No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 30 de julio de 2021

UNIVERSO SANDMAN PRESENTA: HELLBLAZER 1, MARCAS DE INFORTUNIO.

 

John Constantine: Hellblazer, Vol. 1: Marks of WoeJohn Constantine: Hellblazer, Vol. 1: Marks of Woe by Simon Spurrier
My rating: 5 of 5 stars

Pues una de las ventajas que ha tenido el relanzamiento del Universo Sandman ha sido esta nueva colección de John Constantine (que vuelve a tener el epíteto de "Hellblazer", como antaño), al frente de la cual DC ha puesto al estandarte del regreso del universo de Sueño, Simon Spurrier. Constantine, el detective mágico por antonomasia, fue creado a mediados de los 80 por el mismísimo Alan Moore en una de las etapas más brillantes de la historia del cómic (así, sin exagerar), que fue el paso del polémico guionista por la colección de La Cosa del Pantano. El mago de la gabardina marcó al público del momento, fue uno de los personajes que apareció por Crisis en Tierras Infinitas, y se ganó su primera colección ya en 1988: Hellblazer. Con el tiempo, Constantine se convertiría en el paladín de la línea Vértigo de DC Cómics, junto a colecciones tan importantes como Sandman, La Patrulla Condenada o Los Invisibles; y aparecería por ejemplo en Los Libros de la Magia, como uno de los cuatro magos que muestran la magia a Tim Hunter; y con tal importancia editorial que, por ejemplo, Morrison no pudo utilizarlo en Patrulla Condenada, teniendo que crear a su propio detective mágico, Willougby Kipling. Constantine (bajo el título de Hellblazer), contaría con brillantes etapas de mano de Jamie Delano (el primer guionista de la colección), Garth Ennis, Peter Milligan o Andy Diggle entre otros muchos, y después de El Día Más Brillante y Flashpoint, regresó al universo clásico de DC, donde se incorporó a la versión oscura de la Liga de la Justicia... Les perdí la pista no mucho después, la verdad, nunca me gustó demasiado el mundo posterior a Flashpoint y las Nueva 52, pero ahora he vuelto a encontrarme con el Mago... Y ha molado mucho.

Spurrier nos trae una historia de mundos paralelos para devolver a Constantine a la actualidad, a este Universo Sandman, desde un momento apocalíptico en el que el malvado Tim Hunter adulto destruía el mundo, y por determinadas circunstancias, John se ver arrojado de nuevo a este mundo del Universo Sandman, donde Tim es aún joven, etc. Evidentemente John primero va a intentar solucionar sus temas con Tim, y aunque aquí en España, ECC ha incluido ese número de Los Libros de la Magia en este tomo, ya lo había publicado en el correspondiente de Los Libros de la Magia; John no va a tardar mucho en tener sus propios problemas, y los vamos a ver en dos arcos. Y son tan sórdidos, oscuros, desgarrados y crudos que creo que me he pasado la lectura del tomo con la boca abierta. Una guerra de bandas con influencia mágica, William Blake, ángeles, un augur que lee el futuro en los trozos muertos de sus propios compañeros, un joven y bondadoso aspirante a mago con el angelical nombre de Tommy Willowtree, los objetos sagrados de Britania... Spurrier lo mezcla todo en una historia alucinante (que incluye, y tengo que decirlo, la mejor escena en un baño público jamás escrita) que no para ni un momento y que me ha recordado los mejores momentos de la vieja Vértigo, donde cada página era una sorpresa y cada idea una tormenta en el cerebro.

Absolutamente flipante.


View all my reviews

martes, 27 de julio de 2021

DIE 3: EL GRAN JUEGO

 

Die, Vol. 3: The Great GameDie, Vol. 3: The Great Game by Kieron Gillen
My rating: 5 of 5 stars

Bueno, sigo avanzando con DIE según se va publicando en España y, por supuesto, Alcalá Cómics mediante, y tomo que llega, tomo del que me enamoro, y cada vez estoy más convencido de que Kieron Gillen va subiendo escalones en mi top de escritores, donde está ganándose un hueco junto a Chris Claremont y Grant Morrison. Ea, ya tengo una sagrada trinidad, que fácil.

En fin, recordemos. En DIE estamos siguiendo los pasos de un grupo de chicos que en los años 90 desaparecieron mientras jugaban una partida de rol, siendo absorbidos por un mundo de fantasía con forma de dado de 20 caras, y de los seis, solo cinco volvieron, y uno de ellos se quedó allí. Y pasados varios años, ya adultos y con sus nuevas vidas hechas, deciden volver a DIE para encontrar a Sol, el amigo al que dejaron allí. En los dos tomos anteriores habíamos visto como era este mundo de DIE, en el que cada una de sus caras corresponde a una ambientación diferente, y habíamos asistido también a la ruptura del grupo, pues el regreso a casa debía hacerse de forma consensuada, y dos de los personajes, Ash e Izzy, cada uno por sus motivos (que no voy a desvelar), deciden permanecer en DIE, y de hecho, Ash se convierte en la reina de Angria, una región basada en los cuentos fantásticos de Charlotte Bronte (al igual que en el primer tomo habíamos tenido un mundo basado en Tolkien y en este nos vamos a encontrar con otro basado en H.G Wells). Así que en este nuevo tomo vamos a tener la evolución de las tramas anteriores, y mientras el Bardo, el Caballero de las Penas y la Neo tratan de adentrarse en las ruinas de la Ciudad de Cristal para evitar la forja de los dados mágicos que les arrastraron a DIE por primera vez, la Domadora de Dioses y la Dictadora van a tener que hacer frente a las consecuencias del gobierno de una ciudad y de una guerra que, al menos en apariencia, es solo responsabilidad suya.

Con este nuevo tomo de DIE, El Gran Juego, Kieron Gillen da un paso más en su historia, e incluye en su metatrama la propia filosofía sobre el juego, especialmente sobre los wargames y, por supuesto, los juegos de rol y las diversas teorías y maneras que hay de jugarlos, y consigue hacer de todo esto parte de su historia, que sigue contando con los dibujos de Stephanie Hans, que si bien yo creo que cuando Gillen tiene a Jamie McKelvie al lado se crece, luce más que adecuada, por no decir perfecta, para una historia como esta.

Una auténtica maravilla.

View all my reviews

domingo, 25 de julio de 2021

EL DÍA MÁS BRILLANTE 3

 

Brightest Day, Vol. 3Brightest Day, Vol. 3 by Geoff Johns
My rating: 3 of 5 stars

Pues ea, finiquitado El Día Más Brillante, y me quedo con las tres estrellas para la serie en general. Si en los tomos anteriores habíamos ido descubriendo los objetivos de la Luz Blanca de la Vida, buscando un nuevo defensor para la Tierra, y que los héroes y villanos resucitados por la Linterna Blanca estaban llamados a ser los principales artífices de esta búsqueda. Pero en el número anterior también habíamos visto que al parecer incluso cumplir estas misiones iba a tener un precio, pues Hawkman y Hawkgirl lograron resolver su maldición acabando con la vida Hath-Seth y evitando el ascenso de Mundohalcón... lo que había provocado que el propio anillo blanco empuñado por Boston Brand (Deadman) les redujera a la nada.

La muerte de nuevo de Carter y Shiera Hall va a hacer que Deadman trate de dominar y controlar el anillo y la luz blanca, pero se va a a ver imposibilitado, y realmente Deadman se convierte en un títere del Anillo Blanco, arrojado a un lado y a otro del mundo solo para que podamos ver a través de sus ojos el resto de desarrollos de los eventos protagonizados por Firestorm, Aquaman y el Detective Marciano principalmente. Así que tendremos a J'onn acabando con el renacimiento de Marte en manos de D'kay D'rizz; a Aquaman encontrando al joven Aqualad (Jackson, el hijo de Manta Negra, que reconozco que me cayó bastante mal, yo tengo "mi propio Aqualad", que es Tempest y al que nadie consideró suficientemente importante como para resucitarlo) y derrotando a los Xebelianos de Siren; y a Firestorm, que cruzaría el propio Universo para recuperar la Linterna Blanca de manos de Deathstorm y sus Linternas Negras y el propio Antimonitor (que es el villano de DC capaz de conseguir que los pelos se me pongan como escarpias cada vez que aparece).

Y realmente, el final de El Día Más Brillante revela que todo esto está orquestado para devolver a los personajes que habían abandonado el Universo DC para formar parte de la línea Vértigo a su "casa madre". Y lo harán aquí, pues el nuevo defensor de la Tierra debe ser ni más ni menos que Alec Holland, es decir, La Cosa del Pantano, personaje que allá por los primeros 80 y de manos de Alan Moore se había conseguido en el icono de los cómics que terminarían englobándose bajo el sello Vértigo. Y por supuesto, al final de Brightest Day y en su breve epílogo (En Busca de la Cosa del Pantano, realmente malo), tendremos también a John Constantine, de modo que las puertas del Universo DC más superheróico se abría de vuelta a estos héroes que terminarían formando incluso su propia Liga de la Justicia Oscura, etc.

En fin, Brightest Day prácticamente enganchó con Flashpoint, el evento dirigido también por Geoff Johns que iba a remover los propios cimientos del Universo DC Clásico (de hecho, sería la destrucción de todo el Universo DC Clásico y desde mi punto de vista el mayor error cometido por la editorial desde... pufff... quizá en su historia), y es cierto que aunque el concepto es interesante, no deja de ser una puerta de entrada a una remodelación editorial, de modo que dejaba ya a mano personajes para los que se tenían proyectos posteriores... y poco más.

View all my reviews

viernes, 23 de julio de 2021

EL DÍA MÁS BRILLANTE 2

 

Brightest Day, Vol. 2Brightest Day, Vol. 2 by Geoff Johns
My rating: 3 of 5 stars

Continúa El Día Más Brillante, y con él, la búsqueda del nuevo protector de la Tierra por parte de Deadman, como "paladín" de la vida y portador del Anillo Blanco, aunque en este tramo, contará con la ayuda de Dawn Granger, o sea, Paloma, la parte femenina y pacífica del dueto formado por Halcón y Paloma. Pero mientras Deadman y Paloma son lanzados de un lado a otro por la enigmática fuerza de la Vida del Anillo Blanco, la serie sigue contando las historias de los regresados, centrándose en aquellos que conforman la trama principal. Así, vamos a tener a Aquaman buscando al nuevo Aqualad y descubriendo mientras los planes de Xebel para acabar con su vida; a J'onn J'onnz cruzando su camino con Green Arrow dentro del bosque que la Batería de Poder Blanco creó en las ruinas de Star City para luego enfrentarse en Marte con otra marciana verde, una tal D'kay D'rizz o algo así; y tanto Ronnie Raymond como Jason Rusch tienen que hacer frente al regreso de uno de los personajes más crueles de La Noche Más Oscura, el temido Deathstorm.

Y la verdad es que no hay mucho más que decir, ya que aunque en estos cómics la historia va avanzando, no dejan de ser más pinceladas de la gran historia que es El Día Más Brillante, que sigue contando con los guiones de Geoff Johns y Peter Tomasi y lápices de Ivan Reis, Fernando Pasarin o Ardian Syaf, así que en ese sentido, todo más que correcto. Veremos que pasa en el último tomo.

View all my reviews

miércoles, 21 de julio de 2021

TRILOGÍA DEL RADCH: JUSTICIA AUXILIAR

 

Justicia auxiliar (Imperial Radch #1)Justicia auxiliar by Ann Leckie
My rating: 3 of 5 stars

Pues después de varios momentos en los que me he planteado bajarme de esta nave (nunca mejor dicho), he aguantado y he decidido terminar la novela, y la verdad es que al final no me arrepiento de haberme quedado en el vuelo.

Y es que Justicia Auxiliar no ha sido una historia que me haya enganchado desde el principio, las cosas como son, no creo que sea una novela de esas que se dice que "atrapa al lector", y de hecho, creo que a veces requiere de un esfuerzo para continuar con la historia. A ver, la trama es sencilla, ojo, que se trata de una historia clásica de venganza en la que uno de los personajes quiere reparar algo que hizo en el pasado (algo que es previsible por cierto desde el primer momento, aunque la mitad de la novela se va en contar este pasado), y desarrolla su plan "maquiavélico" para conseguirlo. ¿Las particularidades? Que la protagonista, Brecq, es un fragmento de la conciencia de una nave de combate milenaria, la Justicia de Toren, y es que en el universo creado por Ann Leckie, las grandes naves espaciales cuentan con Auxiliares, cadáveres reanimados y controlados por la IA que cumplen funciones de tripulación, soldados, etc. Estas grandes naves han sido creadas por el llamado Imperio del Radch, que ha llegado al final de su expansión durante milenios, utilizando sobre todo estas grandes naves espaciales y sus Auxiliares. Y pues eso, Brecq es un fragmento de una de estas naves, la mencionada Justicia de Toren. Y ahora llegan las particularidades de este universo y que son al mismo tiempo lo diferencial y lo difícil de la lectura de esta novela.

Por un lado, en el Imperio Radch no existe el género, no hay diferencia lingüística entre hombres y mujeres, y los pronombres son siempre femeninos. Hay personajes que sabemos que son hombres, como Seivarden, pero lo sabemos por comentarios realizados por personajes que no pertenecen al Radch, y ojo, es cierto que si cuesta un poco acostumbrarse, hay un momento en el que deja de importar, y quizá ese haya sido el punto en el que decidí que no me bajaba del libro, cuando me acostumbré a esta narrativa y dejé de prestarle atención, porque es cierto que una de las cosas que Leckie consigue es que el género de exactamente igual en sus personajes. Y lo siguiente que es complicado es el punto de vista, toda la historia está contada en primera persona por parte del resto de la IA del Justicia de Toren que es Brecq. Y Ann Leckie consigue narras su historia con la voz de una criatura artificial, desapasionada y fría, evidentemente todo un logro... pero que también es una losa, porque no hay Cristo que empatice con Brecq en ningún momento, y eso no ayuda a engancharte a la historia, la verdad.

Pero bueno, el caso es que he decidido continuar, así que ya os iré contando.

View all my reviews

lunes, 19 de julio de 2021

EL DÍA MÁS BRILLANTE 1

 

Brightest Day, Vol. 1Brightest Day, Vol. 1 by Geoff Johns
My rating: 3 of 5 stars

En la última visita que hice al Universo DC, los muertos se alzaban llevando anillos negros y atacaban la Tierra, que resultaba ser el refugio de la Entidad, la manifestación de la propia vida en el universo. Y siguiendo el lema de los Green Lanterns, llegaba El Día Más Brillante, continuando con el final de La Noche Más Oscura. Y es que varios personajes habían sido repentinamente resucitados por la Entidad, personajes dispares, tanto héroes como villanos, que habían muerto tanto en La Noche Más Oscura como en eventos anteriores, como Crisis de Identidad o Crisis Final. Así, tenemos a Hawkman y Hawkgirl (Shiera Hall), J'onn J'onnz, Halcón, el Capitán Boomerang, Amón Tomaz, Eobard Thawne, Firestorm, Aquaman, Jade, Maxwell Lord y, al frente de todos ellos, Deadman, que deja de ser un héroe muerto para convertirse en uno vivo, Boston Brand, que continúa teniendo un anillo blanco y es capaz de escuchar a la Entidad... aunque esta se explica regular.

El Día Más Brillante va a centrarse en los motivos del regreso de estos personajes y en las historias en las que se embarcan unos y otros, con J'onn J'onnz buscando lo que parece ser un superviviente de su pueblo, Hawkman y Hawkgirl embarcados en su enfrentamiento con Hath-Seth y el descubrimiento de un nuevo Mundohalcón, Firestorm tratando de encontrar el equilibrio entre sus dos componentes y con el peso de seguir llevando dentro a Deathstorm, y Aquaman dándose cuenta de que parece seguir dominando una serie de criaturas muertas... y tiene que hacer frente a un intento de asesinato organizado por Xebel. Y hasta aquí más o menos el primer tomo de El Día Más Brillante, que ha servido para presentar a los personajes principales de esta saga (algunos de los resucitados cumplieron sus "misiones" fuera de esta serie, en JSA, Flash, etc...).

Lo cierto es que Geoff Johns, responsable del guion junto a Peter Tomasi, tenía ya experiencia en esto de las series "entresagas", y se nota en el ritmo de la serie y el desarrollo de las diferentes tramas, y además, cuenta con unos lápices que, como poco, son siempre eficaces: Fernando Pasarín o Ardian Syaf, por ejemplo, y bueno, en fin... de momento tres estrellitas para el arranque, pero recuerdo que en su momento me gustó mucho... espero que en esta ocasión pase lo mismo.

View all my reviews

domingo, 18 de julio de 2021

SECRET WARS

 

Secret WarsSecret Wars by Jonathan Hickman
My rating: 3 of 5 stars

Pues ea, leído Secret Wars y por lo tanto, he llegado a los últimos cómics que coleccioné de Marvel. Con esta saga puse fin a... muchos años de coleccionismo y a una de las que habían sido mis pasiones hasta aquel momento: los cómics de superhéroes. Ya antes me había bajado de DC, aunque por cosas de cajones, aquí va a llegar después ese momento, pero en fin. Vamos al lío.

Secret Wars era la culminación de una historia que Hickman había empezado mucho antes y que había ido deslizando en pequeñas puntadas desde Guerreros Secretos, pasando por SHIELD, Los Cuatro Fantásticos y Vengadores para concluir en esta serie limitada, que comenzaba, ni más ni menos, que con la destrucción del Universo Marvel. O del Multiverso Marvel más bien. Y es que en los últimos números de Vengadores habíamos visto como llegaba a su fin la trama de las Incursiones con solo dos Universos ya en liza, el clásico y el Universo Marvel Ultimate, mientras el Doctor Extraño, el Doctor Muerte y el Hombre Molécula habían descubierto que tras las Incursiones se encontraban los Todopoderosos... Y con este enfrentamiento entre las dos últimas Tierras del Multiverso arranca esta miniserie, pero no deja de ser un epílogo de los últimos números de Vengadores. Y en este primer número, ambos universos mueren, de modo que sirve de epitafio tanto al Universo Marvel clásico como al Ultimate.

Pero la historia continúa, y es que a partir del segundo número vamos a encontrarnos con la existencia de algo llamado Mundo de Batalla, una nueva Tierra que parece hecha con trozos de otras y que está dirigida ni más ni menos que por el propio dios que la creó, y que es ni más ni menos que Muerte. Así que vamos a encontrarnos un mundo donde Muerte es Dios y está casado con Susan Storm, y es padre de Franklin y Valeria, en el que Johnny Storm es el sol y Ben Grimm forma parte del Escudo, el muro que defiende el mundo civilizado de las tierras salvajes del sur, donde se encuentran los Muertos Vivientes, los Ultrones de Perfección y la Oleada Aniquiladora. Y para imponer su voluntad, Muerte cuenta con la ayuda de su sheriff, el Doctor Extraño, y del cuerpo de Thor, un ejército entero de Thors que se aseguran de que los deseos de Muerte se cumplen en todos los dominios del Mundo de Batalla. Pero los chicos de la Fundación Futuro con Álex Power al frente, van a encontrar lo que parece una nave, y en su investigación, van a descubrir y liberar a los miembros de la Cábala, que habían sobrevivido a la destrucción del Multiverso refugiados en ella. Así que de pronto, Thanos, Namor, Terrax, Medianoche Próxima, Corvus Glaive , el Creador y Máximus van a encontrarse libres en el Mundo de Batalla... y por otro lado, va a aparecer otra nave arca en la que van a encontrarse los últimos héroes supervivientes del universo Marvel clásico: Pantera Negra, Reed Richards, la Capitana Marvel, Thor (Jane Foster), Spiderman, Cíclope/Fénix y Starlord.

En la serie principal, con guion de Jonathan Hickman y dibujos de Esad Ribic, vamos a seguir esta línea: descubriremos qué es Mundo de Batalla (además de un homenaje a la Secret War clásica), y nos encontraremos con que la saga es, realmente, una historia más de los Cuatro Fantásticos, un nuevo enfrentamiento entre Reed Richards y Muerte. Por otro lado, Secret Wars incluyó como una cincuentena (si no más) de series limitadas que se desarrollaban en los diferentes dominios que formaban Mundo de Batalla y que ofrecían regresos a diferentes sagas y eventos de toda la historia de Marvel. En este caso no me pudo el completismo y no leí todo, me quedé con lo que más me interesaba a priori, así que bueno, en unas cosas acerté, y en otras... pues regular. La Era de Apocalipsis, Inferno, los X-Men de la serie de dibus de los 90, los X-Men de la época Morrison y Quitely, Proyecto Exterminio, unos nuevos Runaways, el final del Universo Ultimate, un mundo en el que Civil War nunca terminó, una historia de Asedio que no tiene nada que ver con Asgard, la tierra del Escuadrón Siniestro, otra donde los héroes principales son los Guardianes de la Galaxia originales... Son solo algunos de los dominios que aparecieron, y dentro de los que quiero destacar Asedio, con guion de Kieron Gillen, en el que nos lleva al Escudo, donde Abigail Brand, junto a Kang, Kate Hudson, Ben Grimm, América Chávez, Illyana Rasputín o Leah (la Hela joven de Journey into Mistery), tienen que hacer frente a los ataques procedentes de las Tierras Baldías del sur, y que es una de las mejores historias ambientadas en estos mundos de las Secret Wats.

En fin, Secret Wars fue un evento masivo, lleno de cosas buenas, malas y regulares y en el que quizá la serie principal se queda un poco superficial por todo lo que intenta abarcar a pesar de que Hickman hace esfuerzos notables por mantenerlo todo dentro de lo manejable, con momentos chulos que quedan muy deslucidos por un final que, no por previsible, deja de ser menos decepcionante. Y es que, intentando no hacer spoiler de la trama, al final (como era de esperar) "casi" todo vuelve a ser como era antes. El Universo Ultimate dejó de existir, y Miles Morales se incorporó al Universo Marvel clásico, pero lo que es evidente es que sirvió a la editorial (y en este caso sobre todo a Disney) a hacer un barrido del Universo Marvel y poder dirigirlo más hacia sus intereses del momento, es decir, los intereses cinematográficos.

Como creo que ya he comentado en algún momento, ya antes de Secret Wars habíamos asistido a decisiones tomadas para hacer el Universo Marvel más asumible para los fans que llegaran gracias a las películas. Mercurio y la Bruja Escarlata habían dejado de ser mutantes; se había arrancado la colección Vengadores Reunidos con la alineación de la película... A partir de Secret Wars (y ya durante estas), van a verse otras muchas. El ninguneo de los mutantes para no dar publicidad a unos personajes cuyos derechos estaban en manos de Fox, el intento de convertir a los Inhumanos en los nuevos mutantes que iban a llenar el Universo Marvel, la desaparición de Cuatro Fantásticos, la colección bandera de Marvel también porque sus derechos eran de Fox, y el momento que reconozco que a mí me echó del todo, que fue la incorporación de Masacre a Uncanny Avengers... por encima de Spiderman, que es expulsado del equipo por Steve Rogers por oponerse a Masacre. Pero es que los argumentos que utiliza Spidey son completamente válidos, frente a un único argumento para que Masacre formara parte del equipo: el éxito que estaba teniendo en esos momentos la película del Mercenario Bocazas.

En fin, puede parecer una gilipollez, pero para mí, esas viñetas fueron la gota que colmó el vaso, un vaso que ya se había llenado por muchas cosas en los meses anteriores... Y que me llevó a dejar el Universo Marvel... y ojo, igual que en algún momento he picado con nuevas propuestas de DC, a día de hoy no he encontrado nada nuevo de Marvel que me haya atraído lo suficiente como para echar un ojo.

En fin, las viejas historias me siguen resultando apasionantes, podría leer una y otra vez la Saga de Fénix Oscura, Inferno, La Guerra de Kang, X-Treme X-Men... Y por lo menos sé que siempre van a estar ahí. Pero sería absurdo negar que me sentí decepcionado cuando vi que Marvel decidía arrollar a sus seguidores clásicos en favor de los nuevos. Quizá pensaban que a los antiguos nos tenían ganados... pero a mí, personalmente, me perdieron.

Probablemente lo sentí yo más ellos.

View all my reviews

domingo, 11 de julio de 2021

CAPITÁN AMÉRICA Y LOS PODEROSOS VENGADORES:

 

Captain America and the Mighty Avengers, Volume 2: Last DaysCaptain America and the Mighty Avengers, Volume 2: Last Days by Al Ewing
My rating: 3 of 5 stars

Y como decía, como lo he leído todo del tirón, pues dejo aquí la reseña completa de los dos arcos que formaron parte de la colección Capitán América y los Poderosos Vengadores. ¿Por qué el cambio de título y de numeración? Pues supongo que algo de marketing, porque el Capitán América como tal, lleva formando parte del equipo desde el segundo arco; y es que en este ínterin de tiempo, Steve Rogers había dejado de ser el Capitán América y el Halcón, Sam Wilson, había pasado a ser su sucesor designado. Y en fin, tampoco es que vaya a tener una mayor presencia en la serie, que ya tenía dos líderes muy claros, Spectrum como líder de campo y Luke Cage en la parte corporativa. El caso es que además, la etapa anterior acabó con la participación del equipo en Pecado Original y esta nueva va a abrirse con la participación del equipo en los sucesos relacionados con Axis. Y es que tanto Cage como Sam Wilson precisamente estaban en Genosha cuando ocurrió la Inversión, de modo que han vuelto a Nueva York "invertidos", Cage convertido en un furibundo materialista que está dispuesto a vender la marca Poderosos Vengadores al mejor postor, mientras que Wilson es directamente la cara pública del fascismo. El caso es que varios de los héroes invertidos (el Capitán América, Cage, Iron Man, Thor, la Avispa, Medusa...), van a tratar de cerrar por las malas a los Poderosos Vengadores, que van a contar con la ayuda de Spiderman, que vuelve a ser Peter Parker. Además, vamos a recuperar aquí a la Corporación Córtex, interesada en hacerse con la marca de Poderosos Vengadores, y que estaban en el limbo desde su aparición en los primeros números de la serie. El caos es que después de solventar el tema de la Inversión, estos Poderosos Vengadores van a tener que resolver el asunto de Córtex (que va a estar relacionada con Beyond, una corporación que apareciera años atrás en la original NextWave, equipo del que formó parte en su momento Spectrum).

Y finalmente, llegarían Los Últimos Días del Capitán América y los Poderosos Vengadores, con la participación del equipo en los eventos que ya copaban el Universo Marvel y que se dirigían hacia las Secret Wars de Jonathan Hickman: las Incursiones, los conflictos entre Vengadores, Illuminati y el Cónclave, la destrucción de los Universos Paralelos y la preparación del enfrentamiento final entre las dos tierras supervivientes: la del Universo Marvel clásico y la del Universo Ultimate. Y es en estos números donde más me ha gustado Al Ewing, permitiéndonos ver el lado más humano de muchos héroes, no solo poderosos, sino de los asistentes que formaban parte de los Poderosos Vengadores, dándonos la perspectiva "de la calle" del fin del mundo.

En fin, Poderosos Vengadores (vamos a entender que estas dos colecciones fueron solo una, bajo la batuta de Al Ewing), se vio sumergida en tantos eventos que prácticamente no tuvo entidad propia, los argumentos de Ewing muchas veces parecen recortados o rezagados a un segundo lugar por los macroeventos: Infinito, Pecado Original, Axis y Secret Wars.., no engancha en ningún momento y si bien no es aburrida, no pasa del aprobado muy raspado en la mayoría de sus números.

View all my reviews

PODEROSOS VENGADORES 3: PECADO ORIGINAL

Mighty Avengers, Vol. 3: Original Sin - Not Your Father's AvengersMighty Avengers, Vol. 3: Original Sin - Not Your Father's Avengers by Al Ewing
My rating: 3 of 5 stars

Después de ver Viuda Negra el viernes, necesitaba un poco de impulso comiquero (no, no me gustó), así que este finde se lo he dedicado en la parte de lectura a los Vengadores casi por completo, así que nada, reseño este último tomo de Poderosos Vengadores y luego haré de un tirón el de la serie en la que se convirtió, Capitán América y los Poderosos Vengadores.

En este último arco de la colección, nos metemos de lleno en Pecado Original, el evento de Marvel que arrancaba con el asesinato del Vigilante y que provocaba que muchos de los héroes recuperaran recuerdos que habían perdido. Bueno, muchos de los héroes y muchas de las personas de la calle, pero en lo que a nosotros nos afecta aquí, toca tener en cuenta a los héroes, claro. El caso es que Al Ewing va a aprovechar esta revelación de viejos secretos para poner fin a una de las tramas que llevaba arrastrando desde el número 1 de la colección y la aparición de Blade como SpiderHéroe: los Caminantes de los Muertos. Así, por fin vamos a averiguar quienes son estas personas que están persiguiendo a Blade desde el principio de la serie, cuatro poderosos hechiceros inmortales procedentes de todo el mundo que quieren dominar la existencia (son hechiceros inmortales y malvados, claro), para lo cual necesitan un ritual que requiere de elementos mágicos y de la sangre de Blade. Ewing no se va a quedar ahí, y va a trazar su historia en dos tiempos, la actualidad y la que sería la primera formación de los "Poderosos Vengadores" treinta años atrás, con un equipo formado entre otros por James Lucas (el padre de Cage), Blade, el hechicero Kaluu, una periodista y un ser místico llamado "La Osa", que se enfrentaron entonces a los Caminantes de la Muerte.

Y las cosas como son, la historia adolece de todo lo que ya he comentado en los tomos anteriores, y la estrellita extra se la lleva el dibujo compartido de Greg Land y Salvador Larroca, pero en fin, la historia es un poco insulsa, bastante acelerada, y los villanos tienen el mismo carisma que... no sé, un zapatero, por ejemplo. Muy prescindible.

View all my reviews

jueves, 8 de julio de 2021

PODEROSOS VENGADORES 2: LAZOS FAMILIARES

 

Mighty Avengers, Vol. 2: Family BondingMighty Avengers, Vol. 2: Family Bonding by Al Ewing
My rating: 3 of 5 stars

Pues vamos a seguir con los nuevos Poderosos Vengadores en este segundo arco, Lazos Familiares, donde vamos a poder profundizar un poco en el equipo, en sus componentes y vamos a tener la incorporación (al menos temporal) de un personaje que está históricamente vinculado a Luke Cage como es Danny Rand, Puño de Hierro. Después de un episodio un poco de introducción bastante bien llevado, las cosas se disparan en varias direcciones, y por una parte, vamos a tener a Hulka, Spectrum y Maravilla Azul profundizando más en la historia de este último y teniendo que hacer frente a una agencia de villanos en plan malos de James Bond, y con un líder de tipo clásico, el Doctor Positrón (sí, en serio), que va a tener relación con el pasado del doctor Adam Brashear. Y por otro lado, Luke Cage, Puño de Hierro, el Halcón y Power Man van a tener que lidiar con la furia de una de sus compañeras, Tigre Blanco, que quiere obtener venganza del hombre que mató a su familia, un personaje de antiguo cuño, el villano Gideon Mace. Ah, y por cierto, vamos a ver de nuevo a SpiderHéroe/Ronin, y vamos a descubrir quién se encuentra realmente tras esa máscara. Y bueno, sí, la revelación es impactante.

Pero como casi todo en este cómic, también es un poco bluff. No me refiero al personaje, ojo, evidentemente no podía ser Superman, que eso sí que hubiera sido chocante. Me refiero a que según lo vas leyendo, la sensación que queda es que ni frío ni calor. Y le pongo una estrellita más de lo que estaba pensando por el dibujo de Greg Land, que está realmente espectacular en estos números, de verdad.

View all my reviews

lunes, 5 de julio de 2021

PODEROSOS VENGADORES 1: NI UN HÉROE SOLO

 

Mighty Avengers, Vol. 1: No Single HeroMighty Avengers, Vol. 1: No Single Hero by Al Ewing
My rating: 3 of 5 stars

Vuelta a los cómics de Superhéroes, vuelta a Marvel, y vuelta a una colección que surgió de Infinito y del ataque de Thanos a la Tierra. La colección Poderosos Vengadores (Mighty Avengers en inglés) había tomado el nombre de la colección clásica, los Vengadores de toda la vida, que había sido sustituida por Los Nuevos Vengadores con la llegada de Bendis. Después de Civil War, el escritor había recuperado la antigua cabecera clásica, los Poderosos Vengadores, como ubicación para Iron Man y sus "Vengadores oficiales", por así decirlo; y posteriormente, después de Invasión Secreta, habían sido el lugar desde el que el equipo liderado por Hank Pym le había tocado las pelotas a base de bien a Norman Osborn. El caso es que el título había quedado de nuevo en el limbo después de Patrulla-X vs Vengadores; con la llegada de Hickman, y con Infinito, decidieron recuperarlo. Ya hemos visto que el proyecto de Vengadores de Hickman era un proyecto global y cósmico, pero Bendis nos había traído también unos vengadores urbanos, cercanos a los problemas de la calle, especialmente en la figura de Luke Cage, y ese va a ser el papel que van a cumplir estos nuevos Poderosos Vengadores, el de los héroes de la calle. En este primer arco vamos a ver como el ataque que Medianoche Próxima dirige a Nueva York mientras Fauces Negras trata de dominar al Doctor Extraño, hace que se reúna el equipo: Luke Cage, Spiderman Superior, Spectrum, Power Man, Tigre Blanco y el misterioso "SpiderHero", a los que posteriormente se unirán Hulka, el Halcón y Blue Marvel.

Ni un Héroe Solo sirve como punto de arranque para la serie y sitúa al equipo en el universo Marvel, que después de Infinito se encontraba en pleno auge de los Inhumanos (proyectados como sustitutos para los mutantes; cuyos derechos cinematograficos estaban en manos de Fox), y vamos a ver al nuevo equipo enfrentarse a Medianoche Próxima y sus secuaces, a Shuma-Gorath y a una especie de lobos mágicos que buscan algo en la hundida Attilan. Y bueno, lo hace con cierta gracia, y con un Greg Land bastante más expresivo de lo que había conseguido estar en su última etapa en X-Men; y realmente hay alguna escena brillante, con la anciana gritando en español "No pasarán" a las fuerzas de Thanos y tirándoles ladrillos, por ejemplo. Pero bueno, no es nada del otro jueves, la verdad... apañado, eso sí. Funcional, quizá. Pero en fin, cosas peores se han visto...

View all my reviews

LOS MAGOS DE LA PÓLVORA 1: PROMESA DE SANGRE

 

Promesa de Sangre (Magos de la Polvora, #1)Promesa de Sangre by Brian McClellan
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, pues después de cogerlo con muchas ganas y mucha espera desde antes de que se supiera que Garmon iba a publicarlos en España, ya le ha llegado el momento a Promesa de Sangre y al mundo de los Magos de la Pólvora. Acostumbrado (entiendo que como todo el mundo) a los mundos de fantasía medieval, me apetecía mucho cambiar de tercio y ver cómo era esta trama que se desarrolla en un mundo más parecido a nuestro siglo XVIII, con sus fusiles, su prensa y sus guillotinas. Porque si hay algo que es evidente desde el principio es que McClellan se ha inspirado en la Revolución Francesa para preparar el mundo en el que se iba a desarrollar su historia.

Promesa de Sangre nos lleva a Adro en el momento exacto en el que ha terminado un golpe de estado, dirigido por el Mariscal Tamas, que ha derrocado al rey de Adro y que está decidido a pasar a toda la nobleza del reino por la guillotina. Y por supuesto, el Mariscal Tamas se va a encontrar con una poderosa oposición por parte de los leales a la corona, la nobleza y los keseños, habitantes de la vecina Kez en proceso de anexionarse Adro a través de unos acuerdos contra los que Tamas se ha alzado. Pero Tamas no va a estar solo, también va a tener aliados, y dos de ellos se van a convertir en los otros dos punto de vista a través de los cuales va a desarrollarse la novela. El primero de ellos, Adamat, es un investigador privado al que Tamas recurre para que investigue las últimas palabras de los ejecutados Privilegiados (o sea, los magos) de la Camarilla Real, que sistemáticamente hablaron de "La Promesa de Kesimir", el principal de los dioses de Las Nueve Naciones. Y por otro lado va a estar Taniel, el hijo de Tamas, conocido como Taniel Dos Tiros por sus grandes habilidades como Mago de la Pólvora, y que va a perseguir a una Privilegiada extraordinariamente poderosa y que parece decidida a acabar con Tamas y todo lo que ha hecho... Aunque quizá no todo sea lo que parece desde el principio, y entre la camarilla de Tamas puede haber un traidor.

A través de los puntos de vista de Tamas, Adamat y Taniel, vamos a ir conociendo el mundo de las Nueve, especialmente el reino de Adro y su capital, Adopest; un mundo basado en la Europa del Siglo XVIII y principios del XIX, donde podemos identificar Adro con Francia y Kez con el Imperio Austriaco; y donde hay diversos tipos de magia, desde la poderosa hechicería de los Privilegiados a las capacidades bélicas de los Magos de la Pólvora, basados en el consumo de esta; o la magia salvaje que nos presenta la joven y misteriosa Ka-poel, compañera de Taniel... o la arcaica y poderosa magia de los Predeii. ¿Puntos en contra? Bueno, es el arranque de la historia, y esta tarda un poco en arrancar, y quizá todo es demasiado circunspecto, todos los personajes son extraordinariamente serios y dramáticos, no hay ningún contrapunto "ligero" que permita apreciar la tensión de los momentos... pues eso, tensos. Y otro punto en contra, en este caso técnico, es que el cosido me ha parecido un poco endeble, y me ha dado la sensación de que en cualquier momento se iba a descoser. Que igual solo es mi ejemplar, ojo. Pero bueno, ahí está el hecho.

En fin, veremos como continúa la historia... aunque haya que esperar a 2022.

View all my reviews

sábado, 3 de julio de 2021

EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE

 

En lo profundo del bosqueEn lo profundo del bosque by Carmen Maria Machado
My rating: 3 of 5 stars

Tercer y (de momento) último volumen de la colección de cómics Hill House, los cómics de terror supervisados por Joe Hill, y de momento el que más flojito me ha parecido de los tres.

Habíamos visto el "terror de supervivencia" en Un cesto lleno de cabezas, y algo de "terror histórico" en La familia de la casa de muñecas, así que como era de esperar, En lo profundo del bosque nos trae una historia completamente distinta, esta vez podríamos llamarlo de "terror místico", aunque las autoras hablan de "terror corporal", lo que a priori a mí me da bastante mal rollo. El caso es que En lo profundo del bosque se sitúa en un pueblo de la Pensilvania rural a mediados de los 90, antes de que los móviles obligaran a revisar el género de terror y a llenarlo todo de tormentas y puntos sin cobertura. El pueblo en sí ya da bastante mal rollo de origen, es un pueblo minero situado sobre una serie de yacimientos de carbón en los que años atrás comenzó un incendio que aún no se ha extinguido, lo que hace que en algunas ocasiones afloren del suelo gases tóxicos. Así, para empezar, no es el sitio que nadie soñaría para irse a vivir. Las protagonistas son Octavia y El (Eldora, es un poco confuso el diminutivo para los lectores castellanoparlantes), dos chicas que están a punto de decidir si abandonan el pueblo para ir a la Universidad, y que además son pareja. Y una noche, durante una película en el cine, despiertan y descubren que han olvidado haber ido a ese cine, qué película han visto... Así que mientras intentan descubrir lo ocurrido, se adentran en la siniestra historia del pueblo, en el que es habitual que las mujeres a veces pierdan sus recuerdos, y donde de la grieta emergen hombres desollados, y en el bosque hay conejos con ojos humanos, y una especie de mujer ciervo con garras...

En fin, el camino que la autora Carmen María Machado y la dibujante Dani emprenden es bastante turbio, y sobre todo, siniestro por todo lo que la historia expone sobre la propia condición humana, y más en un tiempo como el actual en el que las noticias de violencia de genero, violaciones grupales y drogas que anulan la voluntad están a la orden del día. Y sin embargo, la historia se me ha hecho un poco aburrida, y las cosas como son, el dibujo no ha ayudado demasiado. Ojo, los personajes están bien construidos, la historia tiene gancho, y hay ilustraciones que (dentro del estilo de Dani), llaman mucho la atención. Pero hay algo en todo esto que me ha dejado frío, y me parece complicado localizar que es. Así que bueno, aunque ninguno de los tres tomos me ha enloquecido, si que me han resultado entretenidos e interesantes, así que seguiremos con Hill House según vayan saliendo, ya os iré contando.

View all my reviews

jueves, 1 de julio de 2021

LA FAMILIA DE LA CASA DE MUÑECAS

 

La familia de la casa de muñecas (Hill House Comics)La familia de la casa de muñecas by Mike Carey
My rating: 3 of 5 stars

Pues finiquitado el segundo paseo por Hill House, en este caso de mano de Mike Carey. Siendo sincero, este fue el tomo que me llamó la atención más que el de Un cesto lleno de cabezas, y es que si de Joe Hill no tenía mucha referencia más allá de Locke and Key, a Mike Carey sí le tengo más conocido. Carey además es autor de los que convence, me gustó mucho en su etapa en X-Men, una de las más largas (si no la más larga después de Claremont) y en la que fue muy eficiente a pesar de los dibujos de Bachalo y Ramos; y sobre todo y lo que me atrajo hacia este volumen fue que es el autor de la primera serie dedicada a Lucifer, y que me parece una de las grandes joyas del cómic de fantasía, como heredera directa de Sandman.

Así que por supuesto con Alcalá Cómics mediante, he tenido mi ejemplar de La familia de la casa de muñecas... y me he encontrado con una historia que me ha dado bastante mal rollo, la verdad. Carey desarrolla en esta serie la historia de una casa de muñecas ligada profundamente a una familia británica, desde mediados del siglo XIX hasta principios del XXI. Alice empieza la historia siendo una niña en los años 80, y recibe la casa de muñecas, una antigüedad regalo de una desconocida tía abuela... y para su sorpresa, se encuentra con que la casa está habitada por una familia un tanto particular que la invita a pasar algunos ratos con ella, pudiendo reducirse diciendo unas palabras y encontrándose con que además de esas personas, la casa tiene otro extraño habitante, o al menos una conciencia, la de la Habitación Negra, que parece decidida a llevarse para siempre con ella a Alice a cualquier precio. Junto a Mike Carey trabaja en este volumen Peter Gross, habitual de las series de Vértigo y que ya había trabajado con él en Lucifer (y entre ambos crearon la serie Unwritten), un dibujante un tanto feísta pero muy apropiado para estas historias de Vértigo. ¿Y por qué se ha quedado con tres estrellas?

Pues porque hay algo que no me ha terminado de convencer, voy a ver si soy capaz de explicarlo. Voy a poner un ejemplo con Stephen King y con It. Estás leyendo It, emocionadísimo con el payaso asesino, y según te acercas al final las cosas se van torciendo y de pronto te encuentras con una araña cósmica. Y te deja con el culo torcido, ¿no? Pues con esta historia me ha pasado un poco lo mismo. El concepto de la casa de muñecas, la narrativa.... todo me parece bien, pero cuando llegamos al origen de la casa, a cómo aparece y al trasfondo que tiene... Pues como que se me escapa y queda raro.

Aún así, una lectura entretenida y que me ha parecido muy sugerente.

View all my reviews