No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 26 de diciembre de 2021

LUCIFER 4: EL CORAZÓN DEL DIABLO

 

Lucifer, Vol. 4: The Devil At HeartLucifer, Vol. 4: The Devil At Heart by Dan Watters
My rating: 3 of 5 stars

Cuando una colección como esta llega a su final de forma tan repentina como ha llegado Lucifer, siempre me queda una duda. ¿Es algo programado o un tema de ventas? Y eso me deja también siempre la sensación de que no sé hasta que punto esa era la historia original, o le han tenido que meter tijeretazo. Y la sensación que me da en Lucifer es que ha sido apresurado, de ahí la poca nota de este tomo en relación con la que le he dado a tomos anteriores.

Después de hacer frente a la propia Cacería Salvaje y perder su corazón, cediéndolo a Beverly Walsh, la encarnación del dios cazado, Lucifer ha tomado una decisión: desaparecer de la historia. Y de la forma más radical posible, ya que lo que hace, es borrarse de las propias páginas del Libro de Destino. Con este plan, Watters nos muestra en este tomo una serie de historias cortas relacionadas con el diablo: algunos personajes de su pasado y las consecuencias de su desaparición en el cielo y el infierno. Así, vamos a conocer a una joven china que tiene uno de los ojos del diablo, vamos a conocer una historia sobre el rey de los gatos, vamos a recuperar a Mazikeen y la ciudad funeraria de Litharge, e incluso vamos a tener una interesantísima historia protagonizada por el mismísimo Goya. Y eso es lo que me da la sensación de apresuramiento: la formación de la cábala que Beverly Walsh organiza para suplir a Lucifer me parece aceleradísima. No está mal contada, ni mucho menos, y el trasfondo filosófico en el que Watters se adentra está mucho más allá de simplemente interesante.

En fin, una obra muy trabajada, que ha tenido un final menos preparado del que se merecía...

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sábado, 18 de diciembre de 2021

EL FIN DEL MAÑANA 1

 

The New 52: Futures End, Vol. 1The New 52: Futures End, Vol. 1 by Brian Azzarello
My rating: 3 of 5 stars

DC había encontrado un filón de oro cuando lanzó 52, la serie semanal que nos contaba los acontecimientos ocurridos entre Crisis Infinitas y Un Año Después. Cuenta Atrás a Crisis Final o Trinity fueron algunos de los proyectos que, sin alcanzar en ningún momento la calidad del proyecto original, repitieron esa idea. Después de Trinity había quedado un poco en suspenso, pero con Flashpoint y el nuevo horizonte de series que se abría en Las Nuevas 52, en DC consideraron que había llegado el momento de recuperar ese formato, y lo hizo en El Fin del Mañana (y después lo haría en dos proyectos de Batman, Batman Eterno y Batman y Robin Eternos). Y para llevar la batuta de la colección pusieron ni más ni menos que a Brian Azzarello, uno de los autores más potentes del momento, que estaba realizando un trabajo excepcional junto a Cliff Chiang en Wonder Woman y que cuenta en su haber con colecciones del calibre de 100 Balas, y trabajos como Joker o Lex Luthor. Y para no verse constreñidos con problemas de continuidad, lo que hicieron en El Fin del Mañana fue un salto hacia el futuro: El Fin del Mañana se desarrolla cinco años en el futuro.

Este primer tomo (aquí en España fueron los primeros cuatro tomos más o menos de la colección de ECC) sirve como introducción para la historia, ya que siguiendo el ejemplo de 52, vamos a tener a varios protagonistas y diferentes tramas. En esos cinco años de diferencia, se ha producido un hecho diferencial: una guerra con los refugiados de Tierra-2, en la que por ejemplo, murieron Los Titanes, y tras la que cual, en la Tierra se han quedado varios exiliados de la destruida Tierra-2, los llamados Duplicados. Con ese evento en el pasado reciente, nos vamos a encontrar una trama protagonizada por Firestorm, o más bien por sus dos integrantes; otra protagonizada por Lois Lane que investiga la posible supervivencia de Tim Drake a la destrucción de los Titanes; vamos a conocer la misteriosa Isla Cadmus, donde están encerrados muchos de los héroes de Tierra-2, dirigida por King Faraday y que cuenta entre sus habitantes con los guardianes OMAC, el mismísimo Deathstroke o la enigmática e irreverente Fifty Sue; vamos a tener un equipo formado por Frankenstein, Atom y Amatista que va a investigar la destrucción de Stormwatch, y vamos a tener a Terry McGuiniss, el Batman del Futuro de la serie de dibujos animados que aterriza en el papel y viaja atrás en el tiempo desde su futuro para intentar que el proyecto de las Esferas U de Mister Terrific se convierta en una plaga cibernética en el futuro. Estos argumentos, junto a la muerte de uno de los personajes más relevantes del Universo DC en las primeras páginas de la historia, van a ser el disparador de Azzarello para la megatrama de El Fin del Mañana.

Aparte de que estas grandes historias con docenas de personajes me encantan, lo cierto es que El Fin del Mañana me permitió echar un ojo a la integración de los personajes de Wildstorm al Universo DC. Entre las nuevas series que habían arrancado con Flashpoint estuvo Stormwatch, protagonizada por los personajes que Jim Lee creara en la compañía Wildstorm y que protagonizarían la aclamadísima "The Authority": Midnighter, Apolo, Engineer, etc... se unían al elenco de DC, y se incluía entre ellos a J'onn J'onnz, que había sido apartado de la JLA para dejar sitio a Cyborg; y en El Fin del Mañana vamos a encontrarnos con la aparición de otro de los personajes de Wildstorm, Grifter. que había aparecido en Gen12 o WildCAT's.

En fin, no puedo profundizar mucho más, porque estoy simplemente en el arranque del libro, así que... Seguiremos avanzando.

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viernes, 10 de diciembre de 2021

LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO

 

La estación de la calle PerdidoLa estación de la calle Perdido by China Miéville
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, pues por fin he terminado La estación de la calle Perdido, y viendo las fechas me da un poco de agobio, que me ha costado en el tiempo, aunque es verdad que hice pausa para leer la Historia triste de un hombre justo, así que supongo que al final no se me ha dado tan mal.

He ido dejando por aquí en su momento las cosas que he ido leyendo de Miéville: cogí Los últimos días de Nueva París con mucho interés y me decepcionó bastante; luego leí La ciudad y la ciudad por aquello de darle una segunda oportunidad al escritor y me gustó mucho; y ahora he terminado leyendo este primer volumen de la Trilogía Bas-Lag por el club de lectura de Red Key Podcast, y mira por donde... me ha gustado mucho también.

La Estación de la Calle Perdido nos presenta la ciudad de Nueva Crobuzón, una especie de gran urbe de fantasía contemporánea con toques steampunk y una serie de razas extremadamente curiosas y muy alejadas de los típicos elfos, enanos y medianos. Así, en Nueva Crobuzón, además de humanos, hay khepri (mujeres con la cabeza de escarabajo), cactos (humanoides con aspecto de cactus como su nombre indica), vodyanoi (criaturas acuáticas), dracos (una especie de gárgolas), garudas (hombres pájaro) y sospecho que más adelante saldrán más... En fin, dentro de este mundo vamos a encontrar numerosas historias que confluyen en la ciudad. Por un lado, veremos a Lin, una escultora khepri que recibe un encargo particular por parte de un extraño y peligroso mecenas, y por otro lado, tenemos a su pareja, un humano, Isaac dan der Grimnebulin, una especie de físico que recibe una petición de ayuda por parte de Yagharek, un garuda que ha perdido sus alas como castigo por un misterioso crimen y que ansía volver a volar. Con este motor de la historia, Miéville nos adentra en los mil rincones de Nueva Crobuzón, y le sirve de excusa para lanzar la que va a ser la verdadera trama de La estación de la calle Perdido: la amenaza que para Nueva Crobuzón supone la llegada de una nueva especie, una serie de polillas gigantes asesinas que se alimentan de sueños. Sí, así dicho suena extraño, pero dentro de la narrativa de Miéville tiene sentido. Pero ojo, incluso esta trama se entrelaza con otras muchas que hacen que Nueva Crobuzón se convierta en un personaje más de la historia: tenemos los conflictos políticos de la ciudad, las huelgas de los estibadores vodyanoi, el separatismo de los cactos, el surgimiento de la inteligencia artificial de los constructos, la misteriosa Tejedora, el desarrollo de las Matemáticas de Crisis, el enigmático Jack Mediamisa...

A pesar de formar parte de una trilogía, hasta donde he podido ver La estación de la calle Perdido es una lectura completamente independiente, Miéville es un escritor rico en lenguaje y en imágenes, y aunque es cierto que en algunos momentos quizá se alarga mucho en algunos pasajes, lo cierto es que es un gustazo leerle. Y si no se lleva las cinco estrellas, es porque me parece que la historia de las polillas opaca historias mucho más interesantes, como la del MecaDios de los constructos, que me parece un auténtico bombazo. Y el final... pues bueno... no voy a decir nada sobre la resolución del tema Yagharek... porque me ha escocido mucho.

Una gran lectura, la verdad.

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miércoles, 8 de diciembre de 2021

EL MULTIVERSO DE GRANT MORRISON

 

El MultiversoEl Multiverso by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Normalmente hablar de los cómics de Grant Morrison es difícil, o al menos, a mí me es muy difícil porque me da la impresión de que siempre me quedo corto sobre la profundidad o el contenido de lo que el escocés suele transmitir en sus proyectos, que además en muchas ocasiones no se atienen a lo habitual ni siquiera en lo que a forma se refiere. Por ejemplo, en sus Siete Soldados de la Victoria, teníamos un número 1, siete series de cuatro números cada una que fueron saliendo mensualmente, y un número dos. Y algo parecido ocurre con esta Multiverso, y es que tenemos un número inicial, un número final, y en medio, media docena de números independientes que conforman una gran historia tan metaliteraria como todo aquello a lo que Morri nos tiene acostumbrados.

Cuando después de 52 surgió de nuevo el concepto del Multiverso en DC, una de las ideas que se pusieron sobre la mesa es que Morrison iba a crear una serie en la que iba a presentar las 52 tierras del nuevo universo, pero ese proyecto titánico nunca se llevó a cabo... aunque como vemos aquí, sí que desarrolló las bases para cada una de las Tierras. La trama comienza cuando Tierra-8 es atacada por unas extrañas criaturas, La Nobleza, y lo hacen al parecer siguiendo las predicciones de un cómic maldito que parece estar presente en varias tierras y que se va a convertir en el hilo conductor de la historia, Ultra Cómic. Con el Monitor Multiversal, Nix Uotan, caído en la oscuridad, Morrison plantea una trama que homenajea Crisis en Tierras Infinitas, con la entidad llamada Harbinger reuniendo en el Planetario a los héroes de muchas tierras para luchar contra este nuevo Antimonitor, como ya ocurriera en la obra de Marv Wolfman y George Pérez.

Y con esta trama, siguiendo la pista de Ultra Cómics y convirtiendo a los cómics en formas de comunicación entre los diversos universos (los cómics de un universo son la realidad de otro), vamos a ver cómo la mirada de Morrison se detiene en diferentes tierras. Así, por ejemplo, en La Sociedad de Superhéroes, vamos a asomarnos a Tierra-20, un mundo pulp que cada muchísimos años se cruza con los villanos de Tierra-40. En Los Justos, encontramos una sociedad donde los hijos de los superhéroes viven vidas de famosos, con grandes fiestas y famoseo. Pax Americana es uno de los más arriesgados, y para el cual Morrison contó con su habitual dibujante, Frank Quitely, y nos lleva a Tierra-4, el mundo de los héroes de la Charlton: Question, el Pacificador, Nightshade, Blue Beetle y el Capitán Átomo, es decir, los personajes que Alan Moore intentó utilizar para Watchmen y que terminó convirtiendo en Rorscharch, el Comediante, Espectro de Seda, Búho Nocturno y el Doctor Manhattan. En Mundo Trueno nos vamos a Tierra-5 y al mundo original de la Familia Marvel, donde el Doctor Sivana ha conseguido hacerse con la propia Roca de la Eternidad utilizando Suspendium recogido de los Sivana del Multiverso para crear su propio día, el Sivánado. La Guía del Multiverso es una historia dentro de una historia y con un catálogo de las 52 tierras insertado en ella, y nos muestra tanto el mundo de los Pequeños Héroes como la Tierra 51, en la que se encuentran las creaciones originales de Jack Kirby para DC: Kamandi y los Nuevos Dioses. En Los Maestros, vamos a Tierra 10, o Tierra-X, un mundo donde Overman es el mayor héroe de la Tierra, el último Kryptoniano que cayó en los dominios de los Nazis y donde la segunda guerra mundial acabó con la victoria del Reich, y la resistencia está planteada por el Tío Sam y sus Luchadores de la Libertad. Por último, Ultra Cómics, el propio cómic maldito, nos muestra como Ultra, el héroe de Tierra -9 (si patino en alguna de las tierras, perdonad), es una manifestación del un subconsciente colectivo... y la vía por la cual la Nobleza se está extendiendo por el Multiverso...

Como de costumbre, en El Multiverso, Morrison solo nos deja atisbar brevemente los destellos de las ideas que deben estallar como bombas en su cabeza, y al final, no deja de ser todo una reflexión sobre los cómics, un trabajo referencial en el que además de mostrar sus propias creaciones aprovecha para versionar otros muchos héroes, incorporar otras "continuidades" en el Multiverso, etc...

Y ojo, hay ideas extremadamente molonas, como Tierra 13, donde los héroes están liderados por Superdemon y todo es mágico, o un mundo de pistoleros, u otro de piratas... En fin. Una gozada de lectura que ojalá hubiera tenido alguna continuidad más.

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