Blackest Night by Geoff Johns
My rating: 4 of 5 stars
Dentro del proyecto que Geoff Johns tenía para Green Lantern, La Noche Más Oscura suponía la cima de una trama que había llevado desde el regreso de Hal Jordan a la fundación de los Sinestro Corps o la Guerra de la Luz, la culminación de una profecía que Geoff Johns tomó de una vieja historia de Alan Moore que habría llevado a Abin Sur a la Tierra y que, por lo tanto, habría sido el origen de la transformación de Hal Jordan en el Green Lantern del sector 2814.
La Noche Más Oscura es, prácticamente, una historia de zombis cósmicos, y es que el fundamento de la historia es que Mano Negra se ha convertido en la encarnación de una fuerza cósmica, la muerte, y con él hacen su aparición unos cuantos millones de anillos negros que convierten los cadáveres de las personas próximas a los superhéroes en Black Lanterns, o sea, en zombis con poderes y que quieren comerse los corazones de sus antiguos aliados, familiares o enemigos. Y en el Universo DC hay un buen puñado de personajes muertos, así que además de en la miniserie principal, tuvimos especiales de prácticamente todas las series, donde cada uno los héroes tenía que hacer frente a sus propios problemas. La serie principal, con guión de Geoff Johns y dibujo de Iván Reis, nos traería sobre todo los sucesos acontecidos alrededor de un "dream team" (este término se solía utilizar en cómic para aludir a los equipos que se formaban durante los macroeventos) formado por Hal Jordan, Barry Allen, Mera y Ray Palmer, aunque con intervención, por supuesto, de Superman, Wonder Woman, Firestorm y otros héroes y villanos, además de la representación de todos los Corps que habían ido apareciendo en Green Lantern y Green Lantern Corps.
En fin, La Noche más Oscura es una saga explosiva, muy dinámica, en la que todo lo que ocurre pasa en una sola noche, en la que todo es muy vertiginoso y no hay un respiro para nadie, y como poco, es muy, muy, muy entretenida de leer.
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No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.
martes, 31 de marzo de 2020
viernes, 20 de marzo de 2020
EMPERADORES, DIOSES Y HÉROES DE LA MITOLOGÍA ROMANA
Emperadores, Dioses y Héroes de La Mitología Romana by Kerry Usher
My rating: 3 of 5 stars
Siguiendo con los libros de cuando era peque, recuerdo que este libro nunca fui capaz de leerlo entero cuando lo sacaba de la biblioteca del cole. A ver, dentro de la misma colección estaba el impagable tomo de la Mitología Griega, y al final, los mitos de Roma se tomaron de Grecia, de modo que no era cuestión de repetirse, así que en Emperadores, Dioses y Héroes de la Mitología Romana, decidieron explorar mitos específicos de la historia de Roma. Así que comienza con la Eneida, el viaje de Eneas desde Troya hasta el Lacio, siguiendo las narraciones de Ovidio, para luego pasar a la historia fundacional de Roma con Rómulo y Remo, la historia de los siete reyes de la monarquía romana (Romulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio), el paso a la República con narraciones de los conflictos entre los romanos y los etruscos, los volscos o los galos, y el paso de la Roma Republicana a la Roma Imperial con nombres tan populares como Julio César, Octavio Augusto o Calígula.
A día de hoy, después de muchos años de historia y de leer sobre Roma, mi perspectiva es muy distinta de la que tenía de crío, y esta vez sí he conseguido terminarlo, y lo he disfrutado bastante.
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My rating: 3 of 5 stars
Siguiendo con los libros de cuando era peque, recuerdo que este libro nunca fui capaz de leerlo entero cuando lo sacaba de la biblioteca del cole. A ver, dentro de la misma colección estaba el impagable tomo de la Mitología Griega, y al final, los mitos de Roma se tomaron de Grecia, de modo que no era cuestión de repetirse, así que en Emperadores, Dioses y Héroes de la Mitología Romana, decidieron explorar mitos específicos de la historia de Roma. Así que comienza con la Eneida, el viaje de Eneas desde Troya hasta el Lacio, siguiendo las narraciones de Ovidio, para luego pasar a la historia fundacional de Roma con Rómulo y Remo, la historia de los siete reyes de la monarquía romana (Romulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio), el paso a la República con narraciones de los conflictos entre los romanos y los etruscos, los volscos o los galos, y el paso de la Roma Republicana a la Roma Imperial con nombres tan populares como Julio César, Octavio Augusto o Calígula.
A día de hoy, después de muchos años de historia y de leer sobre Roma, mi perspectiva es muy distinta de la que tenía de crío, y esta vez sí he conseguido terminarlo, y lo he disfrutado bastante.
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LA BÚSQUEDA DE BATMAN
La búsqueda de Batman by Dan Jurgens
My rating: 1 of 5 stars
Joé, cuando he leído este tomo, no recordaba que fuera tan malo. Le pongo una estrella y porque no puedo restarle. Veamos.
Aprovechando la que estaba liando Morrison en Batman después de Crisis Final, DC decidió aprovechar el tirón y publicar esta serie limitada en la que veíamos en detalle lo ocurrido con los héroes que partían a buscar a Batman a través del tiempo, tal y como habíamos visto en Batman y Robin. Así que tenemos una historia protagonizada por Superman, Hal Jordan, Booster Gold y Rip Hunter, aprovechando también el tirón que estaba teniendo la serie de Booster, donde Rip era coprotagonista y al que Geoff Johns había vuelto a poner sobre la mesa tras los eventos de 52, y que ya en estos momentos estaba en mano de Dan Jurgens. Que ojo, no estaba haciendo un mal trabajo. Dan Jurgens es un escritor muy noventero, y dudo mucho que sea el favorito de nadie, pero en los 90 era la leche, y a día de hoy tiene cosas bastante solventes... pero La Búsqueda de Batman no es una de ellas.
Morrison ya había dejado atado todo lo relacionado con la búsqueda de Bruce Wayne, de modo que Jurgens no tuvo más remedio que buscar un hueco un poco extraño, además de una historia que no tiene nada que ver con buscar a Batman. Si bien el dibujo de Norm Rapmund no es malo, de verdad que lo que aquí duele leer es la historia. Los héroes viajan buscando a Batman, pero se encuentran dispersos por el tiempo en una especie de dimensión alternativa de espada y brujería (curiosamente recuperan también a Claw, personaje que había aparecido en la Wonder Woman de Gail Simone), mientras que los personajes secundarios de la serie de Booster Gold, Goldstar y Nova, se enfrentan a la coalición formada por Black Beetle, Despero, Per Degaton y el Ultrahumanita, debido a la destrucción del Punto de Fuga... Pues así igual hasta mola. Pero la verdad es que no. Para nada. Horrible.
Prescindible no, lo siguiente.
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My rating: 1 of 5 stars
Joé, cuando he leído este tomo, no recordaba que fuera tan malo. Le pongo una estrella y porque no puedo restarle. Veamos.
Aprovechando la que estaba liando Morrison en Batman después de Crisis Final, DC decidió aprovechar el tirón y publicar esta serie limitada en la que veíamos en detalle lo ocurrido con los héroes que partían a buscar a Batman a través del tiempo, tal y como habíamos visto en Batman y Robin. Así que tenemos una historia protagonizada por Superman, Hal Jordan, Booster Gold y Rip Hunter, aprovechando también el tirón que estaba teniendo la serie de Booster, donde Rip era coprotagonista y al que Geoff Johns había vuelto a poner sobre la mesa tras los eventos de 52, y que ya en estos momentos estaba en mano de Dan Jurgens. Que ojo, no estaba haciendo un mal trabajo. Dan Jurgens es un escritor muy noventero, y dudo mucho que sea el favorito de nadie, pero en los 90 era la leche, y a día de hoy tiene cosas bastante solventes... pero La Búsqueda de Batman no es una de ellas.
Morrison ya había dejado atado todo lo relacionado con la búsqueda de Bruce Wayne, de modo que Jurgens no tuvo más remedio que buscar un hueco un poco extraño, además de una historia que no tiene nada que ver con buscar a Batman. Si bien el dibujo de Norm Rapmund no es malo, de verdad que lo que aquí duele leer es la historia. Los héroes viajan buscando a Batman, pero se encuentran dispersos por el tiempo en una especie de dimensión alternativa de espada y brujería (curiosamente recuperan también a Claw, personaje que había aparecido en la Wonder Woman de Gail Simone), mientras que los personajes secundarios de la serie de Booster Gold, Goldstar y Nova, se enfrentan a la coalición formada por Black Beetle, Despero, Per Degaton y el Ultrahumanita, debido a la destrucción del Punto de Fuga... Pues así igual hasta mola. Pero la verdad es que no. Para nada. Horrible.
Prescindible no, lo siguiente.
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jueves, 19 de marzo de 2020
BATMAN DE GRANT MORRISON: PARTE 2
Batman by Grant Morrison Omnibus: Volume Two by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars
Si la primera etapa de Grant Morrison al frente de Batman había estado dedicada a deconstruir al personaje, esta segunda etapa sería la de la reconstrucción. Tras lo ocurrido en La Batalla por la Capucha, Dick Grayson y Damian Wayne se convertían en Batman y Robin, y para darles la bienvenida, Morrison había preparado nuevos villanos y el regreso de algunos de los antiguos para continuar con una compleja trama que iba dirigida a un objetivo muy concreto: el regreso de Bruce Wayne.
Y es que no debemos olvidar que al final de Crisis Final, todos éramos ya conscientes de que Batman no había muerto, ya que le veíamos aparecer en una cueva donde coincidía con un héroe prehistórico de DC, Anthro. Así que Morrison trabajó sus historia en dos niveles: con sus personajes que pensaban que Bruce Wayne había muerto y con nosotros, los lectores, sabiendo que no era así. El nuevo Batman y el nuevo Robin tendrían que hacer frente al siniestro Doctor Pyg o al psicópata asesino conocido como el Flamenco, pero el grueso de la historia recaería en el descubrimiento de que Bruce Wayne había viajado al pasado, y en cómo estaba implicado en ello el Doctor Hurt, que continúa siendo el gran villano de esta trama de Morrison. Y mientras Morrison nos contaba estos encuentros en Batman y Robin, escribía una miniserie de seis números llamada El Regreso de Bruce Wayne en la que veíamos a este viajar en el tiempo, pasando a través de seis momentos de la historia en los que Bruce Wayne es testigo (y forma parte) de siniestros eventos que darán forma a la historia de los Wayne y de Gotham durante siglo. Junto a seis dibujantes diferentes, veríamos a Bruce Wayne en la prehistoria, en la época de los colonos americanos, haciendo frente al propio Barbanegra, en los tiempos del Far West, en los años Cincuenta y en la actualidad, en una trama perfectamente construida encajando las dos colecciones,y que serviría para una nueva etapa de la historia del hombre murciélago: el retorno de Bruce Wayne y la aparición de Batman INC...
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My rating: 5 of 5 stars
Si la primera etapa de Grant Morrison al frente de Batman había estado dedicada a deconstruir al personaje, esta segunda etapa sería la de la reconstrucción. Tras lo ocurrido en La Batalla por la Capucha, Dick Grayson y Damian Wayne se convertían en Batman y Robin, y para darles la bienvenida, Morrison había preparado nuevos villanos y el regreso de algunos de los antiguos para continuar con una compleja trama que iba dirigida a un objetivo muy concreto: el regreso de Bruce Wayne.
Y es que no debemos olvidar que al final de Crisis Final, todos éramos ya conscientes de que Batman no había muerto, ya que le veíamos aparecer en una cueva donde coincidía con un héroe prehistórico de DC, Anthro. Así que Morrison trabajó sus historia en dos niveles: con sus personajes que pensaban que Bruce Wayne había muerto y con nosotros, los lectores, sabiendo que no era así. El nuevo Batman y el nuevo Robin tendrían que hacer frente al siniestro Doctor Pyg o al psicópata asesino conocido como el Flamenco, pero el grueso de la historia recaería en el descubrimiento de que Bruce Wayne había viajado al pasado, y en cómo estaba implicado en ello el Doctor Hurt, que continúa siendo el gran villano de esta trama de Morrison. Y mientras Morrison nos contaba estos encuentros en Batman y Robin, escribía una miniserie de seis números llamada El Regreso de Bruce Wayne en la que veíamos a este viajar en el tiempo, pasando a través de seis momentos de la historia en los que Bruce Wayne es testigo (y forma parte) de siniestros eventos que darán forma a la historia de los Wayne y de Gotham durante siglo. Junto a seis dibujantes diferentes, veríamos a Bruce Wayne en la prehistoria, en la época de los colonos americanos, haciendo frente al propio Barbanegra, en los tiempos del Far West, en los años Cincuenta y en la actualidad, en una trama perfectamente construida encajando las dos colecciones,y que serviría para una nueva etapa de la historia del hombre murciélago: el retorno de Bruce Wayne y la aparición de Batman INC...
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FLORES PARA ALGERNON
Flores para Algernon by Daniel Keyes
My rating: 3 of 5 stars
Uno de mis propósitos para el año 2020 (aparte de, visto lo visto, intentar sobrevivir lo mejor que se pueda), era picotear un poco fuera de las que suelen ser mis lecturas habituales y leer otro tipo de libros, lo comenté por encima con unos amigos... y me encontré con que mi amiga Marina me regaló este libro, Flores para Algernon, que es uno de sus libros favoritos, y he empezado mi "picoteo" por él.
Flores para Algernon es un clasicazo, un libro de 1959 que se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción (yo creo que es ciencia ficción) y que me parece que va muy unido a obras de la misma época algo más duras, como Fundación, donde el foco de la ciencia ficción es más la psicología humana que lo que hoy entendemos como ciencia ficción, con sus naves, su viajes espaciales y demás. Y evidentemente es una joya de su tiempo. El protagonista, Charlie Hudson, es un hombre con de facultades mentales muy limitadas, con un coeficiente de 60, que se convierte en el primer candidato de un proceso de aumento de la inteligencia a través de cirugía... o mejor dicho, el primer candidato humano, ya que las pruebas se han realizado en varios animales, siendo uno de ellos, el ratón Algernon, el que da título al libro. Así que en la narración de Daniel Keyes, realizada en primera persona a través de los informes escritos por el propio Charlie, nos acompañarle en sus avances. Pero pronto podremos ver que hay una gran diferencia entre la inteligencia intelectual (por decirlo de alguna manera) y la inteligencia emocional, y este es el tema principal de la novela, el conflicto entre ambas.
El libro está muy bien escrito, el tema está muy bien, pero probablemente me "aparta" de él que la evolución de la trama no me ha resultado sorprendente. Evidentemente no es culpa del libro, ojo, no es que canté desde el principio cómo va a acabar, sino que Flores para Algernon es ya un clásico cuyo argumento se ha debatido una y mil veces, se ha adaptado (incluso a un capítulo de los Simpson) y versionado. Ojo, que también puede tener que ver con que no me haya gustado para ponerle más nota que no estamos pasando los mejores días y quizá no lo he afrontado con la concentración que necesitaba, pero en fin. Aún así, creo que es un libro que debería ser obligatorio.
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My rating: 3 of 5 stars
Uno de mis propósitos para el año 2020 (aparte de, visto lo visto, intentar sobrevivir lo mejor que se pueda), era picotear un poco fuera de las que suelen ser mis lecturas habituales y leer otro tipo de libros, lo comenté por encima con unos amigos... y me encontré con que mi amiga Marina me regaló este libro, Flores para Algernon, que es uno de sus libros favoritos, y he empezado mi "picoteo" por él.
Flores para Algernon es un clasicazo, un libro de 1959 que se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción (yo creo que es ciencia ficción) y que me parece que va muy unido a obras de la misma época algo más duras, como Fundación, donde el foco de la ciencia ficción es más la psicología humana que lo que hoy entendemos como ciencia ficción, con sus naves, su viajes espaciales y demás. Y evidentemente es una joya de su tiempo. El protagonista, Charlie Hudson, es un hombre con de facultades mentales muy limitadas, con un coeficiente de 60, que se convierte en el primer candidato de un proceso de aumento de la inteligencia a través de cirugía... o mejor dicho, el primer candidato humano, ya que las pruebas se han realizado en varios animales, siendo uno de ellos, el ratón Algernon, el que da título al libro. Así que en la narración de Daniel Keyes, realizada en primera persona a través de los informes escritos por el propio Charlie, nos acompañarle en sus avances. Pero pronto podremos ver que hay una gran diferencia entre la inteligencia intelectual (por decirlo de alguna manera) y la inteligencia emocional, y este es el tema principal de la novela, el conflicto entre ambas.
El libro está muy bien escrito, el tema está muy bien, pero probablemente me "aparta" de él que la evolución de la trama no me ha resultado sorprendente. Evidentemente no es culpa del libro, ojo, no es que canté desde el principio cómo va a acabar, sino que Flores para Algernon es ya un clásico cuyo argumento se ha debatido una y mil veces, se ha adaptado (incluso a un capítulo de los Simpson) y versionado. Ojo, que también puede tener que ver con que no me haya gustado para ponerle más nota que no estamos pasando los mejores días y quizá no lo he afrontado con la concentración que necesitaba, pero en fin. Aún así, creo que es un libro que debería ser obligatorio.
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jueves, 12 de marzo de 2020
POLVO DE SUEÑOS
Polvo de sueños by Steven Erikson
My rating: 4 of 5 stars
Cuando en la introducción Steven Erikson dice que estás ante la mitad de una novela y ves que tiene más de mil páginas, la verdad es que piensas "que exagerado, ya será menos". Pero no. Es literal. Polvo de Sueños es la primera mitad de la última historia de El Libro de los Caídos, y como tal, ni siquiera tiene final (es el motivo por el que no le pongo la quinta estrella, me la guardo para El Dios Tullido), pero en fin... Septiembre está cerca, así que paciencia.
Polvo de Sueños continúa con los acontecimientos ocurridos tras La Tempestad del Segador, y después del interludio en Genabackis que había supuesto Doblan por los Mastines, volvemos a Letheras, donde ahora Tehol Beddict es el rey, y los Cazahuesos de la consejera Tavore Paran se están preparando de nuevo para partir, en esta ocasión hacia el este, en busca de lo que parece ser un enemigo desconocido. Pero en medio están las Tierras Baldías, un gigantesco desierto, y las tierras de las tribus que se han alzado contra Letheras, y aunque los lezna'dan fueron derrotados, aún hay otros pueblos que podrían interferir en el camino de los Malazanos, o convertirse en sus aliados. Además, los barghastianos blancos han llegado a las tierras del Imperio Letherii con Onos Toolan a la cabeza, y vienen dispuestos a recuperar lo que consideran sus antiguas tierras... aunque dentro de las propias tribus barghastianas Onos Toolan tendrá que hacer frente a la traición y a algo que se está removiendo entre los t´lan imass. Pero además, un grupo de exiliados Letherii trata de encontrar un lugar en el desierto, los dioses ancestrales plantean su regreso, un grupo de niños perseguidos por algo llamado "Los Quisidores" tratan de encontrar refugio en las Tierras Baldías, y algo amenaza a los k'chain che'malle, que han conseguido a su propia destriant...
O sea, como una docena de tramas (lo que viene siendo habitual) en un libro que tiene mucho de viajes de gente que se mueve hacia diferentes sitios y que buscan cosas... pero es que es todo taaaan exagerado, taaaan épico y taaaan molón, que da igual que el motor sea ya un poco repetitivo. Aquí tenemos de vuelta a Tavore, Keneb, Violín, Ben el Rápido, Seto, Sepia, Masal Gilani, Lostara Yil, Yan Tovis, Yedan Derrig, Cuajo y Telorast, Silchas Ruina, Rudd Elalle, Tehol Beddict, Brys Beddict, Bicho, Botella, Shuq Elalle, Asimismo, Peccado, Larva, Onos Toolan, Sandalar Drukorlat, el Errante... y algunos personajes nuevos o seminuevos, como Setoc, Kilmandaros, Nudillos, Toba, Badalle... Pero todos tienen su momento, o sus momentos, y como los ocho libros anteriores, aunque tenga momentos un poco confusos... De verdad, no puede molar más.
Como punto en contra en esta edición, la traducción no es la mejor del mundo, y de hecho, hay varios errores de continuidad en la traducción, dónde en la misma página al mismo personaje se le llama indistintamente Bilis o Hiel; y otro personaje recibe a veces el nombre de Sinter y otras el de Toba. Y como punto a favor, el prólogo que hace el mismísimo Caballero del Árbol Sonriente, bloguero especialista en fantasía épica y probablemente el mayor defensor e impulsor de Malaz en España. Vamos, yo estoy leyendo estos libros gracias a él, y no se me ocurre nadie más capacitado para hacer esta introducción.
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My rating: 4 of 5 stars
Cuando en la introducción Steven Erikson dice que estás ante la mitad de una novela y ves que tiene más de mil páginas, la verdad es que piensas "que exagerado, ya será menos". Pero no. Es literal. Polvo de Sueños es la primera mitad de la última historia de El Libro de los Caídos, y como tal, ni siquiera tiene final (es el motivo por el que no le pongo la quinta estrella, me la guardo para El Dios Tullido), pero en fin... Septiembre está cerca, así que paciencia.
Polvo de Sueños continúa con los acontecimientos ocurridos tras La Tempestad del Segador, y después del interludio en Genabackis que había supuesto Doblan por los Mastines, volvemos a Letheras, donde ahora Tehol Beddict es el rey, y los Cazahuesos de la consejera Tavore Paran se están preparando de nuevo para partir, en esta ocasión hacia el este, en busca de lo que parece ser un enemigo desconocido. Pero en medio están las Tierras Baldías, un gigantesco desierto, y las tierras de las tribus que se han alzado contra Letheras, y aunque los lezna'dan fueron derrotados, aún hay otros pueblos que podrían interferir en el camino de los Malazanos, o convertirse en sus aliados. Además, los barghastianos blancos han llegado a las tierras del Imperio Letherii con Onos Toolan a la cabeza, y vienen dispuestos a recuperar lo que consideran sus antiguas tierras... aunque dentro de las propias tribus barghastianas Onos Toolan tendrá que hacer frente a la traición y a algo que se está removiendo entre los t´lan imass. Pero además, un grupo de exiliados Letherii trata de encontrar un lugar en el desierto, los dioses ancestrales plantean su regreso, un grupo de niños perseguidos por algo llamado "Los Quisidores" tratan de encontrar refugio en las Tierras Baldías, y algo amenaza a los k'chain che'malle, que han conseguido a su propia destriant...
O sea, como una docena de tramas (lo que viene siendo habitual) en un libro que tiene mucho de viajes de gente que se mueve hacia diferentes sitios y que buscan cosas... pero es que es todo taaaan exagerado, taaaan épico y taaaan molón, que da igual que el motor sea ya un poco repetitivo. Aquí tenemos de vuelta a Tavore, Keneb, Violín, Ben el Rápido, Seto, Sepia, Masal Gilani, Lostara Yil, Yan Tovis, Yedan Derrig, Cuajo y Telorast, Silchas Ruina, Rudd Elalle, Tehol Beddict, Brys Beddict, Bicho, Botella, Shuq Elalle, Asimismo, Peccado, Larva, Onos Toolan, Sandalar Drukorlat, el Errante... y algunos personajes nuevos o seminuevos, como Setoc, Kilmandaros, Nudillos, Toba, Badalle... Pero todos tienen su momento, o sus momentos, y como los ocho libros anteriores, aunque tenga momentos un poco confusos... De verdad, no puede molar más.
Como punto en contra en esta edición, la traducción no es la mejor del mundo, y de hecho, hay varios errores de continuidad en la traducción, dónde en la misma página al mismo personaje se le llama indistintamente Bilis o Hiel; y otro personaje recibe a veces el nombre de Sinter y otras el de Toba. Y como punto a favor, el prólogo que hace el mismísimo Caballero del Árbol Sonriente, bloguero especialista en fantasía épica y probablemente el mayor defensor e impulsor de Malaz en España. Vamos, yo estoy leyendo estos libros gracias a él, y no se me ocurre nadie más capacitado para hacer esta introducción.
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lunes, 9 de marzo de 2020
LOS INVISIBLES: VOLUMEN 1
The Invisibles, Volume 1: Say You Want a Revolution by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars
Siguiendo con la publicación que ECC está haciendo de los diversos trabajos de Grant Morrison en su Biblioteca Grant Morrison, ha llegado el momento de Los Invisibles. Y aunque ya la leí hace muchos años, a finales del siglo pasado, cuando era Norma Editorial quien los publicaba en España dentro de la línea Vértigo, la relectura me ha llevado a rememorar la sensación que me quedó en aquella primera vez, y vistos desde la perspectiva de los años y de un lector más maduro... Ostia, creo que Los Invisibles puede ser el mejor cómic que he leído nunca. Esperad... EL MEJOR CÓMIC QUE HE LEÍDO NUNCA.
El primer tomo de la Biblioteca contiene los doce primeros números de Los Invisibles, dos arcos completos de cuatro números cada uno y cuatro números independientes que amplían el entorno y el mundo en el que se mueven estos personajes. ¿Y quiénes son los Invisibles? Pues a simple vista en el primer tomo, no queda muy claro quienes son, salvo que son un grupo de personas con habilidades especiales y personalidades muy particulares, dirigidas por un tal King Mob (un trasunto literario del propio Grant Morrison) y que se enfrentan a alguien con bastante mala baba y costumbres muy feas, que en este tomo actúa a través de un asesino llamado Orlando, un asesino sin rostro. En el primer arco, conocemos al que será el protagonista de la historia, Dane McGowan, un joven rebelde, con muy mala leche y afición a los cócteles molotov que vive en Liverpool y que es elegido por King Mob para convertirse en uno de sus Invisibles, pero sobre él también ha puesto los ojos el misterioso enemigo de los Invisibles... y a partir de ahí comienza una lucha por Dane McGowan que nos lleva a conocer las primeras pinceladas de unos y otros, para desembocar en un segundo arco que es un auténtica joya. En Arcadia, los Invisibles viajan en el tiempo hasta la Francia de la Revolución, pero allí se ven emboscados y tienen que hacer frente a varios enemigos, con la poco probable ayuda del Marqués de Sade y una historia paralela protagonizada por los propios Percy Shelley y Lord Byron sobre la poesía y el metalenguaje. Y es un pedazo de historia, basada en parte en los mitos franceses sobre la obra de Poussin "los Pastores de la Arcadia", en parte por los trabajos literarios del propio Marqués de Sade, y en mucho por lo que sea que pasa por la cabeza de Morrison cuando se desata, que es pura magia. Tanto Steve Yeowell en el primer arco como Jill Thompson en el segundo cumplen más que de sobra con lo esperado de ellos, con estilos propios de la línea Vértigo en la que este cómic se encuadró, muy alejados de lo hiperestético y de los espectaculares dibujos de las grandes figuras de aquella época (recordemos que los 90 son los años de Image, Jim Lee, Erik Larsen, Todd McFarlane, etc...).
Y después, llegan los números complementarios, por así decirlo. Vemos como Los Invisibles se enfrentan a un ataque directo de los Mirmidones, conocemos a Papa Ghede (¿puede ser el mejor número de este tomo y eso que no salen King Mob ni compañía?), y tenemos incluso un número basado en la leyenda del monstruo de Glannis y que se adentra en los miembros de la siniestra cacería humana que vimos en los primeros números.
Los Invisibles no es una lectura fácil, como probablemente no lo sea nada que de Morrison. Pero es como un puñetazo en la cabeza, capaz de hacerte ver las estrellas y tirarte al suelo de golpe. Imprescindible, de verdad.....
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My rating: 5 of 5 stars
Siguiendo con la publicación que ECC está haciendo de los diversos trabajos de Grant Morrison en su Biblioteca Grant Morrison, ha llegado el momento de Los Invisibles. Y aunque ya la leí hace muchos años, a finales del siglo pasado, cuando era Norma Editorial quien los publicaba en España dentro de la línea Vértigo, la relectura me ha llevado a rememorar la sensación que me quedó en aquella primera vez, y vistos desde la perspectiva de los años y de un lector más maduro... Ostia, creo que Los Invisibles puede ser el mejor cómic que he leído nunca. Esperad... EL MEJOR CÓMIC QUE HE LEÍDO NUNCA.
El primer tomo de la Biblioteca contiene los doce primeros números de Los Invisibles, dos arcos completos de cuatro números cada uno y cuatro números independientes que amplían el entorno y el mundo en el que se mueven estos personajes. ¿Y quiénes son los Invisibles? Pues a simple vista en el primer tomo, no queda muy claro quienes son, salvo que son un grupo de personas con habilidades especiales y personalidades muy particulares, dirigidas por un tal King Mob (un trasunto literario del propio Grant Morrison) y que se enfrentan a alguien con bastante mala baba y costumbres muy feas, que en este tomo actúa a través de un asesino llamado Orlando, un asesino sin rostro. En el primer arco, conocemos al que será el protagonista de la historia, Dane McGowan, un joven rebelde, con muy mala leche y afición a los cócteles molotov que vive en Liverpool y que es elegido por King Mob para convertirse en uno de sus Invisibles, pero sobre él también ha puesto los ojos el misterioso enemigo de los Invisibles... y a partir de ahí comienza una lucha por Dane McGowan que nos lleva a conocer las primeras pinceladas de unos y otros, para desembocar en un segundo arco que es un auténtica joya. En Arcadia, los Invisibles viajan en el tiempo hasta la Francia de la Revolución, pero allí se ven emboscados y tienen que hacer frente a varios enemigos, con la poco probable ayuda del Marqués de Sade y una historia paralela protagonizada por los propios Percy Shelley y Lord Byron sobre la poesía y el metalenguaje. Y es un pedazo de historia, basada en parte en los mitos franceses sobre la obra de Poussin "los Pastores de la Arcadia", en parte por los trabajos literarios del propio Marqués de Sade, y en mucho por lo que sea que pasa por la cabeza de Morrison cuando se desata, que es pura magia. Tanto Steve Yeowell en el primer arco como Jill Thompson en el segundo cumplen más que de sobra con lo esperado de ellos, con estilos propios de la línea Vértigo en la que este cómic se encuadró, muy alejados de lo hiperestético y de los espectaculares dibujos de las grandes figuras de aquella época (recordemos que los 90 son los años de Image, Jim Lee, Erik Larsen, Todd McFarlane, etc...).
Y después, llegan los números complementarios, por así decirlo. Vemos como Los Invisibles se enfrentan a un ataque directo de los Mirmidones, conocemos a Papa Ghede (¿puede ser el mejor número de este tomo y eso que no salen King Mob ni compañía?), y tenemos incluso un número basado en la leyenda del monstruo de Glannis y que se adentra en los miembros de la siniestra cacería humana que vimos en los primeros números.
Los Invisibles no es una lectura fácil, como probablemente no lo sea nada que de Morrison. Pero es como un puñetazo en la cabeza, capaz de hacerte ver las estrellas y tirarte al suelo de golpe. Imprescindible, de verdad.....
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domingo, 8 de marzo de 2020
MITOS, HÉROES Y MONSTRUOS DE LA ESPAÑA ANTIGUA
mitos, heroes y monstruos de la espana antigua by Pollus Hernunez
My rating: 2 of 5 stars
Pues seguimos con los libros de mitos de cuando iba al cole, y ya he terminado el que habla, como su nombre indica, de mitos, héroes y monstruos de la España antigua. Y lo que ocurre con este libro es que lo que sabemos de los mitos de los pueblos prerromanos es poco, por no decir nada, así que hablar de una mitología hispánica es complicado, porque además, hablamos de muchísimos pueblos y tribus, cada una con sus creencias y ceremonias. Total, que lo que el autor hace en este caso es recurrir a otro tipo de historias, menos "míticas" y más arraigadas en la tradición, así que la mayor parte del libro (más allá de capítulos sobre monstruos o sobre "Gritón", el Gerión de los mitos griegos), acude a periodos históricos poco conocidos (la época de Tartesos) o a historias tradicionales referidas a los tiempos de los cartagineses y los romanos. Así, tenemos nombres como Aníbal, Asdrúbal y Amílcar Barca, Viriato, Sagunto, Numancia, etc... con datos tomados directamente de los historiadores romanos y con todas las imprecisiones que esto conlleva (los números que se plantean para algunas de las batallas son absolutamente disparatados, por ejemplo). Y aquí debo admitir que me ha podido el historiador que llevo dentro, y aún entendiendo que se trata de lo que se trata, es decir, de un libro para jóvenes sobre mitos de la España Antigua, me ha parecido un tanto rancio y superficial. Ahora, eso no quita para que ojalá se lo leyeran muchos niños, que mejor nos iría a todos.
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My rating: 2 of 5 stars
Pues seguimos con los libros de mitos de cuando iba al cole, y ya he terminado el que habla, como su nombre indica, de mitos, héroes y monstruos de la España antigua. Y lo que ocurre con este libro es que lo que sabemos de los mitos de los pueblos prerromanos es poco, por no decir nada, así que hablar de una mitología hispánica es complicado, porque además, hablamos de muchísimos pueblos y tribus, cada una con sus creencias y ceremonias. Total, que lo que el autor hace en este caso es recurrir a otro tipo de historias, menos "míticas" y más arraigadas en la tradición, así que la mayor parte del libro (más allá de capítulos sobre monstruos o sobre "Gritón", el Gerión de los mitos griegos), acude a periodos históricos poco conocidos (la época de Tartesos) o a historias tradicionales referidas a los tiempos de los cartagineses y los romanos. Así, tenemos nombres como Aníbal, Asdrúbal y Amílcar Barca, Viriato, Sagunto, Numancia, etc... con datos tomados directamente de los historiadores romanos y con todas las imprecisiones que esto conlleva (los números que se plantean para algunas de las batallas son absolutamente disparatados, por ejemplo). Y aquí debo admitir que me ha podido el historiador que llevo dentro, y aún entendiendo que se trata de lo que se trata, es decir, de un libro para jóvenes sobre mitos de la España Antigua, me ha parecido un tanto rancio y superficial. Ahora, eso no quita para que ojalá se lo leyeran muchos niños, que mejor nos iría a todos.
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viernes, 6 de marzo de 2020
BATMAN DE GRANT MORRISON: PARTE 1
Batman by Grant Morrison Omnibus: Volume One by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars
Después de Crisis Infinita y los cambios de equipos que trajo el evento, probablemente Batman fuera el personaje que se viera más favorecido con el cambio. Detective Cómics, la serie más antigua de la franquicia, quedó en manos de Paul Dini (que al mismo tiempo estaba haciendo la desastrosa Cuenta Atrás a Crisis Final), mientras que Batman pasaba a manos de Grant Morrison, acompañado en principio por un dibujante bandera, Andy Kubert, pero que alcanzaría los momentos más brillantes de esta parte de la trama en los arcos dibujados por J.H Williams y Tony Daniel. Mientras Dini se centraba en historias de corte clásico con enemigos tradicionales (siendo quizá lo más destacable en este nivel su recreación del Ventrílocuo y el regreso de la malvada marioneta Scarface), Gran Morrison buscó una premisa original y casi traumática para muchos de los lectores: ¿qué pasaría si todo lo que se ha escrito sobre Batman hubiera escrito realmente en un período de unos veinte años? Quizá esto dicho así, no sea muy llamativo, pero hay que recordar que Batman tiene más de ochenta años de historia, y que ha pasado por muchas etapas... entre ellas, los años cincuenta. Y hay que recordar también que esos fueron los años de la aparición del Comics Code, la censura y la prohibición de decenas de temas en los cómics, lo que llevó a que se multiplicaran las historias absurdas, llenas de extraterrestres, seres de otra dimensión, científicos locos... Los años de Ace, el perro maravilla (que llevaba antifaz), Batmito (un duende de la Quinta Dimensión, la versión Batman de Mr.Mxlptlyk), o el Batman de Zurr-en-Arrh, vestido con los colores de Robin en un mundo alternativo.
Y sobre esta premisa montó Morrison su Batman, comenzando por una historia en la que se presentaba ni más ni menos que a Damian Wayne, el hijo de Batman y Talía al-Gul, entrenado por la Liga de Asesinos y dispuesto a ocupar un lugar junto a su padre. Vendrían después las historias que comenzarían a prepararnos para lo que se acercaba: los Tres Batman, donde Batman tendría que enfrentarse a tres versiones de sí mismo; el Guante Negro, dibujada por el impactante J.H Williams III, y en la que un grupo de detectives mundiales inspirados en Batman (el Caballero y su Escudera, Murciélago Jefe y Cuervo Rojo, el Centurión, el Gaucho... ) se reúnen con Batman y Robin en una isla donde comienzan a ser asesinados y tienen que hacer frente a extraños enemigos; o el número más extraño de Batman, un inquietante relato corto de Grant Morrison que trae de regreso al Joker después de que uno de los "Batman" le disparara en la cabeza.
En este período, me temo que por "exigencia editorial" aunque no podría confirmarlo, se insertó también el Regreso de R'as al-Gul, una historia que incluyó números de Detective Comics, Batman, Nightwing y Robin y en la que el mítico enemigo de Batman trataba de volver ocupando el cuerpo de su nieto, Damian, el hijo de Batman y Talía, pero esta historia es un poco regulera, así que no se la vamos a tener en cuenta...
Porque el punto álgido de esta primera parte de la etapa de Morrison llegó precisamente en su final, cuando se desarrolló Batman R.I.P, un historia perturbadora y oscura en la que Batman tiene que hacer frente de nuevo al Guante Negro, descubriendo que están mucho más implicados en su historia de lo que parecía en principio, presentándose a uno de los villanos más carismáticos y con más mal rollo de Batman, el doctor Simon Hurt, artífice de los ataques del Guante Negro. El final de Batman R.I.P coincidió además con el arranque de Crisis Final, un nuevo megaevento DC que en este caso estaría guionizado por el propio Grant Morrison y en la que Batman, como no podía ser de otra manera, tenía un papel principal... Sobre todo en su final, ya que después de décadas de historia...
Batman moría.
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My rating: 5 of 5 stars
Después de Crisis Infinita y los cambios de equipos que trajo el evento, probablemente Batman fuera el personaje que se viera más favorecido con el cambio. Detective Cómics, la serie más antigua de la franquicia, quedó en manos de Paul Dini (que al mismo tiempo estaba haciendo la desastrosa Cuenta Atrás a Crisis Final), mientras que Batman pasaba a manos de Grant Morrison, acompañado en principio por un dibujante bandera, Andy Kubert, pero que alcanzaría los momentos más brillantes de esta parte de la trama en los arcos dibujados por J.H Williams y Tony Daniel. Mientras Dini se centraba en historias de corte clásico con enemigos tradicionales (siendo quizá lo más destacable en este nivel su recreación del Ventrílocuo y el regreso de la malvada marioneta Scarface), Gran Morrison buscó una premisa original y casi traumática para muchos de los lectores: ¿qué pasaría si todo lo que se ha escrito sobre Batman hubiera escrito realmente en un período de unos veinte años? Quizá esto dicho así, no sea muy llamativo, pero hay que recordar que Batman tiene más de ochenta años de historia, y que ha pasado por muchas etapas... entre ellas, los años cincuenta. Y hay que recordar también que esos fueron los años de la aparición del Comics Code, la censura y la prohibición de decenas de temas en los cómics, lo que llevó a que se multiplicaran las historias absurdas, llenas de extraterrestres, seres de otra dimensión, científicos locos... Los años de Ace, el perro maravilla (que llevaba antifaz), Batmito (un duende de la Quinta Dimensión, la versión Batman de Mr.Mxlptlyk), o el Batman de Zurr-en-Arrh, vestido con los colores de Robin en un mundo alternativo.
Y sobre esta premisa montó Morrison su Batman, comenzando por una historia en la que se presentaba ni más ni menos que a Damian Wayne, el hijo de Batman y Talía al-Gul, entrenado por la Liga de Asesinos y dispuesto a ocupar un lugar junto a su padre. Vendrían después las historias que comenzarían a prepararnos para lo que se acercaba: los Tres Batman, donde Batman tendría que enfrentarse a tres versiones de sí mismo; el Guante Negro, dibujada por el impactante J.H Williams III, y en la que un grupo de detectives mundiales inspirados en Batman (el Caballero y su Escudera, Murciélago Jefe y Cuervo Rojo, el Centurión, el Gaucho... ) se reúnen con Batman y Robin en una isla donde comienzan a ser asesinados y tienen que hacer frente a extraños enemigos; o el número más extraño de Batman, un inquietante relato corto de Grant Morrison que trae de regreso al Joker después de que uno de los "Batman" le disparara en la cabeza.
En este período, me temo que por "exigencia editorial" aunque no podría confirmarlo, se insertó también el Regreso de R'as al-Gul, una historia que incluyó números de Detective Comics, Batman, Nightwing y Robin y en la que el mítico enemigo de Batman trataba de volver ocupando el cuerpo de su nieto, Damian, el hijo de Batman y Talía, pero esta historia es un poco regulera, así que no se la vamos a tener en cuenta...
Porque el punto álgido de esta primera parte de la etapa de Morrison llegó precisamente en su final, cuando se desarrolló Batman R.I.P, un historia perturbadora y oscura en la que Batman tiene que hacer frente de nuevo al Guante Negro, descubriendo que están mucho más implicados en su historia de lo que parecía en principio, presentándose a uno de los villanos más carismáticos y con más mal rollo de Batman, el doctor Simon Hurt, artífice de los ataques del Guante Negro. El final de Batman R.I.P coincidió además con el arranque de Crisis Final, un nuevo megaevento DC que en este caso estaría guionizado por el propio Grant Morrison y en la que Batman, como no podía ser de otra manera, tenía un papel principal... Sobre todo en su final, ya que después de décadas de historia...
Batman moría.
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domingo, 1 de marzo de 2020
MONSTRUOS, DUENDES Y SERES FANTÁSTICOS DE LA MITOLOGÍA CÁNTABRA
Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra by Pollux Hernúñez
My rating: 3 of 5 stars
En algún sitio dentro de mí sigue viviendo un niño de unos diez años, y estos días me he reencontrado con él a raíz de ver este libro y otros de la misma colección en la biblioteca del barrio. Y es que la primera vez que leí estos libros de mitología, andaba por el colegio y tenía diez u once años (más o menos), y son los libros sobre los que se ha edificado toda mi pasión y fascinación por las mitologías de todo el mundo. Hay que entenderlos como lo que son, libros dirigidos a niños y escritos con la mentalidad de los años 80, con ediciones muy cuidadas, llenos de dibujos en blanco y negro y de grandes ilustraciones a doble página y a todo color, en este caso con un estilo muy feérico y perfecto para acompañar las historias tradicionales de Cantabria que se recogen en este libro.
Y es que el título no engaña, aquí vemos una colección de historias de monstruos, duendes y otras criaturas fantásticas procedentes de las tierras cántabras: desde el monstruoso y gigantesco ojáncano a las mágicas arjanas, pasando por el Musgoso, los Pájaros de Ojos Amarillos, los Ventolines y otras muchas criaturas de los cuentos y leyendas tradicionales de la región. Evidentemente, una recopilación de historias locales no queda a la altura épica de mitos que han forjado religiones más amplias, como la griega, la egipcia o la vikinga, pero es un libro entretenido sobre los cuentos de una tierra que me encanta, así que... Muy recomendado. ..........
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My rating: 3 of 5 stars
En algún sitio dentro de mí sigue viviendo un niño de unos diez años, y estos días me he reencontrado con él a raíz de ver este libro y otros de la misma colección en la biblioteca del barrio. Y es que la primera vez que leí estos libros de mitología, andaba por el colegio y tenía diez u once años (más o menos), y son los libros sobre los que se ha edificado toda mi pasión y fascinación por las mitologías de todo el mundo. Hay que entenderlos como lo que son, libros dirigidos a niños y escritos con la mentalidad de los años 80, con ediciones muy cuidadas, llenos de dibujos en blanco y negro y de grandes ilustraciones a doble página y a todo color, en este caso con un estilo muy feérico y perfecto para acompañar las historias tradicionales de Cantabria que se recogen en este libro.
Y es que el título no engaña, aquí vemos una colección de historias de monstruos, duendes y otras criaturas fantásticas procedentes de las tierras cántabras: desde el monstruoso y gigantesco ojáncano a las mágicas arjanas, pasando por el Musgoso, los Pájaros de Ojos Amarillos, los Ventolines y otras muchas criaturas de los cuentos y leyendas tradicionales de la región. Evidentemente, una recopilación de historias locales no queda a la altura épica de mitos que han forjado religiones más amplias, como la griega, la egipcia o la vikinga, pero es un libro entretenido sobre los cuentos de una tierra que me encanta, así que... Muy recomendado. ..........
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