No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 31 de diciembre de 2023

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 287 A 303

 

Los 4 Fantásticos de John Byrne, tomo 4 (Coleccionable Marvel Héroes, #62; Cuatro Fantásticos de Byrne, #4)Los 4 Fantásticos de John Byrne, tomo 4 by John Byrne
My rating: 3 of 5 stars

Y con este tomo, llegamos al final de la etapa de John Byrne al frente de la Primera Familia, cerrando así un montón de historias que devolvieron a los 4F parte de la gloria y el brillo que habían tenido en los primeros años de su creación por parte de Stan Lee y Jack Kirby... y que no íbamos a tardar mucho en echar de menos.

Y sin duda, el villano por antonomasia de los 4F siempre ha sido y será el Doctor Muerte, así que Byrne lo va a traer de vuelta de forma oficial (que ya Shooter lo había hecho oficiosamente en Secret Wars), y aquí, Byrne va a justificar a posteriori la presencia de Muerte en el Mundo de Batalla, con un cruce con Secret Wars II, la correspondiente aparición del Todopoderoso, etc; antes de llevarse al equipo al espacio para colaborar con los Vengadores en la crisis del Imperio Skrull provocada por Nébula, y que concluiría con todos los skrull perdiendo su capacidad de cambiar de forma, justo antes de que el equipo (formado por Mister Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y Hulka), se las viera con una grieta en la Zona Negativa y tuvieran que enfrentarse a Blastaar y Annihilus, con viaje en el tiempo a la vuelta incluido para viajar hasta 1936. Byrne saldría de la serie poco a poco, colaborando con el que sería su reemplazo en el guión, Roger Stern, y dejando los lápices en primera instancia en manos de Jerry Ordway, para que los 4F pudieran explorar uno de esos extraños lugares a los que con tanta frecuencia viaja el grupo, esta vez una ciudad de la costa oeste desincronizada del tiempo y que se encuentra en un futuro en el que los 4F son adorados como dioses.

Y ya con Byrne fuera, el propio Stan Lee y Jim Shooter se harían cargo de la historia del 296 USA, que celebraba los 25 años de la colección, con un montón de dibujantes (desde Barry Windsor-Smith a John Buscema), y en el que la Cosa volvía al entorno de los 4F, acabado su periplo por el Mundo de Batalla, su propia colección y el paseo por la Costa Oeste junto a los Vengadores, y que va a servir como recapitulación de la historia de los 4F, además de un nuevo enfrentamiento con el Hombre Topo, el especialista en monstruos de Marvel y con el que un Ben Grimm más cansino que nunca por su aspecto, se iba a aliar, o más bien, por quien iba a ser engañado. Pasado el magno evento, serían Roger Stern y John Buscema los encargados de tomar el relevo de Byrne, y la verdad es que si bien ambos estaban teniendo una temporada gloriosa en Vengadores, aquí no van a estar igual de brillantes, y de pronto va a ser como si viajáramos atrás en el tiempo, y es que la presencia de la Cosa va a hacer que se recuperen dinámicas antiguas, especialmente en su enfrentamiento habitual con La Antorcha Humana, pero sin el humor de siempre, debido a la tensión existente entre ambos por el noviazgo de la Antorcha Humana con Alicia Masters). Y así llegaríamos al número 300, con la boda entre Johnny y Alicia, el regreso de la Cosa al grupo y la salida de Hulka (una gran pérdida, pero volvía a Vengadores), con lo que el grupo recuperaba su estatus quo original... aunque no iba a ser por mucho tiempo.



View all my reviews

LOS VENGADORES: 281 A 290

 

Los Vengadores: Campo de batalla, el Olimpo (Marvel Gold Los Poderosos Vengadores, #10)Los Vengadores: Campo de batalla, el Olimpo by Roger Stern
My rating: 5 of 5 stars

Y con este tomo, llegamos a los últimos números y al clímax de la etapa de Roger Stern, que se despide aquí de los Vengadores (de hecho, los últimos números, ya solo cuentan con argumentos de Roger Stern, los diálogos son de Ralph Macchio, que actúa un poco como interino mientras llega Walter Simonson para sustituir a Stern). Y Stern se despide a lo grande, con un pedazo de historia épica y frenética en la que además John Buscema y Tom Palmer dan un nivelazo perfectamente acorde a la historia que cuentan. Y es que, después de que Hércules fuera herido de gravedad por los Señores del Mal en el Asalto a la Mansión, los propios dioses olímpicos enviados por Zeus, van a llevarse a Hércules al Olimpo, y van a atacar a los Vengadores para aprisionarlos en el Hades, culpándolos por las heridas de Hércules. Esto va a coincidir con cambios en el propio equipo, y es que después de Asalto en la Mansión, el equipo estará formado por Hulka, el Capitán América, Thor, el Caballero Negro, el Doctor Druida y la Capitana Marvel, que además, será la nueva líder. La Avispa y Namor también se verán arrastrados al conflicto con los dioses olímpico, preparando así un nuevo cambio, ya que tras el enfrentamiento con los dioses, Thor y la Avispa dejarán el equipo, y Namor volverá a él, acompañado por su esposa, Marrina.

Y así, en la segunda parte de este tomo, en la saga Heavy Metal, el equipo tendrá que hacer frente a una amenaza liderada en principio por un villano de segunda, el Arreglador, al que habímos visto formando parte de los Señores del Mal de Zemo, pero que ahora va a volver a atacar a los Vengadores acompañado por una serie de villanos robóticos: el androide del Pensador Loco, un Centinela Kreee, Tess-1, y el Hombre Máqujna... aunque va a resultar que el propio Arreglador no es él mismo, sino el Super Adaptoide, una criatura mecánica creada por IMA, y que pretende acceder ni más ni menos que al propio Cubo Cósmico...

Y así, con estas aventuras, se cierra una etapa que probablemente (y sobre todo viniendo de donde viene, un montón de números donde parecía que no había orden ni sentido), sea de las más reconocibles de la historia de los Vengadores, tanto por alineación como por el fantástico tándem formado por Buscema y Palmer, que parecen dibujar a auténticos dioses, lo que por cierto, enfatiza la importancia del trabajo de Palmer, ya que en este tiempo más o menos John Buscema se haría también cargo de los Cuatro Fantásticos, pero bajo las tintas de su hermano Sal o del temible Joe Sinnott, y desde luego, parece otro dibujante completamente distinto.

View all my reviews

viernes, 29 de diciembre de 2023

PATRULLA-X: 210 A 219

 

MARVEL MASTERWORKS: THE UNCANNY X-MEN VOL. 14MARVEL MASTERWORKS: THE UNCANNY X-MEN VOL. 14 by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars

El enfrentamiento entre la Patrulla-X, el Club Fuego Infernal y Nimrod en Central Park que habíamos visto en los números anteriores, va a conectar prácticamente de forma directa con los números de la colección dedicados a la Masacre Mutante, el primer experimento de narración compartida dentro de la familia mutante, posible gracias a la cercanía entre Chris Claremont (Nuevos Mutantes y Patrulla-X) y Louise Simonson (Factor-X). Así que mientras la Patrulla toma un poco de aire y Claremont aprovecha para hablar un poco del racismo con la metáfora mutante de por medio, vamos a ver como siguiendo a una Morlock desde San Francisco, un grupo de asesinos que se hacen llamar a sí mismos los Merodeadores, van a infiltrarse en los túneles de los morlocks, llevando a cabo una matanza sistemática de estos. Así, Claremont nos va a presentar a un grupo de asesinos (quizá los más chungos vistos hasta este momento en la Patrulla-X) formado por Cazador de Cabelleras, Arco Voltaico, Disruptor, Vértigo, Arpón, Prisma y Dientes de Sable, que van a ir simplemente masacrando a los Morlocks, de modo que Calisto va a pedir ayuda a la líder de su clan... que es por supuesto, Tormenta. Y así, la Patrulla-X va a descender a los túneles y se va a enfrentar a los Merodeadores... o más bien, van a ser vapuleados en primera instancia, con varios miembros del equipo siendo gravemente heridos. Rondador, Kitty Pryde y Coloso contarán con importantes secuelas (Rondador en coma, Kitty atrapada en su forma de fase y en proceso de descorporeización, y Coloso inmóvil en su forma metálica), lo que obligará a la Patrulla a contar con la ayuda de una recién llegada, Mariposa Mental, es decir, Betsy Braddock, la hermana telépata del Capitán Britania, recientemente rescatada por los Nuevos Mutantes de Mundo Mojo, y aunque finalmente la Patrulla llegará a una especie de impasse con los Merodeadores, que terminarán abandonando el Túnel, será precisamente Mariposa Mental quien protagonice un epílogo (dibujado por Alan Davis) en el que tendrá que hacer frente a Dientes de Sable, que se ha infiltrado en la Escuela.

Con la Patrulla-X intentando proteger a los Morlocks, el equipo se va a dividir, y mientras Pícara, Mariposa, y los recién llegados Dazzler y Longhot (es decir, todos miembros prácticamente nuevos) acuden a Isla Muir para escoltar a Calisto y los suyos, Tormenta y Lobezno se las van a ver con tres antiguos soldados mutantes, que ejerciendo su propia versión de la justicia, perseguirán a una traficante de drogas en una historia con bastantes momentos morales turbios y que presenta a Comando Escarlata, Muro de Piedra y Supersable como enemigos del equipo. Y sin los pesos pesados del equipo, Pícara, Mariposa, Dazzler y Longshot tendrán que hacer frente al Juggernaut... para dejarnos preparada la próxima amenaza... y es que el Nido, parace haber vuelto a la Tierra...



View all my reviews

jueves, 28 de diciembre de 2023

FACTOR-X: 1 A 16

 

Essential X-Factor, Vol. 1Essential X-Factor, Vol. 1 by Louise Simonson
My rating: 2 of 5 stars

La verdad es que la aparición de Factor-X es un ejemplo de las movidas y puñaladas traperas que se pueden dar dentro de una editorial como Marvel, y es muy reveladora en cuanto a filias, fobias, y demás. Con Shooter a la cabeza, y sin contar con el gran patriarca mutante (Chris Claremont, por supuesto), se había orquestado el regreso de Jean Grey con Byrne en 4F y Roger Stern en Vengadores, y con Jean Grey de vuelta y la colección Nuevos Defensores (en la que se habían instalado el Ángel, la Bestia y el Hombre de Hielo) recientemente cerrada, todo parecía indicar que había llegado el momento de recuperar a la Patrulla-X original... pero sin Claremont.

Los elegidos para desarrollar esta nueva serie serían Bob Layton y Jackson Guice, y arranca por supuesto con el reencuentro entre Jean Grey y sus antiguos compañeros... incluido Cíclope, arrancado del retiro que Claremont le había dado, para volver y convertirse en el líder de este nuevo equipo. Para conseguir acceder a nuevos mutantes y darles unos cuidados lejos de Magneto (convertido en nuevo director de la Escuela Xavier), a quien siguen considerando un enemigo, los cinco miembros originales deciden fundar Factor-X, una organización financiada por el Ángel y dedicada a cazar mutantes, bajo la premisa de que así podrían acercarse a los mutantes... pero sin tener en cuenta que su propia publicidad y su propia existencia, contribuía al empeoramiento de las relaciones entre humanos y mutantes. En estos primeros números, Layton y Guice nos presentarían a personajes como Cameron Hodge (relaciones públicas de Factor-X y en el que Louise Simonson posteriormente descargaría todas lo que había de mala idea en la creación del equipo por Layton), Rusty Collins, Artie Maddicks (los primeros pupilos de Factor-X), y los miembros de la Alianza del Mal (Torre, Frenesí, Aguijón y Sombra Temporal), así como al líder de estos, Apocalipsis... a quien ya desarrollaría Louis Simonson, ya que el experimento era evidente que no funcionaba, así que en el sexto número, la colección pasó a manos de Simonson, una guionista afín a Claremont, y junto a la que no tardaría en llegar su marido, Walter Simonson, que se convertiría en dibujante habitual de la serie.

Ya con los Simonson al frente, la serie comenzó a repuntar, apuntalándose en dos temas recurrentes: el odio entre humanos y mutantes, y los problemas de Cíclope frente al regreso de Jean Grey y su confusión entre ella, Fénix y su propia esposa, Madelyne Pryor, a la que en un momento determinado comienzan incluso a dar por muerta. Y además, gracias a la cercanía de Louise Simonson y Chris Claremont, vamos a comenzar a ver un acercamiento entre las colecciones, de modo que incluso tendremos diferentes perspectivas de diferentes escenas (el encuentro entre Magneto y Factor-X en las puertas del Club Fuego Infernal lo vamos a ver en ambas colecciones, cada una desde una perspectiva), y cristalizaría en La Masacre Mutante, una historia que se desarrollaría paralelamente en Factor-X, Patrulla-X y Nuevos Mutantes, y en la que un grupo de asesinos llamados "los Merodeadores", siembran el caos bajo Nueva York, asesinando a los Morlocks, lo que va a llevar a que los tres grupos de mutantes bailen de un lado a otro del Callejón, acercándose pero sin llegar a coincidir. A nivel de Factor-X, lo más relevante será que durante la lucha con los Merodeadores, el Ángel será gravemente herido por Arpón, y a causa de sus heridas, terminarían amputándole las alas, lo que va a llevar a un teórico suicidio (todos sabíamos que no era así, no creo que ni siquiera Simonson se plantease hacer creer al lector que el Ángel había muerto), mientras Apocalipsis, derrotada la Alianza del Mal (creo que de este equipo solo Frenesí ha tenido cierta proyección como personaje), va a comenzar a reunir a sus Jinetes...

Una nota bajita para el tomo, pero es que aunque remonta mucho con los Simonson... los cómics de Layton y Guice son verdaderamente malos.

View all my reviews

LOS NUEVOS MUTANTES: 34 A 47

 

Los Nuevos Mutantes: La Masacre Mutante (Marvel Omnigold: Los Nuevos Mutantes, #3)Los Nuevos Mutantes: La Masacre Mutante by Chris Claremont
My rating: 3 of 5 stars

La salida de Bill Sienkiewicz de los lápices de los Nuevos Mutantes (que no de la serie, iba a volver para entintar varios números, y con un efecto propio de un dibujante de las características de Sienki, como es fagocitar por completo los lápices que hay debajo de sus tintas), va a coincidir con el viaje de Los Nuevos Mutantes y la Patrulla-X a Asgard (momento que aprovechan para que Karma recupere su forma física después de haber estado dominada por el Rey Sombra y que como ya comenté al hablar de los números de Patrulla-X que cruzan con este momento es un cómic absolutamente maravilloso), y con la marcha del Profesor Xavier al Imperio Shi'ar, de modo que de pronto, los Nuevos Mutantes se van a encontrar con que Magneto se ha convertido en el director de la Escuela Xavier bajo la identidad falsa de Michael Xavier, un primo del ahora ausente Charles Xavier.

Y lo primero que Magneto tendrá que hacer es ganarse el respeto de sus nuevos pupilos, lo que tendrá que hacer afrontando una situación poco habitual en los cómics de los 80, pero que encaja en la nueva perspectiva que Claremont y Sienkiewicz habían ido introduciendo en los Nuevos Mutantes, una serie en muchos aspectos más cruda que la de la propia Patrulla-X, y en la que vamos a ver como el Amo del Magnetismo tiene que hacer frente a un intento de violación en grupo por parte de un grupo de jóvenes a Dani Moonstar. Y como ya he comentado en otros tomos, la verdad es que a partir de aquí, los guiones de todas las series se ven perjudicados por las Secret Wars II y la necesidad de meter al Todopoderoso con calzador en todas las series, y en los Nuevos Mutantes esto va a ser especialmente notable, pues por algún motivo, fue una de las colecciones más "castigadas" por el Todopoderoso, que va a tener varios encuentros con el grupo, especialmente a través de Magik, y de hecho, asistiremos a una masacre cuando el Todopoderoso mate a todos los Nuevos Mutantes salvo Espejismo.

Por supuesto, esto no va a ser una situación dilatada en el tiempo, y en Secret Wars 2 los Nuevos Mutantes iban a ser resucitados para hacer frente al resto de los héroes, el final del megacrossover iba a permitir que Claremont fuera recuperando poco a poco a sus personajes y sus tramas, volviendo a enfrentar a los Nuevos Mutantes con los Infernales, esta vez contando incluso con la colaboración de Emma Frost para sacar a los jóvenes de la situación de bajón emocional causado por su muerte en manos del Todopoderoso. Y de hecho, en esta situación, Magneto tendrá que enfrentarse incluso a los Vengadores, mientras Espejismo, que se encuentra ajena a todo esto y junto a sus padres, tendrá que enfrentarse a la propia Muerte, haciendo gala de su nuevo rango como valquiria, obtenido en Asgard.

Un viaje interespacial a cargo de Lyla Cheney (la novia de Bala de Cañón, con poderes teleportadores), Émpata y Legión serán los desafíos a afrontar antes de que los Nuevos Mutantes se vieran inmersos en el primer experimento de un crossover propio entre las colecciones mutantes, la llamada Caída de los Mutantes. La verdad es que con la dirección a la Masacre y toda la interferencia del Todopoderoso, así como el baile de dibujantes (Mary Wiltshire, Rick Leonardi, Jackson Guice), a veces apagados por Sienkiewicz y a veces no, no se puede decir que este sea el mejor tomo de los Nuevos Mutantes, pero en fin, seguimos.


View all my reviews

lunes, 25 de diciembre de 2023

PATRULLA-X: 201 A 209

 

Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men, Vol. 13Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men, Vol. 13 by Chris Claremont
My rating: 3 of 5 stars

El número 200 de la Patrulla-X había traído uno de los cambios más importantes para la Patrulla-X: Xavier se marchaba junto a Lilandra y los Saqueadores Estelares, y Magneto se convertía en miembro de la Patrulla-X y, sobre todo, en el director de la Escuela Xavier. Pero este tomo abre con nuevos cambios, y es que Cíclope y Madelyne viajan a Westchester para que la Patrulla-X conozca a su hijo (más adelante sabremos que se llama Nathan Christopher, aunque durante muchos números va a ser simplemente "el niño"), y en esa situación, Cíclope, a pesar de la renuencia de Madelyne, se plantea recuperar el mando de la Patrulla-X... solo que Tormenta, a pesar de no tener poderes, no va a renunciar a su liderazgo y va a combatir con Cíclope por la Patrulla-X... y ganará, de modo que Cíclope y Madelyne volverán a Alaska, y Tormenta se mantendrá como líder de la Patrulla-X. Además, a nivel de encuentros importantes, es el primer encuentro entre Rachel (la hija de Cíclope y Jean Grey de Días del Futuro Pasado) y Nathan Christopher, hermano en esta realidad.

Y más allá de esto, gran parte de la narrativa de este tomo, dibujada por John Romita Jr (el número 201 había contado con lápices de Rick Leonardi), va a centrarse precisamente en Rachel y su rivalidad con el Todopoderoso, lo que va a llevar a la Patrulla-X a San Francisco, donde ella intentará en un par de ocasiones acabar con él, primero por sí misma, y luego tomando (de forma voluntaria o no) las esencias del resto de los miembros de la Patrulla-X. El desenlace de las tramas del Todopoderoso no tendrían lugar en estas páginas, sino en Secret Wars II y los Vengadores, pero más o menos viene siendo ahora cuando por fin desaparece, y cada escritor puede dedicarse ya a sus cosas. Y en el caso de Claremont, la Patrulla-X tendrá un encontronazo con la nueva encarnación de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, la Fuerza de la Libertad, formada por Mística, Destino, Mole, Pyros, Avalancha, Espiral y la nueva Spiderwoman que había aparecido en Secret Wars, pero será la propia policía de San Francisco la que, haciendo gala de la apertura de miras que siempre ha representado esa ciudad en el imaginario estadounidense, quien permitirá que la Patrulla-X se marche, volviendo a NY y refugiándose en los túneles Morlocks un tiempo. Pero de nuevo, Rachel va a poner al equipo en un brete, y es que después de no haber podido acabar con el Todopoderoso, va a dirigir sus esfuerzos a acabar con Selene, para lo cual se decide incluso a infiltrarse en el Club Fuego Infernal. Pero Lobezno, que después de que Rachel robara su esencia para hacer frente al Todopoderoso parece haber quedado atrapado en un vínculo psíquico con ella, va a perseguir a Rachel, con el objetivo de evitar que cometa un asesinato, para lo cual está decidido incluso a acabar con ella.

Esta trama llevará a la cúspide de otro argumento recurrente, el de Nimrod, y es que el combate a varias bandas entre la Patrulla-X (que acude a salvar a Rachel) y el Club Fuego Infernal (que acude a todo lo contrario) en Central Park, va a llevar a la aparición de Nimrod, que se enfrentará a ambos, provocando la primera alianza entre la Patrulla-X y el Club Fuego Infernal, y que dejará bajas en ambos lados (el Alfil Negro Harry Leland muere en el combate, y Rachel desaparece en manos de Espiral, que se la lleva a su Tienda de Cuerpos). Pero sobre todo, además de poner fin (de momento) a la trama de Nimrod, sirve para abrir otra trama, que es la incorporación de Magneto al Club Fuego Infernal, ya que se le ofrece convertirse en el Rey Blanco... lo que generará nuevas tensiones, y aunque de momento no serán tan perceptibles en estas páginas, si lo serán en las de Factor-X, ya que el equipo formado por la Patrulla-X original duda de acudir a la Patrulla-X precisamente por su vinculación con Magneto... y el Fuego Infernal.



View all my reviews

domingo, 24 de diciembre de 2023

VENGADORES: 273 A 280

 

Los Vengadores: Asalto a la mansión (Marvel Gold Los Poderosos Vengadores, #9)Los Vengadores: Asalto a la mansión by Roger Stern
My rating: 5 of 5 stars

Los Vengadores: Asalto a la Mansión es quizá uno de los puntos culminantes de la etapa de Stern y John Buscema (aunque su siguiente saga con los dioses del Olimpo de por medio está entre lo mejor de Vengadores que he visto), y es que tanto por guion como por dibujo (John Buscema está en un absoluto estado de gloria, con unos dibujos épicos y esculturales que quitan el aliento), esta historia es algo que hay que leer.

Bajo el liderazgo del nuevo Barón Zemo, una nueva alineación de los Amos del Mal se va a reunir para atacar a los Vengadores: Piedra Lunar, Apagón, Tiburón Tigre, la Brigada de Demolición, Goliat, la nueva Chaqueta Amarilla, Mister Hyde, el Hombre Absorbente y Titania, se prepararán para dar a los Vengadores un golpe que no olviden nunca, y lo hacen siguiendo una estrategia de Zemo, que va a preparar planes para aislar y separar a los Vengadores e ir venciéndoles uno por uno. Su plan va a permitir que los Amos del Mal tomen la Mansión y cojan como rehenes a Jarvis y al Caballero Negro, atrapen a la Capitana Marvel en la Dimensión Oscura de Apagón (en la que también aislarán la propia Mansión), y terminen atrapando al Capitán América y dejando en coma a Hércules, lo que hace que la Avispa se convierta en la única vengadora en activo.

Pero los planes de Zemo se van a torcer (evidentemente), y aunque Jarvis sufrirá heridas, en una escena agónica en la que somos conscientes de que está siendo torturado por Mister Hyde, ninguno de los Vengadores se rinde, y con la ayuda del Hombre Hormiga, el Doctor Druida y Thor, conseguirán poco a poco irse recuperando y devolver los golpes recibidos, derrotando finalmente a los Amos del Mal, aunque con graves consecuencias para el equipo. La mansión ha sido destruida, y uno de sus miembros más poderosos, Hércules, ha quedado en coma...

View all my reviews

sábado, 23 de diciembre de 2023

VENGADORES 267 A 272

 

Los Vengadores: La Dinastía de Kang (Marvel Gold Los Poderosos Vengadores, #8)Los Vengadores: La Dinastía de Kang by Roger Stern
My rating: 4 of 5 stars

Cerradas por fin todas las tramas del Todopoderoso después del final de Secret Wars 2 y su epílogo en esta misma colección, Stern y Buscema plantearían una de sus ideas más interesantes (y que ahora está desarrollando el UCM), La Dinastía de Kang, con una de las aperturas más chulas que se ha visto en un cómic: el nombramiento como Vengadores de Tormenta y Coloso... aunque de inmediato vemos que ni una ni otro son la Tormenta y el Coloso que tenemos en estos momentos en la Patrulla-X, y es que poco después, descubriremos que se trata de una realidad alternativa que es destruida por Kang... o más bien, por un Kang. Y es que en estos números de Roger Stern y John Buscema, vamos a tener el planteamiento de la existencia de múltiples Kangs, y como sus acciones afectan a las líneas temporales, creando nuevas líneas con cada decisión que toman, y la existencia de un consejo formado por tres Kangs decididos a convertirse en los únicos Kangs supervivientes... y a apuñalarse entre ellos. Y así, la Avispa, el Caballero Negro y Hércules serán llevados al Limbo para ser utilizados por uno de los Kang como elementos de sus jugadas para eliminar a sus rivales. La presencia de los tres Vengadores en el Limbo, además va a servir para establecer muchos puntos sobre este lugar, y toda la historia tendrá raíces en la historia de Marvel y marcará mucho el devenir de muchos aspectos de la compañía en años venideros. Así entendemos que este Limbo se corresponde con el reino de Inmortus, es diferente al Limbo demoniaco dominado por Magik, es el limbo al que el Fantasma del Espacio (debió ser el segundo enemigo de los Vengadores) enviaba a sus víctimas, y es el Limbo al que el arma de Rom desterraba a las Brujas Espaciales, lo que va a provocar un enfrentamiento entre ellas y los tres Vengadores atrapados aqui (mientras Namor, Capitana Marvel y el Capitán América tratan de descubrir lo ocurrido). Además, la historia va a servir para establecer una cronología más o menos clara de la historia de Kang, lo que ya es de agradecer para un personaje que viaja en el tiempo, para dar un giro al final en el que se descubre que todo ha sido una manipulación de Inmortus para eliminar a los Kang

Los siguientes números formarán una saga corta centrada en Namor y en las repercusiones para los Vengadores que supone su nombramiento como miembro del equipo, ya que son muchos los que recuerdan los actos de Namor como villano, y Piedra Lunar va a intentar exhacerbar la situación para generar el caos, aunque será descubierta... y tendremos la primera pista de que se está preparando algo gordo en el horizonte, con la intervención de Titania y el Hombre Absorbente para rescatar a Piedra Lunar y lo que parece ser una nueva formación de los Amos del Mal. Además, los Vengadores acompañarán a Namor a Atlantis y se enfrentarán a las fuerzas de Attuma con la ayuda de Alpha Flight para liberar a Marrina, y aunque conseguirán su objetivo, Namor dejará el grupo temporalmente para ayudar a su amada Marrina, lo que también será un argumento que Stern recuperará más tarde y de forma muy interesante.

View all my reviews

PATRULLA-X 194 A 200

 

Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men Vol. 12Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men Vol. 12 by Chris Claremont
My rating: 5 of 5 stars

Para empezar, este tomo trae una de las mejores historias que se ha contado nunca en el mundo del cómic. Sí, esto son palabras mayores en un mundo donde hemos leído Watchmen, Born Again, Batman Año Uno, etc, etc... Pero sí. Y es que los anuales de la Patrulla-X y los Nuevos Mutantes en el que ambos grupos viajan a Asgard, con guion de Claremont y dibujo de Arthur Adams, van a ser palabras mayores que suben este tomo a cinco estrellas, aunque es verdad que el resto de las historias, sin ser flojas ni mucho menos, forman parte de una etapa de la Patrulla-X que nunca me ha llegado a encandilar, que es la de John Romita... y creo que no es culpa ni de Claremont ni de Romita, sino de la interrupción de las historias que estaban contando por la presencia del Todopoderoso, que siempre me ha resultado un personaje muy incómodo. Pero en fin. A lo que íbamos.

Como decía antes, la historia que da portada a este tomo el viaje a Asgard de los dos grupos de mutantes debido a las manipulaciones de Loki, que entre otras cosas, intenta convertir a Tormenta en una diosa del trueno bajo su control (en estos momentos Thor andaba convertido en una rana), y que tiene escenazas y momentos épicos, además de un diseño de personajes de Arthur Adams que es una gozada, y que va a aportar algunas subtramas interesantes, como el primer amor correspondido de Loba Venenosa (el príncipe lobo Hrimhari) o la transformación de Espejismo en una Valquiria, en la que será la consecuencia más duradera y de toda esta trama. De vuelta a la Tierra, la Patrulla va tener que vérselas con una historia que se venía gestando poco a poco desde su enfrentamiento con Kulan Gath, y es que para deshacer el dominio del hechicero sobre Manhattan, el Doctor Extraño y Magik habían tenido que manipular el tiempo, lo que había provocado la llegada de Nimrod, el "supercentinela" del futuro. y que va a revelar su presencia con un encuentro con Juggernaut y la Patrulla-X que, con Tormenta en África (viéndoselas con los gemelos Fenris), va a estar formada por Coloso, Rondador, Lobezno, Pícara, Gatasombra y Fénix. Este encontronazo con Nimrod será solo el primero, y en los siguientes números, tendremos a Lobezno y Gatasombra tratando de rescatar a los Power Pack de los Morlocks (habían sido secuestrados y desfigurados por Máscara para reemplazar a los niños que Annalee había perdido en una de las historias anteriores), y luego, tendremos una historia sobre odio contra los mutantes, en una de esas historias de trasfondo que de vez en cuando Claremont hacía reflotar. Seguiríamos con un nuevo encontronazo entre la Patrulla-X y Arcade (en concreto, Coloso y Gatasombra, parece que Claremont parecía decidido a contar historias con pocos X-Men), y de hecho, luego llegaría Muerte Viva 2, con Barry Windsor Smith de nuevo a los lápices y centrado en la experiencia de Tormenta haciendo frente a los gemelos Fenris, para luego volver a las tramas principales, y en los números 199 y 200, desarrollar el Juicio de Magneto.

En esta historia, veremos como la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Mística se convierte en la Fuerza de la Libertad, un equipo de mutantes al servicio del gobierno de Estados Unidos cuya primera misión va a ser precisamente detener a Magneto y llevarlo a juicio por crímenes contra la humanidad. El juicio tendrá lugar en París, y allí, además de hacerse un repaso a la vida y crímenes de Magneto, nos encontraremos con la parte culminante de un arco de redención que Claremont había iniciado mucho tiempo atrás. Y es que el juicio será atacado precisamente por Fenris, recién llegados de África, y en el combate, Xavier, que ya llevaba algún tiempo sufriendo de una profunda debilidad desde una paliza recibida por unos estudiantes unos números antes, estará a punto de morir, y será llevado al espacio por Lilandra y los Saqueadores Estelares para recuperarse. Y justo antes de irse, Xavier hace que Magneto le prometa cuidar de su equipo de sus estudiantes, por lo que tendremos aquí a Magneto convertirse en el nuevo director de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, lo que iremos viendo tanto en la Patrulla-X como en Los Nuevos Mutantes.

View all my reviews

viernes, 22 de diciembre de 2023

LOS VENGADORES: 260 A 266

 

Los Vengadores: Guerra secreta (Marvel Gold Los Poderosos Vengadores, #7)Los Vengadores: Guerra secreta by Roger Stern
My rating: 3 of 5 stars

Roger Stern y John Buscema continúan ofreciéndonos una de las etapas más reconocibles e interesantes de la historia de los Vengadores, y lo hacen con una serie de números salpicados aquí y allá por las apariciones del Todopoderoso, que desde Secret Wars II extendía sus apariciones por todo el Universo Marvel (y se hace pesadísimo, las cosas como son, que saga más insoportable). Aquí, vamos a encontrarnos a los Vengadores metidos de lleno en un conflicto entre los Skrulls y un grupo de piratas galácticos dirigido por Nébula, que se ha adueñado de Santuario, la antigua base de Thanos... que según Nébula es su abuelo, lo que la convierte en sobrina de Starfox... y lo que va a suponer que este deje el equipo para dedicarse a seguirla. Curiosamente, esta vez los Skrulls son "los buenos"... hasta cierto punto, claro, que con los Skrulls nunca se sabe por dónde va a llover. Y hasta allí, en mitad de ningún sitio, se va a ir el Todopoderoso para hacer un cameo, aunque luego volverá a aparecer en la Tierra, donde incluso se le ofrecerá convertirse en vengador en prácticas. Por cierto, de vuelta a la Tierra también, los Vengadores van a incluir en el equipo a Namor, comenzando la época de la Hidrobase, en la que el equipo va a comenzar a alternar su sede entre la habitual mansión de los Vengadores y la base marina de Mantarraya. Y van a tener una alineación muy interesante, que a mí por lo menos me gusta mucho, quizá porque es con la que más seguí a los Vengadores cuando era un crío. La Avispa como líder, Capitán América, Capitana Marvel, Hércules, el Caballero Negro y Namor. Y será este el equipo que, tras un encontronazo con el Enclave (los creadores de Adam Warlock), encuentren un extraño capullo en la Bahía de Jamaica, una historia que concluirá en 4F y que lleva al regreso de Jean Grey y la fundación de Factor-X...



View all my reviews

LOS VENGADORES COSTA OESTE 1 A 16

 

Avengers: West Coast Avengers Omnibus, Vol. 1Avengers: West Coast Avengers Omnibus, Vol. 1 by Roger Stern
My rating: 2 of 5 stars

Como efecto de los planes de La Visión de hacerse a su manera con el control del mundo a través de los ordenadores, el sintozoide, convertido en presidente de Los Vengadores, había decidido establecer una nueva división para el equipo en la Costa Oeste, en Los Ángeles, y así, de paso, seguía los planes de Jim Shooter de aumentar la franquicia vengadora con una colección nueva. Y aquí la tenemos.

Estos Vengadores de la Costa Oeste (en España fueron llamados simplemente "Nuevos Vengadores"), quedaron en manos de Steve Englehart y Al Milgrom (vamos que tampoco es que decidieran tirar la casa por la ventana con el equipo creativo), y en estos primeros números (limited serie de fundación incluida), la verdad es que todo es un poco vaivén de temas y personajes, sobre todo porque hay muchas cosas que dependen de eventos que ocurren en otras series (los Vengadores, la Cosa, los Cuatro Fantásticos, La Visión y la Bruja Escarlata, Iron Man...) que terminan afectando a los eventos de los personajes de la serie y que no explican demasiado, lo que también lastra el recorrido de la serie. El equipo inicial estará formado por Ojo de Halcón (como líder), Pájaro Burlón, Tigra, el Hombre Maravilla (al que van a poner uno de los trajes más horribles de la historia del cómic) y Iron Man (Jim Rhodes al principio, luego Tony Stark), y uno de los argumentos recurrentes va a ser la búsqueda de un sexto miembro (Pájaro de Fuego, La Cosa, Hellstorm y Gata Infernal...); y con Hank Pym como personaje recurrente, convertido en una especie de "hombre para todo" del grupo.

En estos primeros números, el nuevo equipo tendrá que hacer frente a amenazas como Gravitón, o el Segador y sus aliados (en un crossover con la serie limitada de La Visión y la Bruja Escarlata), pero sobre todo, el enemigo que va a marcar esta época es Pandemonium, una creación de Englehart y Milgrom, que aparecerá una y otra vez durante el primer año y pico de la serie, mientras los Vengadores intentan averiguar quien es y qué busca (queda regular al final de la saga, la verdad, años después John Byrne le sacaría muchísimo más partido). Pero bueno, en general, no pasan de ser cómics pasables, con poca chicha y en los que el dibujo tampoco es nada del otro mundo... Así que nada. una etapa un poco regulera.

View all my reviews

jueves, 21 de diciembre de 2023

LOS PILARES DE LA TIERRA

 

Los pilares de la tierra (Kingsbridge, #1)Los pilares de la tierra by Ken Follett
My rating: 3 of 5 stars

Sí, lo reconozco. Nunca había leído Los Pilares de la Tierra. Cada uno tiene sus etapas, y yo no había pasado por la de leer los Pilares, y que todo el mundo dijera "Ah, que eres medievalista, pues oye, Los Pilares de la Tierra te va a encantar", no ayudaba demasiado. Pero bueno, para todo hay un momento, y en los últimos meses me ha ido apeteciendo la idea de leer el libro, especialmente al ver que se desarrolla en esos años previos a la instauración de la dinastía Plantagenet en Inglaterra, con la guerra entre Esteban de Blois y la Emperatriz Matilde por el trono inglés.

Y bueno, a ver. No es el libro de mi vida, ni mucho menos. Puedo entender que gustara, y en general el libro es un aprobado. Raspadito en muchas partes, destacado en algunas otras, y que al final adquiere una masa que engancha bastante, aunque sea en las últimas 150 páginas o así, porque lo anterior, la verdad es que se repite un poco. Y es que al igual que no me gustan las historias de elegidos, tampoco me gustan las de los malos porque sí y los buenos muy sufridos también porque sí. Y esto tiene mucho de eso. Los buenos (Aliena, Philip) son muy buenos, los malos (William, Walleran) son muy malos. Y a los buenos todo les sale mal, es tremendo. En algunos momentos parece un folletín del siglo XIX sobre la pobre huerfanita. Y el otro problema que le veo es que Ken Follet traslada a la edad media ideas y pensamientos que fueron muy posteriores, incluso en las estructuras familiares y sociales que a veces plantea.

Pero bueno, iba para dos estrellas y las últimas cien páginas más o menos, con todo el asunto de Thomas Becket, me han hecho subir bastante la opinión del libro, aunque no sé si es por el libro en sí mismo o porque a mí es un tema que me interesa.


View all my reviews

martes, 12 de diciembre de 2023

LA PATRULLA-X: 189 A 193

 

Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men, Vol. 11Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men, Vol. 11 by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars

Y después de solucionar el tema de los Fantasmas y la pérdida de poderes de Tormenta, Claremont va a poner encima de la mesa durante algunos números a Selene como enemiga principal de la Patrulla. Esta mutante vampírica había aparecido en Nuevos Mutantes, en Nueva Roma, y aquí, va a volver para tratar de dominar a Rachel y Magma, y para enfrentarse a Selene, que se postula como Reina Negra para el Club Fuego Infernal, estas se colarán en el mismísimo Club, aunque finalmente el propio Xavier tendrá que intervenir para salvarlas. Y ese será el momento en el que el destino disponga que Kulan Gath (un perverso hechicero devoto de fuerzas oscuras que había aparecido en las páginas de Conan, en 1972, para ser pronto trasladado al Universo Marvel convencional y enfrentarlo a Spiderman) vuelva a la vida.

Los números de esta saga de Kulan Gath en Patrulla-X se transformarán en una aventura de espada y brujería, pues toda Manhattan se convertirá en una especie de ciudad de fantasía, con los mutantes y los Vengadores convertidos en la guardia del hechicero, y Tormenta y Calisto como las únicas que saben que deben hacer algo para derrotar a Kulan Gath. Y aunque finalmente lo consigan, junto al Capitán América o el Doctor Extraño, la manipulación temporal que realiza Magik tendrá consecuencias a medio plazo, pues aunque se evita el despertar de Kulan Gath, la ruptura espaciotemporal favorecerá la llegada de Nimrod, un tipo de Centinela del futuro que pondrá a los X-Men en grandes problemas poco más adelante. Pero además, en estos números, veremos como un grupo de jóvenes está a punto de acabar con la vida de Xavier en un acto racista y antimutante... lo que también va a tener gran importancia en poco tiempo.

Y la siguiente confrontación del grupo vendrá por parte de los Infernales... o más bien de un puñado de ellos. Y es que Ave de Trueno, es decir, James Proudstar, el hermano del difunto John Proudstar, va a secuestrar a Banshee, y ayudado por Ruleta, Émpata y Estrella de Fuego (manipulada por Émpata), va a obligar a la Patrulla-X a infiltrarse en la base Valhalla de la Norad, el lugar donde murió su hermano, convirtiendo a la Patrulla-X en fugitivos buscados, aunque al menos Estrella de Fuego y Ave de Trueno comenzarán aquí su camino a convertirse en héroes.

View all my reviews

LA PATRULLA-X: 176 A 188

 

Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men, Vol. 10Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men, Vol. 10 by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars

Solucionadas en el tomo anterior las cuestiones relacionadas con Madelyne Pryor, en este tomo vamos a ver como la Patrulla-X se dirige hacia los dos grandes eventos del momento, Secret Wars y la guerra contra los Fantasmas Espaciales que habían saltado de la colección Rom a todas las del universo Marvel. Y lo harían con dibujos de John Romita Jr, que poco a poco iría dejando de parecerse a Paul Smith para ir cogiendo su propio rollo, y su propio estilo.

Estas primeras historias de Romita se van a centrar en Tormenta, Kitty y la incorporación de Pícara al grupo, que poco a poco tendrá que irse ganando la confianza de sus compañeros. El tomo abrirá con la luna de miel de Cíclope y Madelyne, que se las tendrán que ver con tiburones y un pulpo gigante (no pueden tener un día tranquilo también estos pobres), mientras el equipo, liderado por Tormenta y formado por Rondador, Coloso, Lobezno, Pícara y Kitty, se van a ver emboscados por la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Mística que trata de recuperar a Pícara, en un conflicto que dejará a un muy malherido Coloso, y a Kitty en manos de los Morlocks, que intentarán que cumpla su promesa de casarse con Caliban, aunque será finalmente este el que la libere y la permita volver a la superficie... y así solucionar sus problemas con Tormenta (Kitty no había llevado nada bien el cambio de look ni el cambio de actitud de esta), y lo van a hacer justo a tiempo, ya que mientras Kitty acompaña a Doug Ramsey a la Academia de Massachussetts, como se vio en Nuevos Mutantes, la Patrulla-X va a ser uno más de los equipos de superhéroes en ser llevados (Profesor Xavier incluido) al Mundo de Batalla del Todopoderoso durante las Secret Wars.

A su regreso, la Patrulla-X aterrizará en Japón, donde tendrán que hacer frente a la dragona con la que Lockheed se había emparejado en el Mundo de Batalla, y que en nuestro mundo tiene un tamaño muy distinto y va a causar grandes daños en Tokio. Y mientras el grupo combate en Japón, Pícara va a volar hacia Nueva York para comprobar el estado de Kitty, pero se va a encontrar con un mensaje en el contestador de Michael Rossi, un viejo aliado de Carol Danvers... y la parte de su mente que es Carol Danvers la va a llevar a infiltrarse en el Helitransporte para rescatar a Rossi (que ni la conoce), consiguiendo así que el departamento de Seguridad convierta a Pícara en su objetivo número uno, y que va a irse gestando con la aparición de nuevos personajes, como Valerie Cooper, enlace del gobierno para asuntos mutantes, o Forja, un mutante que trabaja para el gobierno de Estados Unidos utilizando sus poderes para desarrollar tecnología militar, entre ellos, un arma que puede privar a cualquiera de sus poderes... y que va a despertar también el interés de los Fantasmas del Espacio, ya que consideran que con el tiempo, el arma de Forja podría ser una amenaza para sus intereses.

Tras un breve encontronazo entre Coloso y el Juggernaut que parece servir para que Coloso salga del estado de estupor en el que ha quedado sumido tras la muerte de Zsaji en Secret Wars y su ruptura con Kitty al volver a la Tierra, y la aparición de Rachel (Summers) y Selene, vamos a llegar al punto cúspide de este tomo, con las fuerzas gubernamentales atacando a Pícara y Tormenta, y esta última, recibiendo por error un disparo destinado a Pícara con el arma experimental de Forja y que va a dejar a Tormenta sin poderes de forma indefinida...

Y que a nivel de cómic, nos va a dejar con Muerte Viva, una historia escrita por Chris Claremont y dibujada por Barry Windsor Smith, en la que Tormenta tendrá que rehacerse después de haber perdido sus poderes, y lo hará junto a Forja, estableciéndose el inicio de la relación entre estos dos personajes, que con la ayuda de Naze, el maestro chamán de Forja, tendrán que hacer frente a un ataque por parte de las Brujas, que buscan la muerte de Forja y de todos aquellos que se encuentran en el Nido del Águila, el refugio de Forja en Dallas.

En fin, un tomo con mucho de todo, y que quizá al verse interrumpido por Secret Wars y el tema de los Fantasmas (aunque como es habitual Claremont sabe sacar provecho incluso de sus obligaciones), donde quizá no veamos al mejor John Romita Jr del mundo, pero que va cumpliendo, sin duda.

View all my reviews

domingo, 10 de diciembre de 2023

LOS NUEVOS MUTANTES: 18 A 34

 

Los Nuevos Mutantes: Fiesta de Pijamas (Marvel Omnigold: Los Nuevos Mutantes, #2)Los Nuevos Mutantes: Fiesta de Pijamas by Chris Claremont
My rating: 4 of 5 stars

Con el número 18 de Nuevos Mutantes, ocurría algo que marcaría la historia, no solo de la serie, si no del formato del cómic en general. Y es que en Nuevos Mutantes, los anteriores dibujantes de la serie, de corte bastante clásico, Bob McLeod y Sal Buscema, van a ser dejar espacio a un nuevo dibujante, Bill Sienkiewicz. Este había forjado su trayectoria en las páginas de Caballero Luna, con guiones de Doug Moench, y luego había pasado junto a este a los Cuatro Fantásticos en la época anterior a Byrne. Y si en Caballero Luna ya había realizado algunos experimentos con los lápices, y en 4F se había visto sujeto a la tradición (o quizá aplastado por las tintas de Joe Sinnot), a Nuevos Mutantes va a llegar como artista completo y con aparente carta libre para hacer de todo. Y con un Claremont por la labor, vamos a ver como Nuevos Mutantes se convierte en una historia un tanto experimental, espíritu que continuará con los artistas de la serie incluso después de la marcha del inimitable Sienki.

Y de hecho, la primera historia de Claremont y Sienkiewicz, la Saga del Oso Místico, va a adentrarse en el campo del terror, generando una historia de tensión y misticismo que se ha convertido en un icono de cómo contar historias, o al menos, de cómo ilustrarlas. Claremont y Sienkiewicz van a adentrarse en su primera historia conjunta en el pasado de Danielle Moonstar, que en algún momento de estos cómics va a dejar atrás el nombre código de Psique para tomar el de Espejismo. En varios momentos habíamos oído decir a Dani que sus padres habían sido muertos por un oso, pero aquí vamos a saber que ese oso no era ni mucho menos normal, y que era una criatura surgida de algún punto de algún infierno, el llamado Oso Místico, y después de fallar cuando intenta cazarlo y se encuentra entre la vida y la muerte en un quirófano, sus compañeros (Bala de Cañón, Mancha Solar, Loba Venenosa, Magma y Magik) van a tener que hacer frente a esa terrible criatura. Pero además, en estos números, vamos a tener a Warlock y Magus (los tecnorgánicos, no los cósmicos), la llegada de Rachel Summers a nuestro tiempo, o la unión al equipo de Doug Ramsey, que se unirá con el nombre de Cifra.

Después de la Saga del Oso Místico, tenemos la que da nombre a este tomo, la Fiesta de Pijamas, con la llegada de un confuso Warlock a la Tierra en medio de una fiesta de pijamas de las chicas de la escuela, y con cierto aire de película slasher de la época, con una amenaza (la de Warlock) a la que el equipo tiene que enfrentarse sin revelar sus poderes al resto de los presentes. Por cierto, aquí va a comenzar una tradición de Sienki, y es que durante toda su etapa, parece haber sido incapaz de dibujarle una camiseta a Sam Guthrie, Bala de Cañón, que se pasa medio desnudo casi todas las historias que están en este tomo. Con Warlock convertido en nuevo miembro del equipo, Claremont y Sienki recuperarán una historia que se había publicado en el número 100 de Spiderman y en la que Mancha Solar y Loba Venenosa habían sido secuestrados y convertidos en sujetos de pruebas de la misma droga que había convertido a Tyrone Johnson y Tandy Bowen en Capa y Puñal. En estos números, Roberto y Rahne comienzan a manifestar los poderes de Oscuridad y Luz de Capa y Puñal, convirtiéndose Roberto sobre todo en una amenaza para todos, lo que va a llevar a Coloso al coma y a que la propia Patrulla-X (o al menos el Profesor-X y Pícara, ya de vuelta de las Secret Wars), tengan que intervenir... aunque en estos números comienza a desarrollarse algo que ya habíamos atisbado en Secret Wars, y es que Magneto iba a dejar de ser un villano para pasarse al lado de los héroes, a través de una serie de escenas en las que el señor del magnetismo regresa a su isla en las Bermudas con Lee Forrester, el interés romántico de Cíclope previo a Madelyen Pryor y que se convertirá en... bueno, un rollo o algo así de Magneto.

Y después de esto, el equipo se dividirá en dos, con dos sagas diferenciadas. Mientras que Xavier, Espejismo, Loba Venenosa y Warlock acuden a Isla Muir en ayuda de Moira MacTaggert y Gabrielle Haller para hacer frente al despertar de los poderes mutantes del hijo de esta última (y de Xavier, como sabíamos todos menos el interesado), Bala de Cañón, Magik y Cifra (con la ayuda de Kitty Pryde y Dazzler) van a tener que rescatar a Magma y Mancha Solar, convertidos en prisioneros y luchadores de un grupo llamado Los Gladiadores. El primera de las dos sagas, la de Legión, va a llevarnos a la fracturada mente de David Haller, que tendrá el nombre código de Legión, y que mostrará grandes poderes mentales (telepatía, telekinesis, pirokinesis...), repartidos entre diferentes personalidades que incluso parecen contender entre sí por el control total de la mente de Legión. Y en el segundo, interrumpido en parte y de forma bastante molesta por las Secret Wars II, vamos a terminar asistiendo a la revelación de que el verdadero líder en la sombra tras los Gladiadores, no es otro que Karma, su antigua compañera, a la que daban por muerta desde su enfrentamiento con Víbora y el Samurai de Plata. Esto va a hacer que finalmente la totalidad del grupo se reúna para enfrentarse a Karma, con Tormenta como invitada, y con viajes en el tiempo y todo, y el descubrimiento de que realmente Karma no es sino la marioneta de un villano mucho más antiguo y poderoso, el mismísimo Rey Sombra, Amahl Farouk, al que Xavier se enfrentara muchos años atrás en El Cairo. Con esta historia, finalizaría la estancia de Bill Sienkiewicz en los lápices, aunque volverá más tarde para entintar a otros dibujantes.

¿Y por qué no se lleva cinco estrellas? Pues primero porque los cortes para Secret Wars II, que es un evento que siempre me dio mucha pereza, incomodan bastante. Y lo segundo, porque aunque Sienki es un ilustrador de morirte, igual como narrador puede resultar algo confuso en algunas ocasiones, lo que hace que algunos "finales" terminen siendo algo precipitados, e incluso más narrados que vividos. Aún así, creo que este tomo es lectura obligatoria.

View all my reviews

VENGADORES: 246 A 250

 

Los Vengadores: Cadena de Mando (Marvel Gold Los Poderosos Vengadores, #5)Los Vengadores: Cadena de Mando by Roger Stern
My rating: 3 of 5 stars

Recién llegados de las Secret Wars, Roger Stern vería a sus Vengadores metidos en una especie de macroevento que tendría lugar en todas las colecciones de Marvel y que vendría (curiosamente) de una de las colecciones secundarias de la editorial, pero que se convirtió en una auténtica obra de culto, Rom, el Caballero del Espacio, basada en una serie de juguetes. Los enemigos de Rom, los Fantasmas del Espacio y las terribles Brujas, intentaban hacerse con el control de la Tierra, y aquí los Vengadores van tener que enfrentarse a uno de sus intentos de infiltración. Y acto seguido, Stern va a llevar a los Vengadores a compartir una aventura con los Eternos, después de que la Avispa y Starfox acudan a una fiesta cuya anfitriona, Silvia Sersi, sea secuestrada (junto a ellos) y llevada a Olympia, donde los Eternos planifican realizar la ceremonia de la Unimente. Además de servir para establecer el vínculo entre los Eternos de la Tierra y los Eternos de Titán (a los que pertenece Starfox y también Thanos), los Vengadores tendrán que hacer frente a una amenaza para los Eternos y toda la Tierra, Maelstrom, que durante varios números se enfrentará a los Vengadores, lo que supone además el retorno de Hércules al equipo (además de un cruce de continuidad con la apertura del Cofre de los Antiguos Inviernos que había tenido lugar en Thor).

En fin, seguimos con cómics que sin ser nada del otro mundo, continúan abriendo un camino hacia una de las etapas más interesantes y reconocibles del equipo de los héroes más poderosos de la Tierra.

View all my reviews

VENGADORES: 236 A 245

 

MARVEL MASTERWORKS: THE AVENGERS VOL. 23 (Marvel Masterworks, 23)MARVEL MASTERWORKS: THE AVENGERS VOL. 23 by Roger Stern
My rating: 3 of 5 stars

Y con Roger Stern a los mandos, vamos a ir viendo como Los Vengadores comienzan a tomar forma después de muchos números de deambular sin mucho sentido entre unos y otros. Y sí, es con Al Milgrom, que no es el mejor dibujante del mundo, ni mucho menos, pero que por lo menos es un profesional con cierta coherencia.

En este tomo, vamos a tener el primer acercamiento de Spiderman a los Vengadores, ya que en uno de los números de captación de miembros de los números anteriores, Thor se lo había ofrecido y el lanzarredes había declinado, pero en este momento, Spidey piensa que es el momento en el que la paga de los Vengadores puede suponer la solución a sus problemas. Así que, con un Spiderman no demasiado simpático (se ve que Stern no le tenía cogido el pulso) siendo miembro a prueba del equipo, vamos a tener a los Vengadores y Spiderman haciendo frente a una fuga en el Proyecto Pegaso protagonizada por Rino, Piedra Lunar, Electro y Apagón, y a un encontronazo con los Hombres de Lava. Y mientras el equipo persigue a Piedra Lunar y Apagón, en la Mansión, Starfox y la Capitana Marvel serán testigos del despertar de la Visión, que ya se ha reparado lo suficiente después de su coma inducido por el nulicampo de Annihilus, lo que va a llevar a que Starfox conecte a la Visión a la computadora que gobierna Titán, ISAAC, lo que supondrá importantes cambios más adelante para la Visión.

Los siguientes números serán un poco más flojos, un poco de relleno, pero se dejan leer. Un grupo de Vengadores acudirá al show de Jay Lenno, donde serán atacados por un personaje recurrente de los últimos tiempos, Fabian Stankowicz, mientras el grupo principal se las ve con Morgan LeFay mientras tratan de salvar a Spiderwoman de su prisión en el plano espiritual, y al regreso de Ojo de Halcón al equipo, acompañado por su reciente esposa, Pájaro Burlón... pero será durante poco tiempo, porque entonces llegarán las Secret Wars, y la Avispa, el Capitán América, la Capitana Marvel, Hulka y Thor serán llevados al Mundo de Batalla, lo que dejará en la Tierra a un pequeño grupo de Vengadores (la Visión, la Bruja Escarlata, Starfox y Pájaro Burlón) bajo el liderazgo del primero... y comenzaremos a atisbar los primeros indiciones del plan de la Visión de "gobernar" la Tierra como ISAAC gobierna Titán... y su primer paso será tomar la presidencia de los Vengadores cuando los desaparecidos vuelvan a la Tierra.



View all my reviews

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 278 A 286

 

Los 4 Fantásticos de John Byrne, tomo 3Los 4 Fantásticos de John Byrne, tomo 3 by John Byrne
My rating: 5 of 5 stars

Una parte de este tomo ya está comentada en el Obras Maestras 4F 25, pero vamos a continuar desde el final de esta, con la destrucción de Mefisto por parte de Franklin Richards, momentazo que no puede molar más. Después de esto, los 4F serán amenazados por un "regreso" del Doctor Muerte (que recordemos, murió teóricamente en su enfrentamiento con Estela Plateada y Terrax, pero que se había paseado tan pichi por las Secret Wars), que repite uno de sus viejos planes, enviar el Edificio Baxter al espacio, lo que va a demostrar que no es Muerte, sino su versión infantil, Kristoff, y va a llevar a los 4F a convivir un tiempo con los mismísimos Vengadores en la Mansión. Y lo harán en el momento adecuado, pues las manipulaciones de un nuevo Aborrecedor y su aliado, Psicoman, van a convertir Nueva York en una bomba de odio hacia todo aquello que es diferente. Blancos contra negros, judíos conta gentiles, hombres contra mujeres, humanos contra mutantes... un mundo de locura (y dolorosamente cercano, demasiado cercano como para resultar ajeno) en el que las manipulaciones del Aborrecedor y Psicoman van a llevar a Sue Richards a tomar la identidad de Malicia y volverse contra sus compañeros. Y a una de esas maniobras de locura de los 80 en España, pues el último número de este encuentro contaba con una aparición del Todopoderoso (que había venido a la Tierra), y por lo tanto, se metió dentro de la colección de Secret Wars II... Sin comentarios al respecto.

Mientras vamos asistiendo poco a poco al despertar de los poderes preconoscitivos de Franklin y sus primeros vínculos con Power Pack, los 4F, después de derrotar al Aborrecedor, van a seguir a Psicoman hasta el Microverso, donde tendrá lugar su encuentro final con este malvado manipulador de emociones, y donde Sue Richards va a estrenar su nuevo "nombre de guerra", la Mujer Invisible.

Y en el 286, número que cierra el volumen, vamos a asistir a la segunda parte de una historia que comienza en Vengadores, y que se convierte en nuevo punto de inflexión en mis lecturas (es decir, que de aquí salto a Vengadores, Nuevos Mutantes, Patrulla-X y los Nuevos Vengadores), y que es la resurrección de Jean Grey, cuiosamente una resurrección que parece orquestada por Jim Shooter y llevada a cabo por Roger Stern y John Byrne en colecciones donde Chirs Claremont ni pinchaba ni cortaba, de cara a un proyecto que iba a nacer fuera de las manos del patriarca mutante, Factor-X... pero que no tardaría en integrarse en su órbita...

Otro montón de buenos cómics que disfrutar.

View all my reviews

LOS CUATRO FANTÁSTICO: 269 A 277

 

MARVEL MASTERWORKS: THE FANTASTIC FOUR VOL. 25 (Marvel Masterworks, 25)MARVEL MASTERWORKS: THE FANTASTIC FOUR VOL. 25 by John Byrne
My rating: 5 of 5 stars

Seguimos con los 4F de John Byrne, que se están convirtiendo en una de mis etapas favoritas del cómic Marvel (que le vamos a hacer, los 4F nunca han sido mi grupo favorito, y he llegado a estos muy tarde). Y después de los números en los que se pone fin de una forma muy triste al segundo embarazo de Sue Richards (tremendo el giro, la verdad es que uno no espera que una historia de superhéroes donde todo es posible, vaya a terminar de una forma tan brutal), Byrne se lleva a los 4F de nuevo a vivir aventuras frenéticas, empezando por enfrentarlos a Terminus en la que sería la primera aparición de este gigantesco conquistador alienígena que amenaza con destruir el mundo, y que va a poner a los 4F en grandes aprietos. Y después, si creíamos que lo sabíamos todo sobre la familia Richards, vamos a descubrir que no, que aún nos queda mucho. Y vamos a empezar por conocer a Nathaniel Richards, el padre de Reed, que resulta ser también inventor y viajero en el tiempo, y que ha dado con sus huesos en un universo alternativo, al que los Cuatro Fantásticos y Wyatt Wingfoot (que se convierte en una especie de quinto miembro en estos números), van a viajar para buscar a Nathaniel Richards.

Y por último, Byrne va a hacer coincidir dos historias en un experimento curioso que las va a contar en paralelo. Por un lado, vamos a tener el regreso de la Cosa a la Tierra desde Mundo de Batalla, para encontrarse con la relación que ha nacido entre la Antorcha Humana y Alicia Masters, lo que lleva a un enfrentamiento entre ambos (Ben viene pensando en dejar a Alicia y fue el que se quedó viviendo en otro universo sin avisarla, pero en fin...). Por suerte (no soy justo con esto, soy muy fan de esta alineación con Hulka), la Cosa vuelve a la Tierra pero no a la colección de 4F. Por otro lado, y mientras, una vecina cotilla va a acusar a los Benjamin (el alter ego de los Richards que viven en un barrio residencial de Connecticut) de brujería, lo que va a llevar a una exorcista llamada Elspeth Cromwell a utilizar todos sus recursos para destruirlos... y va a llevar a un enfrentamiento directo entre Mister Fantástico, la Chica Invisible, Franklin y el Doctor Extraño con el mismísimo Mefisto, en un encuentro que incluye uno de esos momentos de la historia de Marvel de los que había oído hablar mucho pero que nunca había leído... y que mola muchísimo. Solo puedo decir que el prota es Franklin y que Mefisto...

Que mola muchísimo, vaya. Todo. El dibujo (aunque ya vemos en muchas viñetas al Byrne más vago, el de los fondos en blanco o amarillo) es tremendo, el guion es la leche... En fin, lectura obligada.

View all my reviews

jueves, 7 de diciembre de 2023

SECRET WARS

 

Secret WarsSecret Wars by Jim Shooter
My rating: 1 of 5 stars

A ver como enfoco esto...

Que Secret Wars es parte de mi infancia no lo puedo negar. No, no me descubrieron el mundo de los superhéroes, que ya había aterrizado allí antes, pero es verdad que los muñequitos de Secret Wars y sobre todo un librito que me mandaron de Forum con las fichas de los héroes y los villanos (después de mandarles un cupón recortado de una contraportada de un número de Vengadores en el que se enfrentaban a Nébula en Santuario II, no se me va a olvidar en la vida), hicieron mucho porque me gustaran aún más, especialmente los héroes de Marvel. Peeeeero.

Pero la serie de Secret Wars no me gustó la primera vez que la leí. No me gustó la segunda. Ni la tercera. Y esta vez me ha parecido igual de mala que las veces anteriores. En todos los niveles. Ni el guión, ni el dibujo, ni nada. Nada. Y mira que tiene papeletas para haber sido una historia por lo menos interesante, la primera gran reunión del Universo Marvel más allá de las bodas o el Contest of Champions, que al final era una tontería de ¿quién gana entre...? Pero no. Y el dibujo de Mike Zeck es absolutamente horrible, no sé si es apresurado, no sé si este hombre es un genio y aquí no estuvo por la labor, o no pudo (no recuerdo nada suyo), y que de hecho necesitó la ayuda de Bob Layton, que me parece incluso mejor que el tal Zeck. Pero es que el guion es malo hasta el absurdo.

Jim Shooter, guionista de la serie y editor en jefe de Marvel, interrumpió todas las colecciones regulares llevándose a una colección de héroes y villanos a un lugar llamado Mundo de Batalla, donde una criatura de inmenso poder a la que llamaban simplemente el Todopoderoso, les ofreció cumplir sus deseos a cambio de matarse los unos a los otros. Por un lado, el Capitán América liderará un equipo en el que estarán la Avispa, la Capitana Marvel, Iron Man (que no está en el grupo de Vengadores que entran en la máquina del Todopoderoso con el resto del equipo y que aquí es James Rhodes, aunque no tengo claro que Shooter fuera consciente de ello hasta bien avanzada l serie), Thor, Ojo de Halcón, Hulk, Spiderman, Hulka, y unos díscolos X-Men (Profesor Xavier, Cíclope, Coloso, Rondador Nocturno, Lobezno, Pícara y Tormenta a los que se une Magneto), para hacer frente a un equipo de adversarios liderado a duras penas por el Doctor Muerte y en el que estarán Ultrón, Kang, la Brigada de Demolición, el Hombre Absorbente, la Encantadora, el Doctor Octopus, el Hombre Molécula... y Galactus.

Y con todos estos juguetes en sus manos, Shooter aprovecha para escribir una historia que no tiene ni pies ni cabeza, menospreciando continuamente a la Patrulla-X (a la que primero Spiderman en solitario y luego la Avispa (¡la Avispa!) vencen. Kang cae sin hacer nada, Ultrón queda reducido a un robot escolta del Doctor Muerte, y lo que mejor queda que es la relación fortuita entre la Avispa y el Lagarto, se lo carga sin darle muchas vueltas. A los X-Men es como si no los hubiera leído en su vida (quizá no lo había hecho), pero es que los villanos son de opereta mala. Y el Doctor Muerte, por cierto, estaba teóricamente muerto en los cómics de 4F de Byrne. Que ya sabemos que las puertas del cielo y el infierno en Marvel son giratorias, pero oye... un respeto a algo. Pero no. De pronto resulta que además de los héroes y los villanos, hay otras personas, o debe haberlas, porque muerte coge a dos humanas que pasaban por allí y las convierte en Volcana y Titania, y luego resulta que hay un trozo de Denver allí y que está la nueva Spiderwoman porque... pues porque patata, no tiene mucho más sentido. Ah y también hay un poblado de extraterrestres donde hay una curandera, Zsaji, de la que se enamora Coloso, pero que sirve de excusa también para demostrar que Shooter tampoco conocía a los 4F o no tenía interés en reflejarlos en su historia. Y no. No hay nada que funcione.

En fin. Si de algo me ha servido es para que lo que he leido después me haya parecido, sin duda, mucho mejor.

View all my reviews

LOS CUATRO FANTÁSTICOS: 258 A 268

 

MARVEL MASTERWORKS: THE FANTASTIC FOUR VOL. 24MARVEL MASTERWORKS: THE FANTASTIC FOUR VOL. 24 by John Byrne
My rating: 5 of 5 stars

Pues no sé si ha sido el hecho de leer en medio de este volumen las Secret Wars y ponerme al día con otras colecciones de Marvel hasta este momento lo que ha hecho que me haya parecido maravilloso volver a los 4F de Byrne, pero el caso es que me esto tomo (y el que ha venido después) me han parecido brillantes, sobre todo desde el regreso del grupo de las Secret Wars y la incorporación de Hulka al grupo (dejando los Vengadores en la transición, claro, en las Secret Wars de Shooter).

Este tomo comienza en el número 258 de los 4F, y va a presentarnos el regreso del Doctor Muerte a una Latveria que se encuentra de nuevo bajo su control, y en el que vamos a conocer al joven Kristoff, un niño bajo la tutela de Muerte (y que no tardaremos en ver que obviamente, es un clon, Muerte no tiene paciencia para aguantar niños que no sean él... y aún así a veces...). Muerte va a manipular a Terrax, el Ex-Heraldo de Galactus, para atacar a los 4F y Estela Plateada, pero el tiro le va a salir regular, y el propio Muerte va a morir en el conflicto... aunque sea solo temporalmente (de hecho, incluso muerto, participaría en las Secret Wars). Después de esto, la historia evoluciona hacia el Juicio de Reed Richards, en el que los representantes de varios imperios intergalácticos, incluidos los Skrull y los Shi'ar, y presididos por Lilandra, van a juzgar a Reed Richards por haber devuelto a la vida a Galactus, culpándole así de las muertes provocadas por el Devorador de Planetas, y Byrne va a hacer un original ejercicio narrativo al convertirse en parte de la historia, y contando como el mismo Vigilante se lleva a John Byrne al espacio para registrar los eventos del Juicio de Reed Richards, para tener que hacer frente después a un curioso enemigo llamado El Mesías, que cuenta con el poder de la Antorcha Humana para ampliar nuestro planeta, y a quien tendrán que enfrentarse con la ayuda del Hombre Topo, justo antes de que Mister Fantástico, la Cosa y la Antorcha Humana se vieran arrastrados fuera de nuestro mundo junto a otros muchos héroes para participar en las Secret Wars, poniendo fin al tomo con el regreso de los héroes a la Tierra, con la Cosa dejando el grupo para quedarse en el mundo creado por el Todopoderoso, y Hulka reemplazándole a tiempo de afrontar una tremenda historia con la que se pone fin, en muchos sentidos, a la trama del segundo embarazo de Sue Richards.

Una historia dinámica, bien contada, maravillosamente dibujada y que ha dado gusto (y penita) leer.

View all my reviews

domingo, 3 de diciembre de 2023

VENGADORES 227 A 235

 

Avengers Masterworks Vol. 22 (Avengers [1963-1996])Avengers Masterworks Vol. 22 by Roger Stern
My rating: 2 of 5 stars

Y llegada por fin a los Vengadores de un guionista que va a tener continuidad, lo que va a permitir que la serie vaya mejorando, y es que con más habilidad o menos, con más gracia o menos, al menos Roger Stern va a contar con tiempo suficiente para poder ir contando historias, y la verdad es que al menos suponen una etapa mucho más entretenida que las anteriores (o quizá es que yo leí algunos de estos cómics de pequeño y les tengo cierto cariño), a pesar de que recuerdo que sus números de 4F eran bastante pobres.

Stern va a llegar a los Vengadores incorporando al equipo a la Capitana Marvel, la original, Mónica Rambeau (en inglés era Captain Marvel II), y lo primero que va a hacer es un número de transición con lápices de Sal Buscema, que se va a centrar en la historia de Hank Pym, cuyo juicio va a comenzar pronto, ya con lápices de Al Milgrom, lo que también va a darle uniformidad estética a la serie, y aunque Milgrom puede no ser el mejor dibujante del mundo (que no lo es, aunque es mucho mejor que Kupperberg, por ejemplo), Milgrom va a ayudar a que estas historias de Stern tengan más coherencia. Con el Juicio de Hank Pym vamos a cerrar de momento la caída de Chaqueta Amarilla, con un nuevo enfrentamiento entre los Vengadores y los Amos del Mal liderados por Cabeza de Huevo que de nuevo tratan de implicar a Pym en sus manipulaciones, incluyendo esta vez en su alineación a Piedra Lunar, Tiburón Tigre, Shocker y uno de los miembros originales, el Hombre Radioactivo. Stern y Milgrom detendrán así la caída de Hank Pym en desgracia dando los primeros pasos hacia la redención del personaje. En los sucesivos números, el equipo (al que se va a unir el hermano de Thanos, Eros, de los Eternos de Titán y que va a tomar el nombre de Starfox), se las verá con el Hombre Planta y con el abandono de Iron Man (Tony Stark había dejado en su propia colección la armadura en manos de James Rhodes), pero lo más relevante sin duda será el cruce con los Cuatro Fantásticos de Byrne (lo que llevará al dibujante canadiense a dibujar de nuevo los Vengadores), con el asalto por parte de Annihilus al Edifico Baxter y la entrada en coma de la Visión al atravesar el Campo Nulificador que el villano había lanzado sobre el Edificio Baxter y que va a llevar a un nuevo episodio de recapitulación, esta vez centrado en la Bruja Escarlata.

El tomo concluye con un enfrentamiento un poco intrascendente entre el Mago (que resulta ser el aliado "secreto" del Hombre Planta), y aunque no sea un final demasiado a tener en cuenta, si lo son las semillas que, a lo largo de todo el tomo irán desarrollando posteriormente el guionista en sus siguientes números.

View all my reviews

VENGADORES: 217 A 226

 

Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 21Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 21 by Jim Shooter
My rating: 1 of 5 stars

Y como decía al acabar los comentarios sobre el tomo anterior, se venían reformas en el equipo. Después del enfrentamiento con el Hombre Molécula, solo quedaban técnicamente tres Vengadores: Thor, Iron Man y el Capitán América, aunque la Avispa volvería enseguida, en el propio número 217, a cargo de Jim Shooter y Bob Hall, y de hecho, Janet vuelve con bastante fuerza, convirtiéndose en la nueva Presidenta de los Vengadores... mientras Shooter continuaba conduciendo a Chaqueta Amarilla a un pozo cada vez más profundo, ahora haciendo que su viejo enemigo Cabeza de Huevo (que va a ser lo más parecido a un enemigo recurrente de los Vengadores en estos números) lo manipule y Pym termine dando con sus huesos en prisión (que es lo que le faltaba). Pero Shooter y su corte debían tener mucho trabajo con otras cosas (¿preparando Secret Wars?), porque de inmediato vamos a tener un nuevo número de relleno a cargo de J.M DeMatteis y Don Perlin (intrascendente y que solo sirve para demostrar que el dibujante no sabe dibujar niños, solo hombres bajitos), antes de que Shooter y Hall lleven al pequeño equipo de Vengadores al espacio, acudiendo a una llamada de Drax el Destructor, lo que les llevará a combatir una revuelta en el planeta Ba-Bani, dominado por Dragón Lunar, para luego terminar enfrentándose a ella. De vuelta a la Tierra, Shooter y Michelinie, junto a Hall, van a lanzar un número de reclutamiento para aumentar de nuevo el número de Vengadores, y aunque se barajan candidatos como Spiderwoman, Dazzler, Spiderman o el Hombre Hormiga, los elegidos para completar el sexteto serán Ojo de Halcón y Hulka, que no tardarán mucho en tener que hacer frente a un (absurdo pero comprensible) enfrentamiento con los nuevos Amos del Mal, dirigidos por Cabeza de Huevo y con Piedra Lunar, Tiburón Tigre, Torbellino y Escorpión entre sus miembros. Siguiendo el baile de guionistas y dibujantes (que resulta muy incómodo), tendríamos un número con David Michelinie y Greg Laroque en el que Ojo de Halcón y el Hombre Hormiga se enfrentarán al Supervisor en un circo, para que luego, Shooter, Zelenetz y Bright dedicarán un número a lanzar una relación romántica entre Tony Stark y Janet van Dyne, y terminando el tomo con la pequeña saga La Caída de Avalón, en la que Steve Grant y Greg Laroque llevarán a los Vengadores a un enfrentamiento místico entre el druida Amergin y su defensor, el Caballero Negro, contra los malvados fomori.

En fin, otro tomo lleno de historias sueltas en las que los bailes del equipo creativo perjudican sin duda la narrativa y la calidad de la serie, y que al final, no es más que un parche de historia tras otro.

View all my reviews

VENGADORES 203 A 216

 

Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 20Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 20 by Jim Shooter
My rating: 1 of 5 stars

Y seguimos con unos Vengadores de perfil bajo que no terminan de despegar, ni en manos de David Michelinie, ni en manos de Jim Shooter, y que creo que además cuentan con el problema de que los leo después de la lectura de la Patrulla-X y los Nuevos Mutantes de Claremont, y los 4F de Byrne, con lo que la colección de los héroes más poderosos de la Tierra, se queda completamente descafeinada y parece irrelevante.

Arrancamos el tomo con David Michelinie y un extraño Carmine Infantino que, quizá por el entintado de Dan Green o quizá porque estaba experimentando algo, tiene algunas viñetas realmente interesantes en una historia protagonizada en solitario por el Hombre Maravilla y la Bestia en la que descubren la presencia de unas extrañas criaturas en las alcantarillas de NY, pero que dejan claro que los monstruos de verdad llevan piel humana. Y después, Shooter y Michelinie nos llevarán a una aventura de corte bastante anticuado y un tanto Pulp en la que el equipo (ahora formado por el Capitán América, Iron Man, la Visión y la Bruja Escarlata, la Avispa, el Hombre Maravilla, la Bestia y Yocasta), van a enfrentarse a un viejo personaje, Garra Amarilla, un malvado científico chino que pretende esterilizar a la humanidad para convertirse en el padre del futuro. Y después, en este baile de autores y dibujantes, Bill Mantlo y Gene Colan nos traerán un monstruo de fuego genérico, y luego Bob Budiansky y Gene Colan nos contarán el enfrentamiento con el Señor de las Sombras y el Berserker, de nuevo dos historias completamente irrelevantes y sin trascendencia alguna. J.M DeMatteis y Alan Kupperberg se encargarían de enfrentar a los Vengadores con un skrull que busca un objeto de poder llamado La Piedra de la Resurrección, en una historia con tinte trágico que tiene mucho de ci-fi, con sus viajes en el tiempo, y que es quizá de lo más salvable del tomo, antes de que Bill Mantlo y Gene Colan volvieran con más villanos genéricos (Los Hombres Tiempo), esta vez con poderes climáticos, y que llevan a los héroes a dividirse por todo el mundo, para que David Michelinie volviera para reajustar el equipo a un máximo de seis miembros en una historia en la que interviene Dragón Lunar y de la que quedará un equipo formado por los tres grandes (Thor, el Capi y Iron Man), junto a la Avispa, Chaqueta Amarilla y Tigra. Y a partir de aquí, Jim Shooter tomaría personalmente los mandos de la colección para lanzar fango y lodo sobre la figura de Hank Pym, Chaqueta Amarilla, con dibujos de Alan Kupperberg, números en los que a través de unos nuevos villanos genéricos, comienza la caída profesional y personal de Hank Pym, al que Shooter, porque patata, convierte de un número a otro en un personaje ansioso, maltratador y sin nada positivo, que pega a su mujer y crea un nuevo robot (después de lo de Ultrón...) para manipular su propio juicio.

A partir de aquí, Shooter irá desmantelando el propio equipo que Michelinie le había dejado. Pym expulsado, la Avispa retirada, y el Capitán América, Thor, Iron Man y Tigra tendrán que enfrentarse los cuatro al Motorista Fantasma en una historia absurda, y luego al mismísimo Hombre Molécula, esta vez con dibujo de Alan Weiss, y al abandono de Tigra, lo que va a dejar al equipo en cuadro (la Avispa volverá en breve), pero llevará inequívocamente a otro número o números de reclutamiento de cara al próximo tomo...

Nada llamativo en los guiones, nada llamativo en el dibujo (de hecho me parece bastante tosco con todos los dibujantes, y el único que presenta algo que pudiera estar bien es curiosamente el más clásico, Carmine Infantino), y lo único que pervive de estos tiempos es como Shooter destruyó a Hank Pym, que jamás se ha podido quitar de encima las etiquetas que le puso este guionista.

View all my reviews

martes, 28 de noviembre de 2023

VENGADORES: 189 A 202

 

Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 19Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 19 by David Michelinie
My rating: 2 of 5 stars

Y seguimos con los Vengadores de Michelinie, y yo sigo con la sensación de que no terminan de despegar, por mucho George Pérez que le metan a la serie, y eso que esto merece la pena solo por disfrutar de él. En este tomo, vamos a tener las repercusiones de la saga anterior, con el enfrentamiento en Wundagore entre los Vengadores y Chthon por el alma de la Bruja Escarlata. En su viaje de vuelta a Estados Unidos, y con Wanda queriendo dejar los Vengadores para tomarse un respiro (lo que supone un nuevo drama para Henry Peter Gyrich, que continúa queriendo controlar a los Vengadores), se van a enfrentar en Rusia a los Elementos, un grupo de soldados mutados (más o menos) creados por accidente en un laboratorio soviético, y de vuelta a casa, tendrán que hacer frente, a problemas domésticos, como los intentos de Gyrich por controlar a los Vengadores, y a un enfrentamiento con la Gárgola Gris, que supondrá el fin de las limitaciones de Gyrich y la vuelta a las alineaciones fluidas (que realmente no habían parado). Después, con la ayuda del Hombre Hormiga (Scott Lang), tendrán que vérselas con el Supervisor, el villano que entrena a matones para los supervillanos y capaz de copiar cualquier movimiento que vea realizar (me gusta mucho este enfrentamiento, porque es otro de esos cómics que tenía de pequeño), en una saga que les llevará al número 200, número que debería ser una celebración y es un disparate, por no decir que es el cómic más vergonzoso de la historia. Con Michelinie, Pérez, Shooter y Bob Layton al alimón, ninguno fue capaz de avisar de que estaban escribiendo una barrabasada, una historia centrada en un embarazo "rápido y misterioso" de Miss Marvel, que da a luz a un niño, Marcus Inmortus, que crece muy deprisa y que confiesa ser su propio padre, y que al final de la historia, se lleva a Miss Marvel y a todo el mundo le parece bien, sin darle muchas vueltas a que la historia que nos cuentan es una violación en toda regla, y sacando de trama al personaje de Miss Marvel. Un horror que va a dejar paso a una pequeña historia protagonizada por Jarvis, y a un nuevo enfrentamiento que dura apenas dos números con Ultrón y que a pesar de partir de una premisa interesante (la traición de Iron Man, condicionado por Ultrón), no termina de despegar antes de concluir.

En fin... seguimos en busca de tiempos mejores...

View all my reviews

domingo, 26 de noviembre de 2023

VENGADORES: 178 A 188

 

Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 18Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 18 by David Michelinie
My rating: 2 of 5 stars

Continuamos con Vengadores, y la verdad es que la cosa no mejora mucho. De hecho, me parece sorprendente que al mismo tiempo que se estaban publicando estas historias, en la Patrulla-X Chris Claremont estuviera contando su historia río en la Patrulla-X. Y es que la sensación que me transmite esta etapa de Vengadores es que las historias están cogidas por los pelos y sin demasiada continuidad entre unas y otras. Y aunque David Michelinie es el que toma las riendas de la serie de forma más continuada, me sigue dando la misma impresión de historias sueltas que en el tomo anterior con cuatro o cinco cabezas al frente del gui0n.

En este caso, los lápices corren principalmente a cargo de John Byrne y George Pérez, con algún número de dos clásicos como Carmine Infantino o Sal Buscema, así que en el apartado gráfico nada que decir, todo maravilloso. En estos números, vamos a vivir la irrupción de Gyrich en el mando de los Vengadores, con la limitación a siete miembros elegidos por él, lo que deja un equipo cerrado y formado por Iron Man, el Capitán América, la Visión, la Bruja Escarlata, la Avispa, la Bestia y el Halcón, dejando fuera al Hombre Maravilla u Ojo de Halcón... aunque siendo realistas, no se irían muy lejos de la serie, y de hecho, pronto se incorporaría también como habitual Miss Marvel, que viene para sustituir a la Bruja Escarlata sin que esta haya terminado de irse, así que nos vamos a encontrar fácilmente con nueve o diez miembros en el equipo, y es más, el control de Gyrich sobre el grupo no se extenderá más allá de este mismo volumen.

En cuanto a los argumentos, tendremos un enfrentamiento con la Gárgola Gris, la aparición de un breve personaje de nuevo cuño, Halcón Sangriento, y el enfrentamiento con los Elementales rusos, pero la historia que más ha trascendido sería la de la posesión de la Bruja Escarlata por el dios-demonio Chthohn, y que... quizá cuando lo he leído en otras ocasiones lo he leído con menos atención o estaba menos picardeado, pero me parece una copia descafeinada de la saga de Fénix Oscura, e incluso la resolución de la historia viene de una escena muy semejante a otra en el primer número de Byrne en X-Men, también con Fénix mediante.

En fin, que no me extraña que así, con el paso del tiempo, la Patrulla-X se fuera comiendo la tostada de los Héroes más Poderosos del Mundo...

View all my reviews

jueves, 23 de noviembre de 2023

VENGADORES: 164 A 177

 

Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 17Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 17 by David Wenzel
My rating: 3 of 5 stars

Y después de Nuevos Mutantes, zambullida rápida en Vengadores y seguimos camino hacia Secret Wars. ¿Por qué desde el volumen 17 (números 164 a 177) y no desde el 1? Porque mi objetivo es seguir leyendo hacia delante, comenzar desde el 1 suponía muchos números de los primeros tiempos, y aunque en algunos momentos me encantan, ahora mismo no me apetecía nada tener a los superhéroes discutiendo todo el rato y volver a los cómics de los 60, y con el número 164 comenzó la edición de Forum en España, así que me pareció un punto de incorporación bastante bueno para incluir Vengadores en esta lectura masiva que planeo.

En este tomo vamos a ver una etapa de transición artística en la colección, y es que para ser un número relativamente pequeño de cómics, vamos a ver muchos equipos creativos en ella. Jim Shooter, John Byrne, George Pérez, Marv Wolfman, Sal Buscema, David Michelinie, Bill Mantlo, Dave Wenzel... todos ellos van a ir pasando por estas páginas, aunque Jim Shooter sea quien lleva la voz cantante en estos números, unos más afortunados que otros, con un John Byrne al que da gusto ver, un George Pérez muy disfrutable, y un Dave Wenzel bastante menos afortunado. Y pese a este baile, en estos números vamos a tener dos de los elementos más recordados en la historia de los Vengadores: la Saga de Nefaria y la Saga de Korvac (evidentemente son sagas cortitas, nada de doce números). En la primera, Shooter y Byrne recuperan a Nefaria después del mítico estallido del avión que había costado la vida a Ave de Trueno en los primeros números de Claremont en Patrulla-X, y que consigue hacerse con unos superpoderes que le hacen llegar a enfrentarse frente a frente al mismísimo Thor, después de manipular a Power Man (Erik Josten, no Luke Cage), Torbellino y el Láser Viviente y robarles parte de sus poderes. Y después de un par de números un poco de relleno y el planteamiento de la Saga de Korvac (incluida la llegada a la Tierra de los Guardianes de la Galaxia originales), esta etapa va a llegar su cúspide con la aparición del Coleccionista y el enfrentamiento de los Vengadores con Michael/Korvac, una especie de dios instalado en un barrio residencial de Queens, y que lleva a uno de los equipos de Vengadores más numerosos del a historia a una completa debacle.

Otro de los detalles a tener en cuenta, es la creciente alineación del equipo, que cada vez incorpora más miembros en este tomo, en el que además, el gobierno (representado por Henry Peter Gyrich), cancela el estatus gubernamental de los Vengadores. Aquí vamos a tener al Capitán América y Iron Man (ya tirándose los trastos a la cabeza), Thor, la Visión, la Bruja Escarlata, Chaqueta Amarilla, la Avispa, la Bestia, el Hombre Maravilla, Pantera Negra, Mercurio, Ojo de Halcón, Miss Marvel, el Capitán Marvel, Yocasta, Hércules, la Viuda Negra, Dragón Lunar, y los Guardianes de la Galaxia originales (Vance Astro, Yondu, Halcón Estelar, Martinex, Charlie-27 y Nikki).

Y bueno, pues la historia... se deja leer y es entretenida. Por supuesto, el dibujo de Byrne y el de Pérez hacen ganar enteros, pero Shooter mantiene una dinámica bastante cargante, donde todos los héroes son extremadamente irascibles con sus compañeros de equipo, una réplica de las relaciones del grupo en tiempos de Lee, y que para más inri, en el propio texto dicen "Ya no discutimos todo el rato..." para luego discutir todo el rato. En fin.

Seguimos.

View all my reviews