No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 30 de agosto de 2020

X-MEN: MUERTAS Y LINAJE

 

X-Men, Volume 3: BloodlineX-Men, Volume 3: Bloodline by Brian Wood
My rating: 2 of 5 stars

Bueno, pues en este post voy a hablar de los dos últimos arcos de Brian Wood en X-Men, que dejé el anterior sin reseñar, así que nada, vamos a ello.

Muertas era el primer arco de X-Men después de La Batalla del Átomo y los cambios que esta aventura había supuesta en las diferentes alienaciones de los equipos, así que nos quedamos sin Kitty, que se había ido al equipo de Cíclope, y sin Pícara, que se quedaba en exclusiva en Imposibles Vengadores. Así que en este arco veríamos cómo a Tormenta, Mariposa Mental, Rachel Grey y Júbilo se unían M y una muy humana Karima Shapandar, ya sin poderes de Centinela Omega después de ser "cancelada" por Arkea. Y Arkea sería precisamente el motor de esta historia, ya que conseguirla sería el objetivo de la nueva Dama Mortal. Yuriko Ashida había sido destruída durante la saga Los Descendientes, en Vengadores Secretos, pero aquí vemos como una de sus aliadas, Reiko, ha guardado la personalidad de Dama Mortal, que consigue cargar en una voluntaria, una rica heredera mejicana llamada Ana María Cortés. Con el objetivo de recuperar a Arkea, Dama Mortal reunirá a su alrededor una nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos (en inglés, a diferencia de las anteriores, será Sisterhood), formada por completo por mujeres, así que a Dama Mortal se irán uniendo María Tifoidea, la Encantadora, Selene y Madelyne Pryor, con el equipo no oficial de Tormenta recorriendo el mundo para hacer frente al posible regreso de Arkea.

Y en Linaje, el último arco, tendremos a un nuevo villano, llamado El Futuro, que llega para enfrentarse a la Patrulla-X con la idea de recuperar a su hijo... que no es otro que Shogo, el hijo adoptivo de Júbilo. Con Karima ya apartada de la Patrulla, el equipo contará con Kymera, la hija del futuro de Tormenta, para hacer frente al Futuro y sus seguidores, que amenazan con matar a la Patrulla-X y a sus estudiantes si no se les entrega a Shogo.

Y bueno... la verdad es que ninguna de las dos historias supera el simplemente pasable. De hecho, al ver lo que tengo pendiente, he recordado que dejé X-Men después de Linaje, la colección ya no me convencía, así que la abandoné... y yo nunca he sido muy de abandonar colecciones. Ni el argumento es nada del otro jueves, ni el dibujo destaca demasiado, y leyendo las dos historias seguidas, me da la sensación de que el equipo de Tormenta corre de un lado para otro sin demasiado sentido, como pollos sin cabeza, y ni siquiera las teóricas tensiones entre Tormenta y Rachel por el liderazgo del equipo llegan a ser interesantes. Así que nada, lo dicho. Pasable.

View all my reviews

martes, 25 de agosto de 2020

X-MEN: PRIMERO

 

X-Men, Volume 1: PrimerX-Men, Volume 1: Primer by Brian Wood
My rating: 3 of 5 stars

Después de X-Men vs Avengers, tocaba reorganizar el universo mutante, y también había que hacer lo propio por X-Men, que seguía con Brian Wood al frente, pero que iba a pasar por una "redistribución" de protagonismos y con la recuperación de Júbilo, que había salido del panorama heróico tras convertirse en una vampira precisamente en los primeros números de esta serie. Y junto a Brian Wood, para este relanzamiento, estaría uno de los dibujantes estrella de Marvel, Oliver Coipel, que le iba a dar bastante empuje visual a este primer arco.

Brian Wood decidió dar a la alineación de X-Men un giro completamente femenino, y de hecho, esta colección bien habría podido llamarse X-Women, lo que no deja de ser curioso visto en perspectiva con los últimos escándalos que el autor ha protagonizado en lo referente al Me Too y esas cosas. Pero bueno, eso son otros temas, así que sigamos con los cómics. En este primer arco, vamos a ver como se define la estructura del nuevo grupo, con Tormenta como controvertida líder, acompañada de Pícara, Mariposa Mental, Gatasombra y Rachel Grey (que es precisamente quien menos convencida parece estar del liderazgo de Tormenta), y a ellas se une enseguida Júbilo... que llega con un bebé. En este primer arco, Wood recupera a un viejo enemigo de los X-Men, creado por Grant Morrison durante su indescriptible etapa al frente de New X-Men, el mismísimo John Sublime, pero en este caso, no luchará contra la Patrulla-X, sino que lo hará su hermana, Arkea. Y es que repitiendo un poco el patrón que el propio Morrison había creado en su etapa con Xavier y Casandra Nova, Wood crea su propia gemela malvada para Sublime, la dicha Arkea, capaz de dominar la tecnología como su hermano hace con las criaturas vivas... y a través del crío de Júbilo (Shogo), termina llegando a la Academia Jean Grey, donde se hace con el control del cuerpo de Karima Shapandar, lo que pone al equipo en un brete, pues parece ser que la única forma de destruir a Arkea es destruir a su portador...

En fin, la verdad es que es un arranque interesante para la nueva etapa, pero ojo, tampoco es demasiado brillante, aunque Wood cumple con la aventura, que ya es algo.

View all my reviews

LO QUE SHAKESPEARE NO TE CONTÓ DE LA GUERRA DE LAS ROSAS

Lo que Shakespeare no te contó de la Guerra de las RosasLo que Shakespeare no te contó de la Guerra de las Rosas by Daniel Fernández de Lis
My rating: 3 of 5 stars

Bueno, si hay algún episodio de la historia que me ha atraído siempre (y aún no sé por qué... creo que me quedé enganchado en una película de Burt Lancaster que vi de crío y que hablaba de esto) es la Guerra de las Dos Rosas, el conflicto dinástico que barrió Inglaterra como epílogo de la Guerra de los Cien Años y que enfrentó a dos facciones de los Plantagenet, las familias Lancaster y York. Eduardo IV utilizaba como emblema una rosa blanca, y posteriormente, con la llegada al trono de Enrique VII y su proceso de unificación bajo el emblema de los Tudor, decidió añadir una rosa roja que hubiera sido el supuesto emblema de los Lancaster para crear la llamada Rosa de los Tudor, con lo que daría el nombre poético a esta guerra civil, y que tendría su principio en la locura de Enrique VI y el alzamiento de los seguidores de la casa York contra el gobierno de su esposa, Margarita de Anjou.

En fin, la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra es un episodio histórico absolutamente fascinante, lleno de todo aquello que hace grande una novela, con traiciones, asesinatos, giros inverosímiles, desapariciones, locura, batallas, fanatismo religioso... En fin, que es muy grande. Y Daniel Fernández de Lis trae en esta novela un desarrollo detallado del conflicto... pero precisamente echo de menos lo mismo que eché de menos en su primer libro, los Plantagenet: la falta de emoción narrativa. Los hechos están ahí, y muy bien recogidos, pero se queda en eso, no va a más.

En fin, aún así, muy de agradecer la existencia de este libro, llevaba tiempo esperando poder leer algo en español sobre este tema, y me encanta poder hacerlo.

View all my reviews

jueves, 20 de agosto de 2020

LA PATRULLA CONDENADA 3: MUSCULOSO

La Patrulla Condenada, Libro Tres: Musculoso (Doom Patrol, #3)La Patrulla Condenada, Libro Tres: Musculoso by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Madre mía, vaya rompecráneos. Y lo digo en el buen sentido de la palabra.

Musculoso es el tercer volumen de los cuatro que ECC va a dedicar a la etapa de Grant Morrison en la Patrulla Condenada, y creo que a priori, es el más voluminoso de los tres... y se nota, que lo he tenido que leer con pausas para ir asumiendo lo que iba leyendo, porque a Morrison, cuando se pone especial, hay que tomárselo con calma. El tomo contiene tres arcos completos y cada uno de ellos es más surrealista que el anterior y parecen rebosar LSD por los cuatro costados.

En el primero, que además da nombre al tomo, nos encontramos con el origen de Flex Mentallo, el personaje que había aparecido en el arco anterior con extraños poderes musculares, y que posteriormente conseguiría una miniserie propia con Morrison y Quitely, y que nos lleva a un viaje lisérgico a los misterios que existen debajo del Pentágono y los Hombres de NADA, con un retorcido origen que llega hasta el momento de la primera llamada telefónica y las primeras palabras que se pronunciaron, como una especie de fórmula mágica. El segundo arco trae una extraña historia en la que aparece una nueva personalidad para Crazy Jane, una obsesionada con el sexo y que provoca una avalancha sexual en Happy Harbor, Rhode Island, con la intervención de los Sexhombres y muchas más rayadas. Y por último, en el tercer arco, asistimos al regreso de Mister Nadie y la Hermandad del Dadá, con un montón de nuevos miembros a cual más extraños, como el Hombre "!", el Guante del Amor, el Número Nada o el Borrón (este último da un poco de miedo, la verdad).

Y todo es... extraordinariamente brillante. Deslumbrante. Tan lleno de alusiones, de imágenes, de metáforas que, literalmente, hace que el cerebro se te salga por las orejas según vas leyendo. Leer cómics es una cosa, leer la Patrulla Condenada de Morrison... es otra liga.

View all my reviews

domingo, 16 de agosto de 2020

LOS 4F DE JONATHAN HICKMAN: DOS REYES

Los 4 fantásticos: Dos reyes (Marvel Saga: los 4 fantásticos de Jonathan Hickman #5)Los 4 fantásticos: Dos reyes by Jonathan Hickman
My rating: 3 of 5 stars

Bueno, pues seguimos con el repaso a la etapa de Hickman en Cuatro Fantásticos que Panini está editando en los tomitos de Marvel Saga, con una edición muy chula, la verdad, aunque es cierto que el trabajo de Hickman en esta colección no cuadra para nada con el formato de libros... pero las cosas como son, recuerdo que cuando lo leí en grapa era una pesadilla esperar de un mes a otro. Y es que Hickman lo que cuenta es una inmensa historia río en la que prácticamente cualquier interrupción parece arbitraria.

Sea como sea, Dos Reyes lo que nos trae es un nuevo avance en la Guerra de las Cinco Ciudades, además del retorno de un personaje que llevaba algún tiempo fallecido, y que tenía que estar para la Guerra, ya que, ¿quién va a liderar mejor a los Inhumanos que el propio Rayo Negro? El rey de los Inhumanos se había sacrificado para acabar con Vulcano al final de Guerra de Reyes, aunque ahora sabemos que no había muerto sino que se había quedado atrapado en la Brecha. Además, Hickman introduce un nuevo factor en la historia, o uno viejo, según se mire, ya que nos deja ver cómo hace trescientos mil años, la Inteligencia Suprema de los Kree ya recibió una profecía sobre su futura muerte y el alzamiento de Rayo Negro, lo que le llevó a destruir numerosas colonias de Inhumanos en todo el universo...

Y bueno, la verdad es que quizá el tomo haya quedado un poco flojito como unidad narrativa, por eso le he puesto solo tres estrellas, pero la historia que se está contando es taaaaaaaaaaaan grande y tan molona... Que merece la pena.

View all my reviews

sábado, 15 de agosto de 2020

INCREÍBLE PATRULLA-X: EL ÚNICO Y VERDADERO JUGGERNAUT

 

Amazing X-Men, Volume 3: Once and Future JuggernautAmazing X-Men, Volume 3: Once and Future Juggernaut by Christopher Yost
My rating: 4 of 5 stars

Pues las cosas son como son, y una vez que Secret War comenzaba a asomar en el horizonte (el gran proyecto que con Jonathan Hickman a la cabeza iba a cambiar la cara de todo el Universo Marvel), era evidente que las cosas iban a cambiar para los mutantes, y esta colección era una de las que iba a sufrir las consecuencias. A ver, viendo como evolucionó la cosa, Disney debió ser el gran impulsor de un plan que pretendía acercar a los cómics a los seguidores del universo cinematográfico de Marvel (a costa de lo que fuera, porque supuso la caída de muchos de sus viejos seguidores, entre ellos yo), y con un objetivo evidente también: no dar carnaza a aquellas series que no estaban en sus manos. O sea, las franquicias que estaban en manos de Fox: Cuatro Fantásticos y el mundo mutante (de hecho, aunque en La Era de Ultrón habían matado a Mercurio para no tener problemas con Fox, ya que este personaje ya estaba en X-Men, en los cómics se habían encargado de aclarar que la Bruja Escarlata y Mercurio no eran realmente mutantes ni hijos de Magneto (ya hablaremos de Axis). La colección de Cuatro Fantásticos se cancelaba, y aunque no tuvieron el valor de hacer lo mismo con la Patrulla-X, se limitaron sus colecciones y bueno... la verdad es que se cuidó muy poco su contenido.

Y con este panorama a futuro, quedaba todavía un arco para terminar Increíble Patrulla-X, y con Craig Kyle en otros proyectos, sería Cristopher Yost el encargado de completarlo, llevando la colección a su final. Y lo hizo acudiendo a otro enemigo clásico de la Patrulla-X, Juggernaut... o más bien, Cyttorak, el patrón de Juggernaut. Y es que en los últimos años el tema de Juggernaut había estado bastante movidito, con Caín Marko perdiendo el favor de su patrón y luego recuperándolo para luego convertirse en uno de los Dignos en Miedo Encarnado y perder su poder en favor de Coloso, que se había convertido en una especie de Juggernaut Fénix durante Vengadores vs X-Men para luego perder la parte de Fénix luchando con su propia hermana... en fin, que la historia había sido complicada, y en este arco vamos a ver a Cyttorak buscar un nuevo avatar al que convertir en Juggernaut. Con la Patrulla-X dispuestos a impedirlo, varios contendientes acudirán al templo perdido de Cyttorak, entre ellos Calavera, Asesina de Hombres, el propio Caín Marko, Coloso, o en otro guiño de Yost a la historia de la Patrulla... el propio Ahmet Abdol, el Monolito Viviente, un personaje que se remontaba a los primeros tiempos de la Patrulla-X y que creo que llevaba sin aparecer desde La(s) Era(s) de Apocalipsis, ya que era uno de los Doce.

En fin, la historia, sin ser una cosa loca, cumple con su función, es entretenida y está bien llevada, y además, como he dicho arriba, tiene ese toque especial de Yost que le permite escribir sus historias hacia el futuro asentándose bien en el pasado. Algo que otros muchos podrían aprender, por cierto.

View all my reviews

jueves, 13 de agosto de 2020

CHOQUE DE IMPERIOS

 

Choque de imperiosChoque de imperios by William Napier
My rating: 1 of 5 stars

Bueno, este libro lo doy por concluido, aunque más que terminado, ha sido abandonado, y es que he llegado hasta la página 130 y de ahí ya he pensado en no seguir. Me apetecía mucho leer esta novela, la situación de Malta en el Mediterráneo y la historia de la isla me resultan muy interesantes, y vi esta novela hace algunos años, pero le perdí la pista, y cuando la recuperé, me la encontré en el Corte Inglés de rebajas, así de sopetón, así que pensé que era una señal y me la compré. Pues debía ser una señal equívoca.

Con una cuarta parte del libro más o menos leída, Malta aún no ha aparecido por ningún sitio, y todo lo que he visto han sido los tópicos más habituales de cualquier novela, con el joven noble británico y su criado, que se ven arrojados de forma injusta a la pobreza y emprenden un largo viaje hacia Malta, y en su camino, se van formando como guerreros, con más tópicos por el camino. Y me he bajado del viaje en Cádiz, la verdad. Porque me veo que les van a atrapar los piratas o algo así, y al final el asedio de Malta va a quedar reducido a una excusa para contar de nuevo una historia que ya se ha contado varias veces.

Nada nuevo en el horizonte.

View all my reviews

LA INCREÍBLE PATRULLA-X: GUERRA MUNDIAL WENDIGO

 

Amazing X-Men, Volume 2: World War WendigoAmazing X-Men, Volume 2: World War Wendigo by Craig Kyle
My rating: 4 of 5 stars

Pues el proyecto explosivo de Marvel con Aaron y McGuinness duró poco, y el guionista saldría de la colección nada más terminar el primer arco, y el dibujante tras el primer número del segundo, el que vamos a comentar hoy. Y la verdad es que en mi opinión, la colección salió ganando con la llegada de Chris Yost y Craig Kyle. Ambos habían hecho ya un trabajo excelente en la etapa de Academia-X y demás, y aunque habían estado un tiempo sin trabajar juntos, llegaron a la Increíble Patrulla-X de nuevo en tándem, y con un arco que hundiría sus raíces en la historia más tradicional de los mutantes, algo en lo que los guionistas ya habían mostrado experiencia.

Con Guerra Mundial Wendigo (que evidentemente toma el camino de World War Z), Craig y Yost convierten la colección en la más aventurera de los mutantes, con una formación clásica (Lobezno, Tormenta, Rondador, Coloso... además de Estrella de Fuego, Estrella del Norte y, en esta ocasión, Alud). Y sí, la historia tiene un arranque siniestro de huevos. En una planta de tratamiento de carnes de Canadá, un conflicto entre dos empleados acaba con una pelea y con uno de ellos muerto, así que para deshacerse del cadáver, el asesino procesa al muerto como carne picada, y este se sirve como hamburguesas a numerosas personas... Pero claro, hay una antigua maldición que pesa sobre Canadá y según la cual aquellos que coman carne humana, se convertirán en el Wéndigo, una criatura bestial que ya se había enfrentado a Lobezno, a la Patrulla-X y a Alpha Flight. Y aquí lo que tenemos en una conversión en masa de Wendigos, que además extienden la infección entre los heridos... y eso incluye a Lobezno, que por lo tanto se volverá asalvajado contra sus compañeros.

La Patrulla-X se alinea con Alpha Flight (y con su alineación más clásica, a mi ver a Ave Nevada y a Estrella del Norte junto a Aurora... me vuelve loco) para tratar de detener a los Wendigos, cuyas víctimas tratan de huír a Estados Unidos, y se encuentran con que con la transformación masiva de los Wendigos, la gran Bestia Tanaraq, uno de los enemigos clásicos de Alpha Flight, ha conseguido derrotar al resto de las Grandes Bestias, rompiendo el equilibrio en el mundo espiritual...

Como veis, una aventura de estilo clásico y con sus raíces bien asentadas en la tradición tanto de la Patrulla-X como de Alpha Flight, construyendo una aventura de lo más entretenida.

View all my reviews

miércoles, 12 de agosto de 2020

LA INCREIBLE PATRULLA-X: LA BÚSQUEDA DE RONDADOR NOCTURNO

 

Amazing X-Men, Volume 1: The Quest for NightcrawlerAmazing X-Men, Volume 1: The Quest for Nightcrawler by Jason Aaron
My rating: 3 of 5 stars

Después de Hijos del Átomo y demás, parecía que había llegado el momento de hacer algunos cambios en la franquicia mutante, incorporando una colección nueva. Y es que la parte "aventurera" de los X-Men había quedado un poco huérfana con el reparto de personajes y demás que se había hecho con las colecciones de mutantes. Con el equipo de Cíclope fuera de la ley, los Nuevos X-Men buscándose a sí mismos, X-Men convertida en un experimento para las chicas mutantes de Brian Wood, Astonishing cancelada, y Lobezno y la Patrulla-X dedicada a lo que ocurre en el Instituto Jean Grey, esa parte simplemente superheróica de la Patrulla-X parecía haber quedado apartada. Y Amazing X-Men llegaba para llenar ese hueco.

La colección estaba preparada para ser todo un bombazo, con guión de Jason Aaron, dibujo de Ed McGuiness y el regreso de uno de mis personajes favoritos, Rondador Nocturno, pero la verdad es que aunque la historia es "molona", no pasa mucho más allá de eso. Como todo el mundo esperaba, Rondador está en el Cielo (sí, con los ángeles y eso), pero tiene que hacer frente a su padre, el demonio Azazel, que convertido en una especie de pirata, parece estar saqueando almas en el cielo. Y esto coincide con que los bamfs del Instituto Jean Grey han construido una especie de portal dimensional en el mismo día en que Estrella de Fuego llega para incorporarse al profesorado. Así que cuando el portal se abre y absorbe a Lobezno, Tormenta, Bestia, el Hombre de Hielo, Estrella de Fuego y Estrella del Norte, estos se ven de pronto arrojados a diversas partes del infierno y el purgatorio mientras reciben la "misteriosa" ayuda de alguien que tiene que ser, evidentemente, Rondador.

La historia no es complicada, y como decía antes, no deja de ser el regreso de Rondador, con demonios, piratas y barcos voladores, y creo que esa falta de peso de la historia es una concesión para que lo que destaque sea el dibujo de McGuinness... que por cierto, a mi me parece bastante sobrevalorado. Pero es cierto que tiene algo muy bueno... ¡y es que Rondador está de vuelta!

View all my reviews

martes, 11 de agosto de 2020

NUEVA PATRULLA X: EL VÓRTICE NEGRO Y VOLUMEN 7

 

Guardians of the Galaxy & X-Men: The Black VortexGuardians of the Galaxy & X-Men: The Black Vortex by Brian Michael Bendis
My rating: 2 of 5 stars

Bueno, hoy voy a hacer lo contrario que en la última reseña, y voy a hablar aquí de El Vórtice Negro y del último arco de All-New X-Men, Los Utopianos, que ya me he leído las dos, pero Utopianos son solo dos números, así que meto aquí el grueso de la reseña.

Coreografiada principalmente por Sam Humphries pero con la colaboración de Bendis, El Vórtice Negro es una saga de pretensiones cósmicas, quizá en la línea de lo que habían sido Aniquilación y demás, pero que se queda bastante corta en ese sentido. En este participarían diversas colecciones y equipos creativos: La Nueva Patrulla-X, Guardianes de la Galaxia, las coles independientes de Peter Quill y Cíclope, Capitana Marvel y Nova. Y la verdad es que para ser un crossover, la historia comienza un poco in media res, ya que los antecedentes se han dado en la colección de Peter Quill, la guionizada por Humphries. La idea es que el rey J'son de Spartax ha sido derrocado y ahora se ha convertido en un señor criminal conocido como el Señor Cuchillo, y ha llegado a un acuerdo con Thane (el hijo de Thanos que aparecería en Infinito) y con el Nido y que implica un objeto cósmico conocido como El Vórtice Negro, una especie de espejo que aumenta los poderes de quienes se someten a él a niveles cósmicos. Y como ahora Kitty Pryde está con los Guardianes de la Galaxia por aquello de que Peter Quill es su novio, pues los X-Men se ven implicados en este jaleo. De hecho, lo hacen X-Men de varias filiaciones, pues además de la Nueva Patrulla-X, participarán Magik, la Bestia y Tormenta.

El caso es que tras hacerse con el Vórtice Negro, Gamora, el Ángel y la Bestia adulta ceden ante el Vórtice Negro, consiguiendo ampliar sus poderes y conocimientos, y aunque el espejo tienta al resto de los presentes, aquí comienza el toma y daca de la serie, con la aparición de Ronan el Acusador, que pretende utilizar el Vórtice para dar poder a los Kree, y un corre que te pillo en el que participan los Kree (con muy duras consecuencias en la que probablemente sea la mejor escena de toda la historia), los Spartoi, el rey J'son y sus Carniceros, el Nido y los héroes, la verdad es que sin demasiado orden o concierto y al final con una tendencia bastante tonta en la que el Vórtice Negro parece el tú la llevas y unos se lo van robando a los otros.

No sé si será una cuestión de distancia en el tiempo, pero la primera vez que la leí me gustó bastante, y en esta ocasión... la verdad es que me ha parecido bastante mala.

En cuanto a Los Utopianos, realmente supone la despedida de la serie de Bendis, que se marca dos números repletos de conversaciones donde la excusa de fondo es la presencia en la abandonada Utopía de un grupo de mutantes que despierta las suspicacias de SHIELD y María Hill, provocando la intervención de Magik y la Nueva Patrulla-X. Bendis es muy buen guionista de diálogos, así que es cierto que las conversaciones molan, aunque como siempre, se pasa los antecedentes de los personajes por el forro, el grupo de los Utopianos es como poco... desconcertante: Karma, Elixir, Madison Jeffries, Random, Bum-Bum, Máscara... Y vale que de Máscara uno se puede esperar cualquier cosa, pero de Karma o Elixir... no, como que no. Por otro lado, lo más destacable de esta saga es que supuso una de las mayores idas de olla de Bendis como guionista, y fue la salida del armario del joven Bobby Drake, el Hombre de Hielo, en lo que parece ser el resultado de la más terrible de las armas temidas por la derecha, lo que sería un especie de rayo gay. Porque la "transformación" del joven Bobby en gay no tuvo ningún sentido más allá de un complemento de cuotas (supongo que en un equipo de cuatro chicos y una chica como eran los X-Men originales, algún gay tenía que caer... o eso pensaron en Marvel) o de unas ganas absurdas de llamar la atención. Evidentemente, no seré yo quien proteste por la presencia de personajes gays entre los superhéroes, cuando soy completamente fan de Estrella del Norte o Wiccan y Hulkling, y uno de los momentos más brillantes que he visto en el cómic es el beso entre Rictor y Estrella Rota. Pero... ¿Bobby Drake? Es un personaje con cerca de sesenta años de historia, al que le hemos visto pasar por numerosas historias de amor con mujeres, y de hecho, no mucho antes, Marjorie Liu le había dedicado una saga en la que precisamente ahondaba en este tema. Y no se ha tratado solo de una historia de fingimientos o sobrecompensación, es que le hemos visto sufrir lo que no está escrito con Lorna Dane, por ejemplo.

En fin, supongo que el objetivo era bueno (vamos a ponernos en pensar bien), pero el cómo se hizo... no creo que fuera tan acertado.

View all my reviews

lunes, 10 de agosto de 2020

NUEVA PATRULLA-X VOL 6

 

All-New X-Men, Volume 6: The Ultimate AdventureAll-New X-Men, Volume 6: The Ultimate Adventure by Brian Michael Bendis
My rating: 3 of 5 stars

Pues seguimos con los Nuevos X-Men, que en este nuevo arco, van a realizar un nuevo viaje, y es que parece que Bendis tenía mucho interés en interrelacionar a los viejos/nuevos miembros de la Patrulla-X con la mayor parte posible del Universo Marvel, y así, además de con ambas escuelas de la Patrulla, les hemos visto con Los Imposibles Vengadores, los Guardianes de la Galaxia, y ahora, se van a encontrar con todo un universo alternativo: el más importante de Marvel, todo sea dicho.

Y es que con el equipo de los adultos ocupado en los asuntos relacionados con Pecado Original que se desarrollarían en Imposibles X-Men, los jóvenes acudirían en busca de una alerta de Cerebra sobre el despertar de los poderes mutantes en una joven que se encuentra en plena graduación en sus instituto... y la muchacha no tiene un poder cualquiera, no. Su poder es abrir portales dimensionales a otros universos. Asustada por la situación, la joven pierde el control de su poder y arroja a los X-Men al universo Ultimate, que parece que después de los eventos devenidos de La Era de Ultrón y Hambre (con la llegada de nuestro Galactus al Universo Ultimate) está bastante cerca. Así que los jóvenes X-Men se ven dispersos por el Universo Ultimate: Jean Grey llegará a Nueva York, donde conocerá al Spiderman de ese Universo (Miles Morales, que ya había conocido a nuestro Peter Parker en un cruce anterior), Hank acaba en Latveria esclavizado por el Doctor Muerte, Bobby tiene que hacer frente al Hombre Topo y las autoridades de Atlanta, y X-23 y el Ángel ahondarán en la historia de los mutantes del Universo Ultimate acompañados de James, el Lobezno de ese mundo.

Así que los jóvenes X-Men tendrán que averiguar cómo reunirse, cómo regresar a casa, y cómo hacer frente a Muerte, muy interesado en averiguar todo lo posible sobre el multiverso y sus posibilidades de conquista. Y por supuesto, lo harán acompañados de Spiderman y de los X-Men del Universo Ultimate.

Y en sí, la verdad es que la historia es bastante entretenida, la relación entre Jean Grey y Spiderman me parece muy graciosa, y bueno, se deja leer bastante bien.

View all my reviews

domingo, 9 de agosto de 2020

PRÍNCIPE DE NADA III: EL PENSAMIENTO DE LAS MIL CARAS

 

El pensamiento de las mil caras (The Prince of Nothing, #3)El pensamiento de las mil caras by R. Scott Bakker
My rating: 5 of 5 stars

Bueno, mantengo las cinco estrellas para esta trilogía, y le daría más si pudiera. Por partes.

En El Pensamiento de las Mil Caras nos encontramos con la continuación natural de El Profeta Guerrero. Después de todo lo ocurrido en los libros anteriores y de la revelación de Anasurimbor Kellhus como el Último Profeta, después de todas las muertes en las diversas batallas, de luchar contra el desierto y contra la enfermedad, la Guerra Santa tiene ante ellos las tierras de Xerash y la Sagrada Amoteu, y en esta, el objetivo de todo lo que han vivido, la Ciudad Santa de Shimeh. Pero muchas cosas han cambiado. Drusas Achamian ha vuelto de su cautiverio por los Chapiteles Escarlatas para encontrarse con que Esmenet es ahora la esposa de Kellhus, Xinemus está roto por fuera y por dentro después de intentar rescatar a Achamian; Ikurei Conphas está considerado un traidor, pero es el nuevo Emperador, y Cnaiur el scylvendio es ahora su carcelero; Serwë ha muerto... y Kellhus domina la Guerra Santa, aunque su objetivo sigue siendo simplemente encontrar a su padre. Y por supuesto, el Consulto sigue moviéndose entre bastidores, con la amenaza de Segundo Apocalipsis y el regreso del No-Dios pendientes en el aire.

Con todas estas cartas sobre la mesa, Bakker construye un pedazo de final para esta primera parte de su historia, y lo hace en muchos niveles, y es que los últimos capítulos del libro me parecen una joya de la literatura de fantasía, en cuanto a ritmo y composición, y como es capaz de armonizar la gran batalla por Shimeh, que debe ser de lo más épico que he leído desde la Batalla del Abismo de Helm (con el enfrentamiento final entre los Chapiteles Escarlatas y los Cishaurim como una batalla mágica completamente acojonante, y la lucha más a pie entre la Guerra Santa y los kianene, que tienen más de una carta guardada en la manga), la resolución más íntima de los temas pendientes entre Esmenet y Achamian, y el encuentro filosófico entre Kellhus y Moënghus. Todo esto perfectamente cuadrado, y dándonos en todo el libro una gran sensación de profundidad, de dramatismo, de irreversibilidad casi agobiante.

Debería haber ostias por conseguir los derechos de la obra de Bakker, pero no parece haber interesados en España, y es una pena, porque además la historia continúa en una tetralogía posterior... Así que me estoy automotivando para leerla en inglés... Ya veré como sale la cosa...

View all my reviews

NUEVA PATRULLA-X: VOLÚMENES 4 Y 5, Y EL JUICIO DE JEAN GREY

 

All-New X-Men, Volume 5: One DownAll-New X-Men, Volume 5: One Down by Brian Michael Bendis
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, voy a resumir aquí los arcos posteriores a Hijos del Átomo y hasta "Abajo", para no hacer minireseñas en cada uno, lo hago todo del tirón en este, que además me parece el mejor de los tres arcos argumentales que vinieron tras el encontronazo entre las Patrullas-X de diferentes tiempos. En el primero de los arcos, Todo Nuevo, nos encontraríamos con los días inmediatamente siguientes al descubrimiento de que los jóvenes X-Men ya no pueden volver a su tiempo y tienen que comenzar a integrarse en la Escuela Xavier. Y para este arco, Bendis recupera a dos viejos conocidos de la Patrulla-X. Por el lado de los aliados, los chicos se encuentran con X-23, que tiene problemas de memoria y no recuerda a la Patrulla ni a sus viejos aliados. Y por otro lado, vamos a tener a los Purificadores, aunque ahora están dirigidos por el hijo del reverendo William Stryker. En este arco, vamos a tener el encontronazo entre los nuevos (viejos) X-Men y todo el odio generado por Stryker, que además es uno de los personajes más insidiosos de X-Men, debido a su carga religiosa. Ojo, no es la mejor interpretación de los Purificadores que yo he visto, pero bueno, sirve para introducir a X-23 como nuevo elemento en el grupo.

Acto seguido, los jóvenes X-Men van a tener un encontronazo con la raza espacial que todos los mutantes tienen que conocer: los Shi'ar. Y es que parece que por un lado Bendis no había quedado satisfecho con todo lo que había tratado al Fénix en Vengadores vs X-Men, y por otro, necesitaba una excusa para unir dos de las colecciones en las que estaba trabajando y que tienen poco o nada que ver, estos Nuevos X-Men y sus Guardianes de la Galaxia. Lo primero que tengo que decir es que no creo ser muy objetivo en cuanto a los Guardianes, para mi tuvieron su mejor época en la etapa Abnett y Jennings, y no estoy seguro de que me convenciera mucho la etapa en la que Bendis se puso al frente de la colección. Pero bueno, el caso es que los Shi'ar, al descubrir que Jean Grey está de nuevo viva en la Tierra, deciden llevarla a juicio por los delitos cometidos por Fénix y la destrucción de la estrella D'Bari, etcétera. Y es que parece que Bendis no termina de entender que aquella no era Jean, pero bueno, da igual. Porque aunque lo fuera, la Jean Grey a la que quieren juzgar no es la que hubiera cometido ese delito, y así se lo hacen saber algunos de sus aliados galácticos. Los Guardianes de la Galaxia deciden ayudar a los terranos, pero llegan demasiado tarde y Jean Grey ya ha sido aprisionada por los Shi'ar, así que Kitty coge a su equipo y se va al espacio, buscando a Jean. Lo más interesante del arco, la verdad, es el encuentro entre el joven Cíclope y Corsario, su padre, ya que el joven Scott no tiene ni idea de la relación entre los Shi'ar y su familia. Y mientras Scott liga con X-23 y se reencuentra con su padre, Jean es sometida a interrogatorios por parte de los Shi'ar, demostrando una vez más Bendis que se podía pasar el trasfondo y la personalidad de cada personaje por donde le fuera viniendo bien, y no hay más que ver para ello el comportamiento infantil y rencoroso de Gladiador contra Jean. En fin, que después del viaje, Cíclope decide quedarse en el espacio, Jean desarrolla una especie de nuevo poder que la vuelve morada y aúna telekinesis y telepatía, y Kitty empieza un rollete (vaya tela) con Starlord, aunque va a tener que ser a distancia .

Y después del paseo cósmico, llegaría Abajo, un arco en el que la Patrulla trata de adaptarse a la ausencia de Scott, y se produce un nuevo ataque a los X-Men por parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos del futuro, dirigidos por Charles Xavier y el desconcertante Asuelo (en este caso, Bendis si que hace que el hijo de Lobezno y Mística de auténtico miedito psicópata). Y aunque seguimos sin saber por qué leñes tienen ese empeño en mandar atrás a los niños X en el tiempo, sí que nos sirve para entender un poco la formación de la Hermandad... y por qué Molly Hayes estaba con ellos en plan malota, que no tenía sentido ninguno.

En fin, la verdad es que Bendis se marcó algunos arcos llenos de altibajos, con momentos muy chulos y otros... reguleros (lo de la Patrulla-X amenazando a los Shi'ar... en fin...). Interesante a ratos.

View all my reviews

miércoles, 5 de agosto de 2020

NUEVA PATRULLA-X: LA BATALLA DEL ÁTOMO

X-Men: Battle of the AtomX-Men: Battle of the Atom by Brian Michael Bendis
My rating: 2 of 5 stars

Bueno pues hacía ya mucho tiempo del último crossover específico de los mutantes, así que con la presencia de los chicos de la Patrulla-X original en nuestro tiempo, Bendis, Aaron y Wood tenían la excusa perfecta para organizar una "fiesta" que implicara las cuatro colecciones de la Patrulla-X en ese momento: Uncanny, X-Men, All-New y Lobezno y la Patrulla.

Desde el momento de la llegada de los jóvenes X-Men, los miembros de la Patrulla habían discutido una y otra vez sobre qué hacer con ellos, si dejarles permanecer en nuestro tiempo tal y como ellos quieren o mandarles atrás, de vuelta a su tiempo. Y ese va a ser el argumento principal de La Batalla del Átomo, ¿qué hacer con los Nuevos X-Men? El disparador de la situación va a ser la llegada de un nuevo equipo de la Patrulla-X procedente del futuro para exigir la devolución de los jóvenes X-Men a su tiempo, ya que si no lo hacen, habrá un desastre apocalíptico. La joven Jean Grey y el joven Cíclope desconfían de ellos, y consiguen escaparse, comenzando así un enfrentamiento a múltiples bandas, ya que los jóvenes Jean y Scott pedirán la ayuda de los miembros de la Academia Xavier, de modo que Cíclope y los suyos también se verán involucrados. Y las cosas darán otra vuelta de tuerca cuando Illyana consigue llevar al futuro a los jóvenes Hombre de Hielo y Bestia, descubriendo que la primera Patrulla-X que apareció era más bien la futura Hermandad de Mutantes Diabólicos, por lo que la verdadera Patrulla-X del futuro se añade al conflicto de Patrullas-X dándose de ostias las unas con las otras... todo para descubrir que la joven Patrulla-X no puede regresar a su tiempo, así que están atrapados en el nuestro. Y cabreados como monas por el tratamiento que han recibido por parte del equipo de Lobezno, a partir de ahora tanto los nuevos X-Men como su tutora, Kitty Pryde, se marcharán con Cíclope y los suyos.

La verdad es que la historia es bastante flojita, y aunque ver versiones futuras de los X-Men siempre tiene su gracia, la verdad es que en este arco la cosa se va un poco de madre, con cuatro Hombres de Hielo, tres Bestias, y algunos otros mutantes repetidos, y aunque el giro de la Jean Grey del futuro convertida en Xorn mola bastante, el propio disparador de la trama no queda revelado, al final no sabemos cual es el desastre que la Hermandad trataba de prevenir enviando a los jóvenes mutantes atrás en el tiempo, y lo más coherente que pasa es la salida de Kitty y los críos (lo que además favorece la unidad entre las dos colecciones de Bendis, con sus dos equipos bajo

View all my reviews

domingo, 2 de agosto de 2020

NUEVA PATRULLA-X: VOLUMEN 3

All-New X-Men, Volume 3: Out of Their DepthAll-New X-Men, Volume 3: Out of Their Depth by Brian Michael Bendis
My rating: 4 of 5 stars

Tercer arco argumental de los Nuevos X-Men de Bendis, y aquí la cosa empieza a ponerse más que interesante. En Fuera de su Sitio, continúa la evolución de los jóvenes X-Men que tienen que hacer frente a estar en un tiempo que no es el suyo e ir descubriendo todo lo que han hecho y todo lo que van a vivir con el paso del tiempo. Además, después del volumen anterior, tendrán a su primer desertor en la figura del Ángel, ya que el joven Worthington era el que menos decidido estaba a quedarse en todo momento, y decide aceptar la oferta de Cíclope de unirse a la Nueva Escuela Charles Xavier.

Así, el equipo se queda sin uno de los suyos, y mientras realizan su primera misión, acompañados de Lobezno y Kitty Pryde, mientras buscan a los ladrones que se hacen pasar por ellos, tienen un encontronazo con los Imposibles Vengadores, de modo que el Kaos adulto se encuentra con el joven Scott, en una escena bastante chula y que demuestra que Bendis se hace grande en esos pequeños momentos. A pesar de las advertencias del Capitán América para que la nueva Patrulla-X no se implique, Lobezno lleva al equipo en busca de Dientes de Sable, Mística y Lady Mente Maestra, que se encuentran implicados en una trama con Hydra para hacerse con el control de Madripur.

Pero sobre todo esto, vamos viendo cómo los peques-X se van alejando de sus personajes originales. La joven Jean Grey es mucho más poderosa que en el pasado, y aunque bastante torpe en sus habilidades telepáticas, demuestra tener también cierta mala baba. Conocedores de su futuro conjunto, parece como si el joven Scott y ella estuvieran decididos a no continuar ese camino, y Jean averigua que Hank está enamorado de ella... y decide corresponder a ese amor. El Ángel se marcha con los malos, y el único que continúa haciendo bromas absurdas todo el tiempo es Bobby, pero todo apunta a que la situación va a cambiar, y de hecho, Bendis tenía guardada en la manga la madre de todas las sorpresas para Bobby...

View all my reviews