JLA/Avengers by Kurt Busiek
My rating: 5 of 5 stars
Este cómic en su momento fue un sueño hecho realidad. Y a día de hoy, es un auténtico tesoro sin pinta de que pueda volver a repetirse. DC y Marvel han ido trabajando juntos de vez en cuando, con Superman/Hulk, Titanes/Patrulla-X, y algún otro ensayo de dudosa calidad (como la saga Versus y el Universo Amalgam de mediados de los noventa), pero el choque de choques se hacía esperar. Y cuando llegó, lo hizo aplastando y en las mejores manos en las que podía hacerlo, dos auténticas instituciones, Kurt Busiek y George Pérez, que además en esos momentos eran el equipo habitual de Vengadores.
Y la historia reúne todo lo que se podía esperar de ella, y todos los tópicos de los cruces entre superhéroes. En la tradición del Universo Marvel, los dos grupos se ven inmersos en uno de los juegos del Gran Maestro, pero siguiendo la historia de DC, parece que nos encontramos ante una Crisis , con tierras alternativas. Los héroes luchan, después llegan a un entendimiento conjunto, y finalmente hacen frente juntos a la amenaza. Y lo hacen con un estallido de personajes de ambas editoriales y es que sale todo el mundo. TODO EL MUNDO. Aunque sea en un rinconcito en una viñeta, Busiek y Pérez hicieron un gran trabajo para que todos los Vengadores y todos los miembros de la Liga tuvieran un breve momento. Y por supuesto, tiene el momento y el dibujo más épico de la historia, con Superman armado con el escudo del Capitán América y el martillo de Thor...
Ma-ra-vi-llo-sa.
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No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.
jueves, 30 de mayo de 2019
miércoles, 29 de mayo de 2019
LOS LIBROS DE LA MAGIA: VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA
Books of Magick: Life During Wartime, Vol. 1 by Si Spencer
My rating: 4 of 5 stars
Desde luego, Los Libros de la Magia: Vida en Tiempos de Guerra es una historia diferente. Luego ya se puede entrar en si gusta o no gusta, pero desde luego es diferente. Vida en Tiempos de Guerra nos muestra un mundo extraño... o al menos un par de ellos. En uno de ellos, no existe la magia, y nos encontramos a Tim Hunter (el primer niño mago con gafas de la historia) junto a tres amigos (Cat, Perro y Molly) viviendo la vida loca a base de fiesta, drogas y rock and roll. Pero por otro lado, hay un mundo rebosante de magia, donde Constantine y Zatanna forman parte de una resistencia que se enfrenta a la Reina de las Hadas en busca de los Libros de Magia que convocarán al Cazador (Hunter). En ese mundo, los Nacidos (las criaturas mágicas) libran una guerra secular contra los Criados (los humanos), cuyo último refugio se encuentra en Cracovia, liderados por Constantine. Y por otro lado, Zatanna se ha infiltrado en Jerusalén, centro de poder de la Reina de las Hadas.
Con estos dos mundos dirigiéndose a una colisión inevitable y tratando de entender qué ha pasado con Tim y cómo se ha llegado a plantear esta situación. La historia es buena, los dibujos, aunque raros, pegan con la historia, y desde luego, es un planteamiento muy diferente de personajes ya conocidos...
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My rating: 4 of 5 stars
Desde luego, Los Libros de la Magia: Vida en Tiempos de Guerra es una historia diferente. Luego ya se puede entrar en si gusta o no gusta, pero desde luego es diferente. Vida en Tiempos de Guerra nos muestra un mundo extraño... o al menos un par de ellos. En uno de ellos, no existe la magia, y nos encontramos a Tim Hunter (el primer niño mago con gafas de la historia) junto a tres amigos (Cat, Perro y Molly) viviendo la vida loca a base de fiesta, drogas y rock and roll. Pero por otro lado, hay un mundo rebosante de magia, donde Constantine y Zatanna forman parte de una resistencia que se enfrenta a la Reina de las Hadas en busca de los Libros de Magia que convocarán al Cazador (Hunter). En ese mundo, los Nacidos (las criaturas mágicas) libran una guerra secular contra los Criados (los humanos), cuyo último refugio se encuentra en Cracovia, liderados por Constantine. Y por otro lado, Zatanna se ha infiltrado en Jerusalén, centro de poder de la Reina de las Hadas.
Con estos dos mundos dirigiéndose a una colisión inevitable y tratando de entender qué ha pasado con Tim y cómo se ha llegado a plantear esta situación. La historia es buena, los dibujos, aunque raros, pegan con la historia, y desde luego, es un planteamiento muy diferente de personajes ya conocidos...
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miércoles, 22 de mayo de 2019
CRISIS INFINITA
Crisis Infinita by Geoff Johns
My rating: 5 of 5 stars
Después del preludio que había sido Crisis de Identidad, Crisis Infinita resultó ser el estallido de la nueva DC. Remontándose a la que había el primer gran crossover de la historia de la compañía, Crisis en Tierras Infinita, Geoff Johns, acompañado en los lápices por Phil Jiménez y George Pérez lanzaron una historia en la que los exiliados de Crisis en Tierras Infinitas (Superman y Lois Lane de Tierra-2, Superboy de Tierra Prima y Alexander Luthor de Tierra-3) regresan a Tierra-1... pero no todos ellos tienen buenas intenciones. Crisis Infinita se planteó a través de una serie de series limitadas que planteaban varios argumentos (la locura del Espectro en el mundo mágico, la guerra cósmica entre Rann y Thanagar, la formación de un grupo de villanos ajenos a la Sociedad que estaba organizando Lex Luthor y el enfrentamiento entre los héroes y los OMAC liderados por Max Lord), y arcos argumentales en Outsiders, JLA, Jóvenes Titanes y otras series de DC, enlazando elementos que venían ya desde Día de Graduación.
Con este panorama, quizá Crisis pudiera resultar un poco apabullante a primera vista, y quizá propensa a cometer el mismo error que ha cometido DC en casi todos sus crossover, pero cuando llegó la historia principal, resultó ser una trama bien enlazada y contenida, llena de momentos épicos y sorpresas, especialmente para aquellos que veníamos de Crisis en Tierras Infinita. Y todo ello con el dibujo de dos dibujantes tan bien compenetrados como Phil Jiménez y el mítico George Pérez, que ya en su momento dibujara precisamente la primera gran crisis del Universo DC.
Una gran historia, un gran dibujo... Grande en todos los términos en los que puede serlo un cómic.
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My rating: 5 of 5 stars
Después del preludio que había sido Crisis de Identidad, Crisis Infinita resultó ser el estallido de la nueva DC. Remontándose a la que había el primer gran crossover de la historia de la compañía, Crisis en Tierras Infinita, Geoff Johns, acompañado en los lápices por Phil Jiménez y George Pérez lanzaron una historia en la que los exiliados de Crisis en Tierras Infinitas (Superman y Lois Lane de Tierra-2, Superboy de Tierra Prima y Alexander Luthor de Tierra-3) regresan a Tierra-1... pero no todos ellos tienen buenas intenciones. Crisis Infinita se planteó a través de una serie de series limitadas que planteaban varios argumentos (la locura del Espectro en el mundo mágico, la guerra cósmica entre Rann y Thanagar, la formación de un grupo de villanos ajenos a la Sociedad que estaba organizando Lex Luthor y el enfrentamiento entre los héroes y los OMAC liderados por Max Lord), y arcos argumentales en Outsiders, JLA, Jóvenes Titanes y otras series de DC, enlazando elementos que venían ya desde Día de Graduación.
Con este panorama, quizá Crisis pudiera resultar un poco apabullante a primera vista, y quizá propensa a cometer el mismo error que ha cometido DC en casi todos sus crossover, pero cuando llegó la historia principal, resultó ser una trama bien enlazada y contenida, llena de momentos épicos y sorpresas, especialmente para aquellos que veníamos de Crisis en Tierras Infinita. Y todo ello con el dibujo de dos dibujantes tan bien compenetrados como Phil Jiménez y el mítico George Pérez, que ya en su momento dibujara precisamente la primera gran crisis del Universo DC.
Una gran historia, un gran dibujo... Grande en todos los términos en los que puede serlo un cómic.
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jueves, 16 de mayo de 2019
BATMAN: BAJO LA CAPUCHA ROJA
Batman: Under the Red Hood by Judd Winick
My rating: 4 of 5 stars
Las puertas de la muerte en el mundo de los superhérores siempre han sido de ida y vuelta para muchos personajes, pero parecía que había dos sobre los que había cierto "respeto", y se trataba de Bucky en Marvel y de Jason Todd, el segundo Robin, en DC. Sobre el segundo, cabe decir que se trataba de un personaje que en su momento cayó un poco antipático y sobre el que hubo una votación entre los fans, de modo que al final de la saga Una Muerte en la Familia, Jason Todd moría.
Pero el siglo XXI llegó pisando fuerte, y ni Bucky ni Jason siguieron muertos mucho tiempo. La resurrección de Jason fue ya uno de los ganchos que se utilizó para atraer público a una de las historias más reconocidas del Batman contemporáneo, Silencio, obra de Jeph Loeb y Jim Lee, y en la que un resucitado Jason Todd resultaba ser Clayface, manipulado por el villano de la saga. Pero luego Judd Winnick llegó a Batman, y en los meses previos a Crisis Infinita, se lanzó a la piscina, y acompañado de los lápices de Doug Mahnke, devolvió a Jason Todd a la vida con una nueva identidad, Capucha Escarlata... curiosamente un nombre atribuido al que era el Joker antes de convertirse en el payaso asesino que todos conocemos.
Bajo la Capucha Roja es la historia del regreso de Jason Todd a la vida, de su lucha por hacerse con el control de los bajos fondos de Gotham en una guerra abierta contra Máscara Negra, de su venganza, de su conflicto paterno-filial con Bruce Wayne... Y también de su resurrección, que la verdad sea dicha... no es la mejor solución del mundo, aunque pegaba con la época en la que los puñetazos de Superboy estaban alterando la propia historia...
En fin, una buena historia con un buen dibujo... y el retorno de un personaje que ha mejorado con el paso del tiempo.
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My rating: 4 of 5 stars
Las puertas de la muerte en el mundo de los superhérores siempre han sido de ida y vuelta para muchos personajes, pero parecía que había dos sobre los que había cierto "respeto", y se trataba de Bucky en Marvel y de Jason Todd, el segundo Robin, en DC. Sobre el segundo, cabe decir que se trataba de un personaje que en su momento cayó un poco antipático y sobre el que hubo una votación entre los fans, de modo que al final de la saga Una Muerte en la Familia, Jason Todd moría.
Pero el siglo XXI llegó pisando fuerte, y ni Bucky ni Jason siguieron muertos mucho tiempo. La resurrección de Jason fue ya uno de los ganchos que se utilizó para atraer público a una de las historias más reconocidas del Batman contemporáneo, Silencio, obra de Jeph Loeb y Jim Lee, y en la que un resucitado Jason Todd resultaba ser Clayface, manipulado por el villano de la saga. Pero luego Judd Winnick llegó a Batman, y en los meses previos a Crisis Infinita, se lanzó a la piscina, y acompañado de los lápices de Doug Mahnke, devolvió a Jason Todd a la vida con una nueva identidad, Capucha Escarlata... curiosamente un nombre atribuido al que era el Joker antes de convertirse en el payaso asesino que todos conocemos.
Bajo la Capucha Roja es la historia del regreso de Jason Todd a la vida, de su lucha por hacerse con el control de los bajos fondos de Gotham en una guerra abierta contra Máscara Negra, de su venganza, de su conflicto paterno-filial con Bruce Wayne... Y también de su resurrección, que la verdad sea dicha... no es la mejor solución del mundo, aunque pegaba con la época en la que los puñetazos de Superboy estaban alterando la propia historia...
En fin, una buena historia con un buen dibujo... y el retorno de un personaje que ha mejorado con el paso del tiempo.
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miércoles, 15 de mayo de 2019
BATMAN: CIUDAD DE CRIMEN
Batman: City of Crime by David Lapham
My rating: 5 of 5 stars
Crisis Infinita se acercaba en el horizonte de DC, la franquicia de Batman estaba inmersa en Juegos de Guerra... y en Detective Cómics se gestaba una pequeña joya. Con David Lapham en los guiones y haciendo los bocetos y Ramón Bachs dándole forma definitiva, Gotham: Ciudad de Crimen se extendió durante doce números de Detective Cómics. Probablemente la historia no sea la más original posible en cuanto a su planteamiento: una joven de Gotham desaparece, y Batman se compromete a encontrarla.
Pero más allá de este arranque sencillo, la verdadera magia de Ciudad del Crimen se encuentra en cómo está contada, como una especie de oscura poesía a través de muchos puntos de vista que en algunos momentos recuerda a algunos de los episodios del mejor Sandman de Neil Gaiman. Batman, Robin, el comisario Gordon, el Pingüino y Scarface se ven mezclados en una lucha contra un enemigo que parece inaccesible, que hace que no se pueda confiar en nadie... y que en muchas ocasiones parece ser la propia ciudad, que en esta historia se convierte en un personaje más.
Una de las historias más oscuras de Batman que se han escrito, y que debería ser de obligada lectura para cualquier seguidor del Murciélago...
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My rating: 5 of 5 stars
Crisis Infinita se acercaba en el horizonte de DC, la franquicia de Batman estaba inmersa en Juegos de Guerra... y en Detective Cómics se gestaba una pequeña joya. Con David Lapham en los guiones y haciendo los bocetos y Ramón Bachs dándole forma definitiva, Gotham: Ciudad de Crimen se extendió durante doce números de Detective Cómics. Probablemente la historia no sea la más original posible en cuanto a su planteamiento: una joven de Gotham desaparece, y Batman se compromete a encontrarla.
Pero más allá de este arranque sencillo, la verdadera magia de Ciudad del Crimen se encuentra en cómo está contada, como una especie de oscura poesía a través de muchos puntos de vista que en algunos momentos recuerda a algunos de los episodios del mejor Sandman de Neil Gaiman. Batman, Robin, el comisario Gordon, el Pingüino y Scarface se ven mezclados en una lucha contra un enemigo que parece inaccesible, que hace que no se pueda confiar en nadie... y que en muchas ocasiones parece ser la propia ciudad, que en esta historia se convierte en un personaje más.
Una de las historias más oscuras de Batman que se han escrito, y que debería ser de obligada lectura para cualquier seguidor del Murciélago...
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lunes, 13 de mayo de 2019
DINASTÍA DE M
House of M by Brian Michael Bendis
My rating: 3 of 5 stars
Probablemente Dinastía de M (junto a Desunidos) hayan sido los cómics que más han marcado el mundo Marvel (tal y como yo lo veo, por supuesto) en lo que llevamos de siglo. En los años anteriores a la llegada de Bendis a Marvel, y en un momento en el que cada guionista parecía tener el control completo de su mundo y sus creaciones (el colmo llegó cuando la tierra fue invadida al mismo tiempo por Kang y Khan, mientras Asgard se encontraba sobre Nueva York... y nadie vio nada fuera de Vengadores, X-Treme X-Men y Thor respectivamente), Grant Morrison había cambiado por completo el propio trasfondo de la Patrulla-X. Si hasta ese momento los mutantes habían sido odiados y perseguidos, con Morrison se convertían en los herederos de la Tierra, en famosos, personajes de culto, reverenciados y con su propia iconografía. Algunos años después, el editor Joe Quesada decidió que los mutantes habían perdido su "razón de ser", y había que volver a limitarlos. El arma que utilizó para ello fue al guionista Brian Michael Bendis, que junto al espectacular Oliver Coipel, realizó esta miniserie de ocho numeros en la que se le daba la vuelta a la tortilla.
El detonante resultó ser de nuevo (como en Desunidos) la Bruja Escarlata, a la que por algún motivo Bendis parecía tener especial inquina. Desde que había desarticulado a los Vengadores, Wanda Maximoff había estado en Genosha bajo el cuidado de Xavier, Magneto y el Doctor Extraño, pero no parecían conseguir sanar su mente... y la Patrulla-X y los Vengadores decidieron intervenir, para encontrarse con que el propio mundo cambiaba a su alrededor. De alguna forma, la Bruja Escarlata había conseguido alterar la propia realidad, ajustándola en un mundo utópico dirigido por los mutantes... pero Lobezno recordaba el mundo anterior, una historia semejante a la que muchos años atrás se contara en La Era de Apocalipsis, cuando Bishop era el único que recordaba el mundo anterior a la muerte de Xavier en manos de Legión.
A lo largo de los ocho números, Bendis y Coipel contaron la irrupción de este nuevo mundo y la lucha de los protagonistas contra esta nueva realidad, para llevar el universo Marvel a un nuevo mundo en el que los mutantes se verían reducidos a una mínima parte de lo que habían sido, y algo que en principio resultó ser muy chocante (algunos de los gordos perdieron sus poderes, como el Ángel o el Hombre de Hielo..., aunque esta situación sería temporal), y que abriría la historia a un nuevo horizonte...
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My rating: 3 of 5 stars
Probablemente Dinastía de M (junto a Desunidos) hayan sido los cómics que más han marcado el mundo Marvel (tal y como yo lo veo, por supuesto) en lo que llevamos de siglo. En los años anteriores a la llegada de Bendis a Marvel, y en un momento en el que cada guionista parecía tener el control completo de su mundo y sus creaciones (el colmo llegó cuando la tierra fue invadida al mismo tiempo por Kang y Khan, mientras Asgard se encontraba sobre Nueva York... y nadie vio nada fuera de Vengadores, X-Treme X-Men y Thor respectivamente), Grant Morrison había cambiado por completo el propio trasfondo de la Patrulla-X. Si hasta ese momento los mutantes habían sido odiados y perseguidos, con Morrison se convertían en los herederos de la Tierra, en famosos, personajes de culto, reverenciados y con su propia iconografía. Algunos años después, el editor Joe Quesada decidió que los mutantes habían perdido su "razón de ser", y había que volver a limitarlos. El arma que utilizó para ello fue al guionista Brian Michael Bendis, que junto al espectacular Oliver Coipel, realizó esta miniserie de ocho numeros en la que se le daba la vuelta a la tortilla.
El detonante resultó ser de nuevo (como en Desunidos) la Bruja Escarlata, a la que por algún motivo Bendis parecía tener especial inquina. Desde que había desarticulado a los Vengadores, Wanda Maximoff había estado en Genosha bajo el cuidado de Xavier, Magneto y el Doctor Extraño, pero no parecían conseguir sanar su mente... y la Patrulla-X y los Vengadores decidieron intervenir, para encontrarse con que el propio mundo cambiaba a su alrededor. De alguna forma, la Bruja Escarlata había conseguido alterar la propia realidad, ajustándola en un mundo utópico dirigido por los mutantes... pero Lobezno recordaba el mundo anterior, una historia semejante a la que muchos años atrás se contara en La Era de Apocalipsis, cuando Bishop era el único que recordaba el mundo anterior a la muerte de Xavier en manos de Legión.
A lo largo de los ocho números, Bendis y Coipel contaron la irrupción de este nuevo mundo y la lucha de los protagonistas contra esta nueva realidad, para llevar el universo Marvel a un nuevo mundo en el que los mutantes se verían reducidos a una mínima parte de lo que habían sido, y algo que en principio resultó ser muy chocante (algunos de los gordos perdieron sus poderes, como el Ángel o el Hombre de Hielo..., aunque esta situación sería temporal), y que abriría la historia a un nuevo horizonte...
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domingo, 12 de mayo de 2019
BATMAN: JUEGOS DE GUERRA
Batman: War Games, Act 3: Endgame by Andersen Gabrych
My rating: 2 of 5 stars
Bueno, en estos días he leído los tres tomos de Batman: Juegos de Guerra, pero en lugar de escribir una reseña por volumen, me reservo el tercero para evaluar la serie completa (y su continuación, Crímenes de Guerra). A ver, la verdad es que guardaba bastante buen recuerdo de esta saga que se extendió durante varios meses por todas las colecciones relacionadas con la franquicia de Batman (o sea, todas las de Batman, Batgirl, Catwoman, Nightwing y Robin) y que narra una guerra de bandas que arrasa Gotham durante tres noches, provocada por un error por parte de uno de los más recientes aliados de Batman. Y es que no hacía mucho que, debido a cuestiones familiares, Tim Drake había decidido dejar de ser Robin, y Bruce Wayne decidió sustituirle por la novia de este, Stephanie Brown, que hasta ese momento había sido la heroína llamada Spoiler. Durante algún tiempo, la nueva Robin colaboró con Batman, pero finalmente él la despidió por falta de confianza. Deseosa de ganarse de nuevo la confianza de Batman, Spoiler quiere llevar a cabo uno de los "Juegos de Guerra" de Batman, planes cuidadosamente detallados para hacer frente a diversas situaciones, y en este caso, Spoiler trata de poner todas las bandas de la ciudad bajo el control de Batman a través de uno de sus aliados, Orfeo. Pero la falta de confianza de Batman en Spoiler hace que la planificación fracase, y pronto la ciudad se convierte en un infierno.
Juegos de Guerra pone sobre la mesa la desconfianza entre Batman y los suyos, y como uno de sus adversarios al que creían muerto, aprovecha cada una de esas grietas para conseguir más poder y convertir lo que había sido en principio una guerra caótica en el alzamiento de un ejército contra las instituciones de la ciudad.
Y bueno, esa es la historia más o menos. Un villano vuelve, un héroe muere, y luego se descubre que el culpable de esa muerte no es sino una de las personas más cercanas al círculo de Batman y sobre todo del propio Bruce Wayne. Pero si bien en su momento me llamó bastante la atención, la verdad es que la relectura ha sido un poco decepcionante. El ritmo es un poco repetitivo, y la verdad es que Batman y todos los suyos parecen un poco chapuceros a nivel de una trama en la que si algo puede salir mal... sale.
Bueno, vamos a por más...
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My rating: 2 of 5 stars
Bueno, en estos días he leído los tres tomos de Batman: Juegos de Guerra, pero en lugar de escribir una reseña por volumen, me reservo el tercero para evaluar la serie completa (y su continuación, Crímenes de Guerra). A ver, la verdad es que guardaba bastante buen recuerdo de esta saga que se extendió durante varios meses por todas las colecciones relacionadas con la franquicia de Batman (o sea, todas las de Batman, Batgirl, Catwoman, Nightwing y Robin) y que narra una guerra de bandas que arrasa Gotham durante tres noches, provocada por un error por parte de uno de los más recientes aliados de Batman. Y es que no hacía mucho que, debido a cuestiones familiares, Tim Drake había decidido dejar de ser Robin, y Bruce Wayne decidió sustituirle por la novia de este, Stephanie Brown, que hasta ese momento había sido la heroína llamada Spoiler. Durante algún tiempo, la nueva Robin colaboró con Batman, pero finalmente él la despidió por falta de confianza. Deseosa de ganarse de nuevo la confianza de Batman, Spoiler quiere llevar a cabo uno de los "Juegos de Guerra" de Batman, planes cuidadosamente detallados para hacer frente a diversas situaciones, y en este caso, Spoiler trata de poner todas las bandas de la ciudad bajo el control de Batman a través de uno de sus aliados, Orfeo. Pero la falta de confianza de Batman en Spoiler hace que la planificación fracase, y pronto la ciudad se convierte en un infierno.
Juegos de Guerra pone sobre la mesa la desconfianza entre Batman y los suyos, y como uno de sus adversarios al que creían muerto, aprovecha cada una de esas grietas para conseguir más poder y convertir lo que había sido en principio una guerra caótica en el alzamiento de un ejército contra las instituciones de la ciudad.
Y bueno, esa es la historia más o menos. Un villano vuelve, un héroe muere, y luego se descubre que el culpable de esa muerte no es sino una de las personas más cercanas al círculo de Batman y sobre todo del propio Bruce Wayne. Pero si bien en su momento me llamó bastante la atención, la verdad es que la relectura ha sido un poco decepcionante. El ritmo es un poco repetitivo, y la verdad es que Batman y todos los suyos parecen un poco chapuceros a nivel de una trama en la que si algo puede salir mal... sale.
Bueno, vamos a por más...
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jueves, 9 de mayo de 2019
PATRULLA-X: EL FIN
X-Men: The End by Chris Claremont
My rating: 3 of 5 stars
Hace unos años, Marvel lanzó una serie de series, valga la redundancia, en las que de una forma o de otra, ponía fin a su propio universo. Y cuando decidieron hacerlo para X-Men, lo hicieron contando con el que sin duda es el guionista más importante para la franquicia sólo por después de su creador, Stan Lee. Y Chris Claremont lo hizo con tres series limitadas de seis números cada una, a lo largo de las cuales se lanzó unos quince años al futuro para presentarnos el mayor ataque que jamás había recibido la Patrulla-X, y cómo tenían que hacer frente a numerosos enemigos y sufrir bajas a puñados (total, era el Fin). Así que nos encontramos con Kitty Pryde postulándose para ser alcaldesa de Chicago frente a una candidata de la liga antimutante llamada Pureza, y con Rachel Grey y Karma como ayudantes; a Cíclope, Emma Frost y Loba Venenosa al frente de la Escuela; a Pícara y Gambito casados y padres... Y de pronto, todo parece venirse abajo.
Lo cierto es que Claremont tomó muchos elementos de la historia de la Patrulla-X de aquellos tiempos, tanto propios (las XSE, Khan, Shaitan, Magneto y Xavier en Genosha...) como ajenos (gran parte de la historia bebe directamente de la etapa de Grant Morrison al frente de New X-Men). Si bien la historia es buena, la sensación que me da es de prisas, y es que a pesar de los dieciocho números que forman la historia completa, el enfoque de Claremont es tan amplio que muchos personajes quedan por completo desdibujados y se quedan reducidos a meros comparsas que aparecen como deus ex machina en determinados momentos dependiendo de sus poderes (Ángel, Estrella del Norte, Hub... o una de las protagonistas, Aliyah Bishop incluso). La labor de Sean Chen a los lápices es eficaz, aunque no brillante (creo que esto es lo que caracteriza a este dibujante en general en sus trabajos).
En fin, una buena historia que leer, sobre todo si eres muy fan de Claremont y sus X-Treme X-Men...
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My rating: 3 of 5 stars
Hace unos años, Marvel lanzó una serie de series, valga la redundancia, en las que de una forma o de otra, ponía fin a su propio universo. Y cuando decidieron hacerlo para X-Men, lo hicieron contando con el que sin duda es el guionista más importante para la franquicia sólo por después de su creador, Stan Lee. Y Chris Claremont lo hizo con tres series limitadas de seis números cada una, a lo largo de las cuales se lanzó unos quince años al futuro para presentarnos el mayor ataque que jamás había recibido la Patrulla-X, y cómo tenían que hacer frente a numerosos enemigos y sufrir bajas a puñados (total, era el Fin). Así que nos encontramos con Kitty Pryde postulándose para ser alcaldesa de Chicago frente a una candidata de la liga antimutante llamada Pureza, y con Rachel Grey y Karma como ayudantes; a Cíclope, Emma Frost y Loba Venenosa al frente de la Escuela; a Pícara y Gambito casados y padres... Y de pronto, todo parece venirse abajo.
Lo cierto es que Claremont tomó muchos elementos de la historia de la Patrulla-X de aquellos tiempos, tanto propios (las XSE, Khan, Shaitan, Magneto y Xavier en Genosha...) como ajenos (gran parte de la historia bebe directamente de la etapa de Grant Morrison al frente de New X-Men). Si bien la historia es buena, la sensación que me da es de prisas, y es que a pesar de los dieciocho números que forman la historia completa, el enfoque de Claremont es tan amplio que muchos personajes quedan por completo desdibujados y se quedan reducidos a meros comparsas que aparecen como deus ex machina en determinados momentos dependiendo de sus poderes (Ángel, Estrella del Norte, Hub... o una de las protagonistas, Aliyah Bishop incluso). La labor de Sean Chen a los lápices es eficaz, aunque no brillante (creo que esto es lo que caracteriza a este dibujante en general en sus trabajos).
En fin, una buena historia que leer, sobre todo si eres muy fan de Claremont y sus X-Treme X-Men...
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lunes, 6 de mayo de 2019
PATRULLA-X: GÉNESIS MORTAL
Patrulla-X: Génesis Mortal by Ed Brubaker
My rating: 3 of 5 stars
Seguimos con cómics (y más que vienen), y esta vez, pasamos al lado de los mutantes. Génesis Mortal fue (si no me equivoco) el primer trabajo de Ed Brubaker para la franquicia X, aunque realmente su mejor trabajo lo realizaría no por aquí, si no en las páginas de Capitán América. Y en Génesis Mortal entró a lo bestia, con una revisión del propio origen de la Segunda Génesis de la Patrulla-X. La Patrulla-X original se encontraba atrapada en la isla-mutante de Krakoa, y sólo pudo escapar Cíclope, y para rescatar a sus estudiantes, Charles Xavier reunió a un equipo más adulto y que incluía personajes tan importantes como serían Lobezno, Tormenta, Rondador Nocturno y Coloso. Pero... ¿y si ese no hubiera sido el único equipo que Xavier hubiera enviado?
Bajo esa premisa, Brubaker nos trae una historia un tanto siniestra, llena de fantasmas del pasado, y en el que la Patrulla-X, que atraviesa uno de sus peores momentos después de la práctica totalidad de los mutantes del mundo desaparecieran en Dinastía de M, tiene que hacer frente a un enemigo que parece formar parte de su historia y al que ni siquiera conocen...
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My rating: 3 of 5 stars
Seguimos con cómics (y más que vienen), y esta vez, pasamos al lado de los mutantes. Génesis Mortal fue (si no me equivoco) el primer trabajo de Ed Brubaker para la franquicia X, aunque realmente su mejor trabajo lo realizaría no por aquí, si no en las páginas de Capitán América. Y en Génesis Mortal entró a lo bestia, con una revisión del propio origen de la Segunda Génesis de la Patrulla-X. La Patrulla-X original se encontraba atrapada en la isla-mutante de Krakoa, y sólo pudo escapar Cíclope, y para rescatar a sus estudiantes, Charles Xavier reunió a un equipo más adulto y que incluía personajes tan importantes como serían Lobezno, Tormenta, Rondador Nocturno y Coloso. Pero... ¿y si ese no hubiera sido el único equipo que Xavier hubiera enviado?
Bajo esa premisa, Brubaker nos trae una historia un tanto siniestra, llena de fantasmas del pasado, y en el que la Patrulla-X, que atraviesa uno de sus peores momentos después de la práctica totalidad de los mutantes del mundo desaparecieran en Dinastía de M, tiene que hacer frente a un enemigo que parece formar parte de su historia y al que ni siquiera conocen...
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domingo, 5 de mayo de 2019
JÓVENES VENGADORES (VOLUMEN 1)
Young Avengers by Allan Heinberg
My rating: 5 of 5 stars
Acabo de emprender un viaje de redescubrimiento y repaso a algunos cómics del pasado, de algunas de las etapas que más he disfrutado tanto de Marvel como de DC, y he empezado por Jóvenes Vengadores. Y ha sido una (re)experiencia maravillosa. Situado en los días siguientes a la disolución de los Vengadores en las páginas de la saga Desunidos, en estos cómics hacen su aparición un puñado de jóvenes héroes que parecen haberse inspirado en los miembros fundadores de los Vengadores: Iron Lad, Asgardiano, el Patriota y Hulkling. El Capitán América, Iron Man y Jessica Jones tratan de averiguar quienes son estos "Jóvenes Vengadores", bautizados así por la prensa. En su momento y hasta que la leí, la idea de unos "Jóvenes Vengadores" me parecía maaaaala malísima. Pero la verdad es que el trabajo que Allan Heinberg y Jim Cheung hicieron en su momento fue absolutamente brillante, los personajes son una gozada, sus tramas personales y orígenes son grandes sorpresas... y en fin... es una obra redonda.
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My rating: 5 of 5 stars
Acabo de emprender un viaje de redescubrimiento y repaso a algunos cómics del pasado, de algunas de las etapas que más he disfrutado tanto de Marvel como de DC, y he empezado por Jóvenes Vengadores. Y ha sido una (re)experiencia maravillosa. Situado en los días siguientes a la disolución de los Vengadores en las páginas de la saga Desunidos, en estos cómics hacen su aparición un puñado de jóvenes héroes que parecen haberse inspirado en los miembros fundadores de los Vengadores: Iron Lad, Asgardiano, el Patriota y Hulkling. El Capitán América, Iron Man y Jessica Jones tratan de averiguar quienes son estos "Jóvenes Vengadores", bautizados así por la prensa. En su momento y hasta que la leí, la idea de unos "Jóvenes Vengadores" me parecía maaaaala malísima. Pero la verdad es que el trabajo que Allan Heinberg y Jim Cheung hicieron en su momento fue absolutamente brillante, los personajes son una gozada, sus tramas personales y orígenes son grandes sorpresas... y en fin... es una obra redonda.
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