No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 31 de marzo de 2011

ASTONISHING X-MEN: EXOGENÉTICO

            Este mes de Marzo nos ha traído el final del segundo arco de Warren Ellis al frente de Astonishing X-Men, con los lápices del genial Phil Jiménez, que ya tuvo ocasión de trabajar con sus lápices a los mutantes más célebres del mundo durante parte de la etapa de Grant Morrison al frente de la por aquel entonces llamada New X-Men, teniendo el privilegio de dibujar precisamente los números en los que la etapa de Morrison alcanzaba su apogeo, Planeta-X.
            “Exogenético” ha sido el peculiar nombre de la saga en la que Ellis y Jiménez han compartido el trabajo, manteniendo la originalidad temática que Ellis ya había comenzado en el arco anterior. Frente a la aglomeración de mutantes que aparecen en Patrulla-X o X-Men: Legado, Ellis, en Astonishing, trabaja con un equipo reducido, formado por Cíclope, la Bestia, Emma Frost, Armadura, Lobezno y Tormenta, con una participación importante de la secundaria que Joss Wheddon creara para esta misma serie, la excepcional Abigail Brand, directora de SWORD. Y en lugar de centrarse en la supervivencia de los mutantes, aislados desde las sagas Utopía y Nación-X en la isla de Utopía, frente a la costa de San Francisco, Ellis pone a los mutantes de nuevo en el mundo, les hace romper las fronteras de lo que consideran ya familiar y nos devuelve parte de la épica y la aventura a la que en otro tiempos nos acostumbró la Patrulla-X.
            En “Exogenético”, Ellis bucea en la historia reciente del Universo Marvel, para volver al momento que ha marcado los últimos años de esta franquicia, el momento en el que la Bruja Escarlata pronunció las palabras “No Más Mutantes”. En la historia “Especies en Peligro”, vimos como Hank McCoy, el hirsuto genetista más conocido como La Bestia, trataba de investigar y conseguir una cura para la pérdida de poderes, para evitar así la extinción de los mutantes. Es esta investigación la que Ellis utiliza en Exogenético, cuando la Patrulla-X se encuentra con extrañas creaciones genéticas que utilizan como base a muchos de sus compañeros o enemigos muertos, mezclando por ejemplo genes del Nido con genes de Sauron para atacar a los mutantes.
            No voy a desentramar más el argumento de “Exogenético”, por si queda alguien que no lo haya leído todavía, pero aunque parece que la saga, a priori, tiene una gran simplicidad, Ellis consigue con el último número dotar de gran complejidad a la historia, que adquiere repentinamente un gran trasfondo moral, y que hace que las propias raíces de los X-Men sean analizadas. Así que, si tenéis la oportunidad, no os perdáis esta saga, en la que además del guión de Ellis, están los espectaculares lápices de Phil Jiménez… y para mejorar la lectura, si podéis, leedla de un tirón, como si de un tomo se tratara.
            A ver que nos depara la siguiente saga, Xenogénesis, de mano del propio Ellis y el peculiar Kaare Andrews…

miércoles, 30 de marzo de 2011

SHAKIRA: OJOS ASÍ

 
La primera vez que escuché esta canción que os traigo hoy en los Miércoles Musicales, estaba en Túnez, camino de Douz, lo que los tunecinos llaman “La Puerta del Desierto”. Estaba medio dormido cuando mi amiga Laura me despertó porque estábamos llegando a las estribaciones del Sahara. “Sahra. El Sur. El Erial”, como lo nombra Katherine Neville en El Ocho. Creo que jamás he tenido un  momento más adecuado para escuchar una canción.  

Espero que os guste. 
   
                                  

martes, 29 de marzo de 2011

EL CREPÚSCULO DE LAS DIOSAS

El miércoles pasado, día 23 de Marzo, fallecía en una clínica de  Los Ángeles la actriz Elizabeth Taylor, nacida en Londres en 1932, tras luchar durante años con una larguísima enfermedad y una vida digna de una telenovela. “Liz” Taylor pasará a la historia por su participación en obras del calibre de Cleopatra, Gigante, El Árbol de la Vida o La Gata sobre el Tejado; y la recordaremos por ser la dueña de la que probablemente sea la mirada más fascinante de Hollywood.


            Y  es que Liz Taylor era una de las últimas representantes vivas de una generación de actrices que más que mujeres de carne y hueso eran diosas, las reinas vivas del celuloide, los iconos del cine de los años 50  y 60, y que  han llenado de  momentos inolvidables el Séptimo Arte.  ¿Cómo calificar si no a Katharine Hepburn (1907-2003)? Regia, altiva, distante, o al menos, esa era su apariencia. Y desde luego, nunca fue  una mujer “bella”. Pero mantuvo pegados en sus asientos a millones de personas en películas como La Reina de África o El León de Invierno.        


            Audrey Hepburn (1929-1993) continúa siendo a día de  hoy  un icono, su imagen “casual” la alejó del estándar de “divas” de su época, pero eso no evitó que impusiera  modas y estilos, convirtiéndose en otra de las diosas del Séptimo Arte, recordada  por Desayuno con Diamantes o  MyFair Lady y Vacaciones en Roma. 



            ¿Cómo olvidar a la que es, desde mi punto de vista la mujer más bella de la historia del cine? Perfecta  en su encarnación de  la caprichosa y manipuladora Scarlett O´Hara en Lo que el Viento se Llevó. Vivien Leigh (1913-1963) consiguió dos veces el Óscar a la mejor actriz, a pesar de que tuvo una carrera cinematográfica realmente escueta, donde destacaría la adaptación cinematográfica de la obra de Tenessee Williams Un Tranvía Llamado Deseo, prefiriendo dedicar la mayor parte de su carrera al teatro. Moriría de tuberculosis con sólo 53 años, sin perder un ápice de la belleza que la había caracterizado.


            Y por supuesto, un lugar destacado en esa generación de actrices lo tendría “El Animal Más Bello del Mundo”, Ava Gardner (1922-1990). La Noche de la Iguana, La Condesa Descalza o Mogambo (película en la que la censura española, para no hablar de adulterio, realizó unas modificaciones en la traducción que convirtieron el simple adulterio en incesto). Su vida amorosa, tan intensa como la de los personajes que interpretaba en el cine, está esperando aún una película, que seguramente en algún momento alguien se dará cuenta de que está por rodar.


            ¿Y qué decir de Rita Hayworth (1918-1987)? Nacida Margarita Carmen Cansino, y convertida en una auténtica diva del cine de mediados de siglo gracias a su impresionante papel en Gilda, convertida en mito erótico gracias al breve striptease que protagoniza mientras canta Put the blame on me, y dando la bofetada más famosa de la historia a Glenn Ford. En los años siguientes, protagonizaría Salomé, representaría a la mítica Carmen en Los Amores de Carmen y continuaría acumulando éxitos hasta que el Alhzeimer comenzara a menguar su capacidad de interpretación y de recordar los guiones, lo que poco a poco la fue apartando del mundo de las candilejas.


            Quizá en un segundo plano permaneció Janet Leigh (1927-2004), no alcanzando el nivel de divismo de las anteriormente mencionadas, pero la madre Jamie Lee Curtis alcanzaría grandes momentos, en películas como Scaramouche o la mítica Psicosis, además de una de las mejores versiones de Mujercitas (junto a Elizabeth Taylor, precisamente) o Sed de Mal, de Orson Welles.


            De Marilyn Monroe (1926-1962) no hay nada que se pueda decir, ya que tras su carrera cinematográfica, su romance con el presidente Kennedy y su temprana y trágica muerte, dio el paso del Olimpo de los dioses del cine al de los mitos de la historia. Tras ella, dejó la genial Con Faldas y a lo Loco o Los Caballeros las Prefieren Rubias, además de convertirse en la primera “chica del mes” de la revista Playboy.


            Al hablar de Bette Davis (1908-1989), no podemos hablar exactamente de belleza. Hablamos de una auténtica loba del celuloide, una actriz de mirada penetrante, casi enloquecida, y una presencia que llenaba la pantalla en cada uno de los muchos fotogramas en los que aparecía, una actriz de una genialidad irrepetible, como pudimos ver en Qué fue de Baby Jane (junto a la también mítica Joan Crawford, actriz cuya vida ha sido digna de una película, tan obsesiva y neurótica como el personaje al que interpretaba en el drama), Jezabel o Eva al Desnudo.


            La sueca Ingrid Bergman (1915-1982) cuenta con el título de ser la única actriz hasta el momento en haber conseguido tres Óscar, superada sólo por Katharine Hepburn. Es una de las actrices más prolíficas de la historia, y entre sus éxitos, se encuentran la legendaria Casablanca, Por Quién Doblan las Campanas o la asfixiante Luz Que Agoniza. Moriría con sólo 67 años, víctima de un largo cáncer de mama.



            Del Olimpo del Cine al mundo del mito pasó también directamente Grace Kelly (1929-1982), nacida simplemente en Filadelfia como Grace Patricia Kelly, y que moriría como Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco, tras su matrimonio con el Príncipe Rainiero de Mónaco. Convertida en princesa de un cuento de hadas, Grace Kelly, antes de apartarse del mundo del cine para convertirse en princesa, esposa y madre, dejó tras de sí pequeñas joyas de la gran pantalla, como Atrapa a un Ladrón; La Ventana Indiscreta o Mogambo, junto a la ya mencionada Ava Gardner. Murió de forma prematura en un accidente del tráfico que aún levanta ampollas en la sociedad monegasca, y entró a formar parte del cielo de las estrellas.


            Por supuesto, aún hay algunas actrices de aquella época que siguen vivas, y que son recordatorios vivos de la época dorada de Hollywood: Eleanor Parker, Lauren Bacall, Sofía Loren o Doris Day. Y muchas otras que ya han fallecido, como Judy Garland, Marlene Dietrich o Mae West, pero haría falta un post mucho más largo que este para poder nombrar siquiera a las veinticinco mejores actrices de los primeros cien años del cine según la Academia. Pero la muerte de Liz Taylor y el ver cómo se van extinguiendo poco a poco estas antiguas estrellas, me hace pensar en las actrices que hoy protagonizan las grandes producciones, las que arrastran a las masas tras ellas. Angelina Jolie, Nicole Kidman, Scarlett Johansson, Charlize Theron… serían sus herederas, las diosas de la nueva era del cine, pero no puedo evitar preguntarme si están a la altura de sus antecesoras… Vosotros… ¿qué opináis?

lunes, 28 de marzo de 2011

VESTIDO EN SANGRE (II), LA MUERTE DEL SUEÑO (I)

            Tras descubrir la presencia del Arzobispo de Nod en el monasterio Obertus de Ezerelis, los Caballeros de la Cruz Negra, con Pier Francesco Orsini por delante, entraron en el monasterio, encontrándose a los monjes muertos, todos de forma violenta. Salvo un puñado de ellos, que dirigiéndose a ellos diciéndoles “Él me ha tocado. Él me ha cambiado”, se convirtieron en vozhd de guerra Tzimisce, atacando a los personajes y a los Caballeros. Aunando fuerzas con Jurgen, los jugadores consiguieron acabar con uno de ellos, aunque casi les cuesta la vida de Bruno y Antoine. Tras derrotar a los vozhd, y mientras Anthos buscaba y encontraba la biblioteca de los Obertus, Jurgen, Pier Francesco, Antoine y Bruno localizaron la iglesia del monasterio, cubierta de cenizas y de ropajes de antiguos miembros de la Herejía Cainita, convertidos ahora en polvo. Tras encontrar una pequeña sala tras el altar de la iglesia, tuvieron que hacer frente al propio Nikita de Sredetz, que se manifestó ante ellos vestido con sangre, y que parecía empeñado en acabar con su correligionario, Antoine Henri. Finalmente, la taumaturgia de Bruno y un acertado golpe de Jurgen, que consiguió empalar al Arzobispo de Nod, evitó que este les masacrara como, al parecer, había hecho con la gran mayoría de los dirigentes de la Herejía. Después de que Jurgen le atravesara con su espada, y antes de desplomarse, Nikita de Sredetz dijo una última frase en griego “El Sueño se Muere”.
            Sin saber muy bien qué hacer con el Arzobispo atrapado, Jurgen convocó a Ezerelis a Rosamund y a Gotzon, que habían quedado atrás, en Kybartai; y cuando estos llegaron, decidió enviar al estacado Nikita de Sredetz a Brasov, en Transilvania, donde Myca Vykos se había establecido prácticamente como Príncipe de la ciudad, donde se había establecido uno de los más importantes Monasterios Obertus de la región. El cuerpo de Nikita de Sredetz sería acompañado a Brasov por Rosamund d´Islington, Anthos, Antoine Henri y dos de los caballeros de la Cruz Negra; mientras que Jurgen, Gotzon, Pier Francesco y Bruno, continuarían su camino hacia Estonia para hacer frente a Qarakh.
            En el viaje hacia el norte, el grupo dirigido por Jurgen fue asaltado por un grupo de Gangrel y Tremere Telyavelicos, aunque consiguieron derrotarles, y una de las Telyavelicas se entregó prisionera, dispuesta a guiar a los Caballeros de la Cruz Negra a Qarakh, que ya estaba en camino para encontrarse con ella. Varka, la Telyavelica traidora, tenía razón, y dos noches después, el ejército de Qarakh (que ahora se hacía llamar Aajav Khan) hizo su aparición, acompañado de una vieja conocida de Jurgen y los personajes, la Gangrel Morrow. Finalmente, tras un tenso diálogo en el que Morrow actuó como intérprete, Jurgen y Qarakh llegaron a un pacto, ante la amenaza que suponía para ambos la extensión hacia el norte de los dominios del Voivodato. Los caballeros de la Orden Teutónica y de la Orden de la Espada podrían extenderse por Prusia y Estonia, pero los Gangrel mantendrían el control de los bosques, y pese a las intenciones de Gotzon, no habría conversiones forzadas entre los paganos. Pero a su regreso a Ezerelis, les esperaban malas noticias. Vladimir Rustovitch había descubierto el movimiento de Jurgen en el norte de Estonia, y había tomado una de las plazas de los Caballeros de la Cruz Negra al sur de Ezerelis, Auce. La Telyavelica Varka era quien había informado al Voivoda de Voivodas de los pasos de Jurgen, y se la condenó a muerte, siendo diablerizada por Pier Francesco. Además, Jurgen descubrió la “traición” de Gotzon, que había quemado sus cartas para Rosamund bajo el argumento de que no podía servir a dos señores, por lo que Gotzon fue expulsado de las tierras de la Cruz Negra. Jurgen se dirigiría a Auce, pero preocupado por lo que podría ocurrirle a Rosamund en Transilvania si se reiniciaban las hostilidades, envió a Pier Francesco y Bruno a reunirse con ella y sus compañeros en Brasov.
            Y allí, en el Monasterio Obertus de Brasov, Rosamund, Antoine y Anthos fueron recibidos con todos los honores por Myca Vykos, que les presentaría a su aliado y amante, el koldun Ilias cel Frumos. Serían acogidos en el Monasterio Obertus, y tras ser agasajados por su anfitrión, finalmente pudieron explicar el motivo de su presencia allí y el contenido del cajón que transportaban con ellos. Vykos negó cualquier alianza entre los Obertus y el Voivodato, afirmando que la Orden Obertus sólo servía a la voluntad de su Sire, Symeon syn Draconov, que había situado la sede de la orden en la ciudad de Oradea. Y aunque no entendía la presencia de un reconocido hereje en el monasterio Obertus, debido a la animadversión entre la Herejía Cainita y los Obertus, Vykos estaba preocupado por el hecho de que Jurgen hubiera atacado el monasterio de Ezerelis, situado en tierras pertenecientes a los Obertus, lo que podría ser considerado una violación del acuerdo que mantenía el Portador de la Espada con la Orden de la Divinidad Interior, aunque tal eventualidad escapaba de su responsabilidad y debía ser juzgada por su sire, Symeon. El ataúd que contenía a Nikita de Sredetz fue depositado en los sótanos del monasterio de Brasov, y abierto en presencia de Vykos, Ilias, Rosamund, Anthos y Antoine. Vykos certificó que apenas había rastros de Vicisitud en el rostro de Nikita, y Antoine confirmó que aquel era el hombre al que se había encontrado en París y había visto en alguna otra ceremonia de la Herejía; y al que Rosamund había conocido en Chartres, antes de los incidentes que llevaron al final de la Herejía Cainita en París. Pero sobre todo, de la serena imagen de Nikita de Sredetz, emanaba una sensación de miedo tal que se vieron obligados a cerrar de nuevo el ataúd.
            Una pregunta quedaba en el aire: ¿quién era realmente Nikita de Sredetz?

sábado, 26 de marzo de 2011

TORMENTAS EN LA PRIMAVERA ÁRABE

Bueno,  creo  que  es obvio que hoy toca hacer repaso de actualidad, que según  está el  patio en el Mundo Árabe, tendría que dedicar el blog en exclusiva a ello para llevar  la  situación al día. En estos momentos, aunque obviamente  el foco de atención está en Libia, por motivos obvios, hay otras tres zonas que están en plena incandescencia: Siria, Bahrein y Yemen. Analicemos los diferentes casos.

            Sabemos todos qué está ocurriendo en Libia. Después de que  Muamar Gadafi utilizase aviones, tanques y todos los medios a su alcance para detener el avance de los rebeldes que habían iniciado la revuelta en Bengasi, haciéndoles retroceder hacia la ciudad donde todo había comenzado; la Liga Árabe pidió la intervención de la ONU, que con la sorprendente abstención de Alemania, sacó adelante la Resolución 1973, aprobada el 17 de Marzo y cuyo texto principal es “(En Libia) proteger a los civiles y a  las áreas  pobladas bajo amenaza de ataque”. Esto incluía  la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia (lo solicitado por la Liga Árabe), la intervención de los barcos que pudieran transportar armas,  y la destrucción de buena parte de la capacidad ofensiva de Libia. Francia comenzó los bombardeos, seguidos de Estados Unidos (que de momento, ostenta el mando de la operación, aunque este fin de semana debería hacerse el traslado del control a la OTAN, aunque también se habla de una nueva coalición, debido a la negativa de los países árabes que participan en la operación, como Qatar o Turquía, a vincularse con la organización que lleva como ocho años fracasando en su intento de solucionar los problemas en Afganistán). La Operación Amanecer de la Odisea (sí, ese es el nombre que lleva), se ha centrado en ataques aéreos y marítimos a objetivos militares, descartándose tanto la intervención terrestre como el apoyo directo a los rebeldes bengasíes. En la línea habitual de su retórica, Gadafi ha tratado de convertir la operación militar en la obra de un nuevo Reich nazi que desafía la independencia libia, y por supuesto, está dispuesto a anegar todo el país en sangre (aunque algunas fuentes indican que Gadafi podría estar siguiendo los “consejos” de Hillary Clinton, que señaló que lo mejor que podía hacer el autor de El Libro Verde era marcharse); pero lo cierto es que aunque la operación se ha alejado bastante de la idea original de “operación quirúrgica”, los informes aliados indican que, de facto, Libia ya no dispone de aviación. La guerra libia se está desarrollando, sobre el terreno, sobre todo en dos frentes. Ajdabiya, al suroeste de Bengasi es quizá donde el conflicto entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes es más crudo; y Misrata, más cercana a Trípoli, donde se encontraba buena parte de la infantería y el ejército de tierra libio, y que se han atrincherado entre la población para evitar los ataques de los aliados, que de momento parecen estar teniendo un escrupuloso cuidado al no atacar centros civiles (es obvio que no quieren que Libia se convierta en otro Iraq). Pero hay otro frente abierto, y es el diplomático entre los propios aliados, ya que Obama está teniendo verdaderos problemas ante el Congreso de los Estados Unidos para justificar su intervención en Libia; Italia exige que el control completo de la operación pase a manos de la OTAN, amenazando con “revisar” el estado de las bases italianas cedidas para la operación (ya que todos los aliados tienen sus bases en Sicilia o Cerdeña); Francia, convertida en punta de lanza del Amanecer de la Odisea, quiere separar el liderazgo político de la acción del liderazgo militar, para favorecer la participación de los países árabes que no quieren relacionarse con la OTAN; y la Liga Árabe realmente no consigue ni ponerse de acuerdo sobre cual es su posición ante lo que está ocurriendo. Y nunca mejor dicho, las próximas horas pueden ser decisivas, pues debería aclararse el liderazgo y objetivos de la operación, que cada vez se parece más a una hidra de muchas cabezas.  

            La situación en Siria es complicada, muy complicada a día de hoy, especialmente debido al prestigio y la estabilidad que normalmente ha demostrado Damasco dentro del mundo árabe, y que vive la contradicción de ser el país árabe con un carácter oficial más laico, pero donde las libertades se encuentran también más recortadas. Siria, al igual que Bahrein y Yemen, como veremos más adelante, y como ya he comentado en otros posts, tiene un “agravante”, por llamarlo de alguna manera, y es la disparidad religiosa entre las clases gobernantes y la mayor parte de la población, aunque en el caso sirio, esto sea al contrario que en los otros dos casos. Aquí, Francia, que fue quien colonizó Siria y Líbano, se apoyó en los alauitas, una rama del chiísmo (a la que también se adhiere la monarquía marroquí, por ejemplo) frente a la mayoría sunní del país, y tras varios golpes de estado, el partido único Baaz se hizo con el poder en Damasco, consiguiendo la independencia de Francia, pero manteniendo el predominio de los chiítas. Siria, consciente de su debilidad militar frente a Israel, fue uno de los primeros países árabes en apartarse de los conflictos que se dieron durante los años  70, concentrándose en tratar de mantener su propia y complicada estabilidad, y manteniendo el estado de emergencia desde 1973. Su actual presidente, Bashar al-Assad, es odontólogo… y el hijo del anterior presidente, Hafez al-Assad. La ciudad de Derah, al sur del país, se ha convertido en el Bengasi sirio, donde ha comenzado la revolución, un movimiento que aún parece estar en pañales, pero que, en el caso de tener algún tipo de resultado, se convertiría en el cambio político más importante en el mundo islámico desde, probablemente, la revolución que transformó la Persia del Shah en el Irán del Ayatollah Jomeini. Desde luego, la evolución de la situación siria es un fenómeno a seguir.

            Bahrein, en el Golfo Pérsico, es un reino con una minoría sunnita apoyada por Arabia Saudí que gobierna sobre una mayoría chiíta. Está regida por la familia Al-Khalifa, actuando Hamad ibn Isa al Khalifa como rey, y su tío, Salman ibn Hamad al Khalifa como primer ministro. En Bahrein se ha vivido una de las situaciones más tensas de las últimas semanas, con el ataque de los soldados del régimen a los “amotinados”, tiroteados en la Plaza de la Perla, en la capital del país, Manama. Bahrein tiene un goteo constante de bajas día a día, pero la presión de Arabia Saudí, interesada desde luego en un país que es la llave del movimiento del petróleo en el Golfo Pérsico, parece mantener aún esta revolución bajo mínimos.

            Y por último, Yemen, la tierra de la legendaria Reina de Saba, está gobernada por uno de los hombres que más ágilmente parece haberse movido en un entorno tan complicado como puede ser el de uno de los países árabes más pobres del mundo, que supone una nación unificada hace prácticamente veinte años, con una de sus regiones convertida en el centro de al-Qaeda (o eso parece) y que se ha convertido en el protagonista de la que parece ser la protesta más radical en el mundo árabe a día de hoy, después de la de Libia. Alí Abdulah Saleh, que ha manejado en los últimos tiempos el país, ha hecho del miedo su mejor arma, convirtiéndose en el garante de la estabilidad, y dejando transmitir a los yemeníes y al resto del mundo que, de no estar él para controlarlo, Yemen se convertiría en poco menos que el mismísimo infierno. De hecho, a día de hoy, sigue culpando a al-Qaeda y a Israel (curiosa alianza) de la revolución en su país. Sana´a, la capital de Yemen, está dividida entre detractores del presidente, que se han hecho fuertes en la zona de la Universidad, mientras que la plaza Tahrir (como la de Egipto), ha sido tomada por los adeptos al régimen. Saleh ha prometido abandonar el país en diferentes momentos… 2013, luego 2012… pero los sublevados lo tienen claro. Quieren a Saleh fuera ya. Además, los jeques tribales, que tienen gran importancia en la política yemení, han comenzado a retirar su apoyo a Saleh, representante de una de las tribus más importantes, y la deserción de su hermanastro, uno de los generales más importantes del ejército yemení, que se ha pasado al lado de los rebeldes y que pertenece al mismo clan, ha sido probablemente el golpe más duro para el gobierno de Saleh. Saleh, hoy en día, se encuentra entre la espada y la pared: o se enfrenta a su propio pueblo, o busca una salida más o menos digna y se retira del tablero político. Pero sea cual sea la decisión que tome, no le queda mucho tiempo para pensárselo…

viernes, 25 de marzo de 2011

SERIES: JLA/JLU

            Aunque de un tiempo a esta parte parece que voy enganchando una serie tras otra, nunca he sido muy fan de las series de animación, y menos si tenían que ver con superhéroes. Bueno, cuando era pequeño sí, claro, pero en los últimos años, y quizá por culpa de los Jóvenes Titanes de Cartoon Network, venía pensando en que estas series eran excesivamente infantiles, aún más, incluso pueriles, y no merecía la pena.
            Gracias a Oneyros, que no deja de sugerirme una serie tras otra (vale que normalmente no le hago caso y por eso ahora estoy viendo Héroes, de la que haré la reseña en cuanto acabe la serie completa), decidí poner esa opinión en stand by, y comencé a ver JLA/JLU, serie de la que ya anteriormente me habían hablado bastante bien… y a la que debo reconocer que me he enganchado.



            Realmente, estaríamos hablando prácticamente de dos series diferentes. La primera, JLA (traducida aquí, como era previsible como “La Liga de la Justicia”), sigue la estructura clásica de historias de dos capítulos autoconclusivas, constó de dos temporadas, y en ella la Liga estaba formada por los siete miembros fundadores: Superman, Batman, Flash, Wonder Woman, Hawkgirl, J´onn J´onnz y Green Lantern (John Stewart, por aquello de las cuotas raciales y demás). Los Marcianos Blancos, el Joker, Lex Luthor, Darkseid, Vandal Savage… son sólo algunos de los villanos a los que la JLA debe hacer frente en estas dos temporadas, mientras la serie poco a poco va creando su propia continuidad, y nos lleva a los tres últimos episodios de la segunda temporada, donde descubrimos la presencia de un traidor en la Liga desde el momento de su creación, y donde la serie original tuvo su fin…


            Solo para abrir paso a JLU (traducido como “La Liga de la Justicia Ilimitada”), y que, a nivel de animación, ha seguido un camino parecido al de Smallville en cuanto a actores reales: una historia continuada y que avanza hacia un solo lugar, una historia coherente y uniforme a través de pequeños capítulos. En JLU, vemos como la liga ha crecido exponencialmente, aglutinando a todos los héroes de la Tierra, que vigilan el planeta desde la Atalaya. El protagonismo, aunque continúa recayendo en gran parte en los miembros fundadores de la Liga, se reparte mucho más, siendo compartido por figuras como Átomo, Green Arrow y Canario Negro, Question, Cazadora, Acero, Caballero Brillante, el Hombre Elástico, Stargirl y muchos, muchos más. De hecho, hay muchas escenas que son básicamente un quien es quién de entre los héroes presentes en la Atalaya. Y… wow. Los capítulos se quedan realmente cortos, dejan con ganas de mucho más, lástima que sólo haya tres temporadas, además cortas (de diez a trece episodios de veinte minutos). Las escenas de acción están genialmente representadas, y hay diálogos auténticamente impresionantes, que no desmerecen en absoluto a muchos de los cómics que leemos habitualmente en viñetas, a pesar de tener que pasar por un control mucho más estricto, en el sentido de que son dibujos animados y que a priori están orientados a los niños, lo que hace que deban pasar mayores filtros de “censura”.
            En fin, no puedo decir mucho más, que aún me queda por terminar de ver la tercera temporada (aixxx), momento en el que empezaré con “Better Off Ted” mientras acaban las temporadas de Modern Family, Como conocí a Vuestra Madre y The Big Bang Theory; simplemente, a todo aquel que no haya visto la serie de JLA/JLU, sea o no friki, y especialmente si tiene algún interés, aunque sea mínimo por el Universo DC, debería lanzarse de cabeza a disfrutar de los geniales episodios de esta serie de animación.

jueves, 24 de marzo de 2011

CHANGELING: EL ENSUEÑO

            Seguimos hablando de los juegos con los que White Wolf nos fascinó durante años, llegando a aquel con el que se cerraría lo que podríamos considerar “la primera era” de su Mundo de Tinieblas. Sería el momento de Changeling: El Ensueño. Del mismo modo que con Wraith, la Factoría de Ficción, a la hora de hacer la publicación en España, decidió no cambiar el título y dejar el nombre en inglés, ya que “Cambiantes: El Ensueño” no tiene demasiado tirón.
            Para el que no lo sepa, en el mundo anglosajón, changeling es el nombre que se da a los “niños de las hadas”, niños que, según la tradición, eran dejados por las hadas en las cunas de los niños humanos que se llevaban al bosque para oscuros propósitos… sí, en sus orígenes, la mayoría de las historias relacionadas con hadas no eran tan blanditas como luego fueron… las hadas no llegaban para dar dones a los niños, llegaban y se llevaban al niño, dejándote un monstruito en su sitio…
            En Changeling: El Ensueño, nos encontramos con un mundo en el que, desde hace siglos, las verdaderas Hadas se retiraron a su dominio de Arcadia, cerrando las puertas tras de sí, pero han quedado los Changeling, hadas que han mezclado su esencia con seres humanos, y que representan los últimos baluartes del Glamour en un mundo controlado por la Banalidad. Estos Changelings, que tienen un acceso limitado al reino mágico del Ensueño, tienen dos frentes. Uno interno, debido a la propia lucha que existe entre las dos Cortes en que se dividen los Changeling, la Corte Luminosa y la Corte Oscura (o Corte de Verano y Corte de Invierno), una lucha que tiene lugar de forma más o menos abierta en todos los feudos de los Changelings, dominados a nivel general por la Alta Corte del Alto Rey de Concordia, en Nueva York. La otra amenaza, es la externa, y es la representada por el propio mundo, un mundo en el que el Glamour (la magia) es casa vez más escasa, y la Banalidad pesa cada vez más sobre los herederos del Ensueño, y las profecías de las Hadas que hablan del fin del mundo con el Largo Invierno, parecen cada vez más reales.
            En Changeling, aunque lo predominante sería la tradición celta y anglosajona, también se incluirían otro tipo de mitos europeos y eslavos, como se puede ver en los Linajes entre los que pueden elegir los jugadores a la hora de crear sus personajes: Boggans, duendes entregados a la artesanía y el trabajo manual; Eshu, contadores de historia y mensajeros procedentes de África; Nockers, vinculados con la tecnología y normalmente malhumorados; Pooka, bromistas relacionados con la naturaleza y el mundo animal; Redcaps, los Gorras Rojas de los cuentos, crueles y sanguinarios; Sátiros, entregados a sus pasiones y procedentes de los mitos clásicos; los Sidhe, la agonizante nobleza del mundo de las Hadas; Sluagh, moradores de la oscuridad y especialistas en lo oculto; y los Trolls, los guardianes y luchadores de la sociedad feérica.
            Changeling tenía todos los ingredientes necesarios para convertirse en el más épico de los juegos del Mundo de Tinieblas, pero en los sucesivos suplementos que fueron completando el juego, el tono que se le dio a las historias era, quizá, en exceso infantil, lo que perjudicó su proyección, y poco a poco, fue quedando aislado, hasta que se le dio final en el suplemento “El Día del Juicio”, junto a otros juegos secundarios. Aún así, debo decir que Changeling: El Ensueño ha dado grandes momentos de juego, y puede dar muchos más…
            ¡Y que probablemente sea lo próximo que dirija si todo sale como yo quiero!

miércoles, 23 de marzo de 2011

ERIC PRYDZ:CALL ON ME

    
Hoy, en  los Miércoles Musicales del Iconocronos, os traigo uno de esos vídeos para ver  y disfrutar. Se trata del “Call on me” de Eric Prydz, una de esas canciones que de  repente suena  en todas partes  y luego desaparecen y nunca  más se supo.
         
El otro día me acordé de ella, y pensé que era una buena opción para cambiar el estilo New Age de las últimas semanas.

¡Espero que os guste!  

martes, 22 de marzo de 2011

PUBLICIDAD: 125 AÑOS DE COCA-COLA

Dejadme que os cuente una cosa. Desde pequeñín, me ha encantado la publicidad. Sí, el momento en el que todo el mundo se va al baño o a la nevera, es el momento en el que más me gusta la tele, así de rarito soy yo. Y dicen mis padres que me pasa desde pequeño, que a lo mejor estaba leyendo o jugando, empezaban los anuncios y… a mirar embobado.
            Así que nada, aprovechando que tengo aquí un poco de espacio, pues de vez en cuando iré abriendo hueco para dejar pequeñas joyas de la publicidad de las que surgen aquí y allá. Y para empezar, como no… ¡la chispa de la vida! El anuncio completo con el que Coca-Cola ha conmemorado sus 125 años de existencia.
            ¡Que lo disfrutéis!

lunes, 21 de marzo de 2011

EL PRÍNCIPE NIÑO (II), VESTIDO EN SANGRE (I)

            Decidido a averiguar quien más le había traicionado, Alexander convocó a Mihail y a Pier Francesco a su tienda, exigiéndoles saber si ellos habían conocido la existencia de los Telyavelicos. Haciendo uso de su fuerza de voluntad, Pier Francesco consiguió esconder a Alexander la verdad, y finalmente, consiguieron que el antiguo príncipe de París dejara a Raquel en sus manos para sacarle cualquier información que pudiera tener. Una vez solos, Pier Francesco y Mihail liberaron a Raquel, y se apresuraron a salvar la no-vida de su aliada. Utilizaron para ello a uno de los ghouls de la Cruz Negra, al que Raquel Abrazó, Mihail manipuló su carne y sus huesos para hacerle idéntico a la Tremere, y Pier Francesco Dominó para manipular sus recuerdos y darle los de la Tremere. Y acto seguido, Mihail modificó el cuerpo de Raquel, convirtiéndola en uno más de los Caballeros de la Cruz Negra, para que pasara desapercibido ante los ojos de Alexander. Confesando después al antiguo príncipe que no habían conseguido nada, la falsa Raquel fue entregada a lors Istvan Arpad, el torturador de Alexander.
            Mientras, en el campamento de Qarakh, Malachite, Antoine y Anthos fueron presentados al consejo de Qarakh y a todos los guerreros procedentes de diferentes tierras paganas en conflicto con la Cruz Negra, como Prusia o Finlandia. El guerrero godo Arnulf, miembro de la tribu de Qarakh no estaba de acuerdo con la presencia de los extranjeros occidentales allí, y a punto estuvo de enfrentarse con el propio Qarakh, aunque finalmente este mantuvo su palabra y aseguró la seguridad de los “embajadores” en su tribu, sobre todo después de que Anthos le asegurara que le ayudarían a derrotar a Alexander. Alessandro, el segundo al mando de Qarakh, les contó la historia del Gangrel, de cómo había sido Abrazado por su Sire Aajav sin el permiso de los Anda (una línea de los Gangrel que se mueve entre los mongoles), y como juntos se habían enfrentado a los Anda, y como finalmente Aajav había sido herido por un guerrero de los Diez Mil Demonios (vampiros orientales) y ahora yacía en letargo en una cercana colina.
            Pero esa misma historia, el traidor Rikard se la había contado a Alexander, que mientras se preparaba para atacar a Qarakh, envió a Pier Francesco, Mihail y Bruno (la nueva personalidad de Raquel bar Seraph) a conseguir el cuerpo de Aajav, lo que le daría poder sobre Qarakh.
            La batalla se desarrolló en una pradera, y desde el primer momento, los Telyavelicos demostraron que serían la gran baza en la manga de Qarakh, utilizando sus poderes para neutralizar a la caballería de los Caballeros Teutónicos, aunque muchos miembros de la tribu de Qarakh y de sus aliados morirían en el posterior enfrentamiento. Mientras, Pier Francesco, Bruno y Mihail trataban de despertar a Aajav, esperando que este pudiera ayudar a su chiquillo a derrotar a Alexander, pero las heridas causadas eran extrañas y no se cerraban, así que ni siguiera la sangre que le dieron sirvió para despertarle… aunque sí que atrajeron la atención de Qarakh, que sintió a través de los rituales telyavelicos como la tumba de su Sire era profanada. Qarakh acudió a la colina, seguido por Antoine y Anthos, y la propia Deverra, y tras recuperar el cuerpo de su Sire, se alió con el resto de los Cainitas para destruir a Alexander. Además, siguiendo las órdenes de su propio Sire, que despertó brevemente, Qarakh le diablerizó para añadir su fuerza a la suya propia, pues necesitaría mucha fuerza para vencer a Alexander.
            Mihail y Pier Francesco trataron de convencer a Alexander de que acudiera al día siguiente solo a la trampa tendida por Qarakh y los suyos, pero finalmente, el matusalén Ventrue averiguó la verdad, aunque acudió de todas formas, preparado para su última batalla con el líder Gangrel. Allí, gracias a las artes de los telyavélicos, Qarakh y Alexander se enfrentaron personalmente, y probablemente el Gangrel hubiera sido derrotado por el Ventrue… de no haber sido por el apoyo de los telyavélicos, que le vincularon con el poder de la tierra de Estonia y el propio Telyavel, de modo que finalmente, Qarakh derrotó y diablerizó a Alexander. Arnulf ordenó a sus hombres que atacaran entonces a los caballeros, y Pier Francesco preparó a sus hombres para la posible batalla, pero Anthos y Deverra consiguieron que la batalla no tuviera lugar, favoreciendo la retirada de los Caballeros, que debían alejarse de Estonia, aunque Pier Francesco prometería volver…
           
            Y así lo haría, un año después. En ese tiempo, desde Ceoris, el propio Jervais había dirigido un grupo de guerra Tremere que había acabado con casi todos los Telyavélicos y había matado a Deverra, debilitando a Qarakh, por lo que Jurgen consideró que había llegado el momento de cerrar ese capítulo, acabando con el líder de guerra Gangrel. Acompañado por sus aliados, se dirigió hacia Estonia en persona, y su primera parada importante fue en Kybartai, una pequeña población lituana dominada por un Tzimisce, Geidas, y su guardián, Jorvidas. Antoine Henri y Rosamund d´Islington consiguieron la aquiescencia de Geidas a la presencia en sus tierras de Jurgen, pero pronto el Portador de la Espada chocaría con el engreído príncipe Tzimisce, choque que se acrecentaría al descubrirse la presencia de Gotzon en las tierras de Kybartai, siendo el confesor capturado y condenado a muerte por Geidas. Bruno, inspirado por Rosamund, desafió a Geidas a un duelo de mentes por la vida de Gotzon. Geidas aceptó, mientras Anthos y Antoine descubrían que había allí más de lo que parecía, pues el clima parecía afectar de forma extraña a Kybartai, como si quisiera dejarles allí atrapados.
            Bruno y Geidas se enfrentaron en un duelo de mentes, descubriendo Bruno que no sólo se enfrentaba a Geidas, sino a su Sire, un voivoda llamado Visya, que en aquellos momentos se encontraba en el castillo de Bistritz, con su otro chiquillo, el viejo aliado de la cuadrilla, Radu de Bistria. Visya, que tenía sus propios intereses, estaba atrapado por los enfrentamientos entre los Obertus, Rustovitch y Noritz el Corruptor; y Bruno consiguió finalmente derrotar a Geidas, aunque descubrió que había algo más allí, algo con él que le empujaba y le ayudaba. Derrotado Geidas, Anthos liberó a Gotzon, que le explicó la existencia de los koldun, y el infame pacto demoníaco al que el propio fundador Tzimisce había llegado con la tierra del Este de Europa. Pocos días después, Anthos descubría que Jorvidas había matado a Geidas, aunque no recordaba muy bien como había ocurrido, y Jorvidas decidió convertirse en vasallo de Jurgen.
            Mientras tanto, en Kybartai, los personajes descubrieron inquietantes pruebas de correspondencia entre Geidas y diversos monasterios Obertus situados al norte de Kybartai… en lugares en los que no deberían estar, muy cercanos a los dominios del Voivodato. Temiendo una alianza entre los Obertus y el Voivoda de Voivodas que reiniciara las hostilidades, Jurgen envió hombres al más importante de los monasterios Obertus de la región, Ezerelis, pero sólo regresó uno, un ghoul, afirmando que sus compañeros habían sido destruidos por un hombre “Vestido de Sangre”.
            Jurgen emprendió el camino hacia Ezerelis, dejando a Gotzon y a Rosamund al cuidado de Jorvidas, aunque no sin antes entregar al sacerdote ceniciento unas cartas que este debía entregar a Rosamund en caso de que el Ventrue muriera. Gotzon, defendiendo que no se podía servir a dos señores a la vez, y que Jurgen debía servir a Dios, arrojó las cartas al fuego. Jurgen y los demás se dirigieron hacia Ezerelis mientras continuaban las ventiscas y las nevadas, encontrando finalmente el monasterio. Todo estaba en silencio, y los árboles y las propias plantas parecían seguir los movimientos de los personajes. Antoine se acercó a las puertas y utilizó Toque del Espíritu para ver quien había cruzado aquel umbral. Sorprendentemente, además de ver los movimientos típicos de cualquier monasterio Obertus, vio que había diferentes miembros de la Herejía Cainita que habían llegado a Ezerelis en los últimos meses… miembros de la Herejía que habían desaparecido, y cuya sustitución el Arzobispo de Nod no había ordenado.
            Pero la sorpresa definitiva llegaría al descubrir que el propio Arzobispo de Nod, Nikita de Sredetz, parecía encontrarse dentro de los muros del monasterio…

domingo, 20 de marzo de 2011

NANA

Hola, chicos.

Y pensaba que este finde no iba a tener nada que poner por aquí...

Os dejo el vídeo que me ha pasado una amiga, una canción que ha grabado ella misma y que a mi, personalmente, me ha puesto los pelos de punta. O sea, sabía que cantaba bien, que he compartido karaoke con ella, pero de ahí a esto... hay un mundo.

Espero que os guste.


GUERRA EN LIBIA

Bueno, supongo que podríamos considerar esto un post de emergencia, o más bien, de actualidad. Empecé a hacer una serie de posts hablando de la situación en los países árabes, y hoy, ha llegado finalmente lo que era previsible. Desde hoy… bueno, ayer, 19 de Marzo, la ONU se encuentra en guerra con Libia. ¿Qué ha pasado en las últimas semanas y cómo hemos llegado a esta situación?
            De cara al exterior, parece que no ha habido mucho movimiento en el Magreb, aunque esto no es realmente así, ya que en las últimas semanas hemos asistido (aunque sólo sea de forma circunstancial, todo ha quedado, lógicamente, apagado por el desastre de Japón y las consecuencias que ha tenido) a un baile de políticos y militares en los dos países que más han destacado en toda esta línea de revueltas, Egipto y Túnez. Hemos visto también que la situación se ha descontrolado bastante en Bahrein, donde el división entre chiíes y sunníes acentúa las diferencias políticas existentes en el país, y a como Marruecos ha aprovechado la situación de tensión generalizada para realizar algún “ataque” (creo que aquí, el término adecuado sería “razzia”) a zonas del Sahara Occidental. Pero la situación en Libia ha eclipsado todo esto.
            Como ya comentamos en su día, la revuelta en Libia contra el general Gadafi se inició en la segunda ciudad más importante del país, en la zona Este, Bengasi. Y cuando vieron que Gadafi se negaba, ya no a dimitir, si no a realizar cualquier tipo de concesión a sus reclamaciones, los rebeldes de Bengasi comenzaron a avanzar hacia el Occidente, hacia los feudos de Gadafi y la capital, Trípoli. Gadafi respondió bombardeando y masacrando a su población, lanzando contra su pueblo a mercenarios traídos del África Subsahariana y que en sólo el primer día dejaron un balance de más de doscientos muertos.
            Libia, desde hace ya más de dos semanas, se encontraba en un caso claro de guerra civil, incluso con ciudades tomadas por uno u otro bando, pero como en esos momentos en los que hemos visto a Israel defenderse con tanques de las piedras de los palestinos, parece que las fuerzas no estaban ni mucho menos equilibradas. Gadafi ha bombardeado (literalmente) zonas rebeldes, masacrando y diezmando a su propio pueblo. Y esta situación se ha extendido durante estas últimas semanas, con continuas llamadas de auxilio de los rebeldes al exterior mientras Gadafi recuperaba “territorios ganados”. Llevamos semanas oyendo hablar de “zona de exclusión”, como acción por parte de la ONU, lo que impediría a Gadafi utilizar sus propios aviones dentro del territorio Libio, decisión que, tras largos debates internos, la ONU decidió llevar a cabo esté viernes pasado.
            Ha sido demasiado tarde, pues ayer, sábado 19, finalmente la ONU decidió atacar Libia en apoyo/defensa de los rebeldes, un ataque cuya vanguardia ha sido Francia, y que se ha dirigido a objetivos militares libios; ataque respaldado horas después por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros países, siguiendo el dictado de la ONU. España también ha aceptado la resolución, y nuestros efectivos se están organizando en Italia, probablemente hoy mismo entren en acción de la forma que se considere adecuada.
            ¿Cuál ha sido la respuesta de Gadafi? La misma que hace años cuando EE.UU bombardeó Trípoli tras acusar al dictador de apoyar diversos grupos terroristas: amenazar y tratar de disuadir al resto del mundo con el mayor arma de la que dispone: el miedo. Según palabras del dictador Libio, todo el Mediterráneo se ha convertido en un campo de batalla, y no tendrá reparo en atacar objetivos militares y civiles. Vamos, que mañana mismo puede intentar bombardear Siracusa, Montecarlo, Niza o Cádiz, como estos días anteriores ha estado bombardeando a su propio pueblo.
            ¿Qué evolución tendrá esto? Mi opinión, y es estrictamente mía, sin bola de cristal ni nada, es que estamos ante otro Iraq, aunque esta vez, legal. Es decir, el ataque a Libia obedece una sanción de la ONU, no al capricho de tres amiguetes que decidieron buscar en las arenas de la antigua Babilonia unas armas imaginarias, pero el marco de desarrollo es muy parecido. Un dictador excéntrico y con complejo de superioridad, un país dividido y una serie de potencias militares dispuestas a terminar con su gobierno, a pesar de que hasta hace unos meses, era amigo de todos ellos. De momento, los ataques a las fuerzas de Libia se están realizando desde barcos y aviones, pero sólo es cuestión de tiempo que llegue una nueva sanción de la ONU y comience el desembarco de fuerzas de tierra, imprescindibles para solventar cualquier intervención militar; y es que además, esta vez los Aliados cuentan con un puerto de entrada de excepción: la ciudad de Bengasi, que probablemente se convierta en el centro de “Inteligencia” de los aliados en lo que dure la campaña.
            Realmente, que algo así iba a ocurrir antes o después, era previsible. La cuestión de por qué Libia y no, por ejemplo, Bahrein, también es obvia y no hace falta ni responderla aquí. Y por supuesto, todos sabemos que esto no ha ocurrido en Nepal, no ha ocurrido en China, ni ha ocurrido cuando hutus y tutsis decidieron matarse entre ellos. Ha sucedido, como siempre, cuando hay petróleo de por medio.
            En fin, señores, que una guerra se sabe cuando empieza, pero no cuando acaba, así que… iremos viendo que nos trae el 2011, que parece venir calentito, pero calentito. Y desde aquí, emplazo al colega Oneyros, que es el que controla de según que temas, a continuar con mi propio post, analizando las consecuencias económica a nivel global de lo que supone una guerra ahora, en el momento en el que nos encontramos…

sábado, 19 de marzo de 2011

T.S ELIOT: LA TIERRA BALDÍA

Hace algún tiempo, otro de esos lectores que pasan por aquí como los ninjas (o sea, sin dejar rastro), mi amigo David, me preguntó por correo que cuándo iba a hacer algún post cultureta de estos que hago yo los fines de semana sobre poesía… y ese día, va a ser hoy. Y lo haré con un poema que no es precisamente fácil… ni corto. Aunque sí célebre por una de sus frases, que a mi, personalmente, me encanta.
            El autor, T.S Eliot, nació en St.Louis, Missouri, en 1888, aunque con veinticinco años, en 1914 se trasladaría a Inglaterra, llegando a convertirse en ciudadano británico y viviendo allí el resto de su vida, y relacionándose con autores como Virginia Woolf o James Joyce.  Autor de ensayo, poesía y teatro, Eliot conseguiría el Premio Nóbel de Literatura en 1948, y moriría en Londres en 1965, tras dos matrimonios. Eliot es conocido sobre todo por su poesía, entre la que podríamos destacar tres obras: El Libro de los Gatos Habilidosos (en la que Andrew Lloyd Webber basó el musical más famoso de todos los tiempos, Cats), Los Hombres Huecos (que probablemente os traeré otro día) y la que hoy nos ocupa, La Tierra Baldía, máxima representante del llamado Modernismo Inglés.
            La Tierra Baldía se divide en cinco partes, pero de momento, sólo os voy a dejar por aquí la primera, El Entierro de los Muertos (The Buried of the Deaths en el original), ya que creo que es la más llamativa, y en la que se encuentra la que es uno de los mejores versos de la literatura universal… A ver si sabéis cual es. Os lo pongo traducido, en versión de José Luis Rivas.

Abril, el más cruel entre los meses,
Hace que nazcan lilas en la tierra muerta,
Mezcla recuerdos y deseos, sacude
Raíces perezosas con lluvias vemales.
El invierno nos puso los abrigos, cubriendo
La tierra de olvidada nieve, alimentando
Una mezquina vida con inertes tubérculos.
Nos sorprendió el verano, soltándose sobre el Stambergersee
Con un chubasco; hicimos alto en la columnata
Y cruzamos después el Hofgarten, bañados por el sol.
Y tomamos café y platicamos una hora.
Bin gar keine Russin, stamm' aus Litauen, echt deutsch.
Y de niños, de paso por la casa de mi primo el archiduque,
Él me sacó en trineo.
Yo tenía miedo. Me dijo: Marie,
Marie, cógete bien. Y nos deslizamos cuesta abajo.
En las montañas, allá sí que nos sentimos libres.
Leo casi la noche entera y en el invierno parto hacia el sur.

¿Cuáles son las raíces que prenden, qué ramas
Brotan de este cascajo? Hijo de hombre,
Tú no puedes decirlo, ni imaginarlo, pues sólo conoces
Un cúmulo de imágenes donde reverbera el sol.
El árbol seco no cobija, el grillo canta monocorde,
La estéril piedra no mana agua. Sólo
Hay sombra bajo esta roca roja.
(Ven a la sombra de esta roca roja),
Voy a enseñarte algo diferente
De tu sombra que marcha a largos pasos contigo en la mañana,
0 de tu sombra, irguiéndose al ocaso para ir a tu encuentro;
Voy a enseñarte lo que es el miedo en un puñado de polvo.
Frisch weht der Wind
Der Heimat zu
Mein lrisch Kind,
Wo weilest du?
“Me diste los primeros jacintos hace un año;
“Me llamaban la niña de los jacintos.”
-Pero cuando volvimos, ya tarde, del jardín de los jacintos,
Tus brazos tan cargados, tu cabello tan húmedo, no pude
Hablar, y se apagaron mis ojos, no estaba
Vivo ni muerto, no sabía nada
Mientras veía el corazón de la luz, el silencio.
Oed' und leer das Meer.

      Madame Sosostris, famosa clarividente,
Pescó un resfriado, sin embargo.
Se le considera la mujer más sabia de Europa
Con un vicioso mazo de naipes. Aquí, dijo ella,
Está su carta, el Marinero fenicio que murió ahogado.
(Estas perlas fueron sus ojos. ¡Fíjese!)
Aquí está Belladonna, la Dama de las Rocas,
La dama de los sinos.
Aquí está el hombre de los tres bastos, y luego la Rueda,
Aquí el mercader tuerto, y esta carta en blanco
Es algo que lleva a cuestas
Y no puedo mirarlo. No encuentro
Al Colgado. Tema la muerte por agua.
Veo una muchedumbre formando corro.
Gracias. Si ve usted a la estimadísima señora Equitone,
Dígale que yo misma le llevaré el horóscopo:
Hay que ser tan precavida en estos días.

      Ciudad irreal,
Bajo la parda niebla de una alborada de invierno,
Tal multitud cruzaba por el Puente de Londres,
Que nunca hubiera yo creído que fueran tantos los que la muerte se llevara.
A veces emitían breves suspiros,
Cada quien con la vista clavada delante de sus pies.
Cuesta arriba, luego calle King William abajo,
Hacia donde Saint Mary Woolnoth santifica las horas
Con un sonido al final de la novena campanada.
Allí vi a un conocido, y lo detuve gritándole: “iStetson!”
¡Tú, que estabas conmigo en los barcos de Mylae!
¿Aquel cadáver que plantaste el año pasado en tu jardín,
Ha comenzado a retoñar? ¿Florecerá este año?
¿O la inesperada escarcha remueve su arriate?
Oh, aparta de allí al perro, que es amigo de los hombres,
Pues si no, ¡lo desenterrará de nuevo con sus uñas!
¡Tú, hypocryte lecteur! -mon sembable- mon frère!”

viernes, 18 de marzo de 2011

WRAITH: EL OLVIDO


Seguimos hablando de los diferentes escenarios que White Wolf nos trajo dentro de lo que conoceríamos globalmente como Mundo de Tinieblas, y ha llegado el momento de hablar de Wraith: El Olvido.


            El título de Wraith no fue traducido al castellano, aunque vendría a significar algo así como “Fantasma”, y eso es lo que son los personajes; fantasmas. Curiosamente, Wraith empieza donde la mayoría de los juegos (bueno,  y casi todo) acaban: con la muerte de los personajes. El mundo de Wraith es el mundo de los muertos que no descansan, aquellos que, debido a sus Pasiones y a sus Grilletes (personas, objetos…) aún no pueden simplemente caer en el Olvido. La vida de estos fantasmas se divide entre las diferentes Necrópolis en las que se reúnen los muertos, la gran ciudad de Estigia, donde se encuentran los Siete Señores que gobiernan a los muertos; y sus breves contactos con las Tierras de la Piel, donde se encuentran aquellos cuyos corazones aún laten.
            Con este planteamiento, White Wolf puso en el mercado el que sería su juego de carácter más interpretativo, e incluso más intimista, ya que aunque existen muchas amenazas para los Wraith en todas partes, desde las Legiones de la Jerarquía a los Cultos Herejes, el mayor enemigo de todo Wraith es él mismo. En el interior de cada alma que no descansa, se encuentra una Sombra, un fragmento del Olvido que lucha contra la humanidad del propio fantasma, luchado para convertirlo en una de las torturadas criaturas denominadas  Espectros… y en un detalle genial, la Sombra de personaje es manejada por otro jugador, de modo que el equilibrio se mantiene durante todo el juego.
            Wraith es probablemente el juego más oscuro de White Wolf, y quizá por eso, uno de los más incomprendidos, hasta el punto de que la línea Wraith tuvo un cierre precipitado, clausurándose antes de que la compañía lanzara el Macroevento llamado “El Día del Juicio”, que acabaría con el Mundo de Tinieblas en su versión original y daría lugar al llamado “Mundo de Tinieblas 2.0”, del que quizá hable otro día. Sin embargo, Wraith tuvo un final épico, la batalla entre Estigia y el Reino de Jade, y el bombardeo por parte de la Tecnocracia  del Mundo de las Sombras con bombas espirituales, lo que desencadenaría el lanzamiento de toda una serie de nuevos juegos para Mundo de Tinieblas: Cazador, Momia y el casi póstumo Demonio.
            Por algún motivo, también Wraith es el juego de la primera hornada de Mundo de Tinieblas al que menos he jugado, así que no tengo grandes historias que contar sobre él, aunque en cualquier momento me lío la mata a la cabeza y organizo una crónica sobre los muertos que no  descansan…

jueves, 17 de marzo de 2011

COMICS Y CROSSOVERS EN EL NUEVO MILENIO (VII Y ÚLTIMO)


…Cuenta Atrás era el preludio de dos de las Historias Más Grandes Jamás Contadas, y las dos vendrían, curiosamente, de manos del mismo autor: el genial Grant Morrison.
            La primera, Batman R.I.P comenzaría a gestarse ya durante 52, y sobre todo en la etapa de Morrison al frente de la colección Batman tras Crisis Infinita. Reuniría bajo su sello a todas las colecciones relacionadas con el Hombre Murciélago, aunque la historia principal tendría lugar en la propia colección de Batman. En Batman R.I.P, Batman tiene que hacer frente a una nueva amenaza para su integridad, un grupo llamado El Guante Negro, dirigido por un villano de enigmático origen, el Doctor Hurt, y que prepara el plan perfecto para deshacerse de Bruce Wayne. En R.I.P, Morrison consigue lo increíble y lo  que parecía imposible: aunar y dar verosimilitud a toda la línea temporal de Batman, incluyendo las historias pulp de los años 50 que incluían extraterrestres, el curioso Batman de Zur-en-Arrh o al mítico Bat-Mito. Además, bajo la enseña de R.I.P, Paul Dini tendría una de sus mejores sagas al frente de Detective Cómics, Corazón de Silencio, una historia intensa y más fácil de leer que el propio Batman R.I.P de Morrison… cuyo epílogo lo  tendríamos directamente en Crisis Final.
            Y es que esa sería la obra magna de Morrison, Crisis Final, que ya tuvo un post intensivo en este mismo blog, así que no me extenderé mucho en ella: la historia de la lucha definitiva entre los dioses caídos de Apokolips y los héroes de la Tierra. Al margen de la serie propia, Crisis Final tuvo varios spin-off y series limitadas, entre las que destacarían Crisis Final: Apocalipsis y Crisis Final: Legión de Tres Mundos. En la primera, de manos de Greg Rucka y Philip Tan, asistimos al desenlace (al menos de momento) de la historia de la nueva Question y su enfrentamiento con Intergang; mientras que Legión de Tres Mundos, de Geoff  Johns y George Pérez, cuenta una historia que parece tener más que ver con Crisis Infinita y con La Guerra de los Sinestro Corps, y que solo fue incluida en Crisis Final por capricho de Dan DiDio, en la que la Legión y Superman tienen que hacer frente a un vengativo Superboy Primo. Además, junto a Doug Mahnke, el propio Morrison escribiría Superman: Beyond, una compleja historia en 3D sobra la metahistoria en la que varias versiones de Superman tienen que hacer frente al vampírico Monitor Mandrakk. Me veo obligado a repetir lo ya dicho: una historia absoluta y completamente genial, y muy incomprendida. Crisis Final se vería seguida de varias series limitadas bajo el emblema de Aftermath: Run, Dance, Escape e Ink, que no han sido publicadas en España, y que personalmente, no he terminado de leer, aunque Escape tenía una pinta de lo más interesante.
            Por cierto, no me he olvidado de que previamente a Crisis Final, en las colecciones del Hombre de Acero, se gestaba su propio crossover, desde Mundo de Nuevo Krypton a Mundo Sin Superman, Mundo Contra Superman o La Última Batalla de Nuevo Krypton, que aún está publicándose en España y que va a convertirse sin duda en una de las historias más épicas, largas y coherentes de la historia de Superman; y habría otros cruces en series menores, como Jaque Intruso entre Jaque Mate y Outsiders, o los diversos crossovers entre las colecciones de Titanes y Jóvenes Titanes, presentando al nuevo Vigilante.
            Y apenas había acabado Crisis Final cuando estalló el evento que Geoff Johns llevaba tanto tiempo preparando: La Noche Más Oscura. Tras los acontecimientos desarrollados en la Guerra de la Luz que había tenido lugar en las colecciones de Green Lantern y Green Lantern Corps; comenzaba el evento que los Guardianes habían temido desde el principio de su historia. El momento en que los Anillos Negros, procedentes de una Batería de Poder Negra que aparece en Ysmault y dentro de la que se encuentra encerrado en Antimonitor desde La Guerra de los Sinestro Corps, se extienden por el Universo, resucitando a millares de personajes fallecidos relacionados con los héroes y con el Green Lantern Corps dispuestos a enfrentarse a estos y sacrificarlos para alimentar y conseguir que la Muerte se haga con todo el Universo. Realmente, aunque lo único imprescindible de leer ha sido la propia limitada y sus cruces con Green Lantern y Green Lantern Corps, y ateniéndote a ellas es una gran historia, La Noche Más Oscura se extendió a todo el Universo DC, y la frase “xxxxx, ¡álzate!” se convirtió finalmente en un ripio de lo más cansino… aunque la historia original sigue siendo una gran obra de acción, apoyada en los lápices del genial Iván Reis, que hace uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
            Y La Noche Más Oscura, realmente ha sido solo un paso más en el proyecto de Johns, pues ahora mismo nos encontramos en plena continuación, El Día Más Brillante, de la que no voy a hablar ya que casi todo lo que pueda decir sería spoiler, salvo que llevo leídos veinte números USA, y la historia se va poniendo cada vez más interesante. Aquí, DC ha tratado de repetir el éxito de 52, publicándose El Día Más Brillante de forma quincenal, y complementada por otra colección, Liga de la Justicia: Generación Perdida, en la que se recupera a los héroes de la legendaria JLI de Giffen y DeMatteis. Además, se ha aprovechado El Día Más Brillante para generar a su alrededor un landscape en el que se han renovado colecciones como Aves de Presa, Flash (Geoff Johns y Francis Manapul), Green Arrow (J.T Krul y un inmenso Diógenes Neves) o Titanes (ahora con el subtítulo “Villanos de Alquiler”); además de propiciar un crossover entre JLA y JSA…
            Y ya, en el horizonte, comienza a hablarse de un nuevo evento, Flashpoint… Sí, chicos. Esto es un no parar…