No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 28 de febrero de 2016

RAVENLOFT: LA RUPTURA DE LA URDIMBRE (III)

Con Ailyn, Bastian y Clavis anulados por el portal a la Oscuridad, Balduin, Ronna y Berenice tenían por delante la difícil tarea de hacer frente a Lady Arzhas y sus guardias sombríos. Sin embargo, sacando fuerzas de flaqueza, Berenice y Ronna consiguieron acabar con Lady Arzhas antes de la que sacerdotisa de Shar pudiera reaccionar. Balduin sanó a Clavis, y este recuperó al resto del equipo, que saquearon a los guardias y a Lady Arzhas para equiparse un poco mejor, antes de continuar en su búsqueda de la salida de aquel lugar y de recuperar sus pertenencias. Tras descubrir una sala de torturas y las habitaciones de la propia Lady Arzhas, continuaron adelante, cruzando con una galería dominada por las imágenes sin rasgos de Shar, hasta que finalmente, accedieron a la galería principal, de la catacumba, dominada por una estatua de Mystra.



Mientras examinaban la imagen, fueron emboscados por una pareja de guardias sombríos y dos elementales de Tierra, dominados por el Tejestrellas Fembrys, que se había atrincherado en aquella sala. Los hechizos de oscuridad del falso sacerdote de Mystra mantuvieron a los aventureros luchando en la Penumbra, y sufriendo bruscos ataques, especialmente dañinos en el caso de los grandes Elementales de Tierra; pero Clavis y Berenice decidieron atacar directamente al sacerdote mientras resistían el resto de los ataques. Después de que las flechas de Berenice acabaran con el Tejestrellas, consiguieron subir al nivel del templo, accediendo a la sala donde los falsos sacerdotes impartían la Sagrada Confianza de Mystra. Consiguieron allí la Gnosis Estrellada, pero fueron emboscados por el hechicer Kevrin y el sacerdote Shan Zhar, que se convirtieron en la última barrera de los aventureros en el templo, los últimos miembros del círculo interior del adoradores de Shar. Tras acabar con ellos, estaban a punto de acceder a las habitaciones cuando un escuadrón de Dragones Púrpuras irrumpió en la galería, deteniéndoles. Al parecer, habían recibido algún aviso de disturbios en el Templo,y acusaron a los aventureros de todo aquello, pero Clavis consiguió explicarles  parte de lo que había ocurrido, ganándose el beneficio de la duda, y consiguiendo que fueran trasladados al templo de Chauntea, donde la suma sacerdotisa de la diosa se encargó de su custodia, aunque más bien de forma laxa. Finalmente, los Dragones Púrpura encontraron en el Templo las evidencias del culto a Shar, de modo que los aventureros fueron exonerados de toda culpa, y se les agradeció sus acciones. 

Sin poder descansar más que algunas horas, y tras analizar el mapa y la carta que Berenice había encontrado en las catacumbas, decidieron seguir la ruta marcada en él, en busca de un lugar enclavado en los pantanos cercanos a Whelun, un sitio llamado Refugio Perdido, al que los fieles de Shar parecían estar enviando a sus prisioneros... 

domingo, 21 de febrero de 2016

RAVENLOFT: LA RUPTURA DE LA URDIMBRE (II)

Sospechando de las verdaderas intenciones del Templo de Mystra en Whelun, los aventureros decidieron investigar su interior, decididos a descubrir qué era la Sagrada Confianza de Mystra y que había ocurrido con el librero desaparecido. Mientras Clavis, Balduin y Bastian entraban en el Templo, Berenice, Ronna y Ailyn decidieron mantenerse en el exterior, como posible apoyo. Clavis, Balduin y Bastian pagaron la donación al Templo, y el sacerdote Shan Zhar los llevó al interior del lugar, donde fueron recibidos por el que sería su tutor en el camino hacia Mystra, el Tejestrellas Fembrys. Allí, en la parte del templo situada en el interior de la montaña, el Tejestrellas les entregó las que serían sus nuevas ropas, unas sencillas túnicas negras, y les asignó lechos y cofres donde pudieron guardar todas sus ropas, armas y objetos mágicos, para acercarse a Mystra con la mayor sencillez. Balduin intentó convencer al Tejestrellas de que le permitiera conservar su escudo, pero en ese punto fueron inflexibles. Finalmente, decidieron aceptar los imperativos del Templo, y comenzaron a participar en una rutina de rezos y meditaciones que les permitiría acercarse a la Sagrada Confianza de Mystra. Mientras, Ailyn, Ronna y Berenice decidieron tratar de colarse en el Templo, escalando una de las murallas. Berenice lo consiguió con bastante facilidad, al igual que Ailyn, pero Ronna resbaló y llamó la atención de los guardias del templo, que vieron a Ailyn mientras Berenice trataba de abrir las puertas que daban acceso al interior. Los guardias dieron la voz de alarma, y aunque Ailyn acabó con uno de ellos, quedó malherida y Ronna tuvo que ayudarla a huir, mientras Berenice descubría en el interior los aposentos de Shan Zhar y de Kevrin, consiguiendo colarse dentro y robando una nota, un pergamino y varias pociones antes de ser descubierta por Kevrin. El hechicero trató de detenerla, pero Berenice le intimidó y finalmente, consiguió escapar, trepando por la montaña con su capa arácnida. Al parecer, entrar en el Templo no sería tan fácil. La nota era una carta dirigida a Shan Zhar de parte de Lady Arzhas, la suma sacerdotisa de Mystra, diciendo que debía apresurar su trabajo por orden de un tal Despero. A la mañana siguiente, Berenice pudo contactar brevemente con Clavis. En el interior, continuarían con la Sagrada Confianza de Mystra (que al parecer se centraba en un precepto que decía que si bien las estrellas eran la fuente de la magia y la sabiduría de Mystra había mucha más sabiduría en el espacio entre las estrellas), y sus compañeras, permanecerían en el exterior, vigilando. 



Finalmente, en la tercera noche, el Tejestrellas Fembrys les llevó a una nueva sala, una sala repleta de oscuridad, donde había imágenes de la diosa... aunque Balduin identificó algo extraño en el medallón, que no mostraba las siete estrellas de Mystra, sino un disco de la más completa oscuridad. Fembrys les mostró un orbe estrellado, La Gnosis Resplandeciente, que debía haber hechizado a los tres aventureros, pero los tres resistieron, aunque fingieron estar hechizados como sus compañeros. Fingiendo estar dominados, bajaron a las catacumbas situadas bajo el templo, hasta un lugar donde el Tejestrellas les encomendaba al cuidado de un guerrero llamado Mhair, en una salida hacia el río Draco. Allí, cuando iban a ser encerrados en celdas individuales, Clavis decidió romper la falacia, atacando al Tejestrellas. Balduin arrojó a Mhair al agua, aunque no antes de que consiguiera alcanzar con su espadón a Bastian. Dos guardias sombríos aparecieron, sumándose a los ataques, al igual que una criatura que parecía tener su guarida en el río, un Oagtyn, una criatura de dientes y tentáculos que arrastró a Balduin al agua después de que este tirara a Mhair al río. Con Bastian al borde de la muerte, Clavis y un elemental de fuego convocado con él tuvieron que aguantar contra los guardias sombra y el Oagtyn, lo que permitió escapar de ellos al Tejestrellas, que huyó, avisando al Templo de lo que ocurría abajo. Desde el exterior, Berenice escuchó los ruidos de batalla, y localizó el acceso al templo desde el río, consiguiendo llegar las tres mujeres a tiempo para acabar con la amenaza a sus compañeros. En el escritorio de Mhair descubrieron un mapa que llevaba a un lugar llamado "Refugio Escondido", que al parecer era el lugar al que se llevaban a aquellos dominados por la Gnosis Resplandeciente. Además, finalmente, Clavis identificó el disco oscuro de la estatua que Balduin había visto: era el símbolo de Shar, diosa de la Oscuridad, y que parecía ser la verdadera divinidad adorada en aquel templo.

Finalmente, se organizaron y decidieron subir de vuelta hacia el Templo para recuperar sus pertenencias, y en el camino, vencieron a un Dracolisco que guardaba un portal al Reino de la Oscuridad, tras un altar de sacrificios. Para continuar su camino, tuvieron que atravesar un portal oscuro, que tuvo un efecto devastador con ellos: Clavis, Ailyn y Bastian vieron como todas sus pertenencias eran devoradas por la oscuridad, y cayeron al borde de la muerte; Balduin y Ronna consiguieron atravesar el portal sin daños, y Berenice también lo hizo, pero quedó marcada por la oscuridad del portal.Y al otro lado, Lady Nedenya Arzhas y varios de sus guardias oscuros les esperaban...

jueves, 18 de febrero de 2016

DUNGEON WORLD

Si hay un género clásico y divertido en el mundo rolero es, sin duda, el mazmorreo puro y duro. Los juegos de rol llegaron a nuestras vidas con Dungeons & Dragons hace ya muchos años, y aunque desde entonces hasta ahora han llegado muchas otras ambientaciones, muchos nuevos sistemas, y podemos encontrar juegos de todo tipo y en toda suerte de ambientaciones, pero... las mazmorras son las mazmorras, y ya sea en tablero, en rol, o donde sea... pues llaman.



Si bien el original, el clásico, el insuperable en este campo siempre será Dragones y Mazmorras, los tiempos cambian, y a día de hoy, tendemos hacia un rol más... "contenido", por así decirlo. Sistemas sencillos que ponen la narrativa por encima de las tiradas de dados, donde se requiere cada vez más participación del jugador, juegos preparados para sesiones únicas más que dirigidos a las grandes campañas... Y ahora, Nosolorol, en su línea de libros "Con Barba", nos trae un juego que lleva estas nuevas tendencias a las Mazmorras, la magia y las espadas. 

Dungeon World es el juego perfecto para echarle una tarde a esto del mazmorreo. Evidentemente el sistema es mucho más sencillo que en la mayoría de juegos de este tipo, no hacen falta hojas kilométrica ni complejas operaciones matemáticas, aunque también es cierto que los personajes son mucho más arquetípicos de lo que otros juegos permiten, en este caso en pos de la jugabilidad. Aquí hay ocho tipos de personajes sacados de las aventuras más clásicas (mago, guerrero, paladín, ladrón, clérigo, druida, bardo o explorador), y en algunos momentos se puede elegir la raza del personaje, pero poco más. Y tampoco requiere un gran esfuerzo del Director de Juego, ya que el mundo se va configurando siguiendo poco a poco la inercia de la propia partida, a base de colaboración entre jugadores y narrador. El sistema de juego está adaptado de Apocalypse World, y se basa en una narración conversacional que sólo se detiene cuando alguno de los jugadores inicia un "movimiento", es decir, comienza una acción que va a provocar una tirada de dados. Se utilizan dos dados de seis caras, y se suma un bonus por característica. Sacando de 2 a 6, la acción falla; de 7 a 9 se consigue un éxito pero con algo en contra; y de 10 a 12, se ha conseguido el objetivo. Y en todo este proceso, el Director no necesita ni tocar los dados, porque todas las tiradas las definen y realizan los jugadores.

Aunque Dungeon World permite el formato campaña (y de hecho, puede ser interesante debido a la interacción entre jugadores y narrador para crear el mundo), parece un juego mucho más destinado a los one-shot, y a darnos tardes muy entretenidas explorando nuevos mundos y haciendo frente a todo tipo de criaturas....

¡Seguiremos informando!

lunes, 15 de febrero de 2016

EL MAR QUEBRADO 1: MEDIO REY

Si durante mucho tiempo los autores de novela de ficción fantástica han sido “esos grandes desconocidos”, fagocitados sus propios estilos y nombres por las grandes sagas en las que sus obras se incluían (Dragonlance, Reinos Olvidados…), en estos momentos estamos viviendo un brote de grandes nombres en los nuevos mundos, que ya no están asociados a las empresas si no a estos mismos autores, que además, se hacen cada vez más mediáticos. A los más que famosos Tolkien o LeGuin de antaño, se unen por méritos propios Martin, Rothfuss, Sanderson… o el autor que nos ocupa hoy, el británico Joe Abercrombie. Con sus novelas insertadas en la llamada grim fantasy, es decir, fantasía oscura, dura o adulta, depende de cómo se quiera enfocar, Abercrombie saltó a la fama con su primera novela, La Voz de las Espadas, que formaba parte de su primera trilogía, La Primera Ley.



El rápido ascenso a la fama de Abercrombie ha venido acompañado, precisamente, de una gran influencia en el mundo de la fantasía actual, y por eso, resultó llamativo que aproximadamente a principios del año pasado llegara la noticia de que el nuevo proyecto del escritor iba a ser una trilogía de Young fantasy. Personalmente, de Abercrombie sólo había leído un libro ubicado en el mismo mundo de La Primera Ley pero ajeno a la trilogía principal, una novela llamada La Mejor Venganza, que narra la historia de Monzarro Murcatto, una mujer dedicada a negocios más que oscuros apodada “La Carnicera”, y donde en cada capítulo el autor consigue arrancar como poco un escalofrío ante el carácter de los personajes, que harían temer por la vida de los pobres hobbits de la Comarca si estos hubieran sido sus compañeros en el camino a Mordor. En un momento en el que la literatura juvenil está marcada por proyectos como Los Juegos del Hambre o Divergente, que Abercrombie se dejara caer por estos lares, era algo que llamaba la atención.


Con el primer libro de la trilogía leído, Medio Rey, las cosas han quedado mucho más claras, y es que resulta que Abercrombie es tan grim en Young como en Adult. Relaja mucho el vocabulario, las escenas de sexo o incluso las de violencia son más limpias, sí, pero el poso final es igual de agrio que en La Mejor Venganza, cuyo argumento es incluso semejante. En este caso, Abercrombie nos cuenta la historia de Yarvi, el hijo pequeño de un rey, apartado de la corte y los guerreros que la forman debido a una deformidad en una mano que le impide sostener un hacha correctamente o embrazar un escudo. Yarvi comienza así a prepararse para ser clérigo, ya que en la política del Mar Quebrado, todo rey debe estar asesorado por un clérigo que piensa siempre en “El Bien Mayor y el Mal Menor”. Cuando su padre y su hermano mueren asesinados, sin embargo, Yarvi se encuentra convertido en rey, pero por poco tiempo: un complot aparta a Yarvi del trono, y se encuentra convertido en esclavo de remos en una galera, bajo el mando de la sádica capitana Shadikshirram. Sin embargo, en el momento en que Yarvi es apartado del trono, pronuncia un juramento: se vengará de lo que le han traicionado, y así, en pos de ese juramento, se desarrolla la historia de Medio Rey, donde el escritor nos presenta su nuevo mundo (El Mar Quebrado) y nos da algunas pinceladas de lo que debió ser su historia, aunque estoy convencido de que profundizará en ello más en la segunda y la tercera parte de la saga (ya publicadas, las tres novelas han visto la luz en menos de un año).


Aunque la historia es muy sencilla y no demasiado original en su planteamiento (esta trama se lleva repitiendo como motivo literario desde Edipo), lo verdaderamente interesante es el trabajo de personajes que hace Abercrombie, con esa capacidad que quita un poco el aliento de generar personalidades tan reales que resultan inquietantes: desde el meditabundo Yarvi al enigmático Nada, pasando por la Reina Dorada Laithlain, el repugnante Trigg, la sombría Madre Scaer, la peligrosa Shadikshirram o la “delicada” Isrium, cada uno de los personajes encaja en la historia perfectamente, siendo cada uno de ellos una auténtica demostración de lo que se puede hacer con palabras.

Seguiremos informando… 

domingo, 14 de febrero de 2016

RAVENLOFT: LA RUPTURA DE LA URDIMBRE (I)

Con sorpresa, los personajes comenzaron a asumir que se encontraban de vuelta en los Reinos Olvidados, como si haber matado a Lord Arijani, tal y como les había predicho Jahed, les hubiera devuelto a sus casas. Se encontraban en los aledaños de una de las grandes ciudades de Cormyr, Whelun, que se extendía a ambos lados del río Draco. Con los ojos muy abiertos por el reencuentro con aquello que consideraban familiar, y tras sanar a Bastian, que tras el encuentro con Arijani había quedado malherido, comenzaron a recorrer la ciudad, viendo a los ilusionistas callejeros, los comerciantes, el mercado, y encontrando una auténtica posada en la que se dieron un gran festín, y encontraron alojamiento bajo la atenta mirada de una solícita posadera llamada Beril, en El Draco Vigilante. Incluso llevada por la alegría del momento, Lady Sombra se retiró la máscara y se presentó con su verdadero nombre, Berenice Neyali de Árbolelfo. En el Draco Vigilante pudieron descansar, aunque su bienestar se vio turbado cuando Balduin, después de su baño, creyó ver en la habitación a su vieja enemiga Radaga, dispuesta a atacarle, aunque finalmente parecía que la sacerdotisa nunca había estado allí. Con ello, una nueva inquietud cayó sobre los personajes: ¿y si la maldad de Ravenloft les había seguido hasta los Reinos Olvidados, tal y como un sueño de Ailyn en Sri Raji parecía indicar que podría ocurrir? 



Dedicaron el resto del día a explorar la ciudad, vendiendo los tesoros que habían conseguido en Ravenloft e invirtiendo en nuevas armas y objetos para su nueva vida en los Reinos, averiguando también la presencia de tres templos en la ciudad: El Salón de la Cosecha, dedicado a Chauntea, diosa de la naturaleza y agricultura; el Bosque del Dios, un santuario para el dios de los bosques, Silvanos; y un templo recientemente construido y dedicado a Mystra, la Diosa de la Magia. Después de dedicar una tarde y una mañana completas a completar sus compras y conseguir un nuevo libro de hechizos para Bastian, Balduin, Ronna y Bastian decidieron visitar el Templo de Mystra; mientras Clavis y Sombra exploraban los rumores de la ciudad. Los primeros llegaron al templo, situado a unos tres kilómetros de Whelun, una gran construcción pétrea al pie de un risco, donde fueron recibidos en el primer patio por el sacerdote Shan Zhar, que les ofreció los servicios del templo. Balduin solicitó audiencia con la líder del templo, la sacerdotisa Nedenya Arzhas, aunque Shan Zhar no parecía partidario, ofreciéndoles acercarse a la suma sacerdotisa a través de las ceremonias del templo, permitiéndoles acceder así a la Sagrada Confianza de Mystra. Tras un esfuerzo dialéctico, Balduin consiguió que Shan Zhar se comprometiera al menos a trasladar sus preocupaciones a Lady Arzhas. A la salida del Templo, un hombre se acercó a Bastian, un sacerdote viajero de Mystra, que parecía desconfiar de lo que ocurría allí, y de la Sagrada Confianza de Mystra. El sacerdote acordó un encuentro con Bastian en una calleja en Whelun para contarles todo, y Bastian se dio cuenta de que Shan Zhar no dejaba de vigilarles. Mientras, por azar, Sombra y Clavis, dieron con la desaparición de un librero, que parecía haber estado interesado en el templo de Mystra y su Sagrada Confianza. Tras reunirse todos de nuevo en El Draco Vigilante, decidieron que Ronna y Sombra acompañarían a Bastian a su encuentro con el clérigo errante, y Balduin y Clavis volverían al Templo de Mystra para entrevistarse con Lady Arzhas. 

El encuentro con el clérigo de Mystra resultó ser una emboscada en la que Ronna y Bastian fueron atrapados por un guerrero escondido en el callejón, aunque Lady Sombra consiguió escapar de la trampa y alcanzó con sus flechas al atacante, permitiendo que Ronna rompiera las redes  y pudieran hacerle frente al guerrero. Mientras, Sombra recibió una estocada por la espalda de la compañera del guerrero, una pícara halfling que se presentó más tarde como Sonrisa, y a la que Sombra persiguió por los tejados hasta atraparla tras un patinazo de la mediana. Sombra interrogó a Sonrisa, que admitió que habían sido contratados para acabar con un clérigo y con aquellos que pudieran encontrarle, pero no tenían nada personal en contra de ellos. Sombra dejó marchar a Sonrisa, y acudieron para encontrar en uno de los almacenes de la calle el cuerpo muerto del Turmaster Dubril, el sacerdote al que habían acudido a buscar. 

Mientras, en el Templo de Mystra, Clavis y Balduin se reunían de nuevo con Shan Zhar, que les presentó a uno de los hechiceros del templo, Kevrin, que parecía pertenecer a un linaje dracónico. Lady Arzhas,ataviada con armadura y maza, se presentó ante ellos y escuchó las dudas de Balduin, aunque Clavis cada vez desconfiaba más de Shan Zhar y del templo. Arzhas les habló de los planos, aunque desconocía la existencia de Ravenloft, y si bien no despejó las preocupaciones de Balduin, de nuevo les ofreció avanzar en el camino hacia Mystra, accediendo a los portales interiores y a su Sagrada Confianza. Después, Arzhas se retiró al interior, y Ronna, Bastian y Sombra llegaron justo a tiempo de ser testigos de la ceremonia de veneración a Mystra que se desarrollaba cada noche en el patio exterior, un espectáculo de luz de estrellas,,, pero todos pensaban que algo raro estaba ocurriendo allí, y Balduin, Clavis y Bastian parecían estar decididos a todo para averiguarlo. Incuso si eso significaba acceder a la Sagrada Confianza de Mystra... 

domingo, 7 de febrero de 2016

RAVENLOFT: TELARAÑA DE ILUSIÓN (V)

Después de destruir la imagen de Kali en la sala de Mahakala, con numerosas heridas, decidieron regresar a la Pagoda de Savitri para aprovechar los poderes curativos de la imagen solar grabada en el suelo. Ailyn y Lady Sombra hicieron uso de ellos, la primera recuperándose de sus heridas, y la segunda, al igual que Clavis, obteniendo inmunidad a las enfermedades para un tiempo. Ronna, Bastian y Balduin, que también habían recibido heridas, decidieron que iban a volver a utilizar el emblema solar, y decidieron que, como precaución por las percepciones de rabia que había tenido Clavis en su momento, fuera Bastian el primero en subir, pensando que en caso de que se volviera contra ellos, sería más fácil de controlar. Sin embargo, cuando Bastian quedó cubierto por el fuego sanador de Savitri, recibió una reprimenda de la propia diosa, que le acusó de querer abusar de sus dones. Varios objetos de los que llevaba Bastian ardieron, y cuando el fuego desapareció, sus compañeros pudieron ver que el fuego mágico de la diosa había dejado al mago horriblemente desfigurado, habiendo perdido varios objetos mágicos, incluyendo su libro de hechizos. Sabiendo que no podían contar de nuevo con la ayuda de Savitri, decidieron seguir explorando el siniestro templo, cayendo en una de las trampas que Arijani había preparado en su interior, al ser encerrados en una habitación, mientras del techo caían dos líquidos venenosos que reaccionaban al unirse como un poderoso veneno. Tras varios intentos, Ronna y Ailyn consiguieron alzar el rastrillo que les atrapaba, y pudieron salir, pero Ailyn había recibido salpicaduras de varios productos, lo que dejó su piel pálida e inquietante. Finalmente decidieron volver a la Pagoda de Shiva, donde se encontraba la escalera que accedía al segundo piso del templo, donde Bastian, Lady Sombra y Clavis se habían refugiado de la tormenta que les había atacado en una de las salas bajas. 



Allí, tuvieron que hacer frente a un nuevo grupo de Rakshasha, los que habían arrojado los venenos sobre ellos, que les emboscaron en una de las salas. Evitando por todos los medios ser rodeados, Ronna, Balduin y Ailyn consiguieron mantener alejados a los Rakshasha mientras los demás salían de la habitación, aunque finalmente Balduin cayó malherido y tuvo que ser sacado de la sala mientras Lady Sombra utilizaba los poderes de su capa arácnida para lanzar un hechizo de telaraña sobre la puerta, atrapando a dos de los Rakshasha y encerrando al resto en la sala. Desde fuera, Bastian y Clavis utilizaron sus hechizos contra los demonios-tigre, y tras una nueva aplicación del hechizo de telaraña, consiguieron ralentizar a herir a los seis Rakshasha lo suficiente como para que finalmente Ailyn, empuñando la Garra de Jahed que le entregó Clavis, acabara con los supervivientes. Después de repartirse el tesoro de los Rakshasha, decidieron abrir la última puerta que les quedaba, utilizando Bastian una recién encontrada varita de Invisibilidad para cubrirse él mismo, además de a Lady Sombra, Ronna y Ailyn, ya que sabían que el Lord tenía perfectamente ubicados a Balduin y Clavis. Efectivamente, en aquella sala, se encontraba Arijani, junto a sus guardianes, dos Rakshasha Raja. Arijani les dio la bienvenida, pero enseguida comenzó su ataque hacia ellos, utilizando su poderosa magia. Lady Sombra se apresuró a utilizar la Condenación de Ravana contra el Lord de Sri Raji, pero erró el tiro, de modo que tuvieron que enzarzarse en una compleja reyerta. 

Arijani y sus Rakshasha pusieron en graves aprietos a los aventureros, agotando incluso los poderes curativos de Clavis y Balduin, mientras Ailyn y Ronna trataban de mantener a raya a Arijani. Finalmente, y después de que Bastian cayera de nuevo víctima del ataque de uno de los Raja, Lady Sombra consiguió disparar a bocajarro la Condenación de Ravana, alcanzando a Arijani en plena frente, y hundiendo después el virote con su mano, haciendo caer al Lord.... y provocando así que el Templo de Mahakala comenzara a deshacerse y una inmensa ola de brumas les atrapara, haciéndoles caer... o elevándoles por encima de Sri Raji, convertida en una joya verde bajo sus pies. Mientras se desvanecían, Clavis se encontró con que algo le retenía, y se dio cuenta de que era una brumosa imagen de Dulcimae, la vistani, que con ojos llorosos le dijo "No... aún no habéis terminado..." Y después, las brumas les envolvieron.

Ailyn despertó en la orilla de un río, con sus compañeros repartidos a su alrededor, dormidos o sin sentido en el fango del río. Estaban cerca de una ciudad, y había curiosos que comenzaban a acercarse a ellos, aunque algunos, como una niña, se mostraban asustados por el extraño aspecto de Ailyn. Tras una palabras con los lugareños, Ailyn descubrió que se encontraban en Whelun, una ciudad perteneciente al Reino de Cormyr, en los Reinos Olvidados...

Habían vuelto a casa.