No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 28 de junio de 2021

UN CESTO LLENO DE CABEZAS

 

Un cesto lleno de cabezasUn cesto lleno de cabezas by Joe Hill
My rating: 4 of 5 stars

En este proceso de apertura de temáticas comiqueras que he emprendido (gracias Kieron Gillen), he decidido darle una oportunidad al terror y a la línea Joe Hill Cómics, así que nada, gracias a Alcalá Cómics me he hecho con los tres primeros volúmenes. Y el primero de los tres es obra del propio Joe Hill, Un cesto lleno de cabezas, que ya de por sí tiene un nombre bastante impactante. Por si hay alguien por ahí que no sepa quién es Joe Hill, y aunque su mérito es propio, no se puede negar que es, sin duda, el príncipe del terror, ya que como poco, es el hijo del Rey. Y es que Joe Hill es el hijo de Stephen King, aunque ha desarrollado una carrera propia como escritor, y ya hizo sus pinitos en el mundo del cómic con la aclamada (y sorprendente) Locke & Key. Sí que he leído Locke & Key y he visto su adaptación a serie, y también he visto la primera temporada de NOS4A2, adaptación de otra de sus novelas, pero la verdad es que no he leído nada más de él, de modo que tampoco tengo mucha idea de qué tal escritor es más allá de esos pocos detalles que he comentado, de modo que he podido acercarme a Un cesto lleno de cabezas con la mente abierta.

Y bueno, pues la verdad es que ha pasado de entretenido, me ha parecido un tomo muy divertido, con algunas cosas muy originales y algunas que son clichés absolutos, pero muy bien utilizados, lo suficiente como para ser predecibles, pero no tanto como para ser aburridos. Un cesto de cabezas nos cuenta una noche en la vida de June, una joven que llega al pueblo donde su novio ha estado trabajando como ayudante de policía todo el verano. Y una vez allí, se encuentra con que el pueblo se ve atrapado en una gigantesca tormenta mientras un grupo de presos fugados, por algún motivo, decide convertir a June y a su novio Liam en su objetivo... Pero en el mejor estilo de las Final Girl (y especialmente de esa película sorprendente que es Tú eres el siguiente), June va a resultar ser una adversaria notable, y más armada con un objeto que parece llegar a sus manos por pura casualidad, un hacha mágica vikinga que permite que aquellos a los que decapita continúen hablando, lo que va a hacer que June se haga, precisamente, con un cesto lleno de cabezas.

Como he dicho antes, aquí hay de todo. El planteamiento del hacha mágica me parece muy original, y más aún cuando Hill no hace ni el más mínimo esfuerzo por explicarlo, y es que hay veces que las cosas tienen que ser así. ¿Por qué? Porque son cosas que pasan. La narración es muy dinámica, no hay ni un momento bajo. Y por ejemplo, el tema de "los cuatro presos" o la implicación de la policía en todo lo que está pasando en el pueblo, sí que es bastante predecible, no en cuanto al motivo pero sí en cuanto a que están ahí y desde el principio se nota que hay algo raro.

En fin, un tomo interesante, una historia muy entretenida, y un buen primer acercamiento a esta línea de cómics.

View all my reviews

jueves, 24 de junio de 2021

LOS LIBROS DE LA MAGIA 3: VIVIENDO EN LA POSIBILIDAD

 

Books of Magic, Vol. 3: Dwelling in PossibilityBooks of Magic, Vol. 3: Dwelling in Possibility by Kat Howard
My rating: 3 of 5 stars

Tercer y (al menos en apariencia) último arco de las nuevas aventuras de Tim Hunter, aunque esto la verdad es que es una teoría mía por como concluye la historia de este "Viviendo en la Posibilidad". Este volumen reúne varios arcos de la historia de Tim, empezando por la llegada a este Universo Sandman de John Constantine, que además de demostrar que sigue siendo el mismo de siempre, nos aclara en parte por qué Tim Hunter sigue siendo un crío después de tantos años (recordad que Constantine formaba parte de la famosa "Brigada de la Gabardina", los cuatro magos que revelaron la existencia de la Magia a Tim, y donde junto al propio Constantine estaban El Fantasma Desconocido, el Doctor Occult y Myster E)

Así que después de que Tim se encuentre con John, tendrá que hacer frente a un nuevo arco en el que conoceremos a su "lado oscuro", un Tim Hunter onírico y malvado que va a hacer que Tim tenga que volver al reino de Sueño y sus aledaños, mientras la Señorita Rose y una policía hechicera intentan que Tim no quede atrapado en el Sueño. Después, Tim y una nueva amiga mágica, Izzy, se verán arrastrados a Festival, un mundo donde se vive una fiesta medieval fantástica perpetua en el que se verán en problemas cuando una de las historias clásicas de The Sandman, Calíope, se adapte al siglo XXI y nos traiga a un personaje que decide convertir en su esclava a la musa Tepsícore para convertir Festival en su fiesta perpetua. Y por último, en el arco que da nombre al volumen, Viviendo en la Posibilidad, vamos a rastrear el origen de la Secta de la Llama Fría, y lo vamos a hacer en otro de los reinos de los Eternos, el laberinto de Destino, que vuelve así a formar parte de esta nueva encarnación de los mitos de Neil Gaiman.

Como veis, un volumen bastante completo con numerosas historias, que mantienen la unidad visual aunque en los últimos números ya no esté al frente Kat Howard, y que resultan bastante entretenidos aunque probablemente también olvidables. Si realmente la serie acaba aquí, la historia de Tim se me ha quedado un poco corta, los personajes secundarios a medio presentar, y creo que quizá haya un rollo demasiado Netflix en el entorno de la pandilla (cuotas raciales y de género más o menos cubiertas a pegote, pero sin profundizar demasiado en ninguno de los amigos/o no de Tim), así que la sensación final es un poco de ... lectura de medio pelo, por decirlo de alguna manera.

Espero que la historia de Tim Hunter continúe y siga creciendo...

View all my reviews

domingo, 20 de junio de 2021

THE WICKED + THE DIVINE 5: FASE IMPERIAL (I)

 

The Wicked + The Divine, Vol. 5: Imperial Phase, Part IThe Wicked + The Divine, Vol. 5: Imperial Phase, Part I by Kieron Gillen
My rating: 4 of 5 stars

Seguimos con el Panteón, y después de los eventos del tomo anterior, con un nuevo estatus quo en el que ya se encuentran libres de la tutela de Ananké y dispuestos a vivir sus vidas, o lo que les queda de ellas suponiendo que los antiguos rumores y el conocimiento que Ananké les había transmitido fuera cierto. Porque sin Ananké, ¿y si pueden vivir más allá de esos dos años que siempre han vivido los dioses? ¿Y si era ella quien los mataba? Así que ahora los dioses tienen por delante un nuevo proyecto de vida, si son capaces de no matarse entre ellos... y si sobreviven al ataque de la Oscuridad.

Porque resulta que en eso Ananké sí tenía razón, y al parecer sí que los dioses están amenazados por una entidad que podría ser la Oscuridad que ella profetizó y que parece empeñada en llevarse a Minerva. Pero la Oscuridad no es la única amenaza a la que hacen frente, pues los miembros del Panteón siguen siendo criaturas de excesos y contradicciones, y la presencia de Perséfone no ha ayudado a relajar sus relaciones personales, en una especie de cruce poliamoroso que envuelve a la propia Perséfone con Baal, Baphomet, Morrigan, Sekhmet e incluso el fallecido Inanna... Y cuando los dioses se ponen nerviosos, alguien termina muriendo.

Imperio continúa teniendo todo lo bueno de los tomos anteriores, aunque quizá un poco de menos de intensidad (o de sorpresa), y de ahí que no le haya puerto la quinta estrella... y quizá también porque McKelvie me ha parecido menos espectacular que en otras ocasiones en cuanto a composición de páginas. Pero es bueno, muy bueno, e incluye un número muy original, una revista tipo sociedad o corazón, dedicada a los miembros del Panteón, con entrevistas a Amateratsu, Baal, Morrigan, Woden y la fallecida Lucifer, lo que nos permite conocer mejor a estos personajes, y que incluyen algunos dibujos absolutamente espectaculares.

Brillante.

View all my reviews

sábado, 19 de junio de 2021

THE EXPANSE 5: LOS JUEGOS DE NÉMESIS

 

Los juegos de Némesis (The Expanse, #5)Los juegos de Némesis by James S.A. Corey
My rating: 4 of 5 stars

La verdad es que los autores que se esconden bajo el pseudónimo de James S.A. Corey y hasta este momento al menos, han sabido sorprenderme un libro tras otro. Y Los Juegos de Némesis no ha sido menos sorprendente, especialmente por la elección de los narradores de la historia. Y es que después de cuatro libros siendo Holden el narrador único de los acontecimientos de la Rocinante, en este quinto libro cada uno de los miembros de la tripulación obtiene sus propios capítulos, ya que en principio, y después de todo lo que pasó en Ilo en el libro anterior, todo comienza simplemente con que la tripulación de la Rocinante va a tomarse un tiempo de descanso mientras la nave es reparada en la Estación Tycho. Así que por primera vez desde El Despertar de Leviatán, los cuatro miembros de la Rocinante se van a separar: Álex viajará a Marte para tratar de reencontrarse con su exmujer, Amos se marchará a la Tierra, y Naomi, después de un tiempo en Tycho con Holden, desaparecerá de la estación. Y aunque en principio parece que cada uno de ellos va a implicarse en una historia diferente, finalmente todos terminan enredados en la misma. A través de Bobbie y de Chrisjen Avasarala, Álex va a comenzar a investigar el tráfico de armas y naves en Marte; Holden se ve implicado en el secuestro de una periodista que investiga la desaparición de diversas naves de suministros que se dirigen a los Anillos... y bueno, Amos va a estar en la Tierra a sus cosas personales, pero va a servir para que veamos las consecuencias de todo lo demás. Y es que la desaparición de las naves y las armas marcianas van a estar profundamente relacionadas con un personaje del pasado de Naomi, un terrorista llamado Marco Inaros que va a coordinar el ataque terrorista más mortífero y violento de la historia de la humanidad (con referencias inequívocas al 11S, por cierto), una operación que va a cambiar de forma permanente el equilibro de poder entre los Planetas Interiores, el Cinturón y los nuevos mundos más allá del Anillo...

Y si bien quizá la historia arranca un poco despacio y floja, en cuanto coge inercia es como una roca arrojada desde el espacio, como un asteroide imparable... Y ahí ya te arrastra. Evidentemente hay que hacer alguna concesión, algún momento de suspensión de la incredulidad (con lo grandísimo que es el espacio...), pero que demonios, es tan entretenido que da igual.

View all my reviews

IMPOSIBLES VENGADORES: CONTRA-EVOLUCIONADOR

 

Uncanny Avengers: Counter-EvolutionaryUncanny Avengers: Counter-Evolutionary by Rick Remender
My rating: 1 of 5 stars

Pues nada, último arco de los Imposibles Vengadores de Rick Remender, y la verdad es que no ha mejorado en nada el mal sabor de boca que me dejó Axis. Resumo un poco la situación que lleva a este arco: durante Axis, los Vengadores y la Patrulla-X se enfrentan a Onslaught Rojo en Genosha y para detenerlo la Bruja Escarlata y el Doctor Muerte lanzan un hechizo que vuelve a los buenos malos y a los malos buenos, y durante los conflictos devenidos de esto, la Bruja Escarlata y Mercurio descubren que no son los hijos de Magneto, y que de hecho no son ni mutantes. Así que este arco, Remender pone a los mellizos a buscar sus orígenes, mientras un nuevo equipo Unidad va tras ellos: el nuevo Capitán América (Sam Wilson), el Doctor Vudú, Pícara, la Visión y Dientes de Sable (que continúa invertido tras los eventos de Axis, igual que Kaos y Iron Man). Durante la búsqueda, Wanda y Pietro se encontrarán con el rastro del Alto Evolucionador y viajan a la Contratierra (que ni se molestan en justificar cuándo ha vuelto la Contratierra a estar ahí, llevaba desaparecida desde los tiempos de Marvel Returns). Y al seguirlos, el resto del equipo son atacados en el Monte Wundagore por los Nuevos Hombres del Alto Evolucionador, así que en lugar de llegar juntos, se dispersan por la Contratierra... un argumento que no es exáctamente nuevo en los cómics y que ya habíamos visto en otras ocasiones, en sendas sagas de Factor-X o de X-Men, por ejemplo. Pícara queda en manos de un científico loco, la Visión se encuentra con una especie de syntezoide femenina llamada Eva, el Doctor Vudú se da de frente con los espíritus de los muertos en la guerra contra el Alto Evolucionador, el Capitán América se convierte en un árbol y Dientes de Sable se convierte en el esclavo de los Nuevos Hombres, mientras Pietro y Wanda se ponen del lado del bando que lucha contra el Alto Evolucionador, y dirigido por ... bueno, por el Bajo Evolucionador. Otra trama que por cierto, tampoco es demasiado original y que se había dado ya en las sagas anteriormente mencionadas, pero también por ejemplo en los temas relacionados con Mundo mojo. Total, que se descubre que Pietro y Wanda han sido siempre experimentos fallidos del Alto Evolucionador y que tienen una especie de hermana (Luminosa) que tiene los poderes de ambos. En fin, que es una excusa para que ambos personajes dejaran de ser mutantes. La saga no va a tener muchas más consecuencias, ni siquiera a nivel de alineación, después de Contra-Evolucionador vendría Secret Wars, y después de Secret Wars, Imposibles Vengadores sería una de las colecciones que cambiaría de equipo creativo, pasando a manos de Gerry Duggan... y ahí me bajé, así que no sé muy bien como siguió la historia.

En este caso, me quedo con una estrella, y es que ni siquiera el dibujo de Daniel Acuña, que normalmente me convence bastante, está acertado en este arco, y me parece demasiado apresurado, incluso descuidado en ocasiones, así que nada bueno que resaltar en todo el arco.

View all my reviews

viernes, 18 de junio de 2021

VENGADORES Y PATRULLA-X: AXIS

 

Avengers & X-Men: AXISAvengers & X-Men: AXIS by Rick Remender
My rating: 1 of 5 stars

Bueno, pues me ha dado muchísima pereza ir leyendo Axis, la verdad. Lo recordaba tirando a maluno, pero sin ánimo de ofender, leyéndolo de nuevo ha resultado ser una completa y absoluta decepción. Y eso que no tenía demasiadas expectativas.

Realmente Axis nace de una trama que podría haberse resuelto sin demasiados problemas en la propia colección de Imposibles Vengadores, donde había arrancado la historia de Cráneo Rojo descerebrando a Xavier para quedarse con sus poderes telepáticos y convirtiéndose con el tiempo en el Onslaught Rojo anunciado por los Gemelos Apocalipsis; pero que terminó convirtiéndose en un evento que Marvel aprovecharía para algunas cosas que no tenían nada que ver con Remender y lo que planeaba y sí mucho con temas editoriales, de lo que ahora hablaré. La historia comienza con los Hombres C de Cráneo Rojo capturando a Kaos, Pícara y la Bruja Escarlata y llevándoles a Genosha, donde ya han capturado a Magneto y desde donde Cráneo Rojo y Acab planean acabar con los mutantes. Y mientras crea sus campos de concentración, Cráneo extiende una series de ondas de mala leche por el planeta que hacen que todo el mundo esté tenso y propenso a dar de ostias al resto del mundo, incluyendo los héroes. Finalmente, varios miembros de la Patrulla-X y de los Vengadores se enfrentan en Genosha a Cráneo Rojo y le derrotan gracias a un hechizo combinado de la Bruja Escarlata y el Doctor Muerte, un hechizo que desequilibra el eje del bien y del mal en Cráneo y con el que pretenden devolver a Xavier el control de su mente. Pero el hechizo sale regular, y así, el "cambio de eje" se extiende a todos los presentes de modo que los héroes comienzan a comportarse como villanos, y los villanos como héroes. La Patrulla-X de pronto decide exterminar a los humanos, los Vengadores tienden una trampa al resto de los héroes y los encierran a tamaño miniaturizado utilizando Partículas Pym... y personajes como Loki, Matanza, la Encantadora, el Hombre Absorbente y Dientes de Sable se convierten en los Vengadores, bajo el mando del propio Steve Rogers.

En fin, que esa va a ser la trama de Axis, los héroes comportándose como idiotas y los villanos dispuestas a sacrificar sus nuevas personalidades (o incluso sus vidas) para salvar el planeta... y poco más, porque es una de esas series que al final lo deja todo más o menos como estaba al principio... a nivel narrativo, porque a nivel editorial es otra historia. Y es que, las cosas como son, Axis sirvió más para ajustar temas editoriales que otra cosa. Lobezno acababa de morir en su colección, así que hacía falta un personaje con garras: así es como volvieron bueno a Dientes de Sable. Y un poco lo contrario con Iron Man, después del éxito de Superior Spiderman tocaba probar con un Superior Iron Man... así que dejaron a Tony Stark tonto del culo. Y lo que más me indignó en su momento y me ha retorcido las tripas esta vez es como con una sencilla escena de lo más absurda, se cargaron cerca de sesenta años de historia, convirtiendo a la Bruja Escarlata y a Mercurio en no-mutantes, y para más inri, en no-hijos de Magneto, todo para desvincular los personajes del universo mutante que cinematográficamente seguía en manos de Fox, lo que llevó también por ejemplo a la muerte de Mercurio en Vengadores: La Era de Ultrón. Ah, por cierto, y otra cosa que hacen es pasarles por encima a los 4F, que no intervienen ni en la historia, más allá de una aparición eventual de la Mujer Invisible, y probablemente por el mismo motivo, porque los derechos de los 4F también estaban en Fox.

¿Hasta que punto todo este desastre fue responsabilidad de Remender? Porque por cierto, además del desastre del guion, hay que mencionar el desastre de dibujantes, un auténtico baile de "primeros nombres" completamente desganados, incluyendo a Adam Kubert y Leinil Francis Yu, que si ya de por sí me gustan poco, en Axis están realmente horribles. Pues... supongo que al final algo de responsabilidad le toca al guionista, y es que aquí tampoco debería valer decir aquello de "Yo solo cumplía órdenes", y si bien no eres directamente responsable de eliminar la mutación de Wanda y Pietro, por ejemplo, sí lo eres de hacerlo tan rematadamente mal.

Así que en fin, releyendo de nuevo esto, no puedo más que afirmar que para mí, Axis fue seguramente el principio del fin de mi coleccionismo galopante.

View all my reviews

lunes, 14 de junio de 2021

THE WICKED + THE DIVINE 4: TENSIÓN DRAMÁTICA

 

The Wicked + The Divine, Vol. 4: Rising ActionThe Wicked + The Divine, Vol. 4: Rising Action by Kieron Gillen
My rating: 5 of 5 stars

Hoy he hecho pausa, y sí, no tocaba, que tengo pendiente Axis, y que sigo con los cinturianos tirando piedras contra la Tierra, pero me apetecía mucho leer algo más de The Wicked + The Divine, así que nada, tiempo de capricho para leerme Tensión Dramática, el cuarto tomo de la serie de Kieron Gillen y Jamie McKelvie en la que doce dioses llegan a la Tierra cada 90 años y se encarnan en jóvenes que van a vivir un máximo de dos años, y que en nuestro tiempo, se han convertido en grandes estrellas: Lucifer, Inanna, Amaterasu, Baal, Morrigan, Minerva, Tara, Sekhmet, Woden, Dionisos, Baphomet y las Nornas han sido los elegidos en esta ocasión... aunque a estas alturas de la saga, ya sabemos que esta vez no han sido doce, sino trece, pues también Perséfone se ha encarnado en una groupie de Lucifer, Laura... y que Ananké, la supuesta cuidadora de los dioses, está matándolos uno a uno.

Después de las muertes de Lucifer, Inanna, Tara y la propia Perséfone en los tomos anteriores, llega el momento de una revelación relativamente sorprendente, y es que Perséfone no estaba muerta "del todo" y ha vuelto, aliada con otros dioses del inframundo, Baphomet y Morrigan para volverse contra Ananké y evitar que siga asesinando a los dioses, pues parecen tener claro quien es su próximo objetivo: la joven Minerva. Si en los tomos anteriores Gillen y McKelvie habían ido situando piezas aquí y allá, Tensión Dramático supone un auténtico estallido, con la confrontación directa entre los dos grupos de dioses, en plan estallidos, magia y robots gigantes, cerrando el ciclo formado por estos cuatro tomos para abrir un mundo nuevo y que puede ser cualquier cosa... Y que veremos en los tomos siguientes.

Y nada que decir que no haya dicho ya, la verdad. Que Gillen es la leche, que McKelvie me parece absolutamente brillante, que me encanta la estética del cómic, los personajes, el diseño, los juegos del dibujante cuando se pone creativo... Yo la pondría como lectura obligatoria...



View all my reviews

sábado, 12 de junio de 2021

IMPOSIBLES VENGADORES: LOS GEMELOS APOCALIPSIS, RAGNAROK Y VENGAR LA TIERRA

 

Uncanny Avengers, Volume 4: Avenge the EarthUncanny Avengers, Volume 4: Avenge the Earth by Rick Remender
My rating: 3 of 5 stars

La costumbre de dividir las historias en arcos para luego editar en tapa dura en tomos de seis números tiene cosas curiosas, como es esta saga de Imposibles Vengadores, que se extendió durante bastante más tiempo del habitual (a mi me ha recordado mucho a la saga de La Guerra de Kang en los Vengadores de Busiek) y que ocupó tres arcos completos, aunque realmente son todos parte de la misma historia, de ahí que me lo haya dejado para comentar leídos los tres. Así que en esta entrada voy a hablar de Los Gemelos Apocalipsis, Ragnarok y Vengar la Tierra, por lo dicho antes, es todo la misma historia.

Remender había hecho una buena actualización del personaje de Apocalipsis en su etapa en X-Force, convirtiéndolo en parte de un plan de los Celestiales y custodio de las Semillas de la Vida y la Muerte. En X-Force habíamos visto a Arcángel convertirse en el nuevo Apocalipsis, y habíamos conocido a nuevos jinetes, y también al joven Evan (el pequeño Apocalipsis que andaba por Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron). Y Remender se trajo esa historia para continuarla en sus Imposibles Vengadores. Así, en la primera parte del arco, Los Gemelos Apocalipsis, vamos a conocer a Uriel y Eirin, los hijos engendrados por Arcángel en una de sus Jinetes, y que son secuestrados por Kang para criarlos y convertirlos en sus... bueno, a priori no está muy claro en qué, si es en sus hijos adoptivos, en sus armas o en sus marionetas. Así, Remender mezcla los mundos de los mutantes y los Vengadores. Y mientras el Equipo Unidad de los Vengadores intenta equilibrar sus propias tensiones internas, varios de sus miembros empiezan a ser manipulados por los Gemelos Apocalipsis, que requieren de la ayuda de la Bruja Escarlata y el Hombre Maravilla para lanzar un hechizo que traslade a todos los mutantes de la Tierra a su Arca, situada en la llamada Nebulosa Akkaba. El Equipo Unidad persigue el rastro de los crímenes de los gemelos, mientras estos despiertan a sus Jinetes, que en este caso, serán cuatro encarnaciones de la Muerte: Banshee, el Segador, el Vigía y Daken. Además, se establece una relación antigua entre Apocalipsis y Thor, ya que el primero habría conseguirlo arrebatarle a Thor en la Edad Media el arma que precedió a Mjolnir, un hacha llamada Jarnborn que le permitía acabar incluso con los propios Celestiales.

El enfrentamiento entre unos y otros se desarrolla en Ragnarok, pero el propio equipo Unidad es incapaz de mantener su unión, con el grupo dividido obedeciendo a las profecías de la propia Eirin. Y al final de Ragnarok, y tal como su nombre indica... pues llega el fin del mundo a la Tierra. Casi todos los Vengadores mueren, los mutantes son llevados al Arca de Apocalipsis, que se convierte en el Planeta-X, y solo quedan allí Kaos y la Avispa, convertidos en pareja, para luchar contra el dominio de los Gemelos... Bueno, Kaos, la Avispa... y Kang, que está recogiendo a una serie de personajes de diversas líneas alternativas (Arno Stark, la Betsy Braddock que dominaba el mundo en uno de los viajes alternativos de X-Force, la Veneno de Tierra-X, el Doctor Muerte de la línea 2099...). Pero también Inmortus anda por la línea temporal haciendo sus cosas... porque como de costumbre, puede que Kang no esté jugando limpio...Y esa es la trama de Vengar la Tierra, la tercera parte del arco, en la que Kaos y la Avispa deben colaborar con Kang para poder viajar al pasado y corregir la línea temporal para evitar la destrucción de nuestro mundo.

Yyyy en conjunto la verdad es que ha sido bastante menos llamativa de lo que la recordaba, las cosas como son, me ha recordado a la expresión de Bilbo en El Señor de los Anillos sobre demasiado pan para tan poca mantequilla. La parte gráfica recae sobre todo en Daniel Acuña, con un "descanso" en la parte de Ragnarok que se reparten Salvador Larroca y Steve McNiven, y la verdad es que aunque normalmente Daniel Acuña me ha gustado siempre bastante, en estos números no me ha dado demasiada sensación de inspiración. No sé, el conjunto de la historia me ha dejado un poco desinflado.

View all my reviews

lunes, 7 de junio de 2021

EXPEDIENTES WARREN: CAZADORES DE FANTASMAS

 

Cazadores de Fantasmas (Ed & Lorraine Warren, #2)Cazadores de Fantasmas by Ed Warren
My rating: 2 of 5 stars

A raíz de ver el otro día la tercera de las películas de los Warren (¡Sí, vuelta al cine!), recordé que había visto por aquí a alguien este libro u otro similar, ya que cuando miré en Amazon había varios de este tipo, y en un rapto de ganas, pues cogí uno de ellos para leerlo. El motivo, evidentemente, curiosidad malsana por ver más casos de los Warren, me encantan las pelis del "Warrenverso" y quería ver como quedaba esto plasmado en papel, y lo que me convenció de coger este libro y no otro es que es en el que se hablaba de Amityville, un icono de las casas encantadas y del cine de terror.

Y bueno, a ver, lo primero que hay que tener en cuenta es la fecha en la que se publicaron estos "expedientes " en Estados Unidos y el momento en el que se han publicado en España. Si no me ha bailado la cabeza, este libro es de los 80, y lo que se ha hecho aquí es aprovechar el tirón del matrimonio a raíz de las películas para recuperar estos libros. Y el formato es un poco... raro. Y creo que eso es lo que más llama la atención, la disparidad narrativa entre las historias. Hay algunas que son entrevistas, otras simplemente narraciones en boca de Ed o Lorraine, otras están novelizadas, pero solo hasta cierto punto... Y el segundo punto a tener en cuenta en este batiburrillo de técnicas narrativas es que cuando llegan a estas partes noveladas, están fatal escritas. Muy mal, de verdad. Tanto a nivel técnico como sobre todo, a nivel puramente... pues eso, narrativo. Si te pones a novelar algo, mantén un ritmo, crea tensión... Nada, no hay nada de eso. Y me hace mucha gracia que en varias ocasiones después de hacer introducciones "largas" (teniendo en cuenta la breve extensión del libro), se pasa de forma somera sobre lo que le daría chicha a la historia. Sobre los elementos sobrenaturales que se cuentan, sobre qué ocurrió, sobre como fue... Y también me ha llamado mucho la atención, aunque aquí hay que entender que son hijos de su tiempo, el carácter un tanto mojigato de los personajes. Vale que las películas ya fundamentan muchas cosas simplemente en el poder del amor y hay veces que quizá son demasiado azucareros, pero en las entrevistas... Bueno, debieron ser una pareja realmente encantadora, pero de nuevo, son hijos de su tiempo y me ha recordado en parte a la novela La Casa Infernal, de Richard Matheson, donde todo lo siniestro tiene que ver con lo sexual. Y reconozco que me hace mucha gracia.

En fin, me ha parecido entretenido en parte, pero sobre todo bastante decepcionante. Estoy seguro de que las historias de los Warren darían mucho más de sí.

View all my reviews

sábado, 5 de junio de 2021

IMPOSIBLES VENGADORES 1: LA SOMBRA ROJA

 

Uncanny Avengers, Volume 1: The Red ShadowUncanny Avengers, Volume 1: The Red Shadow by Rick Remender
My rating: 3 of 5 stars

Normalmente Marvel nos ha acostumbrado (o nos tenía acostumbrados, ahora ya no sé si la cabra seguirá tirando al monte) a dejarnos después de cada uno de los grandes eventos una colección nueva por la que solían apostar bastante fuerte. Así, por ejemplo, después de Civil War tuvimos Poderosos Vengadores y Guerreros Secretos, después de Aniquilación vino Nova, después de Invasión Secreta los Vengadores Oscuros, después de Aniquilación: Conquista fueron Los Guardianes de la Galaxia, después de Complejo de Mesías fue X-Force... y después de Patrulla-X vs Vengadores, pues vino Imposibles Vengadores, en la que tras lo ocurrido con el Fénix, llegaba el momento de recomponer las relaciones entre ambos grupos. Marvel dejó en manos de Rick Remender, que había hecho un gran trabajo en los X-Force post-Yost y Kyle, la responsabilidad de crear el equipo y manejar a los personajes, y de darles un villano a la altura de lo que requerían. Y para acompañarle en este primer arco pudo contar con los lápices de John Cassaday, un dibujante bastante reconocido y espectacular que había colaborado con Josh Wheddon en Astonishing X-Men.

Y sin embargo, en esta relectura, el primer arco se me ha quedado un poco descafeinado. Ojo, el planteamiento mola y se recupera al Cráneo Rojo clásico, un personaje perfecto para canalizar todo el miedo que el regreso de los mutantes al universo Marvel podía despertar, y lo hace ni más ni menos que apropiándose de forma quirúrgica de la telepatía de Charles Xavier, así que sí, tenemos un Hitler capaz de controlar las mentes y que se ha hecho con un equipo de humanos modificados, la Patrulla-C para ayudarle en sus planes. Y frente a él, va a estar el fundamento del Equipo Unidad de los Vengadores, organizado por el Capitán América pero liderado por Kaos, y que va a contar con el propio Capi, Thor, Lobezno, Pícara y la Bruja Escarlata. No creo que ni Remender ni Cassaday estén mal, ni mucho menos, aunque el trabajo del dibujante me pareció mucho más espectacular en Astonishing X-Men, la verdad; pero tampoco creo que brillen especialmente. Vamos a ver cómo continúa esto...

View all my reviews

THE DREAMING 3: UN MOVIMIENTO MÁGICO

 

The Dreaming, Vol. 3: One Magic MovementThe Dreaming, Vol. 3: One Magic Movement by Simon Spurrier
My rating: 5 of 5 stars

Bueno, pues terminado el tercer volumen de The Dreaming, podría decir que si este volumen pusiera fin a la serie sería un final perfecto, quizá demasiado y me preocupa que lo que venga a partir de aquí no mantenga el nivel, aunque entiendo que quedan cosas por contar y que se resolverán en el siguiente volumen. Y bueno, aquí en Un Movimiento Mágico, Spurrier hace un gran esfuerzo de clarificación para reunir todas las piezas que había ido repartiendo hasta ahora y ubicarlas cada una en su sitio para desvelar lo ocurrido con Lord Daniel, el origen de Wan (sí, en el número anterior le llamaron Pálido, no sé si es un tema de traducción o de qué, pero en fin, lo de Wan tiene más sentido visto su "nombre verdadero"), qué le pasó a Dora, dónde está Caín, y como se relaciona todo ello para convertirse en una historia única.

Sin querer entrar demasiado en materia para no hacer spoiler de ninguna de las partes de The Dreaming, lo cierto es que Spurrier hace aquí de nuevo un gran homenaje a The Sandman, y demuestra que ha cogido el pulso a los personajes; y lo podemos ver en dos cuestiones que resultan muy evidentes. La primera es el el primero de los números que se incluyen en este tomo y que recupera esa tradición tan propia de Sandman de las historias que parecen independientes pero no lo son, con personajes que no forman parte de la trama principal y protagonizado por Kerry, la enfermera de la madre de Rose Walker a la que habíamos visto en el tomo anterior y de la que la propia Rose parecía incapaz de recordar el nombre... y aquí vamos a descubrir por qué, y es una sensación que me gustaba mucho de Gaiman, la de que no daba puntada sin hilo, y que he recuperado aquí con Spurrier. Y la otra es la caracterización de Daniel en las breves escenas en las que aparece, con esa actitud un tanto distante y casi ofensiva en algunas ocasiones con las que habían sido sus amantes. Y bueno, al margen de estos trazos, la verdad es que el guionista realiza un gran trabajo de construcción, con una historia que mezcla lo sobrenatural, las corporaciones empresariales... y los personajazos que pueblan el Sueño, que es el auténtico protagonista de esta serie.

View all my reviews

miércoles, 2 de junio de 2021

THE DREAMING 2: CÁSCARAS VACÍAS

 

The Dreaming, Vol. 2: Empty ShellsThe Dreaming, Vol. 2: Empty Shells by Simon Spurrier
My rating: 4 of 5 stars

Bueno bueno bueno, que aquí las cosas empiezan a mejorar. Cáscaras Vacías es el segundo arco argumental de The Dreaming, la "serie principal" del Universo Sandman lanzado por DC y tutelado por Neil Gaiman, veintimuchos años después del final de The Sandman. Y si el tomo anterior había servido para remover el universo establecido por la serie de Gaiman, con la desaparición de Lord Sueño de su reino, la brecha, la aparición del Juez Gallows, el declive de Lucien, la presentación de Dora y la llegada de una nueva criatura al Sueño, una nueva criatura que bien podría ser un Eterno o algo completamente distinto, en Cáscaras Vacías Spurrier nos cuenta dos historias bien definidas y separadas. Por un lado, tenemos a la criatura recién llegada y aún innominada que ha comenzado a regentar el Sueño (y a la que de aquí en adelante vamos a llamar Pálido, ya que es el nombre que se da a sí misma al final de la historia) charlando con Abel mientras recorren el Sueño y se va a adaptando a su recién adquirida divinidad, mientras tratan de analizar las propias acciones de Abel y la muerte y desaparición de Caín. Y por otro lado, Dora y Matthew se lanzan a la búsqueda de Lord Daniel, lo que les va a llevar a recorrer el Reino de las Hadas, el Infierno y, en un homenaje a uno de los mejores arcos de The Sandman (lo digo como si hubiera habido alguno malo... pero en fin), a la Posada en el Fin del Mundo, donde personajes procedentes de diferentes mundos cuentan sus historias. Y la verdad es que aquí guionista y dibujantes están inmensos, las cosas como son. De hecho sigo pensando que no le pongo las cinco estrellas por la comparación directa con The Sandman...

Pero no solo esto, dentro de este tomo hay un arco de dos números llamado simplemente Amor que recupera a otro de los personajes míticos de The Sandman: la mismísima Rose Walker, protagonista completa del segundo arco de la colección, La Casa de Muñecas, que llega para hablarnos de como ha sido su vida desde la desaparición de Morfeo, o su transformación en Daniel... es decir, desde el final de la colección de Sandman, y nos cuenta la historia de amor entre la hija de Rose y el propio Daniel, justificando en esta el por qué Sueño abandonó su dominio... O justificándolo a medias, que aún hay mucho por saber.

Así que nada, encantado de volver a casa. Encantado de volver al Sueño.

View all my reviews