No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 31 de enero de 2011

RESCOLDOS MORIBUNDOS

           

En el Mundo de Tinieblas, la palabra que identifica a la ciudad de Constantinopla es “Sueño”, porque es lo que la propia ciudad representa para muchos Cainitas: la representación física del Sueño de Miguel, el Patriarca de la ciudad. Chiquillo de la propia Antediluviano Toreador, Miguel ha dominado el destino de Constantinopla durante más de mil años, y ha transmitido a sus seguidores su propio ideario, el destino de los Cainitas como elegidos de Dios para traer el Cielo a la tierra, los vampiros como artesanos capaces de conducir a la humanidad de vuelta al Paraíso que habían perdido…  

Tras un duro viaje desde Zara, Pier Francesco Orsini y Mikhail Pahlevitch llegaron a Constantinopla para encontrarse con que los Cruzados ya cercaban la ciudad. Sin embargo, sus aliados, Antoine Henri y Raquel Bar-Seraph, que habían llegado algún tiempo antes, se encontraban ya dentro de la ciudad, como “huéspedes” del representante del Arzobispo de Nod, el obispo Alfonso de Venecia; y con la influencia de este, consiguieron que los recién llegados pudieran cruzar las murallas y reunirse con ellos en un pequeño refugio en el Barrio Latino de Constantinopla.                          
            Apenas llevaban un par de días en la ciudad cuando recibieron un mensaje de Myca Vykos instándoles a reunirse con ellos en uno de los monasterios Obertus de la ciudad, el templo del Cristo Pantocrator. Allí, los personajes pudieron encontrar al Tzimisce, llevado por el pesimismo y convencido de que en cualquier momento las hordas cruzadas perderían el control y atravesarían las murallas de Constantinopla, provocando la muerte del Sueño del Patriarca Miguel y de muchos de los Cainitas más importantes de la ciudad. Entre ellos, Vykos destacó a su propio Sire, Symeon, chiquillo y hermano de Gesu, el dirigente de la Orden Obertus. Sabedor de que Symeon nunca abandonaría Constantinopla mientras Gesu estuviera vivo, Vykos convenció a los personajes de que lo mejor para la Orden Obertus y para el propio Sueño de Miguel era la muerte de Gesu, pues si el Sueño había de sobrevivir, lo haría más allá de Constantinopla y de la mano de Symeon y otros Cainitas de su calibre. Aceptando los argumentos de Vykos, los jugadores se dirigieron hacia el refugio de Gesu, el Monasterio de San Juan el Estudioso, centro también de la Biblioteca de lo Olvidado, el mayor lugar de conocimiento del mundo. Tras una escaramuza con algunos miembros de los Elegidos de la Calomena (una secta que adoraba a Calomena, hermana de Caín, y que buscaba la destrucción de todos los Vampiros), tuvieron una visión del propio Miguel, indicándoles que el Sueño llegaba a su fin y que ellos serían las comadronas de un nuevo Sueño,  llegaron al Monasterio de San Juan el Estudioso, y disfrazados como monjes Obertus, consiguieron llegar hasta el propio Gesu.
            Pacifista convencido, y después de ser convencido por Raquel Bar-Seraph y por Mikhail Pahlevitch de que lo mejor para el Sueño era que él muriera, Gesu aceptó su destino, y murió decapitado por el Lasombra Pier Francesco Orsini en el mismo momento en el que los Cruzados conseguían derribar parte de las murallas de Constantinopla y se vertían como una plaga por el interior de la ciudad. Un grupo de cruzados, liderados por el cazador de vampiros Gauthier de Dampierre se dirigió directo hacia el Monasterio de San Juan el Estudioso, masacrando a los Obertus y prendiendo fuego al monasterio (y a la Biblioteca), pero no antes de que los personajes pudieran escapar a través de unos pasadizos indicados en su momento por Vykos. Allí, y deambulando por los túneles que recorrían la ciudad, se encontraron con un extraño terceto formado por el Nosferatu Malchite, la Brujah Natalya Sviatoslav y el Gangrel Thomas Feroux, que llevaban años trabajando juntos para ir sacando libros de la Biblioteca de lo Olvidado y repartirlos por diferentes lugares seguros, temiendo que, como efectivamente había ocurrido, en algún momento el Monasterio de San Juan el Estudioso fuera destruido. Decididos a ayudarles, los personajes, tras pasar el día en los pasadizos, consiguieron llegar cargados de libros al puerto del Buscoleon, donde encontraron un barco que podría llevarles de vuelta a sus dominios, y aquellos valiosos libros con ellos. Sin embargo, escucharon rumores de que una mujer del interior de la ciudad podría tener valiosos volúmenes que podrían interesarles, y mientras de dirigían hacia allí, una furibunda Lasombra llamada Gabriela de Génova les increpó por su alianza con Alfonso de Venecia, al que culpaba de lo ocurrido en la ciudad, pues los venecianos habían espoleado a los Cruzados a tomar Constantinopla,  y les reveló que en aquellos momentos, Alfonso estaba dando un Festín de Sangre para celebrar su ascenso como Príncipe de Constantinopla. Mientras Pier Francesco Orsini y Antoine Henri acudían al Festín de Sangre del Obispo Alfonso de Venecia, Mikhail Pahlevitch y Raquel Bar-Seraph llegaban a la Casa de las Lámparas, el lugar donde les habían indicado que podrían encontrar valiosos libros que salvar de la destrucción de la ciudad.
            Sin embargo, había mucho más en la Casa de las Lámparas de lo que parecía a primera vista, pues además de ser el dominio de la hechicera Layla Madeer, también era el refugio de la poderosa Baali María la Negra, enemiga jurada de Miguel, que contó como él la había traicionado milenios atrás, cuando Ebla fue tomada por los acadios, y como ahora ella estaba allí para asistir a la muerte del Sueño de Miguel. Mikhail y Raquel abandonaron la Casa de las Lámparas llevándose con ellos los libros de Madeer, y aterrorizados por la presencia de María la Negra en la ciudad… sólo para encontrarse con una emboscada de los Elegidos de Calomena, esta vez liderados por su líder, un Caitiff llamado Stanislav, que murió en manos de Mikhail. Mientras, Antoine y Pier Francesco asistían a la celebración de Alfonso de Venecia, que mientras la ciudad continuaba siendo arrasada por los Cruzados, celebraba su entronizamiento como nuevo Príncipe. Cuando Alfonso fue desafiado por el Malkavian Gregorius Dimities, Musa de la Interpretación de Miguel, que no apareció en su fiesta, cayó en la furia y ordenó a Antoine y Pier Francesco que a la noche siguiente buscaran a Dimities y se lo llevaran, pues no estaba dispuesto a que nadie le desafiara en su momento de mayor auge.
            El grupo se reunió en el barco, y puesto que Pier Francesco no estaba dispuesto a obedecer órdenes de Alfonso de Venecia, Antoine tuvo que utilizar su poder de Presencia sobre él. Finalmente, Pier Francesco y Antoine acudieron al Gran Palacio en busca de Gregorius Dimities, pero allí al único que encontraron fue al Ventrue Cayo, dirigente de los Ventrue de la ciudad, que se limitó a expulsarles del palacio. Serían Raquel bar-Seraph y Mikhail quienes encontraran al Malkavian en el teatro de Kynegion. Allí, Dimities confesó que todo lo que ocurría era culpa suya, pues él había vuelto loco a Miguel, lo que había provocado la pasividad del Patriarca respecto a todo lo que ocurría, él le había convencido de que debía ser destruido para luego ascender, y reveló que el Patriarca se encontraba en la Iglesia de San Miguel, en espera de su ascensión. Furioso con aquel que había provocado la destrucción de la ciudad en la que se había educado, Mikhail Pahlevitch mató a Dimities, y luego, junto a Raquel, se dirigió a la Iglesia de San Miguel. Efectivamente, allí encontraron a Miguel, que parecía esperarles, pues habrían de ser testigos de su ascensión, que llegaría, finalmente, de manos de María la Negra, que ante la mirada de Raquel y Mikhail diablerizaría a Miguel, para el que no habría ascensión, sólo muerte.
            Dejando tras de sí una ciudad envuelta en llamas y destrucción, los personajes finalmente abandonaron Constantinopla para volver a sus dominios…

domingo, 30 de enero de 2011

Y AHORA, LA PUBLICIDAD...


Bien, primer fin de semana del blog, y ha llegado el momento de parar un momento y mirar alrededor y…¡anda! Si miramos concretamente a la derecha de esta pantalla, nos encontramos con un listado de otros blogs. Así que dedicaré el post de hoy a hablar un poco de ellos y de sus creadores. ¿Quién sabe? Quizá alguno de ellos se convierta en vuestro blog favorito… después de este, por supuesto.

            AlmengloLand es uno de los dos blogs de Menglo, uno de los más prolíficos participantes del foro Dreamers de Marvel (lugar que todo comiquero que se precie debería visitar con asiduidad), y aquí, encontraréis sus opiniones sobre comics, series de televisión, y todas esas cosas que a los frikis nos hacen ser… más frikis.

            Almenglo´s Blog como su nombre indica, es el segundo blog de Menglo… pero en este caso, ha tenido el valor (yo normalmente diría “ha tenido los cojones”… pero este es un blog decente) de hacer un blog completamente personal, en el que habla de sí mismo y de su percepción del mundo. Vale que igual podía actualizarlo un poco más… pero desde luego, es uno de los blogs más valientes que encontraréis en la blogosfera.

            Café, puro y copa se define a si mismo en el subtítulo del blog, “Un comentario de café, puro y copa es el equivalente pedante del clásico y castizo comentario de barra de bar. Igual de gratuito, desinformado e inconsistente, pero dándose muchos más aires”. Aquí, la mente analítica y aguda del que se hace llamar a sí mismo “Advenedizo”, habla de fútbol, series, cine, cómic o política, todo ello desde la perspectiva ácida que le caracteriza. Tan entretenido como una buena charla en un bar cerveza en mano.

            Delirios de Grandeza es el dominio de David G, otro de los foreros del mundo dreamers. Equilibrado, mesurado, educado y optimista en cada uno de sus comentarios, David G ha dedicado su blog a hablar de esa pasión compartida por muchos de mis “vecinos” de blog que es el cómic. Si alguno quiere echar un ojo a las opiniones de alguien sin estridencias y que está en cada uno de sus escritos completamente alejado de lo que el título de su blog  podría dar a suponer, este es su sitio.

            El Libro del Destino podría hablar de las profecías de Nostradamus o de San Malaquías… pero no lo hace. Tras sus páginas se esconde el bloguero conocido como “The Korinthian”… pero no os dejéis engañar por su nombre, está muy lejos de aquel homologo suyo con dientes en los ojos que recorría las páginas de Sandman. Auténtico apasionado del dibujo y la  ilustración, The Korinthian dedica la mayor parte del espacio de El Libro del Destino a hablar del dibujo de cómics, mostrando una extensa colección de lo más interesante de originales y diseños de los más diversos artistas. Por cierto, si alguno quiere ver su propia obra, la tiene disponible en varias de las portadas de algunas de las colecciones de Marveltopia, como en JSA o en Generación-X… sí, ¡con mis guiones! Je, je,je…

            La Golondrina Asesina, con un nombre que es ya en sí una broma, es un blog que está empezando su camino en Internet, buscando hacerse un hueco a base de humor. De un humor muy especial, eso si, pero de los de reír a mandíbula batiente con los análisis que hacen de temas como los propósitos de Año Nuevo o la  operación bikini. Por cierto, no creáis que son fans de “Los Pájaros”… La Golondrina Asesina es el nombre que, en su día, el terceto de redactores del blog, utilizaron para el avión en el que se desplazaban sus personajes de Vampiro, en homenaje al Pájaro Negro de la Patrulla-X… Sí, así son ellos.

              Parkers y Santillanas es un blog sobre fútbol y cómics. Así, como suena. Pero es que su dueño, en Señor Ángel Guerrero, es de esas personas que juegan en otra liga, y que cada vez que habla, de lo  que sea, el mundo debería pararse para escucharle. Agudo y con una gran capacidad de crítica, poder disfrutar de sus opiniones con cierta frecuencia es un auténtico placer para los sentidos. Fútbol y cómics… si es que es un genio…

            Thanos Crypt. Conocer al autor de este blog, que escribe con el sobrenombre de Thanos-Malkav, pero que para mí siempre será Darthni, probablemente haya sido lo mejor que me ha pasado en  Expocomic 2010. Pero claro, de un tío que utiliza como sobrenombre los apelativos del Titán Loco nihilista de Marvel y del Antediluviano del Clan de los Dementes del Mundo de Tinieblas, ¿qué se podría esperar? Bueno, sí, que quisiera dominar el mundo… pero eso seguro que queremos todos (yo desde luego si, me falta solo mano de obra, pero ya tengo hasta un plan…). En su cripta, Thanos-Malkav habla de literatura, de juegos de mesa, y por supuesto, de cómics. ¡Y sus crónicas de Expocomic son legen… espera… darias!

            Thanos Tales es el segundo hogar de Thanos-Malkav, el lugar en el que este nos muestra su creatividad a través de una de sus grandes pasiones, el microrrelato. Con más habilidad y calidad de la que probablemente él mismo admita tener, Thanos-Malkav trata una gran variedad de temas en sus microrrelatos, algunos de ellos apuntando grandes ideas que en el futuro pueden dar mucho de sí. Yo de vosotros, no me lo perdería.

            Y para cerrar el tema, tenemos el blog que podría considerarse “padre” de este que leéis en estos momentos. Welcome to the Suck: Choose Life es un blog que ha cumplido la friolera de cinco años en el mundo del bloqueo, en el que Harry Osborn… digo, Oneyros, habla de… pues bueno, de lo que le da la gana, desde teoría macroeconómica a… no sé, a comentar Pagafantas. Perspicaz y atrevido,  Oneyros, el Dador de Forma, trata una gran variedad de temas, todos ellos interesantes, y con un plus, aunque para saberlo, hay que conocerle: probablemente se trate de una de las mejores personas que pisa en este momento Midgard. Seguid su blog, veréis como merece la pena.

            Y nada, chicos, ya veis, un poco de todo en la Viña del  Señor, que se suele  decir. Echad un ojo, que seguro que en alguno de ellos encontráis más de una cosa que os gusta.

viernes, 28 de enero de 2011

ANTERIORMENTE, EN LAS CRÓNICAS DE TRANSILVANIA...

          

  Como algunos ya sabéis (especialmente los que estáis jugando), con mi grupo de rol estoy volviendo a jugar la que para mí es la mejor crónica de Vampiro: Edad Oscura, las Crónicas de Transilvania, en lo que hemos llamado “La Versión del Director”; ya que uno de los jugadores ya las jugó otra vez que las dirigí (realmente, con esta, van tres…), y bueno, voy a hacer varios añadidos sobre la historia que en su día propusiera White Wolf, con otros módulos que ellos publicaron (La Amarga Cruzada, Bajo la Negra Cruz o Fuentes de Rojo Carmesí) y algunos de creación propia. Como mi intención es ir contando aquí el desarrollo de cada partida, para que quede reflejado para la posteridad, hay que hacer un resumen de lo ocurrido hasta el momento…

            La historia comenzó en 1198, cuando un grupo de cuatro neonatos (un mercenario Lasombra italiano, Pier Francesco Orsini; un monje Obertus Tzimisce, Mihail Pahlevitch; un trovador Toreador procedente de Francia, Antoine Henri; y una Tremere procedente de Praga, Raquel bar-Seraph) son reunidos por sus sires en Buda-Pest, y tras escuchar los desvaríos del profeta Malkavian Octavio sobre el advenimiento de los Ocho Signos de la Gehena y rescatar de una venta de esclavos a una mujer llamada Sherazina Basarab, los neonatos consiguieron hablar finalmente con sus Sires en el castillo de Buda. Allí, fueron puestos al servicio de uno de los grandes líderes de los Ventrue, Jurgen von Verden, el chiquillo favorito del propio Hardestadt, príncipe de Magdeburgo y señor de la Orden de la Cruz Negra.
            Jurgen von Verden estaba interesado en extender su dominio a Hungría oriental, la zona llamada Transilvania, como parte de su conflicto con un poderoso señor Tzimisce, el voivoda de voivodas Vladimir Rustovitch; y para ello, quería construir un castillo en un lugar importante de Transilvania, el Paso de Tihuta (un paso natural en los Cárpatos). La construcción del castillo fue encomendada a los personajes, que partieron hacia el Paso, sufriendo en el camino el ataque de un belicoso Gangrel, el príncipe de un dominio vecino, Mitru de Klausenburg, tuvieron que aceptar la ayuda de un diplomático Tzimisce bizantino, Myca Vykos, que les ayudó a llegar al dominio del que sería su vecino más importante, el también Tzimisce Radu de Bistritz. Tras varios inconvenientes y llegar a un nuevo acuerdo por el que quedaban en deuda con Vykos, y tras encontrar una vieja biblioteca con unas tablillas en un idioma olvidado entre las ruinas ayudados por un par de viajeros errantes, la Lasombra Lucita y el Malkavian Anatole; consiguieron construir el castillo en el Paso de Tihuta con los planos del célebre arquitecto Nosferatu Zelios. La misión se dio por concluida con éxito, y como recompensa, los personajes consiguieron el dominio sobre el castillo que habían construido y sobre tres de las siete poblaciones que formaban el llamado Siebenburgen transilvano, las Siete Ciudades.
            Mientras se hicieron con el control de sus nuevos territorios, llegó el año 1202, y con él, la organización de una nueva cruzada, la que sería la Cuarta Cruzada. Lord Jurgen quería tener unos agentes propios como observadores, y recurrió a los personajes, que acudieron a Venecia, el dominio del Arzobispo Narsés, Patriarca de Nod y líder de la Herejía Cainitia. Allí, se vieron envueltos en las intrigas entre los Ventrue (que pretendían dirigir la Cruzada hacia Egipto) y los Lasombra (cuyo objetivo era Palestina), y tras descubrir que los Seguidores de Set se habían infiltrado en la delegación Ventrue (el objetivo de los Setitas era dirigir la Cruzada a Egipto, dominado en aquellos momentos por los Assamitas; de modo que ellos pudieran recuperar sus dominios ancestrales), los Lasombra se consideraron vencedores… pero fueron los simples mortales quienes marcarían el destino de la Cruzada. Los venecianos se habían comprometido a transportar a los Cruzados, pero los métodos de pago no estaban acordados, de modo que los venecianos convencieron a los Cruzados de ayudarles a resolver un “pequeño problema” que tenían con una ciudad situada en la costa de Dalmacia, y de la que Venecia era un enconado rival comercial: la ciudad de Zara.
            Cuando los personajes llegaron a Zara, se encontraron con la una tensa convivencia entre cruzados, venecianos y zarayos, aún más complicada en el caso de los Cainitas por la presencia entre los cruzados de un célebre cazador de vampiros llamado Gauthier de Dampierre, entre cuyos méritos estaba descubrir y quemar un monasterio Obertus en la proximidades de Zara. La tensión estaba creciendo, ya que alguien estaba atacando los centros de almacenaje y los pozos de la ciudad, reduciendo cada vez más los suministros disponibles. El Malkavian Gari, príncipe de Zara, acudió a los personajes para pedirles ayuda y que encontraran al culpable de esos ataques, de apariencia sobrenatural y que violaban el Silencio de la Sangre; y estos, tras negociar con él, descubrieron que todo era obra de una Tzimisce llamada Erzebet Toth, enviada allí por su padre, el boyardo Bodor Toth, señor de un domino transilvano, con el objetivo de vengar la muerte de su hermano Farkas en el monasterio Obertus. Decididos a negociar con Bodor Toth, y acompañados de nuevo por Myca Vykos, el Lasombra Pier Francesco y el Tzimisce Mikhail Pahlevitch se dirigieron al dominio de los Toth en Transilvania, llevando a Erzebet como rehén. Allí, se encontraron metidos en un conflicto secular entre el boyardo Bodor Toth y un poderoso voivoda, el Tzimisce Koban, poniéndose de parte de los Toth en el conflicto. Gracias en parte a las argucias de Pier Francesco Orsini (que puso una trampa en el propio pueblo de Toth que diezmó las tropas de Koban) y a las manipulaciones diplomáticas de Vykos, Koban se retiró, y Bodor Toth se comprometió con los personajes a interrumpir su vendetta contra los Cruzados y Zara. Sin embargo, a su regreso, se encontraron con una sorpresa: los Cruzados habían arrasado Zara, y habían emprendido el camino, espoleado por los venecianos, a un sorprendente destino: la propia ciudad de Constantinopla.

            Intenso, ¿no? Pues aquí viene el… CONTINUARÁ…

jueves, 27 de enero de 2011

EL IMPERATIVO THANOS



            Hace ya algunos años que a través de varias sagas (Aniquilación, Aniquilación: Conquista, Guerra de Reyes y Reino de Reyes) y de las colecciones surgidas a raíz de estas, Nova y Guardianes de la Galaxia, el dúo formado por Dan Abnett y Andy Lanning han ido haciéndose con un hueco importante en la historia contemporánea de la Casa de las Ideas al revitalizar lo que era una parcela olvidada del inmenso mundo Marvel desde los tiempos de las Sagas del Infinito ideadas por Jim Starlin: la parcela cósmica.

            Y la última de estas sagas, recientemente concluida y que pronto se publicará en España en formato tomo por Panini es el objeto de este post: El Imperativo Thanos. Y chicos, podéis seguir leyendo, que no va a haber spoilers. Abnett y Lanning (o DnA, como son conocidos en el mundillo) dejan de lado esta vez la estructura de diferentes series paralelas dedicadas a varios personajes y que unidas conforman una única historia que utilizaron en proyectos anteriores y se centran en una única miniserie de seis números más un preludio y un epílogo (El Imperativo Thanos: Ignición y El Imperativo Thanos: Devastación) respectivamente, por lo que es una serie fácil de leer y muy accesible.
           
            En Aniquilación veíamos como liderados por Annihilus la Oleada Aniquiladora emergía de la Zona Negativa y arrasaba buena parte del universo hasta ser detenidos por una imprevisible de héroes. En Aniquilación: Conquista asistimos a como una gran parte del Imperio Kree era tomado por unos viejos conocidos de los fans de los mutantes, La Falange (los tecnorgánicos que vienen del Espacio, no los de la camisa azul y el pañuelo rojo). Guerra de Reyes nos trajo la revancha de la vieja guerra Kree-Shi´ar que pudimos ver hace más de quince años en Tormenta Galáctica,  y enfrentó al Imperio Shi´ar dirigido por Vulcano contra el Imperio Kree, liderado por los Inhumanos. Y con Reino de Reyes pudimos ver desde varias perspectivas las consecuencias de la guerra interestelar entre los dos imperios, con los Inhumanos, la Guardia Imperial Shi´ar, Hiro-Kala (el Hijo de Hulk), Nova y los Guardianes de la Galaxia explorando la Falla, una brecha cósmica aparecida a consecuencia de la guerra entre los Kree y los Shi´ar, y descubríamos que al otro lado de la Falla se encontraba una versión retorcida y lovecraftiana de nuestro universo.

            Por un momento, y tras leer el último tomo de Guardianes de la Galaxia, con el resurgir de Thanos (eh, viene en la portada, no es spoiler) pensé que se olvidarían de ese tema, que ya le habían sacado todo el jugo que podían durante Reino de Reyes para explorar un nuevo enfrentamiento con el Titán Loco que tantas veces ha puesto en peligro el Universo Marvel… pero me equivocaba. Y es que DnA han sabido aunar en El Imperativo Thanos estas dos tramas, el regreso del titán enamorado y rechazado por la Muerte, y la existencia de esa otra realidad cthuliana (toma neologismo) que existe al otro lado de la Falla. No puedo decir mucho más, que no quiero romper mi ley contra los spoilers, pero la trama avanza cuando todo nuestro universo se ve amenazado por el otro, y los héroes cósmicos tienen que dividirse para defender nuestra realidad y atacar la ajena, con el Titán Loco jugando un importante papel como avatar de la Muerte en nuestra realidad en la resolución del conflicto. Realmente no hay mucho más que pueda decir sobre El Imperativo Thanos, es una nueva muestra del excelente trabajo que DnA llevan haciendo en la franquicia cósmica del Universo Marvel desde su aterrizaje en Aniquilación: Nova, una historia ágil, dinámica, y con los suficientes giros como para mantenerte enganchado al cómic y preocupado por el destino de los personajes; quizá lastrada esta vez por el dibujo de Miguel Sepúlveda, que aunque funcional, desde mi punto de vista con consigue impresionar con su estilo de dibujo en una saga de carácter cósmico como la que tenemos entre manos. Aún así, estamos ante un nuevo must have del Universo Marvel… como todo lo que sale de DnA.

            ¡Por cierto! Desde hace tiempo corren rumores de que el dúo abandonaba la franquicia cósmica, rumores que nos habían hundido en la más profunda depresión a un buen número de aficionados. Me alegra decir que… ¡NO! Abnett y Lanning continuarán creando historias estelares para que podamos disfrutarlas, y en Marzo, saldrá publicado en EE.UU el primer número de su nueva serie, The Annihilators, con dibujo de Tan Eng Huat, cuya primera portada (que no es spoiler), incluyo a continuación…


miércoles, 26 de enero de 2011

STRANGE WORLD

Hace poco, supongo que por casualidad, recordé este vídeo, y supe de inmediato que sería el primero en incluirse en la "banda sonora" del blog.

"Strange World" fue el primer single de I am, el primer y más fámoso disco del cantautor Ké (Kevin Grivois) en 1996, un himno pacifista para el que se diseñó un vídeo de lo más curioso y al que podéis echar un ojo aquí:



¿Qué os ha parecido? Interesante, ¿verdad? Estos locos 90´s...

martes, 25 de enero de 2011

LOS SUPERHÉROES Y LA FILOSOFÍA



Hay veces que el título de un libro, por sí mismo, es tan friki que llama la atención y atrae a compradores como yo. Hace ya algunos años me pasó con La Física de los Superhéroes, y hace poco me volvió a pasar tras ver en el Diario El Público un anuncio de un libro llamado Los Superhéroes y la Filosofía. Aprovechando que había sido bueno (y reto a un duelo con espada láser a cualquiera que diga lo contrario), me puse en contacto con los Reyes Magos de Oriente, y en la mañana del 6 de Enero, el libro en cuestión apareció en mi casa.
           
            Los Superhéroes y la Filosofía, editado por Blackie Books, es una recopilación de diferentes artículos recogidos por Tom y Mat Morris, en los que profesores de filosofía de varias universidades anglosajonas y gente vinculada al mundo del cómic (Mark Waid, Jeph Loeb y Dennis O´Neil en concreto) realiza una serie de estudios sobre diversas facetas de los cómics de superhéroes, vinculando estos y sus actuaciones a las teorías de filósofos, tanto clásicos como Platón y Aristóteles a los más modernos Nietzsche o John Stuart Mills.

            Como es de esperar de un libro que recoge varios artículos de diferentes escritores, el nivel de dificultad, comprensión e interés de cada uno de ellos es variable, aunque lo cierto es que Los Superhéroes y la Filosofía es una lectura densa, uno de esos libros que requiere de atención plena y cierta capacidad de “digerir” lo leído, y aunque no precisa de unos estudios filosóficos previos, la verdad es que estos no vienen mal. Eso sí, es un libro para “frikis” con un fondo. Hace alusiones a momentos determinados de diferentes cómics como Silencio,  a series como Kingdom Come o Watchmen, o a grupos tan “de culto” como pudieran ser Las Aves de Presa, con lo que si no es necesaria (aunque sí aconsejable, insisto) una formación filosófica previa, si lo es ser muy seguidor de cómics pasados y actuales.

            El libro evoluciona a través de diversos artículos de temáticas muy diversas, pasando de un estudio firmado por Mark Waid sobre por qué Superman es un superhéroe a un ensayo del profesor de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Baylor, C. Stephen Evans sobre la moralidad de Spiderman y los X-Men a través de la perspectiva del Doble Problema de Kierkegaard (como podéis imaginar, la complejidad de lectura de los dos es muy diferente). Las relaciones de amistad formuladas por Aristóteles son utilizadas para explicar el círculo de Batman; los Cuatro Fantásticos sirven para explicar el concepto de familia; Bárbara Gordon es el ejemplo del Perfeccionismo Moral… Pero hay cuatro artículos que yo destacaría sobre el resto, desde un punto de vista estrictamente personal, por el interés que suscitan. El primero, obra de Denis O´Neil, “Crimson Viper contra el Meme Maníaco Metamórfico” hace un excelente retrato de lo que es la obsesión por la continuidad y el inmovilismo de algunos seguidores del mundo del cómic. El propio editor, Tom Morris, se luce con “Dios, el Diablo y Matt Murdock”, un estudio intenso e interesante sobre la religiosidad como motor de Daredevil. “Superman y Kingdom Come: la sorpresa de la teología filosófica” es un profundo estudio de la obra magna de Mark Waid y Alex Ross (por la que yo siento especial debilidad) desde el punto de vista de la teología y el conflicto entre deber/querer. Y por último, Richard Hanley, profesor de Filosofía de la universidad de Delaware se atreve con un artículo llamado “Crisis de identidad: viaje en el tiempo y metafísica del Universo DC”, en el que aborda el caótico y controvertido tema del Multiverso y el Hipertiempo desde el punto de vista de la filosofía.

            En resumen, Los Superhéroes y la Filosofía es un libro para un público muy concreto, y no se trata precisamente de una lectura ligera, así que si os lanzáis… ¡ánimo!.

lunes, 24 de enero de 2011

PRESENTACIÓN

Hmmmm… la verdad es que con lo de hablar que soy yo esto se me está haciendo un poco difícil, no sé muy bien qué decir para justificar este primer post…

Supongo que lo mejor es coger el toro por los cuernos y empezar siendo educados. Bienvenidos, al Iconocronos, bienvenidos a mi casa. Pasad y dejad aquí un poco de la alegría que traéis con vosotros (ey, llevaba años queriendo decir esa frase), y sobre todo, poneos cómodos. Si miráis a vuestro alrededor, veréis… pues nada, de momento, por eso este es el post de presentación, pero espero no tardar mucho en ir llenando cada rincón de este sitio de diferentes objetos… siempre con vuestra ayuda, claro.

¿Qué es el Iconocronos? El nombre está tomado de una de mis sagas de novelas favoritas, las Crónicas de la Dragonlance, es el libro en el que el Dios del Conocimiento, Gilean, recogía la historia de su mundo, desde su origen hasta su final. Si nos ponemos “sibaritas”, podríamos llegar a decir que es un término griego, ikonos significaría “Imagen”, y como todos sabéis, cronos es “Tiempo”. Así que podríamos decir que lo que aquí quiero recoger son las Imágenes del Tiempo.

La verdad es que es todo mucho más sencillo. Simplemente pretendo que este sea un lugar donde poder hablar de muchas cosas, un foro abierto a todas las opiniones. Un sitio donde hablar un poco de todo, desde cómics a política, pasando por música, literatura, deporte o juegos de rol. Y todo esto, con dos compromisos en firme:

1-El primero, nada de censura. Toda voz será escuchada, toda opinión respetada. Como dirían en Vampiro: La Mascarada, este lugar será Elíseo, o como dirían en El Jorobado de Nôtre-Dame, aquí estamos todos acogidos a sagrado.

2-Lo segundo, pero no menos importante, mi idea es seguir una política firme de NO SPOILER. Por curiosidad personal, sobre todo en el mundo del cómic, hay muchas cosas que leo a ritmo americano, y si se trata de sagas importantes, probablemente haga algún post al respecto… pero siempre, SIEMPRE, será simplemente de opinión. Nada absolutamente de destripar finales, desenmascaramientos, muertes o resurrecciones. Y sobre esta ley, un corolario: se dejará de considerar Spoiler cualquier cómic el mes siguiente de su publicación en España. Aún así, me comprometo a avisar antes si en cualquiera de los post voy a hablar de algo que pueda considerarse destripamiento, que no quiero que nadie repita mi experiencia con el final de Dinastía de M casi un año antes de que se publicase en España.

 
Yyyy de momento nada más. Espero que esto sirva como presentación, en breve iré completando un poco este entorno, así que… de momento, perdón por el desorden, pero sed bienvenidos.

Tomás.

PS: Por cierto, dicen que de bien nacido es ser agradecido, así que no puedo pasar de aquí sin darles las gracias a Neikos, Oneyros y Vieitez, que me han ido echando una mano y un ojo cuando y en lo que han podido... y le voy a dar las gracias por adelantado también a Thanos-Malkav, que le voy a liar para que me ayude en un par de cosillas... ¡¡¡Gracias, chicos!!!