No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 31 de agosto de 2022

LUCIFER: NIÑOS Y MONSTRUOS

 

Lucifer: Niños y Monstruos, 2Lucifer: Niños y Monstruos, 2 by Mike Carey
My rating: 5 of 5 stars

Niños y Monstruos es el primero de los golpes sobre la mesa que daría Mike Carey al frente de la colección, y la primera vez que nos deja ver que nada de lo que ha pasado antes ha ocurrido porque sí, que cada uno de los giros y de las acciones llevadas a cabo por la Estrella de la Mañana ha carecido de motivo. Por primera vez vemos a Lucifer como un gran planificador, la araña sentada en el centro de la telaraña tejida por sus propias acciones y que va viendo como su gran plan comienza a desarrollarse.

Niños y Monstruos comienza presentándonos a Paulina, una mujer de la alta sociedad de París que parece agobiada con su vida y que poco a poco nos va dejando ver que es algo más, y es que Paulina es realmente una inmortal, la sacerdotisa Erishad de Uruk, que fue condenada a la no muerte por los dioses a los que servía por no haberse mantenido virgen. En el momento de la maldición, Erishad estaba embarazada, y a causa de esta y de que cada noche su cuerpo vuelve a "reajustarse", ha estado abortando una y otra vez, cada noche durante los últimos tres mil años aproximadamente. Erishad lleva siglos buscando una forma de morir, pero la maldición se lo impide, e incluso ha requerido de la ayuda de Lucifer, pero este se la negó, pero buscando ayuda va a dar con un viejo conocido, Naramsin (que resulta ser Ravi, uno de los personajes de La Calle del Amor), que sugiere que Erishad busque magia nueva para hacer frente a la magia antigua. Así que Erishad va a recurrir al vudú, y va a conseguir dos cosas: convocar a los viejos dioses de Uruk, ahora mermados y disminuidos, y encerrarlos en una botella junto al espíritu de su hijo, la criatura que ha muerto una y otra vez cada noche durante tres mil años... Y que es algo que Lucifer sí va a querer. Así que Lucifer va a dejar al vástago de Erishad como custodio del otro lado del Umbral, y a Mubusu de las Shiko-Me como custodia de este lado... porque Amenadiel va a comenzar a preparar a los ángeles para la guerra, para atacar a Lucifer y hacerse con el control del portal.

Y por otro lado, vamos a tener a Elaine Belloc, que de pronto va a recibir una inquietante visita, la de un hombre que afirma ser su verdadero padre, su padre biológico, y con una historia de lo más escabrosa. Al parecer, su mujer estaba embarazada, y una noche, despertó y vio a un hombre junto a su cama, con las manos sobre el vientre de su mujer. Este hombre le ordenó que durmiera, y cuando volvió a despertar, el bebé que llevaba su mujer en el vientre simplemente ya no estaba allí. Lo que les costó el matrimonio, la cordura y prácticamente la vida. A través de este hilo, Elaine va a llegar a Sandalfón, un ángel rebelde que luchó del lado de Lucifer y que fue capaz de atacar por la espalda a Miguel, haciéndole caer, y al que ha mantenido prisionero durante milenios. Y este Sandalfón resulta ser el hombre que arrebató a Elaine del vientre de su madre biológica, y que nos va a revelar que está llevando a cabo un plan eugenésico, utilizando a Miguel para crear una nueva raza de ángeles que lanzar contra el cielo, y quiere utilizar a Elaine para que sea la madre de estos ángeles. Además, Sandalfón va a mandar a Mona, la amiga fantasma de Elaine, a la verdadera muerte; y va a reducir a una pelota (esto es literal) a las ancianas guías fantasmales de la muchacha... pero no va a estar sola, ya que Lucifer está interesado en liberar a Miguel, y es que este es el depositario del poder demiúrgico de Dios, es decir, Miguel tiene el poder de crear y destruir mundos... pero si Miguel muere en este lado, destruirá nuestra realidad.

Así que por un lado tenemos a los ejércitos de los ángeles atacando San Francisco y el Lux, y a Lucifer tratando de salvar a Miguel (y a Elaine, ya de paso), e incluso cuando todo parece perdido... el plan de Lucifer continúa adelante.

View all my reviews

martes, 30 de agosto de 2022

LUCIFER: LA CASA DE LAS SALAS SIN VENTANAS

 

Lucifer: La casa de las salas sin ventanas, 2 (Lucifer Norma Editorial #4)Lucifer: La casa de las salas sin ventanas, 2 by Mike Carey
My rating: 4 of 5 stars

Seguimos adelante con el Lucifer de Mike Carey, y lo hacemos con el que fue su segundo arco, La casa de las salas sin ventanas, y reconozco que en su momento, este arco me dejó completamente loco, ya desde el título. Soy así de raro, qué le vamos a hacer. En fin.

La casa de las salas sin ventanas continúa directamente Seis cartas sobre la mesa. Después de consultar a los Basanos y salvar a Elaine Belloc, Lucifer sigue las instrucciones que le dieron las cartas sobre su futuro, y para ello, sabe que debe recuperar sus alas. En la introducción de Seis cartas sobre la mesa habíamos visto que Susanoo no-Mikoto, el dios de las tormentas al que conocimos en The Sandman (en Estación de Nieblas, cuando acudió a Sueño para pedir que entregara el abandonado Infierno a los dioses nipones y que terminó siendo suplantado por Loki para escapar de su encierro en Hel) acudir a Remiel para "comprar" las alas, que se habían quedado allí después de que Sueño ayudara a Lucifer a cortárselas. Así que Lucifer debe deshacerse de su inmortalidad y adentrarse en las tierras de los muertos de Japón, los dominios de Amaterasu. Y no solo debe llegar allí, si no hacer frente a las manipulaciones de Amaterasu (que aquí aparece como una silente estatua de piedra, aunque se las apaña para trasladar a sus hijos la mala baba que tiene), pues las estancias de las salas sin ventanas esconden secretos que ni siquiera los ojos del demonio debería conocer, y entre los planes de Amaterasu quizá esté la propia destrucción de la Estrella de la Mañana.

Pero no es lo único que ocurre en este arco, y es que recordemos, Lucifer ha dejado bajo el Luz una puerta abierta a otro universo, realizada con la carta de paso que le dio Dios como pago por su confrontación contra los dioses silenciosos en The Morningstar Option. Y aunque la presencia del portal no es pública, va a comenzar a atraer a aquellos con cierta sensibilidad, o tendencia al nihilismo. Personajes como Constantine o el Doctor Mist se pasan por aquí, pero los más atrevidos serán los Jin En Mok, unas criaturas que toman la forma de aquello que devoran (realmente perturbadoras y que el dibujante Peter Gross dibuja con todo lujo de detalles espeluznantes), y que están decididos a hacerse con el control de la puerta... y solo va a estar Mazikeen para poder impedírselo, aunque la Lilim contará con la inesperada ayuda de la casualidad y Jill Presto... aunque quizá hablar de casualidad con la encarnación de los Basanos no sea lo más adecuado.

La casa de las salas sin ventanas es una lectura divertidísima, con unos diálogos ágiles e ingeniosos que nos permiten disfrutar del gran trabajo de Mike Carey, con escenas inolvidables (esa aparición del demonio Shiko-Me hablando de su "pozo perfumado" me parece épica), y un dibujo que, si bien no es espectacular, es más que apropiado para la historia que están contando. Una gran historia.

View all my reviews

lunes, 29 de agosto de 2022

LUCIFER: SEIS CARTAS SOBRE LA MESA

 

Lucifer: Seis cartas sobre la mesa, 2 (Lucifer Norma Editorial, #2)Lucifer: Seis cartas sobre la mesa, 2 by Mike Carey
My rating: 4 of 5 stars

Y con Seis cartas sobre la mesa, arrancó la serie original de Lucifer, después del éxito de The Morningstar Option, y de hecho, Mike Carey va a continuar y proyecta el inicio de su nueva serie regular sobre el final de la serie limitada que la precedió. Después de enfrentarse a los dioses silenciosos y obtener la carta de paso del Cielo, Lucifer tiene dudas sobre sus pasos a seguir, y si no hay muchos que confíen en el Diablo, el Diablo también tiene sus reticencias, especialmente con el Cielo. Así que Lucifer va a partir en busca de un oráculo muy particular: Los Basanos, una especie de versión de las cartas del tarot que creó uno de los ángeles, Meleos, en los tiempos anteriores incluso a la Caída de Lucifer. Pero los Basanos son algo más que unas cartas, son un oráculo que simboliza a la humanidad y sus muchos aspectos... y que tienen vida propia, y su propia voluntad, que ha llegado incluso a desafiar a la de su creador, Meleos, que ha optado por guardar las cartas en el sótano de una librería de Hamburgo. Y alrededor de la localización de esta librería, el barrio de St.Pauli, Carey traza una historia que habla del espectáculo y de la ambición, y de los prejuicios y la violencia. Alrededor de los Basanos, Lucifer y Meleos, vamos a ver como participan en la historia personajes como Jill Presto, una ayudante de maga que trabaja en un cabaret en St.Pauli; el joven Jayesh, de origen pakistaní y gay; o Karl, el ayudante de Meleos en la librería, miembro de un grupo racista de ultraderecha que reparte palizas de muerte entre los inmigrantes de St.Pauli.

Pero la lectura de las cartas puede ofrecer a Lucifer un enemigo mortal en los propios Basanos y la confirmación de sus dudas, y es que parece que la carta de paso es una trampa que aislaría a la Estrella de la Mañana en el otro mundo, por lo que Lucifer va a convertir la carta en un porta en el sótano del Lux, y va a comenzar a desarrollar sus planes siguiendo la guia de la lectura de los Basanos. Y es por eso que el número 4 de la serie cambió de estilo y de historia, para presentarnos una trama detectivesca protagonizada por una niña de Londres, Elaine Belloc, que va a investigar el asesinato de su mejor amiga, Mona, acompañada por el fantasma de esta, y que para ello, va a convocar los espíritus de sus tres abuelas (una traslación a la historia de Elaine de la triple diosa que ya habíamos visto en Sandman), y al propio demonio... aunque sin saber que esto va a hacer que su historia se enrede con la del propio Lucifer, como iremos viendo en el desarrollo de la historia.

En estos números, Carey va a contar con los dibujos de Chris Weston, un dibujante naturalista y detallista que nos trae a un Lucifer más terrenal que el de Hampton en el arco prólogo, y en el número 4, hay un fuerte cambio con la llegada de Warren Pleece y Dean Ormstom, de este último ya hemos hablado en, por ejemplo, La chica que quería ser Muerte, y hay que reconocer que aunque es muy raro, con sus dibujos planos y feistas, creo que consigue encajar muchísimo en estas tramas Vértigo.

View all my reviews

LUCIFER: LA ELECCIÓN DE LA ESTRELLA DE LA MAÑANA

 

The Sandman Presenta: Lucifer (Sandman Presents, Colección Vertigo #118)The Sandman Presenta: Lucifer by Mike Carey
My rating: 4 of 5 stars

Uno de los proyectos más ambiciosos y duraderos que surgieron de The Sandman fue sin duda la colección Lucifer, y podríamos decir que este fue su prólogo, o su capítulo piloto, por así decirlo. Sin duda, Lucifer había sido uno de los personajes más llamativos que habían participado en The Sandman, el rey del infierno que había abandonado sus dominios para trasladarse a San Francisco y convertirse en el dueño y pianista de un bar irónicamente conocido como Lux, junto a la Lilim Mazikeen. Y haciendo esto, Neil Gaiman había desafiado una de las convenciones del género... o de todos los géneros más bien: jugar con el diablo. Lucifer no es un protagonista habitual, no lo es ni aún hoy en día, y cuando los diablos han aparecido en cómics y películas siempre han sido adversarios, enemigos, los malos de la película, bien de un modo llamativo y rodeado de fuego como en el caso de los demonios de Marvel, o terrorífico, como en todas las películas de terror surgidas desde La Profecía o El Exorcista. Pero Gaiman había hecho algo distinto, y Mike Carey iba a continuar allí donde Gaiman lo dejó, con el demonio convertido en un pianista de San Francisco.

Así que en este Sandman Presenta: Lucifer (publicado en Estados Unidos como Lucifer: The Morningstar Option), vamos a ver como uno de los ángeles, Amenadiel, se reúne con Lucifer para encargarle una misión: hay una entidad en la Tierra que está concediendo deseos de forma arbitraria, y aunque el Cielo está interesado en saber qué ocurre, no quiere implicarse directamente, por lo que recurre a Lucifer como agente libre y a cualquier precio, por lo que Lucifer reclamará una Carta de Paso que le permita acceder a una especie de "dimensión alternativa". Con este punto de partida, vamos a ver como Lucifer busca información entre los Lilim o en el propio infierno (con una nueva aparición de Remiel y Duma, los ángeles tutelares del Infierno), lo que nos va a permitir familiarizarnos con la peculiar forma de actuar de Lucifer Estrella de la Mañana; y mientras, vamos a conocer a la familia de Rachel Begai, una chica medio navajo que vive junto a su padre y su hermano Paul. Paul sufre una enfermedad que le impide hablar o reaccionar y que básicamente lo conviere en un vegetal balbuceante, y de alguna manera, parece que la entidad que concede deseos se ha pegado a Paul, lo que va a hacer que el camino de Rachel y el de Lucifer se unan en una búsqueda chamánica para descender por los mundos de los mitos navajos hasta el primer mundo, donde yacen las sombras... Pero, ¿es la Estrella de la Mañana un aliado en el que poder confiar?

Es evidente que Carey no nos va a presentar un personaje heróico, y creo que supo darle a Lucifer un tomo de antihéroe que sin duda colaboró en que la colección durara tanto como lo hizo, permitiendo al guionista contar su historia completa, que comenzaría en el número 1 de la serie regular, con el arco Seis Cartas sobre la Mesa. En este prólogo, Carey va a estar acompañado por un más que impresionante Scott Hampton, que ilustra con lo que parecen ser acuarelas, dando un tono muy especial a la narrativa de Carey y nos deja ver a un Lucifer a la par siniestro y seductor, con un estilo muy propio.

Lucifer, junto con Sandman, es una de mis historias favoritas del mundo del cómic, así que de aquí en adelante, preparaos para escuchar muchas palabras de alabanza al trabajo de Carey y los dibujantes que le acompañaron en esta historia.

View all my reviews

domingo, 28 de agosto de 2022

LOS LIBROS DE LA MAGIA: CONVOCACIONES

 

Los libros de la Magia: Convocaciones (Los libros de la Magia #2, Colección Vertigo #193)Los libros de la Magia: Convocaciones by John Ney Rieber
My rating: 3 of 5 stars

Siguiendo con la historia de Tim Hunter, después de lo ocurrido en Vínculos, llegaba este segundo volumen de la serie de John Ney Rieber, Convocaciones, que reúne los siguientes arcos de la serie... y que hasta donde yo sé es lo más que se ha avanzado en la publicación en España de esta etapa de Los Libros de la Magia, hasta el número 13 creo que es, aunque en EE.UU llegaron hasta el 50 aproximadamente. Y aún así, me da la sensación de que hay cosas que han pasado antes y que no he leído, y que no sé dónde han podido tener lugar, porque hasta donde yo sé de la miniserie de Gaiman se pasó a la serie de John Ney Rieber. Así que igual que en Víncluos no sabía de qué se conocían Tim y Tamlin, en este número me pasa igual con Tim y Marya. Pero en fin, la vida del lector de cómics es lo que tiene.

En Vértigo habíamos asistido a la renovación de los lazos de Faerie con el mundo terrenal, y aquí, en Convocaciones, vamos a tener un par de arcos distintos. En el primero, vamos a tener el regreso del Culto de la Llama Fría, los que serían los enemigos recurrentes de Tim y que Gaiman nos había presentado en la miniserie. Uno de los hechiceros de la Llama Fría, Martyn, va a tratar de atraer a Tim a su bando, y para ello va a utilizar la ayuda de un súcubo juvenil, Leah, y va a atacar al padre de Tim. Y al mismo tiempo, vamos a conocer al Tim del futuro, un auténtico capullo dominado por el demonio Barbatos (es el demonio recurrente en DC, es el mismo que apareció en Batman de Grant Morrison), que ha perdido muchos de sus recuerdos en sus tratos demoníacos. Pero ni Martyn ni el Culto conocen a Molly, la mejor amiga de Tim, y un personaje entrañable de esta historia.

Y por otro lado, Tim va a tener que hacer frente a un ataque movido por los celos, los de un tal Daniel, procedente de una especie de dimensión steampunk conocida como "El Mundo Libre" y en la que Tim ha tenido que estar en algún momento, porque tras estar allí, la "novia" de Daniel, Marya, se marchó a nuestro mundo. Pensando que Marya se ha marchado porque está enamorada de Tim, Daniel va a hacer su propio trato con el diablo para vengarse, sin saber que en las maquinaciones del Mundo Libre se ha quedado atrapado Oberon, el rey de las hadas de Faerie, cuya alma ha quedado atrapada en una de las esferas del Mundo Libre, y se ha convertido en uno de sus trabajadores esclavos.

Así que tenemos una historia original, entretenida y dibujada por los mismos lápices que en el tomo anterior, y que aunque no sean los mejores dibujantes del mundo, creo que consiguen darle un aire muy chulo y reconocible a la serie; muy entretenida y a la que merece la pena echar un vistazo.

View all my reviews

LA PEQUEÑA EVE

 

La pequeña EveLa pequeña Eve by Catriona Ward
My rating: 4 of 5 stars

La Casa de Needless Street ha sido uno de los libros más impactantes que he leído en los últimos años, y cuanto más pienso en él, más impresionante me resulta y más detalles interesantes le veo. Así que cuando vi que se editaba La pequeña Eve, entró en primeras posiciones de la lista de pendientes, directamente. Y de nuevo, he quedado encantado con el resultado.

La pequeña Eve se desarrolla sobre todo entre 1917 y 1921, y empieza con el descubrimiento de un asesinato múltiple en la isla de Altnaharra, frente a la costa escocesa. En una entrega, el carnicero de la localidad que hay frente a la isla, encuentra cuatro cadáveres y una única superviviente, Dinah. En lo que parece haber sido un asesinato ritual, tanto a Dinah como a los cuatro fallecidos les han sacado un ojo. Y Dinah afirma que la asesina ha sido otra de las residentes de la isla, la pequeña Eve. A través del relato de Dinah y de lo que parecen ser los recuerdos de Eve, vamos a ir recorriendo los últimos años en Altnaharra, descubriendo que la vida de sus habitantes formaban parte de una especie de secta, una "familia" que rinde culto a una especie de deidad serpiente y que afirma que todo viene y volverá al mar. Y este culto está dirigido por una figura a la que simplemente llaman "El Tío".

Con este planteamiento, Catriona Ward nos trae de nuevo una historia sorprendente, y si bien en este caso yo ya iba con la guardia alta y creo que he pillado "el juego" un poco antes que en La casa de Needless Street, lo cierto es que La pequeña Eve es un ejercicio de narrativa espectacular en el que la autora de nuevo nos va mostrando partes de la historia a través de las perspectivas de Eve y de Dinah, dándonos información sesgada y permitiendo que nosotros mismos vayamos reconstruyendo una historia... que no tiene por qué ser la que en realidad ocurrió.

Así que... una historia fantástica, de verdad.

View all my reviews

miércoles, 24 de agosto de 2022

LOS LIBROS DE LA MAGIA: VÍNCULOS

 

Los libros de la Magia: Vínculos (Los libros de la Magia #1, Colección Vertigo #192)Los libros de la Magia: Vínculos by John Ney Rieber
My rating: 3 of 5 stars

A finales de los ochenta, antes incluso de Sandman, Neil Gaiman recibió un encargo de la editorial DC: aclarar el confuso mundo mágico de la editorial, y el autor lo hizo a través de una miniserie de cuatro números, Los Libros del a Magia. En esta miniserie, Gaiman nos presentaba a Tim Hunter, un muchacho que estaba llamado a convertirse en el mago más poderoso del universo, y un grupo formado por cuatro de los personajes mágicos más importantes del Universo DC se presentaría ante Tim para comenzar su educación mágica. John Constantine, el Doctor Occult, el Fantasma Desconocido y Myster E mostraron a Tim el presente, los mundos alternativos, el pasado y el futuro, y al final del cómic, Tim aceptaba la magia. Por cierto, Tim Hunter es un chico de unos trece años, delgaducho y con gafas... Igual Harry Potter no es el primer niño mago de la historia.

Después del éxito de Sandman, evidentemente Gaiman se había convertido en la gallina de los huevos de oro, así que se recuperó Los Libros de la Magia, y se decidió continuar las aventuras del joven Tim Hunter, e incluso para este primer arco, se contó con la aparición de Muerte, la más popular de los Eternos, incluso al nivel del propio Sueño. Para esta serie se contó con los guiones de John Ney Rieber, que en este arco estaría acompañado por los lápices de Gary Amaro y Peter Gross. Y curiosamente, lo primero que hacen en este primer arco, Vínculos, es quitarle a Tim toda aquella normalidad que se le había dado en Los Libros de la Magia. Tim Hunter es un chico normal, que vive un suburbio londinense, que tiende a pasar desapercibido o si atrae atención es la de los matones, con un padre sumido en su propia desesperación tras la pérdida de su mujer y que vive de una minusvalía debido a que ha perdido un brazo. Y eso era parte del encanto de Tim, esa carga de normalidad, casi de azar en el hecho de ser el mago más poderoso del mundo. Pero en Vínculos, vamos a conocer a Tamlin, el Halconero de la reina Titania de Faerie, que va a desafiar a la propia reina para demostrarle algo que ella se empeña en ignorar: hay algo que está acabando con Faerie poco a poco, y es la pérdida de sus vínculos con la realidad. Y Tamlin, que es un mago humano, está dispuesto a destruir Faerie para que Titania acepte la realidad.

Y tras huir de la reina, desvela que es el padre de Tim. Así que cuando Titania consigue capturar al Halconero y llevarle de vuelta a Faerie, Tim va a acudir en su búsqueda, y tendrá que hacer frente a la criatura que está rompiendo los vínculos de Faerie con el mundo: la Mantícora, o una interpretación realmente ingeniosa que hace John Ney Rieber de esta criatura mitológica, que va eliminando todo lo mágico como producto de la superchería, incluidos sus propios estudiantes... entre los que quiere se cuente Tim.

En fin, la historia es entretenida y el dibujo cumple, quizá el final es un poco precipitado, y a lo mejor no estoy del todo de acuerdo con la revisión familiar de Tim Hunter, precisamente porque pasa de no ser nadie a ser el hijo bastardo de la reina de las hadas, pero en fin, es una lectura interesante, a pesar de los años que han pasado desde su primera publicación.

View all my reviews

martes, 23 de agosto de 2022

THOR DE JASON AARON: LA DIOSA DEL TRUENO

 

La Diosa del Trueno (Thor de Jason Aaron, #3)La Diosa del Trueno by Jason Aaron
My rating: 4 of 5 stars

Definitivamente, lo que no me gustó del Thor de Aaron fue el primer volumen, se me atravesó Gorr o algo parecido. Pero después disfruté mucho de El Maldito y he disfrutado mucho de La Diosa del Trueno, así que creo que me quedo con este Jason Aaron más clásico y aventurero que con la primera saga.

Después de lo ocurrido en el tomo anterior (y con Pecado Original, que debió ocurrir más o menos entre estos dos volúmenes), Thor ha dejado de ser digno de Mjolnir, y el martillo quedó en la Zona Azul de la Luna... hasta que alguien ha conseguido hacerse con él. Y ese alguien va a ser una nueva Thor. Sí, una mujer, como indica el nombre del tomo, La Diosa del Trueno. A día de hoy cuando lo he leído quién es la nueva Thor es vox populi, pero en su momento fue un misterio, no muy largo, pero sí interesante, tanto en los propios cómics como entre los lectores. Por supuesto, no todo el mundo va a aceptar esta nueva encarnación de Thor a la primera, entre ellos el propio Thor (que comienza a ser conocido como Odinson), pero sobre todo Odín, que furioso por haber permitido que el poder de Mjolnir se le escape, incluso va a llevar de vuelta a Asgardia a Cul Borson, su hermano y villano principal de Miedo Encarnado, y va a mandar la armadura del Destructor para acabar con la nueva Thor. Y todo esto va a ocurrir mientras, continuando con las tramas anteriores, Malekith conspira contra y con Dario Agger de Roxxon para hacerse con el control de los Diez Reinos. Y todo esto se va a mezclar con las investigaciones de Odinson, que va a tener su lista de sospechosas que incluye a Lady Sif o la Valquiria, lo que le da cierto alivio cómico.

Además de los primeros números de la colección Thor con la Diosa del Trueno como protagonista, este tomo inclye la limited serie Thors, que estuvo incluida en los eventos de Secret Wars, con los Thors como policías de Muerte en su dominio sobre el Mundo de Batalla, y una serie de asesinatos en los que los Donald Blake y las Jane Foster de todos los mundos han sido las víctimas, y el Thor Ultimate tiene que averiguar quién es el asesino... Pues una historia bastante floja, la verdad, así que he decidido ignorarla a la hora de evaluar el tomo.

View all my reviews

lunes, 22 de agosto de 2022

LA OTRA HISTORIA DEL UNIVERSO DC

 

La otra historia del Universo DCLa otra historia del Universo DC by John Ridley
My rating: 5 of 5 stars

Supongo que en la vida, hay cómics que son fantasía, y otros que son ostias de realidad. Y este La otra historia del Universo DC, desde luego que es una auténtica ostia de realidad. Con guion de John Ridley (escritor con un Oscar por el guion de 12 Años de Esclavitud) y bocetos de Giuseppe Camuncoli, La otra historia del Universo DC no es exáctamente un cómic, sino más bien un libro ilustrado, más aún en esta edición que ha sacado ECC en España, donde se han reunido en tapa dura y gran formato los cinco números de que constó esta serie limitada en Estados Unidos. Y su nombre no engaña, es un libro que habla de la historia del Universo DC. Pero es otra historia la que te cuenta. O mejor dicho, otra perspectiva de esa misma historia: una perspectiva de minoría de raza y tendencia sexual. Ridley va a recorrer la historia de los superhéroes del Universo DC más o menos entre 1970 y 2010, eso sí, el Universo DC anterior a Flashpoint, y lo va a hacer dedicando cada uno de los números a un héroe distinto, héroes que además normalmente han sido de perfil bajo, personajes secundarios que nos van a hacer de guías en esta historia.

Así, a través de las narraciones de Relámpago Negro, Hornblow y Abejorro, Katana, Renèe Montoya y Trueno, vamos a recorrer casi treinta años de historia, y lo vamos a hacer con toques de realidad, eventos importante del deporte o la política contemporáneas que nos hablan de discriminación, de eventos importantes para la comunidad negra o contra los homosexuales. Y sí, puede ser una historia incómoda de leer en algunos aspectos, e incluso con la que puedes no estar de acuerdo, pero no pasa nada, porque al final no dejan de ser las perspectivas personales de los personajes que Ridley ha utilizado para la historia, y por lo tanto, no dejan de ser personales y sesgadas, y de hecho, frente a una narrativa en la que todo es cierto y totalitario, Ridley hace que sus propios personajes cometan errores, muy lejos del buenismo o de la superioridad moral de muchos trabajos contemporáneos que incluyen perspectivas de género o de raza. No hay más que ver a Relámpago Negro, que pese a ser el primer superhéroe negro, se nos muestra como un hombre sin empatía, estrictamente cristiano y con un toque homófobo. De hecho, ninguno de los personajes sirve realmente como barómetro moral de nada, lo que les hace más humanos, y permite que veas con más cercanía sus sentimientos. Y puedes ver a Superman como un personaje altivo y paternalista, como lo hace Relámpago Negro; o a los Titanes como un grupo de niños que de forma inconsciente hacen bullying a Hornblow; etc. Y puedes estar de acuerdo o no en sus visiones (personalmente, me parece muy injusto el enfoque sobre la JLA original, y Relámpago Negro omite información, ya que ignora quizá de forma deliberada la implicación que tuvo en los años 70 Green Arrow en la lucha contra las drogas y el tráfico de estas; ahora, cómo está hecho desde la perspectiva de Relámpago Negro, lo entiendo como una omisión del personaje, no del autor), pero son interesantes... y nos permiten revisar lo que hemos sido. Quizá sin maldad, quizá sin saberlo, pero al final, ese Superman paternalista, hemos sido todos en algún momento.

View all my reviews

sábado, 20 de agosto de 2022

DÍAS DE SOL 2022

Creo que si algo caracteriza a DT Juegolibros es la versatilidad y la gran variedad de sus trabajos, y que cada uno de los libros que sacan al mercado es diferente no solo al anterior, sino a todo lo que hay en el mercado de los librojuegos. Quizá el motivo sea esa propia definición que hacen ellos de sus trabajos, que han definido no como librojuegos si no como juegolibros, intercamiando el orden de los factores y dejando claro que en primer lugar está la jugabilidad de sus trabajos. 




Días de Sol 2022 vuelve a dejar claro que las novedades del dueto formado por Marco Pérez y Pedro J. Méndez no parecen tener fin, dando un giro de 180º a todo lo que habían hecho anteriormente, creando un nuevo sistema de juego, un nuevo entorno e incluso un nuevo modelo de ilustraciones en el interior. Los trabajos anteriores (Dungeon Trophy, Halloween a Medianoche, La Venganza de Uryl y Castle Master) se movían en los márgenes de la fantasía épica y el terror, con innovadores sistemas de juego, especialmente exitosos en los adictivos Dungeon Trophy, Halloween a Medianoche y Castle Master; pero con Días de Sol 2022 tenemos algo diferente. Con un estilo alegre y desenfadado, nos vamos a convertir en invitados de honor en un resort de lujo en una isla hawaiana, Honua. Y ojo, no vamos a estar solos, pueden acompañarnos nuestros amigos, porque Días de Sol 2022 es un juego que se disfruta mucho más en grupo, jugando con amigos. Así que vamos a poder enfrentarnos a nuestros amigos en un concurso que se celebra en la isla para buscar al ganador del premio anual Días de Sol, y lo vamos a hacer consiguiendo flores de colores, para lo cual tendremos que responder preguntas de cuatro grupos, al estilo Trivial Pursuit, para poder demostrar al Concilio de la Isla que somos los auténticos ganadores del premio. Pero no solo de responder preguntas se vive en vacaciones, así que vamos a poder participar en eventos de diversos tipos, de las instalaciones del resort, y de muchas circunstancias que nos van a ayudar o dificultar la obtención de nuestros premios. Y todo esto, solo con el libro, papel y lápices, un juego de dados y una baraja española, con las que, a través de un original sistema de creación de mazos, ideado por Marco Pérez, vamos a poder pasar muchos buenos ratos de juego. 

En el nivel gráfico, no se puede obviar el original enfoque que se ha hecho en Días de Sol 2022, donde dejamos atrás los (excepcionales) dibujos en blanco y negro de Pedro J. Méndez para adentrarnos en un mundo que mezcla imagen real y photoshop, lleno de color y de dinamismo, lo que le da un aspecto muy especial y divertido al libro. 

Así que nada, preparad vuestras camisas de flores, unos mojitos, lápices, papel y dados, y un mazo de cartas... y a disfrutar de unas vacaciones inolvidables. 

THOR DE JASON AARON: EL MALDITO

 

El Maldito (Thor de Jason Aaron, #2)El Maldito by Jason Aaron
My rating: 3 of 5 stars

Bueno, pues oye, me reconcilio un poco con Aaron después de leer ese segundo tomo del recopilatorio de la etapa de Jason Aaron al frente de Thor. El Carnicero de Dioses no me gustó, pero me ha resultado muy entretenido este El Maldito, quizá porque es más sencillo, más... no sé muy bien como decirlo, quizá más clásico, y sobre todo, menos pretencioso. No lo sé, me ha parecido más disfrutable que el anterior, pero yo soy un raro, así que no me lo tengáis en cuenta.

El Maldito va a recoger el segundo año de Jason Aaron frente a Thor, con dos arcos completos y un número independiente. El primer arco, que da título al volumen, es El Maldito, con dibujo de Ron Garney, un dibujante con el que Aaron ya había colaborado en Lobezno, y entre ambos, lanzarían a primera línea el villano que se había convertido en el elegido de la compañía para ser el antagonista de Thor: el Mundo Oscuro. Malekith, el Maldito, el Elfo Oscuro. Muy distinto en los cómics de la criatura que había aparecería en el cine, es cierto que este personaje, creado por Walter Simonson en su maravillosa etapa en la colección del Dios del Trueno, es uno de esos que me resultan simpáticos de base, y en este arco, va a saltar también a la primera fila de los cómics. Con una historia que bebe diréctamente de la fantasía épica, vamos a asistir a la huida de Malekith de su prisión y a cómo va a perseguir a los Elfos Oscuros que considera le traicionaron por buena parte de los Nueve Reinos, lo que va a servir para que Aaron revisite lugares como Svartalfheim, Alfheim, Nidavellir o Jotumheim, y para este viaje, el Dios del Trueno va a tener que contar con compañeros, formando un equipo, una Liga de los Reinos que tiene bastante interés (me encanta el elfo de la luz a lo tirador del Oeste). Por supuesto, y muy en la línea de la nueva Fantasía Épica, vamos a tener grandes giros, y un final de los de desencajar mandíbula... y que serviría para preparar el siguiente gran crossover de Marvel, La Guerra de los Reinos.

Después vamos a tener un número con el Thor de la edad media, una historia de dioses y dragones dibujada por Das Pastoras, que no aporta mucho en sí a la historia del Dios del Trueno, pero que está bastante divertida de leer. Y por último, y con Esad Ribic de vuelta, vamos a tener un arco bastante original, que se va a desarrollar en dos tiempos y que va a enfrentar a Thor a dos enemigos absolutamente originales. Por un lado, el Thor contemporáneo, va a tener que hacer frente ni más ni menos que a Roxxon y su nuevo director, Darío Agger, y a los planes medioambientales de la gran corporación, a la que le importa muy poco cargarse el mundo si con ello obtienen beneficios; y por otro lado, el Thor del futuro va a hacer frente a un último enemigo dispuesto a destruir una ya devastada Midgard: el mismísimo Galactus. Y esta historia, con tintes ecologistas, va a cerrar el primer ciclo de Aaron en Thor, creando una nueva situación que continuaría poco más adelante, y es que, en algún momento de esta lucha, Thor va a dejar de ser digno de Mjolnir, y por lo tanto, del poder de Thor...

View all my reviews

miércoles, 17 de agosto de 2022

INFERNO

 

X-Men: Inferno OmnibusX-Men: Inferno Omnibus by Louise Simonson
My rating: 5 of 5 stars

Hay historias que están hechas para determinados momentos de nuestra vida. Los libros de nuestra infancia, los que marcaron nuestra adolescencia, la primera novela con la que lloramos o el primer cuento con el que nos estremecemos. Y luego hay historias que están ahí, para siempre, y que son como una vuelta a casa. Y para mí, Inferno es uno de estos lugares. ¿Por qué? Pues... a saber. Leí algunos números de Inferno allá por el 88/89 (cuando se publicó en España por Forum), no todos, porque me enganché tarde a la serie, allá por la mitad, y recuerdo que aparecí en uno de los números de X-Terminadores, con unos personajes que ni conocía, pero con una historia que me dejó bastante enganchado, así que al mes siguiente volví a la papelería y cogí el siguiente, y así me hice más o menos con casi toda la segunda mitad de Inferno. Con el paso de los años y el coleccionable de la Patrulla-X conseguí todos los números de X-Men y X-Factor relacionados con la saga, pero la parte de X-Terminadores y Nuevos Mutantes se había quedado fuera... Así que cuando hace poco vi que había salido un Omnibus, pues nada, después de un par de vueltas lo compré y lo he devorado. Y me ha parecido tan buena como siempre.

Para cuando se publicó Inferno, había bastante jaleo acumulado en los X-Men, especialmente con las figuras de Jean Grey y Madelyne Pryor. Es decir, Chris Claremont y John Byrne habían convertido a Jean Grey en Fénix, y luego la editorial les había obligado a matarla (en una de las mejores historias que se ha escrito nunca, todo sea dicho). Posteriormente, Claremont había creado a Madelyne Pryor, una mujer que era virtualmente idéntica a Jean Grey y de la que Cíclope se terminó enamorando y con la que se casó y fue padre, pero de nuevo en un giro editorial, Marvel decidió resucitar a Jean Grey, manteniendo que Jean nunca había sido Fénix sino que había permanecido en éxtasis todo ese tiempo, y Fénix, una entidad independiente, la había sustituido. Eso daba al traste con los planes que Claremont pudiera tener para Madelyne Pryor, pero a la vez, generaba una tensión más que interesante. Cíclope había abandonado a sus compañeros y a su mujer cuando Jean Grey había vuelto a la vida, y los miembros originales de la Patrulla-X se habían unido formando Factor-X. Inferno sería el lugar donde estos argumentos colisionarían y se desarrollarían, pero la figura de Jean Grey/Fénix/Madelyne Pryor no sería la única protagonista de Inferno. Illyana Rasputin, la hermana de Coloso, había sido un personaje que, quizá siguiendo la estela de la propia Jean Grey, se había ido convirtiendo cada vez más en una criatura malvada. Siendo una niña, Illyana había sido raptada y llevada al Limbo por el demonio Belasco, que la educó como su aprendiz, enseñándole la magia oscura; Illyana volvió al mundo convertida en una adolescente y se unió a los Nuevos Mutantes como Magik, habiendo sustituido a Belasco como reina del Limbo y de todos sus demonios. Y poco a poco, Illyana se había ido convirtiendo cada vez más en una demoniaca Niña Oscura. A través del demoniaco N'Astirh, ambas historias se entrelazarán, ya que el demonio manipulará a Madelyne Pryor para convertirla en su Reina Duende, y a Illyana para transformarla definitivamente en la Niña Oscura y volcar el Limbo sobre la Tierra. Y así tenemos la historia: millares de demonios volcándose sobre una Manhattan enloquecida y en la que las papeleras se comen a la gente, y cuatro grupo de mutantes intentando solucionar la papeleta, o al menos parte de ella. Sí, cuatro, porque además de en Patrulla-X, Factor-X y Nuevos Mutantes, la historia principal se desarrolló en una cuarta serie, X-Terminadores, protagonizada por los chavales que Factor-X había salvado de los enemigos de los mutantes, y que se convertían así en el punto de equilibrio, en una especia de Nuevos Mutantes de Factor-X.

Con todo esto sobre la mesa, Inferno es una maravillosa historia de estilo clásico, de cuando los cómics contaban muchas cosas en pocas páginas, un trabajo genial de Chris Claremont (Patrulla-X) y Louise Simonson (en las otras tres colecciones), y con dibujos de John Bogdanove (X-Terminadores), Walter Simonson (Factor-X), Brett Blevins (Nuevos Mutantes) y un maravilloso, impresionante y magistral Marc Silvestri en Patrulla-X.

Y no me queda mucho más que decir, es maravillosa.

View all my reviews

domingo, 14 de agosto de 2022

SANDMAN PRESENTA: LA CALLE DEL AMOR

 

The Sandman Presenta: La Calle del Amor (Sandman Presents, Colección Vertigo #162)The Sandman Presenta: La Calle del Amor by Peter Hogan
My rating: 3 of 5 stars

Quizá una colección llamada The Dreaming había sido un reclamo demasiado sutil para atraer a los lectores hacia los cómics derivados de The Sandman, así que DC decidió tomar un camino más directo, y creó un par de series limitadas bajo el sello Sandman Presenta; así directamente. No sé si en EE.UU tuvo mucho éxito, pero en España solo salieron dos tomos, el que aquí nos ocupa y uno dedicado a Lucifer que veremos más adelante, ya que sirvió como prólogo de la colección dedicada a la Estrella de la Mañana.

Y en este caso, Peter Hogan se encargó de contarnos una historia que unía a dos de los grandes protagonistas del universo Vértigo: Sandman (más o menos) y John Constantine. A pesar de que hoy parece, gracias a la serie de Netflix sobre Sandman y a la controversia sobre la sustitución de John por Johana Constantine, que el brujo más famoso de Inglaterra es un personaje de gran relevancia en Sandman, lo cierto es que no es así, y que Constantine sólo hizo una aparición puntual en el número dos de la serie, y no volvería a ella nunca más, de modo que no podemos decir que las historias de ambos estén muy relacionadas... pero sin duda eran dos puntales de Vértigo, y así lo supieron aprovechar como reclamo hacia esta La Calle del Amor. Como ya hemos visto que es habitual en Vértigo, la historia se va a desarrollar en dos tiempos, aunque en este caso el dibujo sea siempre de otro habitual de la casa, el barroco Michael Zulli.

La historia comienza en 1969, en plena primavera del amor, con la cultura hippy en su apogeo, la época de las flores y los festivales, y lo hace de mano de Oliver, un joven judío que ha escapado de su casa, y que en las calles de Londres va a dar con un joven John Constantine. De manos de John, Oliver se encuentra viviendo en una casa con varios habitantes, que recuerda poderosamente a las viviendas de La casa de muñecas o Un sueño de ti. Así que además de John y Oliver, hay varios personajes con inclinaciones hacia el ocultismo o la nueva era, y juntos, deciden acudir a un festival que Alex Burgess, el hijo del difunto Magus Roderick Burgess, iba a celebrar en Fawney Rig... el lugar donde Morfeo aún estaba encerrado en el sótano, dentro de un círculo de protección y una cúpula de cristal. Coincidiendo con ese momento, un sueño, Úrraca, va a decidir buscar a Morfeo en el mundo despierto, y lo va a encontrar, pero las cosas no podrían ser tan fáciles, y es que los jóvenes que acuden al festival y Urraca se van a ver enredados de mala manera, atados de una forma que amenaza con explotar en el futuro... es decir, en la actualidad, donde al estilo de It, los jóvenes vuelven a reunirse para hacer frente a la amenaza que dejaron atrás...

La Calle del Amor es una buena historia, un poco tramposa quizá, ya que la aparición de Morfeo se limita a una viñeta o dos, y desde luego que John Constantine no es el protagonista de la historia (eso queda en manos de Oliver), por lo que es posible que parezca crear unas expectativas que no cumple, pero también es cierto que no deja de ser una historia entretenida, y dibujada por Michael Zulli, que eso siempre es bien.


View all my reviews

LA CHICA QUE QUERÍA SER MUERTE

 

La chica que quería ser Muerte 2 de 2 (Colección Vertigo #108)La chica que quería ser Muerte 2 de 2 by Caitlín R. Kiernan
My rating: 3 of 5 stars

La historia original de The Sandman arranca cuando el brujo Roderick Burgess intentó atrapar a Muerte, y por error capturó a Sueño, pero, ¿Burgess sería el único hechicero interesado en capturar a Muerte? No, evidentemente no, y La chica que quería ser Muerte va a explorar precisamente esa posibilidad. La encargada del guión sería Caitlin Kiernan, mientras que el dibujo sería del particularísimo Dean Ormstrom, dibujante también de la no menos particular Los Libros de la Magia: Vida en Tiempos de Guerra. Y en esta serie limitada, Kiernan va a continuar directamente la historia que contó en The Dreaming: Souvenirs, utilizando de nuevo (aunque sea para dar continuidad a la historia) a Eco, el asesino cómplice de Gabe en los crímenes que imitaban a El Corintio en la anterior historia, aunque en este ocupa un papel secundario. Las protagonistas de la historia son Plath y Evangeline, dos jóvenes de Nueva Orleáns interesadas en el ocultismo y que han perdido al tercer vértice de su triángulo, Billy, en manos de unos adoradores de la Muerte que se hacen llamar El Circo de los Necrófagos. De modo que para traerle de vuelta, Plath decide atrapar a Muerte y para ello, recurre al Grimorio de Magdalene, pero consigue algo más: uno de los sellos de Muerte, con lo que en lugar de capturar a Muerte, Plath comienza a convertirse en ella y busca la manera de reemplazarla, lo que amenaza, como es de imaginar, con destruir el propio universo.

Con este planteamiento sobre la mesa, Caitlin Kiernan nos cuenta una historia oscura y oscurantista, con alusiones continuas a la historia de The Sandman (el propio Grimorio de la Magdalene, el Paginarium Fulvarium, el personaje de Eblis O'Shaugnessy) y que mantiene una interesante contradicción, ya que Muerte no aparece en ningún momento en la historia... aunque está muy presente.

Quizá el mayor problema de La chica que quería ser Muerte (además del dibujo, que no es para todo el mundo, aunque a mí me resulta muy interesante), sea la comparación, y es que debido a su contenido, digamos que formaría parte de una trilogía de historias sobre Muerte formada por Muerte: Lo Mejor de tu Vida, y Muerte: El alto coste de la vida; y frente a esas historias, esta queda muy atrás. Pero aun así es muy entretenida y apropiada para fans del Sandmanverso.

View all my reviews

BRUJERÍA

 

Brujería 3 (Brujería, #3)Brujería 3 by James Robinson
My rating: 4 of 5 stars

Brujería fue otra de las series limitadas de tres números que, al igual que Destino: Crónica de unas muertes anunciadas, surgieron en Vértigo para aprovechar el tirón de The Sandman, pero al contrario que en otros casos, en los que se había dado la batuta a guionistas noveles, en el caso de Brujería se contó ni más ni menos que con el prestigioso James Robinson, escritor reconocido por su trabajo en la colección Starman. Y es que en este caso, las protagonistas iban a ser ni más ni menos que las Tres Brujas que tanta importancia tuvieron en The Sandman. Las Nornas, las Parcas, las Benévolas, las Tres Gracias... las Hécate, en resumen, Cynthia, Mildred y Morganna; Doncella, Madre y Anciana. Y al igual que en Destino, la historia se va a mover en tres tiempos diferentes, con distintos dibujantes en cada uno de ellos, y Teddy Kristiansen haciendo la trama principal, con las Brujas; y Peter Snejberg, Michael Zulli y Steve Yeowell en cada una de las épocas narradas.

Brujería es una historia de venganza: en los tiempos de la Roma Imperial, un grupo de fieles de la Hécate van a ser asesinadas por unos bárbaros pictos liderados por un tal Cooth, que violaría y asesinaría a la sacerdotisa de las Tres Brujas, Úrsula, que pedirá venganza a las Tres. Así que siguiendo sus propias normas, las Tres Brujas decidirán que tienen que dar esa venganza a Úrsula cuando los espíritus de Úrsula y Cooth vuelvan a coincidir en Londres en el mismo momento. Y así, en el primer tomo, Doncella, tendremos a Úrsula reencarnada en la joven Faith, una doncella casadera, y a Cooth en su prometido durante el siglo XIV; en el segundo tomo, Madre, Cooth será un brujo gitano y Úrsula el famoso Sir Richard Burton (compilador de muchas historias orientales, aventurero y viajero) en la Inglaterra Victoriana; y en el presente, Úrsula será la anciana Irene y Cooth su yerno, Martyn.

Y realmente, Robinson desarrolla una buena historia, donde creo que el mejor volumen es el segundo, Madre. Toda la trama está llena de giros sorprendentes y de momentos impactantes, y la verdad es que es una historia muy interesante de leer, un cómic creo que poco valorado pero que merece ser revisitado de vez en cuando.

View all my reviews

viernes, 12 de agosto de 2022

HEX

 

HexHex by Thomas Olde Heuvelt
My rating: 5 of 5 stars

Ostia.

No había oído hablar nunca de este libro, la verdad, y lo he conocido a través de comentarios en el grupo de Red Key Podcast, donde siempre hay buenas recomendaciones, y la verdad es que hablaban tan bien de él que decidí darle una oportunidad, a ver qué tal y si era la historia de terror que me apetece leer y que no termino de encontrar. Y no, no era esa historia. Pero como ya me pasó con La Casa al Final de Needless Street, he encontrado una grandísima historia y bastante escalofriante. Y perturbadora. De hecho, debe ser de los pocos libros que en algún momento (solo diré que hay un perro de por medio) me ha hecho sentir realmente inquieto.

Ya de por sí, la premisa de la que parte es chocante, y es que en el pueblo de Black Spring, en pleno corazón del estado de Nueva York y cerca de un lugar tan importante como la academia de West Point, hay una bruja que lleva más de 300 años aterrorizando a los habitantes de la población. Y es que la bruja, Katherine van Wyeler, está allí desde que volvió de la muerte tras ser ejecutada, y camina entre los habitantes del pequeño pueblo, con los ojos y la boca cosidos y envuelta en una cadena. Pero además, cuando alguien interacciona con ellas, pasan cosas malas, que normalmente tienen que ver con la muerte aparentemente aleatoria de los habitantes, y además, si estos intentan marcharse de la población, terminan suicidándose pasado poco tiempo. Así que los habitantes de Black Spring se han acostumbrado a ignorar a Katherine esté donde esté, incluso si aparece al pie de su cama o en su salón, y tratan de mantener un remedo de vida normal, apoyados por sus propias leyes (y el conocimiento del propio gobierno de los EE.UU sobre lo que ocurre allí). Pero con la llegada de nuevas generaciones y medis de comunicación, hay quien quiere romper el delicado status quo de Black Springs, y eso va a provocar que la situación con la bruja comience a degenerar y a volverse cada vez más escalofriante. A través de diferentes puntos de vista (Steve y Tyler Grant, padre e hijo; el agente de HEX Robert Grim o la adoradora de la bruja, Griselda Holms), vamos a ir viendo como la trama se desarrolla, y poco a poco, vamos a ir viendo que Katherine no es, ni con mucho, el único monstruo de Black Springs.

Y es que lo más interesante de Hex (como ocurre con la mayoría de las buenas historias de terror, que siempre son metáforas de algo más), es que es una especie de versión terrorífica de El Señor de las Moscas, donde el escritor neerlandés Thomas Olde Heuvelt nos deja ver su perspectiva de como una pacífica población puede convertirse a través del miedo y el odio en una turba tiránica y violenta, capaz de ser, en resumen, el auténtico monstruo de una historia.

Sin desmerecer a la mujer de los ojos cosidos que puede aparecer en tu salón mientras cenas, claro.

View all my reviews

DESTINO: CRÓNICA DE UNAS MUERTES ANUNCIADAS

 

Destino: Crónica de unas muertes anunciadas, 3 de 3 (Colección Vértigo, #65)Destino: Crónica de unas muertes anunciadas, 3 de 3 by Alisa Kwitney
My rating: 3 of 5 stars

Y seguimos para bingo con las historias que siguieron al fin de Sandman, ahora ya fuera de la colección The Dreaming, aunque aquí llegaron de mano de Norma en un formato parecido, tomitos de 48 páginas, aunque en este caso no recogían dos cómics USA por tomo, sino que se trataba también de especiales de 48 páginas en la edición americana.

Destino: Crónica de unas muertes anunciadas es una historia interesante por sí misma y que probablemente no hubiera sido peor de no haber sido incluida en este "Sandmanverso", porque realmente, lo peor de la serie es que Destino está metido de una forma forzada en la historia, y ni aporta ni añade nada a la trama. De hecho, me da la sensación incluso de que fuerza al propio personaje, ya que se supone que Destino no debe intervenir en los asuntos de los humanos, pero bueno. Como he dicho, la historia es interesante.

En los tres tomos de Destino: Crónica de unas muertes anunciadas, Alisa Kwitney junto a un equipo de ilustradores de gran calidad (Kent Williams hace las escenas de 2009 en los tres tomos, mientras que Michael Zulli, Scott Hampton y Rebecca Guay realizan las ilustraciones de cada una de las historias), se nos habla de la Peste, y lo hace en cuatro épocas distintas. La historia comienza en 2009, en un mundo devastado por un brote de peste en 2002 que ha acabado prácticamente con la humanidad, y tiene lugar en algún punto indeterminado de Estados Unidos, donde solo quedan un pequeñísimo puñado de supervivientes, entre ellos, Ruth, que será el hilo conductor de la historia y que después de perder a su marido y a su hija, se dedica casi en exclusiva a criar a su caballo, Paladín. Un extranjero llamado John Ryder aparece de pronto llevando un libro que habla sobre el pasado y el futuro, y a través de este libro y de las lecturas que de él se hacen, asistimos a los tres grandes brotes de peste de la historia: Constantinopla en tiempos de Augusto, Inglaterra en 1348 y de nuevo Inglaterra en 1666, a través de la historia de tres mujeres (la emperatriz Teodora, la princesa Juana Plantagenet y la joven Emmot, una puritana de la pequeña población británica de Eyam, famosa por ser "la aldea de la peste"), vemos que John Ryder parece ser el bíblico jinete de la Enfermedad.

Con esta premisa, Alisa Kwitney plantea una historia que, como he dicho, si no es enloquecedora sí que es al menos interesante, y en la que los puntos negativos son quizá un final algo confuso y la sensación de que Destino está metido como un pegote.

View all my reviews

jueves, 11 de agosto de 2022

THE DREAMING: SOUVENIRS

 

The Dreaming: Souvenirs 2 de 2 (Colección Vertigo #82)The Dreaming: Souvenirs 2 de 2 by Caitlín R. Kiernan
My rating: 3 of 5 stars

Y último arco de los que llegaron a España a través de Norma de la colección The Dreaming, donde después del final de Sandman podíamos ver las aventuras de algunos de los personajes del Sueño. Y si en anteriores arcos habíamos acompañado a Matthew, Mervyn, Hettie la Loca, Johana Constantine, Caín y Abel, Matthew, etc... Ha llegado el turno de El Corintio.

Bueno, después de una pequeña historia navideña en la que comparten protagonismo Farrell (el dios de los viajes), Lucien, Nuala y Cluracan. Así, vamos a ver que el interés romántico de Lucien en Nuala permanece y este se va a verla al Mundo Despierto, pues es allí donde ahora el hada trabaja como camarera después de dejar Faerie; vamos a ver como Cluracan se encuentra con su Némesis y llegan a un curioso trato; y todo ello mientras la Biblioteca del Sueño queda en manos de Mervyn (esto no se ha explorado lo suficiente), y un antiguo dios romano corre contra sí mismo en la noche de Año Nuevo en Londres.

Y después de este pequeño preludio, nos centramos en él. En el Corintio. ¿Por qué es uno de mis personajes favoritos de The Sandman? No lo sé, pero lo cierto es que esta pesadilla devoradora de ojos me parece una creación magnífica, así que una historia centrada en él, por supuesto me parece una gran idea y a priori una maravilla. Y debo decir que si hubiera puntuado en base a mis recuerdos sobre ella, la nota hubiera sido un cinco. Pero la verdad es que en la relectura ha perdido algún punto, la verdad, sobre todo por el final, que me parece un poco atropellado. Pero en fin, no hablemos del final antes del principio. Y es que en sur de Estados Unidos, hay un asesino que está imitando al Corintio, y su obsesión hace que las fronteras entre el Sueño y el Mundo Despierto se estén diluyendo poco a poco. Por eso, acompañado de Matthew, el nuevo Corintio "investigador" que ya había participado en los eventos de Las Benévolas, comienza a seguir los pasos del "imitador". Y por supuesto, existe una relación entre ambos, o al menos entre el asesino y el anterior Corintio, y esto no es spoiler, es que lo adelantan en la segunda página, los asesinos son una pareja gay, Gabe y Echo, y el primero perdió los ojos en manos del Corintio en una masacre que este perpetró cuando escapó del Sueño durante la ausencia de Morfeo, de hecho, por fechas, poco antes del regreso de Sueño, y en la que murieron cuatro jóvenes... pero cinco perdieron sus ojos. Movido por los conocimientos ocultistas de Echo y a través de una historia muy sórdida, los dos jóvenes recorren el sur de Estados Unidos, asesinando y mutilando a sus víctimas para obtener sus ojos...

Y así tenemos una historia de asesinatos en serie con un detective de lo más particular... y que no deja de ser la propia pesadilla que convirtió a Gabe en lo que es.

View all my reviews

EL LLANTO DEL QUETZAL

 

El llanto del QuetzalEl llanto del Quetzal by Ricard Ibáñez
My rating: 4 of 5 stars

El llanto del Quetzal ha sido toda una sorpresa veraniega. Debo reconocer que no soy muy fan de la historia de la conquista de América, recuerdo que en su momento en la facultad me parecía muy interesante la historia de los Aztecas, pero en el momento en el que empezaban a aparecer Hernán Cortés y compañía, la verdad es que para mí todo perdía bastante interés, así que no esperaba mucho de El llanto del Quetzal y si decidí leerlo es porque Red Key está trayendo cosas de tanta calidad que quería echarle un ojo. Y me ha gustado... y mucho, la verdad.

El llanto del Quetzal sigue en inicio los pasos de María de Estrada, una española que viajó desde Castilla a las Colonias para contraer matrimonio allí, y que debido a una serie de circunstancias del destino, se unió a las fuerzas con las que Cortés inició su viaje hacia el continente y hacia la conquista del Imperio Azteca. Y a través de la figura de María de Estrada, Ricard Ibáñez tiene excusa para lanzarse a lo que probablemente le apetecía contar de verdad, la historia de Cortés y sus acompañantes (incluyendo a María de Estrada, que no desaparece de la escena, pero que más allá de los primeros capítulos pierde muchísimo protagonismo). Y a pesar de que el tema en principio no me llamaba, la verdad es que la historia está contada con una agilidad y un estilo que me ha sorprendido mucho y que me ha enganchado bastante, así que lo he terminado en un tiempo récord para lo que me está costando últimamente leer (quizá el inicio de las vacaciones haya tenido también algo que ver).

Así que nada, sobre todo creo que es un libro muy bien escrito, que engancha y que se deja leer de maravilla.

View all my reviews

lunes, 1 de agosto de 2022

LA CANCIÓN DE KALI

 

La canción de KaliLa canción de Kali by Dan Simmons
My rating: 1 of 5 stars

Pues esto sí que no me lo esperaba, la verdad. Hasta el día de hoy todo lo que había leído de Dan Simmons me había gustado mucho, desde que lo conocí con Olympo e Ilyion, y luego leí Los Cantos de Hyperion, El Terror o Un Verano Tenebroso, así que cuando hace unas semanas decidí echarle un ojo a un libro de terror, pues se me ocurrió leer este La Canción de Kali, un poco jugando sobre seguro... Y no, la verdad es que no. No me ha gustado nada.

La Canción de Kali transcurre en los años 70, y nos va a permitir acompañar a un escritor y editor de poesía en una revista de Nueva York, Bobby, que junto a su mujer, Amrita, y su hija, un bebé llamado Victoria, acude a la India para buscar, entrevistar y conseguir nuevos manuscritos de un tal M.Das, un famoso poeta indio, seguidor de Tagore, que había sido dado por muerto años antes pero que parece haber regresado. Pero al llegar a Calcuta, Bobby se va a encontrar con que hay algo en la ciudad que dificilmente puede explicar una mente racional, una secta que sigue adorando a la diosa Kali, los llamados Kapalikas, y que de alguna manera, M.Das podría estar relacionado con ellos.

Con este argumento como base, la verdad es que Simmons se centra sobre todo en conseguir descubrir una Calcuta horrenda (yo no sé qué le pasó en Calcuta si realmente fue alguna vez pero debió ser horrible), transmitiendo en todo momento la sensación de oscuridad y de suciedad de la ciudad, algo que hace extraordinariamente bien. Pero más allá de eso, todo se cae. El argumento es un bluf, los personajes no llegan ni a unidimensionales, la trama hace aguas, y en desenlace no existe. Ojo, hay momentos muy duros en la narrativa, absolutamente terroríficos pero no desde un punto de vista sobrenatural, sino desde la propia realidad humana y creo que en algún momento incluso esa era la historia que quería contar Simmons... pero hay algo torcido en este libro, y la prueba es lo mucho que me ha costado terminar de leerlo.

En fin, no deja de ser una primera novela, y no es desde luego representativa de la bibliografía de Dan Simmons, pero desde luego es uno de los peores libros que he leído en los últimos años.

View all my reviews