Hoy, pensando en qué podía poner en los Miércoles Musicales, me he acordado de pronto de este tema, que hace varios años unió al dúo "El Tiempo", que tuvo una fugaz carrera, con una de las chicas de las Ketchup, Lucía Muñoz. Sí, la mezcla es como para salir corriendo... pero la verdad es que la canción les quedó de lo más curiosa, y de las que de vez en cuando aún me pasan por la cabeza.
Así que nada, dadle un oportunidad, a ver qué os parece.
No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.
miércoles, 29 de febrero de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
OSCAR 2012
Y como todos los años por estas fechas, el Teatro Kodak de Los Ángeles se viste de gala y saca la alfombra roja para el gran espectáculo de los premios Oscar. ¿Los ganadores de este año? Aquí los teneis, por si alguno tenia todavía curiosidad:
Mejor Película: The Artist.
Mejor Director: Michel Hazanavicius (The Artist)
Mejor Actriz: Meryl Streep (La Dama de Hierro)
Mejor Actor: Jean Dujardin (The Artist)
Mejor Actor Secundario: Cristopher Plummer (Beginners)
Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer (Criadas y Señoras)
Mejor Película de Animación: Rango.
Mejor Guión Original: Woody Allen (Midnight in Paris)
Mejor Guión Adaptado: Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash (The Descendants)
Mejor Pelicula de Habla No Inglesa: Nader and Simin, Una Separación.
Mejor B.S.O: Ludovic Bource (The Artist)
Mejores Efectos Especiales: Inventando a Hugo.
Mejor Fotografía: Robert Richardson (Inventando a Hugo)
Mejor Canción: Man or Muppett (The Muppetts)
Y me dejo unos pocos, pero estoy convencido de que cualquiera que esté interesado en los Oscar más técnicos y tal, seguro que los ha buscado y los ha visto, así que este breve resumen para los que como yo "pasamos por aquí", pues les sería de poca ayuda.
Mejor Película: The Artist.
Mejor Director: Michel Hazanavicius (The Artist)
Mejor Actriz: Meryl Streep (La Dama de Hierro)
Mejor Actor: Jean Dujardin (The Artist)
Mejor Actor Secundario: Cristopher Plummer (Beginners)
Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer (Criadas y Señoras)
Mejor Película de Animación: Rango.
Mejor Guión Original: Woody Allen (Midnight in Paris)
Mejor Guión Adaptado: Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash (The Descendants)
Mejor Pelicula de Habla No Inglesa: Nader and Simin, Una Separación.
Mejor B.S.O: Ludovic Bource (The Artist)
Mejores Efectos Especiales: Inventando a Hugo.
Mejor Fotografía: Robert Richardson (Inventando a Hugo)
Mejor Canción: Man or Muppett (The Muppetts)
Y me dejo unos pocos, pero estoy convencido de que cualquiera que esté interesado en los Oscar más técnicos y tal, seguro que los ha buscado y los ha visto, así que este breve resumen para los que como yo "pasamos por aquí", pues les sería de poca ayuda.
lunes, 27 de febrero de 2012
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: Y MIENTRAS TANTO, EN DESEMBARCO...
-¿Cómo
se encuentra?-preguntó Ned a Qyburn, que salía de la habitación de Sansa. El
Maestre de la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey asintió.
-Le
he dado un poco de leche de la amapola. Estaba muy nerviosa-replicó Qyburn, y
Ned asintió. Sansa se había desmayado cuando la noticia de la muerte de su
madre en Puertoescarcha, y todos en la corte temían por la vida del niño que
llevaba en su interior-. La reina necesitará descansar algunos días, pero
terminará recuperándose.
-Es
más fuerte de lo que parece-asintió Ned-. Es una Stark.
Qyburn
permaneció en silencio unos instantes, mirando al Protector del Reino, que
parecía abstraído, como casi siempre. Pero el maestre lo entendía, eran muchos
los problemas a los que Lord Stark tenía que hacer frente día a día, y desde la
muerte del Rey Renly y la captura de Loras Tyrell, ni siquiera podía apoyarse
en el que había sido su gran aliado, Mace Tyrell, el Señor de Altojardín. La
noticia de la deserción de los Tyrell y su alianza con los Lannister había sido
un jarro de agua fría para los habitantes de Desembarco del Rey, que temían que
su aprovisionamiento se viera comprometido con el cierre de las mercancías que
debían de llegar desde el Dominio. Al menos, tanto el Puerto de Desembarco del
Rey como Bastión de las Tormentas seguían fieles a Stark, y el crédito del
Banco de Hierro de Braavos le permitiría alimentar a los que aún consideraban a
Sansa Baratheon la reina legítima de los Siete Reinos de Poniente.
Finalmente,
Ned alzó los ojos, y Qyburn carraspeó.
-Puedes
retirarte, maestre-dijo Ned, y Qyburn asintió, desapareciendo en las entrañas
de la Fortaleza Roja. Por unos instantes, Ned se sintió tentado de entrar a la
habitación y ver como dormía su hija, la reina, pero luego pensó que no debía
molestarla, así que se dirigió a la sala del trono, donde pasaba la mayor parte
de los días y las noches últimamente. Los guardias abrieron las puertas ante
él, y pasó saludándoles levemente con la cabeza. Evitó el Trono de Hierro,
jamás le había gustado, y aún sentía escalofríos al recordar la imagen de Jaime
Lannister sentado en aquel peligroso asiento, con la espada aún manchada por la
sangre del rey Aerys, que yacía muerto a sus pies. El Protector del Reino tenía
su propio trono, un asiento mucho más sencillo, de madera y tapizado con el
blanco y el plata de los Stark, situado ante la escalinata que conducía al
Trono de Hierro.
Desde
allí, Eddard Stark dirigía oficialmente Poniente.
Realmente,
notaba como cada día, los Siete Reinos se le escapaban de las manos. La Roca y
el Dominio estaban aliados contra él, liderados por los Lannister, y se habían
hecho también con el control de los Ríos. Stannis estaba en Rocadragón y el
Valle de Arryn. Y el Norte… Invernalia destruida, y Roose Bolton convertido en
Señor del Norte… Bran muerto en manos de Theon Greyjoy, Robb capturado por sus
enemigos… Y Catelyn muerta en manos de Jaime Lannister, ejecutada en
Puertoescarcha. ¿Merecía la pena todo lo que había hecho? ¿Todo lo que había
sacrificado?
Ned
sintió que las rodillas le fallaban, pero se sentó a tiempo en su silla, y vio
una carta que había sobre la pequeña mesa que tenía delante. Suspiró. ¿Más
malas noticias? Ned se fijó en el sello, una simple bola de cera roja, sin
ningún tipo de identificación, y enarcando las cejas, rompió el lacre y leyó.
Robb
estaba libre.
Estaba
vivo, y estaba libre.
Eddard
suspiró, y leyó de nuevo aquellas palabras, de mano de su hijo. Erwyn Aesirk le
había salvado de los Bolton, y pensaban luchar contra los hombres de Fuerte
Terror y eliminar la influencia de los Lannister en el Norte. Y para ello, Robb
y Erwyn le pedían que abriera las puertas del Castillo Negro, que permitiera a
los hombres de Mance Rayder unirse a ellos en la lucha por el Norte. Quizá esa
fuera la solución… Si Robb conseguía vencer a los Bolton, luego podría volver a
llevar a los hombres del Norte hacia los Ríos, retomar Aguasdulces y hacer
girar el sino de la guerra. Derrotar a los Lannister y devolver la paz a
Poniente….
-¿Noticias
del Norte, Lord Stark?
Eddard
no tuvo que alzar los ojos para ver quien se dirigía a él, en todo Desembarco
del Rey solo había un hombre capaz cruzar la sala del Trono de Hierro sin hacer
un solo ruido.
-Ser
Gwyddion…-susurró Ned, mientras el hombre vestido de negro se acercaba a él.
Sus ojos negros parecían centellear en la oscuridad, como si fuera un gato,
mientras su túnica ondeaba a su alrededor. El Protector del Reino tuvo la
impresión de que era la propia oscuridad la que giraba alrededor del hombre que
había venido del Norte tanto tiempo atrás-. Robb está libre. Quiere que ordene
a la Guardia de la Noche que abran las puertas del Castillo Negro…
-Para
que los salvajes puedan cruzar el Muro y luchar haciendo frente común con la
Guardia de la Noche y los Stark-concluyó Gwyddion, y Lord Stark asintió-. Mance
Rayder ha muerto, los salvajes necesitarán un nuevo rey…
Ned
ni siquiera preguntó como era posible que Gwyddion supiera eso. Gwyddion
siempre sabía cosas que no debía saber. La imagen de los hombres de la Guardia
de la Noche luchando codo con codo con los salvajes, dirigidos por Robb y Jon,
parpadeó en su mente un instante. Jon. Cada vez que pensaba en él, su mente
volaba hacia su madre, hacia Dorne…
-¿Y
qué diréis, Lord Protector?-preguntó Gwyddion-. ¿Abriréis las puertas de los
Siete Reinos a los salvajes contra los que tanto tiempo habéis luchado?
-Sería…
Los
ojos de Gwyddion resplandecieron como teas incandescentes, y Eddard recordó
repentinamente todo lo que el Corazón Oscuro le había mostrado la primera vez
que Gwyiddion había acudido a él, cuando estaba encerrado en las mazmorras de
la Fortaleza por orden de Cersei y Joffrey. Pensó que había sido solo un sueño,
pero cambió sus planes. Y luego, cuando vio a aquel hombre vestido de negro en
el Septo de Baelor… Robb decapitado y con la cabeza de Viento Gris cosida a su
cuello. Catelyn ahorcada. Sansa sometida a los caprichos de Cersei y la
violencia de Joffrey. Su propia cabeza rodando en los escalones del Septo de
Baelor… Trató de apartar tales pensamientos de su cabeza, pero parecían
persistir, como si se negaran a abandonar su mente, como jirones de una nube de
tormenta.
-El
Septón Supremo ha vuelto a reclamar la apertura del Septo de Baelor-musitó
Gwyiddion, y Eddard asintió, aparcando de momento el tema de las puertas del
Castillo Negro-. Hay rumores de alzamientos en diversos puntos de Desembarco
del Rey, y dicen que hay hombres que han tomado las armas en nombre de los
Siete Dioses. Los llaman las Estrellas.
-No
hay más fe que la de los Viejos Dioses-susurró Eddard, y a sus espaldas,
Gwyddion sonrió divertido-. El Septo de Baelor continuará cerrado, ordenaré a
la Guardia Blanca que se encargue de los Caballeros de la Estrella.
-Y
del Septón Supremo…
-Y
del Septón Supremo-afirmó Eddard.
-¿Y
qué ocurrirá con los salvajes, Eddard?
-La
puerta continuará cerrada. Los salvajes no pasarán a los Siete Reinos.
Gwyddion
asintió, mientras Eddard, como un autómata, comenzaba a escribir la respuesta a
la carta de Robb, y un mensaje para el Lord Comandante Mormont, ordenándole
mantener las puertas cerradas. Salió del salón del Trono de Hierro, y observó
Desembarco del Rey desde una de las ventanas de la Fortaleza Roja.
La
guerra continuaría. Pronto, el ejército de Discordia llegaría al Muro. Pronto
la Oscuridad barrería los Siete Reinos.
Las
profecías decían que la Reina Dragón llegaría para enfrentarse a la Oscuridad,
para salvar los Siete Reinos. Gwyddion sonrió. Para cuando Daenerys Targaryen
quisiera ocupar el Trono de Hierro, no habría reinos que salvar.
viernes, 24 de febrero de 2012
PRÍNCIPE DE NADA (II): EL PROFETA GUERRERO
Tras
los descubrimientos llevados a cabo en Momemn y que Drusas Achamian hiciera el
macabro descubrimiento de un espía del Consulto entre los consejeros del
Emperador-Exalto Ikurei Xerius, finalmente, y con esto aun siendo un secreto,
la Guerra Santa se pone en marcha hacia el sur, hacia Kian, donde esperan
enfrentarse a los Fanim en una guerra por la liberación de la Ciudad Santa de
Shimeh.
Y
así arranca El Profeta Guerrero, el
segundo volumen de la trilogía de R. Scott Bakker, Príncipe de Nada, una obra que profundiza en los planteamientos
narrativos y filosóficos que ya había planteado en En el Principio fue la Oscuridad. La guerra entre los Inrithi y los
Fanim, la Guerra Santa, muestra nudos y más nudos, vueltas y más vueltas, y
tras cualquier sombra puede haber un asesino. Los personajes protagonistas, que
se reunieron en Momemn siguiendo cada uno su destino, participan en la Guerra
Santa, siguiendo a sus líderes, y en algunos casos, convirtiéndose en líderes.
El scylvendio Cnaiur urs Skiota, la antigua prostituta Esmenet, la bella Serwe,
el hechicero del Mandato Drusas Achamian, y estableciendo lazos con todos
ellos, complejos y profundos, Anasurimbor Kellhus, el dunyaino, el falso
Príncipe de Atrithau que va adquiriendo cada vez un mayor protagonismo en la
Guerra Santa, y cuyo objetivo es encontrar a su padre, Anasurimbor Moenghus en
la Ciudad Santa de Shimeh, quizá entre los hechiceros cishaurim… y
probablemente, no le importaría destruir la propia Guerra Santa en su
objetivo. A ellos se unen otros
personajes en la compleja trama: Ikurei Conphas, el Exalto-General del Imperio
Nansur; Nersei Proyas, el Príncipe Coronado de Conriya y líder de facto de la
Guerra Santa; Eleazaras, líder de los Chapiteles Escarlata y muchos otros…
A
través de los hechos de la Guerra Santa, Bakker desarrolla su historia de
traiciones y revelaciones, su historia del Segundo Apocalipsis, con la
interferencia del Consulto en los objetivos de la Guerra Santa a través de sus
Espías-Piel; y además, profundiza aún más en la filosofía que hay tras cada uno
de los personajes a través de complejas discusiones, y sobre todo, de monólogos
interiores en los que los personajes debaten sus propios pensamientos, sus
propias dudas e incertidumbres.
Con
una crudeza casi punzante, Bakker avanza sin rodeos en su trama, demostrando
que además de ser un hábil narrador de personajes, lo es también de escenas de
acción, dando auténtico brillo a las primeras batallas entre los Inrithi y los
Fanin: la Llanura de Mengedda, la toma de Shigek… Cada una de las luchas entre
los Hombres del Colmillo y los Seguidores de Fane es narrada con tal pericia
que, sin recurrir a clichés visuales, Bakker nos introduce en pleno corazón de
la guerra a gran escala. A esto se suman giros y escenas capaces de ponernos el
vello de punta, y es que… no todos los personajes salen vivos de El Profeta Guerrero.
Con
un análisis profundo e imaginativo de la figura del Profeta Guerrero encarnado
en Anasurimbor Kellhus, Bakker teoriza sobre la propia imagen del Mesías, y
sobre como la propia mente del hombre busca lo divino en lo humano en casos de
extremo conflicto. Y es que El Profeta
Guerrero no es solo una novela de fantasía, si no todo un estudio de la Fe
y las creencias humanas.
Un
libro a leer por todos.
jueves, 23 de febrero de 2012
LA ERA DE X
Desde que en 1981 Chris Claremont y John
Byrne, ambos en estado de gracia, crearon para la Patrulla-X la saga Días del
Futuro Pasado, han sido muchas las veces que hemos podido ver a los
mutantes, más que a ningún otro héroe de Marvel, fuera de su entorno habitual.
Se les ha transportado en el tiempo o a través de docenas de dimensiones para
mostrarnos cómo serían nuestros personajes favoritos si las circunstancias
hubieran sido otras. Muchas veces fueron en aquellos añorados (algunos) What If…?, tipo “¿Qué hubiera pasado si
Fénix no hubiera muerto?”; “¿Qué hubiera pasado si el Profesor Xavier se
hubiera convertido en Juggernaut?”, “¿Qué hubiera pasado si la Patrulla-X
hubiera muerto en su primera misión?”, etc. Pero el mayor What If de todos tuvo lugar entre 1995 y 1996, cuando un hecho
imprevisible hacía que todas las series de la franquicia mutante quedaran en
suspenso, transformándose todas en series nuevas y renumeradas. Legión viajaba
al pasado y mataba a Xavier, y así, comenzaba “La Era de Apocalipsis”.Todos sabíamos que las cosas volverían a su
lugar en el momento adecuado, y así fue, pero La Era de Apocalipsis nos enganchó a todos, entre otras cosas, por
las inesperadas versiones que ofrecía de los personajes que conocíamos. Magneto
como líder mesiánico de los mutantes, casado con Pícara y con un hijo llamado
Charles; Cíclope y Kaos al servicio de Apocalipsis; Jean Grey haciendo pareja
con Lobezno; Mercurio emparejado con Tormenta; Madrox transformado en un
sacerdote loco al servicio del darwinista definitivo; Illyanna Rasputin e Irene
Adler vivas; Destello convertida en una de las grandes protagonistas de la
serie junto a un Dientes de Sable que esta vez estaba del lado de los ángeles…
Como
sabíamos que iba a ocurrir, La Era de Apocalipsis
acababa con la victoria de los buenos, la normalización de las colecciones, y
algunos personajes que se vinieron desde el mundo de Apocalipsis y que dieron
sus quebraderos de cabeza en los 90, algunos de ellos incluso ejerciendo de
protagonistas de retrocontinuidad, encontrándonos al Hombre de Azúcar en el
origen de Genosha, o a la Bestia Oscura como fundador de los Morlock.
Holocausto y Nate Grey fueron otros de lo recapturados.
Años más
tarde, en 2005, coincidiendo con el décimo aniversario de La Era de Apocalipsis, en Marvel, con Brian Michael Bendis y Oliver
Coipel al frente, se realizó un homenaje a esta saga, con un cambio que afectó
a todo el Universo Marvel, en la llamada Dinastía
de M. De nuevo el centro del cambio estaba en los mutantes, con un Magneto
convertido en líder de una Genosha hegemónica y un mundo contrario al de La Era de Apocalipsis. Si en aquella los
mutantes eran perseguidos y eliminados en el mundo darwinista de Apocalipsis,
en esta los mutantes son los VIP del mundo, abocados a gobernarlo y formando
parte de la elite mundial. Aquí también nos encontrábamos a los personajes
transformados. Nuevas versiones (mejores o peores) de Tormenta, Spiderman, el
Capitán América o Cíclope que vivían en un mundo “mejor” creado por los poderes
de la Bruja Escarlata, manipulada por Mercurio. Pero si el final de La Era de Apocalipsis nos dejó igual que
estábamos, pero con algunos personajes nuevos, en Dinastía de M, además de
traernos a ese gran personaje en que Peter David ha convertido a Layla Miller,
todo el Universo Marvel cambia con solo tres palabras, las ya sabidas “No más
mutantes”.
Ahora, Mike Carey ha recogido la
vieja idea de remover el Universo Mutante desde sus cimientos, y ha lanzado de
nuevo las piezas sobre la mesa. Aunque de un modo más contenido que en las
ocasiones anteriores, ya que Carey se ha limitado a hablarnos de La Era de X en sus dos colecciones (X-Men: Legado y Nuevos Mutantes) el
planteamiento ha sido el mismo. Cambio total en todo el mundo mutante,
personajes cambiados, fuera de sitio… El planteamiento de La Era de X viene marcado por un gran enigma desde el principio, y
es ¿Qué ha pasado? En ocasiones anteriores sabíamos que la realidad había sido
modificada por la muerte de Xavier en manos de Legión, por los poderes de Wanda
o por las habilidades mágicas de Kulan Gath en su momento. Ahora, nos
encontramos un mundo totalmente cambiado. Con un trasfondo distópico que
recuerda a La Era de Apocalipsis, nos
encontramos a los mutantes perseguidos por la Liga Sapiens, a Magneto
convertido de nuevo en líder de los mutantes y vemos como en su “último refugio”
en Nueva York, Magneto utiliza sus poderes para iniciar un éxodo de los
mutantes supervivientes a lo que se llamará “Fortaleza-X”, que Magneto
construye llevándose de Nueva York algunos de sus más simbólicos edificios: el
Edificio Chrysler, el Empire State Building o la Estación Central.
Allí, en la Fortaleza-X,
conocemos a los personajes que se mueven en este mundo, un mundo en el que los
supervivientes llevan mil días luchando con los humanos para mantener en pie la
Fortaleza-X, protegida por un campo telequinético invocado por los Guerreros
Fuerza (Legión, Infernal, Mariposa Mental, Unuscione y una enigmática Ravenant);
en el que Bala de Cañón ejerce de mano derecha de Magneto como general de
campo, Cíclope se ha convertido en un fiero guerrero (Basilisco, utilizado por
Arcade como ejecutor en Alcatraz, cortándole los párpados), o la más importante
de todos, ya que será la protagonista de la historia: Pícara, a la que todos
llaman Legado (salvo Sam Guthrie, que se refiere a ella como “Segadora”), pues
su poder le permite almacenar dentro de ella las almas de los que han muerto.
Cíclope tiene una relación sentimental con Frenesí, Tormenta con Namor, el
Hombre de Hielo con Mariposa Mental… son muchas las cosas que han cambiado
durante esos mil días de batalla. Pero la aparición de Kitty Pryde (como había
aparecido Bishop en La Era de Apocalipsis
o Lobezno en Dinastía de M) con un
testimonio de lo que hay en el mundo exterior (el mundo humano, más allá del
muro de los Guerreros Fuerza), hace que todo en la Fortaleza-X se revuelva.
Y es que los descubrimientos de
Gatasombra demuestran que, más allá del Muro, no hay nada. Pícara será quien
lleve esta investigación, enfrentándose en muchas ocasiones a sus propios
compañeros, desafiando al líder de la Fortaleza-X, al que llaman simplemente “X”
y que no es otro que Moira McTaggert, que en este mundo continúa viva.
Realmente, precisamente Moira McTaggert es el eje de todo lo que ocurre, pues
es ella quien ha modificado el universo, ya que no es la verdadera Moira, sino
un ente creado por Legión, una de sus muchas personalidades, que ha modificado
el mundo para favorecer a Davir (convertido en uno de los más importantes
defensores de la Fortaleza-X como líder de los Guerreros Fuerza). Por supuesto,
Pícara, Kitty, Magneto… los héroes se alían para derrotar a X y devolver el
mundo a la normalidad, y esta vez, todos vuelven a Utopía con los recuerdos de
ese nuevo mundo creado por Moira, aunque estos irán desapareciendo en manos de
Emma Frost y sus chicas, aunque algunos, como Frenesí, se negarán a olvidarse
de vidas que consideraban mejores.
Y a grandes rasgos, esto es la Era de X. ¿La valoración? Un gran
trabajo de un gran guionista, Mike Carey, autor por ejemplo de la genial Lucifer para Vértigo, en el que en pocos
números, nos cuenta una gran historia, acompañada por los lápices de un eficaz
Clay Mann, que sin un dibujo realmente destacable, sí resulta muy eficaz a la
hora de narrarnos esta historia al a vez épica y claustrofóbica, marcada por un
fuerte cariz preapocalíptico. Y para ello recurre hábilmente a dos personajes
que maneja con gran soltura: Pícara, la protagonista absoluta de X-Men: Legado, y Legión, que ha
adquirido gran importancia en el lado mutante del Universo Marvel debido a sus
apariciones en Nuevos Mutantes, y que
seguirá teniéndolo en la nueva etapa de X-Men:
Legado, en el que Pícara, Xavier, Magneto, Gambito y Frenesí se convertirán
en un peculiar grupo ligado a Legión para solucionar muchas de las
repercusiones de La Era de X.
Una saga recomendable, entretenida, y que hará las delicias de
cualquier amante de las realidades alternativas, como yo.
miércoles, 22 de febrero de 2012
JULEE CRUISE: FALLING
El día de hoy en el Iconocronos está dedicado a la música y a la televisión al mismo tiempo. ¿Cómo, os preguntaréis, probablemente atónitos? A través de la Banda Sonora de una serie. El otro día, hablando con un amigo, surgió en la conversación este fabuloso tema de Julee Cruise que se convirtió en enseña y símbolo de una de las mejores series que ha tenido la historia de la televisión (al menos en su primera temporada): Twin Peaks. Yo era sólo un crío, pero, recuerdo que todo el mundo quería saber quién había matado a Laura Palmer. Si alguno no la vio en su día, cuando se solucione el problemilla tonto que hay con Megaupload y similares, que no dude en lanzarse sobre ella, que es la ostia. Y su BSO, una auténtica joya.
Como muestra, un botón.
martes, 21 de febrero de 2012
BATMAN DE GRANT MORRISON (X): DONDE TODO ESTALLA (2)
Después
de lo ocurrido con Barbanegra en las cuervas perdidas de los Miagani, Bruce
aparece en 1860, en una Gotham propia de
una película western. En el momento
de la aparición de Bruce en esta época, descubrimos que Vandal Savage, al
frente de una cuadrilla de pistoleros, está buscando los secretos del
misterioso cofre marcado con la señal del murciélago que parece haberse
convertido en el centro de una búsqueda en varias épocas y momentos. Los hombres
de Savage asaltan la casa de los Van Dern (descendientes del pintor holandés
que pintara tiempo atrás a Bruce Wayne como el inquisidor Mordecai), que al
parecer se han convertido en custodios del cofre y el secreto de los Miagani,
de lo que la caja contiene, y tras matar al padre y al hijo pequeño, se llevan
a la hija mayor, Catherine, abandonando a la madre, que convoca al espíritu de
la venganza. Por supuesto, este llega encarnado en un silencioso jinete
enmascarado, que utiliza batarangs en vez de pistolas y que lleva el cinturón de
Batman cruzado sobre el pecho. Bruce sigue a los hombres de Savage hasta
Gotham, asediándoles hasta el punto que el villano inmortal se ve obligado a
contratar los servicios del mejor pistolero de la época, el desfigurado Jonah
Hex. Savage ha contratado también a Caballo Oscuro, un nativo americano capaz
de descifrar el lenguaje perdido de los Miagani para interrogar a Catherine van
Dern, pero también se encuentra allí un hombre que se hace llamar Thomas Wayne,
aunque sabemos que su nombre verdadero es Nathaniel Wayne, y le hemos visto
tanto como “Malleus” como con la identidad del Doctor Hurt. Bruce encuentra a
Savage y los suyos, que tratan de hacerle frente y abrir el cofre, lo que
provocará “El Fin del Mundo” (ya habían hablado antes de “La Terminación”),
algo que Vandal Savage busca pues sufre un cáncer tan inmortal como él, de modo
que lo entiende como una especie de suicidio. Tras matar también a Caballo
Oscuro, Thomas Wayne y Savage escapan de Bruce, llevándose con ellos el cofre
del Murciélago, y finalmente Bruce les alcanza, en uno de los puentes de
Gotham, justo en el momento en el que otro Wayne, Alan, planeaba suicidarse
para acabar con su familia, que consideraba maldita. Bruce vence a Savage y a
Thomas Wayne, y Catherine van Dern abre para él el cofre, mostrándole su
interior, algo que llega a atisbar Alan Wayne, que afirma que se trata del fin
del mundo. Sin embargo, Hex llega a tiempo de cumplir con su cometido,
disparando a Bruce, que cae al río, desapareciendo. Hex deja Gotham para
dirigirse al Oeste, y Alan y Catherine se casan, convirtiéndose en custodios
del cofre, que esconden en la Mansión que ambos construyen, la Mansión Wayne,
cuyos jardines tendrán la forma de las alas de un murciélago extendidas. Pero
además, antes de desaparecer, Bruce le entrega a Catherine un collar de cuentas
blancas, el collar que llevaba la madre de Catherine y que era una reliquia
familiar desde los tiempos del Clan del Ciervo
El
nuevo salto temporal lleva ya a Bruce hasta el siglo XX, apareciendo herido y
como un vagabundo en las calles de Gotham, siendo llevado a un hospital, donde
le entregan el libro que llevaba con él, el libro en el que, siendo Mordecai,
había apuntado muchos de sus pensamientos. Al hospital irá a buscarle una
conocida actriz, Marsha LaMarr, a la que conocemos de hace mucho tiempo, pues
se la nombra en la saga del Guante Negro y el Club de Héroes como esposa de
John Mayhew, pero que en estos momentos, está preparándose para rodar la
película que le haría famoso, precisamente “El Guante Negro”. Marsha necesita a
un hombre de la constitución de Bruce para que se haga pasar por un detective,
en un complejo plan de venganza provocado por la muerte de su mejor amiga,
Martha Wayne. Marsha llevará a Bruce a la mansión de los Kane para que pueda
hablar, dentro de la mascarada que está llevando a cabo, con los padres de
Martha Wayne, Roderick y Elizabeth Kane. Roderick Kane está completamente loco
y desvalido, pero Elizabeth sostiene que Thomas Wayne había pagado para que
mataran a su hija, afirmando que desconocía quién estaba junto a ella en el
Callejón del Crimen en el momento de su muerte, y que tal hecho le había sido
confirmado por el propio Thomas Wayne (obviamente, el cadáver del callejón era
el verdadero Thomas Wayne, mientras que el falso Wayne que había hecho dudar a
la madre de Martha, no es otro que Simon Hurt). Bersy Kane se niega a aceptar
que la muerte de su hija fuera a causa de las perlas, una herencia casi sin
valor de los van Dern que Thomas le había regalado, con lo que ya tenemos
cerrado el círculo de ese collar de perlas, con la imagen clásica de la muerte
de los padres de Batman y las perlas rodando por el suelo del Callejón, el
collar que la propia esposa de Anthro había confeccionado siglos atrás. Tras
abandonar a los Kane, Bruce y Marsha acuden al centro médico Willowood, donde
se da terapia a miembros del ejército y donde ejerce como doctor Simon Hurt, ya
que sería aquí donde Batman entrara (tiempo después, mucho tiempo antes para
nosotros) en contacto con Hurt para la terapia de choque en la que basaría
Morrison prácticamente el desarrollo de toda esta etapa. En Willowood, Hurt
está atrayendo a Carter Nichols, un científico que ha desarrollado una “Caja
Temporal” hacia su grupo, el Guante Negro, y en los jardines, Bruce recibe un
extraño aviso de un hombre en silla de ruedas, un símbolo de Metron: “Cuidado,
Batman. El agujero que hay en todo.” Finalmente, Marsha lleva a Bruce a la
Mansión Wayne, donde se cuelan, según ella, para hacer confesar sus crímenes a
Thomas Wayne. Para ello, Bruce se disfraza de murciélago, utilizando un traje
que Thomas había utilizado en un baile de máscaras tiempo atrás, y que ya hemos
visto utilizar al propio Doctor Hurt. Pero es todo una trampa, pues el objetivo
de Marsha es que Bruce sea el sacrificio para que los miembros del Guante Negro
puedan despertar a Barbatos, el Demonio-Murciélago, bajo las catacumbas del
cementerio de los Wayne, donde se encuentran las cavernas de los Miagani. Mientras
fuera hay un eclipse, en las catacumbas, Marsha LaMarr se disfraza de Martha
Wayne para grabar una escena en la que Martha asesina al hombre que estaba
investigando su muerte, con el propósito de colaborar en los planes de Hurt
para hundir el nombre de la familia Wayne (su propia familia, ya que él es
Nathaniel Wayne, que no envejece debido a sus pactos con demonios). Marsha le
prende fuego a Bruce, al tiempo que Hurt ordena a Nichols que active la Caja
Temporal, pero este se niega, y rodeado de fuego, Bruce desaparece de nuevo en
el tiempo…
Para
aparecer en pleno Punto de Fuga, poco antes del colapso termodinámico del
Universo, donde dos monitores archivan los elementos definitorios de la que
debe ser la última historia a conservar: el collar de perlas, la pistola y la
campana. El collar que vincula toda la historia de Bruce, desde su encuentro
con Anthro hasta la muerte de Martha Wayne en el Callejón del Crimen. La
pistola, símbolo tanto de la muerte de sus padres como del arma que Darkseid
utilizó para matar a Orión y que luego Bruce volvió contra Darkseid. Y la
campana que marca la decisión final de Bruce, la campana que toca después de
ver al murciélago que entra en la Mansión Wayne, la campana que define su
transformación en Batman. Tras introducir a Bruce en una de sus máquinas “Lázaro”,
estas criaturas cierran la historia con el último elemento: una bala. Además,
el Dragón, la manifestación de hiperfauna apokoliptiana que perseguía a Bruce y
a la que había vencido en 1640, llega hasta el final del tiempo, donde los
archiveros la mantienen en éxtasis temporal. Pero Bruce tiene un plan, para el
cual necesita camuflarse como uno de los archiveros, y que luego estos le
borren la memoria. Estos acceden, y poco después, como ya hemos visto, llegan
Superman, Booster Gold, Hal Jordan y Rip Hunter, robándoles Bruce la Esfera
Temporal para volver al Siglo XXI.
Y
en el siglo XXI, el Joker libera finalmente a Robin en la Mansión Wayne, en
cuyo subsuelo se haya retenido Dick mientras Hurt ocupa el papel de Thomas
Wayne. En Gotham se extiende el caos provocado por las drogas víricas de Pyg, y
el propio Doctor Pyg se dirige junto al Comisario Gordon a la Mansión, para
operarle allí. Robin ataca a Pyg y libera a Gordon, pero es hecho prisionero
por los 99 Demonios, que le entregan a Hurt. Mientras sobre ellos se desarrolla
el eclipse, Hurt dispara a Dick en la nuca con un arma de pequeño calibre con
el objetivo de destruir sus conexiones nerviosas, y trata de convencer a Robin
de que le ayude a completar el rito de convocación de Bárbatos. Pero en ese
momento Dick silba, el idioma perdido de los Miagani, y el cofre se abre.
Mientras
esto ocurre, Red Robin ha llevado al Palacio de Justicia la capa cargada de
energía omega que Batman llevaba cuando fue alcanzado por el Efecto Omega,
esperando que la Liga pueda hacer algo con ello, y en ese momento, aparece
Bruce, cargado de energía Omega y mezclado con el archivero del Punto de Fuga.
Tim intenta hablar con él, y luego la Liga trata de detenerle, con poco éxito.
Pero en el Punto de Fuga, finalmente, Superman, Hal Jordan, Rip Hunter y
Booster Gold se dan cuenta de que el campo de fuerza en el que Bruce les ha
encerrado es un proyecto de Esfera Temporal. Bruce ha vuelto atrás en el tiempo
con la que ellos llevaron, pero les ha dado un vehículo de salida, que utilizan
siendo testigos de la Terminación, el momento final del Universo. En el Palacio
de Justicia, Bruce derrota a la Liga, buscando la Capucha que llevaba cuando
fue exiliado en el tiempo, aunque Tim consigue detenerle, llegando hasta el
verdadero Bruce que está dentro de la amalgama. El Lazo de Wonder Woman le hace
decir la verdad, que es todo parte de su plan para salvarlos a todos y evitar
la llegada del Hiperadaptador de Darkseid, pero en ese momento, la tecnología
del archivero ataca a todos los presentes, pues ha sido poseída por el
Hiperadaptador. Ese es el momento en el que llegan Superman y los demás,
consiguiendo separar al Hiperadaptador de Bruce y encerrarlo en la Esfera en la
que ellos habían llegado, que se colapsa sobre sí misma en un último viaje en
el tiempo. La Esfera va hacia atrás… y el Hiperadaptador se convierte en el
murciélago gigante que Savage mató y convirtió en tótem del Clan de la Sangre,
la que Bruce convertiría en símbolo del Clan del Murciélago. Pero aunque el
Hiperadaptador ha sido expulsado, la vida de Bruce amenaza el continuo
espacio-tiempo, mientras finalmente descubrimos el plan de Darkseid: rencarnarse
en el Doctor Hurt cuando este abra el cofre, la Caja de la Terminación. Darkseid es el Agujero que está en Todo, contra
el que le advirtió Metron, y el Hiperadaptador que ha seguido a Batman por el
tiempo es el propio demonio Barbatos, que contagió el mal puro a Simon Hurt,
conectando así a este con la tecnología de Apokolips. La Liga de la Justicia
consigue evitar la muerte de Bruce, y enseguida, Tim le informa de que Gotham
le necesita.
Bruce
vuelve a enfundarse en la capucha del Murciélago.
Dentro
del cofre, Hurt descubre una nota: Te Tengo. Dick y Damian le atacan, y antes
de que los 99 Demonios puedan acudir en su ayuda, Hurt se encuentra frente a
frente con Batman. Con Bruce. Hurt huye mientras Bruce, Dick y Damian se
enfrentan y derrotan a los 99 Demonios, aunque Dick cada vez tiene más
problemas debido a la herida del disparo de Hurt. Sin embargo, es el Joker
quien derrota a los 99 Demonios, que poco a poco van cayendo, envenenados por el gas de la risa del payaso. Damian y
Dick se dirigen a la ciudad, mientras Bruce sigue a Hurt, que ha tomado a
Alfred como rehén. Los primeros detienen a Pyg, que es desmembrado por la
locura de sus propias muñecotrónicas, mientras que Bruce alcanza a Hurt en la
Batcueva. Este ha enloquecido y sigue tratando de invocar a Barbatos, pero ha
encerrado a Alfred en una trampa y Bruce debe dejarle escapar para que no muera
Alfred, evitando que este se ahogue, mientras fuera, el Joker detiene a Hurt,
enterrándole vivo.
Con
la amenaza del Hiperadaptador de Darkseid, de Hurt y de Pyg anuladas, llega el
momento de evaluar todo lo ocurrido en la ausencia de Bruce, y este toma una
sorprendente decisión: desvelar que Bruce Wayne está tras la figura de Batman
(simbólicamente, como financiador), y ampliar esto con un nuevo proyecto,
Batman Incorporated.
Pero
esto, será otra historia.
Y
con este post, acaba el análisis que he querido realizar de la etapa de Grant
Morrison al frente de los guiones de la colección de Batman, y luego, de Batman
y Robin y de El Regreso de Bruce Wayne. Diez posts para varios años de una gran
historia, compleja como pocas y digna de lecturas y relecturas. En estos
últimos números, el escocés estuvo acompañado en los lápices por dibujantes muy
dispares, pero que en general hicieron un buen trabajo, llamando quizá la
atención el peculiar Frazer Irving, pero con un genial Ryan Sook y unos eficaces
Cameron Stewart, Chris Burnham y Pere Pérez, por ejemplo. No puedo decir mucho
más, ya que realmente la historia habla por sí misma, y sin duda, estamos ante
una de las grandes sagas épicas del mundo del cómic contemporáneo. Y lo que nos
traiga Batman Incorporated… pues como he dicho, será otra historia.
lunes, 20 de febrero de 2012
¡¡¡FELICIDADES, DARTHNI!!
Bueno, señores, en estos días, por vacaciones, no vamos a tener crónica de Poniente y alrededores, pero aprovecharemos el espacio para otro tipo de cosas. Y la primera, hoy, ¡¡para felicitar a Darthni por el cumpleaños de su blog, Thanos_Crypt!!
Así que os animo a todos a pasaros por la Cripta de Thanos (os va a tratar con cariño, que está en esa etapa en la que no quiere destruir el Universo), y disfrutéis de las celebraciones, que además del talento propio del dueño del cortijo, contarán con autores invitados con un nivel de frikismo medio-alto, que seguro que tienen mucho interesante que decir.
Yo no me lo voy a perder...
Así que os animo a todos a pasaros por la Cripta de Thanos (os va a tratar con cariño, que está en esa etapa en la que no quiere destruir el Universo), y disfrutéis de las celebraciones, que además del talento propio del dueño del cortijo, contarán con autores invitados con un nivel de frikismo medio-alto, que seguro que tienen mucho interesante que decir.
Yo no me lo voy a perder...
viernes, 17 de febrero de 2012
SUPERGOD
Hace
un par de semanas, Rober me dejó el tomo que da nombre a este post, Supergod (o sea, Superdios), obra del
normalmente brillante Warren Ellis y del dibujante Garrie Gastonny, que suele moverse por mundos ajenos a los
cómics Marvel o DC, contando con obras como Lady
Death en su haber. La verdad es que normalmente afronto el encontrarme con
cualquier obra de Ellis con curiosidad y con ganas, porque el autor de Transmetropolitan, The Authority, Planetary, Freak Angels, Next Wave o una de las
versiones más interesantes de Thunderbolts
(ni más ni menos que aquella en la que Norman Osborn se encuentra al frente
del grupo, obvio preludio de lo que vendría a ser el Reinado Oscuro), como poco, tiende a sorprender.
Y
sin embargo, Supergod es una obra
claramente pasable. Los temas que Ellis trata no son nuevos, ya los ha tocado
antes como trasfondo permanente de muchos de sus trabajos: la relación entre los
metahumanos y la divinidad, más allá incluso del género superheroico
propiamente dicho. Y aunque ya ha tocado antes el tema, en Supergod se arroja de lleno a él. Con carácter apocalíptico, en Supergod nos encontramos con un mundo en
el que los superhumanos han sido creados por los diferentes gobiernos del mundo
desde los años cincuenta, con Gran Bretaña iniciando esta “carrera superhumana”
enviando para experimentar con ellos a tres investigadores al espacio, en una
clara alusión a la historia de los Cuatro Fantásticos. El resultado de la
misión de Gran Bretaña (la creación de una entidad cuasi-divina micótica
llamada Morrigan Lugus) hace que el resto del mundo se lance a la creación de
nuevos superhumanos: Krishna en la India, Malak en Irán, Ras en Etiopía, el
estadounidense Johnny Craven, Maitreya en China, Dajjal en el desierto de Iraq
(construido por científicos norteamericanos), Perun en Rusia… Pero pronto las
creaciones humanas, esos dioses de laboratorio, demuestran estar muy por encima
y muy ajenos a sus creadores, buscando sus propios objetivos, y en la mayor
parte de las ocasiones, tan extraños a los pensamientos de los humanos, que
estos no son más que una molestia o una materia prima con la que trabajar.
Desde
Kingdom Come, todos sabemos que
normalmente los enfrentamientos de este tipo suelen acabar con un Apocalipsis
global, así que no es de extrañar que toda la trama de Supergod vaya en esa dirección, aunque tampoco es una sorpresa,
pues el recurso narrativo que Ellis utiliza es la narración a tiempo pasado por
parte de un personaje egoísta, un científico inglés, Simon Luddin, que nos
narra la historia desde las ruinas de un Londres apocalíptico. Y la historia
transcurre con tanta velocidad que realmente, me parece imposible entender a
algunos de los personajes, producto de la Ciencia Ficción más desatada, con
poderes sobre la energía, la materia, lo orgánico y los propios enlaces
cuánticos de la existencia, e incluyendo el propio tiempo entre sus dominios.
De hecho, por ejemplo, el personaje más humano, el de Johnny Craven, apenas
está definido, cayendo la mayor parte del peso narrativo sobre una creación
totalmente inhumana y mecánica, el todopoderoso e infame Krishna. Quizá sea
porque la historia ocurre excesivamente rápido (contada de otra forma, podría
haber dado bastante más de sí), pero realmente, se convierte en un resumen con
dibujos, una dinámica repetitiva de “y entonces Krishna hizo tal…”, “y luego
Dajjal hizo lo otro…”, no rompiéndose
ese recurso en ningún momento.
En
fin, quizá podemos tomar Supergod como
un ejercicio de estilo por parte de su creador, ya que realmente, no deja de
ser eso: un montón de ideas muy resumidas y convertidas en una trama poco
sorprendente.
Como
ya he dicho, pasable.
jueves, 16 de febrero de 2012
BATMAN DE GRANT MORRISON (IX): DONDE TODO ESTALLA (1)
Al
final de Crisis Final (valga la redundancia), podíamos ver como a causa del
Efecto Omega de Darkseid, Bruce Wayne aparecía en la caverna de un moribundo
Anthro, pintando en la pared el signo del murciélago. Fuera de la cueva se
encontraba la cápsula del tiempo que Superman y los demás habían lanzado desde
el punto final del tiempo. Esa cápsula es encontrada por un grupo de hombres
del Clan del Ciervo, que llegan para buscar a Anthro (al que ellos llaman “Viejo”),
ya que ha llegado el momento de que el nieto de Anthro, Chico, pase los
rituales que le convierten en un hombre. Hombre, el líder del Clan del Ciervo y
padre de Chico, lanza una piedra al interior de la cueva, esperando ver qué
ocurre allí, y hace su aparición Bruce, llevando en la mano su cinturón. Hombre
le presenta a Bruce al resto de los miembros de su clan allí presentes
(Gigante, Hosco, Serio… Joker…), y mientras Hombre comprueba que Viejo ha
muerto y vuelve con un collar que llevaba, semejante a un collar de perlas, que
había llevado la esposa de Anthro hasta el día de su muerte; Bruce examina la
cápsula, aunque todo se ha reducido a polvo, salvo la capa de Superman.
Esa
noche, los miembro del Clan del Ciervo son atacados a traición por un clan
rival, el Clan de la Sangre, liderado por el Jefe Savage (Vandal Savage,
claro). Bruce consigue salvar a Chico, pero el resto son asesinados, y Savage
se lleva como trofeo el collar de la esposa de Anthro, y consiguen capturar
también a Bruce, que es conducido al centro ritual del Clan de la Sangre,
presidido por su tótem, lo que parece ser el pellejo de un gigantesco
murciélago. Savage prepara a Bruce para ser sacrificado al amanecer, y durante
la noche, aún confundido, Bruce tiene pesadillas con la imagen del murciélago.
Es rescatado por Chico, que ha tomado el murciélago como emblema, y Bruce toma
el tótem del Clan de la Sangre, el gran murciélago como vestidura. Al amanecer,
Bruce y Chico atacan al Clan de la Sangre, venciendo a Savage, que es expulsado
por su propia tribu, y recuperando el collar que Anthro había llevado, que
Bruce le entrega a Chico, que afirma que partir de ese momento, el Clan del
Ciervo se convierte en el Pueblo del Murciélago. Ese día, hay un eclipse, y
mientras escapan del Clan de la Sangre, Bruce y Chico se arrojan por una
cascada hacia un lago. Cuando Chico sale, Bruce ha desaparecido. Pero aún queda
un milagro del que los miembros del Clan de la Sangre, ya sin Savage son testigos:
la aparición de Superman, Hal Jordan, Booster Gold y Rip Hunter, que
convencidos ya de que Bruce no ha muerto, llegan para buscarle… y evitar que
regrese al presente, pues en su viaje temporal, Bruce está acumulando energía
Omega suficiente como para destruir el mundo…
Cuando
Bruce emerge del agua, hay una mujer esperándole, y obviamente ya no está en la
Prehistoria. La mujer viste como una puritana de las colonias norteamericanas
del siglo XVII, y tras Batman, aparece una criatura de aspecto terrible. Bruce
consigue vencer a la criatura, que tiene algo de “cthuloide”, pero se desmaya
después, despertando brevemente para ver que está siendo atendido por esa
mujer, que utiliza como colgante un sello que recuerda al de Wonder Woman,
símbolo que él mismo había pintado en la caverna de Anthro. Se encuentran cerca
de la naciente ciudad de Gotham, en plena época de la Caza de Brujas, y el
nombre de la mujer es Anne. Bruce se hace pasar por un anabaptista procedente
de Boston, el Hermano Mordecai, que ha llegado a Gotham para ayudar en la
persecución de brujas al pastor local, un hombre que se hace llamar “Malleus”,
el Martillo, nombre tomado de la obra “Malleus Malleficarum”, el “Martillo de Herejes”
de Kramer y Sprenguer, manual histórico de los cazadores de brujas. “Mordecai”
y Malleus investigan la desaparición de William Tyler, uno de los hombres del
pueblo, y Malleus acusa de brujería a su esposa, aunque Mordecai sospecha de que
se trata de un asesinato que no tiene nada que ver con la brujería. Malleus y
Mordecai tienen varios enfrentamientos, y Mordecai, que no recuerda muchas
cosas de su pasado, hace que un pintor holandés que está allí para registrar
los acontecimientos de la Caza de Brujas de Malleus le pinte con un libro en la
mano, cuadro que, como hemos visto antes, forma parte de la galería que Alfred
muestra a Dick y Damian en la mansión Wayne.
El
cadáver de William Tyler es encontrado, y Malleus insiste en que se trata de
una obra del diablo, probablemente culpa de la mujer que vive en el bosque,
Annie, a quien Mordecai acude a avisar. Ella le lleva finalmente al lugar donde
le encontró, una cueva en el subsuelo que había pertenecido a los Miagani, el
Pueblo Murciélago. Annie confiesa ante Bruce ser una pagana, adoradora de
dioses mucho tiempo olvidados, y que ella invocó al Dragón, y este mató al
verdadero Mordecai. Pero ese día hay eclipse, y Bruce descubre que el dragón es
una criatura que le persigue por el tiempo, y vuelve a enfrentarse a ella.
Mientras Bruce se enfrenta a la criatura, Malleus captura a Annie y le prende
fuego a la zona, dejando atrapado a Bruce en la cueva, en el momento en el que
el eclipse se completa en el cielo. Bruce salta al agua… y desaparece.
Mientras, en el exterior, Annie es acusada de brujería por Malleus, pero antes
de ser ahorcada, Annie revela el verdadero nombre de Malleus, que no es otro
que Nathaniel Wayne.
Y
“mientras” (ya que esta palabra no tiene sentido cuando hablamos de viajes en
el tiempo), Superman, Hal Jordan, Booster y Rip Hunter llegan al Punto de Fuga,
la plataforma existente en el final del Tiempo, minutos antes de que llegue el
colapso termodinámico de esa línea del eje temporal. En el Punto de Fuga hay un
bioarchivista que les ayuda a localizar una manifestación de hiperfauna ajena
al tiempo (el “dragón”, la criatura que persigue a Bruce a través de tiempo),
pero encierra a los héroes, llevándose su Esfera Temporal, y mostrando en el
último momento que es el propio Bruce.
Cuando
Bruce emerge del agua de nuevo, ha vuelto a cambiar de tiempo. Han pasado casi
sesenta años, y está entre los restos de un naufragio. No tardará en estar ante
el Comodoro Thatch, más conocido como Barbanegra, que tiene prisionero a un
joven llamado Jack Valor. Barbanegra cree que Bruce es el Pirata Negro, dueño
del barco que se ha estrellado contra las rocas de Bristol, la Rosa Negra, y
que además, es el custodio de un viejo tesoro de los indios Miagani. Barbanegra
quiere obtener el tesoro de los Miagani, y amenaza a Bruce con ejecutar a Jack
Valor. Aunque Bruce desconoce el paradero del tesoro de los Miagani, que
Barbanegra afirma se encuentra en alguna parte del Condado de Gotham, acepta
guiarle para salvar la vida del joven. Barbanegra lleva a Bruce, Jack y sus
hombres a las cavernas, donde vemos los restos de las pinturas de Batman en la
Prehistoria, ya que se tratan de las mismas cavernas donde había muerto Anthro.
Bruce guía a Barbanegra al interior de las cavernas, ayudado por los
comentarios al parecer casuales de Jack Valor, evitando varias trampas de los
Miagani, aunque no puede evitar que varios de los hombres de Barbanegra mueran
al incendiarse el metano provocado por el guano de murciélago acumulado en las
cavernas.
Aprovechando
el caos provocado por esta situación, Jack Valor revela a Bruce la verdad, él
es el Pirata Negro, custodio del tesoro de los Miagani, que aún se encuentran
en esas cuevas. Jack le entrega a Bruce la capa del Pirata Negro, y Bruce
simula despeñarse en el interior de la cueva, desapareciendo del camino de
Barbanegra y los demás, apareciendo poco después para enfrentarse a ellos.
Varios mueren en las trampas de los Miagani, y finalmente, Barbanegra es
derrotado y arrojado al Rio de la Noche que fluye por el subsuelo. Jack Valor
conduce a Bruce ante los últimos Miagani, que dicen ser los descendientes
directos del primer Chico y que llevan a Bruce al lugar más sagrado de las
cuevas, donde conservan los símbolos que mantendrán a raya el llamado “Día de
la Terminación”, y que no son otros que las botas y el cinturón que habían viajado atrás en el tiempo con Batman,
y la capa del tótem del murciélago del Clan de la Sangre, los objetos que había
dejado en la cueva cuando apareciera, sesenta años atrás, procedente de la
Prehistoria y que Annie había guardado para convertirle en Mordecai. Bruce
desaparece durante un eclipse tras despedirse de Valor y devolverle la capucha
del Pirata Negro, de nuevo atrapado por el Tiempo…
Por
otro lado, y al no tener noticias de Superman y sus acompañantes, la Liga de la
Justicia se reúne con Red Robin, que les informa de que ha encontrado los
símbolos de Batman en Europa, y Dick y Damian recorren Blüdhaven, encontrando
la cámara en la que Bruce estuvo encerrado, el lugar donde fue clonado y de donde
salió el cadáver que Superman encontró y que ellos habían resucitado. Pero
Batman y Robin no tienen demasiado tiempo que dedicar a Blüdhaven, pues tienen
acuciantes problemas en Gotham. Tras descubrir que Oberon Sexton era el Joker,
y poner al Caballero a investigar sobre el verdadero Oberon Sexton (asesinado
por el Joker, y que resultaba al tiempo haber asesinado a su esposa), ambos
acuden a interrogar al Joker para averiguar quien conduce el Tren Mejicano, es
decir, quien es el enemigo al que se enfrentan, quien está tras el Guante
Negro. Pero el Joker parece no poder revelarlo. Batman lleva al Comisario
Gordon al Batbunker, para que le ayude a buscar el enemigo al que se enfrentan.
El Tren Mejicano comenzó con Pyg, el Flamenco, los 99 Demonios… y se relaciona
con el Guante Negro y el Joker. Las Muñecotrónicas de Pyg habían liberado un
virus en la ciudad, y lo habían anulado gracias al antídoto que Pyg les había
entregado… pero el antídoto no es más que un puente para el verdadero virus, un
caballo de Troya biológico que permanece latente (como un resfriado, como el
constipado que muestra Gordon) que cambiará con un disparador viral. Pero su
conversación se ve interrumpida al descubrir que Robin se encuentra reunido con
el Joker. Damian trata de sacarle al Joker las respuestas a golpes, y en el
camino, Batman y Gordon son atacados, siendo derribados en una de las calles,
donde les rodean docenas de Muñecotrónicas, al tiempo que en Blackgate, los 99
Diablos, enviados por el Penitente, liberan a Pyg.
El
Joker le cuenta a Robin que su lucha no es contra ellos, que son herramientas
contra el Guante Negro, pero Damian ha infravalorado a su enemigo, y se da
cuenta demasiado tarde de que el esmalte de las uñas del Joker es un veneno
nervioso que le paraliza. El Joker utiliza a Robin como rehén para escapar de
las celdas, mientras Pyg es llevado ante el Senador Vine… y el líder del Guante
Negro, el Doctor Hurt, que tiene en sus manos la caja sellada con el Murciélago
que los 99 Demonios habían robado de la Mansión Wayne. Las Muñecotrónicas
secuestran al Comisario, dejando a Batman sin sentido y herido, hasta que
despierta al día siguiente, en manos de Alfred, y con Robin y el Comisario
desaparecidos. El Joker avisa a Batman de que Pyg tiene una fiesta preparada
con Gordon en el Callejón del Crimen, donde Pyg está liberando el disparador
viral que convertirá a todos los gothamitas en adictos. Batman interviene
intentando liberar a Gordon, mientras el Senador Vine, finalmente muere
envenado por el Joker. Pero Gordon, movido por la adicción provocada por Pyg,
ataca y traiciona a Batman, que es capturado por el Doctor Hurt. Con Dick fuera
del mapa, el Doctor Hurt se revela al público, haciéndose pasar por un
regresado Thomas Wayne, que se instala en la Mansión Wayne, donde encierra a
Dick, afirmando que todo cambiará “cuando el Sol Negro se alce” (es decir, un
nuevo eclipse, como los que están arrojando a Batman por el tiempo).
miércoles, 15 de febrero de 2012
LORCA: CORAZÓN A LA VENTA
Para los despistados, y como introducción, aviso. El Lorca protagonista de este post no es Federico García Lorca, sino José Alfonso Lorca, conocido en el mundo de la música simplemente como Lorca, y cuyo tercer disco, Frecuencia Imperfecta, saldrá pronto a la venta en formato CD, tras haberlo hecho ya en Sporify y iToons. Hace algunos días pude ir con unos amigos a un concierto que Lorca dio en una pequeña sala en La Garena, aquí en Alcalá de Henares, y bueno, quería aprovechar el primer Miércoles Musical después del Aniversario del Blog para hablar un poquito del concierto y de Lorca.
Ya había estado en un concierto de este cantante hace varios años, en el espacio en blanco que pasó entre su primer disco ("Lorca") y su segundo disco ("Serpiente con Tacón"), por lo que sabía que la calidad en el directo de este cantante de Carabanchel estaba asegurada, a oesar de los muchos años pasados entre concierto y concierto. Lo cierto es que a pesar del éxito del primer single de su disco "Lorca", Besame en la Boca, Lorca no consiguió después el apoyo mediático, lo que hizo que sus posteriores trabajos hayan pasado más bien desapercibidos (salvo el single de su segundo disco, Serpiente con Tacón, que sí consiguió cierto éxito), pese a que es uno de los artistas que más trabajan sus letras, y a que ha compuesto temas que ha grabado, por ejemplo, Malú. Ya os dejé por aquí hace algún tiempo Dicen por ahí, si no lo habéis visto, echad un ojo y escuchad.
El caso es que a pesar del poco apoyo recibido por discográficas, productoras y cadenas de radio, Lorca ha seguido adelante, y aquí os dejo el primer single del que es su tercer disco. Escuchadlo, que merece la pena.
Ya había estado en un concierto de este cantante hace varios años, en el espacio en blanco que pasó entre su primer disco ("Lorca") y su segundo disco ("Serpiente con Tacón"), por lo que sabía que la calidad en el directo de este cantante de Carabanchel estaba asegurada, a oesar de los muchos años pasados entre concierto y concierto. Lo cierto es que a pesar del éxito del primer single de su disco "Lorca", Besame en la Boca, Lorca no consiguió después el apoyo mediático, lo que hizo que sus posteriores trabajos hayan pasado más bien desapercibidos (salvo el single de su segundo disco, Serpiente con Tacón, que sí consiguió cierto éxito), pese a que es uno de los artistas que más trabajan sus letras, y a que ha compuesto temas que ha grabado, por ejemplo, Malú. Ya os dejé por aquí hace algún tiempo Dicen por ahí, si no lo habéis visto, echad un ojo y escuchad.
El caso es que a pesar del poco apoyo recibido por discográficas, productoras y cadenas de radio, Lorca ha seguido adelante, y aquí os dejo el primer single del que es su tercer disco. Escuchadlo, que merece la pena.
martes, 14 de febrero de 2012
ADIOS A WHITNEY HOUSTON
Este domingo en Los Ángeles, y poco antes de la gala de celebración de los Premios Grammy, los propios familiares y compañeros de Whitney Houston encontraban a la que había sido una de las grandes voces de la década de los Noventa muerta. Tenía cuarenta y ocho años, y había sido toda una estrella que se había precipitado a lo más bajo, en una vida marcada por las drogas y unas tormentosas relaciones personales. Realmente, la voz de Whitney Houston había desaparecido mucho tiempo atrás, víctima de los dramas personales de la artista, privándonos de nuevas creaciones de una de las voces más excepcionales que la música ha conocido. Para muestra un botón, y aquí queda para el recuerdo uno de sus grandes éxitos, I Have Nothing, de la Banda Sonora de El Guardaespaldas.
lunes, 13 de febrero de 2012
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: LOS SENDEROS DE DISCORDIA (II)
En
su escape del ataque a Puertoescarcha, Fusk y Percy, junto a los Hombres del
Hierro que huían, liderados por Asha Greyjoy, fueron perseguidos por varios
barcos de la Flota del Rejo, que les atacaron con catapultas y escorpiones,
hasta que los Hombres del Hierro consiguieron reorganizarse y devolver los
ataques, distanciándose finalmente de los hombres del Dominio, que regresaron a
Puertoescarcha. Asha Greyjoy ordenó el recuento de daños, mientras los
barcoluengos enfilaban rumbo sur, hacia las Islas del Hierro. Fusk se reunió en
privado con Asha para hablar de sus planes, y finalmente, terminó seduciéndola.
Mientras
tanto, Más Allá del Muro, el grupo formado por Oweyn, Uther, Theon y Ioana
llegaban a los límites de Thenn. Ante ellos, se abrían las Tierras del Eterno
Invierno, una gran superficie helada, un páramo en el que sólo destacaba una
cadena de montañas, muy lejos en el Norte. Uther reconoció las montañas, pues
las había visto en sus sueños. Más allá de esas montañas se encontraban los
poblados de los Primeros Hombres, y el valle en el que Azor Ahai había
derrotado al Otro. Ioana les conducía inexorablemente hacia el Norte, hacia las
montañas, y Oweyn se dio cuenta de que caminaban sobre los restos congelados de
centenares de esqueletos, los hombres que habían muerto en las batalla entre
los Primeros Hombres y Discordia. Pronto se darían cuenta de Ioana no les
dirigía hacia la nada, sino que había algo en su horizonte, un punto gris hacia
el que se dirigían en el inmenso páramo helado. Cuando llegaron, se trataba de
una estela de piedra clavada en el suelo y el hielo, cuyas runas se habían
borrado por el paso del tiempo y los elementos. De la estela de piedra colgaba
un cuerno tallado con runas que parecían calentarse al tacto, y Ioana musitó
que se encontraban en la Tierra de las Leyendas, donde los cuentos se hacían
realidad. Oweyn se decidió finalmente y tocó el cuerno, y de pronto, todo el
Norte se volvió hacia ellos, como si la propia nieve y el frío les prestaran
atención. Pronto, nueve extrañas siluetas se acercaban a ellos, nueve hombres,
cinco de ellos envueltos en las capas de la Guardia de la Noche, con los ojos
azules y las manos negras, que sostenían lanzas y cabalgaban sobre alces. Uno
de ellos se plantó ante Oweyn, Uther, Theon y Ioana; “Somos la Cacería Salvaje,
nos habéis convocado”. El grupo supo que la Cacería Salvaje deambulaba por el
Norte, condenados a ser testigos de la lucha entre la Luz y la Oscuridad. En
portavoz de la Cacería les contó que mucho tiempo atrás, Discordia había muerto
en manos del Campeón de la Luz, y donde había caído, se habían alzado montañas
a su alrededor, cerrando su tumba, y apareciendo la Puerta, que se abriría sólo
dos veces, una para permitir pasar a Discordia cuando volviera, otra para que
entrara la Sangre de Eld. Pero nada podía herir a Discordia, nada de este
mundo, sólo la espada de la luz, que se había perdido mucho tiempo atrás en el
Sur. Pero aquella era la tierra de las Leyendas, y al este existía un Gran Oso
Blanco, que recibía el nombre de Iorek. Iorek no pertenecía a ese mundo, y su
sangre, podía herir a Discordia. Antes de desaparecer en la blancura, el
portavoz reveló su rostro muerto, el de Benjen Stark, y les dijo “Él no quería
ser Discordia. Estaba muerto y fue reclamado”. El grupo se dirigió al Este, en
busca de Iorek.
En
la Vieja Valyria, Rhoynar e Ikurei eran presentados ante Ser Barristan Selmy,
Mano de la Reina. Para sorpresa de Rhoynar, Ser Barristan conocía su historia,
la relación entre su padre, Aerys Targaryen, y la dama dorniense Nymeria
Estrellaoscura, y como había sido entregado a la Ciudadela para ser educado, y
luego escondido de los señores que se habían alzado contra Aerys en la lucha
que había llevado a Robert Baratheon al Trono de Hierro. Rhoynar había llegado
a la Vieja Valyria en un momento duro, pues el cerco de Yunka´i y Astapor se
estaba cerrando sobre Meereen, y la llegada de los marineros de Volantis podía
ser el golpe definitivo al reino que Daenerys había establecido en Meereen,
aboliendo la esclavitud. Los hombres de Selmy, la Compañía Perdida, buscaban
viejas armas en Valyria. Esperaban encontrar a Dueña de la Luz, la espada de
Azor Ahai, pero Selmy temía que cualquier objeto de valor hubiera sido
expoliado, pues sabía que los Hombres del Hierro habían saqueado la región unas
semanas atrás. Rhoynar le habló a Selmy del mal que se alzaba Más Allá del
Muro, y este afirmó que no habría paz en Poniente hasta que Daenerys Targaryen,
legítima reina, ocupara el Trono de Hierro. Los hombres de la Compañía Perdida
estarían aún tres días en Valyria, antes de volver a Meereen, y Rhoynar tendría
permiso para moverse por la isla como considerara adecuado. Rhoynar no tardó en
lanzarse a explorar las ruinas de la Vieja Valyria, encontrando un extraño
templo pendiendo sobre un precipicio, con un gigantesco dragón tallado en
obsidiana. El antiguo maestre descubrió un mecanismo en el dragón, y consiguió
activarlo, revelando un acceso secreto a un subterráneo. Rhoynar descendió,
hiriéndose al perder el asidero en el descenso, pero consiguió evitar las
trampas que había en el fondo, para descubrir, al final del pasillo, un
depósito de antiguo Fuego Valyrio. Satisfecho por su descubrimiento, Rhoynar
salió al exterior, encontrándose con que Valyria estaba envuelta en la niebla
procedente del mar… y se dio cuenta de que estaba rodeado justo antes de ser
brutalmente noqueado por un marinero tatuado.
Mientras,
la noticia del ataque de los Bolton y los Lannister a Puertoescarcha llegaba a
Torreblanca, donde Erwyn se encontraba con los salvajes de Olegu e Ygritte. Un
soldado de la guarnición de Corona de Hielo llegaba a Torreblanca, informando
de lo ocurrido en el dominio de los Aesirk. De inmediato, Erwyn pidió ayuda a
Olegu, que debía reunirse con Mance Rayder en la Torre de la Reina, en el Agasajo,
mientras él tomaba un caballo y se dirigía hacia Corona de Hielo, dispuesto a
averiguar lo ocurrido, y a liberar a Robb Stark. Sin embargo, antes de llegar a
Puertoescarcha, Erwyn encontró rastros de una gran comitiva que se alejaba de
la ciudad. Corrió tras esa caravana, y la alcanzó dos días después, viendo los
restos de un ejército que enarbolaba las banderas de casas procedentes del
Dominio, de los Ríos y de la Roca, todos ellos dirigidos por el Hombre
Desollado de los Bolton. Aprovechando un momento de descuido de uno de los
mercenarios, lo atrapó y lo interrogó. Roose Bolton había sido nombrado
Guardián del Norte por el Rey Tommen, y había encerrado en Puertoescarcha a
muchos de los señores y herederos de las grandes casas del Norte, con lo que se
había asegurado, al menos, su tolerancia. Además, Jaime Lannister había
ejecutado a Catelyn Stark, enviando su cabeza a Desembarco del Rey; y Roose
Bolton había ordenado la muerte de Lord Ulryk Aesirk, tomando como rehén a su
nieto, Aeric, el hijo de Uther, convertido en heredero de Puertoescarcha. Roose
llevaba a Robb prisionero a Invernalia, donde se encontraría con su hijo
Ramsay. Decidido a salvar a Robb, Erwyn se unió a las compañías mercenarias, y
comenzó a generar tensión entre los hombres de los Ríos y los del Dominio.
La
flota de Asha Greyjoy había huido de Puertoescarcha poco preparados para un
largo viaje, por lo que tuvieron que detenerse para aprovisionarse en Dedos de
Pedernal, aunque Fusk consiguió convencer a Asha de que no saquease la zona,
yendo él mismo a comprar las provisiones para la flota. Además, allí en Dedos
de Pedernal, Fusk averiguó finalmente todo lo que había ocurrido en
Puertoescarcha, incluyendo la muerte de su padre. A pesar de ello, estaba
decidido a llevar a cabo el plan de Robb, por lo que regresó a la nave de la
Hija del Kraken, que se divirtió teniendo unos lances de espada con Fusk,
decidido por lo ocurrido en Corona de Hielo a mejorar en su dominio de las
armas. La Flota finalmente llegaría a Pyke, donde serían recibidos por Aeron
Greyjoy, el tío de Asha, sacerdote del Dios Ahogado. Asha le reveló su plan de
convertirse en reina de los Hombres del Hierro, y Aeron le dio su apoyo, aunque
sorprendido al saber que Asha planeaba respetar su pacto con los Hombres del Norte.
Como esperaban, Euron Ojo de Cuervo había acudido para ocupar el trono de
Piedramar, al igual que Victarion Greyjoy, el Almirante de la Flota del Hierro,
y algunos señores menores de las islas que pretendían apartar a los Greyjoy del
trono. Para asistir a la elección del Rey del Hierro, a la mañana siguiente,
Fusk fue convertido en un Hombre Ahogado por Aeron, y en esos breves momentos
en los que estaba muerto, tuvo una visión: la Oscuridad descendía del Norte,
pero un rayo, una ventisca y un gran incendio le cortaban el paso. Tras
despertar con la bendición de Aeron, Fusk se dirigió junto a Asha a Viejo Wyk,
donde en la Colina de Nagga, se elegiría al nuevo Rey del Hierro. Allí, entre
las costillas de la gran bestia, los pretendientes hablaron, aunque Fusk
consiguió convencer a Victarion de que apoyara a Asha. Sin embargo, Euron se
alzó como el gran rival de Asha. Había viajado hasta Vieja Valyria, y de allí
traían un cuerno que servía para llamar a los dragones. Euron planeaba enviar a
Victarion a las ciudades Ghiscarias, y volver a Poniente con Daenerys Targaryen
y sus dragones. Aquello alzó el ánimo de los Hombres del Hierro, pero Fusk
habló en nombre de Asha, y se enfrentó a Euron, hasta que los Hombres del
Hierro gritaron el nombre de Asha como Reina del Hierro. Tras ser coronada por
Aeron, Asha se reunió en privado con Fusk. Para sorpresa de este, Asha quería
llevar a cabo el plan de su tío Euron. Quería enviar a Victarion con la Flota
del Hierro a la Costa de los Esclavos, y conseguir a los dragones. Fusk era
partidario de seguir el plan de Robb y atacar el Dominio, o incluso de
dirigirse a Dorne y tratar de conseguir el apoyo de los Martell, pero Asha le
convenció. Tráeme a los Dragones y te convertiré en mi esposo, serás Rey de
Hierro...
Mientras,
Más Allá del Muro, Oweyn y Uther encontraban el rastro de Iorek, hasta que
finalmente, junto a Theon, avistaron al gigantesco oso. Los tres atacarían al
oso, recibiendo Uther y Oweyn algunas heridas, pero finalmente, Oweyn cortaría
la garganta del gigantesco oso con su espada, y guardarían parte de su sangre
en un odre, para luego despellejar al oso, haciéndose capas con su grueso
pelaje. Finalmente, y preparados para lo que pudieran encontrarse, se
dirigieron hacia las montañas. En el camino, Theon encontró inquietantes
pruebas de que alguien más había seguido ese camino no mucho antes.
Las
idas y venidas de Erwyn tuvieron finalmente su resultado, y los hombres de los
Ríos iniciaron una pelea con los procedentes del Dominio, lo que exigió la
intervención directa de Roose Bolton y sus hombres. Erwyn aprovechó la
situación y se coló en el centro del campamento, alcanzando la tienda de
Bolton, donde encontró a Robb, prisionero y cubierto con las pieles de Nymeria
y Viento Gris. Erwyn mató al guardián que vigilaba a Robb, y juntos escaparon
del campamento, seguidos enseguida por los hombres de Fuerte Terror. Robb y
Erwyn huyeron hacia la Torre de la Reina, eludiendo a sus perseguidores, para
finalmente, alcanzar el Agasajo y su destino, donde Olegu había reunido a
varios líderes de los salvajes, incluido Mance Rayder. Reunido en consejo con
Olegu, Mance y Robb, Erwyn planteó su idea. Enviaría cuervos a Puerto Blanco,
buscando la alianza con Lord Manderly, y pediría permiso a Lord Stark para que
el Lord Comandante Mormont abriera las puertas del Castillo Negro para recibir
al resto de los salvajes de Rayder. Consiguieron cerrar un plan, y mientras los
hombres de Manderly atacaban Fuerte Terror, los salvajes actuarían como
reserva, cogiendo a los hombres de Bolton por sorpresa. Robb y Erwyn se dirigirían hacia Puerto
Blanco, mientras Olegu y Mance Rayder reunían a los líderes de los salvajes.
Pero la sorpresa llegaría cuando, mientras Robb y Erwyn hablaban del viaje,
Mance Rayder era arrojado al vacío desde lo alto de la Torre de la Reina por
una extraña sombra.
Rhoynar
despertaría en la bodega de un barco esclavista volantene, desprovisto de todas
sus posesiones, salvo la caja que contenía el Corazón Negro. El hombre que le
había atrapado apareció, resultando ser un esclavista de Volantis, dispuesto a
vender a Rhoynar en el mercado de Astapor. Rhoynar trató de amenazarlo, e
incuso llegó a abrir la Caja, despertando el Corazón, que sembraría el caos por
todo el barco volantene, pero el capitán pirata le arrebataría la caja
finalmente. A su llegada a Meereen, Rhoynar pudo ver que la ciudad gobernada
por Daenerys estaba sitiada por guerreros de Astapor, Yunka´i y Volantis, que
habían construido un gran campamento. Rhoynar fue expuesto entre los esclavos,
con su cadena de Maestre, y haciendo alusión a su sangre valyria para
acrecentar su precio. Rhoynar fue vendido a un Gran Maestro Astapori, Izzat
no-Harra, pero mientras era llevado ante su nuevo señor, el caos se extendió
por el campamento. Un destacamento de Astapor había atacado uno de los flancos
de la muralla de Meereen, pero los Inmaculados de la reina Daenerys habían
rechazado el ataque, y ahora estaban dando un contragolpe que hacía peligrar el
campamento. El caos cundió, y Rhoynar fue separado de su captor, aunque
consiguió recuperar el Corazón Oscuro, en el momento en el que tres sombras
comenzaron a volar sobre el campamento. Rhoynar alzó sus ojos para encontrarse
con Dragones…
Más
Allá del Muro, Oweyn, Uther, Theon y Ioana llegaron finalmente al volcán
apagado bajo que el que se encontraba Discordia. La ladera de la montaña esta
cubierta de raíces congeladas y muertas, pero Uther encontró tres bultos
extraños en la ladera. Al apartar el ramaje, encontraron los cuerpos muertos de
Hodor, Jojen y Meera Reed. Ioana señaló un punto en la pared, y cuando Oweyn se
acercó, las raíces muertas parecieron volver a la vida, moviéndose y
apartándose de una entrada cubierta de runas. La Puerta se había abierto ante la
Sangre de Eld. Theon señaló rastros que conducían al interior, alguien que se
arrastraba y un gran lobo. Si las palabras de Benjen eran ciertas, y la puerta
solo podía abrirse ante Discordia y la Sangre de Eld… Bran Stark era Discordia.
Oweyn finalmente dio el primer paso, y cruzó el umbral. En ese momento, el
cielo brilló, blanco.
De
camino a Puerto Blanco, Robb y Erwyn pudieron ver como el cielo parecía
resplandecer.
Bajo
el ataque de los dragones al campamento en las afueras de Meereen, Rhoynar vio
la Luz Blanca en el cielo.
Yaciendo
en un lecho junto a Asha Greyjoy, Fusk Aesirk vio como el cielo se encendía,
lleno de fuego blanco.
Y
en Antigua, en la Ciudadela, los maestres subieron a las torres y liberaron a
los cuervos blancos que debían llevar la noticia a todos los reinos.
El
Invierno había llegado.
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