No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 29 de julio de 2020

NUEVA PATRULLA-X: VOLUMEN 2

All-New X-Men, Volume 2: Here to StayAll-New X-Men, Volume 2: Here to Stay by Brian Michael Bendis
My rating: 4 of 5 stars

Con el segundo arco de los Nuevos X-Men de Bendis, parece que las cosas ya se van ordenando, y después del caótico primer arco, tenemos uno que sí que es verdaderamente entretenido y en el que vamos viendo por dónde van a ir los tiros de la serie, cuando los jóvenes X-Men se empiezan a alejar de los arquetipos en los que estaban encajados, los de los personajes originales de la serie. Y es que después de decidir quedarse en nuestro tiempo en el arco anterior, y con Kitty Pryde como tutora del equipo, los recién llegados siguen intentando asimilar todo lo que les ocurrirá en el futuro (especialmente el Ángel, que se muestra muy poco convencido de su presencia en nuestro tiempo) mientras se adaptan a la Escuela Jean Grey... pero además van a recibir una oferta inesperada: la de Cíclope, que les ofrece ir a estudiar a la Escuela Charles Xavier. Y en una escapada de la mansión, el joven Scott va a conocer a Mística, que además se va a dedicar a reunir a algunos viejos aliados, como Dientes de Sable y Lady Mente Maestra, decididos a hacerse ricos aprovechando la situación de caos general con los mutantes.

La verdad es que se nota que Bendis está más centrado en este arco, y que se puede empezar a permitir hacer lo que le gusta, que es desarrollar personajes. A su estilo, por supuesto, pero ahí está. Además, estos números cuentan con lápices de David Márquez, que la verdad, tiene un estilo que me da la sensación de que le pega más a la colección que el de Immonem, por mucho que este fuera el dibujante titular de la serie.

View all my reviews

lunes, 27 de julio de 2020

NUEVA PATRULLA-X: VOLUMEN 1

All-New X-Men, Volume 1: Yesterday's X-MenAll-New X-Men, Volume 1: Yesterday's X-Men by Brian Michael Bendis
My rating: 2 of 5 stars

Bueno, llega el arranque de la nueva serie de X-Men que vino dentro del panorama de All-New, con el original nombre de All-New X-Men, y que, en el fondo, sería todo lo contrario a nueva en el sentido más teórico de la historia. Después del conflicto entre los Vengadores y la Patrulla-X con la intervención del Fénix y la aparición de nuevos mutantes, Cíclope se ha convertido prácticamente en un líder terrorista a ojos de todo el mundo, y de hecho, en estas páginas, vamos a ver como va reestructurando lo que será el nuevo rumbo que tomará Uncanny en manos de Bendis y construye su nueva academia para mutantes, la Charles Xavier, utilizando las antiguas instalaciones de Arma-X. Con un nuevo desajuste biológico en su mutación, la Bestia se plantea como demostrarle a Cíclope lo equivocado que está con sus nuevas actitudes, y en un alarde de creatividad, decide viajar al pasado y traer al presente a los jóvenes X-Men de la Patrulla-X original, y que serán los verdaderos protagonistas de esta colección: la Chica Maravillosa, Cíclope, Ángel, la Bestia y el Hombre de Hielo, pero más jóvenes y menos curtidos.

La idea de Bestia es poner a Scott frente a su yo más joven, pero por supuesto, las cosas no son tan fáciles. Al volver, McCoy sufre un colapso y los jóvenes X-Men se escapan, averiguando muchas cosas que no deberían saber, y que finalmente, les llevarán a decidir quedarse en el presente... ya que si no esta serie no tendría mucho sentido y hubiera sido muy breve.

La verdad es que el lanzamiento es un poco confuso, y Stuart Immonem no termina de convencerme, de hay la nota baja para lo que debería ser un arranque.

View all my reviews

sábado, 25 de julio de 2020

VENGADORES VS PATRULLA-X

VvX: los Vengadores vs. la Patrulla-X, #1VvX: los Vengadores vs. la Patrulla-X, #1 by Brian Michael Bendis
My rating: 2 of 5 stars

Voy a subir aquí el comentario de todo el arco argumental, aunque está dividido en un par de volúmenes y su contenido se repartió (de forma más o menos acertada) entre diferentes colecciones: Imposible Patrulla-X, Lobezno y la Patrulla-X, Vengadores Secretos, Vengadores, Nuevos Vengadores y la infame XvsV, que relataba combates individuales entre diversos personajes, como si esto fuera Mortal Kombat. En fin, hecho el comentario previo, al turrón.

En su momento, Bendis había puesto a la especie mutante al borde de la extinción con los acontecimientos de Dinastía de M, y pasados los años, había llegado el momento de volver a cambiar el horizonte de los mutantes. En los últimos tiempos, Cíclope se había convertido en el líder militante de la especie mutante, y todas las esperanzas de desafiar a su profunda crisis de población se basaban en Hope, la única mutante nacida desde que la Bruja Escarlata diezmara a los mutantes, y que ya había mostrado alguna vinculación con la Fuerza Fénix. Ahora bien, con la Fuerza Fénix tal y como Bendis la entiende, todo sea dicho. La cuestión es que en el momento del arranque de Vengadores vs X-Men, los Vengadores se dan cuenta de que la Fuerza Fénix viene hacia la Tierra, y al igual que Cíclope, piensan que el objetivo del Fénix es Hope, así que el Capitán América, para evitar amenazas a la Tierra, decide que Hope debe estar bajo la tutela de los Vengadores. Y por el otro lado, Cíclope entiende que la Fuerza Fénix y Hope son la llave para el renacer de los mutantes, así que no está dispuesto a separarse de ella. Y esto desemboca en el conflicto entre los unos y los otros, ya que en un momento determinado, ambos líderes pierden los papeles y comienza un conflicto entre los Vengadores y la Patrulla-X que comienza en Utopía y se extiende a todo el mundo. Y mientras unos y otros se dan de ostias por todas partes, un equipo de Vengadores intenta interceptar al Fénix en el espacio, para que no llegue a la Tierra, en una historia que se desarrolla por completo en Vengadores Secretos, y en la que además tendrán que hacer frente a un Imperio Kree que tiene sus propios planes evolutivos para la Fuerza Fénix. Como era de esperar, el equipo cósmico de los Vengadores no tiene demasiado éxito, aunque Thor consigue llegar a tiempo de avisar a los Vengadores, que se enfrentarán a varios de los miembros de la Patrulla-X (Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik) en la Luna, cuando llega el Fénix y antes de poder poseer a Hope, se ve dividido en cinco partes por una de las máquinas de Iron Man, de modo que, de pronto, en lugar de un Fénix hay cinco, con los cinco miembros de la Patrulla convertidos en Los Cinco Fénix, y Hope puesta a buen recaudo por los Vengadores y Lobezno (ya que varios de los mutantes se ponen del lado de los Vengadores en este conflicto).

Con la Fuerza Fénix en sus manos, los Cinco Fénix comienzan a mejorar el mundo a todo meter, lo que hace que incluso los Vengadores se planteén si están haciendo lo correcto o si deberían dejar a los mutantes continuar, pero finalmente la batalla continúa, viendo como cada vez los Fénix se vuelven más destructivos... y los Vengadores obtienen la inesperada ayuda de la Bruja Escarlata, cuyo poder parece ser capaz de dañar al propio Fénix. Magik construye una prisión para los Vengadores trayendo una parte del limbo a la Tierra, Coloso es cada vez más violento, Emma tiene extraños instintos, y finalmente, con un brote destructivo, Namor destruye Wakanda, lo que hace que todos se den cuenta del peligro de los Fénix, y además en el conflicto, descubren que cuando Namor es derrotado, su parte de la Fuerza Fénix se reparte entre los Fénix restantes... Y así continúa la historia hasta que solo queda un Fénix, y que además... caerá en el Fénix Oscuro, amenazando así toda la existencia.

Lo mejor de la historia es, literalmente, su final. Y no me refiero a cómo acaba, sino al nuevo horizonte que abrió, con colecciones como Imposibles Vengadores, y el levantamiento del veto a la creación de nuevos mutantes. Y por otro lado, está la parte artística de algunos de los cómics que forman parte de la historia, y que a nivel gráfico fueron bastante interesantes, como el magnífico Mike Deodato en Nuevos Vengadores, Oliver Coipel en parte de la serie principal (se repartió entre Coipel, Romita Jr y Adam Kubert, que sigo sin cogerle el pulso) o el regreso de un dibujante del reconocimiento de Walter Simonson en las páginas de Vengadores.

Y lo malo... pues sinceramente, casi todo lo demás, y le pongo dos estrellas porque me parece injusto no tener en cuenta el trabajo gráfico que he comentado antes, y porque algunas de las historias incluidas (por ejemplo la parte de Vengadores Secretos) no están mal del todo. Pero hay cosas que de verdad, serían denunciables. A ver, hay muchas historias metidas en este arco, las cosas como son. En Vengadores Secretos tenemos todo lo ocurrido con el equipo de Vengadores que salen al espacio a buscar al Fénix, en Imposible Patrulla-X los Cinco Fénix y el resto del equipo de Extinción hacen frente a Mister Siniestro y a las manipulaciones de Unidad, en Lobezno y la Patrulla-X vemos las disensiones internas en el Instituto Jean Grey y vemos las intervenciones de la Guardia Imperial Shi'ar y el propio Gladiador en la Tierra, mientras que Vengadores cubre algunos aspectos adicionales del conflicto, y Nuevos Vengadores se convierte en una de las mayores rayadas de la historia, con Bendis estableciendo una relación absurda entre el dragón de K'un-L'un (el de Puño de Hierro) y el Fénix, ahora bien, esplendidamente dibujado por Deodato.

Y es que a nivel de guión, todo es más bien absurdo, rozando el esperpento. La transformación de Cíclope no tiene pies ni cabeza. La idea de convertir K'un-L'un en un centro histórico de resistencia a la Fuerza Fénix es de juzgado de guardia. Resulta que la Bruja Escarlata puede hacer daño al Fénix por su magia del caos... pero es que Bendis en Desunidos había dicho que la Magia del Caos no existía, vamos, lo había dicho el Doctor Extraño como una manera de demostrar que la Bruja Escarlata estaba loca y que era la culpable de la destrucción de los Vengadores. El Capitán América se convierte de pronto en un intolerante, Iron Man en un iluminado religioso... Y tal y como plantean la historia, han decidido pasarse por el forro absolutamente TODO lo que ocurrió con la Fuerza Fénix y Jean Grey después del "suicidio" de Jean en la Luna al final de la famosa Saga de Fénix Oscura. Historias de Vengadores, Factor-X, Inferno, Excalibur, Patrulla-X y tooooooda la etapa de Morrison en New X-Men y que también se centraba en la Fuerza Fénix; así como las historias de Greg Pak con la Canción Final de Fénix y la Canción de Guerra de Fénix, todo a la basura. Y encima la historia de la Saga de Fénix Oscura tampoco está bien contada.

En fin, un desastre de guión para una serie que difícilmente podría haber salido peor.




View all my reviews

martes, 21 de julio de 2020

PRINCIPE DE NADA 2: EL PROFETA GUERRERO

El profeta guerrero (The Prince of Nothing, #2)El profeta guerrero by R. Scott Bakker
My rating: 5 of 5 stars

Bueno, pues sin prisa y con pausas para leer cómics también, continuamos la inmersión en el mundo de los Tres Mares, la Guerra Santa y el Segundo Apocalipsis. En el primer tomo de la trilogía Príncipe de Nada habíamos asistido a la formación de la Guerra Santa que iba a recuperar la ciudad santa de Shimeh de manos de los infieles fanim, los seguidores del Falso Profeta Fane, en oposición a los inrithi, los fieles del Último Profeta, Inra Sejanus. Habíamos visto como el emperador de Momemn trataba de convertir la propia Guerra Santa en un arma propia bajo el mando de su sobrino, el general-exalto Ikurei Conphas, y los tejemanejes que la Guerra Santa provocaba entre los líderes de esta, los Grandes Nombres, que buscan conseguir la gloria y el renombre de la liberación de Shimeh. Pero también habíamos conocido otra historia, la del Primer Apocalipsis, ocurrido hace dos mil años y en la que el No-Dios se había alzado para destruir los grandes reinos del norte, siendo derrotado tan solo por el sacrificio del hechicero Seswatha después de que el último de los grandes reyes, Anasurimbor Celmommas, profetizara la llegada de un nuevo Anasurimbor que anunciaría el Segundo Apocalipsis. En Al Principio Fue la Oscuridad habíamos conocido a Anasurimbor Kellhus, un descendiente de los reyes del norte, educado en el Logos de los dunyainos, una especie de monjes obsesionados con el análisis y el pensamiento, y como en su búsqueda de su padre, que se encontraba en Shimeh, encuentra a un bárbaro scylvendio con muchas cuentas pendientes con Anasurimbor Moenghus, el padre de Kellhus, y ambos se unen a la Guerra Santa... Y también habíamos conocido a Drusas Achamian, un hechicero del Mandato, que cada noche revive en sus sueños la caída de Seswatha, considerados locos por casi todos en Tres Mares, pero que permanecen vigilantes en busca de los signos de la llegada del Segundo Apocalipsis. Y por último habíamos conocido a Esmenet y Serwë, la primera una prostituta de Sumna, amante de Achamian, y la segunda una prisionera de Cnaiur el Scylvendio, enamorada de Kellhus. Y habíamos descubierto que el Mandato estaba en lo cierto, que el Segundo Apocalipsis estaba cerca y que los inchoroi, unas criaturas sin rostro capaces de hacerse pasar por cualquiera, se habían infiltrado en la Guerra Santa y trataban de utilizarla en sus propios términos.

El Profeta Guerrero continúa la historia de la Guerra Santa, y lo hace con los primeros conflictos serios entre los inrithi y los fanim, pero sobre todo, nos muestra la historia de la transformación de Anasurimbor Kellhus de un príncipe exiliado de Attrithau en el Profeta Guerrero de los Inrithi, de como deja de ser un simple consejero para convertirse en el auténtico líder espiritual y fáctico de la Guerra Santa. Pero toda guerra tiene un precio, y Bakker nos muestra lo alto que puede llegar a ser, y lo hace de una forma tan desgarradora que en algunos momentos consigue incluso que sea agobiante. Y desde luego, El Profeta Guerrero tiene escenas que deberían quedar para el recuerdo: la travesía por el desierto, la tortura de Achamian en manos de sus enemigos de los Chapiteles Escarlatas tratando de conseguir el secreto de la Gnosis, el asedio de Caraskand o el castigo del Falso Profeta, por mencionar solo algunos de ellos.

No voy a volver a incidir en la relación que tiene la obra de Bakker con las Cruzadas, que ya lo hice en el anterior libro, aunque en este incluso tenemos el ansia de uno de los Grandes Nombres por convertirse en rey de Caraskand, y que se correspondería con las ambiciones de uno de los príncipes cruzados, Balduino del Burgo, que abandonaría la Primera Cruzada para hacerse con el control de la ciudad de Edesa y convertirla en un feudo propio. Pero sí quiero insistir (creo que nunca lo haré lo suficiente) en lo EXTRAORDINARIAMENTE bien escrito (o bien traducido, claro, que yo leo de momento en castellano), que está este libro. y es que me cuesta entender que estemos dando rango de estrella por ejemplo a Patrick Rothfuss e ignorando a nivel general a un escritor del calibre de Scott Bakker, con una carga filosófica y un uso de los conceptos abstractos y la narración que otros mucho más famosos no conseguirían ni aún tardando diez años más en escribir sus libros.



View all my reviews

jueves, 16 de julio de 2020

IMPOSIBLE PATRULLA-X DE KIERON GILLEN, VOLUMEN 2

Uncanny X-Men By Kieron Gillen, Volume 2Uncanny X-Men By Kieron Gillen, Volume 2 by Kieron Gillen
My rating: 3 of 5 stars

Bueno, el segundo arco de Kieron Gillen con Uncanny X-Men, aún en su Regénesis, continúa una historia que Remender arrancó en Uncanny X-Force, donde se había creado un entorno llamado Tábula Rasa, situado en Montana, en el que el tiempo había corrido de otra manera, creando una serie de criaturas extrañamente evolucionadas. Un grupo de policías que se había internado en Tábula Rasa en busca de supervivientes de la antigua región en la que se había creado Tábula Rasa se dan por desaparecidos, y Cíclope decide acudir junto al equipo Extinción a Tábula Rasa para investigar lo ocurrido.

Y aquí tenemos a los mutantes dividiéndose en grupos y explorando Tábula Rasa, encontrándose con extrañas amenazas a las que tienen que hacer frente en parejas: Cíclope y Tormenta, Hope y Namor, Magik y Coloso, y Magneto con Mariposa Mental, que sustituye a Frost en este arco. Y por supuesto, con Peligro como refuerzo. Y bueno, todo lo que ocurre en Tábula Rasa es muy extraño, aunque lo cierto es que la historia se centra sobre todo en Cíclope, Tormenta, Magneto, Mariposa y Peligro, dejando un poco de lado a los otros dos equipos (aunque es cierto que hay unas escenas entre Namor y Hope muy divertidas).

En fin, Gillen consigue una historia entretenida, sin mucho más. Después de Tábula Rasa, habría una historia corta, La Fuga, en la que el Equipo Extinción tendrá que colaborar con SWORD y los Vengadores para hacer frente a una fuga de prisioneros procedentes de El Pico... Pero que de nuevo, tampoco llega mucho más allá de ser simplemente entretenida, como preludio a X-Men vs Vengadores, que ya estaba a las puertas...

View all my reviews

martes, 14 de julio de 2020

IMPOSIBLE PATRULLA-X DE KIERON GILLEN, VOLUMEN 1

Uncanny X-Men By Kieron Gillen, Volume 1Uncanny X-Men By Kieron Gillen, Volume 1 by Kieron Gillen
My rating: 3 of 5 stars

Y mientras Lobezno organizaba su escuela en Westchester, en Utopía, Cíclope va a continuar con el proceso de "militarización de su equipo", dividiendo a los miembros de su Patrulla-X en diferentes equipos (los protagonistas de X-Men o Nuevos Mutantes, por ejemplo), y la colección principal, va a estar protagonizada por su "Equipo Extinción", es decir, los mutantes dedicados a ser superhéroes, propiamente dichos. Cíclope, Emma Frost, Coloso y Magik, Tormenta, Hope y Magneto serán los principales miembros de este equipo, y para su primera misión, Kieron Gillen recurre a un enemigo ya clásico de los mutantes, y que de hecho había sufrido un proceso de cambio de género en X-Men: Legado, pero que aquí vuelve en su versión más clásica: Mister Siniestro.

Y es que Mister Siniestro se implica en una cuestión cósmica, utilizando ni más ni menos que al Celestial Durmiente de San Francisco para alterar la realidad, creando una distinta en la que absolutamente todo es Siniestro, o sea, todo el mundo es él y tiene su cara, y cuando uno de sus receptáculos muere, simplemente se cambia a otro. Así que el equipo de Cíclope tendrá que hacer frente no sólo a la amenaza de Siniestro, sino hacerlo lo suficientemente rápido para que toda la Tierra no sea destruida por los Celestiales, que parecen acudir en ayuda de su congénere manipulado.

Si bien el arco es ameno y cuenta con un gran añadido, que son los lápices de Carlos Pacheco, es cierto que, sobre todo comparándose con los números de Jason Aaron en Lobezno y los X-Men, aquí Gillen tiene bastante menos fuelle, aunque resulta muy interesante cómo acude a clásicos, como pueden ser Mister Siniestro o la propia Falange, que también tiene lo suyo que ver con el plan de este y sus duplicados, y presentando un número bastante interesante, dibujado por Brandon Peterson, en el que la presencia de la Patrulla es circunstancia, pero conocemos a un miembro de la Falange que ha quedado aislado del resto de su pueblo...


View all my reviews

LOBEZNO Y LOS X-MEN, VOLUMEN 2

Wolverine and the X-Men, Volume 2Wolverine and the X-Men, Volume 2 by Jason Aaron
My rating: 4 of 5 stars

Pues una de las mejoras del segundo arco argumental de Lobezno y los X-Men es el cambio de dibujante, Chris Bachalo deja espacio para Nick Bradshaw, que me parece mucho más claro y tiene un dibujo mucho más nítido e interesante (para mi gusto) que el de Bachalo. Y bueno, la historia que Aaron plantea, la verdad es que mola. Después del sorprendente final del arco anterior, con Kitty Pryde (que acaba de comenzar una relación sentimental con el Hombre de Hielo) embarazadísima y sin saber cómo ni por qué, Aaron nos cuenta en este segundo arco dos historias diferentes.

Por un lado, y debido a los acontecimientos de Uncanny X-Force (que ya veremos en su momento), los directivos de Empresas Worthington congelan las cuentas de Warren, de modo que Lobezno necesita métodos alternativos de financiación, así que junto a Quentin Quire, se marcha a una estación galáctica de juego, donde utilizarán los poderes de Quentin para trampear los juegos y ponerlos a su favor, consiguiendo efectivo para continuar con la gestión de la escuela. Pero es que por otro lado, la Bestia no tardará en descubrir que Kitty Pryde no está embarazada, sino que está sufriendo el ataque de un montón de eslyzoides del Nido en miniatura. El resto del equipo se miniaturizan en plan "Un viaje alucinante" para luchar contra los eslyzoides, acompañados de algunos estudiantes, como Kid Gladiador, pero la escuela es atacada entonces por eslyzoides a tamaño natural, liderados por un profesor de zoología galáctica con bastante mala baba, y Kitty solo contará con la ayuda de Nydo para hacerles frente...

Con estas dos tramas (especialmente la de la mansión, me encanta Nydo), Aaron y Bradshaw consiguen una historia vertiginosa en la que no hay descanso, y que me ha recordado a la clásica historia en la que Kitty, sola en la Mansión, tiene que hacer frente a un demonio N'Garai, evidentemente influenciado por Alien. En fin, una gran historia que lleva al equipo de Lobezno a las puertas de Vengadores vs X-Men.



View all my reviews

sábado, 11 de julio de 2020

LOBEZNO Y LOS X-MEN: VOLUMEN 1

Wolverine and the X-Men, Volume 1Wolverine and the X-Men, Volume 1 by Jason Aaron
My rating: 3 of 5 stars

Bueno, hay algo que es verdad, y es que Lobezno y los X-Men arrancó siendo una colección muy original dentro del mundo mutante. Recordad, Cíclope y Lobezno habían tenido más que palabras y finalmente Lobezno había decidido abandonar Utopía y recuperar el concepto formativo de la Patrulla, reabriendo la antigua Escuela Xavier como el Instituto Jean Grey, y contando con algunos miembros de la Patrulla como profesores. Así que aquí tenemos el nuevo instituto Jean Grey, aunque no todo sea como Lobezno podría haber imaginado desde el principio. Lobezno contará con Gatasombra como codirectora, y Rachel Grey, Vaina, el Hombre de Hielo y la Bestia como profesores. Y muchos alumnos, algunos de ellos muy interesantes, como Nydo (el eslyzoide mutante y con conciencia del Nido que había aparecido en Astonishing X-Men), Quentin Quire, Kid Gladiador y muchos de los estudiantes de la vieja Academia-X; así como con Idie, una de las cinco luces de Hope, que se había convertido en el foco de la discusión entre Lobezno y Cíclope y que parece que fue uno de los personajes preferidos de Aaron, por el peso que le dió en la serie.

Y en este primer arco de presentación, además de ver cómo está organizada esta nueva escuela en todos los niveles, vemos que es muuuuy rara. Incluso debido a un accidente, la Bestia ha llenado la escuela de pequeños demonios Bamf. Y mientras tienen que hacer frente a los burócratas que tienen que dar permiso al Instituto para que funcione... el nuevo Club Fuego Infernal, dirigido por Kade Kilgore, con sus doce años de edad, aparece pare declarar su odio hacia la escuela, activando sus planes para destruirla antes de que arranque...y con Krakoa de por medio...

Lo cierto es que este primer arco es muy entretenido, las cosas como son, y Chris Bachalo en los lápices le consigue dar un aire que a mi me recordaba mucho a los primeros números de Generación-X... Pero también es cierto que si no le doy más puntos es precisamente por Bachalo, que es completamente caótico, con páginas llenas de muñequitos en las que es complicadísimo saber qué está pasando.

View all my reviews

viernes, 10 de julio de 2020

ASTONISHING X-MEN: CONGELADO

Astonishing X-Men, Vol. 13: FrozenAstonishing X-Men, Vol. 13: Frozen by Marjorie M. Liu
My rating: 4 of 5 stars

Después de leer el último arco argumental de los Astonishing X-Men de Marjorie Liu, la verdad es que hay que reconocer que si Marvel ha tenido una autora con buenas ideas y a la que no la han acompañado las circunstancias, ha sido a precisamente a Liu en Astonishing. Convertida en una especie de colección comparsa para aprovechar el tirón del título creado por Wheddon y Cassaday, Liu había conseguido crearse un hueco bastante majo con personajes secundarios que el resto de los autores no solía utilizar, con historias propias para desarrollar a Estrella del Norte o Karma, por ejemplo, pero ya habíamos visto como había sido arrastrada también al arco X-Terminadores, pero incluso de allí, Liu consiguió sacar el empuje para su último arco, pues en un momento determinado, habíamos visto a la Bestia Oscura esconder un pedazo de la Semilla de la Muerte de Apocalipsis en la cobertura gélida del Hombre de Hielo, lo que hace que, tras algún tiempo, este comience a "actuar raro", atrayendo a su lado a varias de sus parejas: la actual (Kitty Pryde en esos momentos), y algunos antiguos amores, como Polaris, Ópalo Tanaka o Annie Ghazikhanian, e incluso la propia Mística. Y Liu convierte al Hombre de Hielo en una auténtica amenaza, capaz de congelar toda la Tierra, provocando lo que Thor (y la mitología nórdica) llama "El Invierno Fimbul", y es que la autora pudo contar con invitados especiales procedentes de otras colecciones de mutantes y de los propios Vengadores.

Para concluir con la colección, Liu desarrolló una pequeña historia sobre un extraterrestre que llega a la Tierra y se encuentra solo, huyendo de su familia, y que consigue empatizar con Cecilia Reyes, y por último, una conclusión para la historia de Ave de Guerra. Y todo ello con bastante interés, aunque insisto en que las circunstancias no acompañan, y el dibujo de Gabriel Hernández Walta me parece completamente abominable (ojo, con todos mis respetos, yo me conformaba con saber dibujar así). En resumen, una lástima que la serie (y la guionista) no contaran con más apoyo desde la editorial, creo que hubiera dado para cosas mucho más chulas.

View all my reviews

miércoles, 8 de julio de 2020

ASTONISHING X-MEN: X-TERMINATION

X-Men: X-TerminationX-Men: X-Termination by Greg Pak
My rating: 1 of 5 stars

Vale, a ver. No voy a echar la culpa de la única estrella (¿se puede poner menos?) a ninguno de los tres autores que participaron en la historia, ya que al menos de dos de ellos, hay muy buenas referencias. Marjorie Liu estaba haciendo un trabajo de notable en Astonishing X-Men (cuando no se lo mataba Jefte Palo dibujando), Greg Pak es el autor de Planeta Hulk, World War Hulk y La Canción Final de Fénix... y bueno, a David Lapham le tengo menos localizado, pero en fin, no va a ser responsabilidad sólo de él. Voy a tirar para arriba y creo que es cosa del editor o de la propia editorial, no lo sé. Pero el caso es que es una de las peores historias de X-Men que he leído nunca (y yo leía X-Men en los 90...). Y realmente ya el concepto es un poco triste, ya que se utilizó el evento para dar carpetazo a dos de las tres series que participaban en él, a saber:

En Astonishing, antes de la etapa de Marjorie Liu hubo un pequeño interludio de manos de Greg Pak en el que Cíclope era arrastrado a una especie de mundo decadente donde Xavier manipulaba las mentes de todo el mundo y utilizaba a mutantes con poderes energéticos para mantener el mundo vivo. Allí conocimos a una versión de Lobezno en plan cyberpunk llamado Howlett, un Rondador adolescente... Bueno, pues de este pequeño corte, Marvel le encargó a Marvel una colección que se llamó X-Terminators, donde utilizó a estos personajes, junto a Dazzler y Sabia, además de un nuevo Cíclope y el Hércules de otra dimensión, y que bajo el liderazgo de Dazzler se dedicarían a viajar entre dimensiones... o algo así, porque esta historia no se publicó nunca en España.

David Lapham había sido el autor de una serie limitada un tanto alargada más allá de lo necesario en la que Marvel había vuelto a la tierra de la Era de Apocalipsis, el megacrossover mutante que había sacudido el Universo mutante allá por los 90, y donde incluso se habían suspendido todas las colecciones para dar salida a colecciones nuevas en las que, en un mundo sin Xavier, los mutantes habían conquistado el mundo bajo el liderazgo de Apocalipsis. Y uno de los personajes mejor recibidos de la saga fue Kurt Darkholme, el Rondador Nocturno espadachín que lideraba X-Calibre, el trasunto apocalíptico de Excalibur.

Y bueno, pues por último, teníamos Astonishing X-Men, que es donde se publicó este cruce en España. Kurt Darkholme había conseguido llegar a nuestro universo, formando incluso parte por un breve periodo de tiempo de X-Force, pero ansiaba volver a su propio mundo, por lo que tras asesinar al hombre que había matado a su esposa y traicionar a la Patrulla-X, se alió con la Bestia Oscura, y ambos decidieron utilizar al Celestial Durmiente de San Francisco para abrir un portal que les llevaría a su universo. Lobezno movilizaría el equipo urbano de la Patrulla (es decir, a los protagonistas de Astonishing) para seguirles, pero finalmente Darkholme y la Bestia Oscura consiguen abrir el portal a su mundo... provocando una problema dimensional que hace que haga su aparición el equipo de Dazzler, seguido por tres... anticelestiales o algo así, que no queda muy claro. pero son criaturas que se alimentan de energía y materia y que amenazan con destruir tanto el Universo de la Era de Apocalipsis como nuestro mundo, teniendo que aliarse los tres equipos de héroes para conseguir la Semilla Celestial del mundo de Apocalipsis y utilizarla para derrotar a los anticelestiales... Pero no todos sobrevivirán (evidentemente las muertes recaen todas en el lado de las colecciones a cerrar), y la historia se centra básicamente en ver como los personajes reciben ostias y pasan de un lado a otro, con muertes aleatorias aquí y allá para que se salven los de siempre...

Y en fin, básicamente esto es X-Termination, que además, para empeorar el tema, está fatal dibujado (quizá se salva un poco David Lopez, pero tampoco firma aquí su mejor trabajo). Así que nada, muy prescindible.

View all my reviews

martes, 7 de julio de 2020

VENGADORES SECRETOS DE NICK SPENCER

Secret Avengers, Volume 1: ReverieSecret Avengers, Volume 1: Reverie by Nick Spencer
My rating: 4 of 5 stars

¡Que chasco me he llevado! Ahora mismo viajaría a ver a mi yo de hace seis o siete años y le daría una colleja para que siguiera haciendo esta colección.

A ver, en su momento, cuando comencé a leer este segundo volumen de Vengadores Secretos, con guiones de Nick Spencer y dibujos de Luke Ross me pareció tan aburrida que dejé de hacer la colección, y ahora, cuando he hecho la relectura, ¡me ha dado mucha rabia quedarme a medias de la historia! Nick Spencer plantea un concepto completamente nuevo de los Vengadores Secretos, y es que después de los eventos de los Descendientes, al parecer el equipo fue disuelto, así que Spencer parte prácticamente desde cero, y lo hace actualizando la colección que Marvel dedicaba a SHIELD, convirtiendo Vengadores Secretos en la colección oficial de SHIELD, pero de la SHIELD de nuestro tiempo, no de la historia pasada como había hecho, con gran acierto, Jonathan Hickman. Y nos vamos a encontrar con que los nuevos "Vengadores Secretos" son un grupo de operaciones encubiertas dentro de SHIELD, donde los protagonistas serán Phil Coulson, Furia Junior, María Hill y Daisy Johnson, que irán captando miembros para el equipo según se vayan planteando sus necesidades especiales.

Así, tendremos en el equipo a Ojo de Halcón, la Viuda Negra, Pájaro Burlón, el Supervisor, Hulk, Máquina de Guerra... pero todos ellos envueltos en una trama de espionaje en la que una nueva IMA se plantea como una amenaza verdaderamente escalofriante, y los "buenos" no lo son tanto, pues cuando los héroes se incorporan al equipo, reciben una serie de implantes nanotecnológicos que permiten a SHIELD manipular sus recuerdos, tal y como hizo Furia con los héroes que participaron con él en su ataque a la Latveria de Lucía von Bardas en Secret War, muchos años atrás. Y la verdad es que el ritmo de la serie es bueno, los episodios interesantes... Vamos, que no sé por qué dejé de comprarla en su día, la recordaba mucho peor.

View all my reviews

domingo, 5 de julio de 2020

VENGADORES SECRETOS DE RICK REMENDER

Secret Avengers, by Rick Remender, Volume 3Secret Avengers, by Rick Remender, Volume 3 by Rick Remender
My rating: 2 of 5 stars

Bueno, pues terminada la etapa de Remender en Vengadores Secretos, a falta de leer los cruces con Vengadores vs X-Men, y me da la sensación de que esta colección se convirtió en un atontizador. Es decir, en el caso de Nick Spencer que haría la siguiente etapa, no recuerdo ahora mismo leer nada de él, y es verdad que Vengadores Secretos fue una de las pocas colecciones de las que me bajé sin haberla llegado a terminar, pero Rick Remender, al mismo tiempo que en Vengadores Secretos, andaba haciendo una etapa que quitaba el aliento en Uncanny X-Force. Y además, con un concepto bastante parecido, es decir, los Vengadores Secretos eran el grupo de intervención secreta de los Vengadores, y X-Force lo era de la Patrulla-X, con lo cual, sabía a qué estaba jugando. Pero en Vengadores Secretos no creo que consiguiera trazar una buena historia, y parte de la desgana que da leerlo creo que viene del dibujo, y es que Matteo Scalera me pareció especialmente horrible.

Remender lo primero que hizo fue ajustar el grupo (eso me parece bien), con una nueva alineación dirigida por Ojo de Halcón y con la Viuda Negra, el Hombre Hormiga, la Bestia y Valquiria procedentes del antiguo equipo y las incorporaciones del Capitán Britania y el Agente Veneno al equipo. Y luego, lanzó su gran apuesta, crear un nuevo "grupo" de enemigos para la franquicia, los Descendientes. Todo comienza con un intento de atentado en Pakistán en un mercado, cuando una mujer que va con su hijo consigue absorber la explosión para luego redirigirla a sus atacantes, siendo atacada por los presentes en el mercado. La historia conduce a que esta mujer es una Descendiente, una raza de robots que se hacen llamar los Homo Syntozoides, y que parecen descender de alguna manera de la Antorcha Humana original, y otros elementos, como los Muertebots, el centinela Molde Maestro, una Avispa Deathlok venida del futuro, las ultravisiones, los Cosechadores (incluyendo a Dama Mortal), los adaptoides... En fin, que todos estos están dirigidos por un tal Padre, que busca a toda costa a Parvez, el niño del mercado pakistaní, pues es el primer Descendiente nacido, ya que su madre es una adaptoide, pero su padre es humano, y ha nacido como un niño humano.

Tras un primer enfrentamiento con los Descendientes, Remender pone fin a la trama de Max Furia, el Consejo de las Sombras y las Coronas Serpiente y Espinosa, incluyendo una tercera corona, la Corona Lobuna, que está en posesión del Supervisor. Max Furia decide reunir en Bagalia a cuantos villanos quieran participar en su nueva encarnación de los Señores del Mal, ayudado por Padre (y es que los SDV también son formas de vida tecnorgánicas), lo que lleva a los Vengadores Secretos a intervenir, especialmente Veneno y el Hombre Hormiga, que se verán atrapados en Bagalia y enfrentados a todos los aspirantes de Furia... sin embargo, el tema de las coronas y de Furia acaba de mala manera para dar paso al último arco, que de nuevo enfrenta a Vengadores y Descendientes, ya que estos quieren convertir a toda la humanidad en sintozoides a través de un tecnovirus, y mientras varios de los miembros del equipo hacen frente a los Vengadores, el Capitán Britania, la Bestia y Ojo de Halcón viajan a Tierra 666, una tierra de Vengadores Sobrenaturales, tomada por un Celestial Muerto Viviente, donde tienen que intentar conseguir el Orbe de la Nigromancia, que se utilizó para dar vida a los Descendientes...

Bueno, el final de la historia tiene algunas escenas bastante chulas (ninguna en Tierra 666, da todo bastante pereza, aunque el equipo de Vengadores formado por el Capi Hombre Lobo, Thor momia, Lobezno vampiro, FrankenCastle, Spiderman y la Viuda Negra arañas, y dirigido por el Hermano Vudú fantasma, tiene su aquel), especialmente en el ataque de los Descendientes a la ONU en particular y NY en general, con Spiderman como invitado especial. Pero es cierto que la historia es floja, la amenaza de los descendientes es un poco buaaah, el tema de Max Furia y las coronas es muuuy malo... En fin, que no es el mejor trabajo de Remender, ni de coña.

View all my reviews