No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 24 de abril de 2017

ALL-STAR SUPERMAN

Absolute All-Star SupermanAbsolute All-Star Superman by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Hace años, cuando se lanzó la línea All-Star, le eché un ojo a este trabajo de Grant Morrison y Frank Quitely, pero la verdad es que no me llamó demasiado la atención, y lo dejé a un lado. Era joven e inconsciente. Me ha costado años volver a acercarme a esta versión de Superman, a pesar de que casi todo lo que escribe Morrison me parece que roza la genialidad, y en parte ha sido porque el dibujo de Fran Quitely siempre me ha parecido durillo de ver, desde que llegara (también junto a Morrison) a la Patrulla-X. También con el paso de los años, me he ido limando en ese sentido, y cada vez le encuentro más gracia al dibujo feísta de Quitely, que me parece capaz de poner sobre el papel con extremado acierto los extraños mundos a los que da a luz la mente de Morrison.

Si All-Star Batman y Robin el Chico Maravilla es un despropósito de principio a fin, All-Star Superman es una auténtica maravilla, una obra maestra del cómic contemporáneo en doce partes, y en el que cada capítulo es una pieza más en un gran puzzle que detalla los últimos días de un Superman que bebe directamente de los años cincuenta, cuando bajo la férrea garra del Comics Code los creativos tuvieron que hacer horas extras para crear mundos y mundos cada vez más extraños. Es una obra icónica, donde encontramos a la mayoría de los habituales en el mundo de Superman, donde cada uno tiene su sitio, desde amigos a enemigos, y donde destacan en cada uno de los extremos Lois Lane y Lex Luthor, las dos dobles "L" que definen el amor y el odio en la historia de Kal-El. Pero junto a ellos, hay nuevas creaciones, como Bar-El y Lilo, los supermanes sustitutos, o un personaje creado por Morrison para Un Millón, el siniestro Sol Tirano, Solaris, que se unen a la iconografía de Superman con gran acierto y como si siempre hubieran sido parte de ella.

Increible lectura, compleja, elegante y profunda, como todo aquello que Morrison hace.

View all my reviews

domingo, 23 de abril de 2017

CALAVERAS Y GRILLETES: SE ACERCA LA TEMPESTAD (I)

Después de dejar atrás la Cala del Atrapahombres y llevando con ellos el tesoro del capitán Cyrus Wolfe, los aventureros decidieron, después de una breve escala en la Roca de las Mareas, dirigirse hacia Puerto Peligro, siguiendo los consejos de Rosie, que afirmaba que la tripulación se estaba tensando después de cruzar los Grilletes de un lado a otro varias veces sin recibir la paga. Además, necesitaban una Cédula de Capitanes Libres, algo que sólo podía extender el propio Rey del Huracán, Kerdak Puño de Hueso. Consiguieron llegar a la ciudad sin demasiados problemas, atracando en uno de los muelles de Puerto Peligro, haciendo que finalmente sus marineros respiraran. Con la asistencia de Vanderlay, que conocía los procesos a seguir, los aventureros hicieron una costoso "regalo" al Rey del Huracán, y mientras esperaban su respuesta, se repartieron por la ciudad para cubrir diferentes acciones. Mientras Vanderlay se dedicaba a extender la fama del Maldición de Besmara por Puerto Peligro, el Capitán Shen organizó la venta e intercambio del botín, mientras Evania y Pickles vendían los objetos que habían conseguido en sus diversas aventurar, para luego ayudar a Sarah y Echidna en sus labores de reclutamiento, que resultaron bastante fructíferas, consiguiendo reponer sus pérdidas para el Maldición de Besmara y reclutar suficientes hombres como para ocupar la Roca de las Mareas. Finalmente, uno de los hombres de Kerdak, un semiorco fanfarrón llamado Tsardok Diente de Oro llegó al Maldición de Besmara, afirmando que antes de conseguir la patente de corso tendrían que pasar algunas pruebas. Tsardok pidió dos "voluntarios" para participar en esas pruebas, y el capitán se presentó a sí mismo y a Evania. 

Tessa Viento Favorable, la nueva aliada de los aventureros.


Ante la mirada de un centenar de curiosos, Shen se enfrentó a la primera de las pruebas, una competición de marinería, desplegando las velas cuadradas de un bergantín. Utilizando sus habilidades ninjas y las babuchas de escalada de araña que había obtenido del tesoro de Cyrus Wolfe, y contando además con el apoyo de Vanderlay, el capitán consiguió derrotar a su contrincante, a pesar de que los hombres de Tsardok recurrieron a métodos poco limpios en su prueba. Acto seguido, Evania tuvo que vérselas con el propio Tsardok en un juego de cartas llamado "Engaña al cabrón", que se le dió bastante bien, consiguiendo alzarse como ganadora de la partida. Y finalmente, todos juntos tuvieron que hacer frente a un gigante de las marismas, al que consiguieron derrotar sin demasiadas dificultades, aunque Sarah recibió varias heridas al ser alcanzada por las piedras que este lanzaba. Con las tres pruebas pasadas, Tsardok subió al Maldición de Besmara, donde chantajeó a los aventureros para obtener de ellos dos mil piezas de oro y asegurarles la cédula extendida por Kerdak. Finalmente, accedieron a ello, y sería Vanderlay quien pagara de su parte del botín la cantidad requerida por Tsardok, que finalmente les invitó a acudir esa noche a Fuerte Obstáculo para recoger de mano de Kerdak la patente de corso.

Esa noche, por primera vez en su vida, los aventureros conocieron a Kerdak Puño de Hueso, Rey del Huracán y Señor de los Grilletes. Mientras alternaban con otros filibusteros, Sarah se enteró de que en poco tiempo se celebraría una competición conocida entre los piratas como La Regata de los Capitanes Libres, cuyo premio ese año sería una isla. Además, el ganador de los últimos cuatro años, el Amo de los Vendavales, sería ese año el juez, por lo que había más posibilidades para el resto de los participantes. Mientras, una de las presentes se acercó a Evania, presentándose como Tessa Viento Favorable, una capitana libre, señora de la ciudad de Quent, y solicitó una reunión con ellos dos noches después. Si Tessa tenía algo más que decir, no pudo hacerlo, pues en ese momento Kerdak disparó al aire con su pistola, llamando la atención de todos los presentes. De forma poco educada solicitó a los aventureros que contaran sus aventuras, que explicaran por qué debía convertirles en capitanes libres. Vanderlay se subió a la mesa, tomo su laúd y realizó una gran actuación, que emocionó a los presentes. Finalmente, Kerdak les entregó su patente de corso, y los aventureros se marcharon de Fuerte Obstáculo. Mientras Vanderlay y Evania volvían al Maldición de Besmara, Echidna, Pickles, Sarah y Shen decidieron celebrar su patente de corso en la cervecería más importante de Puerto Peligro, la Contracorriente. 

Allí, Pickles se lanzó a la bebida a toda velocidad, mientras Echidna se encontraba con las atenciones inesperadas de un capitán libre, el atractivo Pierce Jerrell. Mientras esto ocurría a su alrededor, el capitán Shen reconoció a Tarroon la Calafate, la mantenida del capitán Harrigan, que maniobraba cerca de un grupo de piratas. Shen se escondió para observarla, pero Tarroon reparó en la presencia de Sarah, al tiempo que uno de aquellos piratas en torno a los que la Calafate merodeaba se daba cuenta de que habían echado algo en su bebida. Una jarra que voló al sitio inadecuado comenzó una pelea de taberna, y mientras Sarah y Shen trataban de alcanzar a Tarroon, Echidna y Pierce luchaban espalda con espalda, y Pickles sembraba disensión allí por donde pasaba. Finalmente, Shen y Sarah alcanzaron a la Calafate en la galería de la segunda planta de la taberna, y ella se mostró proclive a colaborar después de recibir un fuerte golpe por parte del capitán. De hecho, sería Tarroon quien guiara a Sarah y Shen fuera de la taberna antes de que llegaran los guardias de la ciudad a poner orden. Pierce y Echidna también escaparon a tiempo, no así Pickles, que cuando la guardia irrumpió en la posada, se volvió invisible y esperó a que se marcharan, pensando luego en continuar la fiesta, aunque el tabernero le echó de allí con cajas destempladas. Finalmente, terminarían volviendo, más o menos magullados, con una nueva tripulante (Tarroon se uniría a su equipo), y un nuevo aliado en la persona de Pierce Jerrell. 

Recuperados de las magulladuras y la resaca, se reunirían dos días después con Tessa Viento Favorable en su mansión en la ciudad. La señora de Quent se mostró amigable y hospitalaria con ellos, charlando de política, pero llevando la conversación a su auténtico temor: la presencia de una red de espías chelios en los Grilletes. Que el Imperio de Cheliax convirtiera los Grilletes en una de sus provincias era un temor real para Tessa, y pidió a los aventureros que colaborasen con ella, buscando pruebas que certificaran esta situación para poder presentarlas ante el Rey del Huracán y el concejo de Capitanes Libres. Tras escuchar a Tessa, los aventureros decidieron ponerse bajo su protección, por lo que ella les entregó unas cartas de navegación mágicas, las Cartas de los Vientos Favorables, y su gallardete personal para que lo izaran junto a su bandera, y les dió dos posibles lugares donde comenzar su búsqueda, dos templos, el de Callistria en Quent y el de Norgorber en Playero. 

Convertidos en parte de la flota de Tessa Viento Favorable, los aventureros se prepararon de nuevo para partir, siendo ya Capitanes Libres por derecho...

domingo, 16 de abril de 2017

CALAVERAS Y GRILLETES: SAQUEADORES DEL MAR FEBRIL (X)

Aunque los aventureros habían conseguido derrotar a la Enredadera de Fronda que custodiaba la Cala del Atrapahombres, aún no estaban seguros. El timón continuaba roto, Sarah había atisbado a un guerrero sahuagin, y pronto, Shen escuchó ruidos procedentes del casco del barco. El capitán bajó a la sentina junto a Evania y Sarah, y descubrió varias vías de agua, que al parecer se estaban abriendo desde el exterior. Sin pensárselo mucho más y temiendo que los sahuagin pudieran causar daño al barco, mientras Evania y Vanderlay custodiaban el Maldición de Besmara, el Capitán Shen junto a Pickles, Echidna y Sarah saltaron al agua. Allí se encontraron con toda una tropa de sahuagin montados en tiburones, y ayudados por los elementales convocados por Vanderlay y los pulpos de Evania, se enfrentaron a ellos. Divididos como estaban por el propio Maldición de Besmara, y mientras Shen hacía frente a los sahuagin que trataban de romper su casco, el resto tuvieron que hacer frente al resto de los atacantes, concentrando sus ataques en los sahuagin que montaban a los tiburones. Sufrieron graves heridas, y Pickles estuvo al borde de la muerte, hasta que desde arriba Rosie pudo ver que estaba flotando y rodeado de tiburones, lo que llamó la atención de Shen, que acudió en su ayuda. Finalmente acabaron con los sahuagin y los tiburones huyeron hacia las profundidades oceánicas, lo que permitió que finalmente Evania descendiera al agua y arreglara el timón. 

Krelloort, señor guerrero de los Sahuagin de la Cala del Atrapahombres.


El amanecer estaba cerca, y pronto pudieron ver, bajo la primera luz del sol, como se revelaba una formación semejante a una calavera en una de las laderas de la ensenada, y un brillo dorado en su boca como si tuviera un diente de oro. Siguiendo las instrucciones dictadas por los verso tatuados en la espalda de Isabella Locke, se acercaron a la ladera, trepando hasta los ojos de la calavera, descubriendo que se trataba de dos cuevas, y tratando de averiguar cual era "la díscola cuenca del capitán". Se adentraron en una de ellas, en la izquierda, y dieron con unas profundas raíces que parecían las barbas de un viejo rey. Evania utilizó sus habilidades druídicas para obtener información del viejo árbol, lo que les llevó a pensar que estaban en el lugar correcto, y que deberían cavar profundamente para llegar al tesoro de Cyrus Wolfe. Se dividieron en turnos para cavar  y descansar, y aprovechando un rato libre, Evania y Pickles exploraron con Trufa el otro ojo, encontrándose una trampa que no consiguieron evitar, llevándose numerosas heridas. Finalmente, tras casi un día de cavar y descansar, encontraron unos tablones de madera, bajo los que debería estar el tesoro del capitán Wolfe... pero no fue así. Bajo los tablones había un pozo y los restos de una plataforma y unas escaleras que se habían descompuesto con el paso de los años, y bajo ellas, el agua. Shen, Vanderlay, Echidna y Sarah bajaron al agua, descubriendo que se trataba de una cámara de la que partía un pasillo que descendía, absolutamente inundado. Vanderlay exploró la zona, y volvió finalmente afirmando que no había restos de tesoro, y que todo el camino parecía seguir de forma submarina. Evania y Pickles se unieron a ellos, convirtiéndose ella en una morena para explorar el camino. Al salir de aquella cámara, se encontraron en otra, y Evania fue asaltada por sorpresa por media docena de sahuagin, que la dejaron gravemente herida, aunque sus compañeros consiguieron llegar a tiempo de salvarla, curándola Echidna para que pudiera retirarse mientras Shen, Sarah, Vanderlay y Pickles acababan con los sahuagin. Siguieron por un camino ascendente que conducía a una cámara de aire, donde había restos de una cama y una silla, y donde después de evitar el veneno de unas plantas polinizadoras que dejaron dormida a Sarah, encontraron una varita de telarañas que guardó Pickles y tres pociones de respirar bajo el agua. Finalmente se tomaron las pociones  de respirar agua, y Evania lanzó el mismo hechizo sobre Echidna, para convertirse ella después en una anguila. 

Los aventureros exploraron el cubil de los sahuagin, haciendo frente a varios de estos depredadores, y descubriendo en el camino una nidada que Evania y Echidna propusieron destruir, antes de descubrir que eran los huevos de una Matrona locatha prisionera de los sahuagin. Utilizando un hechizo de comprensión lingüística de Vanderlay, Pickles pudo hablar con la Matriarca, descubriendo que había sido capturada por los sahuagin, que esperaban el nacimiento de sus crías para alimentarse de algunas y esclavizar otras. Echidna curó a la locatha y la liberaron, indicándola que permaneciera cerca de aquella zona, que ya habían despejado de sahuagin, mientras continuaban buscando el tesoro de Cyrus Wolf. Finalmente, al encontrar un grupo de ancianos y niños sahuagin, descubrieron que aquel era el cubil del caudillo Krelloort, que había enviado a Isabella Locke contra ellos, y los no combatientes les indicaron donde estaban las estancias del señor guerrero de los sahuagin. Hacia allí se dirigieron, encontrándose con que Krelloort era una gran sahuagin mutante, armado con un tridente de aspecto peligroso, y protegido por cinco de sus concubinas y un tiburón gigantesco. Pickles atacó al caudillo con sus proyectiles mágicos, pero este resultó estar protegido por un hechizo de escudo de mago que los detuvo, de modo que Sarah y Shen tuvieron que combatir contra él, descubriendo con horror que el toque del tridente de Krelloort convertía a Sarah en coral. Finalmente, tras disipar el escudo del caudillo, Pickles acabó con la vida de este, lo que enloqueció  sus concubinas, que lucharon aún con más fuerza si cabe. Evania se hizo con el control del tiburón gigantesco, y finalmente, Pickles, Shen y Vanderlay pudieron acabar con las concubinas que atacaban a Evania y Echidna. 

Una vez finalizada la amenaza de Kreellort, exploraron sus estancias, encontrando el tesoro de Cyrus Wolfe, una auténtica fortuna en oro, gemas y objetos mágicos junto a una taquilla mágica del capitán que les permitiría llevárselo. Salieron de allí con la Matriarca locatha, devolviéndole la libertad, lo que les valió poco después el agradecimiento de su clan, que les entregó un yelmo de acción acuática, mientras volvían hacia la Roca de las Mareas.

Había llegado el momento de reclamar el reconocimiento del resto de los Capitanes Libres de los Grilletes. 

miércoles, 12 de abril de 2017

LA HISTORIA DE TU VIDA

La historia de tu vidaLa historia de tu vida by Ted Chiang
My rating: 1 of 5 stars

Llegué a La historia de tu vida, de Ted Chiang, después de ver la película "La Llegada". Lo cierto es que la película me pareció una auténtica joya, y como me pasa de vez en cuando, una vez vista la película me entraron muchas ganas de leer el libro. Y me ha costado de encontrar, la verdad, estaba agotado por todas partes. Cuando finalmente lo conseguí, me puse a leer y... la verdad es que ha sido un poco chasco.

Para empezar, la edición de Alamut de La historia de tu vida es una recopilación de relatos cortos de ciencia ficción de Ted Chiang, y nunca he sido muy amigo de los relatos cortos. Sí, los leo y a veces alguno me sorprende. Y hay libros de relatos cortos que he disfrutado muchísimo. Pero suelen ser una excepción, y en este caso, La historia de tu vida ha seguido la regla. Y con esto no quiero decir que sea un mal libro, o que los relatos no sean buenos, es que a mi me cuesta terminar de cogerles el punto. Sí, La historia de tu vida, el relato que da título al libro y en el que se inspiró la película de Jacques Villeneuve, es una muy buena historia, muy bien escrita, pero me da la sensación de que la película es tan buena que el propio relato queda un poco insípido. Y del resto de los relatos, la verdad es que no ha habido nada que me haya llamado la atención. De hecho, ha habido alguno (72 letras, en concreto), que me ha parecido más bien malo.

En fin, quizá haya sido una cuestión de expectativas, pero ha sido muy decepcionante.

View all my reviews

domingo, 9 de abril de 2017

CALAVERAS Y GRILLETES: SAQUEADORES DEL MAR FEBRIL (IX)

Después de encontrar que la Roca de las Mareas había sido asaltada, se dieron cuenta también de que habían perdido buena parte de las provisiones y el agua que guardaban allí, de modo que tras una breve deliberación, decidieron que Evania y Pickles partirían junto a parte de la tripulación hacia algún puerto cercano, en busca de provisiones, mientras el resto del grupo custodiaba la fortaleza. Como descubrieron un par de noches después, no había sido una mala idea. 

Durante la guardia de Sarah, en una noche sin luna, la exploradora pudo distinguir en el mar un gran barco, un junco que se acercaba a la Roca de las Mareas. Utilizando el Ojo del Navegante para lanzar clariaudiencia sobre el barco, escuchó preparativos de asalto impartidos por una mujer, mientras el barco desplegaba dos barcoluengos que se dirigían hacia la Roca. Sarah dio la alarma, y se prepararon en la zona del puerto para hacer frente a los asaltantes. Después de intentar hacerles retroceder de alguna manera, Vanderlay, Echidna, Sarah y el Capitán Shen  se enfrentaron a la líder del asalto, una mujer con numerosos tatuajes y capacidades hechiceras que decía venir a vengar a muerte de un tal Ragnor en nombre de Krelloort, nombres ambos que resultaban desconocidos para ellos. Isabella Locke (la hechicera atacante), les atacó con rayos relampagueantes mientras su serpiente, Moto, se enzarzaba en combate con Shen. El elemental de aire convocado por Vanderlay consiguió hacer bajar a Isabella del aire, pero no antes de que la hechicera cegara al Capitán. Finalmente, consiguieron rodear a Isabella, y uno de los ataques a ciegas de Shen acabó con ella, rechazando así el ataque, aunque sin saber aún por qué habían sido atacado. Examinando el cuerpo de Isabella, además de encontrar varios objetos mágicos que se repartieron entre ellos (la espada de Isabella, Aguijón de Salmuera, para Sarah; el amuleto de protección que llevaba para el Capitán; su diadema de Carisma Seductor para Vanderlay y un particular astrolabio, el Ojo de Svingli, para Echidna), descubrieron que uno de los tatuajes que lucía en su espalda, era un mapa. 

Isabella Locke y su espada, Aguijón de Salmuera...


Examinando el mapa, el capitán Shen consiguió identificarlo con el mapa del tesoro del infame capitán Cyrus Wolfe, perdido desde décadas atrás, un notable tesoro perteneciente a un hombre que había rechazado la propia Corona de la Tempestad. Examinando el perfil de las islas, Vanderlay consiguió ubicarlo en un pequeño archipiélago al oeste de Trono de Besmara, y además, leyeron los versos tatuados junto a la imagen del mapa, donde además, había un sol al este y un monstruo al oeste. Los versos decían:

Desde el abrazo de la ensenada azul
espía el preciado diente de la dama tumba
con el primer rayo de la luz del alba. 
Trepa hasta la díscola cuenca del capitán
para reclamar el botín del viejo rey.

En los versos, Vanderlay identificó referencias a la diosa de la muerte y la diosa del amanecer, mientras que Shen recordó la historia que decía que Wolfe había perdido un ojo en una de sus numerosas batallas. Decididos a conseguir el tesoro de Wolfe, en cuanto el Maldición de Besmara volvió al puerto, zarparon en dirección al lugar que la leyenda llamaba "La Cala del Atrapahombres". Echidna copió el mapa para incorporarlo a sus cartas de navegación, pero el Capitán Shen fue más drástico, cortando la piel de Isabella y guardándola, listo para llevarla a curtir. 

Encontraron las islas, e identificaron la cala, una amplia ensenada de aguas de color azul oscuro, debido a la profundidad. Antes de entrar en la cala, Echidna pudo ver que un barco parecía acecharles, y lo identificó como el barco que había iniciado el ataque a la Roca. Trataron de darle alcance, pero se escapó de ellos, así que finalmente se adentraron en la cala, pese a los consejos en contra de Echidna, que prefería pasar la noche fuera de la cala. Sin embargo, la decisión del capitán fue adentrarse, entrando "en el abrazo de la ensenada azul". Allí esperaba pasar la noche en espera del primer rayo de la luz del alba. La ensenada estaba cubierta por una densa vegetación que lo hacía semejante a una cueva, lo que hacía que la oscuridad llegara pronto. Estaban inquietos, y finalmente, Vanderlay y Shen escucharon unos ruidos extraños, de madera, aunque no acertaron a ver averiguar de dónde venía. Sería Rosie finalmente quien llegaría a la cubierta avisando de que el timón se había roto. Mientras Echidna descendía se adentraba en el barco para ver qué había pasado, los presentes en la cubierta fueron atacados por una criatura vegetal que enredó en sus largos tentáculos al Capitán Shen y a Sarah, llevándolos hacia una monstruosa boca que se alzaba sobre ellos en las enredaderas. El Capitán y la Contramaestre intentaron liberarse, mientras los zarcillo se clavaban en su carne y la planta parecía sorber su propia sangre, con escaso éxito, mientras que Vanderlay convocaba un elemental de aire que atacara a la Enredadera de Fronda. Echidna volvió a cubierta y finalmente,  Shen y Sarah consiguieron romper los zarcillos que les atacaban, aunque no antes de que Sarah sufriera graves heridas por el mordisco de la Enredadera de Fronda. Vanderlay detuvo lo que podrían haber sido caídas mortales, mientras la Enredadera continuaba tratando de enredarles. Finalmente, sería Echidna quien diera el golpe de gracia al a Enredadera de Fronda, tras un largo combate, en el que pudo tocarla y utilizar su hechizo de infligir heridas. 

Sin embargo, aún seguían amenazados. El timón continuaba roto, y Sarah había creído ver a un guerrero sahuagin espiando el barco... 

jueves, 6 de abril de 2017

TRILOGÍA HUSITA: LUX PERPETUA

Lux perpetua (Trylogia husycka, #3)Lux perpetua by Andrzej Sapkowski
My rating: 4 of 5 stars

Hace como seis años que empecé la leer la Trilogía Husita de Andrzej Sapkowski, y hoy por fin le he puesto fin. No es que yo sea especialmente lento leyendo, es que su publicación no ha sido rápida, pero por fin, tras una relectura de los dos primeros volúmenes, he llegado al punto final de Lux Perpetua, el final de la historia de Reinmar de Bielau, conocido como Reynevan, que comenzara en Narrenturm mientras escapaba de un lío de faldas, y que culmina en Lux Perpetua, con el ocaso de las fuerzas militares husitas que habían aterrorizado a Silesia, Sajonia y Lausacia, que habían puesto en un brete el propio Sacro Imperio Romano Germánico, que se habían enredado en conflictos dinásticos y territoriales entre Bohemia, Silesia, Polonia y Lituania...

Creo que ya he comentado en alguna ocasión lo complicado que es desde España asomarse a la historia del Este de Europa, ni siquiera a través de traducciones de trabajos de historiadores o periodistas extranjeros. Si llegué a interesarme por la historia de los países del Este fue a través de Vampiro: Edad Oscura y sus suplementos "transilvanos". Adentrarse en la historia de los husitas desde un punto de vista novelizado ha sido un auténtico placer, y más de la mano del maestro Sapkowski.

En Lux Perpetua, Reynevan y sus aliados se vuelcan en la búsqueda de su amada Jutta de Apolda, prisionera de la Inquisición... o al menos eso es lo que creen. Reinmar, Scharley, el enigmático Sansón, Tybald Raabe, Urban Horn, Szierzka de Skalka, la joven Elencza... todos ellos vuelven para tratar de encontrar a Jutta, mientras evitan caer en las manipulaciones y trampas tendidas por el maquiavélico arzobispo Conrado de Wroclaw, y sobre todo, de las arteras hechicerías del Treparriscos, Birkart von Grellenort y sus Jinetes Negros. En esta última parte de la saga, mientras la guerra husita se desarrolla en Silesia y las regiones orientales de Alemania, aliados y enemigos entrecruzan sus posiciones para ayudar o entorpecer el camino de Reynevan, las intenciones de unos y otros cambian... y por fin llega a su final la historia, un final trágico en parte, en parte anticlimático y que no cierra todos los enigmas que la trilogía ha abierto.

Una lectura maravillosa, que no se lleva las cinco estrellas con todo mi pesar porque hay tramas que creo que no cierran y enigmas que no se resuelven... aunque sin duda esa es la intención de Sapkowski. Aún así... el mejor.

View all my reviews