No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

sábado, 22 de octubre de 2022

LUCIFER: EL LOBO BAJO EL ÁRBOL

 

Lucifer #8:  El lobo bajo el árbol (Lucifer, #8)Lucifer #8: El lobo bajo el árbol by Mike Carey
My rating: 3 of 5 stars

Pues con Thor en pausa hasta que salga el siguiente tomo y me lo dejen, vuelta a Lucifer y a las historias de la Estrella de la Mañana de mano de Mike Carey en este octavo tomo, que me ha parecido de los más flojitos de la serie, quizá porque es el arranque de una trama que no llega a finalizar. El tomo en España, además del arco El lobo bajo el árbol que le dio título, incluía dos historias independientes. Por un lado, el número 50 de Lucifer, un número especial que se centró en la historia de Lilith y el origen de los Lilim, así como en su relación con Lucifer, la Ciudad de Plata y el resto de los ángeles. Este número tiene la particularidad de estar dibujado por P. Craig Russell, que se encargó también de dibujar el número 50 de The Sandman, aquella historia tan diferente llamada Ramadán, lo que establece un nuevo paralelismo entre las dos series. También incluye el número 45 de la serie, una historia autoconclusiva que se había dejado fuera del tomo anterior y en el que un grupo de demonios se reúne en el alma de un administrativo de día, punki de noche, para trazar su alianza contra Lucifer.

Y finalmente, llega El lobo bajo el árbol, en la que Carey continúa explorando la mitología nórdica, como venía pasando desde Infierno y la aparición de Naflglar y Bergelmir, y ahora el propio Fenris se une al reparto de Lucifer. Y es que aunque la creación se está deshaciendo debido a la desaparición de Dios, puede que el mundo ni siquiera sobreviva el tiempo suficiente para llegar al final, pues Fenris, el lobo, ha despertado y busca destruir el árbol Yggdrasil, y con él, todas las creaciones. Y para ello, en las propias salas de Destino se forjará una extraña alianza entre Miguel, Lucifer y Elaine Belloc, que viajarán para enfrentarse a Fenris... y donde uno de ellos encontrará la muerte. Esta historia tiene otra particularidad, y es que en ella aparecen por primera vez después de mucho tiempo, dos de los Eternos, y es que tanto Destino como Delirio tienen apariciones en esta saga, o al menos, en este arranque de la saga, ya que como comentaba antes, la historia es de momento un preludio de lo que vendrá...

View all my reviews

martes, 18 de octubre de 2022

HOLLYWOOD BABILONIA

 

Hollywood Babilonia IIHollywood Babilonia II by Kenneth Anger
My rating: 5 of 5 stars

Bueno bueno bueno. Menudo viaje de libro(s).

A ver, creo que entre libros y cómics, llevaba una temporada muy centrado en la fantasía, el terror y la ci-fi, y oye, aunque nunca es suficiente, llevaba ya tiempo queriendo leer estos libros (la edición no corresponde, no he encontrado la que se ha editado en España por ediciones Tusquets), y ahora he tenido la oportunidad y no lo he dudado. He aparcado temporalmente a Sanderson, Howard y Carey y me he lanzado a una lectura frívola e imposible a día de hoy, y he devorado los dos libros en una semana. Y me ha encantado.

Los dos volúmenes de Hollywood Babilonia nos hablan de la historia de todos esos escándalos y secretos a voces de la Meca del Cine, de ese Hollywood con más estrellas de las que hay en el cielo, lleno de dioses del celuloide, y que en el mejor de los casos podría decirse que tenían los pies de barro, por no decir diréctamente que estaban hundidos en la mierda. Con una escritura ácida y directa, y un contenido que a día de hoy creo que sería imposible que viera la luz, Hollywood Babilonia es una crónica descarnada y cruel (hija también de un tiempo mucho menos sensible, los años 80 en que fue escrito) de las cloacas de Hollywood y los grandes estudios, llena de drogas, alcohol, traiciones, suicidios, orgías e incluso asesinatos, donde el miedo a que un escarceo homosexual por parte de una de las grandes figuras del cine llevó a que se echara al director de la mayor película de la historia del cine, por ejemplo, y en la que vamos a ver nombres que son historia del cine y de nuestra sociedad, desde Rodolfo Valentino a James Dean, desde Mary Pickford a Rita Hayward, desde el salto al vacío de Peg Entwhistle desde la decimotercera letra del cartel de HOLLYWOODLAND a la siniestra muerte de George Zucco en un manicomio gritando que Cthulhu le estaba atravesando el corazón con una estaca (sí, no me alejo de Cthulhu ni cuando salgo de la fantasía)...

Una lectura no apta para todo el mundo, ni por su contenido ni por su crudeza, pero que yo personalmente, he disfrutado de la primera a la última página.

View all my reviews

miércoles, 12 de octubre de 2022

THOR DE JASON AARON: CAMINO A LA GUERRA DE LOS REINOS

 

Camino a la Guerra de los Reinos (Thor (2018), #2)Camino a la Guerra de los Reinos (Thor by Jason Aaron
My rating: 2 of 5 stars

Creo que no he acertado en la edición (no encuentro la que he leído de Panini), pero bueno, seguimos con Thor y Jason Aaron. Y que bajón de tomo, la verdad. Y no, esta vez no es por el guion, no se me ha hecho cansina como El Carnicero de Dioses, todo lo contrario. Creo que la historia continúa muy bien en este preludio a la Guerra de los Reinos, donde arranca un nuevo horizonte para Thor, que vuelve a ser el Thor de siempre, aunque después de los acontecimientos del tomo anterior, sin Mjolnir y utilizando un montón de martillos forjados al por mayor por sus aliados enanos. El tomo tiene tres historias principales, donde yo destacaría la primera, el asalto de Sindr y las criaturas ígneas de Muslpelheim a Nifleheim, el reino del hielo, donde se encuentra Hel. Y está muy chulo el enfrentamiento, de verdad, me gusta mucho como Aaron hace a estas criaturas fantásticas actuar como en una guerra moderna, y como ha ido dotando a los reinos de particularidades (en este caso, vamos a ver una Hel tipo casi Mad Max, con grandes vehículos de cuatro ruedas y líneas de tren que atraviesan desfiladeros de infarto). Thor, Thori (que es muy grande, de verdad), Balder, Tyr, Loki, Karnilla, Hela, Fenrir, Skurge, Brunhild... todos ellos van a participar de una forma o de otra en la batalla entre Sindr y el reino de los muertos... con sorpresa final incluida.

La siguiente historia principal se desarrolla en ese futuro que Aaron nos ha ido mostrando, donde Thor es el Padre de Todos y acaba de volver a poblar la Tierra, lo que le va a llevar a tener que hacer frente a la nueva encarnación del Fénix (el mismísimo Lobezno), y sobre todo, al regreso a esa tierra de Muerte, que se ha convertido en depositario de un montón de poderes místicos y que no está demasiado satisfecho de que la humanidad haya sido recreada en ese momento al fin del universo. Y por último, vamos a ver una historia en la que Thor y Brunhild acuden a Heven para rescatar a Ángela y contar con ella como aliada en la Guerra de los Reinos. Aparte, vamos a tener un par de números centrados en la relación entre Odín y Thor, tanto en el pasado en época de los vikingos, como en el presente.

¿Y qué es lo malo? El dibujo. Es horrible. De las pocas veces que el dibujo de un cómic me ha entorpecido la lectura, hasta el punto de parar para descansar. Lo siento mucho, pero Mike del Mundo me ha parecido un horror, la versión aliexpress de Frazer Irving. No sé muy bien como definirlo más allá de esto. Así que... todo lo demás OK, pero el dibujo, un lastre muy gordo.

View all my reviews

jueves, 6 de octubre de 2022

THOR DE JASON AARON: LA MUERTE DE THOR

 

La Muerte de Thor (Thor de Jason Aaron, #6)La Muerte de Thor by Jason Aaron
My rating: 5 of 5 stars

Mira que empecé la etapa con no demasiadas ganas. Mira que en su momento me bajé de Thor en El Carnicero de Dioses, y que la vuelta a la colección después de la película de Thor: Love and Thunder me parecía poco prometedora. Pero cómo ha ido ganando la serie con el paso de los números, madre mía.

La muerte de Thor supone el último arco (de momento supongo) protagonizado por Jane Foster como Thor, y es que nos llevan diciendo desde hace ya algunos tomos, desde que hemos sabido que Thor era Jane Foster que esta está enferma y que convertirse en Thor la está matando al anular los efectos de la quimioterapia que debería estar frenando su cáncer. Así que sí, Aaron nos lleva diciendo mucho tiempo que, si algo no cambia, Jane Foster va a morir. Y no tiene pinta de que las cosas vayan a cambiar mucho. De nuevo en este tratado sobre la divinidad que es la obra de Aaron en Thor, hemos visto a los dioses de Asgard, especialmente a Odín y Cul convertidos en paradigma de todo lo negativo que puede tener un dios, mientras Malekith extiende su guerra de los reinos por todos los Reinos, como vemos en este número: Vanaheim asediada por las fuerzas de asalto de Roxxon, Alfheim condenada al hambre, la propia Nifleheim asaltada por los seguidores de Sindr, la hija de Surtur y reina de Muspellheim, Jotumheim sumida en la guerra civil, los guerreros elfos oscuros atacando Nidavellir y el propio reino de las Norns, cuya reina, Karnilla, tiene que recurrir a solicitar la ayuda de Odinson. Y con este panorama, Jane Foster no puede rechazar el poder de Mjolnir.

Pero en una brillante escena, en una "intervención" por parte de sus amigos, Roz Solomon, Odinson, el Doctor Extraño y el Halcón (con la inestimable ayuda de Thori, el sabueso de Hel), van a convencer a Jane de que se aleja de Mjolnir, de que se dé la oportunidad de vivir. Pero las acciones de los dioses han despertado a un viejo enemigo, a la criatura llamada Mangog, creado (y esto es evidente solo con verle) por Lee y Kirby en un homenaje a los tiempos en los que Timely se dedicaba a los cómics de monstruos, una criatura que ansía la aniquilación de todos los dioses y que va a dirigirse a Asgardia para acabar con ellos, después de apalizar al mismísimo Thor de la Guerra (Volstagg, que en este tomo vamos a ver cómo consigue el martillo del Ultimate Thor). Y Mangog va a ser el desafío final de esta etapa, una lucha épica que sitúa la colección ante una nueva (o vieja) situación, con los dioses de vuelta a Asgard y Asgardia destruida, con un nuevo/viejo Thor al frente... y la Guerra de los Reinos en ciernes.



View all my reviews