No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 28 de marzo de 2018

LA PRIMERA LEY I: LA MEJOR VENGANZA

La voz de las espadas (La Primera Ley, #1)La voz de las espadas by Joe Abercrombie
My rating: 4 of 5 stars

Había oído hablar tanto de Abercrombie y de La Primera Ley que la lectura de esta trilogía se me estaba empezando a hacer obligatoria. Había leído ya algunas cosas de este escritor (La Mejor Venganza y la Trilogía del Mar Quebrado), y es cierto que me gustaron bastante, pero me faltaba su trilogía maestra.

Una vez leído el primer libro, debo decir que me alegro de haber empezado a rectificar el no haberlo hecho hasta ahora. La forma de escribir de Abercrombie es, desde luego, particular, sobre todo por cómo representa a sus personajes, a los que en ningún momento he tenido muy claro si debía odiar o entender, y casi todos en algún momento me han dado una sorpresa. La historia de la Primera Ley es la de un mundo que ha dejado atrás la magia, y en el que una potencia imperial conocida como La Unión, comienza a ver sus fronteras acechadas por otros pueblos, tanto en el sur como en el norte, donde un guerrero llamado Bethod ha conseguido acaudillar a la mayoría de los pueblos norteños y se dispone a conquistar los propios dominios de la Unión. Y teniendo enfrente un gobierno dirigido por un rey inútil y un grupo de burócratas, no parece que lo vaya a tener demasiado difícil. Esta historia la vemos desde los ojos de tres personajes principales: el Inquisidor Glotka, el guerrero norteño Logen Nuevededos y el soldado de la Unión Jezal dan Lothar. A priori, Glotka es un cabrón amargado (con motivos), Logen un bárbaro sin demasiadas luces, y Jezal... bueno, Jezal es simplemente un chulo pretencioso.

Pero según avanza la historia, de pronto te encuentras comprendiendo el ácido humor de Glotka. Ves los motivos del comportamiento de Logen. Y le coges cariño hasta a Jezal. Y vas encontrándote con otros personajes igual de ambivalentes: Collem West, a priori el personaje más convencional, pero con un fondo de ira terrible; Ardee West, su hermana, liberal y ácida... pero con una historia dramática que te golpea de pronto en cuatro simples palabras; Ferro Maljinn, violenta hasta hacerte rechinar los dientes; Bayaz el Primero de los Magos...

En fin, toda una lectura con unos personajes demoledores.

¡Seguiremos avanzando!


View all my reviews

jueves, 8 de marzo de 2018

BEREN Y LÚTHIEN

Beren and LúthienBeren and Lúthien by J.R.R. Tolkien
My rating: 3 of 5 stars

Como me duele darle una nota tan bajita a este libro. A ver. Si empezamos por fuera, es fácil ver que es un libro precioso, pero bonito de verdad. La cubierta, las ilustraciones interiores obra de Alan Lee... todo lo que se puede ver y tocar es absolutamente genial, un gran trabajo de la editorial, sin duda.

La historia... bueno, es mi historia favorita de Tolkien, la lucha de un forajido humano y una princesa Elfa para poder estar juntos, luchando contra la más absoluta oscuridad, representada por el vala caído Morgoth, para poder liberar la luz, en la forma de los míticos Silmarils que el mayor de los artesanos Elfos, Fëanor, había creado en Valinor con la luz de los Dos Árboles antes de que esta se perdiera para siempre.

Quizá sea que el error ha sido mío. Lo último que leí de Tolkien fue Los Hijos de Hurin, una revisión extendida de una de las historias comprendidas en El Silmarillion, y pensaba que eso era lo que me iba a encontrar aquí, la "versión extendida" de Beren y Lúthien, más o menos. Pero lo que no me esperaba encontrar era un estudio casi bibliográfico de las notas y apuntes de Tolkien sobre la historia, diferentes versiones (muy chulas, ojo, que el Cuento de Tinúviel, con la sustitución del Nigromante por un gato gigante llamado Tivaldo, me hizo mucha gracia) de lo que sería la historia de estos dos héroes y amantes que aparece reflejada en el Silmarillion. Pero ninguna de ellas es una historia definitiva, son revisiones y apuntes, fragmentos de poemas, etc. Y es lo que me ha dejado un poco de mal sabor de boca. Ya digo que igual el problema ha sido mío, así que aún así... no me atrevo a ponerle una nota mala a esta historia.

View all my reviews

domingo, 4 de marzo de 2018

CALAVERAS Y GRILLETES: DESDE EL CORAZÓN DEL INFIERNO. FINAL.

Después de acabar con Huesos de Salmuera y con los hombres tiburón de Horrus Dienterroto, los aventureros sabían que tenían que estar cerca del Vil Metal, aquellas cavernas no podían extenderse hasta el infinito. La visión de lo que parecían ser grandes aletas de tiburón en el agua, les hizo plantearse que la mejor idea era atravesar el fuerte del que habían partido los hombres tiburón, así que así lo hicieron, aunque no pudieron evitar caer en una trampa de cuchillas, donde quedaron encerrados entre dos puertas hasta que Shen destrabó las cerraduras, aunque Yana y Vanderlay consiguieron evitar la mayor parte del daño, izándose por encima del mecanismo. 

Kerdak Puño de Hueso, Rey del Huracán.


Cuando salieron de la trampa, se encontraron con que tal y como se imaginaban, les estaban esperando. Tsardok, el lugarteniente de Kerdak, les esperaba allí, junto al bardo Kyrrian Labiosdulces y dos guerreros enanos. Preparados para la eventualidad con pociones de ver lo invisible, Kyrrian y Tsardok hicieron frente a los aventureros, mientras los enanos se enzarzaban en combate con unas erinias convocadas por Emily. Mientras Vanderlay encontraba la salida de la fortaleza y veía el camino que llevaba hasta El Vil Metal, Kyrrian terminó huyendo ante los ataques de Shen, mientras que finalmente Pirkles conseguía desintegrar a Tsardok, junto a todas sus pertenencias. Sin embargo, aunque Vanderlay había encontrado el camino a seguir, el Capitán Shen encontró la puerta que conducía a la cámara del tesoro del Rey del Huracán, aunque este no la había dejado indefensa. Su propia esposa, la reina naga Hyapatia, esperaba allí, junto a sus dos mascotas, dos terribles aurusvoraxes, tigres de ocho patas. Hyapatia y sus mascotas se enzarzaron en combate contra los aventureros y las erinias, mientras Vanderlay aprovechaba para saquear el botín de Kerdak, cumpliendo así el segundo de los requisitos para convertirse en el nuevo Rey del Huracán. Con esfuerzo, consiguieron acabar con los aurusvoraxes, de modo que pudieron centrar sus ataques en Hyapatia, que una vez puesta entre la espada y la pared, utilizó su capa mágica para teleportarse, desapareciendo de la fortaleza. 

Permitiéndose sólo unos segundos para unas breves sanaciones y tras ver que el Vil Metal estaba poniéndose ya en marcha para abandonar la cueva, Yana echó a correr hacia el barco, siendo recibida por dos cañonazos procedentes de los cañones de la cubierta, lo que hizo que Pirkles decidiera obviar ese camino, teleportándose junto a Vanderlay, Shen, Echidna y Emily a la cubierta del Vil Metal. Allí fueron recibidos con estrépito por parte de la tripulación, que ya se ponía en marcha, y se encontraron con que Hyapatia se había teleportado también allí, junto a una criatura semejante a un mono inteligente con capacidades alquímicas. Shen se lanzó sobre Hyapatia, acabando con ella antes de que la reina naga pudiera hacerles frente de nuevo, pero Emily, Vanderlay, Echidna y Pirkles fueron alcanzados por una bomba incendiaria arrojada por la criatura simiesca, antes de que Vanderlay utilizara sus poderes de encantamiento para transformarle en su amigo. Mientras, Yana y Kerdak Puño de Hueso hacían su aparición de forma prácticamente simultánea, ella teleportándose al barco tras sus compañeros, y él disparándola mientras sobrevolaba el Vil Metal. Mientras Vanderlay se dirigía a la tripulación, mostrándoles incluso parte del tesoro de Kerdak para hacerles ver que el Rey del Huracán ni siquiera podría pagarles, y al mismo tiempo ayudaba mágicamente a sus compañeros, Kerdak Puño de Hueso se enfrentaba a dos pájaros Roc, uno convocado por Emily y otro por Echidna, y al Capitán Shen, que utilizó una poción para volar para hacerle frente, reforzados por la magia de Pirkles, que consiguió arrebatar al rey su invisibilidad. 

Cuando el Rey del Huracán se disponía a zafarse, probablemente para curar sus heridas, Shen encontró un hueco en la defensa de Kerdak, y consiguió acabar con él finalmente, arrojando sobre la cubierta el cadáver de Kerdak Puño de Hueso, tomando Vanderlay de su cuerpo muerto la Corona del Huracán. Los marineros del Vil Metal se rindieron a su nuevo señor, y mientras se recuperaban, Omara Culebrina, una de las francotiradoras, se dirigía a ellos para ponerse a su servicio y enseñarles a utilizar las armas de fuego de a bordo. Junto a ella, y con Echidna al timón del Vil Metal, los piratas consiguieron abrir la salida secreta del Rey del Huracán, apareciendo en el Vil Metal en plena batalla entre los partidarios de Kerdak y los suyos propios, sorprendiéndolos a todos. Utilizando los cañones del Vil Metal para sembrar el caos entre los propios partidarios del anterior Rey del Huracán, finalmente los contendientes se rindieron ante el nuevo rey, Vanderlay. aclamado por Yana como "El Rey Niño". 

Con Fuerte Obstáculo y Puerto Peligro bajo su control, finalmente Vanderlay pudo ocupar el trono de los Grilletes, siendo coronado durante un gran festejo junto a sus aliados. Shen, Echidna, Yana y Pirkles, por supuesto, además de Evania, Tessa, el Amo de los Vendavales y Arronax Endymion entre otros. Pero cuando estaba terminando el festín, Sandara Quinn hizo su aparición, herida y a duras penas en pie... 

"El Árbol del Dolor se acerca..." dijo...

Pero eso, ya es otra historia. 

viernes, 2 de marzo de 2018

EL LIBRO DE LA OSCURIDAD I: LA BELLA SALVAJE

La bella salvaje (El libro de la oscuridad #1)La bella salvaje by Philip Pullman
My rating: 2 of 5 stars

Desde que leí la trilogía de la Materia Oscura, he pensado que se trataba de unos de los libros más infravalorados de la literatura fantástica. El mundo creado por Philip Pullman para contener una de las críticas más ácidas y oscuras a la religión me pareció toda una maravilla, una mezcla perfecta de steampunk, fantasía y filosofía. Por eso cuando vi que Philip Pullman regresaba a ese mundo en una nueva trilogía, estaba deseando llegar a leerla.

Y tras leer el nuevo libro, La Bella Salvaje, debo decir que estoy muy contento por haber vuelto de nuevo a ese mundo para volver a encontrarme con personajes tan cautivadores como Lyra, la señora Coulter y Lord Asriel (junto a sus respectivos daimonions), unos años antes de los sucesos de La Materia Oscura. En La Bella Salvaje, el protagonista es el joven Malcolm, que junto a su daimonion Asta, vive en una posada propiedad de sus padres, en las cercanías de Oxford. Cerca de la posada, hay un antiguo convento regido por unas monjas a cuya protección se encomienda una niña huérfana, cuyo nombre es Lyra... y el azar y el destino pondrán a Malcolm en una extraña situación de agencias de espionaje y contraespionaje, con los propios niños siendo utilizados como armas en una batalla por el control del alma del mundo, y en el punto de mira de un peligroso asesino que tiene algún tipo de extraño interés en Lyra.

La verdad es que la vuelta al mundo del Jordan College es una gozada, pero... pero lo cierto es que la segunda parte del libro se hace un poco densa. Todo el conflicto entre las organizaciones, casi todos los personajes... todo queda apartado por un giro de la trama, para convertirse en una especie de "road movie" a bordo de La Bella Salvaje, la barca que da nombre al libro, y me ha dejado una sensación extraña, como demasiado estirada... y para un final que tampoco es nada apoteósico...

Pero estoy convencido de que cuando pueda ver la historia en su conjunto, mejorará y mucho.

View all my reviews