No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 31 de enero de 2022

UNIVERSO SANDMAN. HORAS DE VIGILIA 1: LOS BARDOS

 

Universo Sandman: El sueño - Horas de vigilia vol. 01: Los bardosUniverso Sandman: El sueño - Horas de vigilia vol. 01: Los bardos by G. Willow Wilson
My rating: 5 of 5 stars

Pues he aquí una de esas pequeñas joyas que de vez en cuando aparecen alrededor del mundo de Sandman y que hacen que merezca la pena que el universo creado por Neil Gaiman siga existiendo y se siga desarrollando. Todas las colecciones nacidas en el Universo Sandman tutelado por Gaiman a partir de 2018 iban a tener protagonistas fijos: Lucifer, Erzulie, Dora, Lucien, Tim Hunter o John Constantine, pero con ese reparto, quedaba un hueco narrativo que en su momento supieron explotar a través de colecciones como The Dreaming o House of Mistery: las historias independientes. Y al parecer ese es el hueco que viene a cubrir esta colección, Horas de Vigilia, que en este primer arco cuenta con el guion de G. Willow Wilson (conocida sobre todo por Capitana Marvel, creo), y el dibujo de un espectacular Nick Robles (yo creo que no he visto nada antes de él, pero me ha parecido una maravilla). Así que aquí vamos a tener lo que a priori parece que va a ser una historia independiente (en principio).

Todo comienza con una nueva pesadilla creada por Sueño, Ruina, que se va a encontrar en el sueño de una especialista en Shakespeare. Por motivos propios, Ruina quiere salir del Sueño, y lo va a hacer a través del sueño de la protagonista (juraría que se llama Kelly... vamos a llamarla Kelly), pero al salir Ruina a la Vigilia, Kelly se encuentra atrapada en su sueño, en una casa en la que conviven las varias teorías sobre la autoría de las obras de Shakespeare que existen. Así que Kelly tiene que convivir con Shaik Jafir (esta no la conocía y me ha encantado), el Shakespeare Illuminati, Anne Hathaway (la mujer de Shakespeare, no Catwoman), Kit Marlowe, o el Shakespeare de Gaiman en Sueño de una Noche de Verano y La Tempestad, tratando de descubrir quién es el verdadero Shakespeare pensando que eso la ayudará a volver a la Vigilia. Mientras, en el mundo despierto, Ruina tiene que buscar ayuda para cuidar de la hija de Kelly y encontrar el objeto de su búsqueda, lo que le lleva a colaborar con un ángel exiliado y una hechicera cuya familia está muy relacionada con los Eternos, y sabiendo que lo tienen que hacer antes de que Kelly quede definitivamente atrapada en el Sueño... o antes de que un furioso Lord Daniel les encuentre.

No puedo hablar mucho más, la verdad, es una historia no muy larga y no tiene demasiados giros argumentales, está muy autocontenida, así que contar mucho más sería ya riesgo de spoiler, y la verdad es que merece mucho la pena. G. Willow Wilson está maravillosa, y ha sabido captar toda la magia y la poesía que destilaba el Sandman original, y como ya he dicho, apoyada en unos dibujos que son francamente la leche.

Así que nada, ánimo y a soñar.

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domingo, 30 de enero de 2022

LIGA DE LA JUSTICIA: LA GUERRA DE LA TRINIDAD

 

Justice League: Trinity WarJustice League: Trinity War by Geoff Johns
My rating: 2 of 5 stars

Desde el propio momento en el que Geoff Johns había desarrollado Flashpoint, había una incógnita sobre la mesa. ¿Quién era esa mujer a la que se podía ver en las viñetas mientras la historia se reajustaba? Vestida de rojo, encapuchada, con el pelo rosa y unas marcas extrañas en la cara... ¿Era la responsable de ese "desajuste en la historia" que había provocado la desaparición de la Sociedad de la Justicia, Donna Troy o Wally West? Además, desde la creación de la Liga de la Justicia de América por parte de Amanda Waller, este equipo y la Liga de la Justicia estaban avocados a un encuentro poco amable. Y con esto sobre la mesa, Geoff Johns prepara el que va a ser el primer crossover entre las colecciones de la Liga (ya había cruzado Liga de la Justicia con Aquaman, así que no podemos decir que es el primer crossover de la colección). Pandora ha robado de la Sala Negra de Argus un objeto llamado La Caja de Pandora, y vamos a descubrir que Pandora es una mujer que vivió en la Macedonia del año 7000 a.C y que abrió una caja que desató a los Siete Pecados Capitales sobre la Tierra, por lo que el tribunal de los magos la condenó a vivir eternamente y ver las consecuencias de sus actos como miembro de una llamada Trinidad del Pecado (de la que forman también parte el Fantasma Errante y creo que Question, pero sinceramente, no me queda muy claro). Total, Pandora lleva milenios intentando volver a encerrar a los Pecados en su caja, y para ello, necesita a un representante del mal absoluto o del bien absoluto. Y por eso, va a ir a buscar a Superman. Y por otro lado, después del complemento de Shazam en Liga de la Justicia, vamos a entender por qué se ha ubicado aquí, ya que tras la muerte de Black Adam, Shazam va a llevar sus restos a Kahndaq, provocando que la Liga de la Justicia le siga, y que la Liga de la Justicia de América se presente allí, lanzando el conflicto entre ambos equipos. La aparición de Pandora y la aparente locura de Superman, que va a acabar con uno de los miembros de la Liga de la Justicia de América (se veía venir, le faltaba haber dicho "hoy es mi último día, mañana me jubilo"), va a llevar a los héroes a tener que unirse (pero con pocas ganas), y además, van a tener que acudir a un tercer equipo, la Liga de la Justicia Oscura, debido a su relación con las fuerzas mágicas, de modo que tendremos por aquí correteando a otros muchos personajes. No son pocos los que desfilan por las páginas de este Guerra de la Trinidad, en el mejor estilo de estos cruces, donde además tenemos cambios de alineaciones, mezclas de grupos, etc. Pero al final... pues bueno, vamos a ver que la Guerra de la Trinidad no es un crossover en sí mismo, y de hecho, solo va a ser el preludio de una nueva saga, colección, evento... Maldad Absoluta.

Y bueno, a nivel general, la verdad es que lo recordaba peor de lo que lo he vivido esta vez, la verdad. En su momento me pareció absolutamente horrible, y esta vez ha tenido sus momentos entretenidos. Aun así, me sobra muchísimo rollo badass en muchos personajes, de verdad que no entiendo el nuevo enfoque que se la ha dado a J'onn J'onnz en este nuevo Universo de las Nuevas 52. Y bueno, ya os contaré qué me parece esta vez Maldad Eterna.

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viernes, 28 de enero de 2022

SUEÑOS Y FÁBULAS: LA HISTORIA DE VÉRTIGO

 

SUEÑOS Y FÁBULAS: HISTORIA DE VÉRTIGOSUEÑOS Y FÁBULAS: HISTORIA DE VÉRTIGO by Elisa McCausland
My rating: 4 of 5 stars

Vértigo es, probablemente, uno de los eventos más importante de la historia del cómic, sin duda. Cómo apareció, cómo se gestionó, a qué series dio cabida... El sello, bajo el que se publicaron o reimprimieron historias del peso de Sandman, Hellblazer, 100 Balas, Predicador, Los Invisibles, Transmetropolitan, Y: El último hombre o Fábulas, duró veinte años más o menos, la mayor parte de ellos bajo el liderazgo de la misma persona, la editora Karen Berger. Y eso es precisamente lo que nos va a contar este libro, cómo se fraguó, como creció y finalmente, como murió Vértigo.

Con un fondo gráfico maravilloso, la pareja de autores recorre la historia de los cómics Vértigo, y lo hace hablando de estas obras que marcaron no una generación sino la propia historia del cómic, y de sus autores, quizá los nombres más grandes del cómic contemporáneo, desde Alan Moore a Jeff Lemire, pasando por supuesto por Neil Gaiman, Grant Morrison, Garth Ennis, Warren Ellis, Brian K. Vaughan o Bill Willingham, y la forma en que todos y cada uno de ellos han creado historias para el recuerdo, historias que se editan y reeditan una y otra vez, y que se convirtieron en hitos de la historia, ya no de DC, sino del cómic.


 

Y solo por eso, por la importancia del contenido y lo bien trabajado que está en continente, este libro ya merece una nota alta.

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LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA: LA SOCIEDAD

 

Justice League of America, Volume 1: World's Most DangerousJustice League of America, Volume 1: World's Most Dangerous by Geoff Johns
My rating: 1 of 5 stars

Pues efectivamente, según voy leyendo más de la Liga de la Justicia de Johns más entiendo por qué terminé dejando de seguir los cómics de las Nuevas 52. En fin, por no adelantar acontecimientos, me voy a limitar a comentar este primer volumen con los cinco primeros números de la Liga de la Justicia de América (en oposición a la colección que Johns había arrancado con Jim Lee y que era simplemente Liga de la Justicia). En algunos de los números anteriores de Liga de la Justicia se había dejado ver como Steve Trevor y la nueva Amanda Waller (con el cambio de continuidad, Amanda Waller había perdido cerca de ciento veinte kilos, dejando atrás la imagen clásica y mucho más interesante con la que se había convertido en uno de los personajes más reconocibles de DC) estaban preparando un equipo para hacer frente si llegaba el momento a la Liga de la Justicia, un equipo con intereses más locales, por así decirlo, y mayor capacidad de intromisión por parte de Argus, y por lo tanto, del gobierno de EE.UU. Y ese equipo va a ser esta Liga de la Justicia de América, con héroes elegidos directamente por Waller y Steve Trevor. A priori, la alineación no tiene mala pinta: J'onn J'onnz, Hawkman, Green Arrow, Stargirl, el Green Lantern más controvertido (Simon Baz), Vibe y en plan incógnito, Catwoman, con quien Johns recoge la jugada que ya realizaran en Thunderbolts con Bullseye, manteniéndola apartada de la prensa y los medios de comunicación.

En esta historia, el equipo tiene su bautismo de fuego después de que Green Arrow sea descubierto infiltrado en algo llamado "La Sociedad", lo que les lleva a tener que hacer frente a las creaciones del Profesor Ivo, mientras una especie de caballero inglés comienza a hacer tratos con villanos como el Espantapájaros, a los que libera de prisión a cambio de "un futuro favor".

Y la verdad es que no hay mucho más, la verdad. Con la presentación, las tretas para que Catwoman se infiltre en la Sociedad y el enfrentamiento con los robots de Ivo no hay tiempo para mucho más. Y es todo muy maaaalo. Todo es demasiado badass, demasiado "motherfucker", gracias a dios Stargirl sigue siendo la de siempre, porque el "nuevo" J'onn... tela. En fin, la pinta que tiene esta Liga de la Justicia de América es de haber sido creada a toda prisa para tener una colección con la que cruzar la Liga de la Justicia en el evento que se acercaba, la Guerra de la Trinidad, y no está ni bien guionizada, ni bien dibujada siquiera, y eso que para el dibujo contaron con David Finch, que normalmente me gusta bastante, y se le pueden decir muchas cosas pero no que no sea espectacular... y sin embargo, aquí está como sucio, como demasiado apresurado. Y por cierto, en el último número lo reemplazaron a lo bruto por Brett Booth, que tiene sus cosas buenas... pero que no es Finch ni mucho menos, y es otra de esas cosas que me hace pensar que iban con prisas (en Liga de la Justicia hicieron algo parecido, ya lo he comentado).

En fin, una etapa completamente prescindible de la historia de la Liga de la Justicia, de la historia de los superhéroes y del cómic en general.

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miércoles, 26 de enero de 2022

LIGA DE LA JUSTICIA: LA CUADRÍCULA

 

Justice League, Volume 4: The GridJustice League, Volume 4: The Grid by Geoff Johns
My rating: 1 of 5 stars

Bueno, pues si ya tenía un concepto no demasiado positivo de esta etapa de la Liga de la Justicia de su lectura en aquel momento, la relectura está resultando letal. Este cuarto volumen (el tercero se supone que es El Trono de Atlantis, pero no recuerdo si esto se editó todo dentro de Aquaman, porque no lo cogí), reúne varios números de la serie regular que sirvieron de puente entre El Camino del Villano y la Guerra de la Trinidad, pero ojo, estamos hablando de un puente de siete u ocho números, con lo que podría haber sido una saga en condiciones y no rellenazo exagerado. Y es que eso es lo que son todos y cada uno de los números que forman este tomo. Rellenazo. E insisto, no sé si Geoff Johns tenía la cabeza en otra cosa, pero el problema son los guiones, porque por ejemplo, estos números llevan como complemento desde el tomo anterior la historia de Shazam, con dibujos de Gary Frank, y es mucho más interesante el complemento que la historia principal. Probablemente porque no hay historia principal.

En fin, en estos números vamos a encontrarnos con el enfrentamiento de la Liga con dos villanos clásicos, Cheetah y Despero, pero que tampoco hay una justificación demasiado creíble a la intervención de ninguno de ellos, ni Cheetah ni Despero. En serio, a la historia de Cheetah llegamos con la trama ya empezada, con Wonder Woman enfrentada a Cheetah por sus cosas; y Despero ataca el satélite (otra vez), y se enfrenta a los recién llegados de la Liga, que después de rechazar a Green Arrow han decidido aceptar a Element Woman, Firestorm y una nueva Átomo (se ve que con Ray Palmer y Ryan Choi no había suficiente), y un deus ex machina del tamaño de la Catedral de Burgos. Y que de primeras no tiene ningún sentido según se organiza, porque, ¿se supone que Despero ha atacado la Batcueva vestido de ninja para robar la kryptonita de Batman? ¿En serio?

En fin. Al menos, igual que en tomos anteriores, el dibujo compensa (Gary Frank se sale en la parte de Shazam), y aunque Jim Lee sale de la ecuación, es verdad que hay un número de Iván Reis... y el último del tomo que está dibujado por alguien de cuyo nombre prefiero no acordarme, porque madre mía... después de Reis, parece que dibuja con los codos (con todo mi respeto, por supuesto, que yo no sería capaz de dibujar así ni con dos manos derechas).

Olvidable, tan olvidable que no debería haber existido.

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martes, 25 de enero de 2022

TOLKIEN Y LA CIENCIA

 

Tolkien et les sciencesTolkien et les sciences by Roland Lehoucq
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, para empezar, evidentemente mi lectura no ha sido en francés, sino que he leído la edición española de cARTEm, pero no la he encontrado por aquí, así que nada. No sé cómo será esta edición francesa que aparece por aquí, pero la española es un tomo cuidadísimo, enorme e ilustrado, con papel grueso y de gran calidad, y que debe rondar los tres kilos de peso, así que leerlo ha tenido sus momentos, pero la verdad es que el tema merece la pena. Y es que el grupo de estudios dirigido por Roland Lehoucq aborda en este libro a través de una serie de ensayos, una buena cantidad de temas relacionados con los escritos de Tolkien desde el punto de vista de las diversas ciencias (tal y como dice el nombre). Así, por ejemplo, veremos el desarrollo de los huargos explicado por un zoologo, la composición del Anillo Único con un físico del CERN, las minas enanas desde el punto de vista de una espeleóloga, etc. Geología, biología, sociología, química, filosofía, literatura comparada... Este libro aborda desde una perspectiva multidisciplinar la Tierra Media, y con tantos temas y escritores, evidentemente hay muchas diferencias, hay artículos muy interesantes y otros que no lo son tanto, es difícil comparar estudios que hablan sobre los pies de los hobbits y otros que detallan los cruces genéticos que hubieran permitido a Saruman crear a los Uruk-hai.

La lectura, en general, ha sido bastante interesante, y al tratarse de diversos temas en ensayos de pocas páginas, no se hace pesado en ningún momento (de lectura, los tres kilos de libro son otra historia), y quizá si tengo algo que no me ha convencido del todo, ha sido el empeño de algunos de los autores por obviar, ignorar o dejar a un lado algo que debería ser evidente para cualquiera: y es que estamos hablando de un mundo donde la magia existe.

Pero por lo demás... pues como todo lo que tiene que ver con Tolkien, hay que leéselo.

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domingo, 23 de enero de 2022

LIGA DE LA JUSTICIA: EL CAMINO DEL VILLANO

 

Justice League, Volume 2: The Villain's JourneyJustice League, Volume 2: The Villain's Journey by Geoff Johns
My rating: 2 of 5 stars

Y continuamos con la Liga de la Justicia. Han pasado cinco años desde la reunión del equipo y toda una historia entre ellos y otros personajes. Vamos a saber que Wonder Woman se siente culpable de la transformación de Bárbara Minerva en Cheetah, vamos a saber que J'onn J'onzz ha pasado por el equipo en algún momento, vamos a descubrir que Steve Trevor se ha convertido en el enlace oficial de la Liga... Y que siguen siendo un montón de marrulleros semiadolescentes a pesar de los cinco años que han pasado. En fin.

En este segundo arco, El Camino del Villano (el nombre está tomado de El Camino del Héroe, la teoría literaria de Joseph Campbell), Johns va a contar con Gene Ha a los dibujos, sustituyendo durante dos números a Jim Lee, que luego vuelve a ponerse al frente de los episodios principales, el de introducción y uno en el que Green Arrow intenta unirse a la Liga. Y Johns va a incorporar al primer enemigo creado específicamente para esta nueva Liga, aunque ya le habíamos visto en el primer arco: el escritor David Graves. En este lapso de cinco años entre los arcos, vamos a descubrir que Graves ha perdido a su mujer y sus hijos, y él culpa de ello a la Liga, entendiendo que sus muertes, así como la enfermedad que le consume a él, son responsabilidad de la Liga y su enfrentamiento con Darkseid. Esto va a llevar a Graves a viajar al Monte Meru para buscar a una serie de dioses, los vengativos asuras, que le van a dar una serie de poderes sobre los espíritus que permitirá a Graves hacer frente a la Liga, aprovechando sus divisiones internas y haciéndolas públicas mientras centra sus ataques en la figura de Steve Trevor.

Y por lo demás, repetimos el patrón que ya comenté en el primer arco. Unos dibujos muy espectaculares, muy Jim Lee, y un argumento completamente meh, donde quizá lo más destacable sea que por fin se lanzaron a plantear una aventura romántica entre Superman y Wonder Woman, ya que en este mundo, ni él está con Lois Lane ni ella está ya con Steve Trevor. Pero que vamos, tampoco es una historia que justifique el tomo...

En fin, seguimos adentrándonos en la oscuridad comiquera...

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LIGA DE LA JUSTICIA: ORIGEN

 

Justice League, Volume 1: OriginJustice League, Volume 1: Origin by Geoff Johns
My rating: 2 of 5 stars

Bueeeeeeeeeeeeeno, pues venga, seguimos con el universo posterior a Flashpoint, ese nuevo horizonte denominado "Las Nuevas 52"en el que se reseteó parte de la continuidad de DC, de una forma bastante compleja, la verdad, porque hubo cosas que sí, cosas que no, incoherencias entre las propias colecciones... En fin, que no soy demasiado fan de cómo se configuró ese mundo, la verdad. Y creo que una de las series que salió más perjudicada es precisamente esta Liga de la Justicia, a pesar de que aparecía como colección enseña de la editorial y contaba con lo que iba a ser un equipo creativo de los que hacen época, Geoff Johns a los guiones y el propio Jim Lee a los lápices. Y las cosas como son, Jim Lee te puede gustar o no gustar, pero nadie le puede acusar de no ser espectacular.

A ver, en principio, se supone que el primer arco de la Liga de la Justicia, Origen, se retrotrae cinco años en el tiempo de la nueva continuidad DC para contarnos como fue la formación de la Liga de la Justicia y darnos una explicación de la nueva alineación. Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman y Cyborg (que viene a sustituir al Detective Marciano en su papel como miembro fundador de la Liga), y es que la propia Liga había sufrido varios reseteos, el último justo después de Crisis, por ejemplo, obligados por la nueva situación de Wonder Woman en el universo DC , por lo que fue sustituida por Canario Negro. Y si más o menos lo oficial es que la Liga se había formado al ser la Tierra designada como campo de batalla para un conflicto entre los alienígenas del Planeta Apellax, Johns y Lee van a recurrir a un villano más... elevado. Y es que el enemigo que lleva a la reunión de los héroes más poderosos de la Tierra, va a ser ni más ni menos que el propio Darkseid, que intenta conquistar el planeta utilizando para ello sus ejércitos de Parademonios. De hecho, este sería el argumento que se utilizaría en el cine para reunir a la Liga, solo que cambiando a Darkseid por Steppenwolf. Y no sé lo que hacen en la Snyder's Cut, que me parece una tomadura de pelo y no la he visto.

Sigamos.

A lo largo de los seis números de Origen, vamos a asistir al origen de Cyborg, que también queda vinculado a Darkseid y Apokolips, y a cómo se reúnen el resto de los personajes y deciden establecer una alianza para luchar contra Darkseid, que por cierto, ya llega a la Tierra avisando de que viene buscando a su hija, tema del que se pasará por encima hasta la futura Guerra de Darkseid, si no recuerdo mal. Y sí, de verdad, todo va a ser muy espectacular. Hasta la aparición de Aquaman. Es broma, me encanta Aquaman, y en la propia serie ya le dan bastante tralla. Muy espectacular y muy hueco. Y muy macarra. Y es que creo que ese va a ser el distintivo de esta Liga de la Justicia de Johns y Lee, que en la nueva perspectiva que quisieron aportar a los personajes modernizados, se les fue la vena en el lado macarra, en cómo se tratan entre ellos, en cómo se comportan. Y especialmente creo que el Superman más jovenzuelo y chungo que se creó para estos Nuevos 52, no hace ningún favor a nadie en el Universo DC. Superman es el barómetro moral de todo el Universo DC, si le conviertes en un macarra, vas a tener un universo macarra... y a mí no me convenció, pero nada. Absolutamente nada. Sé que Johns era capaz de hacer cosas mucho mejores, que he leído su JSA y su Green Lantern, así que no sé si aquí ya estaba demasiado ocupado con temas editoriales o cinematográficos como para hacer un buen guión, o este rollo chungo fue imperativo editorial, o simplemente, patinó. Pero no le cascó una estrella porque el dibujo de Jim Lee es espectacular, la verdad, y a mí me sigue encantando.

Para mí... este fue el principio del fin, la verdad.

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martes, 18 de enero de 2022

CONVERGENCIA

 

Convergencia núm. 2Convergencia núm. 2 by Dan Jurgens
My rating: 4 of 5 stars

Ea, pues leído el segundo tomo ECC de Convergencia, así que ya podemos hablar un poco de esta historia. Históricamente, DC siempre había estado en Nueva York, pero debido a la decisión de Warner Bros, dueños de la editorial, de potenciar su vertiente cinematográfica siguiendo la senda que tantos éxitos le estaba dando a Marvel, se decidió trasladar la editorial a Los Ángeles. Y desmontar y trasladar un titán con décadas de archivos como es DC, no debía ser fácil, así que directamente se decidió suspender todo el trabajo editorial durante los meses de verano de 2015. Y para cubrir las publicaciones de esos dos meses se decidió lanzar Convergencia, un megacrossover que iba a extenderse por todas las colecciones del momento y que se iba a vertebrar alrededor de una serie principal con guiones de Jeff King, Dan Jurgens y Scott Lobdell, y con el habitual trasiego de dibujantes para las colecciones semanales, ya que la colección principal iba a tener esa periodicidad y con resultados diversos, que es lo que tiene hacer coincidir a Ethan van Sciver con Stephen Segovia, por ejemplo.

Como he comentado antes, Convergencia venía a cubrir un hueco, las series regulares se habían suspendido, así que la historia tenía que estar contenida, y no podía interrumpir los proyectos en los que estaban trabajando los equipos de cada colección así que se decidió que el evento iba a tener lugar fuera de la continuidad habitual. ¿Cómo? La idea es que íbamos a descubrir que Brainiac, el enemigo clásico de Superman que se dedicaba a coleccionar ciudades, tenía un planeta fuera del Multiverso en el que dejaba su colección al cuidado de un guardián, un tal Telos, y ante la ausencia de Brainiac, este Telos va a decidir hacer luchar a estas ciudades unas con otras. ¿La gracia de la idea? Que estas ciudades van a venir de diversos momentos de la historia de DC Cómics, y así, vamos a tener historias protagonizadas por héroes pre Flashpoint, pre Hora Zero, e incluso pre Crisis en Tierras Infinitas. Realmente a todos esos personajes y esos enfrentamientos los vamos a tener en los episodios colaterales de Convergencia, pues la saga principal, va a aprovechar unos personajes que en ese momento, después de El Fin del Mundo, se habían quedado (nunca mejor dicho) en el vacío. Y se trataría de los héroes de Tierra 2, que aparecen en el mundo de Telos después de que su planeta haya sido destruido por Darkseid. Así, Green Lantern, Flash, Superman y Batman, junto a Dick Grayson y Yolanda Móntez (la avatar del Rojo en Tierra 2, la antigua Wildcat de la continuidad anterior a Flashpoint), van a tener que lidiar con Telos, y también con un misterioso personaje, Deimos, que planea hacerse con el control de Skartaris, uno de los mundos coleccionados por Brainiac y custodiados por Telos. Skartaris es un mundo de fantasía de esos que DC recupera cada cierto tiempo, un mundo de espada y brujería gobernado como no podía ser de otra manera por un terrestre que se hace llamar Warlord, y se va a convertir en el centro de parte del conflicto entre los héroes recién llegados y los intereses de Deimos, capaz de pactar incluso con el propio Brainiac para hacerse con el poder en ese mundo extraño.

En esta relectura solo me he leído la saga principal, recuerdo que en su momento me leí casi todos los cruces, y había de todo como en botica, desde cosas muy chulas, como el regreso del verdadero Superman (el nuevo Superman post Flashpoit creo que nunca le cayó demasiado bien a nadie) a muchas cosas... menos buenas, vamos a dejarlo así. Y bueno, la verdad, no es muy brillante, y se quedaría en simplemente entretenida de no haber contado con estos personajes, los héroes de Tierra 2, que para mí, siempre le dan un punto extra a todo lo que tocan.

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domingo, 16 de enero de 2022

SANDMAN: OBERTURA

 

Sandman: Obertura (Sandman: Obertura Deluxe)Sandman: Obertura by Neil Gaiman
My rating: 5 of 5 stars

Pues en este recorrido por el baúl de los recuerdos (cercanos) que estoy haciendo, me ha llegado el momento de volver a Sandman, a esa Obertura que supuso el regreso de Neil Gaiman a la que sin duda ha sido su mejor historia, su mejor creación, y uno de los mejores cómics de la historia. Y me ha venido muy bien leerlo, porque es verdad que en su momento lo leí en grapas mes a mes, y esta ha sido la primera vez que lo he leído del tirón, así que realmente he visto mucho mejor la historia y la verdad es que la he disfrutado muchísimo más de lo que recordaba en su momento.

Antes de empezar con la trama y demás, un comentario editorial. Por mucho que cronológicamente la historia de Obertura vaya antes del inicio de la colección de Sandman, la lectura de Obertura no puede ser anterior a Preludios y Nocturnos. A pesar de que lo que cuenta ocurre antes, el tiempo es extraño en la historia, y se revelan cosas sobre la historia de Sandman que NO PUEDEN SER REVELADAS ANTES DE HABER LEÍDO EL ÚLTIMO NÚMERO DE SANDMAN. Así que, por favor, por mucho que las editoriales hayan decidido ponerla como número 0, si alguno estáis pensando leer Sandman, NO empecéis por aquí. Os va a parecer igual de bien escrito y de disfrutable leído al final de la colección, y no vais a desvelaros cosas que os van a llevar a haceros preguntas incómodas antes de tiempo.

Y dicho esto, sobre la propia Obertura. Aquí volvemos a encontrarnos a Morfeo, en los tiempos previos a ser capturado por los Burgess, y la historia arranca con una muerte: la de una de las facetas de Sueño, lo que lleva a una extraña reunión de encarnaciones de Sueño, sus diversos aspectos en diferentes mundos, y al descubrimiento, en una de esas metáforas de Gaiman, de que una estrella se ha vuelto loca y su locura se está expandiendo por el resto de las estrellas, como una célula con cáncer puede extender la enfermedad por el resto de las células, lo que podría llevar al colapso del universo. Y por ello, Morfeo, debe emprender un viaje para tratar de salvar el Universo, pues todo lo que está ocurriendo, es responsabilidad suya.

Y bueno, sobre la historia, solo voy a decir una cosa: es Gaiman. Y es Gaiman, Gaiman. El Gaiman guay, no el de Eternos, por ejemplo. Y cuando toca Sandman, se ve que Gaiman se crece. Ahora, sobre el dibujo... Ostia, que grande es J.H Williams y qué bien le sienta a una historia como la que Gaiman cuenta. Las estructuras de viñeta, la composición de página, los personajes... De verdad, hay que verlo y disfrutarlo, porque es absolutamente maravilloso.

Pero eso sí.

DESPUÉS DE LA COLECCIÓN ORIGINAL

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LA CASA AL FINAL DE NEEDLESS STREET

 

La casa al final de Needless StreetLa casa al final de Needless Street by Catriona Ward
My rating: 4 of 5 stars

Hace ya algún tiempo que venía oyendo hablar de esta novela, que me llamó la atención (¿será por la portada?) desde que mi gurú literario, el Caballero del Árbol Sonriente, habló de ella en su página web. Y me apetecía mucho leer una historia de terror, aunque como no he querido espoilearme nada, tampoco me he atrevido mucho a mirar de qué iba más allá de la sinopsis y tal, así que cuando ha caído para reyes... Pues nadar, priorizada y a la parte de arriba de la lista de lecturas pendientes. Y la verdad es que yo esperaba una historia de fantasmas, con un corte quizá más tradicional, más del rollo de historias que suelen tener una casa, la verdad. Llegué a La casa al final de Needless Street pensando en una historia de fantasmas, de casas encantadas, un The Haunting, La Mansión Encantada, algo de tipo Amityville...

Pues no. Nada más lejos de la realidad. La casa al final de Needless Street es una historia de un asesino en serie, de una niña desaparecida años atrás y de su hermana, que no ha superado su desaparición y continúa buscándola. Es la historia de Ted, un hombre que vive apartado del mundo, de su gata Olivia y de su hija Laurel, y también la historia de Dee, la mujer que busca a su hermana desaparecida, Lulu, la Niña del Helado. Y también la historia de Madre, de los dioses del bosque, de los niños verdes del ático, de Nocturno... Es una historia sobre la verdad y la mentira, sobre la mente humana y lo que se esconde en ella, sobre los recuerdos y la memoria. Y es, sobre todo, una historia llena de trampantojos y de cosas que no son lo que parecen. Pero Catriona Ward es una escritora sincera, ojo, cuando hablo de trampantojos, no hablo en ningún momento de trampas, y todo está expuesto ante nosotros desde el principio. Que un escritor sea sincero no implica que los narradores de la historia también lo sean, y eso es lo que ocurre aquí, que desde el principio, nos están ocultando la verdad.

Así que no voy a hablar mucho más, que al igual que yo he llegado a la novela sin saber lo que me iba a encontrar, entiendo que todo el mundo debería acercarse a este libro de la misma manera, sin saber qué es lo que va a leer y dejarse sorprender. Merece la pena.

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miércoles, 12 de enero de 2022

BATMAN/SUPERMAN: MUNDOS CRUZADOS

 

Batman/Superman, Volume 1: Cross WorldBatman/Superman, Volume 1: Cross World by Greg Pak
My rating: 2 of 5 stars

El nuevo universo que había llegado al mundo DC a golpe de rayo después de Flashpoint abría nuevas posibilidades para los héroes clásicos de la compañía, incluyendo a los dos héroes por antonomasia: Batman y Superman. Y si bien en el primero Scott Snyder mantuvo prácticamente intacta toda la iconografía y la continuidad del Murciélago, en Superman, Grant Morrison tenía planes muy distintos para el último hijo de Krypton. El escocés había presentado en su parcela de las Nuevas 52 a un Superman más joven, más violento, que ha perdido a sus padres y llega a Metrópolis desde Smallville para comenzar de cero, que simplemente lleva unos vaqueros, una camiseta y una capa corta, y que aún no tiene todos sus poderes desarrollados, y por ejemplo, no puede volar, solo saltar, en un claro homenaje de Morrison al Superman original de Siegel y Schuster.

En fin, que, con esta premisa, también surgía una oportunidad nueva: la de mostrar cómo se llegaron a conocer Batman y Superman, o Bruce Wayne y Clark Kent. Así que, en este primer arco de la colección, Greg Pak se remonta a un tiempo anterior incluso a la formación de la Liga de la Justicia y el ataque de Darkseid que se había convertido en el centro de todo el Nuevo Universo DC. Y en este nuevo universo quizá más oscuro o violento, la verdad es que Superman y Batman se van a llevar regular a priori, aunque vamos a conocer a un Superman y un Batman de otra tierra que son amigos desde pequeños, desde que, por azar, el coche conducido por Alfred se estropeó cerca de la granja de los Kent en Smallville. Y es que efectivamente, Pak va a tirar de universos paralelos para su historia, incluso va a crear una nueva diosa de Apokolips, Kaizo (al menos desde mi conocimiento del Cuarto Mundo es nueva, no me suena de antes), que va a ir saltando entre los dos universos, enfrentando a Superman y Batman, para tratar de discernir qué universo es más fuerte.

Y bueno; la verdad es que la historia es bastante mala; muy mala de hecho. Mi experiencia previa con Pak había sido muy buena, era el escritor de La Canción Final de Fénix, de Planeta Hulk, de World War Hulk, de la cole de Hércules... y ahora le dejaban jugar con Batman y Superman, ¿qué podía salir mal? Pues se ve que todo. El ritmo, la historia, los diálogos, los personajes... De hecho, le hubiera puesto un 1 muy tranquilamente, pero claro... Luego está Jae Lee. Y Jae Lee está espléndido, y esa Gotham que crea dibujando como solo él sabe dibujar, es lo más siniestro que he visto en toda la historia de Batman, y me encanta como utiliza las masas de luz y oscuridad... Y al dibujo le pondría cinco estrellas... Pero por muy bueno que sea el dibujo, la historia es tan pésima...

En fin, perfectamente olvidable.

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lunes, 10 de enero de 2022

HELLSTORM DE WARREN ELLIS

 

Hellstorm By Warren Ellis OmnibusHellstorm By Warren Ellis Omnibus by Warren Ellis
My rating: 3 of 5 stars

Una cosa que siempre me había llamado mucho la atención era que no terminaba de entender por qué en su momento desde Marvel no se habían seguido los pasos marcados por DC en la línea Vértigo. Personajes tenía, y de hecho, en los primeros 90 había habido un relanzamiento de las franquicias sobrenaturales con el evento El Ascenso de los Hijos de la Medianoche. Motorista Fantasma, Morbius, los Cazadores de Vampiros y los Redentores de Darkhold tenían chicha más que suficiente para haber iniciado un camino hacia la oscuridad, y lo mismo ocurría con Daimon Hellstorm, el Hijo del Diablo. Y de hecho, en su momento me pareció que con Hellstorm se daban unos pasos interesantes en este sentido. A mediados de los 90, Forum publicó una mini de seis números llamada Hellstorm: El Hijo de Satán, con guión de Rafael Nieves y dibujo de Michael Bair, y que en su momento, me resultó fascinante. Hellstorm había sido uno de esos héroes estrambóticos que habían surgido de la Marvel de los 70 y que había formado parte del desquiciado no grupo de los Defensores, incluso había pasado por las páginas de los Vengadores Costa Oeste en pequeñas apariciones, y había contraído matrimonio con la pintoresca Gata Infernal, Patsy Walker.

Pero Rafael Nieves y Michael Bair convertían a Hellstorm en una criatura oscura, desaliñada y violenta, aunque la serie no tuvo demasiado éxito, y en España se canceló en el sexto número, una historia de terror llamada Lisa que ponía los pelos de punta. Lo que yo no sabía es que en Estados Unidos la serie había continuado y había supuesto la llegada a Marvel del que sería uno de los más polémicos guionistas surgidos de Gran Bretaña, el controvertido Warren Ellis, que junto a Leonardo Manco, se encargaría de relanzar esta colección, y su etapa había permanecido inédita en España hasta ahora. Y sin duda, es lo más Vértigo que he visto en Marvel, y me ha recordado muchísimo a los primeros números de Hellblazer en manos de Jamie Delano, o algunas de las imágenes que Gaiman o Morrison tendían a utilizar en ese marco poético y siniestro que envolvía las obras de ese desembarco de autores británicos que había vivido el cómic americano. Ellis va a presentar un punto de ruptura y va a llevarnos a un Daimon Hellstorm que ha derrotado a su propio padre y se ha convertido en el señor del Infierno. Aunque mantiene a la Gárgola como compañero de Daimon, Ellis rompe con el pasado de Daimon, incluso saca del tablero a la propia Patsy Walker y presenta un nuevo interés romántico, una especie de guerrera gótica llamada Jeine Cutter. Junto a Jeine, Gárgola y el lider luciferino Anton Devine (obviamente inspirado en Anton LaVey), Daimon va a tener que hacer frente al Cielo y al Infierno, interviniendo en la guerra entre ambos para que la Tierra no caiga en manos de ninguno de los contendientes. Una historia oscura a la que el dibujo de Leonardo Manco le va como anillo al dedo, aunque debo reconocer que a mí me convence bastante poco, pero sí lo veo muy apropiado para la histioria que cuenta Ellis.

Además de esta etapa de Hellstorm, en el tomo vamos a encontrar la serie de cuatro números Druid, que también estaba inédita en España, y en la que Ellis y Manco repitieron la fórmula de Hellstorm para recuperar al Doctor Druida, un personaje secundario del universo Marvel que en los últimos 80 había pasado a formar parte de los Vengadores, y que había muerto no recuerdo muy bien si en los propios Vengadores o en Defensores Secretos. Druida había sido un personaje bastante... cantamañanas, por ser sutil, pero Ellis lo convierte en una criatura terrible, un heredero de los antiguos cultos druídicos (enfocados desde la parte más sangrienta de estos), y en el que recurre a otro secundario habitual del mundo Marvel, como es la sacerdotisa Nekra Sinclair, habitualmente relacionada con el Segador. Cuatro números muy Hellstorm, en los que Manco mantiene la costumbre de dibujar pocas camisetas y mucho pelo, trazos rápidos y diseños que recuerdan una extraña mezcla entre Sienkiewicz y Jae Lee, por nombrar dos autores que me vienen a la cabeza de golpe.

En resumen, el tomo no es demasiado brillante más allá de la labor experimental de trasladar el espíritu Vértigo a Marvel, y la curiosidad de ver cómo fue el primer trabajo de Ellis en el mundo Marvel. Pero es una experiencia de lectura interesante y que dudo que deje indiferente a nadie.

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domingo, 9 de enero de 2022

MISTER MILAGRO

 

Mister MiracleMister Miracle by Tom King
My rating: 5 of 5 stars

Lo primero, admitir que para mí Tom King es un auténtico desconocido (hasta donde yo sé, que igual he leído tropecientas cosas suyas y no le tengo identificado). Para cuando él comenzó a trabajar con Batman en el Universo DC, yo ya estaba fuera de la actualidad, tanto Marvel como DC, apartado de las novedades y viviendo en mi tranquilo mundo de tomos recopilatorios de JSA y Green Lantern, por ejemplo. Sé que estuvo al frente de Batman, que como todo el mundo genera sus filias y sus fobias, y poco más. Y sé que más tarde, hizo una colección sobre Mister Milagro. Y eso me llamó muuuucho la atención. Míster Milagro, como el resto de los personajes del Cuarto Mundo, me parece un personaje muy interesante, y me chocaba que tuviera una colección propia, aunque fuera una serie limitada, así que le eché un ojo online y la verdad es que me llamó mucho la atención en su momento, me pareció muy interesante, pero cuando salió en España en grapa, decidí esperar a que saliera en tomo, y cuando salió la primera edición en tomo recopilatorio, pues las cosas como son, se me pasó.

Y ahora, ha caído para reyes en la megaedición de lujo que ha hecho ECC hace unos meses, y por fin he podido terminar de leer la historia, disfrutándola además a gran tamaño, etc. Y bueno, la verdad... es una maravilla. Insisto en que no tengo más referencias sobre Tom King, y me dejó muy impresionado la introducción del tomo en la que cuenta que la historia se le ocurrió después de haber sufrido algún tipo de ataque que provocó que estuviera a punto de morir. No habla de una experiencia cercana a la muerte, no plantea algo místico, sino familiar. El argumento de Míster Milagro arranca del recuerdo de Tom King de su hijo mayor abrazándole mientras pensaba que se moría. Y de un recuerdo tan brutal, aparece una historia completamente desgarradora en su origen. Recordemos, Míster Milagro, que fue uno de los héroes de esa joya llamada Liga de la Justicia Internacional que hizo saltar por los aires el tono oscuro de los héroes de los 80, a pesar de su colorido uniforme y del humor del que hizo gala en esa colección, tiene toda una historia detrás. Hijo de Izaya, el Highfather de Nueva Génesis, fue entregado a Darkseid para que lo criara en Apokolips como parte de un tratado de paz que condujo también a Orión, el hijo de Darkseid, a ser criado en Nueva Génesis, todo esto durante la epopeya del Cuarto Mundo que Jack Kirby creara en lo que fue una de sus obras más icónicas. Bautizado a modo de burla como Scott Free, Míster Milagro creció bajo la tutela de la Abuela Bondad, hasta que consiguió escapar junto a una de las Furias Femeninas de esta, Big Barda. Al llegar a la Tierra, Scott Free conoció a Shilo Norman, el Míster Milagro original, un escapista cuyo alias tomó...

Y al principio de esta colección, nos encontramos con que Míster Milagro ha intentado suicidarse. Cortarse las venas. Y de un modo tan brusco y fuera de tono heróico, arranca la historia que King nos narra sobre Míster Milagro, y que con el trasfondo de una nueva guerra entre Apokolips y Nueva Génesis, que se nos narra de una forma completamente brutal y desgarradora, King se adentra en una historia que pone el foco en lo más íntimo de Scott Free y de su relación con su esposa, Big Barda, y de cómo evoluciona esta a través de la guerra y de sus relaciones familiares. Por las páginas de Míster Milagro va a desfilar lo más granado del Cuarto Mundo: Darkseid, Kalibak, Kanto, la Abuela Bondad, Verman Vundabar, las Furias Femeninas, Highfather, Orión, Metrón, Lightray, Seeker... y lo va a hacer en un formato absolutamente innovador e inesperado. Y es que Tom King estuvo acompañado para esta serie por el dibujante Mitch Gerads, que dibujó para la colección más de 2700 viñetas, ya que nos encontramos con una media de nueve a doce viñetas por página, con muchos primeros planos y con un estilo que recuerda mucho a fotogramas de una película o de un programa de televisión. No es una lectura rápida, las cosas como son, está llena de conversaciones, de viñetas a las que prestar atención porque solo cambia en ellas una sonrisa o una mirada o un gesto, o quizá nada, pero ese no cambio también es parte de la historia. Y está lleno de escenas absolutamente memorables, hay un número en el que Scott y Barda se enfrentan a una serie de pruebas, trampas y enemigos mortales, y todo ocurre mientras tienen una conversación sobre una serie de cambios en el mobiliario de su casa, que parece completamente fuera de lugar pero que luego tiene todo el del mundo. Además, es una obra plagada de referencias a otros cómics, especialmente a los del Cuarto Mundo, al propio Jack Kirby incluso a Stan Lee, transformado en Funky Flushman, el jefe de pista de Scott, tan exagerado y aliterativo como era el Stan Lee de los 60 y los 70; con frases del calibre de "Batman mata bebés", o Scott que en cada escena lleva una camiseta con el emblema de uno de sus compañeros de la Liga: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Hawkman, Aquaman, incluso Adam Strange...

En resumen, Míster Milagro es una obra de obligada lectura, seas seguidor de los cómics de DC o no, que además se sitúa fuera de una continuidad exacta, así que no obliga a tener grandes conocimientos sobre la actualidad de la compañía, y que en su momento se llevó varios premios Eisner, y desde mi punto de vista, bien merecidos.

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viernes, 7 de enero de 2022

EL FIN DEL MAÑANA 3

 

The New 52: Futures End, Vol. 3The New 52: Futures End, Vol. 3 by Brian Azzarello
My rating: 3 of 5 stars

Pues terminado El Fin del Mañana, llega el momento de hacer evaluación. Hay spoilers, así que... cuidadín.

El Fin del Mañana entra dentro de las colecciones que surgieron a partir de Flashpoint, y nos lleva a un futuro cercano, dentro de cinco años... del momento más o menos en el que arrancan las colecciones de Las Nuevas 52. Aunque realmente, el origen de la historia está aún más adelante en el tiempo, otros cuarenta años en el futuro, en un mundo dominado por Hermano Ojo en el que, como último plan para derrotar al satélite (que en ese futuro se ha apropiado de toda forma de vida en la Tierra), Bruce Wayne envía al joven Batman (Terry McGuinnis, el Batman del Futuro de la serie de dibujos animados) al pasado para evitar la creación de Hermano Ojo... pero el salto falla, y Terry aparece en ese momento, cinco años más tarde de lo que debería. Y la situación en la Tierra en el momento de la llegada de Terry es complicada. Siguiendo más o menos la historia de Tierra 2, en El Fin del Mañana vamos a poder leer como después de la destrucción de Tierra 2 por Darkseid, los refugiados cruzaron el Multiverso en dirección a Tierra 1, y tras ellos, llegaron los Parademonios que los perseguían, lo que causó una gran guerra en Tierra 1 en la que muchas cosas cambiaron. Muchos han sido los civiles que han muerto, pero también héroes, por ejemplo, todos los Titanes. Y en este mundo extraño, mientras Terry intenta averiguar cómo evitar que Mister Terrific (que en algún momento de la transición se ha debido dar un golpe y se ha vuelto gilipollas, este no es mi Michael Holt...) cree a Hermano Ojo, Firestorm va a descubrir que Oliver Queen ha sido asesinado, lo que provocará un fuerte distanciamiento entre las dos partes de Firestorm, Ronnie Raymond y Jason Rusch. Pero además, algo va a atacar a Stormwatch, el grupo de héroes de Wildstorm (que ahora cuenta con Hawkman) en la Sangría, por lo que SHADE va a enviar a Átomo, Frankenstein y la princesa Amatista a investigar lo ocurrido. Pero además, Lois Lane va a recibir una extraña caja que la lleva a iniciar una investigación en la que descubre que igual no todos los Titanes están tan muertos como se pensaba. Pero además, vamos a descubrir el proyecto Cadmus, dirigido por King Faraday y el Sargento Rock, y en el que los OMAC van a mantener encerrados a los héroes de Tierra 2, con Deathstroke y la poderosa y desquiciada Fifty Sue como guardianes, y donde van a llevar a Grifter para que les ayude a identificar a los dobles de Tierra 2 que puedan no estar identificados. Y además, Hermano Ojo va a enviar a una amalgama del Joker y Batman a buscar a Terry McGuinnis. Y además, John Constantine emprende la búsqueda de algo o alguien capaz de hacer frente a una amenaza que podría destruir la Tierra... Y así es como nos encontramos con una historia coral, con muchos protagonistas (Terry McGuinnis, Lois Lane, Firestorm, Frankenstein, Amatista, Constantine, Lana Lang, Grifter...) cuyas historias se van a ir entrecruzando para hablarnos del verdadero enemigo de El Fin del Mañana: Brainiac.

Y es que bueno, El Fin del Mañana iba a servir como base para el proyecto Convergencia, donde Brainiac iba a tener gran importancia, iba a servir de lanzamiento para una nueva serie de Batman del Futuro (Batman Beyond), servía como actualización de las series semanales... y bebía de Injustice 2, el juego en el que Brainiac era el enemigo final, así que había que aprovechar el tirón.

Dejando a un lado mayores spoilers (quién está bajo la máscara de Superman, el destino de Green Arrow o la identidad de ese Batman del Futuro que empezaría colección), más o menos este es el resumen del arranque de El Fin del Mañana. ¿La evaluación? Bueno, pues no pasa mucho del aprobado. Ni Azzarello ni el resto de los guionistas parecen demasiado iluminados, y desde luego que el baile de guionistas no permite a nadie lucirse demasiado (es lo que tienen las series semanales, que llevan muchas prisas). La serie es entretenida, pero si en su momento me gustó bastante, ahora me ha parecido un poco más decepcionante. Me preocupa un poco como afrontar la lectura de las cosas que en su momento no me gustaron tanto...

Como Nuevas 52 pierdan más con el paso del tiempo, lo malo debe ser absolutamente horrible.

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lunes, 3 de enero de 2022

EL FIN DEL MAÑANA 2

 

The New 52: Futures End, Vol. 2The New 52: Futures End, Vol. 2 by Brian Azzarello
My rating: 2 of 5 stars

Y continúa esta historia de un futuro hipotético, cinco años en el futuro del Universo DC (del Universo DC de las Nuevas 52, ese en el que Superman y Lois Lane no están juntos, en el que no ha existido la Sociedad de la Justicia y no existen ni Wally West ni Donna Troy... ese). Y seguimos adentrándonos en los misterios de este universo del futuro, como quién se encuentra tras la máscara de Superman, qué hay tras la muerte de Green Arrow, por qué Red Robin ha colgado la máscara, o que se supone que ocurre en Isla Cadmus...

Y la verdad es que recordaba la serie más emocionante, no sé si es cosa del cambio de tiempos, pero bueno, la verdad es que se me hace un poco aburrida la trama, y recordaba a Fifty Sue como más... respondona y con mala baba. Y me da la sensación de que Terry McGuinniss me gustó mucha más entonces que ahora...

Pero bueno, la verdad es que no todo es negativo, ojo. Hay momentos muy chulos, como la revelación de quién está tras la máscara de Superman, muy impactante.

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LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS 1: TORMENTA

 

Tormenta (La guerra de las Dos Rosas, #1)Tormenta by Conn Iggulden
My rating: 2 of 5 stars

Bueno, pues, aunque dejo un poquito de lado (brevemente) las lecturas habituales de fantasía, caigo en la otra parte de las lecturas habituales, o sea, historia medieval de Inglaterra y la Guerra de las Dos Rosas. Llevo ya varios años detrás de leer esta saga de Conn Iggulden, aunque he leído opiniones contradictorias sobre ella, pero al final, es La Guerra de las Dos Rosas, y esto es un vicio histórico. Lo primero, creo que es la novela sobre la Guerra de las Dos Rosas que más atrás se remonta en el tiempo de todo lo que he leído, ya que en la mayoría de los casos se arranca ya durante el reinado de Eduardo IV o poco antes, pero aquí, sin embargo, Iggulden comienza mucho antes, en los prolegómenos del matrimonio de Enrique VI con Margarita de Anjou. Y otra cosa que me ha parecido curiosa es como en este caso, Iggulden (de momento) ha movido la balanza hacia el lado Lancaster de la Guerra de las Dos Rosas. En los libros y series que he visto al respecto, todo estaba muy "Yorkizado", y aquí, sin embargo, el duque de York es un cabrón con pintas que hace que las simpatías del lector caigan en Derry Brewer (personaje de creación del autor, el maestro de espías de Enrique VI) y, sobre todo, en Margarita de Anjou... o bueno, incluso en el propio William de la Pole, conde de Suffolk.

En sí, el libro de momento está entretenido, pero tampoco es nada del otro jueves, y creo que a veces se pierde un poco en otros eventos, como la rebelión de Jack Cade, que a mí se me ha hecho bastante pesada. Seguiré leyendo, claro.

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