The Wicked + The Divine, Vol. 8: Old Is the New New by Kieron Gillen
My rating: 5 of 5 stars
Y cuando piensas que ya lo has visto (casi) todo, los grandes te enseñan que no, que no has visto nada y que aún hay historias e historias e historias que contar...
Lo Viejo es lo Nuevo Nuevo, además de tener uno de los títulos más curiosos de los cómics que recuerdo, es el octavo y penúltimo tomo de la historia de The Wicked + The Divine, y justo en las puertas del final, cuando estamos a punto de resolver quien es The Wicked y quién es The Divine (supongo que eso será la resolución de la historia, ¿no? :P), nos encontramos con un tomo que reúne los números especiales que fueron completando la serie y dándonos una perspectiva más amplia del Panteón en otros momentos históricos, además de un especial de Navidad y varias tiras cómicas. Y si en alguna otra circunstancia quizá encontrarme un tomo así me hubiera provocado cierta sensación de relleno, no puedo sino aplaudir de nuevo a los creadores de esta historia y a cómo narran en este especial otras encarnaciones del Panteón, centrándose sobre todo en Lucifer, protagonista recurrente de casi todos estos cómics.
Así, para abrir boca, viajamos a los últimos años del Imperio Romano, con los vándalos de Genserico a punto de saquear Roma, y Lucifer poseyendo a un actor que decide convertirse en Julio César y restaurar el Imperio, un Lucifer que se resiste a morir tal y como han hecho ya el resto de sus compañeros, y enfrentándose por lo tanto a la despiadada Ananké. Posteriormente viajamos a la Edad Media, a los años posteriores a la Peste Negra, y volvemos a encontrarnos con Lucifer como única superviviente de los dioses del Panteón, convertida esta vez en una monja que busca la redención de su alma atendiendo a los moribundos y los condenados... y que de nuevo va a tener que hacer frente a Ananké. El reparto se amplía cuando llegamos al Siglo XIX y nos encontramos con un momento familiar para todo aquel que conozca la historia de la literatura, aquella reunión en la que Percy y Mary Shelley y Lord Byron marcaron para siempre el mundo, solo que esta vez, allí van a encontrarse Inanna, Lucifer, Woden y Morrigan... Y en 1922, vamos a regresar a esa recurrencia que hemos visto varias veces, el Panteón inmediatamente anterior al de los protagonistas de la historia principal, y en el que a modo de novela negra, evidentemente basada en Diez Negritos, vamos a ir viendo como se desarrollaron los últimos días del Panteón, aislado del resto del mundo en una mansión en una isla perteneciente a Lucifer y en la que van a ir muriendo uno por uno...
Al lado de todo esto, la verdad es que los otros dos contenidos (el tomo navideño y las tiras cómicas) quedan muy atrás, aunque hay que reconocer el atrevimiento gráfico con el que se ha reflejado el primer encuentro sexual entre Baal e Inanna.
En fin, tan descarados, tan geniales y tan creativos como siempre.
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