No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 26 de diciembre de 2021

LUCIFER 4: EL CORAZÓN DEL DIABLO

 

Lucifer, Vol. 4: The Devil At HeartLucifer, Vol. 4: The Devil At Heart by Dan Watters
My rating: 3 of 5 stars

Cuando una colección como esta llega a su final de forma tan repentina como ha llegado Lucifer, siempre me queda una duda. ¿Es algo programado o un tema de ventas? Y eso me deja también siempre la sensación de que no sé hasta que punto esa era la historia original, o le han tenido que meter tijeretazo. Y la sensación que me da en Lucifer es que ha sido apresurado, de ahí la poca nota de este tomo en relación con la que le he dado a tomos anteriores.

Después de hacer frente a la propia Cacería Salvaje y perder su corazón, cediéndolo a Beverly Walsh, la encarnación del dios cazado, Lucifer ha tomado una decisión: desaparecer de la historia. Y de la forma más radical posible, ya que lo que hace, es borrarse de las propias páginas del Libro de Destino. Con este plan, Watters nos muestra en este tomo una serie de historias cortas relacionadas con el diablo: algunos personajes de su pasado y las consecuencias de su desaparición en el cielo y el infierno. Así, vamos a conocer a una joven china que tiene uno de los ojos del diablo, vamos a conocer una historia sobre el rey de los gatos, vamos a recuperar a Mazikeen y la ciudad funeraria de Litharge, e incluso vamos a tener una interesantísima historia protagonizada por el mismísimo Goya. Y eso es lo que me da la sensación de apresuramiento: la formación de la cábala que Beverly Walsh organiza para suplir a Lucifer me parece aceleradísima. No está mal contada, ni mucho menos, y el trasfondo filosófico en el que Watters se adentra está mucho más allá de simplemente interesante.

En fin, una obra muy trabajada, que ha tenido un final menos preparado del que se merecía...

View all my reviews

sábado, 18 de diciembre de 2021

EL FIN DEL MAÑANA 1

 

The New 52: Futures End, Vol. 1The New 52: Futures End, Vol. 1 by Brian Azzarello
My rating: 3 of 5 stars

DC había encontrado un filón de oro cuando lanzó 52, la serie semanal que nos contaba los acontecimientos ocurridos entre Crisis Infinitas y Un Año Después. Cuenta Atrás a Crisis Final o Trinity fueron algunos de los proyectos que, sin alcanzar en ningún momento la calidad del proyecto original, repitieron esa idea. Después de Trinity había quedado un poco en suspenso, pero con Flashpoint y el nuevo horizonte de series que se abría en Las Nuevas 52, en DC consideraron que había llegado el momento de recuperar ese formato, y lo hizo en El Fin del Mañana (y después lo haría en dos proyectos de Batman, Batman Eterno y Batman y Robin Eternos). Y para llevar la batuta de la colección pusieron ni más ni menos que a Brian Azzarello, uno de los autores más potentes del momento, que estaba realizando un trabajo excepcional junto a Cliff Chiang en Wonder Woman y que cuenta en su haber con colecciones del calibre de 100 Balas, y trabajos como Joker o Lex Luthor. Y para no verse constreñidos con problemas de continuidad, lo que hicieron en El Fin del Mañana fue un salto hacia el futuro: El Fin del Mañana se desarrolla cinco años en el futuro.

Este primer tomo (aquí en España fueron los primeros cuatro tomos más o menos de la colección de ECC) sirve como introducción para la historia, ya que siguiendo el ejemplo de 52, vamos a tener a varios protagonistas y diferentes tramas. En esos cinco años de diferencia, se ha producido un hecho diferencial: una guerra con los refugiados de Tierra-2, en la que por ejemplo, murieron Los Titanes, y tras la que cual, en la Tierra se han quedado varios exiliados de la destruida Tierra-2, los llamados Duplicados. Con ese evento en el pasado reciente, nos vamos a encontrar una trama protagonizada por Firestorm, o más bien por sus dos integrantes; otra protagonizada por Lois Lane que investiga la posible supervivencia de Tim Drake a la destrucción de los Titanes; vamos a conocer la misteriosa Isla Cadmus, donde están encerrados muchos de los héroes de Tierra-2, dirigida por King Faraday y que cuenta entre sus habitantes con los guardianes OMAC, el mismísimo Deathstroke o la enigmática e irreverente Fifty Sue; vamos a tener un equipo formado por Frankenstein, Atom y Amatista que va a investigar la destrucción de Stormwatch, y vamos a tener a Terry McGuiniss, el Batman del Futuro de la serie de dibujos animados que aterriza en el papel y viaja atrás en el tiempo desde su futuro para intentar que el proyecto de las Esferas U de Mister Terrific se convierta en una plaga cibernética en el futuro. Estos argumentos, junto a la muerte de uno de los personajes más relevantes del Universo DC en las primeras páginas de la historia, van a ser el disparador de Azzarello para la megatrama de El Fin del Mañana.

Aparte de que estas grandes historias con docenas de personajes me encantan, lo cierto es que El Fin del Mañana me permitió echar un ojo a la integración de los personajes de Wildstorm al Universo DC. Entre las nuevas series que habían arrancado con Flashpoint estuvo Stormwatch, protagonizada por los personajes que Jim Lee creara en la compañía Wildstorm y que protagonizarían la aclamadísima "The Authority": Midnighter, Apolo, Engineer, etc... se unían al elenco de DC, y se incluía entre ellos a J'onn J'onnz, que había sido apartado de la JLA para dejar sitio a Cyborg; y en El Fin del Mañana vamos a encontrarnos con la aparición de otro de los personajes de Wildstorm, Grifter. que había aparecido en Gen12 o WildCAT's.

En fin, no puedo profundizar mucho más, porque estoy simplemente en el arranque del libro, así que... Seguiremos avanzando.

View all my reviews

viernes, 10 de diciembre de 2021

LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO

 

La estación de la calle PerdidoLa estación de la calle Perdido by China Miéville
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, pues por fin he terminado La estación de la calle Perdido, y viendo las fechas me da un poco de agobio, que me ha costado en el tiempo, aunque es verdad que hice pausa para leer la Historia triste de un hombre justo, así que supongo que al final no se me ha dado tan mal.

He ido dejando por aquí en su momento las cosas que he ido leyendo de Miéville: cogí Los últimos días de Nueva París con mucho interés y me decepcionó bastante; luego leí La ciudad y la ciudad por aquello de darle una segunda oportunidad al escritor y me gustó mucho; y ahora he terminado leyendo este primer volumen de la Trilogía Bas-Lag por el club de lectura de Red Key Podcast, y mira por donde... me ha gustado mucho también.

La Estación de la Calle Perdido nos presenta la ciudad de Nueva Crobuzón, una especie de gran urbe de fantasía contemporánea con toques steampunk y una serie de razas extremadamente curiosas y muy alejadas de los típicos elfos, enanos y medianos. Así, en Nueva Crobuzón, además de humanos, hay khepri (mujeres con la cabeza de escarabajo), cactos (humanoides con aspecto de cactus como su nombre indica), vodyanoi (criaturas acuáticas), dracos (una especie de gárgolas), garudas (hombres pájaro) y sospecho que más adelante saldrán más... En fin, dentro de este mundo vamos a encontrar numerosas historias que confluyen en la ciudad. Por un lado, veremos a Lin, una escultora khepri que recibe un encargo particular por parte de un extraño y peligroso mecenas, y por otro lado, tenemos a su pareja, un humano, Isaac dan der Grimnebulin, una especie de físico que recibe una petición de ayuda por parte de Yagharek, un garuda que ha perdido sus alas como castigo por un misterioso crimen y que ansía volver a volar. Con este motor de la historia, Miéville nos adentra en los mil rincones de Nueva Crobuzón, y le sirve de excusa para lanzar la que va a ser la verdadera trama de La estación de la calle Perdido: la amenaza que para Nueva Crobuzón supone la llegada de una nueva especie, una serie de polillas gigantes asesinas que se alimentan de sueños. Sí, así dicho suena extraño, pero dentro de la narrativa de Miéville tiene sentido. Pero ojo, incluso esta trama se entrelaza con otras muchas que hacen que Nueva Crobuzón se convierta en un personaje más de la historia: tenemos los conflictos políticos de la ciudad, las huelgas de los estibadores vodyanoi, el separatismo de los cactos, el surgimiento de la inteligencia artificial de los constructos, la misteriosa Tejedora, el desarrollo de las Matemáticas de Crisis, el enigmático Jack Mediamisa...

A pesar de formar parte de una trilogía, hasta donde he podido ver La estación de la calle Perdido es una lectura completamente independiente, Miéville es un escritor rico en lenguaje y en imágenes, y aunque es cierto que en algunos momentos quizá se alarga mucho en algunos pasajes, lo cierto es que es un gustazo leerle. Y si no se lleva las cinco estrellas, es porque me parece que la historia de las polillas opaca historias mucho más interesantes, como la del MecaDios de los constructos, que me parece un auténtico bombazo. Y el final... pues bueno... no voy a decir nada sobre la resolución del tema Yagharek... porque me ha escocido mucho.

Una gran lectura, la verdad.

View all my reviews

miércoles, 8 de diciembre de 2021

EL MULTIVERSO DE GRANT MORRISON

 

El MultiversoEl Multiverso by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Normalmente hablar de los cómics de Grant Morrison es difícil, o al menos, a mí me es muy difícil porque me da la impresión de que siempre me quedo corto sobre la profundidad o el contenido de lo que el escocés suele transmitir en sus proyectos, que además en muchas ocasiones no se atienen a lo habitual ni siquiera en lo que a forma se refiere. Por ejemplo, en sus Siete Soldados de la Victoria, teníamos un número 1, siete series de cuatro números cada una que fueron saliendo mensualmente, y un número dos. Y algo parecido ocurre con esta Multiverso, y es que tenemos un número inicial, un número final, y en medio, media docena de números independientes que conforman una gran historia tan metaliteraria como todo aquello a lo que Morri nos tiene acostumbrados.

Cuando después de 52 surgió de nuevo el concepto del Multiverso en DC, una de las ideas que se pusieron sobre la mesa es que Morrison iba a crear una serie en la que iba a presentar las 52 tierras del nuevo universo, pero ese proyecto titánico nunca se llevó a cabo... aunque como vemos aquí, sí que desarrolló las bases para cada una de las Tierras. La trama comienza cuando Tierra-8 es atacada por unas extrañas criaturas, La Nobleza, y lo hacen al parecer siguiendo las predicciones de un cómic maldito que parece estar presente en varias tierras y que se va a convertir en el hilo conductor de la historia, Ultra Cómic. Con el Monitor Multiversal, Nix Uotan, caído en la oscuridad, Morrison plantea una trama que homenajea Crisis en Tierras Infinitas, con la entidad llamada Harbinger reuniendo en el Planetario a los héroes de muchas tierras para luchar contra este nuevo Antimonitor, como ya ocurriera en la obra de Marv Wolfman y George Pérez.

Y con esta trama, siguiendo la pista de Ultra Cómics y convirtiendo a los cómics en formas de comunicación entre los diversos universos (los cómics de un universo son la realidad de otro), vamos a ver cómo la mirada de Morrison se detiene en diferentes tierras. Así, por ejemplo, en La Sociedad de Superhéroes, vamos a asomarnos a Tierra-20, un mundo pulp que cada muchísimos años se cruza con los villanos de Tierra-40. En Los Justos, encontramos una sociedad donde los hijos de los superhéroes viven vidas de famosos, con grandes fiestas y famoseo. Pax Americana es uno de los más arriesgados, y para el cual Morrison contó con su habitual dibujante, Frank Quitely, y nos lleva a Tierra-4, el mundo de los héroes de la Charlton: Question, el Pacificador, Nightshade, Blue Beetle y el Capitán Átomo, es decir, los personajes que Alan Moore intentó utilizar para Watchmen y que terminó convirtiendo en Rorscharch, el Comediante, Espectro de Seda, Búho Nocturno y el Doctor Manhattan. En Mundo Trueno nos vamos a Tierra-5 y al mundo original de la Familia Marvel, donde el Doctor Sivana ha conseguido hacerse con la propia Roca de la Eternidad utilizando Suspendium recogido de los Sivana del Multiverso para crear su propio día, el Sivánado. La Guía del Multiverso es una historia dentro de una historia y con un catálogo de las 52 tierras insertado en ella, y nos muestra tanto el mundo de los Pequeños Héroes como la Tierra 51, en la que se encuentran las creaciones originales de Jack Kirby para DC: Kamandi y los Nuevos Dioses. En Los Maestros, vamos a Tierra 10, o Tierra-X, un mundo donde Overman es el mayor héroe de la Tierra, el último Kryptoniano que cayó en los dominios de los Nazis y donde la segunda guerra mundial acabó con la victoria del Reich, y la resistencia está planteada por el Tío Sam y sus Luchadores de la Libertad. Por último, Ultra Cómics, el propio cómic maldito, nos muestra como Ultra, el héroe de Tierra -9 (si patino en alguna de las tierras, perdonad), es una manifestación del un subconsciente colectivo... y la vía por la cual la Nobleza se está extendiendo por el Multiverso...

Como de costumbre, en El Multiverso, Morrison solo nos deja atisbar brevemente los destellos de las ideas que deben estallar como bombas en su cabeza, y al final, no deja de ser todo una reflexión sobre los cómics, un trabajo referencial en el que además de mostrar sus propias creaciones aprovecha para versionar otros muchos héroes, incorporar otras "continuidades" en el Multiverso, etc...

Y ojo, hay ideas extremadamente molonas, como Tierra 13, donde los héroes están liderados por Superdemon y todo es mágico, o un mundo de pistoleros, u otro de piratas... En fin. Una gozada de lectura que ojalá hubiera tenido alguna continuidad más.

View all my reviews

sábado, 27 de noviembre de 2021

BOOSTER GOLD: EL FIN DEL MUNDO

 

Booster Gold TP 04: El fin del mundoBooster Gold TP 04: El fin del mundo by Keith Giffen
My rating: 3 of 5 stars

Pues último número de Booster Gold del que vamos a hablar por aquí, ya que después se adentró en las procelosas aguas de Flashpoint... y bueno, ya he dejado por aquí comentado en más de una ocasión lo que opino de la DC posterior a Flashpoint. Tengo muchos tomos sueltos y algunas series que dejé a medias, creo que lo que más me adentré fue en Batman y JLA, pero bueno, lo dicho, último tomo de Booster Gold. De nuevo Giffen y DeMatteis se encontraban al frente de este barco, que sirvió de cierre (más o menos eficaz) a su corta etapa en Booster Gold. Y es que vamos a encontrarnos un par de historias llevadas bastante a matacaballo probablemente por las prisas del momento.

Por un lado, los autores llevan a Booster a las calles por las que solía patrullar Blue Beetle, y por primera vez, parece que consiguen que Booster dé un paso adelante en su aceptación de la muerte de Ted Kord; y posteriormente, inician una breve historia que tendrá como antagonista a un personaje de reciente cuño, el doctor... algo, no me siento capaz de recordarlo, y que es un nazi que fue trasladado en el tiempo en el enfrentamiento entre Booster Gold y los nazis que habíamos visto en el número anterior. Este capitán... lo que sea, va a atacar la fortaleza de Booster y Rip, y consigue infectar al primero con una especie de toxina que acelerará lo que parece ser una inevitable enfermedad provocada por los viajes en el tiempo, llamada lepra temporal. El planteamiento es original, y podría haber sido interesante... de haber llevado a algún sitio, por lo que sea la trama se acababa, y nos encontramos una brevísima aparición de la Legión de Superhéroes poniendo fin a esta enfermedad... y se acaba la historia.

En fin, una historia muy acelerada en la que todo pasa demasiado deprisa y sin perspectiva ni mucho sentido en algunas ocasiones, y ya os digo, el final me parece un completo cerrojazo. En fin, una más de las buenas historias que se perdieron por culpa de Flashpoint.

View all my reviews

domingo, 21 de noviembre de 2021

LA HISTORIA TRISTE DE UN HOMBRE JUSTO

 

La historia triste de un hombre justo: Una novela fantástica de venganza, misterio, traiciones y magia.La historia triste de un hombre justo: Una novela fantástica de venganza, misterio, traiciones y magia. by Ángel González Olmedo
My rating: 5 of 5 stars

Puede ser que con La Historia Triste de un Hombre Justo os esté hablando del libro más impresionante que he leído en 2021, y la verdad, es algo que me gusta decir, ya que se trata de la primera novela de un autor español, y es a su vez la primera novela publicada por una nueva editorial de fantasía, cifi y terror española, y ese tipo de cosas, dan esperanzas sobre que quizá en algún momento dejemos de considerar estos géneros como secundarios (o incluso terciarios) y entendamos que no son literatura de segunda. Pero bueno, esto es un pasito más. En fin. Sigo.

Red Key Books tiene un interesantísimo podcast semanal sobre literatura, de lo poco que yo escucho, la verdad, y aparte de dedicar programas a los maestros contemporáneos como Abercrombie o Peterson, o a clásicos como Tolkien, también han hablado en varias ocasiones con Ángel González Olmedo sobre esta novela, y hace un par de meses liberaron el primer capítulo de la novela... y lo hicieron también en audiolibro, narrado por el propio autor. Y la verdad, es que ahí ya quedé enganchado a esta historia, así que en cuanto ha salido, no he tenido más remedio que leerla. Y ha merecido la pena.

En esta novela, Ángel nos lleva a Ísbar, un mundo de fantasía que está evidentemente inspirado en el siglo de oro español. Esta Ísbar es una gran ciudad-estado del tamaño de un país, regida por un emperador, Socris Corne, y un buen número de nobles que estructuran una enrevesada estructura de fidelidades y dominios, y por lo tanto, de enemigos por todas partes. Y establecido incluso sobre este poder laico, va a estar el poder de la iglesia, también un reflejo de la Iglesia Católica, aunque en este caso se adora al Dios Reverberado. Además, el planeta en el que se encuentra Ísbar, tiene en su cielo dos lunas y cuatro anillos que, en el punto geográfico en el que se encuentra la ciudad, forman cuatro líneas en el cielo, el llamado Tetragrama. Y estas cuatro líneas y las dos lunas van a ser un elemento importante en una de las creaciones de Ángel González Olmedo, la magia de Ísbar, practicada por bardos, y que va a estar siempre relacionada con la música, conociéndose los hechizos como "escalas", y que van a poder ser sagradas (si el sonido se encuentra dentro del tetragrama) o profanas (si se usa un pentagrama), o incluso malvadas y prohibidas.

En este mundo que han llamado steamgold (además del aire del Siglo de Oro, Ángel va a incluir referencias más steampunk, como trenes, murallas oxidadas y llenas de engranajes, etc...), vamos a tener un guía excepcional: el bardo Dragos Corneli, que regresa a Ísbar después de once años de exilio, llamado por la propia corona, que le ofrece el perdón por una serie de acontecimientos ocurridos tiempo atrás y que le hicieron perder su hacienda y su condición de noble. A grandes rasgos, y para no destripar demasiado, ha habido un doble asesinato en la corte, y se espera que Dragos, experto en escalas latentes (hechizos que pueden perdurar en el tiempo), lo resuelva. Pero el asesinato es mucho más complicado de lo que Dragos había podido pensar en principio, y además, el bardo tiene conflictos aún sin resolver en Ísbar, lo que va a ir provocando que Dragos y sus aliados tengan que empezar a vigilar cada uno de los pasos que dan, y quizá ni toda la protección que el Imperio puede darles sea suficiente para hacer frente a la corrupción que se extiende por el propio corazón de Isbar.

Y con todo esto, hay dos puntos que tengo que resaltar sin más remedio. El primero es el uso del lenguaje que utiliza Ángel González Olmedo, un lenguaje "de germanía", propio de los siglos XVI y XVII en España y que recuerda poderosamente a los maestros literarios de la época, desde Lope de Vega a Calderón de la Barca; un estilo de escritura que me ha recordado al de muchos personajes de las historias de Andrzej Sapkowski (habría que ver cuánto de esto debemos a su magnífica traducción aquí en España), o en otro nivel, a La Orfíada de Víctor Conde, que se concibió con una inspiración literaria evidente de los viejos textos clásicos de Homero. El uso de un lenguaje tan concreto y diferente de lo habitual ha debido suponer todo un trabajo adicional para Ángel, y consigue darle a la novela una perspectiva muy diferente. Y por otro lado, Ángel utiliza buenas dosis de ironía en su descripción de Ísbar, y muchos de los eventos que describe, están mucho más cerca de nosotros de lo que podría parecer, así que hay que reconocer que La Historia Triste de un Hombre Justo tiene también su buena dosis de sátira política y social.

Un gran trabajo y un libro muy recomendable.

View all my reviews

BOOSTER GOLD: PASADO IMPERFECTO

 

Booster Gold, Vol. 6: Past ImperfectBooster Gold, Vol. 6: Past Imperfect by Keith Giffen
My rating: 4 of 5 stars

¡Y aquí vuelven! ¡Los más grandes! ¡Los auténticos! ¡Los creadores de la Liga de la Justicia Internacional, no aceptes imitaciones!

Sí, con Pasado Imperfecto, Giffen y DeMatteis volvieron a hacerse cargo en tándem de la colección de Booster Gold en los últimos números anteriores a Flashpoint, y hasta aquí van a traer el particular sentido del humor que ya mostraron en JLI. Sí, lo siento, son un fanboy de aquella etapa y no puedo decir nada malo de ella, y me encanta cada vez que se hace una mínima referencia y que esos personajes se reúnen. Y eso es lo que vamos a tener en este tomo, cuyos acontecimientos transcurren junto a los de El Día Más Brillante, y por lo tanto, a los de la propia colección que la JLI (con un tono mucho menos humorístico) tuvo mientras se enfrentaban al revivido Maxwell Lord. Booster era uno de los protagonistas de la colección, pero aún así, en este cómic vamos a ver otros aspectos de lo que hacía Booster mientras se reunía con Fuego, Hielo y el resto de la antigua pandilla.

Giffen y DeMatteis, con cierto toque autorreferencial, van a comenzar su etapa mandando a Booster a diez siglos al futuro, a Daxam, en el mismo momento en el que todos los habitantes del planeta cayeron bajo el control de Darkseid en una de las más clásicas historias de la Legión de Superhéroes, la saga de la Gran Oscuridad, y que fue una de las primeras participaciones de Keith Giffen en un cómic, en ese caso como dibujante. Además de vivir una situación dramática, Booster va a rescatar a una niña, Rami, a la que llevará al Punto de Fuga, con lo que los autores ponen a Booster en una situación nueva, la de ser una figura paterna, y nos dará la oportunidad de ver algunas escenas memorables protagonizadas por Rami y Rip Hunter.

Pero eso es solo el principio. Llevado por la nostalgia provocada por su búsqueda de Max Lord, Booster va a terminar viajando al pasado, al momento en el que aún formaba parte de la Liga de la Justicia Internacional y Ted Kord, Blue Beetle, aún seguía vivo. Sí, al mejor momento de la JLI, y Giffen y DeMatteis nos van a permitir revivir lo mejor de aquella época con una aventura inédita en la que además de Booster participarán el propio Blue Beetle, Míster Milagro y Big Barda, y en la que tendrán que hacer frente a la amenaza casi omnipotente de Jerónimus el Fracasado, que ha conseguido el Libro del Destino resumido, lo que le da poderes casi divinos... Y nos permite a nosotros recordar viejas historias de la JLI, ya que el tratamiento que se da a Jerónimus y su siervo, a mi me ha recordado muchísimo al que se dio en su día a Lord Manga Khan y su sirviente L-Rog... En fin, Giffen y DeMatteis en su más pura esencia... Y eso es muy divertido.

View all my reviews

BOOSTER GOLD: LA MEMORIA DEL MAÑANA

 

Booster Gold, Vol. 5: The Tomorrow MemoryBooster Gold, Vol. 5: The Tomorrow Memory by Dan Jurgens
My rating: 4 of 5 stars

Una de las cosas más curiosas que permite una colección tan llena de viajes en el tiempo como es Booster Gold es que el autor puede revisitar grandes momentos de la historia del universo en el que está trabajando, en este caso el Universo DC, y aún más, en este último tomo de la colección con Dan Jurgens como guionista, este se va a revisitar a sí mismo. Y es que La Memoria del Mañana va a estar ambientado en uno de los momentos más dramáticos del Universo DC, escrito por el propio Jurgens: la destrucción de Coast City.

Recordemos: hace muchos años, Dan Jurgens estaba al frente de la franquicia de Superman, y llevó a cabo una acción que le hizo aparecer incluso en las noticias: Superman moría enfrentándose al villano Juicio Final. Y tras la muerte de Superman, Jurgens sería el principal artífice de El Reinado de los Superhombres, con cuatro posibles "supermanes": Acero, Superboy, el Erradicador y el Superman Cyborg, que terminaba siendo un asesino psicópata nacido de la adaptación por parte de Jurgens del origen de los Cuatro Fantásticos, y que aliado con Mongul, va a protagonizar la destrucción de Coast City y la muerte de todos sus habitantes. Esta acción tendría implicaciones en la historia de DC, pues sería el evento que terminaría enloqueciendo a Hal Jordan y le terminaría convirtiendo en Parallax... Pero eso es otra historia.

El caso es que ahora Booster Gold debe viajar al momento previo a la destrucción de Coast City... para asegurarse de que la ciudad es destruida, pues una agencia de viajeros en el tiempo pretende evitarlo, pero para la cohesión y estabilidad del propio tiempo, la destrucción de Coast City debe tener lugar, lo que situará a Booster en una muy incómoda situación, ya que por un lado ansía salvar Coast City, pero ha aprendido lo importante que es que la línea temporal no sufra reveses...

Y con esta trama de "autohomenaje", Jurgens se despidió de Booster Gold, al que le quedaban pocos números antes de que la ola de Flashpoint lo cambiase todo... Y lo iba a hacer en manos de los escritores que, con permiso de Jurgens, que al final había sido el creador del personaje, más importancia tuvieron en la historia de Booster Gold... sí, Keith Giffen y JM DeMatteis, los creadores de la Liga de la Justicia Internacional. En fin, Jurgens crea una historia entretenida, llena de referencias y fácil de leer, y personalmente, me gusta mucho.



View all my reviews

sábado, 13 de noviembre de 2021

EL CORINTIO: MUERTE EN VENECIA

 

The Corinthian: Death in VeniceThe Corinthian: Death in Venice by Darko Macan
My rating: 3 of 5 stars

Un cómic protagonizado por la Pesadilla Favorita de Todos... O al menos, la mía, desde luego. El Corintio es uno de esos personajes secundarios que aparecieron en The Sandman y que pese a su breve presencia en la historia (solo aparece en un número del primer arco, el maravilloso Coleccionistas y en el penúltimo acto, Las Benévolas), es uno de esos que quedan marcados y que forman parte del imaginario del Dador de Formas. En los últimos años ha sido recuperado en La Casa de los Susurros, donde ha participado en la historia de Erzuli, y ha sido uno de los protagonistas de La Casa de los Vigilantes.

Y ahora, tenemos una pequeña historia (son solo 72 páginas, en un tomo muy bonito y cuidado, pero 72 páginas) centrada en el Corintio, en esos años posteriores a la desaparición de Morfeo del Sueño al ser aprisionado en el primer arco, Preludios y Nocturnos, de modo que vamos a conocer cómo el Corintio tomó forma humana y se quedó en el mundo de los vivos. A través de esta historia, vamos a ver cómo el Corintio pasa de ser una pesadilla a un asesino, y lo hace en una trama ambientada en la oscura Venecia de los años veinte, en esa Italia que ya se adentraba en el fascismo, lugar de encuentro de ricos y poderosos de todo el mundo y en la que aún se viven las consecuencias de lo ocurrido en los campos de batalla de Europa en la primera guerra mundial.

Y bueno, pues a ver, la historia se me queda un poco corta de extensión, las cosas como son. Tres numeritos no dan para mucho, el guion está bien y el dibujo, aunque no va a ser de mis favoritos nunca, creo que es muy apropiado para la historia que cuenta. Creo que hay cosas que se quedan en el aire, no voy a comentarlas mucho porque con 72 páginas casi cualquier cosa es spoiler. Creo que El Corintio da mucho más de sí, podría ser un antihéroe chulísimo incluso para una serie limitada mucho más larga (no voy a decir colección regular... pero igual también, bajo el paraguas de Sandman Presenta...).

Pero bien, lo importante es que los personajes de Sandman no desaparezcan y podamos seguir disfrutando del mundo de Sueño.

View all my reviews

martes, 9 de noviembre de 2021

LOS INVISIBLES 4: CIENCIA OSCURA

 

Los Invisibles: Besos para Mister Quimper (Los Invisibles #6)Los Invisibles: Besos para Mister Quimper by Grant Morrison
My rating: 4 of 5 stars

Aquí las cosas se ponen confusas, no por el contenido (eso es confuso desde el principio), sino por el continente, y es que no es exactamente este tomo el que estoy leyendo, pero entiendo que es el que se corresponde, ya que lo que estoy haciendo es la Biblioteca Grant Morrison de ECC, y el tomo es el cuarto, pero el contenido cuadra...

En fin, independientemente del continente, vamos al contenido. Y bueno, normalmente la historia de Los Invisibles siempre es peculiar, pero en este tomo han entrado en liza los viajes en el tiempo, y aquí ya ha llegado un momento en el que creo que el cerebro se me estaba saliendo por las orejas. Ojo, de forma guay, todo sea dicho, insisto en que salvo en muy contadas excepciones (como El Asco), el desafío que supone Morrison me atrae mucho y es una de las cosas a favor del escritor que voy a puntuar siempre. En el tomo anterior habíamos conocido al telépata Mister Quimper, una especie de criatura rechoncha y con máscara, al servicio de las siniestras conspiraciones del gobierno de EE.UU derivadas de lo acontecido en Roswell y que se había hecho con una parte de la mente de Ragged Robin, que estaba invadiendo casi de forma vírica. Y esto coincide con la máquina/armadura de viajes en el tiempo de la que disponían (y que al tiempo es una especie de desarrollo de una vieja obra de papiroflexia realizada por un lama). Y bueno, no es que pueda contar muchas más cosas, ya que más allá de esto, todo es spoiler. Sí que se aprovecha cierto impasse narrativo para desarrollar las relaciones entre los personajes, especialmente entre Boy y Jack, y entre Robin y King Mob; Lord Fanny, como de costumbre, va a su bola...

En fin, tengo muchas ganas de que salga ya el quinto tomo y ver cómo acaba esta historia.

View all my reviews

domingo, 7 de noviembre de 2021

BOOSTER GOLD: EL DÍA DE LA MUERTE

 

Booster Gold, Vol. 4: Day of DeathBooster Gold, Vol. 4: Day of Death by Dan Jurgens
My rating: 4 of 5 stars

Una de las cosas más curiosas que ocurrieron entre Crisis Infinita y Flashpoint es que hubo una serie de personajes secundarios que dieron un importante golpe en la mesa y dijeron "aquí estamos", con buenas historias, grandes autores, y todo lo necesario para convertirse en grandes series. Hemos visto ya Batwoman, por ejemplo, pero creo que el personaje más representativo fue precisamente Booster Gold. Booster había sido un personaje básicamente coral desde su creación, miembro de ese gran elenco de personajes que fue la JLI, y vinculado a Blue Beetle, Fuego, Hielo y Rocket Red. Pero a raíz de la muerte de Blue Beetle y de ser uno de los protagonistas de la serie 52, Booster se había convertido en un héroe distinto, y junto a Rip Hunter y Skeets, iba a formar parte de un equipo dedicado a proteger el propio tiempo. Solo que no podía hacer pública su grandeza, ya que atraería sobre él numerosas amenazas, así que en público tenía que seguir pareciendo un frívolo inútil... Ese fue el origen de la serie guionizada por Geoff Johns y que terminaría cayendo en manos de Dan Jurgens, gran conocedor del personaje. Y uno de los guionistas con más historial de DC, las cosas como son. Jurgens te puede gustar más o menos, pero hay que reconocerle el oficio.

Y así, en este tomo, Jurgens va a recuperar uno de los momentos más impactantes de la etapa de Johns y lo va a trenzar con una de las situaciones más modernas del universo DC y con una de las aventuras más clásicas... Y es que en este momento, Batman estaba muerto. Es decir, Bruce Wayne había muerto aparentemente al enfrentarse a Darkseid durante Crisis Final, y había un nuevo Batman, Dick Grayson. Y Batman tenía en su poder unas fotos del momento en el que Booster había intentado salvar a Bárbara Gordon del ataque del Joker que la dejó postrada en una silla de ruedas, de modo que Booster va a intentar recuperar esas fotos para evitar que cualquiera con acceso a la Batcueva, o algún enemigo de Batman, pudiera averiguar su relación con la coherencia del tiempo. Pero las manipulaciones del misterioso Black Beetle van a llevar a la muerte de todos los Titanes en el pasado, incluyendo a Dick Grayson, en una de las primeras misiones del equipo, cuando tuvieron que hacer frente al Destructor y a Deathstroke. Y con los Titanes muertos, el mundo de pronto se encontraba con un importante desequilibrio que les llevaba a un mundo dominado por Trigon...

Booster, Rip, Skeets y Raven van a tener que hacer frente a las manipulaciones de Black Beetle, en un mundo en el que la JLA ya ha sido aniquilada, tratando de devolver la línea temporal a su ser antes de que se convierta en tiempo sólido, y con solo la ayuda de Zatanna, un Kyle Rayner que no es Green Lantern y Green Arrow. Y en fin, insisto, Jurgens te puede gustar más o menos (yo tengo sensaciones encontradas), pero en este tomo a mi me gusta bastante, y me parece una historia muy potente en la que cuadra muchas líneas y muchas tramas de todo tiempo.

View all my reviews

jueves, 4 de noviembre de 2021

BATWOMAN: UN MUNDO ANEGADO

 

Batwoman, Volume 2: To Drown the WorldBatwoman, Volume 2: To Drown the World by J.H. Williams III
My rating: 2 of 5 stars

Parece que J.H Williams tenía querencia acuática, porque después del tomo dedicado a La Llorona, Hidrología, llegó este Mundo Anegado, y que continúa con la trama del libro anterior, con los niños desaparecidos en manos de La Llorona y que ahora se encuentran en manos de su creador (no del de los niños, el de la Llorona). Batwoman se va a encontrar con que Medusa, la nueva organización criminal recién llegada a Gotham está creando una serie de monstruos basados en creencias populares, como la propia Llorona, Bloody Mary o un tío con un garfio que le habla en la mano, y mientras investiga a Medusa, va a tener que hacer auténticos malabares para mantener su relación con Maggie Sawyer, todo esto mientras Bette Kane se debate entre la vida y la muerte...

Y la verdad es que no va a mucho más la historia. Este fue el último número de Batwoman que compré en su momento, J.H Williams dejó el dibujo para dedicarse solo al guion, y este me pareció bastante flojo... si encima le quitas sus lápices, que es lo que realmente había salvado por ejemplo el tomo anterior... Pues eso, terminé bajándome de la colección.

Y poco más, la verdad es que el personaje de Batwoman fue uno de mis preferidos en mis últimos años con DC, me parece atrevido, irreverente y muy interesante. Y lo disfruté mucho.

View all my reviews

miércoles, 27 de octubre de 2021

BATWOMAN: HIDROLOGÍA

 

Batwoman, Volume 1: HydrologyBatwoman, Volume 1: Hydrology by J.H. Williams III
My rating: 3 of 5 stars

Hidrología es, sobre todo, un experimento interesante, con uno de los personajes más interesantes que los últimos años han traído al Universo DC, Batwoman. Habíamos conocido a este personaje en la serie 52, aquel interesantísimo experimento (de nuevo) de una serie semanal con la que DC llenó el espacio de un año que había entre Crisis Infinita y Un Año Después, y aparecía en Gotham mientras Batman viajaba por el mundo junto a Robin. Creada por Greg Rucka, el personaje llamó tanto la atención que durante la temporada de Detective Comics que siguió a la muerte de Batman en Crisis Final, los editores decidieron que el protagonismo de la serie recayera precisamente en Batwoman, con guion de Rucka y lápices de J.H Williams. Y las cosas como son, si el guion de Rucka era más que bueno, el dibujo de Williams era excepcional: colorido, rupturista, brillante, caótico, experimental...

Evidentemente la muerte de Batman era solo una cuestión temporal (nunca mejor dicho), así que Batwoman quedó en el limbo un breve tiempo, hasta que después de Flashpoint y dentro de la avalancha de series que vinieron después del evento, alguien en DC decidió que era un buen momento para darle a Kate Kane una serie propia. Y así comenzó Batwoman. Hidrología fue su primer arco, y en ella, J.H Williams III ejercería de guionista (con ayuda) y dibujante. Y antes de seguir adelante, diré que probablemente este sea el punto débil de la historia. J.H Williams es un dibujante excepcional, pero a pesar de la ayuda, resulta un guionista regulero. Al margen de que por lo tanto, la historia se queda en pasable, el tomo alcanza el aprobado precisamente porque el dibujo de Williams hace que incluso esta historia un tanto mediocre luzca de una manera brillante.

Si Greg Rucka había enfrentado a Batwoman a su propia hermana en el personaje de Alicia (el Joker de esta Batwoman), Williams va a llevar a Gotham una de las leyendas más clásicas del folklore mejicano, la historia de La Llorona, en la que lo que parece ser el fantasma de una mujer, va a ir haciendo desaparecer a diferentes niños por toda la ciudad. Y mientras Batwoman intenta averiguar quién o qué es esa Llorona, el DEO, esa agencia de investigación sobre metahumanos que la serie de CW de Supergirl convirtió en una especie de SHIELD pero que en los cómics siempre ha sido bastante turbia, va a poner su punto de mira en Batwoman, de modo que el Director Huesos va a enviar a una de sus agentes, Cameron Chase, a Gotham para averiguar quién es Batwoman de cualquier forma posible... aunque eso suponga dejar morir a Bette Kane, por ejemplo...



View all my reviews

domingo, 24 de octubre de 2021

SOCIEDAD DE LA JUSTICIA DE TIERRA 2: 4

 

Earth 2: Society Vol. 4: Life After DeathEarth 2: Society Vol. 4: Life After Death by Dan Abnett
My rating: 4 of 5 stars

Pues último número de Sociedad de la Justicia de Tierra 2, y hasta donde yo sé, última aparición de los personajes hasta donde yo sé, que estoy un poco descolgado (mucho) de como fueron sucediéndose las cosas después de los relanzamientos que ha ido viviendo el Universo DC, las dimensiones y todo ese tipo de historias. En el último número habíamos visto como para evitar que el Ultra Humanita utilizara el Cofre de Pandora para rehacer Tierra 2, Furia se apresuró a hacerlo, fundiendo en blanco la realidad... para encontrarnos en este tomo con que Tierra 2 ha dejado de existir y algunos de los héroes se encuentran solos en una especie de realidad superpuesta y esbozada, con Val-Zod, Power Girl, Flash, Tornado Rojo, Furia y Hawkgirl por un lado; y Batman, Cazadora y John Grayson por otro, y todos ellos siendo cazados por lo que parecen ser muchas réplicas de Wesley Dodds, los Sandmen. Y más allá de este mundo esbozado, van a darse de bruces con una nueva realidad, un mundo sin maravillas, dominado en las sombras por un viejo enemigo de la Sociedad, que también ha llegado a ese nuevo mundo a través del Cofre de Pandora.

Y así acaba Tierra 2. La verdad es que el final es un poco apresurado, hay personajes que quedan un poco perdidos en el limbo de la transformación, como puede ser Sonia Sato, y muchos arcos que se quedan solo esbozados en los números anteriores, como los asaltos de Anarquía, etc; en un final que se nota apresurado, seguramente por motivos económicos y de ventas, evidentemente. Desde mi punto de vista, la serie podría haber dado más de sí, pero al menos sirvió para mantener vivos los personajes desaparecidos de la JSA.

View all my reviews

jueves, 21 de octubre de 2021

SOCIEDAD DE LA JUSTICIA DE TIERRA 2: 3

 

Earth 2: Society Vol. 3: A Whole New WorldEarth 2: Society Vol. 3: A Whole New World by Dan Abnett
My rating: 4 of 5 stars

Y con Un Nuevo Mundo comienza el tramo final de la historia de la Sociedad de la Justicia de Tierra 2, continuando los planes de Dan Abnett para poner fin a esta colección, y lo hace utilizando a uno de los personajes más clásicos de la JSA, el Ultra-Humanita, que ya había asomado la patita al final del tomo anterior.

Y aquí entra el factor nostalgia en juego, y es que el Ultra-Humanita es uno de esos personajes con los que me encontré hace muuuuuchos años en la serie Infinity Inc, que puede ser, por algún motivo, una de las series que más me ha llamado la atención desde que era un crío, y cuyos personajes me vuelven loco cada vez que aparecen en algún sitio. El Ultra-Humanita es un poderoso telépata de cuerpo simiesco, quizá un antecedente de Gorila Grodd, y al parecer llegó a la nueva Tierra 2 escondido en las Naves Generacionales, haciéndose con un grupo de niños a los que había dotado de poderes, niños huérfanos evolucionados y a los que ha dado una funcionalidad mayor que su edad... incluyendo al joven John Grayson. Y utilizando a sus Humanitas, el Ultra Humanita va a intentar hacerse con la Caja de Pandora que Furia (que aquí dice que se llama Donna... recuerdo que en su momento pegué un salto al leerlo, ya que Donna Troy era uno de esos personajes desaparecidos en Flashpoint a los que yo echaba muchísimo de menos) ha llevado a Nueva Tierra 2, y que podría tener el poder de reemplazar la nueva Tierra 2 por la antigua... quizá incluso con todas las personas que habían muerto en el ataque de Darkseid a Tierra 2.

Con este argumento, Abnett lanza una batalla sin cuartel entre el Ultra Humanita y los héroes, consiguiendo incluso dominar a Alan Scott, seguramente el más poderoso de todos ellos. Además, a través de un episodio especial contenido en un anual de la serie, vamos a profundizar en Batman y en qué piensa Dick Grayson del papel que ocupa y por qué lo hace.

Así que nada, avanzamos hacia un final inevitable... nos queda un solo tomo...

View all my reviews

EL ÚLTIMO ENCANTAMIENTO

 

The Last Enchantment (Arthurian Saga, #3)The Last Enchantment by Mary Stewart
My rating: 3 of 5 stars

Ea, pues finiquitada la Saga Artúrica de Mary Stewart, a la que llegué así como de rebote y quem e ha tenido enganchado buena parte del verano... alternando cosillas, que ya sabemos como va la cosa. Y el caso es que aunque la saga me ha gustado mucho en general, este último libro me parece que ha bajado un poco el listón, y es que después de toda la épica contenida en el estilo que ya habíamos visto de la escritora en el segundo volumen, este tercero se me ha hecho un poco menos interesante.

El tomo anterior había concluido con un Arturo entronizado, convertido en rey de Britania y empuñando Excalibur, engañado por su hermanastra Morcadés, ya alejada de la corte embarazada de Mordred, y este nuevo tomo arranca precisamente con esa historia, con la de Morcadés, que consigue reemplazar a su hermanastra Morgana como prometida del rey Lot de Leonís, y atacando uno de los puntos más oscuros de la mitología artúrica: el asesinato de los niños nacidos en el mismo momento de Mordred. Y es que, como si fuera algún tipo de Pilatos, según algunas de las narraciones del Ciclo Artúrico, se supone que Arturo, buscando una solución a su incesto, habría ordenado matar a todos los niños nacidos en la época en la que debería haber nacido Mordred, subiendo a un montón de bebés a un barco enviado contra las rocas. Y a partir de la resolución de esta situación desde el punto de vista de Merlín, va desarrollándose la última etapa de la que sería la vida de Merlín, que se dirige hacia el fin que él mismo ha previsto y perdiendo sus poderes en favor de una mujer.

Hay cosas que me han llamado mucho la atención, como el poco peso de Morgana en la trama, personajes que aparecen y desaparecen como el Guadiana, tramas que arrancan y no terminan, y es que no estoy seguro, pero me da la sensación de que lo que aquí en España es trilogía... puede tener más libros en inglés.

En fin, hasta aquí hemos llegado de momento, una saga muy entretenida, muy divertida, y que me ha convencido bastante.

View all my reviews

lunes, 18 de octubre de 2021

SOCIEDAD DE LA JUSTICIA DE TIERRA 2: 2

 

Earth 2: Society Vol. 2: IndivisibleEarth 2: Society Vol. 2: Indivisible by Dan Abnett
My rating: 4 of 5 stars

Cambio de tercio en la dirección de Tierra 2, y después del lanzamiento en manos de Daniel H. Wilson, y la irrupción en la serie del genial Dan Abnett, que llega aquí en solitario, sin su pareja habitual en los guiones, Andy Lanning. Después de que en el número anterior pudieran evitar que el enloquecido Jimmy Olsen transformara la nueva Tierra 2 en algo parecido al infierno, ahora, evitada la amenaza más inmediata, hay que hacer frente a la ocupación del planeta a largo plazo. Y en su llegada a la serie, Andy Lanning va a establecer varias líneas narrativas para contarnos la precaria situación en la que se encuentran, y es que las ciudades de la nueva Tierra 2 se enfrentan a una crisis energética que puede llevar a la primera guerra entre ellas, recordando que en una Tierra o en otra, los seres humanos seguiremos siendo así.

Mientras Hawkgirl explora el nuevo mundo para poder cartografiar lo que hay más allá de las propias naves, se va a encontrar con que hay viejas conocidas que han llegado a la nueva tierra y una extraña alianza entre las amazonas y los atlantes de la Reina Marella. En Nueva Gotham, Batman descubre que la empresa Nimbus Soluciones está utilizando energía sucia para sus baterías, así que junto a Ted Grant y Oliver Queen, se infiltra en la sede de Nimbus, para descubrir que su propio líder es un metahumano (un personaje clásico llamado La Niebla). El movimiento contrario a las maravillas promovido por Anarquía hace que Val-Zod deje de ser Superman y convierta el Nexo en un espacio sin maravilas. Y la guerra amenaza con estallar entre Erebus City y Ark Home, una guerra que va a hacer que Green Lantern se plantee su propio estatus, y va a obligar a Sonia Sato, Sandman, Flash, Power Girl, Khalid, Cazadora y Capitán Acero a decidir hasta donde están dispuesto a llegar para evitar esa guerra.

Y bueno, la verdad es que el ritmo narrativo es muy bueno, el dibujo está muy chulo, y el enfoque que Abnett hace sobre Alan Scott me parece una "versión" del propio Doctor Manhattan, aunque me da la sensación de que los personajes, más allá de Alan y quizá Val-Zod, están poco menos que esbozados, voy a darle a Abnett el privilegio de la duda, a ver como va a avanzando.

View all my reviews

domingo, 17 de octubre de 2021

SOCIEDAD DE LA JUSTICIA DE TIERRA 2: 1

 

Earth 2: Society Vol. 1: PlanetfallEarth 2: Society Vol. 1: Planetfall by Daniel H. Wilson
My rating: 3 of 5 stars

Y continuamos con la historia de Tierra 2, aunque con un salto, ya que entre el final de "Tierra 2: El Fin del Mundo" y el arranque de "Sociedad de la Justicia de Tierra 2", se desarrolla Convergencia, un evento editorial que sirvió para cubrir una mudanza en DC, y que comentaré cuando llegue el momento, y en el que curiosamente resultó jugar un papel bastante importante el equipo de héroes supervivientes a la destrucción de Tierra 2. En resumen, en Convergencia, una entidad cósmica va a crear un planeta en el que va a reunir a héroes de DC procedentes de diferentes momentos: pre-Crisis, antes de Flashpoint, antes de de Crisis de Identidad, etc... Y después de Convergencia, este mundo alienígena va a convertirse en el planeta objetivo para los supervivientes de Tierra 2, que lo convertirán en su nuevo hábitat, y esa es la historia que vamos a conocer en Sociedad de la Justicia de Tierra 2.

En una historia con bastantes saltos en el tiempo, vamos a saber qué ha ocurrido con las naves generacionales, con los héroes y con los no tan héroes. Utilizando las propias naves como sede, van a aparecer las nuevas ciudades: Nueva Gotham, Neotrópolis, Midway City y Erebus City, pero pronto van a comenzar los conflictos entre ellas, y todo detonará con el asesinato de Terry Sloane y el robo de la Madre Caja y el Cubo Génesis de Bruce Wayne que la Cazadora y Oliver Queen habían custodiado, y utilizar ambas cajas permitiría reemplazar la fauna y la flora alienígenas por las de la Tierra... o tal vez destruir el planeta. Con esta historia de fondo, vamos a asistir a la aparición de un nuevo enemigo, el Doctor Imposible, a la presentación del nuevo Batman en la figura de Dick Grayson, a los conflictos entre Power Girl y Val-Zod o entre Hawkgirl y Flash, y a toda una serie de cuestiones que van a marcar el ritmo de fondo de esta nueva colección, con guiones de Daniel H. Wilson (que ya había guionizado El Fin del Mundo), y dibujos de Jorge Jiménez, bastante lucidos, la verdad.

¿Qué por qué no le pongo más puntos? Pues porque aunque me ha gustado, me ha parecido de momento más flojita que algunos de los tomos anteriores de la historia, vamos a ver cómo se encauza...

View all my reviews

jueves, 14 de octubre de 2021

UBER: VOLUMEN 3

 

Uber, Volume 3Uber, Volume 3 by Kieron Gillen
My rating: 3 of 5 stars

Tomo de transición después del no parar que habíamos vivido en los dos tomos anteriores, con la carrera armamentística que había comenzado justo antes de la toma de Berlín por las fuerzas aliadas entre todos los contendientes de la Segunda Guerra Mundial pero con los nazis a la cabeza y la primera aparición en público de sus superhombres, Siegfrid, Sigmund y Sieglinde. Y en el último número habíamos visto el ataque de Sieglinde a Londres, ataque que le había costado la vida al propio Churchill, mientras en Berlín el propio Sigmund acababa con la vida de Hitler. Así que con los dos titanes descabezados, llegaba el momento de redistribuir el tablero, y en este tomo Gillen, acompañado de Gabriel Andrade y Daniel Gete (Caanan White se lo tomó libre), aprovecha para tomar aire y centrar sus números en cuestiones apartadas del foco central: las investigaciones de Stephanie, la presencia de la pequeña María en Ucrania o la huida de Sieglinde de Inglaterra se convierten en lo focos de la historia, permitiendo explorar nuevos puntos de vista o incluso nuevos proyectos de superhombres y nuevas tácticas que se plantean por uno y otro lado.

La serie es bastante uniforme por parte de Gillen, e incluso en estos números, que son un poco de relleno, el escritor se ha guardado sus giros y sus sorpresas, y incluso alguna de las de dejar la boca abierta, pero aunque Andrade y Gete hacen un buen trabajo, yo he echado mucho de menos a Caanan White y de ahí que haya bajado un poco las estrellas... Pero la verdad es que mola mucho. Muchísimo.

View all my reviews

martes, 12 de octubre de 2021

EL ASCO

 

El AscoEl Asco by Grant Morrison
My rating: 2 of 5 stars

Normalmente yo soy muy fanboy de Morrison, y sus salidas de tono me suelen hacer bastante gracia. Es un autor que normalmente no recomendaría porque me parece muy personal (es como la colonia, vaya), pero es verdad que casi todo lo que he leído de él me ha gustado mucho, incluso lo que en principio me ha dejado completamente aturdido y preguntándome qué he leído, después de una relectura o simplemente reposarlo, me ha gustado mucho o directamente me ha dejado con la boca abierta. Por eso estoy disfrutando tanto con la Biblioteca Morrison de ECC, me ha permitido disfrutar de algunas de sus obras que no había tenido posibilidad de leer o de releer otras que sí había leído pero no tenía porque en su momento las leí prestadas.

Pero El Asco me ha dejado bastante frío, me ha gustado muy poco y me ha perdido bastante. Creo que Morrison aquí, si normalmente ya apura en las curvas, se ha pasado completamente de frenada y está conduciendo en líneas rectas por un circuito circular. A ver. La historia no es exactamente nueva, y es algo que Morrison ya nos ha contado antes: hay una persona que vive una vida perfectamente normal y de pronto irrumpe alguien que trastoca por completo su existencia y le arroja a un mundo extrañísimo, lleno de extrañas sociedades escondidas tras el frágil manto de la normalidad, criaturas extrañas que más bien son metáforas de la propia narración, etc. Y de hecho, lo hemos visto incluso en Los Invisibles, bastante mejor llevados. Y es que, como digo, me ha parecido muy confusa, no solo en los habituales recursos literarios de Morrison que suelen tener vueltas y revueltas, sino en la propia narración. Al final, no creáis que me ha quedado muy claro ni el origen de La Mano, o si ni siquiera lo que ha ocurrido ha ocurrido de verdad y no en la cabeza enferma del protagonista.

Supongo que es la excepción que confirma la regla...

View all my reviews

viernes, 8 de octubre de 2021

TIERRA 2: EL FIN DEL MUNDO 2

 

Earth 2: World's End, Vol. 2Earth 2: World's End, Vol. 2 by Daniel H. Wilson
My rating: 3 of 5 stars

Bueno, pues nada llegamos a otro fin en la historia de Tierra 2, aunque de nuevo es más una pausa que un final, y es que aunque la colección Tierra 2: El Fin del Mundo llegaba a su final, la historia continuaría en el evento DC del año... pues no me acuerdo, pero fue cuando tuvieron que pausar todas las series de DC porque se mudaban de Nueva York a Los Ángeles para estar más cerca de la dirección central de Warner Bros; el año de Convergencia, de la que ya hablaremos llegado el momento... o sea, cuando salga del baúl de los cómics. Y después de Convergencia llegaría otro paso más, Sociedad de la Justicia de Tierra 2, la primera vez desde Flashpoint que las palabras Sociedad de la Justicia volvían a la portada de un cómic.

En el tomo anterior (aquí en España, en lo tomos anteriores) habíamos ido viendo como la amenaza de Apokolips era cada vez más cercana, y en este, vamos a descubrir algo que ya se había dejado intuir: la Tierra está condenada, y la humanidad tiene que buscar una alternativa para seguir existiendo... al tiempo que después de ser liberado por las maquinaciones de Barda, el propio Darkseid se pone al frente del asalto a la Tierra. Dentro de que seguimos moviéndonos en un ambiente heroico, el ambiente de El Fin del Mundo es fatalista, con los héroes luchando cada vez con menos posibilidades de victoria, cada vez más desesperados y cada vez por salvar menos (como podemos ver con Flash, que llega un momento en el que lo único que quiere es conseguir salvar a su madre). Así que vamos a seguir teniendo tres o cuatro grupos distintos, dependiendo de por donde se vaya moviendo Green Lantern, que prácticamente tiene su propio argumento en solitario, y tendremos a Tornado Rojo, Power Girl y Val-Zod enfrentándose al propio Darkseid; Flash, Hawkgir y el Doctor Destino protegiendo el Refugio del Átomo; Batman, la Cazadora y Oliver Queen tratando de que todo el acervo genético y cultural de la humanidad desaparezca; y Jimmy Olsen, Milagro, Terrific y Sloan buscando la manera de salvar al mayor número posible de supervivientes. Y con Dick Grayson buscando a su hijo, que ha caído en manos de los delincuentes Brainwave, Obsidian y Jonni.

¿Cuál es la valoración de la historia? Pues creo que aunque está muy bien llevada, el final ha sido muy apresurado, en todos los niveles, tanto en guion como en dibujo, donde al tratarse de una serie semanal intervenían varios dibujantes, pero especialmente en este tomo y en sus últimas páginas se nota más una especie de caos de páginas dibujadas por unos o por otros y que a mi me sacó más de la historia de lo que recordaba de su primera lectura hace muchos años.

En fin, un paso más en la historia de estos héroes, de esta joven Sociedad de la Justicia, que fue de lo mejor que surgió de Flashpoint.

View all my reviews

lunes, 4 de octubre de 2021

MARVEL VS DC

 

Marvel vs DC: Великое противостояниеMarvel vs DC: Великое противостояние by Reed Tucker
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, pues evidentemente el libro que me he leído no está en ruso, hay una edición en español, que es la que me he leído (por aquello de enterarme de algo). En fin, la verdad es que es un libro fácil de resumir: el periodista Reed Tucker se ha puesto a rastrear los enfrentamientos que han tenido Marvel y DC, las dos grandes editoriales del cómic de superhéroes, desde la aparición de Marvel en un mundo que hasta ese momento había pertenecido en exclusiva a DC, desde que ambas competían por el espacio en los kioscos hasta antes de ayer, con los universos cinematográficos de Marvel y DC convertidos en los nuevos caballos de batalla de un mundo en el que los cómics se han quedado prácticamente olvidados.

Y a pesar de que el libro es muy interesante (a mi me vuelve loco todo el tema de los jaleos internos de las editoriales de cómic), la verdad es que me ha dejado un mal sabor de boca, pero no por el libro en sí, sino porque aunque quizá en mi subconsciente es algo de lo que me había dado cuenta y de que yo soy una de las personas que ha dejado de comprar grapa en los últimos años por motivos puramente editoriales, me ha sido muy triste constatar por escrito y con pruebas que el mundo de los cómics de superhéroes ha sido herido de muerte.

Y eso es algo que me rompe el corazón.

View all my reviews

domingo, 3 de octubre de 2021

TIERRA 2: EL FIN DEL MUNDO (I)

 

Earth 2: World's End, Vol. 1Earth 2: World's End, Vol. 1 by Daniel H. Wilson
My rating: 4 of 5 stars

El Fin del Mundo fue la continuación de Tierra 2, la serie en la que se habían recuperado los personajes clásicos de la JSA adaptados a la nueva situación las Nuevas 52, el panorama que se había establecido en DC después de Flashpoint, y en el que se había borrado de la continuidad a los héroes de la Sociedad de la Justicia. En Tierra 2 habíamos visto un mundo sacudido por la guerra entre la Tierra y Apokolips, guerra en la que habían muerto los grandes héroes y la propia geografía del planeta se había visto irremediablemente modificada, y habíamos visto como cinco años después de la guerra habían surgido de nuevo los héroes... mientras que se demostraba que la guerra con Apokolips estaba muy lejos de terminar.

Y es precisamente esta guerra con Apokolips en la que se va a centrar El Fin del Mundo, donde se van a cruzar varias tramas, pero todas relacionadas con el hecho de que la Tierra va a ser devorada por la propia Apokolips. Apoyándose en los héroes que se habían presentado en Tierra 2 (aunque Flash, Green Lantern, Hawkgirl y el Doctor Destino van a ver que su protagonismo mengua para pasar a manos de Val-Zod, el nuevo Batman, la Lois Lane/Tornado Rojo, y las recién llegadas Cazadora y Power Girl. Y además se va a presentar un nuevo personaje que nos va a dar una perspectiva más "humana" de la historia, y que será el periodista Richard Grayson, o sea, el primer Robin, que nos va a permitir asistir a la vida diaria a pie de calle y en los campos de refugiados aparecidos después de la guerra contra Steppenwolf y el clon de Superman.

Si bien el inicio de la guerra va a ser algo insidioso, pronto la colección entrará en una fase de destrucción masiva, con Apokolips irrumpiendo en el espacio de la Tierra y destruyendo la Luna, lo que va a provocar todo tipo de desastres naturales que irán reduciendo a lo bestia la población de la Tierra, arrasando países enteros, mientras el Parlamento de la Tierra (formado por las encarnaciones de las fuerzas naturales, como el Verde que ha elegido a Green Lantern o el Gris que alzó a Solomon Grundy), trata de resistirse a través de sus elegidos (en este tomo conoceremos a los elegidos del Azul, el Rojo y el Blanco). Y mientras Green Lantern, Flash, Hawkgirl y el Doctor Destino van a tratar de proteger la Tierra de esos desastres y el ataque de los parademonios, Batman, Val-Zod, Power Girl, Cazadora y Tornado Rojo se van a adentrar a través de Suiza en los pozos de fuego, encontrando allí algo que ha permanecido escondido desde la primera guerra de Apokolips. Y unos y otros van a tener que hacer frente a Desaad y las Furias, representadas en este caso por supervivientes de planetas destruidos por Apokolips (una tamarana, una marciana blanca, una czarniana y una habitante de Mundoguerra); mientras que otro equipo, formado por Mister Terrific, Terry Sloane, Amir Khan, Mister Milagro, Big Barda y Furia van a tratar de llevar la guerra a la propia Apokolips, para hacer frente al propio Darkseid... y sin saber que quizá hay más de un traidor entre ellos.

¿Qué es lo más impactante de El Fin del Mundo? Pues visto en retrospectiva ahora con la relectura, creo que es que en esta colección podía pasar cualquier cosa. Los personajes no tienen protección de guion, la propia Tierra como tal no tiene protección de guion. Todos hemos visto mil y un amagos de destrucción, pero también todos sabíamos que al final, de alguna manera, todo se solucionaría, ya que al final las editoriales tenían que seguir publicando sus historias. Pero aquí... No hay nada seguro. Estamos en una serie secundaria, protagonizada por un montón de secundarios en un mundo secundario. Y una de las cosas que pasaban en las Nuevas 52 era que las colecciones aparecían y desaparecían con una facilidad pasmosa, así que no había nada seguro sobre la continuidad de la colección, y todo podía ocurrir...

View all my reviews

viernes, 1 de octubre de 2021

LAS COLINAS HUECAS

 

The Hollow Hills (Arthurian Saga, #2)The Hollow Hills by Mary Stewart
My rating: 4 of 5 stars

A día de hoy, tengo algo bastante claro a la hora de leer, y es que las grandes historias son aquellas que puedes leer una y otra y otra y otra vez desde diferentes perspectivas, pero que siempre consiguen engancharte y hacer que quieras volver a leerlas, aunque sea con otras voces, otros estilos, otras versiones de esa misma historia... Y no voy a descubrir América a nadie si digo que para mí, eso es lo que ocurre con el mito artúrico, que es una historia tan sumamente grande, tan impresionantemente enorme, que una y otra vez, una y otra vez se puede volver a leer, atendiendo a diferentes perspectivas y voces.

En este caso, Las Colinas Huecas es el segundo tomo de la Saga Artúrica de Mary Stewart, que continúa directamente los acontecimientos de La Cueva de Cristal, aunque la autora se esfuerza para que, aunque nos encontremos en una saga, cada uno de los libros sea autónomo y pueda leerse de forma independiente. Mary Stewart comenzó en el libro anterior a narrarnos la historia de Merlín, Myrddin utilizando su nombre gaélico, y habíamos asistido a su infancia y juventud, hijo bastardo de una princesa galesa y del príncipe Ambrosio, que se había enamorado de la madre de Merlín antes de tener que exiliarse a la Pequeña Bretaña con su hermano Úter, expulsados por el el rey Vortiger. Y acompañando a Merlín en sus primeros años, Mary Stewart nos mostró la guerra entre los hermanos Ambrosio y Úter y el usurpador Vortiger, así como la formación del mismo Merlín y su descubrimiento de la magia y de la vida; encontrando el final de la historia en el mítico momento en el que Úter, ayudado por Merlín, consigue adentrarse en Tintagel y engendrar a Arturo.

Y Las Colinas Huecas continúa exactamente desde ese mismo punto, en el amanecer posterior a la noche en la que Úter, ya convertido en rey de Britania, ha engendrado a Arturo antes de contraer matrimonio con la que sería su esposa, Ygerne. Y de nuevo de la mano de Merlín, Mary Stewart va a centrarse en una de las historias menos conocidas de la vida de Arturo, su infancia. Normalmente las historias sobre Arturo pasan de su concepción al momento en el que extrae la espada de la piedra y es coronado rey, pero precisamente ese espacio es el que va a llenar este libro, el tiempo que pasa entre la concepción y la coronación de Arturo, con Merlín asegurándose en todo momento de que el destino sigue su curso... y al final del camino se encuentra el trono para Arturo. Y aquí comenzamos a encontrarnos con algunos de los nombres que protagonizan el mito artúrico, y van a aparecer las versiones de Mary Stewart de Beduier, el rey Lot, Morcadés, Morgana (aunque esta última no aparece como tal, sólo hablan de ella), etc. Y en fin, la verdad es que el libro está muy bien escrito, visto en perspectiva, no es un libro de mucha acción, no hay demasiadas grandes escenas, la perspectiva del mundo desde los ojos de Merlín es... pues contenida, creo que esa es la palabra que encajaría con la narración de Mary Stewart. Pero engancha, engancha mucho, y en esta ocasión ha habido fragmentos auténticamente brillantes, el diálogo entre Merlín y Morcadés después de que... bueno, de que pase lo que pasa con Arturo, es una genialidad. Ojo, todo esto poniendo el libro dentro de su contexto y de su momento, es un libro de los años setenta, y si lo examinamos con una perspectiva más contemporánea, veremos también que Mary Stewart da una de las versiones más machistas del mito artúrico que yo he leído nunca, con Merlín copando todos los papeles principales y haciendo desaparecer una figura tan central y emblemática en la leyenda artúrica como es la propia Dama del Lago, cuyo papel (junto a muchos otros), asume el mago.

Pero encajando el libro en su momento (insisto en que esto es importante no, imprescindible), creo que es un gran libro. ¡Salve Arturo!

View all my reviews

martes, 28 de septiembre de 2021

UBER: VOLUMEN 2

 

Uber, Volume 2Uber, Volume 2 by Kieron Gillen
My rating: 5 of 5 stars

Madre mía, como continúa la historia.

Recapitulemos. En el tomo anterior de Über habíamos visto como la aparición de una serie de supersoldados nazis había cambiado el final de la Segunda Guerra Civil, rechazando a los rusos y los americanos de Berlín. Siegfried, Sigmund y Sieglinde son los tres superhumanos más poderosos, cada uno de ellos capaz de destruir tranquilamente una ciudad y de hacer frente a un ejército, pero a pesar de este repunte del ejército alemán, la huida a Inglaterra de una espía que se había infiltrado en las pruebas, va a permitir que los británicos iniciasen su propio proyecto de superhombres, pero el primero de sus proyectos, el superhumano Colossus, había caído en su primera batalla contra los alemanes.

Y en este tomo, vamos a ampliar nuestra perspectiva de la guerra, con varios números dedicados al escenario del Pacífico y otros al propio ejército ruso, con japoneses, americanos, británicos y rusos sumidos en su propia carrera hacia los superhumanos, y la intervención de personajes como Stalin, especialmente radical (como era de esperar) en su búsqueda de supersoldados con los que hacer frente a los Übermensch alemanes. Así que mientras en la batalla de Okinawa vamos a ver cómo los estadounidenses tienen que hacer frente a los supersoldados japoneses, con quienes los alemanes habían compartido sus avances; en el frente ruso vamos a asistir al nacimiento de los primeros supersoldados soviéticos, y vamos a conocer mucho más los entresijos (y en estos cómics hay mucho entresijo...) de las relaciones entre Siegfried, Sigmund y Sieglinde, y sobre todo, vamos a ver como la lupa se pone sobre el segundo...

Y si hasta ahora todo había sido extremadamente tenso... El final de este volumen es espectacular y anuncia una continuación muuuuy interesante. Grande Gillen y Caanan White absolutamente acojonante.

View all my reviews

sábado, 25 de septiembre de 2021

TIERRA 2: 6 Y 7

 

Tierra 2 núm. 07 (Tierra-2, #7)Tierra 2 núm. 07 by Tom Taylor
My rating: 5 of 5 stars

Y aquí, con un enfrentamiento épico, acaba la primera parte de la historia de los héroes de esta Tierra 2, de la que se convirtió en la segunda continuidad oficial de la DC post Flashpoint. Y lo hace de manos del guionista Tom Taylor y con dibujantes del calibre de Nicola Scott, Eddie Barrows o Barry Kitson, que en estos dos números nos van a contar el origen de este Batman que está colaborando con los héroes recién aparecidos en su lucha contra la que se ha convertido en la auténtica amenaza contra la Tierra: el Superman dominado por Darkseid que había permanecido oculto como uno de los guerreros de Steppenwolf.

Con el Ejército Mundial absolutamente destruido por Superman y los Parademonios, y un mundo condenado a la destrucción, con el Doctor Bedlam habiendo dominado las mentes de Mister Milagro, Terry Sloane y Mister Terrific para construir un gigantesco Boom Tubo que lleve la Tierra al espacio de Apokolips, la poca esperanza que queda en el mundo parece estar en manos de nuestros héroes, aunque quizá Green Lantern, Flash y Hawkgirl se ven en estos números un poco apartados a un segundo plano para dejar espacio a Batman, Aquawoman, Lois Lane y Jimmy Olsen, y por supuesto, a presentar al nuevo kryptoniano que Sloane tenía escondido bajo la sede del Ejército Mundial en Arkham, Val-Zod, un protegido de la Casa de El que viajó a nuestro mundo en una de las cuatro naves enviadas desde Krypton antes de que el planeta fuera destruido (con lo que queda un cuarto kryptoniano sin revelar), y que después de crecer en una cápsula de transporte y ser alojado en una celda, tiene agorafobia y, para desesperación del nuevo Batman, es un pacifista convencido. Pero al mismo tiempo, puede se la única oportunidad de hacer frente a Superman...

Con esta trama, llegó a su final Tierra 2, y aunque quizá fuera un final marcado por las ventas (fue una más de las muchas series que surgieron y se cancelaron a raíz de Flashpoint, donde DC lanzaba y cancelaba series a puñados), lo cierto es que dejó cierta huella y continuaría de diferentes maneras, como en la serie limitada El Fin del Mundo, u otra colección que llegaría más tarde, Sociedad de la Justicia de Tierra 2. Insisto en que, junto al Batman de Scott Snyder, probablemente fuera lo mejor que salió de Flashpoint, y una tirita para una herida totalmente injusta que había sido la desaparición de la JSA de la continuidad del Universo DC.



View all my reviews

jueves, 23 de septiembre de 2021

ÜBER: VOLUMEN 1

 

Uber, Volume 1Uber, Volume 1 by Kieron Gillen
My rating: 4 of 5 stars

El otro día descubrí casi de rebote que de Kieron Gillen me había dejado sin leer Über, así que pensé que había llegado el momento de continuar con mi instinto fanboy y ver cómo era esta versión del guionista de la II Guerra Mundial. Así que nada, primer tomo y adelante...

Über comienza en un momento crítico de la II Guerra Mundial, de hecho, en los últimos momentos previos a la toma de Berlín por parte del Ejército Rojo, la victoria soviética de esa carrera de velocidad que había sido la carrera hacia Berlín, con los rusos desde el Este y los americanos y británicos desde el Oeste. Todos sabemos como acabó esta carrera, y sabemos que Hitler terminó suicidándose antes de permitir que los soviéticos le cogieran con vida, junto a su camarilla más cercana... Pero ese es el punto en el que Gillen retuerce la historia, aquí es donde cambia. Porque en esa misma noche en la que los soviéticos están entrando en Berlín, uno de los generales de Hitler, el general Sankt, va a revelar el secreto en el que lleva años trabajando: los Übermensch (o algo así, que ahora del tirón no me sale), es decir, los superhombres. Y es que el trabajo dirigido por Sankt y dirigido por un remedo del mismo Mengele y su ayudante noruega, que se han hinchado a experimentar con humanos, ha permitido la creación de tres soldados superpoderosos, Siegfrid, Sigmund y Sieglinde (esta última es una mujer), y un número algo más alto de soldados menos poderosos pero igualmente resistentes. Y la irrupción de estas fuerzas va a permitir que los ejércitos soviéticos sean rechazados, lo que va a evitar la muerte de Hitler y la rendición de las fuerzas alemanas, y por lo tanto... va a hacer que la guerra continúe. Y al mismo tiempo, va a lanzar a sus enemigos, especialmente a los británicos, a una carrera contrarreloj para conseguir sus propios superhumanos. Con personajes creados por Gillen y personajes reales como Hitler, Guderian, Churchill o Alan Turing, este primer volumen de Über nos va a presentar el comienzo de este mundo, un no parar de acción, caos y batallas, reflejadas de forma sangrienta y violenta por el dibujante Canaan White (que encima tiene un nombre supermolón), de un detallismo hiperrealista en lo que a las escenas violentas se refiere, con mucha sangre, tripas y huesos rotos.

Y aquí empieza una nueva historia de Gillen... que iré siguiendo.


View all my reviews

miércoles, 22 de septiembre de 2021

TIERRA 2: 5

 

Tierra 2 núm. 05: ¡Apokolips Now! (Tierra-2, #5)Tierra 2 núm. 05: ¡Apokolips Now! by Tom Taylor
My rating: 4 of 5 stars

Y si en el número anterior había comenzado la guerra entre el mundo entero y la nación de Dherain, aquí vamos a continuar con este enfrentamiento. Recordemos: en el tomo pasado habíamos visto que después de la guerra, Steppenwolf no había abandonado la Tierra, si no que se había ocultado en Dherain, una nación que había permanecido "neutral" durante el conflicto y en la que él se había escondido a su final. Pero el tiempo de Steppenwolf como refugiado había concluido, y tras tomar el poder en el país, se había revelado al mundo, provocando la declaración inmediata de guerra del Ejército Mundial contra Dherain. Y decididos a ganarse el respeto no solo del Ejército Mundial si no de la población general, Green Lantern, Flash y el Doctor Destino habían acudido a Dherain para apoyar al Ejército Mundial.

Y tanto ellos como las avanzadas del Ejército Mundial, habían sido barridos. Steppenwolf había mantenido bajo su control a Furia (la hija de Wonder Woman), pero también a un trío conocido como "Los Perros de la Guerra", guerreros de Apokolips, que junto al propio Steppenwolf y los ejércitos de Dherain, van a hacer frente a lo mejor que el mundo puede dar para enfrentarse a ellos... y no va a ser suficiente. De hecho, además de que vamos a descubrir la verdad sobre estos Perros de la Guerra y que uno de ellos es un personaje de sobra conocido y que va a dejar la amenaza de Steppenwolf en agua de borrajas, vamos a ver que los parademonios vuelven a recorrer la Tierra desde los grandes fosos magmáticos que las bombas de Terry Sloane habían provocado durante la guerra con Apokolips... y eso que aún no vamos a saber que demonios vio dentro el General Acero en el número anterior, cuando emergió de uno de ellos diciendo que la Linterna Roja estaba dentro.

Pero además, en este tomo vamos a acercarnos más a Batman, y con él, a los secretos escondidos en el interior del Ejército Mundial, pues mientras los Parademonios emergen y la guerra se traslada de Dherain a Estados Unidos, sobre Arkham, el ¿nuevo? Batman va a adentrarse en una de las bases, donde va a contar con nuevos aliados, como la Tornado Rojo de Tierra 2 (otro personaje clásico de DC reconvertido), y... ¿un kryptoniano?

En este tomo, James Robinson ya comenzaba a preparar su salida de la serie, y va a empezar a compartir protagonismo con Tom Taylor, que había saltado a la primera línea después de encargarse de la adaptación a los cómics del videojuego Injustice, otra realidad alternativa en la que supo lucirse, y Nicola Scott va a seguir de momento a los lápices, con un trabajo realmente espectacular en cada página...

View all my reviews

domingo, 19 de septiembre de 2021

TRILOGÍA DEL RADCH 3: MISERICORDIA AUXILIAR

 

Misericordia Auxiliar (Imperial Radch #3)Misericordia Auxiliar by Ann Leckie
My rating: 5 of 5 stars

Y terminad la Saga del Radch, y la he terminado con muchas ganas. Con todo lo que me costó entrar, que fue mucho, es verdad que al final me ha resultado una trilogía de lo más interesante, y me ha divertido mucho. De una forma muy particular, ojo, no creo que sea una novela al uso ni para todo el mundo, me parece que de alguna manera es un libro con muchas aristas (muuuchas) y tiene que encajar con el lector para que conectes con él. El ritmo es muy especial, los propios personajes solo nos muestran una serie de facetas siempre interpretadas a través de los ojos de Breq, una Inteligencia Artificial, y es más, a través de las interpretaciones de los sentimientos de los personajes que hace la Inteligencia Artificial de la Misericordia de Kalr y luego transmite a Breq. No es una novela de grandes batallas, de grandes eventos, sino de pequeños detalles, y aunque al principio es un poco crispante que haya detalles tan nimios como la atención a la vajilla del té y cosas de ese tipo, pero cuando te adaptas a este tipo de cuestiones, la verdad es que se hace muy ameno.

En este caso, en Misericordia Auxiliar, nos vamos a encontrar con que la historia continúa justo después de los eventos de Espada Auxiliar, en los que Breq y sus aliados habían tenido que hacer frente a la situación de la Estación y el Planeta Athoek, y ahora, con la estación aún dañada y el planeta sumido en huelgas y cambios, la presencia de una nave milenaria más allá de un Portal Estelar, y la próxima llegada de una de las versiones de Anaander Miaanai a Athoek, van a hacer que las cosas se vayan tensando y Breq y la tripulación de la Misericordia de Kalr van a tener que enfrentarse a nuevas cuestiones.

Una vez leído todo... ¡muy molón!

View all my reviews

TIERRA 2: 3 Y 4

 

Tierra 2 núm. 04: La Torre del Destino - final (Tierra-2, #4)Tierra 2 núm. 04: La Torre del Destino - final by James Robinson
My rating: 4 of 5 stars

Seguimos con Tierra 2 y las cosas se complican. En los números anteriores, habíamos visto como después de la muerte de las Maravillas tras la guerra con Apokolips, y después de cinco años donde la seguridad del mundo había estado en manos del Ejército Mundial, habían hecho su aparición nuevos metahumanos (o maravillas), los herederos de la JSA del mundo anterior a Flashpoint. Así, se habían presentado ya Green Lantern, Hawkgirl, Flash fuera del mando del Ejército Mundial, mientras que dentro de su estructura habíamos encontrado a Átomo y Sandman. Y los dos volúmenes siguientes, vamos a seguir ahondando en la presencia de nuevas maravillas... y villanos, por supuesto. Después de derrotar a Solomon Grundy en los anteriores tomos, aquí nos vamos a encontrar con un nuevo arco, La Torre del Destino, en el que vamos a conocer al portador del Yelmo de Nabú en este mundo, Khalid al-Hassin (continúa el proceso globalizador, aunque mantienen a Kent Nelson, el Doctor Destino original, como maestro de Khalid), un joven amigo de Hawkgirl y que obtuvo el yelmo en la misma misión en la que ella consiguió las alas. Y junto a Flash, Khalid va a tener que adentrarse en la Torre del Destino para dominar el poder de Nabú y poder salvar a la madre de Flash de uno de Wotan, uno de los primeros enemigos clásicos del Doctor Destino. Y además, vamos a ver como Green Lantern continúa investigando la muerte de su novio Sam en el accidente ferroviario en China en el que él consiguió sus poderes, y por otro lado, vamos a descubrir que Steppenwolf no se marchó de la Tierra, sino que está escondido en un país imaginario cuyo nombre ahora no recuerdo, pero en el que cuenta con armamento de Apokolips, y además, con Furia, otro personaje clásico reinventado por James Robinson para esta seria, y que en sus tiempos, fue Lytta Trevor, la hija de Wonder Woman que formó parte del equipo Infinity Inc allá por los primeros 80, y cuya historia cambió tanto después de la Crisis que nunca volvió a ser la misma.

Con todo esto, se preparan los siguientes números de la serie, en los que además de que ya se nos está avisando de que parece que hay un Batman (que no sabemos si es el antiguo que sobrevivió o uno nuevo), y se prepara la guerra entre el Ejército Mundial y Steppenwolf... y con los héroes atrapados en medio...

¿Opinión personal? Continúa molando mucho, es como un gran Elsewhere que permite ir viendo nuevas versiones de personajes clásicos, a mi me tocó mucho la patata que empezaran a aparecer personajes de Infinity Inc. El dibujo de Yildaray Cinar y de la oficial, Nicola Scott, es muy molón, y le sigo teniendo muchas ganas a seguir leyendo.

View all my reviews

jueves, 16 de septiembre de 2021

TIERRA 2: 1 Y 2

 

Tierra 2 núm. 02 (Tierra-2, #2)Tierra 2 núm. 02 by James Robinson
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, pues ea, después ya estamos en el mundo post Flashpoint, y aquí, corresponde un vistazo al panorama que DC había dejado en sus series después de esta serie, y de lo que ya comenté algo en Flashpoint. Cuando Barry Allen corrigió el devenir del tiempo para evitar que tuviera lugar el mundo de Flashpoint y esa destrucción asegurada por el enfrentamiento entre las Amazonas y los Atlantes, una misteriosa figura, cuya identidad se revelaría más adelante, apareció diciendo que había tres tiempos y no sé qué más, y que se iban a unir, lo que realmente significaba que los personajes de WildStorm se iban a incorporar al universo DC. Y en este proceso de ultimatización que vivieron las series DC, había un ajuste cronológico que convertía a los héroes en personajes bastante más jóvenes de lo que eran en el Universo clásico (no a todos, Robin hubiera ido a gatas), e iniciaba la edad heróica en el ataque de Darkseid a la Tierra y en la unión de Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern y Cyborg en la Liga de la Justicia para detenerlo. Esto suponía la exclusión del Detective Marciano de la fundación de la Liga, pero también suponía que antes de esta alianza no había habido héroes... y así, la JSA desaparecía de la continuidad del Universo DC. Bueno, la JSA y derivados, porque había personajes, como Jade, Obsidian, Atom Smasher y demás que se habían mudado directamente al limbo de los personajes de cómic.

Pero he aquí que de pronto apareció James Robinson, quien junto a Nicola Scott, iba a traer una de las historias más resultonas de este, por otro lado, bastante nefasto panorama de DC. Y es que en Tierra-2 iban a recuperar un viejo proyecto que Morrison había puesto sobre la mesa en varias ocasiones, el Multiverso y dedicar diferentes colecciones a los propios grupos de héroes de cada una de ellas. Y si bien Morrison volvería sobre esta idea en Multiversity, aquí en Tierra 2 nos vamos a poder aproximar a un mundo que ha tenido otra historia distinta. Aquí el ataque de Darkseid estuvo liderado por su hijo, Steppenwolf, y en la lucha, la propia Tierra había sufrido numerosas heridas (no todas causadas por los soldados de Apokolips), y en la confrontación final, Superman, Batman y Wonder Woman habían muerto, mientras Robin (Helena Wayne) y Supergirl desaparecían en una especie de brecha espacial. La Tierra había rechazado la invasión de Apokolips, pero los héroes habían desaparecido. Esta guerra había creado una sociedad más militarizada, y con los militares controlando la creación de posibles nuevas maravillas. Y en este mundo van a aparecer unos jóvenes Al Pratt, Jay Garrick, Alan Scott, Kendra (Muñoz) Saunders... y también Terry Sloane o Wesley Dodds, o sea... Átomo, Flash, Green Lantern, Hawkgirl, Mister Terrific y Sandman. Y ellos van a ser el catalizador de una nueva edad heroica en esa Tierra. Sí, son distintos (aunque el Michael Holt del universo central va a terminar en este), incluso van a tener orígenes distintos (Green Lantern es el avatar del Verde como fuerza de la vida; Flash recibe sus poderes del dios Mercurio; Hawkgirl es obra de los militares...) y Terry Sloane, que aquí en vez de ser Mister Terrific es Mister Eight... es el puñetero anticristo, madre mía. En estos primeros tomos vamos a ver las primeras interacciones de este grupo de héroes y su enfrentamiento con el que va a ser su primer enemigo, el representante de una fuerza contraria al Verde... el Gris, y Solomon Grundy. También vamos a conocer a un personaje chulísimo, Aram Khan, uno de los líderes de la asociación internacional que parece sustituir a Jaque Mate en este mundo y de la que forman parte también Terry Sloane y los Sandmen (que por cierto, molan un montón en todo).

Por supuesto, no falto la polémica en este relanzamiento, ya que se aprovechó para adaptar el grupo a los nuevos tiempos y a las cuotas étnicas y sexuales de este nuevo mundo. Kendra ha pasado de ser Kendra Saunders a Kendra Muñoz-Saunders, estableciéndose unas raíces hispanas para el personaje, y lo que más revuelo causó fue que este nuevo Alan Scott era homosexual. Que podría haber sido Jay Garrick, creo que simplemente fue una decisión inclusiva, pero en fin... ¡¡Que es mi serie favorita de este Nuevo Universo DC!!

De momento, que estoy en relectura, ya iremos viendo...

View all my reviews