamiento con Acab y sus cazadores de mutantes.

La cuestión es que justo tras el final de estos cómics... pues Alan Davis se marchó de pronto, y un puñado de guionistas y dibujantes interinos iban a ir pasando por la colección, con más o menos suerte, y Lobdell daría un salto en el tiempo para mostrarnos un grupo prácticamente deshecho tras el regreso de Fénix, con un Capitán Britania desaparecido, una Meggan en estado catatónico, y el equipo teniendo que hacer frente a los Saqueadores Estelares y el Imperio Shi'ar al descubrir que Cereza era una criminal buscada por estos. Por supuesto, la historia de Cereza sería la de la rebelde que se había enfrentado al verdadero criminal, pero con esto, y un nuevo repaso a los miembros (Micromax, Kylun y Feron dejaron Excalibur entre viñetas), el grupo quedó reducido a Gatasombra, Fénix y Rondador, reubicados en la Isla Muir, junto a Moira McTaggert, e insertándose así en el núcleo de las colecciones mutantes, por lo que por allí pasarían Cable, los Arribistas y la mismísima Siena Blaze buscando el mapa genético de Proteus, pero finalmente, en el número 75, Fénix sería de nuevo alejada del grupo, siendo devuelta a su tiempo para volver a traer al Capitán Britania, que volvía convertido en una especie de Hulk llamado Británico.

Y es todo un despropósito... la idea de que para volver a traer a Britania del futuro tenga que intercambiar su espacio físico con Fénix, es un disparate. El desfile de dibujantes y guionistas hace que la colección se base en una continuidad de historias cortas sin demasiada perspectiva a largo plazo. Y bueno, de esos dibujantes, hay que reconocer que Terry Shoemaker y Jan Duursema por ejemplo hacen complicado leer estas historias.

Así que nada, una muy buena idea muy venida a menos. Qué le vamos a hacer.

View all my reviews

domingo, 11 de agosto de 2024

ANTES DE WATCHMEN: DOCTOR MANHATTAN

 

Antes de Watchmen: Dr. Manhattan núm. 01Antes de Watchmen: Dr. Manhattan núm. 01 by J. Michael Straczynski
My rating: 1 of 5 stars

Siguiendo con las miniseries que se publicaron bajo el título común de Before Watchmen y que están saliendo en formato DC Pocket, ha llegado el momento de echar un nuevo vistazo al tomo dedicado al Doctor Manhattan, obra de Joe Michael Straczynski y el dibujante Howard Hughes. y que bueno... no ha sido el mejor de los cómics que he leído, la verdad.

Acercarse al Doctor Manhattan, con su perspectiva no lineal del tiempo, puede ser todo un reto, cierto, pero creo que Straczynski podría haberlo hecho mejor, y tampoco es el mejor dibujo que los lápices de Hughes pueden ofrecer.

No tengo mucho más que decir, me da la sensación de que la historia no cuenta nada, no aporta nada y no dice nada. Así que... pues nada.

View all my reviews

AMOR INMORTAL 1

 

Love Everlasting, Volume 1 (Love Everlasting, #1)Love Everlasting, Volume 1 by Tom King
My rating: 4 of 5 stars

Ya he dicho muchas veces que me gusta mucho Tom King, y que suelo ser bastante fan de lo que escribe, pero es verdad que cuando vi esta serie publicarse en grapa, no me llamó demasiado la atención la temática, la actualización de los típicos cómics románticos. Pero después de darle alguna vuelta después de ver la publicación en tomo... pues ¿quién le puede decir que no a un tomo de Tom King? Bueno, a dos, que se ha publicado de momento la primera parte, cinco grapas, y quedo pendiente del próximo tomo (y de Calle Peligro, las cosas como son).

Y Tom King no decepciona, la verdad. De arranque, King, con la compañía de la dibujante Elsa Charretier nos cuenta la historia de Joan Peterson, una joven secretaria que se enamora desesperadamente de su jefe, que además es el novio de su mejor amiga. Pero poco después, en otro tiempo, Joan se encuentra enamorada de Kit, un músico... y en otro tiempo, se convierte en el objeto del amor enfrentado entre el hijo del sheriff y el nuevo aparcero del rancho... Y así, de pronto nos encontramos a Joan yendo y viniendo en el tiempo, en una historia desesperante en la que cada vez que accede a amar a alguien cambia de vida, y cuando se niega... es asesinada por un pistolero.

Con este original guion, y un dibujo perfecto para la historia que quieren contar, King y Charretier nos traen una historia dinámica y sin freno en la que vamos acompañando a Joan y adentrándonos, al mismo tiempo que ella, en esa extraña historia.

Muchas ganas de leer la segunda parte.

View all my reviews

domingo, 4 de agosto de 2024

JOKER/BATMAN: LA CARTA GANADORA

 

Joker/Batman: La carta ganadoraJoker/Batman: La carta ganadora by Tom King
My rating: 5 of 5 stars

Si hay un tándem de creadores que a día de hoy me pone los pelos como escarpias cada vez que lanzan un nuevo trabajo, es sin duda el formado por Tom King y Mitch Gerads. Siendo justos, y aunque su etapa en Batman no me volvió demasiado loco, lo cierto es que cuando Tom King lanza alguno de estos proyectos con principio y final, no me ha decepcionado en ninguno.

En este caso, King y Gerads vuelven a un momento clásico de la historia de Batman. Y es que al final del mítico Batman: Año Uno de Frank Miller y David Mazzuchelli, llegaba el aviso de que había un perturbado que estaba cometiendo crímenes y que se hacía llamar Joker. Y esta es esa historia, el primer enfrentamiento entre Batman y el Joker, que en manos de King y Gerads adquiere algunos de los toques más macabros y perturbadores de la historia del personaje, que, como de costumbre, se convierte en el auténtico protagonista de la historia, atrayendo sobre él todas las luces del escenario.

La Carta Ganadora es una obra relativamente breve (cuatro números USA) que se lee de forma rápida, con un dibujo brillante por su ejecución y narrativa, y un guion que alcanza cimas narrativas, en especial, de nuevo, en la comunicación del Joker, cuyos textos aparecen en formato de viñeta completa, como subtítulos de una película muda.

Un pedazo de cómic como una catedral.

View all my reviews

lunes, 29 de julio de 2024

VENGADORES COSTA OESTE: 82 A 102

 

Avengers West Coast: Along Came A Spider-WomanAvengers West Coast: Along Came A Spider-Woman by Fabian Nicieza
My rating: 2 of 5 stars

Último tramo de la colección de los Vengadores Costa Oeste, unos dieciséis números, sin contar con los crossovers con Tormenta Galáctica y con Lazos de Sangre, que seguirían contando con el guion de Roy y Dann Thomas, y con el dibujo de un infame David Ross, que puede hacer en estos números la peor etapa de un cómic que se haya visto nunca. Y mira que hay autores con dibujos particulares, que pueden gustarte o no, pero que al final son personales y tal... pero Ross es simplemente malo, y hace que la última etapa de la colección sea un dolor. A estas alturas de la colección estábamos ya entre 1993 y 1994 más o menos, Image ya había irrumpido en el mundo del cómic, y los héroes tenían todos una nueva actitud, heredera del Castigador y de Cable. Y los Costa Oeste iban a pasar ese proceso en estos números, en los que el equipo formado por Ojo de Halcón (que pasaría a ser Goliath), Pájaro Burlón, el Rayo Viviente, el Hombre Maravilla, la Bruja Escarlata, Spiderwoman y USAgente formarán más o menos el núcleo de un grupo por el que se pasarán también Iron Man, Máquina de Guerra o Darkhawk.

En estos números, Roy y Dann Thomas nos hablarían del pasado de Spiderwoman y el grupo Telaraña Letal, el grupo colaboraría con Lobezno para luchar contra una especie de 4F soviéticos que quieren congelar el mundo desde Canadá, se las verán con Ultrón y su nueva novia, Alkhema, tendrán una nueva saga para hacer frente a los Señores del Pacífico y devolver Demónica al fondo del mar, y un enfrentamiento con la Legión Letal convocada por Satanish (y vaya tela con la Legión Letal...), acabaría con la muerte de un Vengador... y en el número 102, acabaría la colección, que volvería poco después convertida en Fuerza de Choque, de lo que ya hablaremos. ¿Qué sensación me ha quedado de estos cómics? Pues la de que Roy y Dann Thomas intentaban hacer cosas más o menos interesantes con lo que tenían a mano, pero que la situación y el dibujante se los comieron vivos. Así que si la etapa de Englehart tiene el encanto de la nostalgia y la etapa de Byrne el personalísimo estilo del autor, pues más o menos aquí... no tenemos nada reseñable.

Así que nada, seguimos.

View all my reviews

PREDICADOR 1: RUMBO A TEXAS

 

Predicador: Rumbo a Texas (Preacher, #1)Predicador: Rumbo a Texas by Garth Ennis
My rating: 4 of 5 stars

De las muchas lagunas que tengo con historias que aún no he leído, una de ellas es Predicador, pero en fin, vamos a ponerle remedio. Así que nada. Vamos a por ello.

Predicador fue una colección que se editó dentro del sello de terror adulto de DC, Vértigo, y probablemente se convirtiera en la primera gran historia del autor, acompañado de Steve Dillon a los lápices, y que contaría la historia de Jesse Custer, un reticente predicador de un pueblo de Texas, que de pronto se ve alcanzado por una criatura divina que le dota de una voz tan poderosa como la de Dios. La caída de esa criatura escapando del cielo, va a provocar que los ángeles salgan en su búsqueda, convocando a un ser llamado el Santo de los Asesinos, que va a sembrar un reguero de cadáveres en su búsqueda de Jesse. Y mientras, él se va a encontrar metido en una road movie en viñetas, acompañado de su exnovia, Tulip, una pistolera que ha intentado cometer un atentado fallido, y Cassidy, un vampiro... pues porque así es la vida y uno no sabe lo que se va a encontrar.

Este primer tomo de Predicador nos trae a un Ennis gamberro (como siempre), junto a un Steve Dillon descarado (como siempre), y una historia cargada de ironía y crudeza... también como siempre. Y es que no voy a sorprender a nadie con estos comentarios, todos sabemos quién es Garth Ennis y como las gasta así que...

Seguiremos en el camino con Jesse.



View all my reviews

viernes, 26 de julio de 2024

LA PATRULLA-X: 298 A 303

 

Uncanny X-Men (1963-2011) #298Uncanny X-Men (1963-2011) #298 by Scott Lobdell
My rating: 3 of 5 stars

Pues después de La Canción del Verdugo, las series mutantes volvían a separarse para continuar sus historias más o menos por separado, ya que no tardarían en volver a unirse... y el motivo, estaría precisamente aquí, en las páginas de Uncanny X-Men. Y es que sería en estas páginas, en los números 298 y 299 donde Scott Lobdell y Brandon Peterson desarrollarían el enfrentamiento entre la Patrulla-X y los Acólitos de Magneto, un nuevo grupo de mutantes reunidos por Fabián Cortez (que guarda en secreto que fue él precisamente quien mató a Magneto), y que ven el Amo del Magnetismo a una figura mesiánica. El primer conflicto tendrá lugar en una escuela, pero la batalla de verdad estallaría en el número 300, que además serviría para dar de nuevo la bienvenida a la serie a uno de los dibujantes más legendarios que habían pasado por ella, y es que John Romita Jr volvería a Uncanny X-Men para quedarse una larga temporada.

Así, Patrulla-X y Acólitos se enfrentarán en un monasterio en el norte de Francia (una versión para el cómic del Mount St.Michel de Normandía), donde estos segundos mantienen prisionera a Moira McTaggert. El Equipo Oro, parte del Azul y Rondador Nocturno, que en estos momentos formaba parte de Excalibur, formarían equipo para rescatar a Moira y disolver a los Acólitos, implicándose así en las manipulaciones del Amo del Juego y los Arribistas (el propio Cortez, Fitzroy, Shinobi Shaw, Graydon Creed y Siena Blaze).

Después del 300, los números 301 y 302 estarían dedicados a la cacería de Forja por parte de estos mismos Arribistas, representados por Trevor Fitzroy, que asaltarían el Nido de Águilas, pero sobre todo, planteaban el camino hacia el 303, el número en el que muere la pequeña Illyana Rasputín, víctima del retorcido Virus del Legado liberado por Dyscordia, y que ya había asomado la patita en otras colecciones de los mutantes, pero que aquí nos trae uno de los números más trágicos de la historia de la Patrulla.

View all my reviews

BATMAN: ASILO ARKHAM

 

Batman: Asilo Arkham (Grandes Novelas Gráficas de Batman)Batman: Asilo Arkham by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Que complicado es explicar lo magnífico que es este Asilo Arkham (una casa sensata en un lugar sensato), obra de Grant Morrison y Dave McKean. ¿Qué se puede decir? Opinar sobre obras de este calibre sin limitarte a decir algo más que "me gusta", es un poco desafiante, porque por mucho que diga lo bueno que es, no voy a llegar a expresar lo realmente bueno que es. Sobre un argumento aparentemente sencillo, construye una historia... o más bien dos, que se van desarrollando a un ritmo lento, cuidado... Por un lado tenemos a Batman, que para hacer frente a una revuelta en el Asilo de Arkham, guiada por el Joker, va a tener que acceder a entrar en el edificio donde están encerrados la mayoría de sus enemigos. Dos Caras, el Sombrerero Loco, Maxie Zeus o Killer Croc son algunos de los residentes... Por otro, a través de un viejo diario, vamos a conocer la historia del Doctor Arkham, el fundador del Asilo. Y a partir de aquí, se desata la locura. Página tras página, Morrison va construyendo una historia llena de símbolos y referencias, un reto al lector que se atreve a cruzar las primeras páginas y se adentra en los retorcidos pasadizos de una aún más retorcida institución. Y por otro lado, está Dave McKean, el ilustrador, que aquí no está grande... está inmenso. Soberbio. Espectacular. Lápices, fotografía, escultura, collage... todo vale a la hora de dar forma al ambiente de esta historia, agobiante por momentos, por otros desesperanzadora. E incluso la rotulación es brillante, con diferentes tipos de textos, fuentes, bocadillos (o ausencia de ellos) y colores para cada uno de los personajes que van apareciendo, desde los textos de Arkham hasta la malévola y esquizoide voz del Joker, que se refleja directamente rotulada sobre las páginas, en color rojo y con una fuente que parece directamente raspada con una navaja sobre el papel.

No se puede decir mucho más de Asilo de Arkham... Solo puedo decir que todo el mundo que sienta el menor interés por Batman, el cómic, o las dos cosas debería echar una mirada a este libro...

View all my reviews

martes, 23 de julio de 2024

LEGENDS

 

Legends (Clásicos DC)Legends by John Ostrander
My rating: 2 of 5 stars

Después del éxito obtenido con Crisis en Tierras Infinitas, DC decidió continuar con los crossovers, y el siguiente llegaría de manos de John Ostrander, Len Wein y John Byrne. En lugar de hacer una colección tan dispersa y con tantos intervinientes como Crisis, Ostrander decidió centrarse en un grupo más reducido de héroes (también tenía la mitad de números), y utilizaría la miniserie principal para llevar a esta Nueva Tierra post-Crisis a héroes que antes habían pertenecido a otros mundos (Blue Beetle o el Capitán Marvel, por ejemplo), y cumplir la amenaza de las páginas finales de Crisis, en la que tras ayudar a los héroes a derrotar al Anti-Monitor, Darkseid afirmaba que no tardaría mucho en enfrentarse a los héroes.

En Legends, a través de Glorious Godfrey, Darkseid atacaría a los héroes, volviendo la opinión popular contra ellos, consiguiendo incluso una orden presidencial que les prohibiría actuar, pero en este entorno, se reuniría una nueva Liga de la Justicia (la anterior, la Liga de la Justicia de Detroit se disolvería durante Legends) y se presentaría al Escuadrón Suicida tal y como lo conocemos ahora, formado por villanos utilizados por el Gobierno de EE.UU para misiones suicidas. El Capitán Marvel, Blue Beetle, Flash y Changeling, Canario Negro, Batman, Guy Gardner y el Doctor Destino serían los héroes que contarían con más protagonismo (especialmente el primero).

Y no, Legends no llega, ni de lejos, a ser como Crisis. No es malo, solo ver los dibujos de Byrne ya merece la pena, pero no es brillante, se repite en muchas ocasiones, no termina de profundizar prácticamente en nada... La verdad es que bien pensado, lo mejor de Legends es lo que vino después.

View all my reviews

lunes, 22 de julio de 2024

SUPERMAN: HIJO ROJO

 

Superman: Hijo rojoSuperman: Hijo rojo by Mark Millar
My rating: 4 of 5 stars

Cuando uno analiza la historia de Superman, evidentemente el momento más importante de por qué Superman es Superman, radica en que llegó a manos de los Kent, y ellos se encargaron de convertir a un niño que hubiera podido ser cualquier cosa en ese héroe que lucharía por la justicia, la verdad, y el estilo de vida americano... Pero no en este caso. Y es que al igual que muchos otros autores en diferentes historias, lo que Mark Millar plantea en este elsewhere es qué hubiera ocurrido si el joven Kal-El hubiera aterrizado en una Ucrania bajo el dominio de la Unión Soviética en lugar de en la granja de los Kent. Así vamos a conocer a un Superman criado bajo el influjo del mismísimo Josef Stalin, y como, al otro lado del mundo, el científico Lex Luthor (casado con la hermosa Lois Luthor), se va a obsesionar por destruir. A partir de esa idea, Millar va a construir una historia en la que van a aparecer diferentes personajes clásicos de DC que van a recibir un nuevo giro, como Peter Ross, Lana Lang, Wonder Woman, Brainiac, Bizarro, Jimmy Olsen o los ya mencionados Lex Luthor y Lois Lane.

Curiosamente, tenemos aquí a un Millar bastante más comedido que de costumbre, menos gamberro y más ocurrente, más dado a homenajear momentos clásicos (es evidente la influencia del Hombre de Acero de John Byrne por ejemplo en varios de los momentos), y que consigue darle al final de la historia un giro muy interesante y sorprendente.

View all my reviews

BATMAN: ROSTROS

 

Batman: FacesBatman: Faces by Matt Wagner
My rating: 2 of 5 stars

Rostros es una de las historias que se publicó en la colección Legends of the Dark Knight, y que surgió a raíz del estreno de la película de 1989 para dar cabida a historias cortas escritas por grandes autores y que transcurrían fuera de continuidad, es decir, recurrían a un Batman icónico, de modo que lo que ocurría en la trama no tenía por qué repercutir en las colecciones regulares. EN este caso, Rostros es una obra que tiene a Matt Wagner, autor de Grendel o Sandman Mistery Theatre como guionista y dibujante. La historia que Wagner cuenta es un enfrentamiento entre Batman (por el uniforme que lleva es un Batman primigenio, anterior al cambio de imagen de Carmine Infantino y el óvalo amarillo en el pecho) y Dos Caras, que se escapa de Arkham para comenzar una serie de ataques y asesinatos en Gotham con la habitual mala baba que caracteriza a los villanos de Batman, completamente presos de sus fijaciones y sus delirios. Y en este caso, mientras Batman intenta encontrar a Dos Caras, Bruce Wayne litiga con el misterioso comprador de una isla, mientras el agente inmobiliario que trata la venta es seducido por una misteriosa mujer con acento francés... Wagner hace que las historias vayan confluyendo, y rodea a Dos Caras de una troupe de monstruos de circo (me ha recordado muchísimo en esta lectura a la cuarta temporada de American Horror Story, a Freak Show), y a estudiar cómo afecta su imagen a sus vidas, con Dos Caras como adalid... o quizá no tanto como el piensa.

Rostros es una historia que se lee fácilmente, y que está dotada de la gran personalidad que impone el dibujo de Matt Wagner... pero que realmente no es mucho mejor que otro millar de historias que se han escrito sobre Batman, y se pierde un poco en ese maremágnum de grandes cómics, donde queda bastante deslucido.

View all my reviews

jueves, 18 de julio de 2024

SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO

 

Grandes autores de Superman: John Byrne - El Hombre de Acero vol. 1 (Grandes autores de Superman: John Byrne, #1)Grandes autores de Superman: John Byrne - El Hombre de Acero vol. 1 by John Byrne
My rating: 5 of 5 stars

Byrne puede ser lo que sea y tener los defectos que tenga... pero hay algo claro y cristalino, y es que era un puñetero genio. Y en este Superman: El Hombre de Acero, se reafirma en ello.

Después de Crisis en Tierras Infinitas, había que rehacer la historia de Superman, que desde su creación en 1938 parecía haberse ido convirtiendo en una especie de lastre continuista para la editorial. Las Crisis vinieron a solucionar varios temas relacionados con ese aspecto, y cuando decidieron actualizar a sus tres personajes más importantes (Superman, Batman y Wonder Woman), el elegido para el Hombre de Acero fue Byrne. Así que eso es lo que tenemos en esta miniserie de seis números, con guion y dibujo de John Byrne y tintas de un magnífico Dick Giordano, una actualización de la historia de Superman, desde su nacimiento en una nueva versión de Krypton (un Krypton aséptico y sin emociones), a su primer enfrentamiento con una nueva versión de Bizarro (una especie de clon de Superman que se va descomponiendo), pasando por el descubrimiento de su linaje, su primer encuentro con Batman, Lois Lane y Lex Luthor, su llegada al Planet, etc.

Y cada página es un absoluto disfrute, de verdad. Que maravilla.

View all my reviews

lunes, 15 de julio de 2024

VENGADORES: 348 A 367

 

Los Vengadores 1: Venganza mortal (Grandes Sagas Marvel)Los Vengadores 1: Venganza mortal by Bob Harras
My rating: 4 of 5 stars

Después de la Operación Tormenta Galáctica, llegaba el tiempo de asumir las consecuencias de lo que había ocurrido en Hala, la división del equipo en dos grupos con filosofías totalmente opuestas: uno de ellos decidido a matar a la Inteligencia Suprema (que fue lo que ocurrió) y otro que se oponía a esta decisión, liderado por el Capitán América, que de vuelta a la Tierra dejaría el grupo. Así que el equipo formado por Harras, Epting y Palmer (y que de verdad sigo creyendo que es de los mejores equipos que han pasado por Vengadores y durante una temporada larguísima), se centraron en dos frentes: por un lado, las consecuencias del asesinato de la Inteligencia Suprema, con los Kree intentando matar al Caballero Negro, autor material del mismo (y lo harían de forma artera utilizando a los Saqueadores Estelares como mercenarios; y posteriormente intentando destruir la Tierra con una Negabomba); y también en la historia de los Recolectores que había iniciado antes de la propia Tormenta Galáctica. La trama del enigmático Proctor (que en algunos momentos, juro que en su día pensé que era el mismo personaje que Éxodo), el Espadachín y Magdalena, se va a integrar con los problemas de control que estaba teniendo Sersi y que llevarían a los Eternos a pasar brevemente por las páginas de los Vengadores, revelándose así que los Recolectores son supervivientes de mundos destruidos por miembros de los Vengadores.

Al igual que he comentado hablando de los 4F de Tom DeFalco, Harras y Epting lanzaron una actualización al equipo, dándoles un estilo más noventero (como ejemplo, el nuevo uniforme de Hank Pym como Hombre Gigante) y añadiendo a las chaquetas unos comunicadores de aspecto futurista, y nuevos uniformes para Crystal o Hércules. Pero al contrario que en 4F, la trama es dinámica, tiene sentido, los personajes están bien llevados...

Muy divertidos, me gustan mucho.

View all my reviews

miércoles, 10 de julio de 2024

LOS CUATRO FANTÁSTICOS 376 A 386

 

Los 4 Fantásticos: El principio del fin (Libros Forum: Cuatro Fantásticos, #1)Los 4 Fantásticos: El principio del fin by Tom DeFalco
My rating: 1 of 5 stars

Pues seguimos con Tom DeFalco y Paul Ryan... y la cosa no mejora... de hecho, creo que va a peor. En este tomo, los 4F van a tener que lidiar con varias tramas que comienzan con la desaparición de Franklin junto a su abuelo, Nathaniel, y su regreso convertido ya en un adolescente, con grandes poderes psíquicos y que se hace llamar Psi-Lord, lo que va a provocar el continuo rechazo de Sue, que sigue desquiciada desde que contactó con Malicia en la Guerra del Infinito. Por otro lado, el Doctor Muerte va a ejecutar una cruel venganza contra Sharon Ventura por no traicionar a los 4F, transformándola en un terrible monstruo, lo que la va a llevar a intentar suicidarse, de modo que el equipo y Lyja van a viajar hasta Latveria... donde ocurrirá lo inesperado, y es que Muerte matará a Reed Richards, aunque Sue insistirá en que sigue vivo en algún sitio. Por otro lado, los 4F se encontrarán casi en la quiebra después del pacto con la Universidad Empire State para que retirase sus cargos contra Johnny. Por otro lado, Huntara, una guerrera del futuro, vendrá buscando a Franklin, y terminará unida a una especie de nuevos Cuatro Terribles, junto a Paibok, Devos y Klaw. Por otro lado, y ya sin Reed, el equipo será secuestrado por los skrull y se enfrentarán allí finalmente a Paibok.... Por otro lado, el grupo participará en una especie de crossover masivo llamado Starblast y que les llevará a colaborar con Namor por algo que no creáis que he terminado de entender... y por otro lado, continúa el embarazo de Lyja, embarazada de Johnny desde que se hiciera pasar por Alicia...

Y con todo esto, no hay nada interesante el la lectura de este cómic. No hay nada que se salve. Ningún giro, ninguna escena... Nada. De verdad.

View all my reviews

domingo, 7 de julio de 2024

LOS CUATRO FANTÁSTICOS 362 A 376

 

Fantastic Four Epic Collection, Vol. 22: This Flame, This FuryFantastic Four Epic Collection, Vol. 22: This Flame, This Fury by Tom DeFalco
My rating: 1 of 5 stars

Con este tomo, continuamos con la etapa de Tom DeFalco y Paul Ryan, y ya de primeras aviso de que me parece de lo más soso en cuanto a dibujo y guion de todo lo que he leído en 4F, y en este número, tenemos además la idea de cómo DeFalco y Ryan intentan modernizar los Cuatro Fantásticos, y lo hacen cogiendo lo peor de los 90 en cuanto a actitudes, y poniéndoles chaquetas y dándoles armas grandes, como ilustra la portada, con una Susan Richards con un uniforme imposible.

En fin, que mientras Johnny intenta superar todo lo ocurrido con Lyja con la ayuda inesperada de Spiderman, las investigaciones de Reed le llevan a descubrir otra dimensión paralela, el Intraverso, lo que conduce a que tanto Sue como Franklin sean secuestrados por las criaturas de esa dimensión, y Míster Fantástico, la Cosa y la Antorcha Humana terminen acudiendo a su rescate (ya con sus uniformes customizados con chalecos cromados), para enfrentarse con un nuevo villano, un tal Occulus (sí, utilizaba sus poderes a través de uno de sus ojos), que va a llevar a Franklin a una muerte aparente después de que el nuevo villano tratara de absorber sus poderes. Por supuesto, Franklin seguiría vivo y los 4F derrotarían a Occulus y volverían a su dimensión, cerrando el paso al Intraverso. Después de un número de relleno de Len Kaminski y Mark Bagley, los 4F se meterían de lleno en un crossover con La Guerra del Infinito, la historia cósmica que Jim Starlin y Ron Lim estaban construyendo para continuar El Guantelete del Infinito, y en la que DeFalco metería de lleno al equipo en pleno, dedicando un número a cada uno de ellos y enfrentándoles con sus dobles malvados venidos de la dimensión dominada por el Magus, y cuya consecuencia más directa sería el enfrentamiento de la Mujer Invisible con su alter ego malvado, Malicia, que terminaría marcando el carácter de Susan, que a partir de aquí se convertirá en un personaje chillón y malhumorado, que echa continuamente pestes por la boca, pero sin ningún sentido.

Y según acabó La Guerra del Infinito, DeFalco y Ryan se embarcaron en una nueva trama que implicaba a Lyja, pero también a Paibok el Energoskrull y el cazador Devos, que tenderán una emboscada a la Antorcha Humana en la Universidad Empire State, lo que provocará que este, al defenderse, utilice una llama Nova y queme todo el campus de la universidad, así que se convertirá en un objetivo buscado y tanto Marta Plateada y su Grupo Salvaje, como Spiderman, los Defensores Secretos del Doctor Extraño (que venían a ser los 4 Fantásticos que crearan Walter Simonson y Neal Adams, es decir, Hulk, Lobezno, el Motorista Fantasma y el propio Spiderman) y Matt Murdock se mezclaran en la historia, mientras el Vigilante Renegado Aron secuestraba a Alicia Masters y era detenido por el propio Doctor Muerte, que absorbía el poder de Aron y adquiría de nuevo capacidades cósmicas con las que amenazaba a Uatu. El Vigilante recurriría a los 4F, que tendrían esta vez la ayuda de una renovada Sharon Ventura, Miss Marvel, que había recuperado su aspecto humano, gracias precisamente a la ayuda del Doctor Muerte.

En fin, la sensación que me ha dejado la lectura de este tomo es la de estar leyendo un refrito de viejos éxitos de los Cuatro Fantásticos (el descubrimiento de la Zona Negativa, Muerte con el poder de Estela Plateada...), pero sin la gracia de las historias originales y simplemente buscando, como ya he dicho, adaptar los 4F a lo peor que habían traído los 90, convirtiendo a los personajes en versiones absurdas de Cable o el Castigador, y cambios que no pasaban de lo meramente estético, como el yelmo de La Cosa para cubrir la herida que Lobezno le había realizado en el rostro (curiosamente los otros puntos donde Lobezno ha podido alcanzar a la Cosa a lo largo de su historia sí curaron). En fin, una propuesta fallida que no parece llevar en ningún momento a ningún sitio interesante.

View all my reviews

CERCO DE TINIEBLAS

 

Marvel Comics Siege of Darkness: Nightstalkers #14, Ghost Riders #44, Ghost Riders #143, Darkhold #15; Plus Nightstalkers #10, Darkhold #11, Moribus #12, Ghost Rider #40Marvel Comics Siege of Darkness: Nightstalkers #14, Ghost Riders #44, Ghost Riders #143, Darkhold #15; Plus Nightstalkers #10, Darkhold #11, Moribus #12, Ghost Rider #40 by Marvel Comics
My rating: 1 of 5 stars

Pues la verdad es que con todo el dolor de mi corazón, no puedo darle mucha más nota a este último crossover de aventuras terroríficas de la Marvel de los 90 alrededor de los Hijos de la Medianoche y el personaje del Motorista Fantasma. Desde el Ascenso de los Hijos de la Medianoche y pasando por Terror a Medianoche, las colecciones de Motorista Fantasma y Espíritus de la Venganza habían ido conduciendo a un nuevo levantamiento de las fuerzas maléficas de Lilith y sus hijos por un lado, y del demonio Zarathos, aquel al que Mefisto había utilizado para convertir a Johnny Blaze en el primer Motorista Fantasma. Lilith y Zarathos se unirían finalmente en esta saga, Cerco de Tinieblas, en la que tanto el Motorista Fantasma como Johnny Blaze y el resto de la novena mística original (Morbius, Jonathan Drake, Blade, Hannibal King, Victoria Montesi, Sam Buchanan y Louise Hastings), junto a sus aliados conseguidos durante las diversas aventuras (Venganza, Mordred el Místico, Jinx) y el propio Doctor Extraño. Pero si ya en Terror a Medianoche la historia daba la impresión de estar descuidada y de ocurrir a matacaballo en muchas ocasiones, en Cerco de Tinieblas la sensación que queda es la de que los héroes son movidos sin concierto de un sitio a otro, según interesa al guion para que hagan frente a una u otra amenaza, además con una historia secundaria (la del traidor) que no solo es evidente para los lectores, si no que debería ser evidente para todos los héroes según se encuentran por primera vez.

A lo largo de Cerco de Tinieblas, los héroes se enfrentarán a la alianza entre Lilith y Zarathos, pero también a una nueva amenaza que surge a mitad de la historia, los Caídos, y que lo único que consiguen en la sensación de estar ahí para alargar. El caso es que de una forma o de otra, estamos ante una historia que ni cuaja ni llega, y que ni siquiera es, en la mayor parte de los casos, visualmente atractiva.

View all my reviews

miércoles, 26 de junio de 2024

TERROR A MEDIANOCHE

 

Terror a Medianoche nº1 de 3: Cazadores de vampiros · Motorisa FantasmaTerror a Medianoche nº1 de 3: Cazadores de vampiros · Motorisa Fantasma by D.G. Chichester
My rating: 2 of 5 stars

Bueno, meto en este número la miniserie completa de Terror a Medianoche, que sirvió para reunir de nuevo todos los títulos surgidos de El Ascenso de los Hijos de la Medianoche, que había servido para crear una franquicia de personajes de terror para la Marvel de los 90, centrada sobre todo el Motorista Fantasma, y junto al que se encontraban Johnny Blaze, Morbius, los Cazadores de Vampiros y los Redentores de Darkhold. Al final de El Ascenso, y tras derrotar a Lilith, descubríamos que los personajes formaban una Novena Mística que mantenía el mundo a salvo de incursiones desde más allá de las barreras que separaban nuestro mundo de algo horrible. Y en la colección de Cazadores de Vampiros (protagonizada por Frank Drake, Hannibal King y Blade), habíamos visto como Blade se iba obsesionando cada vez más con la destrucción de todo lo Sobrenatural, hasta llegar a esta historia. Y es que Blade iba a descubrir que existía una página del Darkhold, el Libro Oscuro, donde había un hechizo para eliminar todo lo sobrenatural de la faz de la tierra. Para conseguirla, Blade se enfrentará a los Espíritus de la Venganza y a antiguos compañeros, los Cazadores de Vampiros, y al pronunciar el hechizo que contiene la página, se convertirá en un Demogorgo, un devorador de demonios, descubriéndose que (como no podía ser de otra forma) el hechizo del Darkhold era una corrupción del dios oscuro Chthon. Convertido en Switchblade, Blade se enfrentará a sus antiguos aliados, sembrando un rastro de muertes en el camino hacia la extinción de todo lo mágico y sobrenatural, pasando así de las páginas de Cazadores de Vampiros a las de Motorista Fantasma, los Redentores de Darkhold, Morbius y finalmente, Espíritus de la Venganza, donde la historia se resolvería de momento, ya que quedaba todo preparado para un tercer acto que llegaría en Cerco de Tinieblas.

Y para qué vamos a engañarnos... Cuando los leí en los 90, reconozco que eran historias que me gustaban y leí una y otra vez. Pero el tiempo las ha pasado por encima, arrollándolas. No hay un mal equipo de guionistas, algunos de los dibujantes fueron incluso buenos en su momento... pero la mezcla de todos en estas páginas... no da resultado. La historia es lenta por momentos, para luego acabar de una forma apresurada y por el poder del guion, con un regreso a un molesto status quo que no resuelve nada, pero en fin... Eran los 90...

View all my reviews

domingo, 23 de junio de 2024

SPIDERMAN: TODA UNA VIDA

 

Spiderman: Toda una vidaSpiderman: Toda una vida by Chip Zdarsky
My rating: 4 of 5 stars

Desde hacía ya tiempo, las recomendaciones de algunos conocidos me habían puesto sobre la pista de este Spiderman: Toda una vida, y ahora, la edición Essential de Panini me ha decidido a llevármelo puesto y por fin echarle un ojo. Y la verdad es que me he encontrado un cómic que ha merecido la pena leer. Quizá no soy el público que más tiene para disfrutar de esta aventura, ya que Spiderman no es "mi cosa" habitual. He leído mucho, claro, pero no tanto como de otros superhéroes, y mucho menos de sus sagas clásicas, que me he limitado a los orígenes de Lee y Ditko, y lo que más he leído es más moderno, con Straczinsky y Slott sobre todo. Pero con todo y con eso, he disfrutado muchísimo de esta lectura, obra de Chip Zdarsky (la primera vez que leo algo de este autor) y con dibujo de Mark Bagley, una leyenda viva del mundo del cómic y que se lució dibujando a Spiderman en la colección Ultimate de este.

Spiderman: Toda una vida nos plantea una ruptura de uno de las mayores marcas de personalidad del cómic de superhéroes, que es la inmutabilidad del tiempo heroico. Es decir, Spiderman lleva publicándose desde hace como sesenta años, y evidentemente, Peter Parker en sus historias no lleva sesenta años colgándose de los edificios. Ni treinta, vaya. Esa "ilusión del cambio pero sin el cambio" es una de las máximas de Stan Lee, ha marcado cada publicación de la compañía... y es precisamente lo que Zdarsky viene a romper, y a contarnos en Toda una vida una historia de la vida de Spiderman si este hubiera vivido realmente todo el tiempo que se lleva publicando. Los 60, los 60, los 80, los 90, 00 y los 10, un número para cada década, centrándose en las tramas principales del trepamuros en cada una de esas décadas, y extendiendo ese cambio de edades y ese transcurso temporal real al resto del Universo Marvel. Así, tendremos sus enfrentamientos con el Duende, la saga del Clon, la cacería de Kraven, el Spiderman Superior o la Guerra Civil, pero con unos personajes que van avanzando en el tiempo y cuyas vidas SÍ cambian.

Así que nada, una historia muy interesante, muy divertida y muy muy bien dibujada. Merece muchísimo la pena.

View all my reviews

viernes, 21 de junio de 2024

VENDIMOS NUESTRAS ALMAS

 

Vendimos nuestras almasVendimos nuestras almas by Grady Hendrix
My rating: 3 of 5 stars

Pues última (de momento) publicación de Grady Hendrix en España, y sospecho que mientras van saliendo cosas nuevas, iré recuperando las antiguas que tengo sin leer, que le tengo ganas a varias cositas. Pero de momento, pues muy chula la lectura de Vendimos nuestras almas, y con un toque Hendrix muy presente. Y antes de seguir, hablemos del elefante en la habitación, porque de la edición de este libro ha hecho correr ríos de tinta digital, y es que está llena de errores de traducción, de erratas, de fallos... Bueno, pues sí. Más de los que debería tener un libro publicado ni más ni menos que por el Grupo Planeta. ¿Afecta eso a que el libro sea un librazo?

No, no lo hace. A ver, no gusta encontrarse con erratas mientras lees. Es incómodo y te puede sacar hasta de la lectura, sí. Pero el libro sigue siendo una lectura muy disfrutable, y espero que en futuras ediciones del mismo, se solventen los problemas de edición con que se ha publicado este, y que una empresa con los posibles de Minotauro, pues no escatime en cosas como correctores, porque muchos de los errores se hubieran solventado con que alguien hubiera echado un vistazo al libro y se hubiera dado cuenta por ejemplo de un momento en el que una frase queda a medias. Pero dicho esto...

Vendimos nuestras almas es una novela sobre el rock, y quizá eso me hace estar un poco fuera de la onda del libro y no entender muchas de las referencias, ya que nunca he sido especialmente fan de esa música, y muchas alusiones (como el título de cada uno de los capítulos) se me escapan. Pero más allá de lo que significa el rock en sí, Vendimos nuestras armas nos cuenta la historia de Kris Pulanski, una mujer que estuvo a punto de convertirse en una estrella, y que finalmente, después de una extraña noche que prácticamente ha olvidado, no lo hizo. Su grupo, Dürt Würk estaba rozando la fama, y de pronto, todo se desmontó y sus vidas se vinieron abajo. Salvo la de uno de sus miembros, que se convirtió en el Rey Ciego y fundó su propio grupo, Koffin... y él sí ha llegado a convertirse en un mito vivo. Pero... ¿y si el éxito de Terry, el Rey Ciego, estuviera construido sobre un precio que hubieran pagado todos y cada uno de ellos? ¿Y si el precio hubieran sido sus almas? Y ante esa sospecha repentina, la de que hay algo extraño en el ascenso del Rey Ciego, Kris comienza una búsqueda que la lleva a tener que hacer frente a algo que se encuentra en el propio interior del mundo, La Montaña de Hierro Negro, y descubre que las canciones que ella compuso puede ser su única arma.

Así que a través de las páginas de Vendimos nuestras almas, vamos a acompañar a Kris en su peregrinaje, en su búsqueda, en su propio viaje del héroe marcado por la música y el miedo, frente a un villano que no acaba de definirse (más allá del propio Rey Ciego, esa Montaña de Hierro Negro), y unas criaturas que no sabemos de donde vienen ni a qué obedecen ni que son... Pero que tampoco hace falta, y es que si desde luego hay algo en lo que no cae Hendrix en esta novela (ni en las anteriores) es en la sobrexplicación. Y si en Como vender una casa encantada tuvimos que aceptar la existencia de marionetas malvadas, aquí ocurre lo mismo con la Montaña de Hierro Negro. Está ahí, y Hendrix no va a explicar qué es, de dónde viene, por qué... Y la verdad es que hay momentos en los que hasta se lo agradezco.

En fin, una nueva lectura muy divertida de un autor que ya se ha convertido en uno de mis favoritos.

View all my reviews

miércoles, 12 de junio de 2024

EXCALIBUR 42 A 67

Excalibur Epic Collection, Vol. 4: Curiouser and CuriouserExcalibur Epic Collection, Vol. 4: Curiouser and Curiouser by Alan Davis
My rating: 3 of 5 stars

El número 42 de Excalibur suponía el fin de ese período un tanto tambaleante que había sufrido la serie con la salida de Chris Claremont, y lo hacía trayendo de vuelta a uno de los creadores del equipo, y si este no era Claremont... efectivamente, solo podía tratarse de Alan Davis, que llega de nuevo a la serie, esta vez como autor completo, encargándose del guion y los dibujos. Y por supuesto, Alan Davis vuelve cargado de ideas basadas en el pasado del grupo, así que llega con la Tecno-Red bajo el brazo, dispuestos a convertirse en los nuevos vecinos de Excalibur, al tiempo que aprovecha para desarrollar los lazos en el equipo (incluyendo la atracción de Rondador por Meggan, lo que le llevará a tener un enfrentamiento directo con el Capitán Britania), y para ir sembrando poco a poco los pasos de la saga que marcaría el medio centenar de entregas de la colección.

Con ese punto en mente, Davis nos llevaría por diversas aventuras, como el juicio del Capitán Britania, iremos profundizando en el pasado de Meggan, veremos a Rondador convertido en el líder la Patrulla-N (la Tecno-Red), y se presentarán personajes que serán importantes para el futuro de la serie, como el guerrero extradimensional Kylun, la extraterrestre Cereza, el agente del gobierno Micromax o el joven hechicero Feron. Y todos ellos confluirían en el enfrentamiento entre Excalibur y la amenaza para la que habían sido formados, Necron, un hechicero que se relaciona con el pasado del propio grupo a través de Roma y su padre Merlyn, y sobre todo que pugnará con Rachel por el control de la Fuerza Fénix, que será el hilo conductor de parte de la etapa de Alan Davis. Todo esto se resolvería en el número 50, con Rachel abandonando en el grupo herida y poseída por el Fénix para curar entre las estrellas.

Después de esta saga, Alan Davis tendrá un pequeño paréntesis, y seguirá con los guiones, pero los dibujos serán de Doug Braithwaite o Jimmy Palmiotti, y el propio Davis desaparecerá durante algunos números, siendo sustituido por Scott Lobdell, con aventuras dispares en calidad y trasfondo, recuperando incluso a la familia reptiliana que había llegado a la Torre de Londres en los primeros números de la colección, o reuniendo al equipo con la Patrulla-X. Davis volvería de forma intermitente, tanto al guion como a los dibujos, y le tendríamos para traer de vuelta a la Banda Loca (como ya había hecho con Tecno-Red), para enfrentar al equipo a Jamie Braddock, y como argumentista (con guiones de Lobdell de nuevo) para traer de vuelta a Alquimia y los trolls a los que se había enfrentado el Factor-X original en las alcantarillas de Londres. Aquí la serie se vuelve un poco extraña, y Excalibur finalmente vería como Alan Davis abandonaba definitivamente la colección después de recuperar a Fénix y dejar el tablero limpito y preparado para los que vinieran después.

Así que nada, una etapa un tanto confusa, con momentos brillantes (todos de Davis), y alguno bastante olvidable (como la trama de los trolls), pero bueno, ya estábamos en los 90, y muchas cosas iban a empeorar aún más...

View all my reviews

viernes, 31 de mayo de 2024

LA CANCIÓN DEL VERDUGO

 

X-Force Epic Collection, Vol. 2: X-Cutioner's SongX-Force Epic Collection, Vol. 2: X-Cutioner's Song by Fabian Nicieza
My rating: 5 of 5 stars

Desde el buen resultado de ventas de la Masacre Mutante, los eventos mutantes se habían ido produciendo de forma más o menos continuada, y en los últimos años de Claremont habíamos visto La Caída de los Mutantes, Inferno, Proyecto Exterminio y la Saga de la Isla Muir (además de algún cruce adicional en anuales, como el caso de Los Reyes del Dolor o Días del Presente Futuro), y ahora, pasado el primer año de la revolución que habían supuesto Jim Lee, Whilce Portaccio, Rob Liefeld, John Byrne, Larry Stroman y Peter David... pues solo quedaba este último, al frente de Factor-X. Todo el resto de los artífices de esta revolución mutante habían dejado Marvel, y los nuevos equipos creativos tenían que hacer frente a un nuevo cruce cuya preparación tuvo que ser, como poco, curiosa, con todas las grandes estrellas saliendo una detrás de otra, yo me imagino a los nuevos con cara de susto y diciendo "pero qué hacemos nosotros aquí...". Y sin embargo, a mi parecer hicieron un gran trabajo, un trabajo excepcional. Scott Lobdell y Brandon Peterson se quedaban en Patrulla-X, Fabian Nicieza y Andy Kubert en X-Men, de nuevo Nicieza y Greg Capullo en X-Force, y Peter David y Jae Lee en Factor-X, un buen puñado de nombres que, quizá con la salvedad de Brandon Peterson (que ya en aquel momento era probablemente el más flojo de los dibujantes), demostraron no estar ni un paso por detrás de las grandes figuras que habían salido de Marvel.

En La Canción del Verdugo, nos vamos a encontrar con una historia en doce números, tres de cada colección, centrados en la figura de Cable y de sus némesis, Dyscordia, una saga que repite un poco el esquema que Inferno había seguido para despejar las incógnitas sobre Jean Grey, y que aquí llega para poner sobre la mesa todas las dudas y pistas que se habían ido poniendo sobre la mesa desde la aparición de Cable y Dyscordia, ambos exactamente iguales y opuestos. Así, tras un atentado supuestamente llevado a cabo por Cable contra el Profesor Xavier, que queda en coma y víctima de un virus tecnorgánico, la Patrulla-X y Factor-X se van a reunir para tratar de encontrar a Cable y a X-Force... para descubrir que realmente Cable no había sido el artífice del ataque, sino que este era obra de Dyscordia, que también estaba detrás del secuestro a Cíclope y Jean Grey por los Jinetes de Apocalipsis... Dyscordia, que hasta este momento solo había sido un villano secundario al frente del FLM se convierte aquí en el manipulador absoluto, en cuyos planes se incluyen la propia Patrulla-X, Mister Siniestro, Apocalipsis, los Jinetes Oscuros, y el propio Cable...

A lo largo de La Canción del Verdugo encontraremos varios grandes momentos, como los enfrentamientos con X-Force y la unión de Bala de Cañón a los "adultos", el liderazgo de los equipos por parte de Kaos (que se convierte aquí en el principal líder de los equipos mutantes), las torturas psicológicas de Dyscordia a Cíclope y Jean, y, por supuesto, la revelación final del vínculo existente entre Apocalipsis, Cable, Dyscordia, Cíclope y Jean, e incluso Kaos...

Para mí... una maravilla.

View all my reviews

jueves, 30 de mayo de 2024

X-MEN: 1 A 13

 

X-Men (1991-2001) #1X-Men (1991-2001) #1 by Chris Claremont
My rating: 3 of 5 stars

Y cerramos el repaso de las colecciones de grupos mutantes (es que nunca seguí Lobezno y sigue sin llamarme mucho la atención su colección particular) en el nuevo status quo surgido tras la Saga de la Isla Muir, y ha quedado para el final la que sin duda es la serie más importante de esta nueva situación. X-Men (simplemente, sin título añadido), arrancaba con los guiones de Chris Claremont, que cerraría así en esta colección su primera etapa al frente de los mutantes, y lo haría con el que sería su reemplazo, Jim Lee, una de las mayores figuras del momento (y probablemente de la historia de los cómics por la repercusión que tuvo su llegada a X-Men y el paso a Image). Con la salida de Claremont, Jim Lee se convertía en guionista y dibujante, aunque pronto contaría con la ayuda de Fabian Nicieza o Scott Lobdell en los diálogos, y hacia el final de este primer año, ya ni siquiera estaba en la serie, pues se había marchado a Image, lo que haría que nos encontráramos algunos números dibujados por Art Thibert... que en fin...

Los primeros tres números de la colección estarían dedicados a un nuevo enfrentamiento entre la Patrulla-X (en este caso, los protagonistas de esta colección serían el llamado Equipo Azul, liderado por Cíclope y con Lobezno, Júbilo, Mariposa Mental, Pícara, Gambito y la Bestia; aunque el Equipo Oro de Tormenta también aparecería en estas páginas) con Magneto, en una de las que quizá sea una de las mejores representaciones del antihéroe (a estas alturas entiendo que nadie va a considerar a Magneto un villano) que se han visto en sesenta años de historia de los X-Men. Acompañado (y empujado) por un nuevo grupo de seguidores, los Acólitos, dirigidos por el maquiavélico Fabian Cortez, la Patrulla y Magneto tendrán un enfrentamiento de alto nivel en el Asteroide-M, en lo que supondría una de las historias de mayor tensión y confrontación entre ambas fuerzas... y que concluiría con la muerte (evidentemente no por mucho tiempo) del Amo del Magnetismo.

Después de esto, y ya con Claremont fuera, Jim Lee se centraría en presentarnos nuevos personajes enraizados en el misterioso pasado de Lobezno, como Rojo Omega o Rebelde, que se mezclarían aquí con la Mano, Matsu'o Tsurayaba e incluso Dientes de Sable, para afrontar luego un cruce ni más ni menos que con El Motorista Fantasma, una colección que en aquellos años vivía un momento tremendamente dulce, lo que permitió juntar a tres de los personajes más icónicos del momento, como eran Lobezno, Gambito y el Motorista Fantasma, en una historia que se desarrollaba en Nueva Orleáns y que exploraría el pasado de Gambito, presentando los Gremios de Ladrones y Asesinos, a la esposa de Gambito, Bella Donna... y trayendo de vuelta a unos enemigos tan clásicos como el Nido. Y por último, Jim Lee trataría de aclarar parte de la situación de Dazzler y Longshot, llevando a la Patrulla-X a Mundo Mojo en una aventura espectacularmente dibujada... pero que no pasa de ahí. De tener un dibujo muy espectacular (si te gusta Jim Lee, claro). Habría otros dos números, ya con Fabian Nicieza, que se dirigirían al pasado de Charles Xavier (sí, está visto que esta colección iba de explorar el pasado de los personajes), y a las pruebas desarrolladas por su padre en Alamogordo, pero en fin... vamos a olvidar esos números, que no aportan nada y solo hacen bajar la nota de esta etapa...

En general, estos primeros 13 números de X-Men, con 11 de ellos dibujados por Jim Lee, son explosivos, llamativos, noventeros... y bueno, icónicos por lo que significaría esta división en Equipo Azul y Equipo Oro, porque gran parte de estos argumentos y uniformes son los que se llevarían a la serie de dibujos... y por los tres primeros números, una despedida por todo lo alto para el Patriarca Mutante. Y nada más, la verdad.

Salvo que te guste Jim Lee.

View all my reviews